Pride of Nations-hilo oficial de dudas

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por AlGharib »

Acabo de tener una caída al escritorio y, la verdad, me alegro :mrgreen: ; estaba ya viendo los números borrosos...

Lo último que he podido ver ha sido que la granja bovina recién creada me permitía librarme de una exportación más y estaba a un turno de poder construir otra vía férrea...

En serio, mañana empezamos una partida cooperativa entre todos con Piamonte-Cerdeña y vamos viendo todos los aspectos con suma calma porque este juego pinta fenomenal.

Pero eso, mañana...

Voy a intentar hacer una siesta de esas de diez minutos que tan sanas dicen que son :mrgreen: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por antonyo »

AlGharib escribió:
antonyo escribió:[
Es muy dificil hacer calculos de rentabilidad de las fabricas, ya que cada fabrica tiene una rentabilidad distinta en funcion de la region en la que está situada. Ademas la rentabilidad tambien depende de si comprar los productos en el extrangero o los produces tu mismo. Lo que si se puede hacer facil, es ver la rentabilidad de cada fabrica en el peor caso (es decir cuando tienes que importar todo) y en el mejor caso (cuando todos los imputs los produces tu mismo). Hay fabricas que incluso importandolo todo del exterior son rentables, mientras que otras solo lo son si sus imputs los produces tu mismo).
¿Podrías poner un ejemplo, por favor? Creo que hoy estoy más espesito de lo normal... :bang:
Me refiero a que la unica forma de calcular la rentabilidad de una determinada fabrica es calcular el valor de los imputs que necesita y el valor de los outputs que genera y ver cual es la rentabilidad (por ejemplo si el valor de los imputs es 2 y el de los outputs es 3, tenemos una rentabilidad del 50%). El valor de los outputs generados no es problema, ya que es el mismo independientemente que los vendas a tu mercado interior que los vendas en el mercado exterior ya que el precio es el mismo. Pero el valor de los imputs no, depende de si los compras en el exterior (en cuyo caso su valor tambien esta claro, ya que es el precio de ese producto), o de si los consigues de tu produccion. El valor de los bienes que tu produces, hay que calcularlo en funcion de lo que te cuesta producirlo, no en funcion de su precio en el mercado.

Por ejemplo el carbon, que supongamos tiene un valor en el mercado de 3 y suponemos tambien que tenemos en nuestro pais muchas minas de carbon, con lo cual no lo importamos. Si utilizamos ese carbon como imput de una determinada fabrica, no podemos valorarlo por 3 (que es lo que nos costaria si lo importamos), deberemos valorarlo segun su coste de extraccion para nosotros, es decir que si por ejemplo nuestras minas necesitan 3 de capital para producir 6 de carbon, en realidad cada carbon nos sale por 0,5 y no por 3 (no tenemos en cuenta la amortizacion de la contruccion de la mina, ya que seria complicar en demasia el calculo). Con lo que el calculo de la rentabilidad de esa fabrica que utiliza carbon nacional, debe hacerse con el valor del carbon del 0,5 y no del 3 (que es el valor del carbon en el mercado, pero nosotros lo producimos mas barato).

Y comentaba que hay fabricas que son rentables incluso en el peor de los casos, que es importando todo del exterior, y que otras sólo lo son si parte de sus imputs los producimos nosotros mas baratos de lo que estan en el mercado.
Muy atentos al desarrollo de las comunicaciones. Se han creado dos líneas férreas (empiezas la partida con ellas empezadas) y, en la segunda, me he fijado y la producción agrícola ha pasado de 2 Vino y 3 Minerales a 4 Vino y 4 Minerales. No me he fijado si la producción de la ciudad ha crecido también y cómo ha quedado el tema de los "inputs", si estos han aumentado o, con el mismo número, tenemos un "output" mucho mayor.
Los imputs no aumentan. El desarrollo de las comunicaciones es algo muy importante, ya que genera un aumento de los outputs sin coste ninguno, por ello lo primero que creo habria que hacer jugando con cualquier nacion, es contruir ferrocarriles en aquellas regiones en las que tengamos industria o explotaciones mineras o agricolas.
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por Lannister »

AlGharib, cuidado. Tu fuiste el culpable de que empezara con el wite por tus AAR,s.
Como empieces ahora con el PoN, y al precio que esta no voy a poder resistirme.

Gracias.

P.D.: Esperando con ansias un AAR tutorial en PDL del juego para terminar de decidirme.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por lecrop »

He tenido el primer rato tranquilo para poder jugar al PoN :roll: . Acabo de hacer el T1 de la GC con Japón, y he estado mirando pantallas, manual y guías más que modificando cosas. Sólo he retocado un poco la pantalla de economía (F4) para ajustar el déficit de carbón y de productos manufacturados, y he iniciado la construcción de una mina de carbón (lo que me permitía mi economía). Revisarlo todo y avanzar turno. En el siguiente, ya me han aparecido 2 misiones, concernientes a la hegemonía sobre la producción de 2 productos durante 10 años. No es mucho, pero empiezo a verle los mecanismos al juego, y me parece viciante al 100%.

Lannister, cuidado, me parece que es uno de esos juegos en los que una vez te metes, no hay salida :babas:
Imagen
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por Lannister »

Ahí, ahí, metiendo el dedo en la llaga lecrop. Creo que voy a caer.
Imagen
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por AlGharib »

Ostras, Antonyo, gracias, mil gracias, de veras porque hay veces que me hago la picha un lío y tu mensaje ha sido muy aclaratorio.

Tengo que empezar una partida nueva porque la que estaba jugando no me deja seguir.

Voy a comprobar si he pillado el tema de la rentabilidad... Creo que no sería mala idea hacerlo con todas las fábricas, al menos al principio.

Vamos a mirar todas las estructuras de Alessandria, en el T1:

En la región (campo):

* Hay dos granjas de Cereales, son iguales y su productividad es fácil, cuestan 3 CP (Capital Privado) y producen 2 Cereales. Cada cereal cuesta 1,5 CP, como se vende a 2CP, ganamos 0,5CP por cada uno que vendamos, por lo que es una empresa rentable.
* Mina "Ferro du Padua" (Extracción de Hierro). Igual de fácil: 5CP como Input, 3 Hierro como Output. Cada Hierro sale a 1,67CP. En el mercado se vende a 4CP, por lo que es muy rentable su producción.

En la ciudad (fábricas):

* Taller Textil: Aquí la cosa se complica porque tenemos distintos Inputs y hay que analizar cada uno de ellos. Veamos por partes:
- Capital Privado (6): Este no ofrece ningún problema, cuesta 6CP.
- Carbón (1): No tenemos, así que hay que importarlo y 1 Carbón cuesta 3CP.
- Algódón/Lana (2): También hay que importarlo. Cuesta 2CP cada uno, por lo que hay que sumar 4CP.
- Tintes (1): Tampoco tenemos, así que a traerlo de fuera. cuesta 4CP

- TOTAL: El coste de producción de la fábrica es de 17CP cada turno.
Esa fábrica está produciendo ahora mismo 2 Textiles, por lo que cada uno sale a 8,5CP. El precio de mercado de esa mercancía es de 9CP por lo que, por los pelos, pero es rentable.

* Alimentaria Padua (Taller conservero): Esta fábrica produce Productos Manufacturados. Iré más al grano aquí:
- Capital Privado (4): 4CP
- Carbón (1): Importado 3CP
- Minerales (1): Este sería realmente complicado de calcular porque los minerales que tenemos son, a medias de producción interna y a de importación por lo que he decidido, prorratear: Tenemos 9 Minerales, 5 de importación que cuestan 20CP; y 4 de producción nacional que salen... no sé de dónde salen porque sólo encuentro una mina en Genoa que produce 2, pero duplicaré los datos y ya está, es decir, 4 MInerales nacionales que cuestan 10CP. Todo junto hacen 9 Minerales a 30 CP, es decir, 1 Mineral cuesta 3,33CP
- Conservas (3): Esta es un poco especial porque produzco fuera de la cadena de producción "normal". Sale de la "Conversión de mercancías" (inciso: he probado de darle al botón, en F4, arriba, de "convertir alimentos en mercancías y, sí convierte todo el superavit de alimentos en mercancías, cosa que no quiero. El problema es que al intentar deshacer la acción, desaparecen todas las conservas asignadas. No quiero ni una cosa ni la otra, sino como estaba al principio, así que he tenido que reiniciar la partida). No sé si contar las conservas a 3CP, que es su precio de mercado o gratis porque no sé de dónde vienen :cry: . Contaré a 3CP porque es una regla de contabilidad ponerse en el peor de los casos.
- Hierro (1): Habrá que hacer lo mismo que con los minerales. El importado cuesta a 4CP y el nacional a 1,67 (como calculamos más arriba), así que si importamos 5 y producimos 3, el coste de cada uno será de (4CP x 5Min)+(1,67CP x 3Min) = 2,78CP

- TOTAL: Con el inciso de las Conservas, me sale que si ese taller produce 2 Productos Manufacturados, cada uno nos ha costado 8,06CP, ligeramente por encima del precio de mercado que es 8CP. Sin contar el coste de las conservas, la cosa saldría ya bien, a 6,56CP.

Vaya rollo, ¿no? Pero se sacan interesantes conclusiones, como la reafirmación de algo que ya intuía, la idoneidad de crear una mina de Hierro (o de Minerales) antes que Manufacturas porque su coste de producción es, comparado al precio de mercado, mucho menor.

Habrá que mirar la posibilidad de hacer una tabla excel para ir calculando las rentabilidades de los distintos lugares porque puede ser muy interesante, sobre todo para tomar decisiones.

Todo esto también me ha suscitado preguntas técnicas:

* ¿De dónde salen los 4 Minerales que produce P-C?

* ¿De dónde salen las conservas SIN TOCAR el botón de conversión?

Otra vez, gracias, Antonyo, muchas gracias :Ok: .


____________________

Edito:

El Taller conservero está mal calculado, muy mal calculado. Debido a las dificultades para hacer los cálculos, olvidé que las Conservas eran necesarias eran 3, por lo que, las cuentas no salen y la fábrica no es rentable y por más de 1CP. Ahora sí sé calcular el precio de las Conservas (2,72 me ha salido) por lo que el cálculo final dice que cada Manufactura cuesta 10,65CP, mucho más que su precio de mercado. Habría que cerrarla.
Última edición por AlGharib el 11 Jun 2011, 00:03, editado 1 vez en total.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por AlGharib »

Lannister escribió:AlGharib, cuidado. Tu fuiste el culpable de que empezara con el wite por tus AAR,s.
Como empieces ahora con el PoN, y al precio que esta no voy a poder resistirme.

Gracias.

P.D.: Esperando con ansias un AAR tutorial en PDL del juego para terminar de decidirme.
Mañana, mañana... cada vez estoy más convencido de la necesidad de hacerlo. Pero no esperes nada parecido al AAR de Minsk, ni mucho menos; aquí se tratará de, entre todos, realizar los primeros pasos de una nación y nada más, es decir, estará diseñado más para los que ya tenemos el juego que para los que no se hayan decidido a comprarlo... aunque, bueno, sin duda veréis la dinámica del mismo, claro.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por AlGharib »

Un simple matiz, ya he encontrado los 2 Minerales que me faltaban: en Cerdeña.

El error es doble porque, aparte de olvidarme de que Cerdeña también me pertenece, al poner el ratón sobre la segunda fila de F4 te dice el centro de producción donde se crea.

Lo dicho, me faltaba la siesta :mrgreen: .

Edito: También he visto que las Conservas que vienen de "Conversión de mercancías" lo hacen a través de Cereales (-4), Pescado (-4), y Ganado (-3). También era fácil de ver, en la cuarta fila de F4.

Ahora bien, ni idea de como convertir alimentos en Conservas que no sea a través del método de convertirlo todo (F4, segundo botón de arriba a la derecha).

Edito II: ¿Tal vez se habla de esto en la página 81 del manual? ¿Dónde está el "slider" del que allí se habla?
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por AlGharib »

Así, sin más, pregunta:

¿Qué factores tomáis en cuenta a la hora de importar cuando hay varias opciones?

Veamos un ejemplo con P-C:

Estos son los vendedores de Tintes del mercado mundial:

Imagen

A la India no podemos ir a comprar, al menos en este turno.

Tenemos:

* Reino Unido y Turquía Occidental: Alta competencia en ambos casos donde la oferta y la demanda son iguales. En el Reino Unido, si realizamos allí la demanda, superaría la oferta por lo que alguien debería quedar fuera.

* Paises Bajos y Norte de África: Baja competencia en ambos casos.

Si estuviéramos en una situación en la cual los Tintes fueran imprescindibles porque no tuviéramos reservas, entonces la decisión parece clara: Países Bajos o Norte de África porque en los otros hay más riesgo de quedarnos sin la mercancía por la competencia. Sin embargo, en una situación en la que hay reservas del producto y la producción textil no se parará si no podemos comprar, entonces podemos arriesgarnos a que falle la venta y podríamos comprar a Reino Unido, por ejemplo para, por la razón que sea, hacerles la pelota y comprar a "un amigo" (insisto, en el caso de que lo fueran).

Igual estoy equivocado pero, para comprar fuera, tengo en cuenta:

- Oferta vs Demanda: sobre todo si es importante traer la mercancía ¡ya!
- Si el país es amigo o enemigo: es decir, si sé que voy a acabar atacando a Austria, intentaré no "darle dinero" comprando sus productos, pero ¿se nota si le compro a un "amigo", se sentirá más inclinado a comprarme a mí otras cosas? No lo sé.
- ¿Importa la distancia? ¿el nivel tecnológico o el tipo de país del que vende?

¿Qué miráis vosotros? 8)
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por antonyo »

De todas formas, si queres sacar rentabilidades de las fabricas, mejor espera unos turnos a que los precios de las mercancias se vayan adecuando a la oferta y la demanda, ten en cuenta que al variar los precios de los productos, las rentabilidades cambian, y al principio de la partida los precios cambian bastante. Por ejemplo el carbon, debido a su escasez, suele pasar de 3 a 6, los textiles, la municion y los suministros bajan bastante, etc. Mejor hacer los calculos una vez pasados algunos turnos.

De todas formas jugando con Italia, muy pocas de sus fabricas son rentables al principio de la partida, habria que cerrar la mayor parte de ellas hasta que se termine de contruir el ferrocarril del Piamonte (que ya se esta empezando a contruir en el setup inicial), a partir de ese momento ya se empieza a obtener un rendimiento mas que aceptable en muchas de sus industrias. Pero al principio. yo cerraria el astillero, la fabrica de municion, el taller de conservas, la fabrica de municion e incluso las fabricas textiles.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por picaron »

AlGharib escribió: ... ¿Dónde está el "slider" del que allí se habla?
Hay una regleta (slider?) en el menú F4 entre la tercer y la cuarta fila, cuesta verlo porque está camuflado.

Imagen

Un saludo
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por AlGharib »

antonyo escribió:De todas formas, si queres sacar rentabilidades de las fabricas, mejor espera unos turnos a que los precios de las mercancias se vayan adecuando a la oferta y la demanda, ten en cuenta que al variar los precios de los productos, las rentabilidades cambian, y al principio de la partida los precios cambian bastante. Por ejemplo el carbon, debido a su escasez, suele pasar de 3 a 6, los textiles, la municion y los suministros bajan bastante, etc. Mejor hacer los calculos una vez pasados algunos turnos.
Entiendo... no me había fijado en que los precios fluctuaran tanto, pensaba que a lo mejor cambiaban al cabo de muchos turnos, pero no, como comentas, en los primeros turnos cambian constantemente, por lo que se agudiza, creo yo, la necesidad de hacer cálculos.

Echo en falta un aviso de los cambios de precios, aunque siempre se puede mantener una sencilla lista para ir cotejando y viendo las cosas que cambian para hacer nuevos cálculos.

Con un poco de práctica, esos cambios, un poco a grosso modo, se pueden hacer rápido y merecen la pena.
antonyo escribió:De todas formas jugando con Italia, muy pocas de sus fabricas son rentables al principio de la partida, habria que cerrar la mayor parte de ellas hasta que se termine de contruir el ferrocarril del Piamonte (que ya se esta empezando a contruir en el setup inicial), a partir de ese momento ya se empieza a obtener un rendimiento mas que aceptable en muchas de sus industrias. Pero al principio. yo cerraria el astillero, la fabrica de municion, el taller de conservas, la fabrica de municion e incluso las fabricas textiles.
Anoche, a última hora, empecé a hacer cálculos tras el primer turno y la mayoría de centros de producción me salían con rentabilidad negativa. Achaqué a la falta de sueño pero veo que tú lo confirmas. Hay casos especialmente sangrantes, como los astilleros de Génova que cuestan mucho más de mantener de lo que deberían; eso sí, dan puntos de Prestigio, pero al principio, como que me parece a mí más importante cuadrar cuentas.

_________________

La nueva lección que aprendemos es que hay que estar también muy atentos a las fluctuaciones de los precios en el mercado.

Una vez más, muchísimas gracias, Antonyo
picaron escribió:
AlGharib escribió: ... ¿Dónde está el "slider" del que allí se habla?
Hay una regleta (slider?) en el menú F4 entre la tercer y la cuarta fila, cuesta verlo porque está camuflado.

Un saludo
No, Picaron. Ese deslizador sirve para hacer las previsiones de compra y venta, no para designar alimentos a ser convertidos en Conservas, que es lo que quiero saber.

Gracias de todas formas :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por AlGharib »

Vuelta a empezar por enésima vez y he observado que el cálculo de rentabilidades es más complicado de lo que parece porque hay muchos productos, como el Hierro o los Minerales que se producen y se importan, con lo que su coste depende de las necesidades, las cuales dependen de las fábricas que haya abiertas, lo que a su vez es, justamente, lo que intentamos decidir.

Me explico con un ejemplo: Las fábricas de Acero y de Municiones de Piemonte, ambas necesitan tanto Hierro como Minerales en gran cantidad. Considerándolas a ellas dos solas, dichos recursos no cuestan lo mismo si tenemos ambas abiertas, una abierta y otra cerrada, o las dos cerradas porque la cantidad de Hierro y Minerales que importemos será distinta. Sin pormenorizar demasiado, tengo la impresión de que sólo sale rentable mantener abierta una...

Al final, creo, como jugador, tengo dos alternativas para afrontar el juego: o abro un puñado de hojas de cálculo y me tiro varias horas para desentrañar cada turno o juego un poco intuitivamente, haciendo números un poco a grosso modo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por fremen »

Interesantes puntos de vista, AlGharib. Yo anoche también estuve varias horas y mis conclusiones son algo más pesimistas, o optimistas según se mire.
Como habéis dicho, tratar de calcular la rentabilidad de las fábricas, es bastante complejo, por lo que al final, tras rellenar varias hojas con "inputs", tratar de ver porque demonios unos turnos se compraba en Prusia y otros en Argentina (tal o cual producto), pues bueno, acabé por rendirme.
Decidí dedicarme solo a tratar de construir ALGO.
Hice lo siguiente:
1-Tras mirar el manual conseguí averiguar como decidir exactamente que productos se importaban y cuales no. Y lo mismo para mis exportaciones. Solo deje pasar carbón, minerales, hierro y alguno más que ahora no recuerdo. Y puse a exportar prácticamente todo lo que tenía bastante stock; pescado, vino y sobre todo comida enlatada.
2-Cerré alguna fabrica, la de productos de lujo/joyas y otra en Génova, creo.
3-Limite al mínimo (10% o nada) los productos que producía y que se vendían en mi país.

Con esto la cosa por fin empezó a rular. Mis capitalistas empezaron a acumular dinero en pocos turnos y empecé las construcciones. Sin hacer nada más, ni tocar nada, en febrero de 1851 ya tenía un viñedo y otra zona de ferrocarril. Por lo que ví, las menores ventas de productos en casa no alteraron en nada a mis ciudadanos que continuaban ganando un 0.22% de contento cada turno. Se me cerraba puntualmente alguna fábrica, pero la reabría al poco.
En definitiva, que aunque tomé unas medidas bastante discutibles para lograr un fin, no parece haber alterado demasiado el funcionamiento de mi pequeño reino.

Lo que sigo sin entender es lo de la diplomacia. No solo fracaso constantemente, es que además, con el paso del tiempo todos mis vecinos se cabrean, haga lo que haga. Los franceses los tengo en -8, sin haber hecho nada de nada, más bien al contrario porque incluso me retiré de Tunez con una sonora bajada de pantalones y nada, siguen cabreados. Con los austriacos aún es peor, los tengo en la frontera dispuestos a saltar a la mínima, con un stack de 1.500 de power y con un casus belli que han realizado sin la menor provocación.

Bueno, que seguiremos jugando. Perdón por el tocho. :mrgreen:
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: Pride of Nations-hilo oficial de dudas

Mensaje por lecrop »

De tochos nada, os sigo en vuestras interesantes tribulaciones :Ok:
Imagen
Responder