Página 1 de 55

[Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 11 Mar 2009, 09:30
por Haplo_Patryn
Abro este hilo para que podáis expresar aquí vuestras inquietudes sobre este juego gratuito.

Saludos

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 11 Mar 2009, 23:03
por Bandura
Vale pues empiezo yo, poco a poco voy descubriendo cosas pero con algunas me resulta del todo imposible. En principio dos dudas un poco tontas.

1º ¿Cómo desmantelo mi caravana?
2º ¿Cómo destilo alcohol a partir de las setas cosechadas?

Muchas gracias.

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 11 Mar 2009, 23:09
por hused
3) Tengo un de filtraciones, tengo un pozo de agua cerca pero no arriba y cada tanto se me inunda parte de la cueva, con la letra "k" me dice que es miasma, como lo soluciono esto?
4) como se vacian los pozos de agua?
5) se pueden contener de alguna manera para dar agua hacia adentro de la cueva para que no tengan que salir a tomar afuera?

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 12 Mar 2009, 00:32
por sefirot
daniel escribió: 1º ¿Cómo desmantelo mi caravana?
Te pones sobre a caravana, pulsas q y luego x. Necesitas un carpintero.
daniel escribió: 2º ¿Cómo destilo alcohol a partir de las setas cosechadas?
.
Necesitas una disilería (Still) .Se construye como todos los demás Workshops: b + w + l. Luego necesitas un enano que distile las setas (Brewing). Además, necesitas barriles (los construyes en una carpintería) para poder almacenar el alcohol
hused escribió: 3) Tengo un de filtraciones, tengo un pozo de agua cerca pero no arriba y cada tanto se me inunda parte de la cueva, con la letra "k" me dice que es miasma, como lo soluciono esto?
El miasma no son filtraciones de agua sino mal olor. Tienes que poner una pil ade desechos fuera de tu fortaleza (refuse stockpile; p + r)

hused escribió: 4) como se vacian los pozos de agua?
Para vaciar los pozos de agua existen multitud de maneras (p.ej. bombas de agua). No es sencillo por lo que recomiendo consultar la Wiki

hused escribió: 5) se pueden contener de alguna manera para dar agua hacia adentro de la cueva para que no tengan que salir a tomar afuera?
Lo + sencillo es construir un pozo .Para ello tienes que dominar como construir canales para dirigir el agua unos niveles por debajo hacia una balsa previamente construida .Luego construyes un pozo encima y los enanos tendrán agua potable en el interior de la fortaleza. Es interesante también saber como controlar el agua si uno desvía un río subterraneo mediante compuertas (floodgates) ya que entonces puedes construir granjas interiores ,crear fosos de agua, inundar zonas temporalmente para matar invasores, crear bonitas cascadas ....Mejor buscar la información en la Wikipedia y requiere algo de práctica (se te inundará la fortaleza varias veces hasta que empiezes a controlar como hacerlo :D )

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 12 Mar 2009, 19:22
por Bandura
Vale ya he construido la destileria, en la carpinteria ya he añadido algunos barriles a la cola de producción pero necesito al enano que destile, en principio no tengo pero imagino que puedo coger a alguno y cambiarlo de profesión , al cuestión es ¿cómo puedo hacerlo?

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 12 Mar 2009, 19:39
por sefirot
No tengo el juego delante pero te respondo lo mejor que puedo:
- Cualquier enano puede hacer cualquier tipo de trabajo siempre y cuando disponga de las herramientas adecuadas (p.ej. un hacha para talar arboles). La diferencia es que uno experimentado en esa tarea la hace más rapida y sin cometer errores (p.ej los granjeros sin experiencia pueden malgastar semillas) .En cualqueir caso los enanos van ganando experiencia a medida que repiten la tarea una y otra vez.

- Para cambiar las tareas tienes que seleccionar al enano. Para ello lo puedes hacer desde una pantalla del juego en la que te aparecen todos los enanos (creo que es la u) y luego haces un "zoom" sobre el el enano escogido(no recuerdo la tecla). Verás unas pantallas que dan información sobre este, escoges sus preferencias (p) y luego la l (labor) donde seleccionas "Brewing". Dependerá de la situación pero es mejor que los enanos no hagan demasiadas cosas a la vez y que se especializen.

- En cualquier caso, recomiendo instalarse la utilidad DwarfManager para gestionar a los enanos .Cuando tienes 40 o mas, hacerlo a través de la interfaz del juego es un infierno.

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 13 Mar 2009, 02:13
por Ancalagon
Manejar a los enanos sin el DwarfManager en general es un infierno.


¿Se puede hacer subir agua en altura de algún modo sin usar agua en un nivel aún más alto? Como por ejemplo llevar agua de un río exterior hasta un depósito encima de la entrada de la fortaleza.

¿Se puede hacer subir y bajar una zona de terreno sin que resulte destruida?
Quiero hacer algo en plan: Asedio de trasgos típico, alarma, cierre de puertas, colocar a Nelson Muntz al lado de la susodicha puerta mientras otro enano va a una palanquita que hace que la plataforma que forma el suelo enfrente de la peurta baje, meta a los goblins en una saludable fosa de agua/magma y luego vuelva a subir.

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 13 Mar 2009, 02:50
por sefirot
Tienes que usar bombas de agua que pueden ser activadas manualmente (i.e. los enanos las activan) o mediante algún otro tipo de mecanismo que genere energía (p.ej. un molino). http://dwarf.lendemaindeveille.com/index.php/Pump.

Lo del suelo que desaparece no sé si funcionara pero a lo mejor con Grates/Hatches se puede construir algo. Sio tienes la opción de los puentes.


Si tuviese que diseñar algo parecido a lo que propones lo que haría es que cuando se detecte una amenaza se sellen las puertas (p.ej. puente levadizo ) que llevan a la verdadera fortaleza. Luego les ofreces un acceso alternativo (p.ej. bajas un puente levadizo) que lleve a una habitacion concreta. Cuando los goblins esten dentro, cierras la puerta (p.ej. otro puente), abres un floodgate y los ahogas. Luego si en la sala has puesto hatches y los has enganchado a un mecanismo, pues los abres y vacias la sala de agua.

Juntando las dos ideas podrías intentar montar lo siguiente: desvias agua a una cisterna de agua, que llenas usando floodgates. Una vez que has llenado el deposito, mediante bombas subes el agua a niveles superiores y la llevas a otro deposito. Ese deposito tiene un floodgate que cuando lo abres inunda la habitación "trampa". Además ,en la habitación trampa tienes un hatch(es) que accionas mediante una palanca. Al abrir el hatch el agua se dirige mediante canlizaciones a tu primer deposito .De esta forma puedes inundar/vaciar la habitación "trampa" cuantas veces quieras. No sé si me he explicado :D

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 13 Mar 2009, 03:58
por Ancalagon
Un bonito (y gran) váter para invasores, vamos. :mrgreen:

Al menos es menos catastrófico que el Doomsday de Boatsmurdered.

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 13 Mar 2009, 09:01
por george patton
¿Como puedo excavar hacia arriba? ¿que tecla debo emplear?

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 13 Mar 2009, 10:49
por Haplo_Patryn
Quieres decir, ¿hacer una torre por ejemplo? Tienes que crear un floor, un suelo primero donde poder subiendo hacia arriba. Si quieres excavar hacia arriba con una escalera, sencillamente construye una. Tecla "b", escoges la tecla para "Stairs" y luego "up stairs". En el piso superior haces lo mismo pero construyendo o diseñando unas escaleras para abajo o abajo y arriba, y ya está.

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 13 Mar 2009, 11:51
por george patton
1-Se puede crear un almacen especifico para una sola cosa?

2-Los montones de escombros desaparecen cuando pules el suelo? como?

3-Si tienes dos comedores/dormitorios como haces para que los soldados coman/duerman en el que tu quieres?

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 13 Mar 2009, 11:56
por Haplo_Patryn
george patton escribió:1-Se puede crear un almacen especifico para una sola cosa?
Sí, sólo tienes que pulsar "q", centrarte en el almacén y a la derecha configurarlo (settings)
2-Los montones de escombros desaparecen cuando pules el suelo? como?
No, no desaparecen. Para quitarlos debes crear una Dump Zone o crear un almacén de piedras. Lo lógico es hacer una Dump Zone. Tienes que pulsar "i" y luego escoger un cuadrado para que sea la Dump Zone. Luego debes pulsar "k" y escoger cada piedra que quieras quitar pulsando "d". Los enanos cogerán esas piedras y las tirarán a la Dump Zone.
3-Si tienes dos comedores/dormitorios como haces para que los soldados coman/duerman en el que tu quieres?
Al ordenar que tus soldados duerman en las barracas dormirán en las camas que hay en ellas si has configurado esa sala como barracones.

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 13 Mar 2009, 14:48
por sefirot
Ancalagon escribió:Un bonito (y gran) váter para invasores, vamos. :mrgreen:

Al menos es menos catastrófico que el Doomsday de Boatsmurdered.
Pues sí sería un gigantesco váter :P

Re: [Dwarf Fortress] Hilo oficial de dudas, preguntas etc.

Publicado: 13 Mar 2009, 19:21
por helios
Estoy pillao con este juego gracias al AAR de Haplo . Tengo bastantes dudas :Rendicion: .
1.- como hago armas de metal ? es imprescindible el magma y como se usa ?
2.- tengo vacas , uno que sabe hacer quesos y ordeñar , una caseta de grajeros pero no hace queso aunque se lo ordene . Como funciona esto ?
3.- He hecho el barracon en la altura mas baja de un charco de dos pisos para que tengan sol . Ahora cuando llueve se mojan . Se puede tapar esa altura con cristal ? Se puede hacer esa apertura en el techo de forma artificial sin tener que usar un charco ?
4.- El butcher solo me sirve de matadero . Aunque le ordene hacer butchers y sacar mas cosas del animal solo lo matan y sacan carne . Me falta alguna cosa o habilidad ?