[Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Haplo_Patryn »

Brynden Tully escribió:yo tengo 4 juegos de AGEOD, el ACW, el BoA, el BoA2 y el PoN ... no me acaban de enganchar, he jugado todos los tutoriales, y los encuentro bastante complejos, no se si deberia esforzarme en jugar 2 o 3 partidas, para acabar de coger el ritmo al motor, y acabar de pillarlo, pero me resulta tedioso y acabo por dejarlo.
Es curioso. Si algo tienen es que no son juegos especialmente complejos, están precisamente en un punto que no llegan ni mucho menos a la complejidad de los juegos de Matrix Games (WitP/AE o WitE) ni tampoco se quedan en juegos simples, de esos que se pueden jugar en media hora. Quizás el tedio puede resultar por una falsa impresión porque realmente hay muchos cálculos y situaciones que el propio juego realiza por ti, siendo únicamente tu papel el de gestionar tus fuerzas y ya está.

El escenario de Espartacus yo lo jugué en unas dos horas (46 turnos) y eso que me detuve bastante para estudiar algunas cosas, repasar eventos y chequear los logs de los turnos. Actualmente estoy jugando varias partidas y no tardo más de 5 o 10m como mucho en hacerlos. Se tarda más en repasar los sucesos del turno que en dar las órdenes posteriores. La dificultad en los juegos de AGEOD la veo en cuanto tienes un mapa que no conoces bien, en el que tienes que adaptarte a la geografía y saber localizar rápidamente los objetivos. Cuando ya tienes un mapa mental de eso lo demás es bastante sencillo.

Quizás es que yo he jugado a juegos realmente complejos (Aurora, DF, WitP/AE, WitE) y los de AGEOD me parecen "sencillos" en comparación porque el nivel de microgestión es mucho menor. Sólo rompieron la regla con el PoN, que era realmente un juego muy "heavy". Se nota mucho cuando uno ha jugado a juegos realmente mastodónticos porque se adquire más soltura.

Ánimo, es cuestión de pillarle el gusto :)
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por picaron »

Solon escribió:El lapso temporal entre un turno y otro es de un mes?. :?

Solo me he mirado a fondo el escenario de Sertorio, y en 30 días tanto el ejercito de metelllo como el de pompello cruzan la península.

Thanks :mrgreen:
En verano, ¿No? :Ok:

Un saludete
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Haplo_Patryn »

Solon escribió:El lapso temporal entre un turno y otro es de un mes?. :?

Si es así, no es demasiado tiempo :mrgreen:
Solo me he mirado a fondo el escenario de Sertorio, y en 30 días tanto el ejercito de metelllo como el de pompello cruzan la península.

Thanks :mrgreen:
Sí, los turnos son mensuales, es lo habitual en los juegos de AGEOD :)

Ese espacio temporal es más que suficiente, normalmente atravesar terrenos de una punta a otra de un país (Hispania por ejemplo) puede parecer fácil y rápido pero no lo es. La geografía, las condiciones atmosféricas, el desarrollo de la región (si hay calzada o no) limitan mucho. Luego hay guarniciones en muchas ciudades, que retrasan mucho. Y luego hay que recordar que atravesar una zona sin buen apoyo logístico es sufrir una derrota a medio/largo plazo. En teoría moverse es sencillo pero en la realidad cuesta y mucho ;)
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por picaron »

Abundando sobre el tema, las ciudades bloquean el movimiento (tienen guarniciones, como llamarlas, autómaticas cuando alguien las ataca, es un elemento nuevo que se implantó en un parche en el BOA2), puedes rodearlas, si dejas al ordenador hacer el movimiento te llevará por el camino más fácil y te bloquea el movimiento, para ello le tienes que indicar el camino
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
koningtiger
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 201
Registrado: 19 Dic 2008, 18:14
STEAM: Jugador

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por koningtiger »

Confundí los eventos con las decisiones civiles y militares. Es lógico que no veamos los eventos si no es con el juego en marcha, claro.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por beuckelssen »

Para los suministros hay muchos cálculos por detrás...pero el planteamiento mental que tiene que hacer el jugador es sencillo: cuando estás en una región recibes suministros de esa misma y de las adyacentes, pero de ninguna más. No existen líneas de suministros.


Para saber si tu ejército tendrá suministros suficientes en una provincia existe una regla del Birth of America II que el propio Thibaut me confirmó que sigue siendo válida. Los que tengáis la preorder lo podéis probar:

1. Poned el filtro de suministros, en el cual los colores ya os dirán que provincias producen más. Además hay unos saquitos con un número.
2. Multiplicad el número por 5
3. Seleccionad un ejército cualquiera y mirad cuantos suministros consume por turno (dejando el ratón quito sobre el icono de los suministros)
4. Si la cifra que consume el ejército es menor que la multiplicación previa no habrá problemas.

Ah, tened en cuenta que aunque muy fiable esto es una aproximación y que seguramente se podrán encontrar excepciones; especialmente si ambas cifras son muy parejas. Pero a mí personalmente me sirve para jugar.


Ala, ya estoy adelantando trozos del AAR a lo tonto. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Haplo_Patryn »

Habrá que ver si la lealtad (que en este caso es más bien el % de la población que apoya un bando u otro) afecta al suministro. Si no recuerdo mal en el WiA la lealtad afectaba y mucho. Una región 100% leal a un bando bonifica la producción de suministros en 1.5 y si es menor por el porcentaje correspondiente. Si el sistema del AJE es el mismo que el del WiA entonces debería ser así.

Tal como dices hay que x5 pero luego hay que tener en cuenta que un puerto multiplica x2 por cada nivel del puerto, si no voy equivocado. Y un depósito x10 o x20, no estoy seguro. Los fuertes (en el AJE las murallas o castillos) también otorgan un nivel más alto.

¿Esto es así no? No tengo el manual delante. Por lo menos el tema del pillaje funciona igual, reduce el nivel de suministros bastante.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por picaron »

El problema de la lealtad se está revisando, se ha tratado de modificar/mejorar con las decisiones, que es una de las nuevas aportaciones del juego, ya en el RUS se habían pergueñado como "operaciones especiales" pero en el AJE han subido de categoría y habrá que estar atento a su evolución.

Saludos.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Nukle »

Acabo de agenciármelo, otra muesca en mi cuenta para Haplo :mrgreen:

Donde está la opción para descargármelo y proceder a los tocamientos por encima de la ropa, sin poder llegar a consumar?
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Lannister »

Te llega por correo un link con el fichero a bajar.
Imagen
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por beuckelssen »

Haplo_Patryn escribió: Tal como dices hay que x5 pero luego hay que tener en cuenta que un puerto multiplica x2 por cada nivel del puerto, si no voy equivocado. Y un depósito x10 o x20, no estoy seguro. Los fuertes (en el AJE las murallas o castillos) también otorgan un nivel más alto.
Si, por ejemplo, una ciudad tiene depósito el número base que multiplicas x5 ya será mayor. Esos factores se tienen en cuenta ya en el número que sale en el filtro de suministros.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Ronin »

Buenas, a proposito del tema de suministros. Las cuentas que haceis:

1.- se refiere a si el ejercito no mueve y por tanto a las ciudades donde se encuentra y adyacentes para el calculo?
2.- Si mueve se refiere a la ciudad destino, origen, o a los suministros que se encuentra en la ruta?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Haplo_Patryn »

Ronin escribió:Buenas, a proposito del tema de suministros. Las cuentas que haceis:

1.- se refiere a si el ejercito no mueve y por tanto a las ciudades donde se encuentra y adyacentes para el calculo?
2.- Si mueve se refiere a la ciudad destino, origen, o a los suministros que se encuentra en la ruta?
1) Si no se mueve recibe los suministros de la región + infraestructuras y de las provincias adyacentes (un porcentaje de las adyacentes, no todo).

2) Si se mueve vivirán de las regiones por donde pase y de los carros de suministro.
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Lannister »

¿Pero del total de todos por donde pasen? .
¿Un porcentaje de todos?
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Ronin »

Haplo_Patryn escribió:
Ronin escribió:Buenas, a proposito del tema de suministros. Las cuentas que haceis:

1.- se refiere a si el ejercito no mueve y por tanto a las ciudades donde se encuentra y adyacentes para el calculo?
2.- Si mueve se refiere a la ciudad destino, origen, o a los suministros que se encuentra en la ruta?
1) Si no se mueve recibe los suministros de la región + infraestructuras y de las provincias adyacentes (un porcentaje de las adyacentes, no todo).

2) Si se mueve vivirán de las regiones por donde pase y de los carros de suministro.

En este apartado me recuerda al Hegemony bastante. Pero el Hegemony es menos abstracto
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder