Suministros en "Alea Jacta Est"

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Arsan »

Hola
Con la fuerza donde esté el carro que quieras usar seleccionada, busca el botón de construir depósito en las pestañas de órdenes. Creo que está en la última pestaña.
Oprime el botón y al turno siguiente tendrás un depósito más y un carro menos :wink:
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Bueno, bueno, bueno. Ya he terminado la campaña contra los Gaesati y he obtenido una victoria menor, que si no llega a "triunfo", sí lo puedo dejar en "ovación", dada mi novatez en este juego. Os cuento nuevas experiencias aprendidas:

1) Efectivamente, como decía el sabio Arsan, para construir un depósito hay que seleccionar un carro, pulsar la tecla del "rayo" que hay abajo a la izquierda y luego pulsar la orden "crear depósito". Se oye un ruido como de martillazos y luego desaparece el carro, que se puede construir nuevamente.

2) Creo que los depósitos son más eficientes de lo que tenía entendido. Un ejemplo: un ejército de 6 legiones y 6 alas con 9 carros (2461 puntos de potencia), mientras asediaba una ciudad gala en cuya zona había 4 puntos de suministro, ha estado abasteciéndose en una zona colindante que ha usado como base logística y donde tenía una ciudad propia y un depósito; esta zona producía 34 puntos de suministros. Todas las demás zonas colindantes a la que ocupaba el ejército eran hostiles. Pues bien, creando unos convoyes de ida y vuelta el ejército ha estado siempre suministrado durante al menos 3 turnos y ha tomado el objetivo. Si hacemos las cuentas: 34+4=38; 38x5=190 puntos de suministros, aparentemente insuficientes para un ejército de ese tamaño. Al tomar la ciudad, la zona pasó de dar 4 puntos a dar 23. Hagamos nuevamente las cuentas: 23+34=57; 57x5=285. Siguen siendo insuficientes, pero el ejército no ha pasado hambre ¿El depósito tal vez? No lo sé, pero ahí está el hecho.

3) ¿Puede ser que la meteorología retrase el movimiento? Creo que sí, pues dependiendo de la estación del año, los carros que iban y venían desde una ciudad a otra, tardaban distinto.

4) ¿Puede ser que los ejércitos romanos, pese a ser aparentemente inferiores en potencia, combatan mejor que otros? Creo que sí, y he visto dos tipos de situaciones que me hacen pensar así. Una, que a veces en un combate donde la fuerza romana tenía menos "bolitas" que su oponente, le ha zurrado del tirón. Y otra, que en enfrentamientos con varias rondas de asaltos, los romanos pierden el primero y el segundo, empatan el tercero y acaban ganando la batalla.

5) Confirmo que una flota con unas cuantas naves de transporte a tope de suministros y atracada en un puerto, rellena todos los carros que embarquen con gran celeridad. Si el puerto donde está atracada es de una ciudad importante con un depósito, rodeada de otras zonas con notables cantidades de suministros, y estableces un sistema de convoyes de ida y vuelta a ella, no tienes ni que moverla, ya que en el tiempo que uno sale y otro entra, se auto-abastece y queda dispuesta para rellenar el siguiente convoy. Yo he hecho el siguiente experimento: En una base logística de estas características tenía una flota romana con 4 naves de transporte. Pues bien, cada convoy que llegaba de 4-5 carros, era rellenado del tirón sin tener que moverse. Y ojito con moverla demasiado, que como le coja una tempestad puede desaparecer del juego.

6) La idea que sugiere Arsan es totalmente eficaz: un ejército romano clásico (2 legiones + 2 alas + 2 carros), puede mover por territorio hostil con celeridad y sin grandes necesidades de suministros. No obstante, ten prevista la retirada a un puerto o a una costa donde poderlos embarcar si viene el coco (un ejército hostil que le doble en número).

7) También es cierto otra cosa que nos cuenta nuestro sabio amigo: los ejércitos bárbaros tienen muchas dificultades en los asedios. Así que una vez tomada una población, ponle una guarnición y muévete a otra zona con el doble objeto de comer y eludir cualquier contraataque. Me ha parecido observar que las guarniciones pueden construirse en ciudades recién tomadas, no hace falta construirlas lejos y llevarlas allí.

8 ) ¿Se pueden construir puertos? Porque si se pudieran hacer, sería perfecto para instalar una base logística costera en plena retaguardia del enemigo... siempre que domines en el mar, claro.

Y esto es todo lo que recuerdo. Este juego me va enganchando por días. Ya se me ha quitado el "mono" de WoN, con el que "Aníbal" (y supongo que "Alea Jacta Est") tiene muchas similitudes, precisamente lo que andaba buscando.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Arsan »

Hola!

Contesto rapidito, que estoy en el curro... :wink:

El tiempo influye y muchísimo en el movimiento de las tropas. Y no solo eso, también en los combates (con mal tiempo pueden luchar menos fuerzas al mismo tiempo, y se acorta la distancia de inicio del combate, cosa que en AJE no se nota mucho, pero si en juegos con artillería, con con mal tiempo es menos eficaz).
Además de enlentecer, el barro o la nieve provocan daños por desgaste, que en el caso de tormentas de nieve pueden ser enormes... con nieve es mejor suspender las operaciones y quedarse uno quieto donde esté, si tiene suministros suficientes.

El sistema de combate es muy complejo y entran en juego casi todas las caracteristicas de cada elemento que ves en el panel de detalle de los elementos. El poder y todavía más las "bolitas" son solo una generalización que da una idea aproximada de la fuerza de un ejercito. Pero el terreno, el tiempo, el tipo de unidades con las que combates, la cohesión y disciplina... pueden hacer saltar la sorpresa. En terreno cerrado (montañas, colinas, bosques...) hay mucho menos espacio para desplegar y pueden luchar menos tropas a la vez y además las tropas ligeras pueden desplegar y luchar mejor. En llanuras la caballería es mucho más eficaz y se pueden dar batallas masivas porque hay sitio para desplegarse etc...

Puertos no pueden construirse, salvo que haya algún evento de un escenario que lo prevea... así de memoria no recuerdo ninguno, pero podría ser.

El AJE es menos ambicioso que el WON, pero en mi opinión está mucho más pulido y afinado... a veces menos es más ;)
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Muchas gracias de nuevo, Arsan. He estado practicando lo aprendido jugando nuevamente la Primera Guerra de Iliria y ya me voy soltando.

Por cierto, un par de dudas. Ya sabemos que para que una ciudad portuaria quede totalmente asediada, hay que bloquearla por mar y por tierra. Pero hay zonas del tablero con ciudad portuaria que dan a dos zonas navales ¿Es esto lo que el Manual llama "tener más de una salida"? Y por consiguiente, para bloquearlas, ¿hay que establecer flotas en ambas zonas marítimas? ¿Tienen que tener estas flotas una actitud determinada?

Los romanos tienen dos tipos de carros de abastecimiento, los propiamente romanos, de color rojo, y lo de los auxiliares (las "Alas"), de color naranja ¿Pueden abastecerse indistintamente unos y otros de los carros de sus socios?

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Arsan »

Hola,
Pon el ratón sobre el icono del ancla del puerto y el tooltip te dirá a qué region marítima tiene salida el puerto. Debería ser a la región a la que da el icono del ancla, pero puede haber algún caso que no lo sea.
En un 99% de las veces es solo a una. Puede haber algún caso que por tema histórico tenga dos salidas a dos zonas. En ese caso habría que bloquear ambs regiones con a menos 10 elementos de barcos de guerra.
Sobre la actitud de las flotas, para el bloqueo basta con que no estén en pasivo. Pero ojo que si esta en defensivo se te pueden colar barcos enemigos y mete carros o sacar tropas etc... La IA no lo hará, pero en un PBEM si :wink: Para evitarlo ponlas en ofensivo y tratarán de atacar todo lo que entre en su región, aunque perderán cohesión poco a poco.
Y por cierto, echa un vistazo a las órdenes especiales de flotas porque hay un botón con el que intentarán enfrentarse a cualquier flota enemiga ue pase también por una región adyacente... Es una herramienta muy potente si tienes superioridad naval :Ok:

Los carros abastecen a todas las tropas de un bando, da igual el color. La única diferencia es que los de cada color usan reemplazos separados.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pues nuevamente gracias.

Con la información que nos da Arsan y lo que he ido aprendiendo, he actualizado lo escrito sobre "Suministros" en el trabajo que da pié a este post. Aquí lo tenéis:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Saludos
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por xtraviz »

Me habéis desconcertado con el tema de suministro de mar a tierra (lo de tener la flota adyacente). Yo era una regla que tenía asumida y, aunque no pueda jurarlo, me parece que en algún momento a lo largo del tiempo he comprobado que funcionaba. Es posible que sea solo según qué título o es extensible a todos los juegos de Ageod?? :?

PD: Con los transportes fluviales se aplica o tampoco vale...? :?
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Tamburini »

xtraviz escribió: 09 Mar 2017, 17:01 Me habéis desconcertado con el tema de suministro de mar a tierra (lo de tener la flota adyacente). Yo era una regla que tenía asumida y, aunque no pueda jurarlo, me parece que en algún momento a lo largo del tiempo he comprobado que funcionaba. Es posible que sea solo según qué título o es extensible a todos los juegos de Ageod?? :?

PD: Con los transportes fluviales se aplica o tampoco vale...? :?

Yo todo esto de los suministros con la flota no tenía ni idea. Tendré que probar. Yo si que había hecho que si tenía unidades sin suministros las introducía en la flota para que "comieran" de allí, pero eso de rellenar los carros... :nervios:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Suministros en "Alea Jacta Est"

Mensaje por Arsan »

En el manual lo dice, por lo que seguramente en algún título funcione... Me suena empezar a oír hablar de ello en el AACW...
Pero puede que en otros títulos no funcione, por diseño o por bug, y que siga saliendo en el manual porque se basa en manuales anteriores...

La verdad es que no he hecho muchas pruebas sobre el tema, pero juraría que en AJE no funciona...
Responder