Dudas Alea Iacta Est

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por CeltiCid »

Buenas,
creo que somos unos cuantos los que nos hemos hecho, de una manera y otra :mrgreen: , con este peassso juego. Y algunos somos novatos en los juegos ageod. Aunque gracias a los AARs que hay por aquí, al manual, y a los turnos que van pasando, voy entendiendo el sistema, tengo algunas dudas, y otras que van saliendo a medida que juego. Ahí van:

-En ocasiones resulta tendador juntar varias legiones para tener la seguridad de aplastar al enemigo. Pero teniendo en cuenta que sólo puede haber un número limitado de hombres combatiendo a la vez, esta estrategia carece de sentido. Pero si hubiera la posibilidad de formar la fuerza perfecta, ¿Qué la compondría? Qué tal esta: El mejor general 3 estrellas posible, 3 legiones con su correspondiente general de 1 estrella anexionado a ellas, 2 caballerías, 2 arqueros y 2 auxiliares, además de 3 ó 4 carros de suministros.

-¿Cuál es el beneficio que aporta meter a un general de 1 estrella "dentro" de una legión u otra unidad? Entiendo que luchan mejor y les aporta las habilidades que pudiera tener, pero eso en números ¿cuánto es?

-Aún no he visto ningún almirante, aunque creo que el manual los nombra. Si coloco a un general al mando de una flota, ¿les aporta sus stats de combate o será un simple pasajero?

-Supongamos un fuerza con un general 3 estrellas y varios de 1 estrella con una fuerza de 2 legiones y extras. Supongamos que uno de esos generales 1 estrella tiene una habilidad de, por ejemplo, experto en caballería que le da un bonus a las unidades de caballería que estén en el grupo. ¿A qué se refiere con eso del grupo? ¿Debe este general comandar personalmente a una unidad con caballería para poder aportar su habilidad a la unidad, o al estar dentro de la fuerza en su conjunto ya lo hace?

Ya irán saliendo más dudas :Rendicion:
Imagen
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Ronin »

CeltiCid escribió:Buenas,
creo que somos unos cuantos los que nos hemos hecho, de una manera y otra :mrgreen: , con este peassso juego. Y algunos somos novatos en los juegos ageod. Aunque gracias a los AARs que hay por aquí, al manual, y a los turnos que van pasando, voy entendiendo el sistema, tengo algunas dudas, y otras que van saliendo a medida que juego. Ahí van:

1-En ocasiones resulta tendador juntar varias legiones para tener la seguridad de aplastar al enemigo. Pero teniendo en cuenta que sólo puede haber un número limitado de hombres combatiendo a la vez, esta estrategia carece de sentido. Pero si hubiera la posibilidad de formar la fuerza perfecta, ¿Qué la compondría? Qué tal esta: El mejor general 3 estrellas posible, 3 legiones con su correspondiente general de 1 estrella anexionado a ellas, 2 caballerías, 2 arqueros y 2 auxiliares, además de 3 ó 4 carros de suministros.

2-¿Cuál es el beneficio que aporta meter a un general de 1 estrella "dentro" de una legión u otra unidad? Entiendo que luchan mejor y les aporta las habilidades que pudiera tener, pero eso en números ¿cuánto es?

3-Aún no he visto ningún almirante, aunque creo que el manual los nombra. Si coloco a un general al mando de una flota, ¿les aporta sus stats de combate o será un simple pasajero?

4-Supongamos un fuerza con un general 3 estrellas y varios de 1 estrella con una fuerza de 2 legiones y extras. Supongamos que uno de esos generales 1 estrella tiene una habilidad de, por ejemplo, experto en caballería que le da un bonus a las unidades de caballería que estén en el grupo. ¿A qué se refiere con eso del grupo? ¿Debe este general comandar personalmente a una unidad con caballería para poder aportar su habilidad a la unidad, o al estar dentro de la fuerza en su conjunto ya lo hace?

Ya irán saliendo más dudas :Rendicion:
A la 4ª pregunta tienes que tener en cuenta las caracteristicas del general. Hay caracteristicas que se aplican al grupo entero con independencia si es el jefe o no, es decir, a todo el ejercito. Hay otras que se aplican solo si es el comandante.

A la 2ª si miras el general, en sus habilidades (como si vieras un elemento de un ejercito) veras que tienen caracteristicas que no son necesariamente numericas, como habilidad para el asedio, buen defensor, buen reclutador, etc.

Espero haberte ayudado, pero yo tampoco soy un experto. Y si no mira por ahi mi odisea con Kirk Douglas, en el papel de Spartacus, que me duró menos que veinte duros en la puerta de un colegio :x
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

A la primera pregunta, puede que estuviera bien esa proporción si solo hubiera una ronda de combates, pero... puede haber una, dos, tres,... por eso la proporción en cada momento puede variar, aunque las unidades que combatan sean esas; también tienes que ver que en cada ronda las unidades pueden ser las mismas u otras distintas. Si te fijas hay combates que una unidad absorbe todas las bajas y otras no.

Aparte que la proporción que haces es difícil de conseguir, no siempre hay caballería disponible o arqueros. Pero eso sería con los romanos y con otras facciones que proporción harías?. El "frontage" tiene una reglas un poco complicadas, pero hay un elemento aleatorio en cada combate que la hace impredecible.

En cuanto a los Almirantes, normalmente tendrán "habilidades" como "abordaje", "buen marino", "mal marino" o así, unos serán buenos y otros malos como los generales de tierra.

En cuanto a la tercera pregunta, me figuro que querrás decir como influyen en el combate, el combate de estos juegos al igual que otros muchos son una suma, resta, multiplicación, división de diversos factores. Yo creo que cuando se dice que tal general tiene una habilidad, p. e. "buen estratega" significa que aporta al combate un bonus en relación con otro general que no lo tenga, intentar saber todos los factores para determinar cada combate creo que sería un labor de locos. De todas formas en el combate en el "resumen del combate" te da algunas claves para entender como se ha desarrollado este, aún así habrá batallas que ganarás o perderás y no entenderás el porque, puede ser tan fácil como que has cruzado un río o tu enemigo lo ha hecho así.

La última pregunta te la respondes tu mismo. Si tiene una habilidad de grupo se refiere a la pila, si es a la unidad te lo dirá el tooltip que aparece cuando pasas el ratón, ten en cuenta, además, que hay habilidades que no dan ni quitan nada, por ejemplo los pretorianos con la habilidad de guardia personal. Eso significa que tendrás que ver en cada momento la aptitud que tenga una unidad y si funciona o no. En el Manual se citan, no exhustivamente, algunas habilidades y lo que hacen. En cada parche normalmente se añaden o se modifican las habilidades, por eso es interesante leer los readme que los acompañan.

Creo que me he pasado un pelín en las contestaciones, pero si han servido para aclararte me doy por satisfecho.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por CeltiCid »

picaron escribió:A la primera pregunta, puede que estuviera bien esa proporción si solo hubiera una ronda de combates, pero... puede haber una, dos, tres,... por eso la proporción en cada momento puede variar, aunque las unidades que combatan sean esas; también tienes que ver que en cada ronda las unidades pueden ser las mismas u otras distintas. Si te fijas hay combates que una unidad absorbe todas las bajas y otras no.

Aparte que la proporción que haces es difícil de conseguir, no siempre hay caballería disponible o arqueros. Pero eso sería con los romanos y con otras facciones que proporción harías?. El "frontage" tiene una reglas un poco complicadas, pero hay un elemento aleatorio en cada combate que la hace impredecible.
¿Qué se puede hacer para "abrir" un poco el frontage? A parte de tener un buen general y buscar un lugar de combate adecuado?
picaron escribió:
En cuanto a los Almirantes, normalmente tendrán "habilidades" como "abordaje", "buen marino", "mal marino" o así, unos serán buenos y otros malos como los generales de tierra.

Ergo existen. ¿Cuándo aparecen esos generales? Reclutándolos o salen en determinados escenarios?

No me ha quedado claro lo de que un general "comande" una unidad o esté dentro del grupo. Se supone que lucha mejor una legión si lo comanda un general dentro de ella o no? Independientemente de sus habilidades especiales.

Saludos y gracias
Imagen
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Tiopepe2 »

Solicitando ayuda de la invervencion extranjera, eh???... Menos mal que tengo espias en todos los rincones del Imperio Romano, jejejeje... :mrgreen:

(si me surje alguna duda, acudire igualmente a la intervencion extranjera 8) )
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

En el AACW hubo un forero que estudió el "frontage" en el AACW, en el AJE no he visto nada semejante por ahora, me figuro que con las modificaciones pertinentes será lo mismo o similar para el AJE. En principio depende de tres factores fundamentales: el terreno, la climatología y el general que mande la fuerza. Depende de una cuota elegida al azar y no interviene para la elección la aptitud de la unidad, puede influir la salud (hit que tiene la unidad) o si ha sido derrotada previamente. Vamos que si para combate tienes que estar pendiente de todos esos datos te puedes volver mico.

Te dejo el enlace al hilo que en su día abrí sobre el "frontage", pero relacionado con el AACW no con el AJE

http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... raducción)

Que yo sepa en todos los escenarios aparecen almirantes (en las CAN29 me parece que no hay).

En cuanto a "mandar" o no una unidad. Los generales tienen "habilidades" o "aptitudes", esta pueden ser válidas para una unidad (se compone de elementos) o para una pila (se compone de unidades). Si, p.e., tienes un general con una habilidad "experto en logística" (otorga un 25% de beneficio en suministros) beneficiará a toda la fuerza o pila, siempre y cuando la mande, la pila se entiende, en caso contrario no le da ese beneficio, es decir si esta habilidad la tiene un general de una estrella apilado con otro de dos, entonces la habilidad no se aplica ya que el que manda es el de dos estrellas. Si un general tiene la habilidad de "ingeniero" ( bonificación en asedios) afectará a toda la fuerza la mande o no.

Habrá que estar a cada habilidad en concreto para ver como actúa o no actúa sobre la fuerza en cuestión, unas veces será ventajoso unirlas y otras veces dará lo mismo. En el AJE no hay antigüedad de los generales, no hay ascensos, al contrario que en otros juegos AGEOD, donde una unidad de general que esté sola no incrementa sus valores ofensivos/defensivos y no adquiere antigüedad, por lo que en el AJE parece que unirla a otra unidad le va a dar a ese general solo que pueda incrementar sus valores ofensivo/defensivo.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Ronin »

CeltiCid escribió:
picaron escribió:A la primera pregunta, puede que estuviera bien esa proporción si solo hubiera una ronda de combates, pero... puede haber una, dos, tres,... por eso la proporción en cada momento puede variar, aunque las unidades que combatan sean esas; también tienes que ver que en cada ronda las unidades pueden ser las mismas u otras distintas. Si te fijas hay combates que una unidad absorbe todas las bajas y otras no.

Aparte que la proporción que haces es difícil de conseguir, no siempre hay caballería disponible o arqueros. Pero eso sería con los romanos y con otras facciones que proporción harías?. El "frontage" tiene una reglas un poco complicadas, pero hay un elemento aleatorio en cada combate que la hace impredecible.
¿Qué se puede hacer para "abrir" un poco el frontage? A parte de tener un buen general y buscar un lugar de combate adecuado?
picaron escribió:
En cuanto a los Almirantes, normalmente tendrán "habilidades" como "abordaje", "buen marino", "mal marino" o así, unos serán buenos y otros malos como los generales de tierra.

Ergo existen. ¿Cuándo aparecen esos generales? Reclutándolos o salen en determinados escenarios?

No me ha quedado claro lo de que un general "comande" una unidad o esté dentro del grupo. Se supone que lucha mejor una legión si lo comanda un general dentro de ella o no? Independientemente de sus habilidades especiales.

Saludos y gracias
Si por ejemplo llevas en una pila (stack, creo que se ecribe asi), vamos un ejercito , y tienes varias legiones, auxiliares, y varios generales, uno de ellos es el comandante del ejercito, los otros son generales, pero estan por debajo. Hay un tema que me imagino que has visto que es el de los punto de mando pero te lo comento brevemente por si no lo has visto. Cada ejercito genera unos puntos de mando, y los generales tienen puntos de mando. Por lo que tienes que tener entre los generales mas puntos de mando que los que genere el ejercito para que este bien organizado. Si el ejercito es grande tendras que tener varios generales. El que esta mas a la izquierda es el comandante del ejercito y les "manda a todos", generales y tropa. Los otros generales mandaran a los distintos grupos y legiones que haya dentro (esto no se controla directamente). Si un ejercito tiene varios generales solo aprovechas las habilidades de comandante el que mada a todos, el de la izquierda, cuando se refiere a una habilidad y dice : esta habilidad se aplica al lider si está el mando de la fuerza. En cambio si pone en la habilidad: esta habilidad se aplica a todos los elementos de la unidad en la que se encuentre da igual que sea el comandante del ejercito o un general subordinado ya que todos se benefician

Te pongo un ejemplo:
.- El escenario de la guerra civil con Cesar.
.- Pinchas en el ejercito de Cesar y una vez aparezca todo el ejercito seleccionas al general Curio
.- A la derecha de la pantalla aparece un cuadrado gris del general Curio, si pinchas en el cuadradito azul de 2 estrellas veras que aparece un cuadro arriba con los detalles de él y sus habilidades.
.- Todas las habilidades de este general son para cuando esta al mando del ejercito. Pero en este caso es Cesar, por lo que no se aplican.
.-Para que sean de aplicacion estas habilidades lo tendrias que separar y darle un ejercito.

Por cierto, respecto a los almirantes, veras que que cuando estas en el ejercito de Cesar hay tres pestañas, la ulrima azul, esta tiene un almirante.

Una ultima cosilla, para saber el numero de soldados, pulsa CTRL y veras el numero exacto de soldados, jinete, etc de cada unidad

No se si me he explicado
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por CeltiCid »

Vale, gracias a todos.

Otra cuestión.

¿Por qué todos se refieren al Alea Iacta Est como AJE en lugar de AIE?

:mrgreen:
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

CeltiCid escribió:Vale, gracias a todos.

Otra cuestión.

¿Por qué todos se refieren al Alea Iacta Est como AJE en lugar de AIE?

:mrgreen:
Cosa de los creadores del juego.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por CeltiCid »

-Activación de mandos: ¿ es algo aleatorio en función del valor de "estratega" del general? O depende también del número de tropas que lleve? Por ejemplo, un general con valor 3 de estratega y 16 puntos de mando comandando tropas que necesitan 15 puntos para ser manejadas al 100 por 100 tiene menos posibilidades de activarse que si lleva tropas por valor de 10 puntos para activarse?

Al poner el ratón sobre el sobrecito de una tropa te indica los puntos de mando disponibles y los necesarios para manejar la tropa. Si ese valor de comando es inferior al necesario, le dará un malus al combate, movimiento y suministros, si no me equivoco. Pero no tiene nada que ver con la activación?
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por picaron »

CeltiCid escribió:-Activación de mandos: ¿ es algo aleatorio en función del valor de "estratega" del general? O depende también del número de tropas que lleve? Por ejemplo, un general con valor 3 de estratega y 16 puntos de mando comandando tropas que necesitan 15 puntos para ser manejadas al 100 por 100 tiene menos posibilidades de activarse que si lleva tropas por valor de 10 puntos para activarse?

Al poner el ratón sobre el sobrecito de una tropa te indica los puntos de mando disponibles y los necesarios para manejar la tropa. Si ese valor de comando es inferior al necesario, le dará un malus al combate, movimiento y suministros, si no me equivoco. Pero no tiene nada que ver con la activación?
La "activación" es un "tirada de dados" y por tanto aleatoria dependiendo del valor estratégico del general, a mayor valor mayor posibilidad de estar activado en un turno dado, totalmente independiente del número de tropas que lleve.

Los Puntos de Mando (PM) no tienen nada que ver con la activación del general en un turno dado, lo demás que dices es totalmente correcto, excepto en los suministros y el movimiento, los PM solo afectan al combate.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por CeltiCid »

Soy el único en sufrir caídas al escritorio constantes en la versión de FX??

Parece suceder con aleatoriedad, pero he notado que sucede a menudo cuando intento ver las características de una unidad o cuando le doy a pasar turno.
Imagen
Erpoti65
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 190
Registrado: 24 Sep 2011, 07:10
STEAM: No Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Erpoti65 »

Y a somo dos, en idénticas circunstancias :nono: .
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Halsey »

CeltiCid escribió:Soy el único en sufrir caídas al escritorio constantes en la versión de FX??

Parece suceder con aleatoriedad, pero he notado que sucede a menudo cuando intento ver las características de una unidad o cuando le doy a pasar turno.
A mi me pasaba y lo arregle retocando los ajustes graficos. Ahora bien, ya no recuerdo que fue lo que modifique siguiendo consejos que lei en el foro de paradox.

Os dejo mis ajustes actuales que han arreglado el tema de salidas al escritorio, no se si os valdran.

Imagen
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Schwarz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 463
Registrado: 27 Dic 2008, 19:48
STEAM: Jugador
Ubicación: colina 342

Re: Dudas Alea Iacta Est

Mensaje por Schwarz »

CeltiCid escribió:Vale, gracias a todos.

Otra cuestión.

¿Por qué todos se refieren al Alea Iacta Est como AJE en lugar de AIE?

:mrgreen:
La I y la J eran una sola letra en aquella época, por tanto da igual como lo escribas, el juego lo puedes ver también como Alea Jacta Est (en Gamersgate por ejemplo).
Algo parecido pasaba con la U y la V.
CeltiCid escribió:Soy el único en sufrir caídas al escritorio constantes en la versión de FX??

Parece suceder con aleatoriedad, pero he notado que sucede a menudo cuando intento ver las características de una unidad o cuando le doy a pasar turno.
Eso pasa cuando compras un juego que tiene menos de 1 año, hay que esperar a que madure un poco :D
Que conste que yo casi nunca espero tanto :mrgreen:
Aquí hemos venido a jugar
Responder