Escenarios AJE

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Escenarios AJE

Mensaje por Dortmund »

¿Qué os parecen los escenarios a 3 jugadores de este juego (Mario vs. Sila, Gran guerra mitridática y Septimio Severo)?

Tras jugarlos todos por correo he comprobado que el que peor lo lleva es el bando que se encuentra en el centro del mapa, pues en todas las partidas ha salido perdedor (Sila, Roma y Severo, respectivamente). No en vano, a pesar a veces los bandos más poderosos, tiene que enfrentarse a dos oponentes a la vez. ¿Os parecen equilibrados? ¿Cómo os ha ido en vuestras partidas?

En particular, a mi me ha parecido el más difícil el bando de Sila en su escenario, que tiene que decidir entre enfrentarse a un enorme ejército póntico o regresar a Italia para enfrentarse a las legiones de Mario.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por AlGharib »

Pues a mí y a un par de compañeros de por aquí nos faltan ocho o nueve turnos para terminar el escenario de Mario vs Sila (vs Ponto, que llevo yo) y en nuestra partida, todo parece indicar que el vencedor va a ser Sila.

Pese a tener dos frentes, ya desde el principio las cosas le fueron bien en ambos. Sila en el este venció a los pónticos (mal llevados por mí) en las batallas inciciales y en el oeste, no tardó demasiado en reconquistar Roma, lo que hizo que Sila nunca debiese desplazarse y ejerció su dominio incuetionable.
Hubo un momento, hace unos turnos, donde parecía que podía darle la vuelta a la tortilla. Por puntos iba yo ligeramente por delante y Sila, tras muchos turnos quieto en Tebas, marchó hacia el norte. Victoria tras victoria y parecía ya mi final cuando en Tesalónica, y contra todo pronóstico, le zurré bien, bueno, tuve más pérdidas que él, pero salí vencedor y él con el rabo entre las piernas. Ahí pensé que podía ganar. Le perseguí hasta Tebas y Atenas, tratando de acorralarle y que no recibiese refuerzos. Perdía batallas todos los turnos, pero veía que sus cohortes no aumentaban y, por desgaste, a la larga iba a poder obtener una victoria decisiva que me permitiese recuperar toda Grecia y ganar holgadamente la partida. Pero no, mi desgaste fue tan grande que no resistí el ritmo de asedio y Sila pudo reforzarse, echando por la borda cualquier opción de victoria para mí.
De lo que ha pasado en Italia, poco puedo decir salvo que Roma y una buena cantidad de provincias, sobre todo del norte, están en manos de Sila desde el principio. No sé si los bárbaros en Hispania han machacado a Mario más de la cuenta, si ha habido alguna batalla decisiva en la que ha sufrido una derrota descomunal... Ya te contaré si me entero o si se pasan ellos por aquí.

También he empezado hace poco (vamos por el quinto turno aún) el de Séptimo Severo, donde yo llevo a dicho personaje y, por tanto, la facción central en otra partida a tres bandas. De momento no hay problema porque estoy en paz con el rival occidental, Clodio Albino (por opción del juego, no por hablarlo entre jugadores) así que las miras están enfocadas sobre todo hacia oriente donde ya han empezado las hostilidades.
Demasiado poco de partida llevo como para comentar mucho más.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Arsan »

Hola!
En PBEM jugamos el de Sila y Mario durante 20 tantos turnos con el parche 1.02b (yo era Sila) y lo dejamos en parte por problemas técnicos y en parte porque desde el inicio los Ponticos lo tenían ganado "de calle" tras una serie de batallas en el primer turno en el que el ejército de Sila y el mayor ejército pontico casi se exterminaron mutuamente en Tebas.
En el parche anterior las bajas de legionarios penalizaban mucho la MN romana y en ese exterminio mutuo los pónticos salieron frescos como una rosa (ganaron mucha MN y PV y tenían más ejércitos de repuesto) y Sila acabó con la moral por los suelos y tuvo que retirarse a Dyrrachium de donde no pudo salir durante toda la partida.
En Italia iba ganando a los de Mario sin muchos problemas aunque la cosa todavía no estaba decidida. Pero el caso es que desde los primeros turnos Ponto arrasaba en PV, en MN, tenía casi todos sus objetivos en la mano y la mayor flota de todos así que no había mucho que hacer contra él.
Mario no tiene poder para plantearse luchar contra Ponto jamas (bastante tiene con aguantar el tipo en Italia) y creo que Sila salvo que derrote a Ponto claramente al principio y se asegure Grecia por lo menos tiene muy dificil hacer algo ofensivamente en dos frentes a la vez.

El de Severo no lo he jugado, pero en los otros dos la situación es más bien un 2 contra 1 que un todos contra todos... y el del medio, aunque en teoría sea más fuerte, está en una situación complicada...

No se si AlGharib ha jugado con el parche 1.03 que cambia el tema de la pérdida de MN romana por bajas legionarias. Ójala, porque si lo que comenta es con el 1.03 parece que la cosa ha mejorado mucho...
Pero desde luego en el parche 1.02b mi experiencia coincide con lo que comenta Dormund totalmente. El del medio lo tiene muy chungo. :Rendicion:

Saludos
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por AlGharib »

1.03b, Arsan. Estamos jugando con ese parche, que era el más actual en su momento. En la de Severo ya jugamos con el 1.03c.

Y parece que confirma lo que comentas. Ahora al no perderse MN al perder cohortes, las facciones romanas no lo tienen tan crudo. De todos modos, habiéndome ido muy mal las cosas desde un principio, con una tasa de victorias paupérrima, voy a quedar segundo casi con toda seguridad y habré peleado la victoria hasta casi el último momento. Incluso pienso que si hubiese tomado otras decisiones en los turnos del penúltimo año, podría haber estado muy cerca de la victoria. Lo que quiero decir es que me da la impresión de que el Ponto sigue tieniéndolo quizás más fácil que las otras facciones.

O es una mera impresión.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Aryaman »

Yo llevo a Sila en la partida con Carlos. En los primeros turnos en Grecia machaqué al ejército póntico en Tebas y luego conquisté Atenas, lo que me dio un respiro, porque durante los primeros años Sila lo tiene crudo en cuanto a dinero. Luego la sublevación de Efeso y la confiscación de su tesoro me ingresaron otros 500 denarios y parece que perjudicaron bastante a los pónticos.
En Italia hubo dos batallas decisivas. en la primera Mario atacó a Pompeyo Strabón antes de que hubiera necesidad, cuando todavía estaban sus tropas inmovilizadas, y sufrió una derrota sangrienta. Eso me dio tiempo pata aguantar otro año y llevar refuerzos de Grecia al mando de Lúculo, que es un lider bastante bueno. En una segunda batalla me aerqué a Roma sitiando Perusa y el jugador Popular me atacó con Cinna (Mario había muerto ya) y volvió a perder. Tras otro año de campaña y nuevas victorias de Lúculo conseguí tomar Roma, y con el subidón de moral ya mi posición en Italia se volvió segura y me puse a atacar con Sila en Grecia, que se había mantendio hasta entonces a la defensiva.
Mi impresión es que se puede ganar con Sila (parece que yo lo voy a conseguir) siempre que no tengas que enfrentarte a dos campañas a la vez. Yo la mayor parte de la partida me he mantenido a la defensiva en uno de los frentes mientras atacaba en otro. También he conseguido mantenerme en Africa, auqnue solo por los pelos. También he contado con la ventaja de que el jugador popular ha sido demasiado agresivo y me ha permitido ganar importantes batallas siempre a la defensiva.
En conclusión, yo diría que Sila es un bando delicado de jugar, tienes un buen ejército y los mejores generales pero debes usarlos con mucha prudencia, porque una derrota importante te deja sin poder de recuperación.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Dortmund »

Bueno, de momento tenemos la misma impresión.

En el escenario Mario-Sila el póntico empieza con un ejército y una flota brutales y mucho dinero, mientras que en Grecia Sila tiene pocos soldados pero muy veteranos. Como dice Aryaman, si el ponto mantiene Atenas y vence a Sila al principio de la campaña, este lo tiene negro para recuperarse y hacer algo en Grecia, mientras que Mitrídates sólo tiene que ir capturando objetivos sin despeinarse (Bizancio, Rodas, Tesalónica, Corcyra...). Yo creo que movería a Sila hacia Italia para capturar Roma y vencer a la facción de Mario para luego encararse con Mitrídates, aunque este seria ya muy poderoso. Mario tampoco lo tiene fácil, pero empieza con ventaja en Italia y la captura de Roma le da muchos puntos de moral nacional.

En el escenario de la gran guerra mitridática la situación es parecida, pero creo que el bando romano lo tiene más fácil que Sila en el anterior escenario, aunque tiene que enfrentarse también a revueltas en Italia...
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Aryaman »

En mi opinión el que lo tiene más difícil para ganar es el jugador popular, porque aunque venzan en Italia a Sila carecen casi por completo de flota y una invasión de Grecia en manos del póntico se les hace difícil, pero si no lo intentan el jugador póntico gana a los puntos. Sila normalmente debe elegir entre los dos frentes, a no ser, como en mi caso, que consiga vencer en los dos separadamente, pero eso solo es posible si al menos uno de sus oponentes le deja estar a la defensiva. Mi estrategia original había sido la de traer a Sila de regreso a Italia y luego encargarme de los pónticos.
Otra variable importante es la flota optimate. En esta partida Lúculo solo consiguió sumar la flota de Cirene, por lo que era demasiado débil para retar a la flota póntica y me mantuve en el adriático, contento con simplemente transferir tropas de Grecia a Italia. La flota popular intentó oponerse y sufrió una derrota aniquiladora, los populares son muy débiles en el aspecto naval.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por AlGharib »

De acuerdo con Aryaman :Ok: . Es lo que le pasó a Mario/Haplo en su fantástico AAR, que jugó muy bien, derrotó a los Optimates en Italia, a los bárbaros en Hispania... y perdió por no poder enfrentarse al Ponto.

En otro orden de cosas, he de decir con sinceridad que llevar al Ponto no me ha gustado nada; después de unos primeros turnos muy intensos, la partida se volvió aburrida en extremo para mí. Hacia el final, con la vuelta a la iniciativa de Sila y su derrota en Tesalónica, la cosa cambió pero ya era muy tarde para disfrutar el juego plenamente. No sé, mola más llevar legiones que falanges :mrgreen: . Aunque, tal vez si volviera a jugar cambiarían algunas cosas porque también es cierto que hubo mucho tiempo en que llevaba demasiadas cosas encima y eso no es bueno.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Macdonald
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 17 May 2011, 20:31

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Macdonald »

Aquí el jugador popular al habla. Como ya han dicho mis compañeros, el jugador optimate ha jugado muy bien sus bazas. La verdad es que no he tenido grandes problemas en Hispania ni en Africa que, al fin y al cabo, son escenarios muy secundarios. El frente principal de Italia se ha visto muy descompensado en cuanto ha aparecido Lúculo por allí con alguna que otra legión. La verdad, es que en cuanto muere Cayo Mario los populares no tienen a grandes lumbreras al frente de sus ejercitos y si a eso sumamos mis errores, pues eso, debacle total. ¿Cómo se podría haber evitado eso? Pues no lo sé, la verdad, quizás siendo más paciente, haber preparado un buen ejercito y todas esas cosas que se te ocurren una vez que has perdido la iniciativa y la partida pero aún así sigo sin ver clara la victoria si un buen jugador optimate, como es el caso, te planta cara.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Arsan »

Cinna con su hibilidad de aumentar el frontage en defensa es un hueso duro de roer... no a la altura de Sila, pero superior a Luculo salvo en activación... creo que a veces lo asesinan por evento, pero yo no tuve esa suerte cuando jugué de optimate :wink:
Lo de que los populares tengan que meterse con Ponto para ganar no tiene realmente mucho sentido (si no recuerdo mal, tiene objetivos en Grecia no?). No tiene los medios ni las tropas suficientes. Bastante hacen si consiguen ganar a los Optimates y controlar Italia. Pero es que debe ser muy difícil equilibrar el tema de quien gana y quien pierde en este tipo de escenarios.
Saludos
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Dortmund »

Anda, no sabía que a Cinna lo asesinaran por evento :ojeroso:. A mí me lo mataron, y creo recordar que ponía que eran sus propias tropas (¿o era con otro líder con quien ocurria esto...?).

¿Y qué hay del escenario de la gran guerra mitridática? El bando romano es equiparable al de Sila en la campaña de Mario-Sila (no en vano este escenario es prácticamente una prolongación de la guerra entre Mario y Sila), ya que se encuentra entre sus dos rivales (el rebelde Sertorio y el Ponto) y se ve obligado a luchar en dos frentes. Sin embargo, me parece que en este escenario será más fácil llevarlo al conservar Roma, aunque sólo lo he jugado con la facción de Sertorio.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Arsan »

Si, con lo de Cinna me refiero a eso, a que hay un evento por el que sus tropas pueden matarlo, pero no salta siempre. Hay una serie de requisitos entre los que me suena que es necesario que los populares conserven Roma.
El de la 3º guerra Mitradatica no lo he jugado casi... solo los primeros turnos, así que no opino! :wink:
Kessel
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 10 May 2011, 23:04

Re: Escenarios AJE

Mensaje por Kessel »

¿Y el escenario del Año de los Tres Emperadores qué os parece? Me parece muy interesante pese a ser más corto, ya que es una carrera contra el reloj de los 3 bandos: Vespasiano para conquistar Jerusalén, activar las legiones danubianas, y llegar a Roma; Vitelio para conquistar Italia antes de la revuelta de los bátavos, y luego mantenerla; y Otón para construir un ejército en condiciones con sus superiores recursos económicos.
Imagen
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Escenarios AJE

Mensaje por yenlowang »

Yo ando negro con la partida de la gran guerra Mitriadica.

Cojo el bando romano y no hay manera de acabar con Sertorio. Va con 4 legiones y nosecuantos mil iberos. Dios con los iberos. No hay manera de pulirlos. Y a cada turno sus ejércitos crecen exponencialmente. Para cuando te das cuenta Sertorio va con ejércitos de 130.000 marulos y yo me las veo y me las deseo para tener suministrados a 70.000 romanos. En la batalla siempre pierdo yo más tropas que ellos haga lo que haga. La verdad que me tiene la moral un poco comida. :cry:

Los mitriadicos achuchan pero con las 4 legiones que hay en Asia más los aliados te las puedes ir apañando para contenerlos. Las revueltas no ayudan ni mucho menos pero tampoco son para tanto. Pero lo dicho, Sertorio, vaya dolor de muelas el muy hijo de p**a :bang: :bang:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: Escenarios AJE

Mensaje por AlGharib »

No me asustes, Yenlowang; acabo de empezar una partida en ese escenario y llevo a la facción romana.

Entrando como Sertorio, he visto las cuatro legiones y los ocho bellatores que son "cuasi-legiones" (175 de Poder), encima con habilidades especiales en terreno montañoso y dirigidas por líderes competentes. Lo cierto es que hace tres días que recibí el primer turno y aún estoy pensando en cómo afrontarlo... Se agradecerían consejos, claro.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Responder