Retraso en las batallas

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Retraso en las batallas

Mensaje por xtraviz »

Este aspecto, que lo entiendo más o menos bien, me trae una pequeña duda. Más bien curiosidad. Dado que la serie ahora abarca tantas épocas, me preguntaba como enfocáis esta característica según los títulos a los que jugáis. Yo estaba pensando en basarme en la dificultad técnica de la época y así los títulos como AJE/BOR, WIA, RoP y Napo, deberían de llevar el retraso más largo en las batallas, luego por ejemplo el RuS y el ACW serían retraso medio y, por último, el España quizás debería llevar un retraso más corto, no? No sé, es por aquello de recrear un poco mejor este aspecto. Agradecería vuestras opiniones. Ya adelanto que siempre dejo por defecto el retraso medio cuando juego a esta serie y tampoco sé muy bien cómo impacta esto en el desarrollo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Retraso en las batallas

Mensaje por Ronin »

A que te refieres con el retraso, que estoy un poco verde?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Retraso en las batallas

Mensaje por Arsan »

Hola!

El retraso en batallas en una de las opciones que pueden seleccionarse en distintos niveles al inicio (o durante) la partida.
Si no me equivoco, lo que hace es que dos fuerzas enemigas que coincidan en una misma region y en situacion de combatir (osea, que no estén las dos en pasivo o defensivo) se enfrenten en combate de forma inmediata (con la opción situada en Retraso en Batallas: ninguno) o puedan pasar varios dias hasta que las fuerzas enemigas se "encuentren" entre ellas dentro de la región y se entable combate (con la opción de Retraso en Batalla: largo).

Con esta opción se trata de dar más realismo porque las regiones del mapa suelen ser bastante grande (varia según el juego y la región, pero facilmente puede llegar a los 100 km de largo) y en ese espacio, dos ejércitos pueden tardar bastante en encontrarse y combatir, especialmente, como dice xtraviz en los juegos de ambientación mas antigua, sin radios ni transportes motorizados ni nada de eso...

El "problema" del retraso de batalla es que hace que la resolución del turno sea menos previsible y cuente más la suerte en las tiradas aleatorias que determinan cómo de largo es el retraso de batalla en cada encuentro. Por ejemplo, con un retraso largo es fácil que fuerzas enemigas rápidas (caballería o las transportadas en tren) pasen por una región con presencia enemiga sin que se entable combate porque solo permanecen allí 1 o 2 días y no da tiempo a que las fuerzas no llegan a "encontrarse" en la región. O que termine el turno con ambas fuerzas en la región y sin haber conseguido entrar en combate... A veces eso a uno le viene muy bien, pero otras es frustrante... :bang:

Basta con leer un poco de historia militar para ver que cagadas y situaciones de descoordinación y cosas "raras" en general han sido comunes... pero ya depende del gusto de cada uno si prefiere tener las cosas más controladas y con resultados más previsibles (sin retraso en batalla) o más "realistas" pero con mayor aleatoriedad y con la posibilidad de situaciones de esas de cagarse en todo :mrgreen:

Yo la verdad es que nunca juego sin retraso, porque me parece todo demasiado "automático", pero tampoco suelo ponerlo en la opcion más largas... normalmente me quedo en una de las intermedias.

Pero desde luego, lo que comenta Xtraviz tiene mucho sentido :Ok:
En los juegos con ambientación más antigua (menos tecnologia) con tropas menos profesionales y organizadas y con mapas con regiones más grandes usar retrasos medios o largos quizas sería lo suyo para representar mejor la situación.

Jo, vaya rollo que me he marcado... es que en agosto tengo poco trabajo... :mrgreen:
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Retraso en las batallas

Mensaje por picaron »

xtraviz escribió:Este aspecto, que lo entiendo más o menos bien, me trae una pequeña duda. Más bien curiosidad. Dado que la serie ahora abarca tantas épocas, me preguntaba como enfocáis esta característica según los títulos a los que jugáis. Yo estaba pensando en basarme en la dificultad técnica de la época y así los títulos como AJE/BOR, WIA, RoP y Napo, deberían de llevar el retraso más largo en las batallas, luego por ejemplo el RuS y el ACW serían retraso medio y, por último, el España quizás debería llevar un retraso más corto, no? No sé, es por aquello de recrear un poco mejor este aspecto. Agradecería vuestras opiniones. Ya adelanto que siempre dejo por defecto el retraso medio cuando juego a esta serie y tampoco sé muy bien cómo impacta esto en el desarrollo.
Un saludo.
Hombre claro¡¡¡ Para eso está esta opción, en las partidas que estoy jugando es una característica a tener en cuenta, no es lo mismo poner la misma acción de retraso en el WIA que en el CW2, por ejemplo o que en el SCW. Siempre pongo el mismo ejemplo, la batalla de Gettysburg, primero una pequeña escaramuza y a lo largo de las horas cuando van llegando los refuerzos de una y otra parte se convierte en una batalla en toda regla.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Retraso en las batallas

Mensaje por xtraviz »

Ok. Gracias por las aclaraciones.
Sobre las unidades rápidas no me había dado cuenta de este detalle. Algo que aprendo.
Lo que sí he comprobado es cómo afecta a la llegada de refuerzos a una provincia. Con retrasos bajos va a ser difícil que estos entren en batalla para salvar o impedir una derrota clara pero, con retrasos largos la posibilidad aumenta que lleguen a tiempo para el enfrentamiento (o si no llegan te jod... las dos fuerzas :mrgreen: una detrás de otra... ) lo que debería condicionar la decisión de enviarlos o no en virtud de cómo se haya fijado esta opción.
A priori un aspecto que apenas consideraba pero que tiene más miga que la que pensaba.

Saludos.
Responder