[Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por beuckelssen »

Haplo_Patryn escribió:He estado toqueteando los escenarios Imperiales, no el corto del que hará un AAR nuestro compañero betatester, sino el otro. Es impresionante, prácticamente sale todo el Imperio Romano, desde la fronteras en el Rin hasta Asia. Un jaleo de escenario tremebundo, con intrigas, eventos putas, revueltas, enemigos por doquier, todo el mundo quiere ser Emperador, la Britannia tocando las narices, el Muro de Adriano sudando sangre....¡madre mía! El contraste entre algunos escenarios es genial. Es una muestra que este sistema permitirá escenarios y ambientaciones (República e Imperio) con gran facilidad.

Ya tengo ganas de saber qué escenarios saldrán en la primevera del 2013 :)

El escenario de Septimio Severo es al que más he jugado; principalmente porque al principio de la beta nadie más parecía estarlo jugando y era el que estaba más verde de todos: le faltaban todavía muchos eventos por implantar. Como anécdota diré que a la gran campaña de César y Pompeyo nunca he jugado... pues siempre fue el hilo en el foro beta que tenía más movimiento.

Al final en mi opinión ha quedado chulo y tiene suficientes elementos diferenciadores como para hacerlo interesante.

La clave de este escenario es que, como parece ser que históricamente en esa época crear nuevas legiones no era muy popular, crear legiones cuesta dinero y 5 puntos de moral nacional por cada una. Y las legiones son la unidad militar básica. Así que hay que ir reclutando legiones con mucha cabeza y al mismo tiempo usando todas esas opciones de campañas de propaganda, reparto de pan, etc... para subir la moral. Otro punto interesante del escenario es la amenaza bárbara en las fronteras del imperio.

Probablemente el bando más fácil para jugar contra la IA sea el de Clodio Albino. Septimio Severo tiene un evento en el primer turno en el que debe elegir si nombra a Clodio Albino César (su heredero, vamos) o no. Si lo hace pierde puntos de victoria pero siguen en paz, si se niega es la guerra.

La opción más racional es nombrarlo César, porque ya basta por el momento con contener a Pescenio en Grecia e intentar conquistar Roma de mano de Didio. Cuando la IA controla a Severo casi siempre nombra César a Albino. Así que si jugamos con éste último vamos a estar en guerra contra Pescenio con el que no tenemos frontera y con Didio, que es un rival muy débil.

Desde el principio se plantea una carrera entre Clodio Albino y Severo por conquistar Roma y Albino lo tiene más sencillo porque en la parte occidental de Italia (su entrada natural pues viene desde las Galias) hay menos ciudades fortificadas. Una vez que has tomado Roma y ejecutado a Didio te quedas con todas sus regiones en Italia (salvo las conquistadas por Severo) y te nombras emperador; rompiendo así el pacto con Severo y entrando en guerra con él. Tomar Roma te habrá dado un porrón de moral nacional que empleas en reclutar nuevas legiones y lanzárselas al cuello a Severo... que se encontrará entre tu martillo y el yunque de Pescenio y los partos.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Haplo_Patryn »

Es un escenario chulísimo. Me gusta por lo caótico, como fue realmente. Además es como dices, las guarniciones germanas no pueden quedar desantedidas y todo eso le da al escenario un toque genial. Felicidades, lo iré jugando y te iré comentado.
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Nukle »

El cab.... tío majete de Haplo ya me ha vuelto a liar.

La Preorder hasta cuando se puede pillar para disfrutar del escenario extra? Lo digo por esperar a cobrar, que en verano la tarjeta ha sufrido lo suyo...
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Ronin »

Ya sabia que con tanto comentario iba a caer tarde o temprano. Y he caido mas temprano que tarde :nono: . Por aqui hay mas de uno poseido por los duendes :x

saludos
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por picaron »

Y lo peor es que el escenario tiene muy pocos turnos (creo recordar que son 24), por lo que el desarrollo de la estrategia tiene que se rápido.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Nihil »

El motor de AGEOD nunca me ha gustado demasiado, pero es que el periodo histórico me encanta y a nivel estratégico yo creo que no hay nada ahora mismo, así que lo he echado al saco... por cierto no ha probado nadie a ver si cambiando la fecha del ordenador se puede jugar? :mrgreen:
Imagen
Imagen
koningtiger
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 201
Registrado: 19 Dic 2008, 18:14
STEAM: Jugador

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por koningtiger »

Nihil, justo el motor de AGEOD es el que le va bien a este periodo. Ya verás, creo que esta vez han acertado con un juego de la antigüedad.

Empecé a trastear ayer con el escenario de la primera guerra civil (raro que no hayan puesto la segunda...), y faltan muchas descripciones de los generales, supongo que las irán poniendo porque es importante. Tambien creo que faltan eventos por implementar. Lo de la eleccion de pompeyo de ir al este o al oeste no lo veo por ningún lado, a no ser que ese evento no aparezca como una decisión, sino que salga automáticamente.

Me está gustando mucho lo que estoy viendo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Haplo_Patryn »

El tema del motor de AGEOD daría para abrir un hilo pero creo que hasta ahora su motor se ha ajustado bastante bien a los escenarios por los que han optado hasta la fecha, en líneas generales. El Birth of America (o Wars in America) y el ACCW (el más reconocido o el que mejor considerado está a fecha de hoy) son grandes juegos y su motor viene que ni pintado. No puedo hablar del resto porque todavía no los he probado a fondo, el Rise of Prussia lo tengo y lo estoy probando en una partida PBEM y de momento tengo buenas vibraciones.

El tema es que a la gente no le gusta el sistema de combate por tener un grado de abstracción. Los juegos de AGEOD son estratégicos, no tácticos. Aceptado eso el motor del juego se aprecia mucho más, tendrá sus más y sus menos pero está claro que sus juegos no son nada tradicionales, sus temáticas se salen fuera de lo común y a mí me lo hacen pasar muy bien.

Saludos
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Nihil »

El de la guerra civil americana no lo he probado porque la verdad es que es un escenario que me gusta poquito sin embargo el Napoleón que si que lo tengo a mi me parece una mierda la verdad, el BoA 2 lo probé y me dejó un poco frío, pero puede ser por lo mismo que el de la guerra civil, porque el escenario me llamaba poco, también es cierto que no llegó a la cota de decepción del Napoleón que lo esperaba con ganas.
Imagen
Imagen
koningtiger
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 201
Registrado: 19 Dic 2008, 18:14
STEAM: Jugador

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por koningtiger »

El Napoleón fue una decepción para muchos. El mejor de AGEOD es el último, pero el que más éxito tuvo el de la Guerra Civil. Este tiene todo lo bueno de los anteriores, más una temática que no se ha tocado casi nada y que además le va que ni pintada al motor del juego.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Haplo_Patryn »

El de Napoleón, es cierto, creo que es el juego que menor acogida tuvo. El resto te puede o no gustar la temática pero te puedo asegurar que no se diferencian mucho en jugabilidad al AJE. El AJE tiene de positivo la ambientación, que gusta mucho, y que recoge lo mejor de los anteriores juegos, incluido el PoN. La IA en cada juego es un mundo diferente y aunque evidentemente no es lo mismo que jugar contra un jugador humano lo cierto es que es dura de pelar.
Avatar de Usuario
Brynden Tully
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 18 Abr 2007, 13:41
STEAM: Jugador
Ubicación: por el tridente pabajo.

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Brynden Tully »

yo tengo 4 juegos de AGEOD, el ACW, el BoA, el BoA2 y el PoN ... no me acaban de enganchar, he jugado todos los tutoriales, y los encuentro bastante complejos, no se si deberia esforzarme en jugar 2 o 3 partidas, para acabar de coger el ritmo al motor, y acabar de pillarlo, pero me resulta tedioso y acabo por dejarlo.
"Familia, deber, honor" Lema de la Casa Tully, vasallos de los Stark, Reyes en el Norte.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Haplo_Patryn »

Por cierto, siendo como es el AJE un juego muy parecido al BoA2 (o WiA, como prefiráis) sería muy interesante aprender bien cómo funciona el tema del suministro ya que es bastante diferente al resto de sus juegos. Aunque la filosofía es la misma el tema funciona diferente para mostrar las dificultades logísticas en terrenos y lugares que carecían de las infraestructuras actuales. Eso se aprecia muy bien en el WiA, con unas colonias americanas indomables, con mucho bosque, geografía complicadísima, durísimos inviernos, carencia de carreteras, etc. En el AJE eso se acentúa todavía más aunque el terreno es más "mediterráneo" y por tanto las condiciones climáticas no son tan duras, si exceptuamos algunos lugares del mapa como los bosques germanos y el desierto del Norte de África.

Tengo que mirar más a fondo el manual para apreciar detalles pero visto que se pueden mejorar las infraestructuras (calzadas) y el desarrollo de las regiones imagino que esto tendrá un impacto directo sobre los niveles de suministro que cada región genera. También las Flotas adquieren aquí un papel importante, que no lo tenían tanto en sus recientes juegos. Los Flotas pueden bloquear puertos y acelerar los asedios, además de ser un "puente" para suministrar otras unidades terrestres.

A ver si los "betatesters" nos ayudan con esto ;)
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Solon »

El lapso temporal entre un turno y otro es de un mes?. :?

Si es así, no es demasiado tiempo :mrgreen:
Solo me he mirado a fondo el escenario de Sertorio, y en 30 días tanto el ejercito de metelllo como el de pompello cruzan la península.

Thanks :mrgreen:
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por picaron »

koningtiger escribió:...
Empecé a trastear ayer con el escenario de la primera guerra civil (raro que no hayan puesto la segunda...), y faltan muchas descripciones de los generales, supongo que las irán poniendo porque es importante. Tambien creo que faltan eventos por implementar. Lo de la eleccion de pompeyo de ir al este o al oeste no lo veo por ningún lado, a no ser que ese evento no aparezca como una decisión, sino que salga automáticamente.
De los generales, me figuro que hablas de las biografías, faltan todas en español, ya se traducirán en breve, si pones el juego en francés o inglés tal vez encuentres algunas. Date cuenta que no puedes jugar, por lo que los eventos ahora no te salen, y el de Pompeyo tampoco, tampoco te saldrá en evento de Craso en el escenario de la Rebelión de Espartaco, etc.

Hombre, lo que si te puedo decir, que aunque el juego esté para jugarlo, se irá puliendo y añadiendo cada vez más cosas en los futuros parches, que sin duda habrá; me remito al AACW, ahora es un juego que ni se parece al que salió.

La idea del juego es que los jugadores participen en el desarrollo del mismo, si es una buena idea y se puede "implementar" en el juego, pues adelante. Por ponerte un ejemplo a bote pronto, no hemos tenido en cuenta la formación de "tortuga", a lo mejor se puede desarrollar como ROE. Creo que me he explicado con lo que se pretende.

Los eventos genéricos por otra parte en el juego, pueden aparecer o no, p.e. la llegada de voluntarios, el hundimiento de un mercante, la venta de armas, etc. Pero hay otros, como el que tú expones, que siempre saldrá, porque es una decisión, como te diría, que condicionará la partida, como el evento del "asesinato de Macer" y otros tantos.

Comprendo que es muy difícil tener el juego y no poder meter mano en él y que el tiempo se hace largo, ¡Ójala, fuera una carrera de 100m.! y todavía peor, el que unos pocos tengamos acceso a él, yo ya tendría muñones. Pero también es bueno ejercitar la paciencia, lo que espero vehementemente y deseo de corazón es que los que lo hayaís comprado no os defraude.

Un saludo
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Responder