Suministros en "Alea Jacta Est"

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

He empezado una mini-campaña y me he tropezado con el primer problema, que el Reglamento no explica cómo resolver: los suministros. El texto dice lo importantes que son (opinión que comparto totalmente), los tipos de suministros que hay, dónde se producen y cuántos hay en cada región. Te explica por encima el sistema de abastecerse de tus carros, pero muy poco más. Y el asunto es tan importante que con eso no tengo ni para empezar. Me surgen estas preguntas:

1. ¿Cuántos puntos de suministro se consumen por cada punto de potencia? Dicho de otro modo, un ejército de, digamos 1.000 puntos de potencia ¿cuántos Puntos de Suministro necesita cada turno?

2. Cada región produce unos suministros dados, expresados por un icono de sacos con una cifra de color blanco sobre ellos. Un fuerza que esté en esa región ¿consume esos puntos de suministro antes que utilizar los de sus carros? A esos puntos regionales ¿llegan otros desde regiones colindantes o más lejanas? ¿Cuántos cada turno y según qué condiciones?

Es decir, necesito saber las producciones regionales con las que puedo contar, el flujo mensual que cada turno llega a la región donde está una fuerza, y el consumo mensual de cada fuerza para saber si estoy siendo abastecido debidamente o no ¿Hay alguna forma de saber estos datos?

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Arsan »

Hola,

Echa un vistazo a las últimas páginas a este hilo

viewtopic.php?f=35&t=14289&start=195

Donde hemos estado hablando de cómo va lo de los suministros en AJE entre otras cosas.
Desde la página que te enlazo hasta el final creo que se responde a casi todo lo que preguntas.

Respecto al WON la gran diferencia es que en el AJE el suministro no viaja de unas regiones a otras ni se acumula. Se produce y consume en cada región. Y lo que sobra al final de cada turno desaparece.
La excepción es que fuerzas con carros pueden recibir también suministros de regiones adyacentes que controlen.

Saludos!
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola, Arsán:

Muchísimas gracias. Lo explicas perfectamente en ese enlace. Todo cobra lógica, tanto desde un punto de vista histórico, como según las reglas del juego. En resumen, para hacer una campaña con un ejército grande en un lugar salvaje hay que:

1) Elegir una buena base de abastecimientos estratégicamente bien situada.

2) Construir en ella un depósito y ponerle una guarnición adecuada.

3) Construir un buen puñado de carros de suministro y repartirlos entre la base y el ejército (el doble en la base que en el ejército).

4) Cada turno, mandar los carros vacíos del ejército al depósito y los llenos del depósito al ejército. A la vez, dirigir varios convoyes de carros vacíos a las zonas limítrofes con la base y recuperarlos luego llenos.

5) Este ciclo, si está adecuado al consumo del ejército debería funcionar ¿No?

Muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Tamburini »

Hola.
Mas que enviar los carros a zonas limítrofes, hay que enviarlos a ciudades que controles.
Un saludo.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola, Tamburini.

Gracias por la respuesta. Otra pregunta: así como en "Wars of Napoleon" se podían construir depósitos, ¿se puede hacer aquí también? Veo que los depósitos existen como estructura, pero no sé si son depósitos inalterables que plantea el escenario, o si se pueden construir. De momento no he encontrado la forma de construirlos (en "Wars of Napoleon" se construían igual que cualquier otra unidad y estaban en la misma ventana) ni sé sus ventajas, aunque supongo que permitirán acumular los suministros de los carros, que una vez vacíos, pueden mover a ciudades (como tú aconsejas) para volverse a llenar ¿Es así?

Gracias de nuevo y saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Arsan »

En el WON si no recuerdo mal hay una decisión regional para construir depósito.
Aquí no, aquí se construyen como se han hecho siempre en todos los juegos de AGEOD: gastando unidades de carros.
En el AJE los depositos son "baratos" y solo consumen un carro al hacerse (en otros juegos son dos carros). Pueden estar llenos o vacios pero tener al menos el 50% de salud.
Ya verás que cualquier fuerza con carros tiene activo el botón de hacer depósito. Yo recomiendo separar el carro que quieras usar de la fuerza y activar el boton para ese carro. Si activas el botón con una fuerza con varios carros se cogerá uno al azar y lo mismo te usan el que está lleno de suministros, lo que es una putada :SOS:

Los depositos de suministros aumentan la capacidad de suministro de la región (más o menos en 5 puntos), pero no acumulan suministros, porque como te decía en este juego no existe eso de acumular suministros que hay en los AGEOD que representan conflictos más modernos. Aquí si una región genera 25 puntos de suministro, tendrá ese nivel turno tras turno, se consuman o no... no crecera salvo que hagas depósitos, mejores la lealtada o desarrolles la región. Puede bajar por saqueos y tal.
Puede construirse un deposito encima de otro en la misma región (1 por turno) hasta un nivel 4 si no me equivoco.

Lo de las zonas limítrofes creo que lo has entendido mal... lo que quería decir es que una fuerza con al menso un carro consumirá los suministros que haya en su región y también podra "chupar" de los que haya en las de alrededor (siempre que tenga el control militar de ellas) de forma automática y sin moverse del sitio. No hace falta mandar los carros por ahi.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola, Arsán.

Muchísimas gracias por tus explicaciones. Todo queda perfectamente claro. Eso de no tener que organizar convoyes es un alivio, porque es una pepla.

Bueno, otra pregunta, también relacionada con los suministros. Dice el reglamento que puedes abastecerte por mar, aunque no lo detalla mucho. Por lo visto se usan los buques de transporte, y dice "es similar al utilizado con los carros de suministro". Vamos a ver si me aclaro, que este punto es muy interesante.

1) ¿Qué buques puede hacer esta función? ¿Sólo los de transporte? Creo que el buque de transporte romano es el llamado "Nav. Onerarium" ¿No? Aunque no sé, porque ni ese ni ningún otro que haya visto tiene una especificación con la cantidad de suministros que transporta, tal y como tienen los carros ¿O es que no funcionan igual?

2) ¿Qué he de hacer con los buques que puedan usarse como abastecimientos? ¿Reunirlos en una ciudad con puerto donde ya esté la fuerza que quiero abastecer? ¿Basta que estén colindantes a la región donde esté la fuerza a suministrar? Si están incluidos en una escuadra ¿Suministran a los buques de guerra?

Dado que el apartado de suministros es tan importante (porque en el escenario que estoy probando queda patentemente claro que, no que sean importantes, sino que son cruciales para jugar bien), el Reglamento debería haberlo detallado mejor. Cuando aprenda bien publicaré una mini-guía y os citaré como auxilii magnificus. Gracias.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola de nuevo.

Había olvidado un detalle:

Entendido que no hay que organizar convoyes para recolectar en las regiones limítrofes, pero si mando un puñado de carros vacíos a una región que no esté colindante con el ejército al que pertenecen (digamos a 3 zonas de distancia), y donde puedan recolectar abastecimientos, supongo que se llenarán sin detraerlos de las regiones colindantes ¿No?

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Creo que aquí:

http://www.ageod-forum.com/viewtopic.php?f=306&t=51022

he encontrado las respuestas a los problemas que planteaba para abastecerse por mar. Por lo que leo aquí:

1) Los buques de transporte abastecen a las flotas igual que los carros abastecen a los ejércitos.

2) Los buques de transporte NO pueden abastecer directamente a los ejércitos. Lo único que pueden hacer es llevar carros de suministros a bordo y con ellos abastecer los ejércitos. Supongo que para ello tendrán que estar los buques y los ejércitos en el mismo puesto, e intercambiar carros vacíos por otros llenos, o algo así.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Arsan »

Hola!

Efectivamente es como dice ese hilo de AGEOD.
Lo único que facilita un poco la tarea de llevar y traer carros en buques es que puedes descargar y cargar los carros o cualquier otra unidad desde las flotas seleccionando las unidades que quieras montadas en barcos y arrastrándola a una región de tierra adyacente o directamente a una fuerza tuya que este alli. O al revés de una región terrestre costera a una flota en zona de mar adyacente, arrastrándola sobre la flora.
En estos casos puedes incluso hacer este dedsembarco o embarco y ordenar a la flota moverse a algún sitio en un mismo turno. La flota esperara hasta que se haya hecho el embarque o desembarque antes de moverse.

Además está el botón de "desembarco a distancia" que permite ordenar a una flota desdembarcar a todos sus pasajeros en una región adyacente a la zona marítima final de su movimiento.

Estos triquiñuelas ayudan a ahorrar algún turno al preparar operaciones anfibias cuando no hay o no controlas el puerto de la región. :Ok:
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por tonitoni »

Yo sigo sin entender bien esto de los suministros :? . En la partida que acabo de finalizar, el ejército con Julio César al frente se paseó desde Italia hasta Turquía sin carros y en ningún momento tuvo problemas de suministro. En cambio otros ejércitos mayores pero con un montón de carros pasaron bastante hambre :palomitas: y tuve que gastar algunos carros en hacer depósitos según iba avanzando por Hispania y llevar los carros restantes hacia atrás a abastacerse para luego volver al ejército.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Arsan »

César, si no recuerdo mal tiene una o más habilidades que reducen el consumo de suministros ¿no?
Si además su ejercito es pequeño consumirá poco suministro y por tanto puede ir tirando con lo que vaya sacando de las regiones que va conquistando y de cualquier pequeña ciudad que tome al asalto.
Y luego está el tema del saqueo de la región. Si un ejercito no tiene suministros intentará "vivir de la tierra", pillando lo que pueda... el resultado suele ser que la región queda saqueada y dará muchos menos suministros durante meses hasta que se recupere, pero le sirve al ejercito para suministrarse durante ese turno. Esto es malo si te vas a quedar en esa zona varios turnos, pero si vas de paso, puedes ir tirando así razonablemente bien con un ejercito pequeño y rápido.

El problema es juntar ejercitos grandes con lideres normales en zonas con poco suministro, especialmente si tienen que permanecer tiempo en una zona, por ejemplo para hacer largos asedios...

De todas formas, el AJE es bastante benigno en esto de los suministros porque hay muchas ciudades y bastantes regiones civilizadas... si quereis saber lo que es que se te mueran de hambre las tropas al primer descuido os recomiendo el WIA o el TYW... :SOS: :bang: :Rendicion:
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Estoy jugando la campaña contra los galos Gaesati, un escenario de “Aníbal, terror de Roma”, porque quiero aprender a jugar bien antes de meterle mano a Aníbal. Y no acabo de cogerle el truco a esto de los suministros cuando te alejas de un puerto costero amigo y de regiones civilizadas amigas. Hablo, naturalmente, de los romanos, que son los que en esta campaña tienen buques que pueden usarlos de apoyo logístico. En este foro he leído mensajes de otros colegas que se encuentran con los mismos problemas que yo. Voy a ver si puedo explicarme.

Lo primero que hago es reunir un gran ejército para poder enfrentarme, al menos en igualdad de condiciones, a los enormes ejércitos iniciales de los galos. Con las diversas flotas reúno hasta 6 legiones y sus correspondientes alas (5 “bolitas” en total) y gracias a esta cantidad de efectivos detengo y después derroto a los invasores galos, que vienen con igual potencia. Esto lo puedo hacer porque los galos actúan inicialmente a la ofensiva y me atacan en mi base logística, un puerto donde tengo la flota y me abastezco sin el menor problema usando el truco que os he explicado en otro post. Hecho esto, que lleva unos turnos, emprendo ofensivas locales contra los restos de sus ejércitos, hasta dejarlos bastante vapuleados. Hasta aquí sin problema.

Pero si quiero tomar algunas de sus ciudades (que tienen la “estrella” de “objetivo”), empiezan los auténticos quebraderos de cabeza. Porque ahora tiene que ser el romano el que se adentre en territorio hostil. El problema principal es que el número de carros que puedo construir es limitado. Si tuviera posibilidades de construir 20 o 30, organizaría convoyes y relevos para que a la fuerza que se adentrase en territorio enemigo no le falte de ná. Pero este no es el caso, al menos en este escenario, donde el máximo son 9 carros. Con esto no hay ni para empezar. Arsan nos cuenta que vivir sobre el terreno tiene un grave inconveniente: que los recursos logísticos de las zonas se agotan rápidamente, y hay que estar moviéndose. Pero ¿Cómo se hace un asedio moviéndose? ¡Imposible! Voy a ver si mandando una fuerza pequeña con muchos carros puede aguantar hasta que tome el objetivo, dejo una guarnición y me retiro a rellenar carros. Pero es que mover de una zona a otra lleva a veces varios turnos y es una carrera mortal… ¡No digamos si de pronto aparece un ejército galos que te dobla en “bolitas”!

No sé cómo solucionar este lío. Pero esto es lo bueno de estos juegos: que te echan a pensar. Ya os contaré.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Arsan »

La verdad es que no he jugado nunca ese escenario, así que los consejos son en plan "general"...

Siempre vas a tener límite de número de carros que puedes construir. La unica forma de ampliarlos es capturandolos al enemigo. Y los que usas para construir un depósito, vuelven a aparecer, eso si. :Ok:

Por lo que cuentas, una vez consigues debilitar a los ejercitos galos y pasas a tratar de tomar sus ciudades, para hacer el asedio seguramente no necesites hacerlo con todo el ejercito, que es muy dificil de suministrar en una zona aislada. La idea es dejar asediando las fuerzas mínimas necesarias para que los defensores no puedan romper el asedio y para que puedan defenderse de algún ejercito enemigo que venga de refuerzo. Con el resto, mejor mandalas a la base o a perseguir restos de los ejercitos galos o ha interponerse entre las zonas en control del enemigo y el asedio.

Las legiones republicanas no son tan buenas en construir ballistas y hacer brechas rápidamente como las imperiales, pero si que tienen esa capaciad y además tienen un plus al asedio... Los asedios realmente largos y desesperantes se los comen los otros bandos (galos, cartagineses, partos... :SOS:). Por cierto que esta capacidad la tienen solo las unidades de legiones, como veras en los iconos de habilidades del elemento de legatus. Las alas no lo tienen, así que para hacer asedios "optimos" seria mejor juntar las legiones y usar las alas para otra cosa. Así maximizas la posibilidad de que construyan balistas. Yo personalmente, por mania histórica prefiero mantener las parejas de legión+ala, aunque sea menos efectivo...

Otro truco que puede facilitar mucho la cosa es capturar una ciudad adjacente y usarla como base de suministros avanzada, construyendo un deposito del nivel que sea necesario. Si está adjacente a la ciudad que aseidas, tu ejercito de asedio sacará suministros de ella automáticamente, sin necesidad de andar moviendo carros.
También puedes construir depósitos en regiones vacias, pero no esperes que generen demasiados suministros si la región no es rica y/o tiene puerto (los puertos son también una fuente de suministros).
No se si en este escenario tienes la decisión regional de construir castrum... Si puedes, un castrum+deposito puede ser una buena fuente de suministros adyacente al asedio que lleves a cabo y el castrum ofrece defensa y si no recuerdo mal, hasta incluye su propia guarnición.
Ayudará algo y tendrás menos trabajo moviendo carros de un lado a otro...

Saludos!
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Estoy probando lo de ejércitos romanos pequeños (2/3 legiones+2/3 alas+2/3 carros) muy móviles y funciona bien. No pasan hambre si no los dejas mucho tiempo en una región, y ni aún así.

Por cierto ¿cómo se construye un depósito? ¿Cuáles son los pasos que hay que dar para hacerlo? Ya sé que se necesita un carro lleno (o casi), pero ¿qué más hay que hacer? No lo encuentro en el manual.

Gracias y saludos.
Responder