Aníbal Barca, se embarca

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

He comenzado un juego de campaña en “Aníbal, terror de Roma”, jugando contra la AI. Siguiendo mi línea habitual en los juegos que pruebo, primero llevo el lado más poderoso, tratando de aprender para cuando lleve el lado que recibe las bofetadas, que todo se andará. Además, si puedo, busco patrones novedosos que se salgan de los formatos históricos o previstos por los diseñadores, sobre todo para llevar el juego al límite de sus recursos.

En esta línea, decidí seguir la estrategia siguiente:

1) Crear una poderosa escuadra cartaginesa que pudiera rivalizar con la romana. Esta escuadra me permitiría llevar a Aníbal por mar a cualquier punto del mapa, sobre todo si Cartago tenía un puerto controlado en el teatro de operaciones amenazado. Teniendo en cuenta la velocidad de los desplazamientos navales, multiplicaría la eficiencia de Aníbal ante cualquier peligro serio.

2) Hacer una guerra económica para debilitar a Roma antes del asalto final. En España tiene Roma pocas regiones que le den abundantes recursos. Lo mismo le pasa en el norte de Italia. Sicilia era una presa muy tentadora, pues además de sus abundantes recursos, tenía 6 objetivos, tres romanos y tres cartagineses. La tomé como segundo objetivo, ya que el primero es, inevitablemente, Sagunto.

Preparar una escuadra que empiece a rivalizar con la romana lleva dos años o más de juego, invirtiendo la mayoría de los ingresos en fabricar quiquerremes y naves de transporte y abastecimientos. Los años 219 (AdC) y 218 se pasan en esta tarea. Mientras, Aníbal puede tomar Sagunto y los cartagineses preparar su retaguardia en España creando numerosos depósitos que multipliquen sus suministros.

Los cartagineses son realmente malos asediando. El promedio que tardan en tomar una ciudad es de 6 a 9 meses, esto es, un año completo por ciudad si descontamos el invierno. La cosa se complica si la ciudad es puerto, como explico a continuación.

En el verano de 217, Aníbal pasó al fin a Sicilia en una escuadra de potencia casi igual a la romana. Hasta que los cartagineses no tengan construidas 10 quiquerremes y 6 naves de transporte, no llegan a la paridad con su enemigo. Así que el esfuerzo de construcciones navales se prorroga hasta 3-4 años… ¡mínimo!

Llegado a la isla, comenzaron los asedios. El primero debe ser Drepanum, que está poco fortificada y es puerto. Una vez tomada, se convierte en la puerta de entrada de Sicilia. Tardé un año. En 215 tomé Lylibeum, que es la principal base naval romana. Luego caen fácilmente Agrigento y Eryx, que no son puertos. Panormus es un hueso duro de roer, porque está en zona de tormentas.

Y aquí vamos a los problemas de los largos asedios cartagineses a puertos, que requieren el apoyo de la flota, porque si no, los refuerzan y suministran por mar y to es pa na. Y en estos casos no sólo tienes que luchar contra los romanos y sus aliados, sino que también contra los elementos. Es un auténtico castigo mantener un asedio meses y meses en un puerto donde aparezcan frecuentes borrascas y tormentas. Tomar Panormus me costó 2 años (214 y 213), y rehacer prácticamente la flota completa, pues las bajas entre unas cosas y otras son espantosas. Pero al fin lo tomé. Y ahora voy a por Siracusa, que también es puerto y ciudad muy poderosa. Decía Arsán que a veces era aliada de Cartago y a veces de Roma, dependiendo del Tirano que la gobernase. Pues de momento no me ha sonreído ni una vez. Al ver acercarse al poderoso Aníbal debería tener un detalle, vamos, digo yo.

A todo esto, en España has de adoptar una actitud defensiva y mantener un ejército de 4 “bolitas” perfectamente pertrechado, con base en Sagunto, a la espera de los incesantes ataques romanos por tierra. Pero con el jefe que tengo allí mantengo bien el terreno. El papá de Escipión “El Africano” trata de sentarle la mano una y otra vez, pero hasta ahora ha sido él el que ha recibido más tortas.

En fin, señores, que llevo 9 años de guerra muy sudados, pero muy divertidos. El pobre Aníbal echa de menos un buen Cannas, aburriíto está, entre onagros y ballistas, pero supongo que debe ser cierto lo que dice nuestro buen maese Arsán, que si vas por derecho, la AI no es rival y el juego tiene poca gracia. Démosle una oportunidad, ¡pero a ver si no me va a costar la cabeza…! Porque los romanos, que no me han ganado apenas un combate, tienen más puntos de victoria ¿De dónde los sacan? ¡Misterio!

Saludos
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por Valter »

Cada uno es libre de hacer su estrategia,pero ,la fuerza de Anibal era su ejercito de tierra.Lo casi obligado es cargarte de carros de suministros y mandar a Anibal a la Galica Cisalpina donde los galos dan ciudades y ejercitos.Y los activadores de Siracusa y Tarento me parece que los conseguia avanzando por Italia propiamente dicha.Cuando los aliados de Roma la veian con Anibal paseandose por su patio.Para un veterano una estrategia diferente esta muy bien,pero vamos,yo le subiria el nivel a la IA antes que quedarme parado y no usar la mejor baza punica.

Reforzar la flota y atacar por el sur,Por una Sicilia que esta llena de ciudades muy fortificadas y alejada del centro de poder romano y sus bases economicas,es como coger un fusil por la bayoneta.Una IA con algun bonus,podria estar creando ejercitos como arrieros.Pero vaya,original es.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por Arsan »

Interesante! :Ok:
Estás jugando la 2º Guerra Púnica casi como se desarrollo la 1º :wink:
Drepanum es fortificación nivel 1 no? Ese nivel puede asaltarse del tirón sin asediar si no recuerdo mal... que depende del juego... en el RoP y el TYW hay que asediar para hacer brecha en cualquier nivel de muralla, pero en el AJE las de nivel 1 puede asaltarse sin brecha.

Tarento sería una base estupenda para este Anibal naval. Creo que es de las ciudades con menos requisitos porque era muy antirromana. No me extrañaría nada que con desembarcar allí te abriera las puertas del tirón.

Los romanos, además de tener que enfrentarse a Anibal tienen otro handicap importante: que no tienen tantas unidades terrestres disponibles para reclutar. Las legiones y alas que pueden reclutar están tasadas y deben ser aprobadas por el Senado y su número aumenta en determinadas fechas y según eventos que se fijan en lo que hacen los Cartagineses. Pero yo cuando jugué como romano en PBEM me encontraba que en general tenia mucho dinero que solo podía usar en barcos, porque ya tenía sobre el mapa todas las legiones y alas que podía reclutar.
En cambio los Cartagineses tienen acceso a poder reclutar muchas unidades en hispania, africa y según por que zona de Italia se mueva, todavía más con los galos y los italianos del sur. Aunque en tu partida imagino que lo que te faltará será dinero por haber reforzado tanto la flota.

Con Siracusa hay un montón de eventos y opciones sobre sus vaivenes políticos y cambios de bando pero no recuerdo cuando ocurría exactamente... al principio era pro romana y luego de unos cuantos años podía pasarse a los púnicos.

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Gracias por estos comentarios.

Según parece, Aníbal no era un mindundi, sino más bien un tipo listo y muy, muy peligroso. Si cuando decidió invadir Italia tomó la ruta histórica que todos conocemos, seguramente fue porque no tenía otra forma de llegar allí. Los padecimientos que aquellas criaturas sufrieron atravesando las cárcavas y barrancas alpinas, entre tribus hostiles de galos montaraces, no los buscarían ex profeso. Era el único camino que adivinaban (porque muy claro tampoco lo tenían) para llevar la guerra a las puertas de Roma.

En "Aníbal: Terror de Roma" se puede repetir esta gesta, ciertamente. Pero no es el camino más fácil ni más rápido para sacarle rendimiento al ejército terrestre cartaginés. Lo más práctico, en mi opinión, es transportarlo por mar a un puerto como Metapontum, que se tomaría rápidamente y ya tenemos una base de operaciones en suelo italiano. Si encima pasa lo que dice Arsán, que ciudades como Tarento te pueden abrir sus puertas, pues todavía más sencillo. Y a partir de aquí, a matar romanos. Esto es, sin duda, lo más fácil.

La ruta alpina crea un buen problema logístico. Habría que hacer una impedimenta enorme y salir a toda pastilla para Italia, evitando cuantos enfrentamientos sea posible. Ir conquistando y asegurando territorios desde Sagunto al valle del Pó es una tarea tan tediosa como la toma de Sicilia, pero menos rentable en puntos de victoria y de una extensión abracadabrante. Inicialmente me lo planteé (supongo que todos vamos por aquí al principio), pero no le vi ni la utilidad ni la gracia.

Por contra, ir por Sicilia, reconociendo que no es lo más práctico, tenía más ventajas económicas (porque, como muy bien dice Arsán, el cartaginés está constantemente tieso de dinero), y la misma o más dificultad que la ruta alpina, porque necesitas además una buena escuadra. Pero es que esta opción lo deja todo pero en un espacio más reducido. Aníbal, para ir de una parte a la otra de la isla, tarda un turno. Sicilia está al lado de Cartago y a un paso de Italia: todo a mano. Y no estamos parados, sino que estamos aprendiendo, que no es poco. Ahora sé lo que dura un asedio cartaginés, sé que puedo estar al nivel naval romano y conozco los puntos flacos de las flotas. Con todo, Aníbal y su ejército tienen una enorme movilidad, que no tendrían si no tuviera la flota. Si la amenaza está en África, puedo ir allí en un par de turnos; si en España, lo mismo.

En todos los escenarios anteriores aprendí que la clave del éxito era la toma de ciudades objetivo. Los zaparastrosos galos no tomaban ni una y los romanos ganaban las partidas asediándolas. Si esta era la dura lección, tenía que darle la vuelta al problema y practicar asedios hasta que cogerles el tranquillo, por muy malos que sean estos cartagineses en estas tareas. Ya habrá tiempo de llegar a Italia y corretear a los romanos. Si Asdrubal en España los mantiene a raya con facilidad ¿qué no hará el insigne tuerto? Bueno, no tan tuerto, que como no ha llegado a los pantanos italianos, en mi partida ve perfectamente con los dos ojos. Y además tiene todos sus elefantes ¿Qué más se puede pedir? No sé, últimamente he visto a Aníbal más animado, no creáis, y eso que los asedios le tocan las narices. Debe ser porque ya tiene el continente a la vista... ¡de los dos ojos!

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por Arsan »

La ruta a través de los Pirineos y Alpes puede hacerse razonablemente bien, saliendo de Hispania en primavera y llegando a Galia Cisalpina antes de las nieve y sin muchas bajas.
Pero hay que pensarlo y trabajarlo un poquito. No es tan sencillo como arrastrar el ejército de Sagunto a la Cisalpina y darle a pasar turno varias veces :wink:
Hay que usar las herramientas que te ofrece el juego​...
Por ejemplo usar una vanguardia de caballería para explorar e ir tomando control militar de las regiones antes de que llegue el cuerpo principal, ahorrar cohesión viajando en pasivo, usar las habilidades de los líderes (Aníbal es un genio logístico y muy rápido lo que facilita mucho la tarea) etc...
En PBEM creo que es el camino mejor... Más seguro que ser interceptado en el mar por la flota romana al completo! :SOS:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por Arsan »

Perdón, doble post. :SOS:
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

A ver, ya que lo mencionas, Arsán, unas preguntas sobre interceptaciones navales.

Para interceptar una flota en movimiento, supongo que la flota objetivo debe pasar por la misma zona o por las colindantes de la flota que pretende interceptar ¿no? Si es así, salvo que los romanos patrullen TODAS las zonas o hagan apostaderos en TODOS los puertos cartagineses, ¿cómo van a saber el destino de una flota que sale, por ejemplo, de Cartago Nova? Evitando puntos de paso obligado podría ir a muchos destinos. Ni jugando PBM se podría adivinar. Y tampoco creo que los romanos puedan construir 7 u 8 flotas tan poderosas como la mayor posible que pueden hacer los cartagineses, que tiene 10 quiquerremes, y hacer una línea naval permanente en medio del Mediterráneo, cortándolo.

Así que ¿cómo van a interceptar?

Se me ocurre que tal vez los romanos pueden patrullar y averiguar dónde está construyéndose la flota cartaginesa, y hacer un apostadero permanente para bloquearla en el puerto. Pero las grandes naves se pueden construir en muchos lugares, y no creo que las flotas en puerto aparezcan visibles para el oponente ¿O sí? Y además, esto de flotas en permanente patrulla se topa con el desgaste propio de estar mucho tiempo en alta mar, y los temporales. No obstante, si hay mucho dinero...

Está claro que la eventualidad de un Aníbal "marine" la han considerado los autores del juego, ya que los recursos cartagineses están más limitados y prácticamente comienzan con dos chalupas. Lo único que podría hacer el romano es buscar y destruir al coste que sea cada intento de rehacer la flota cartaginesa. Tienen que dominar en el mar a toda costa. Y esto es lo que haré cuando juegue de romano.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por Arsan »

Bueno, el Mediterráneo occidental no es tan grande y como las flotas solo pueden seguir rutas costeras y algunas regiones que conectan las islas y tal... Por no hablar de las zonas con tormentas, que son siempre las mismas y ya se guardan ellas solas ;)

Con la orden de interecepcion, un par de flotas bien colocadas y alguna unidad suelta de exploración pueden bloquear el camino a italia de firma bastante eficiente. O interponerse entre la flota cartaginesa y el ejército de Aníbal bloqueándola en su puerto.
No es imposible hacerlo, (a mi Dortmund que jugaba de cartagineses me colo una flota con importantes refuerzos para Aníbal, que estaba ya en la cisalpina, que desembarcó en la zona de genova viniendo de Hispania).
Pero en cambio en Sicilia y alrededores mantuve superioridad naval casi toda la partida y le hundí muchos barcos. Tantos que al final acabó renunciando a sacarlos de sus puertos.

Saludos!
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Julio de 210 AdC. Siracusa ha caído en poder cartaginés tras 6 meses de sitio. Como no son los romanos los que han entrado en ella, el buen Arquímedes no ha sido asesinado y se ha enrolado al bando de Aníbal. Lo hemos puesto en lo alto de las murallas, con una parafernalia de máquinas infernales, por si los romanos tratan de atacar por mar. Ahí está el hombre, son sus luengas barbas blancas, embobado en sus cuentas y geometrías.

Después, la flota cartaginesa le ha sentado la mano a una romana que patrullaba por el Jónico y, despejado el camino, ha regresado a por Aníbal y sus mariachis, los han embarcado y desembarcado en Tarento. Como decía el sabio Arsán (que fue a la misma escuela que Arquímedes), los tarentinos, hartos de Roma, nos han abierto sus puertas y ya tenemos una magnífica base de operaciones donde resguardar la flota y desde la que Aníbal se prepara para la campaña italiana.

A estas alturas prácticamente toda Sicilia es cartaginesa, en España sigue la cosa estable y ya tenemos un pié cartaginés en Italia.

Peeeeero... (ya está aquí el consabido pero)

Pero pese a todo, Cartago tiene 1854VP contra 1973VP romanos; Roma tiene una ganancia de +23 VP por turno, contra +13 cartaginesa. La MN cartaginesa es 120, y 86 la romana. A ver, señores expertos que conocen bien este juego, sospecho que si no hago algo gordo puedo perder la guerra ¿No? Tal vez sea este el equilibrio que los diseñadores han establecido para que la AI pueda hacer algo contra un jugador cartaginés. Quizás haya llegado la hora de corretear romanos por Italia. Porque si no, ¿cómo paso el balance a mi favor? ¿Qué estoy haciendo mal?

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por Arsan »

Hola!

Parece que llevas la guerra estupendamente :Ok:

El reparto de puntos de victoria favorece al romano desde el inicio porque en definitiva, el que tiene que tomar la iniciativa y cambiar el status quo es el cartaginés. Los romanos ganaron la 1º Guerra Púnica y eso se refleja en los PV que consiguen con todas las ciudades que controlan.
Es tarea de Anibal pasar al ataque y cambiar las cosas.
Pero vamos, no te preocupes, que con un par de Cannae, algún Trasimeno y algún Trebia te pones por delante en PV rápidamente! :wink:
Así que ya sabes, a zascandilear por Italia, tomar ciudades y masacrar legiones... aprovecha ahora que tras unos diez años desde el inicio de la campaña Anibal envejece, pierde parte de sus habilidades y a los romanos les llega un tal Escipio Africano que es al menos su igual.

Saludos!
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Ya he terminado la campaña, y dado que os introduje en ella, os contaré cómo finalizó.

Una vez tomado Tarento, la ruta que seguí con Aníbal fue esta: Metapontum, que al ser nivel 1 de fortificaciones, se asalta sobre la marcha; no hace falta asediarlo (Gracias nuevamente a Arsan, que lo dijo, y yo lo ignoraba). Luego avancé por el centro de la península, siguiendo la vía romana hasta Beneventum, que es también nivel 1 y se asalta sin problemas.

A estas alturas de la campaña, la cosa empezó a cambiar muy rápidamente. En primer lugar, los samnitas y los lucanos se unen a Aníbal, y las ciudades de Beneventum y Paestum se pasan a tu bando, con algunas fuerzas. Y, más importante, no sé cómo ni porqué, pero los puntos de victoria cartagineses superaron por primera vez a los romanos.

El siguiente objetivo es Nápoles, que es puerto y requiere ayuda de la flota. Se asedia y se toma en un año. Con la caída de Nápoles, donde capturé algunos buques (igual me pasó en Tarento y Siracusa), paso la flota del mar Jónico al Tirreno. El gran evento de este logro es la práctica desaparición de la flota romana. No sé si se refugió en otro puerto, o si quedó destrozada por una tempestad, o qué ocurrió. Pero desde este momento hasta el final de la campaña no volvió a hacer acto de presencia (aunque yo eso lo desconocía en ese momento y siempre estuve muy atento a ella, que buenos sustos me dio).

Tras Nápoles, hay que tomar Capua, porque es un objetivo que da PV. Capua no se rindió como Tarento, ni mucho menos, y requirió otro año de asedio. Pero como no es puerto y Nápoles está cerca, y allí estaba la flota proporcionando suministros, también se toma relativamente fácil.
Y ya sólo queda Roma. La campaña está prácticamente finalizada, pero como dicen los norteamericanos, “la ópera no acaba hasta que no canta la gorda”.

Creo que en estos momentos, para defender la capital, la AI toca “batallón y llamada” y empieza a reunir todas las fuerzas que tenían dispersas por el imperio. Así que prepárate a enfrentarte con lo más florido del ejército romano. Vi que había dos formas de asediar Roma: usando Cápua como base principal, o usando la misma estrategia que usaron los norteamericanos en el Pacífico: el “Salto de rana”, esto es, usar la superioridad naval para ir a objetivos lejanos, dejando a retaguardia los reductos japoneses que no eran una amenaza seria.

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... lomon.html

Pero vamos por partes. Para usar Capua de base logística habría que traerse a Asdrúbal de España, y abandonar aquel teatro a cambio de asegurarte el éxito. Esto lleva 5 meses mínimo (la flota tarda 2 en cruzar desde Nápoles a Cartago Nova). Una vez reunidas las fuerzas, pasas a Aníbal parte de las tropas de Asdrúbal. Asdrúbal se encarga del asedio y Aníbal de espantar a las moscas. Esta concentración de fuerzas probablemente te ocasione problemas logísticos, pues tanta gente come una barbaridad.

La estrategia de saltos de rana es más divertida y requiere menos líos. Embarcas a Aníbal en Nápoles y haces una operación anfibia a Ostia. Ostia es el talón de Aquiles de Roma, y está a tiro de piedra. Es una fortaleza de nivel 1, así que en cuanto Aníbal desembarca, la asalta y ya tiene un puerto de nivel 3 al lado de Roma para que la flota le suministre el tiempo que dure el asedio. Siguiendo esta línea de acción, Aníbal está para todo: para asediar y para espantar moscas. Eso sí, hay que reforzarlo bien, que los romanos unen 5 legiones y sus apoyos (hasta 5 “bolitas”), están muy enfadados y vienen a por todas.

Una de las cosas más útiles que me ha enseñado Arsán ha sido el uso de la caballería, que los cartagineses tienen mucha y muy buena, con muy buenos jefes ecuestres (como Maharbal). La he usado para reconocer y para abrir zonas donde no podría haber avanzado Aníbal (o Asdrúbal) de otra manera. Concretamente, tras desembarcar en Ostia, has de abrir un pasillo con ella para acceder a Roma. También sirve para hacer “tierra quemada” y evitar que el enemigo se suministre en las regiones próximas a ti. Además, parece que la AI focaliza la atención en la caballería y sus movimientos se hacen más lentos, no sé. Todavía he de aprender a usarla mejor. Pero de momento me ha rendido muy buenos servicios.

Bueno, pues llegados a este punto, se asedia Roma, que aunque tienen una buena guarnición, tarda en tomarse lo que cualquier otra ciudad, unos 6 meses. Y ¡Ta, ta, chán!, aparece el cartelín que os mando.

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Gracias a todos los que me habéis ayudado. Ahora voy a aparcar el juego una temporada y a cambiar de aires. Iré pensando una buena estrategia para los romanos y a ver cómo se me da el segundo round.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por Arsan »

Tienes toda la razón en que Ostia es el talón de aquiles de Roma.
Creo que lo comenté en otro hilo de este foro, hablando de la partida PBEM que hice con Dortmund.

Ostia se toma sin necesidad de asedio y al tener un gran puerto que proporciona mucho suministro y estar pegada a Roma facilita mucho el asedio de Roma al permitir al ejercito asedidador suministrarse desde Ostia.
La cosa sería más complicada si en lugar de poner Ostia como una ciudad separada en la región adyacente, hubiera sido solo un puerto en la región de Roma. Esto obligaría a los cartagineses a buscarse la vida para suministrar al ejercito que mantiene el asedio y además a tener control de los mares y poder bloquear el puerto de Roma.
Quizás no sea muy fiel a la geografía que Roma fuera una ciudad con puerto, pero podrá la cosa más interesante en esta campaña.

Saludos
Avatar de Usuario
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 347
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por Tamburini »

Hola!
¿A cuantos turnos del final del escenario has conseguido la victoria?
Un saludo.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Aníbal Barca, se embarca

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pues estaba jugando la campaña larga (Marzo de -219 a enero de -200), que son 200 turnos, y he jugado 168. Así que me quedaban 32.

Sabiendo lo que ahora sé, la campaña se puede acabar muchísimo antes.
Spoiler:
En cuanto tengas la flota preparada (Importante: construir todas las naves de transporte y carros de suministro que sea posible), embarcas a Aníbal bien reforzado y das el "súper-salto de rana": Cartago Nova-Ostia. Probablemente no te intercepte nadie, desembarcas, asaltas Ostia y en menos de un año tomas Roma. Para entonces Aníbal estará en su esplendor y probablemente los romanos muy dispersos ¡¡La auténtica "blitzkrieg" púnica!!
Pero esto no tiene chicha. Lo mejor es disfrutar de todos los recursos del juego, que para eso los han diseñado. Ir aprendiendo a la vez que vas jugando es una gozada, sobre todo si se cuenta con la gente tan amable que hay en un foro como este. Y si además puedes "ponerlo panza arriba", mucho mejor.

Hace ya unos años disfruté en un juego donde arrancaba en un bando que tenía declarada una guerra horrorosa contra otro; esta era la situación inicial. Como ya conocía bastante bien los recursos del juego, decidí no seguir la trama que te proponían (que era luchar, luchar y luchar), sino todo lo contrario: hacer las paces con el enemigo. Para eso, lo primero que tenía que hacer era atravesar el cuello de botella que eran las zonas de guerra y perderme en la retaguardia enemiga. Esto no era fácil de lograr, porque en cuanto llegabas al frente se tiraban a por ti como lobos hambrientos. Pero como nunca iba solo, dejé a mis escoltas enfangados en el combate y yo me escabullí como pude. A duras penas conseguí adentrarme profundamente en su retaguardia, donde ya había bastantes menos unidades de combate y sí mucho tráfico mercante. Seguí adentrándome hasta salir de sus estados y llegar a otros neutrales. Allí hice fortuna, y cuando tuve el material necesario, empecé a realizar actividades que me iban haciendo ganar prestigio con mi oponente. Poco a poco fui ascendiendo en reconocimiento y llegó un momento que no me identificaba como enemigo. Podía atravesar sus territorios y pasar junto a sus fuerzas sin ser atacado, fuerzas que por cierto seguían empeñadas en eternos combates contra mis compatriotas. En ocasiones, para ganar prestigio rápidamente, incluso ataqué algunos de mis colegas, pero no tanto como para enemistarme con ellos. Y así, poco a poco, conseguí lo que me propuse. Fue muy divertido, porque esto no lo habían previsto los diseñadores y le di la vuelta al juego.

Saludos
Responder