En problema de aprender un truco: ¿Aníbal? ¡Olvídalo!

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

En problema de aprender un truco: ¿Aníbal? ¡Olvídalo!

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pasado un tiempo desde que Aníbal Barca hiciera su campaña náutica hacia Sicilia-sur de Italia-Roma, que finalizó con la conquista de la capital romana como ya os conté, he decidido probar en el otro bando, el romano.

Aunque los romanos empiezan bastante inmovilizados y cortos de dinero, en un año y medio ya han podido fabricar una escuadra medio-medio con una buena cantidad de naves de carga, y un buen puñado de carros de abastecimientos. Además, los dos ejércitos consulares están libres y puedes reunirlos para proyectarlos donde quieras. Y claro, lo que aprende uno ha de servir para algo... ¿Qué mejor destino que Cartago? ¿Para qué andarse con más rodeos? Así que embarqué los dos cónsules, 4 legiones, 4 alas y un montón de carros, y en el verano del segundo año de la guerra desembarcaron en Cartago. En todo ese tiempo me olvidé de Anibal, al que suponía cruzando los Alpes con mil penurias.

Al desembarcar, un ejército cartaginés que por allí merodea presenta batalla, pero no es rival para 4 legiones mandadas por Escipión, el papá del famoso "Africano". E inmediatamente comienza el asedio. Aunque está muy entrado el año, como llevaba un buen puñado de carros, usando las naves de carga para reponer y moviendo parte de la flota entre Cartago y Sicilia para recargar abastecimientos, no pasas hambruna. Para finales del verano, Aníbal acaba de cruzar lo alpes (lo sabes porque te llegan avisos de que le está pegando a los galos del norte de la península itálica). Pero olvídate de él, no es una amenaza todavía y el tiempo corre de tu parte, porque si en algo son buenos los romanos, es asediando. Así que en 4 ó 5 meses, te aparece el consabido cartelito:

https://drive.google.com/file/d/0B-E0Dn ... sp=sharing

Y se acaba la campaña en 24 meses.

Saludos
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: En problema de aprender un truco: ¿Aníbal? ¡Olvídalo!

Mensaje por Arsan »

Eso es lo que se llama hacer un "rush" a la pobre IA! :Rendicion: :mrgreen:
Deberías probar el PBEM! :Ok:
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: En problema de aprender un truco: ¿Aníbal? ¡Olvídalo!

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Es cierto, Arsan, tienes razón. Peeeeero... (sip, ya está aquí el inevitable "pero"), ya tengo mi grupo para jugar cara a cara, y allí, cada jueves, nos batimos bien el cobre, y luego nos tomamos unas cervezas (con tapas) para cerrar la tarde.

Con personas me gusta más jugar con gente conocida. El ordenata lo dejo para medirme contra inteligencias artificiales, y he de decir que me he encontrado rivales muy dignos, que me han hecho pasar apuros muy-muy divertidos. Si el programador no ha sabido, o no ha querido, hacer una AI más espabilada ¿qué le vamos a hacer? Por citar unos ejemplos: el juego "Ravenmark: The Scourge of Stellion", que parece muy tontorrón, me está planteando batallas de cuidado, en las que me conformo con ganar por la mínima (creo que son dos medallas); algunas tienen un peluseo que me han hecho darle muchas vueltas al coco hasta encontrar la forma de sentar la mano a la maldita AI. También la serie "X" de EGOSOFT, durante años me ha planteado retos apasionantes, eso sí, entremezclados con muchos otros más fáciles o repetitivos, aunque siempre interesantes para ir aprendiendo y en un marco de espectacularidad creciente. Y si entramos en juegos aparentemente simples como "Polibridge", "The Swapper", "Nearwood", "Machinarium" (los 3 juegos) "The Tiny Bang Story", "Crazy Machines", "Infinifactory", "Limbo", etc, etc, ¡amigo!, algunos retos tienen mandanga, ya lo creo! Quizás sea más sencillo programar la AI en este tipo de juegos, no se. Pero no debe ser mucho más sencillo hacerlo en "Company of Heroes", "Ultimate General: Gettysburg", "Stellaris" o "Silent Hunter", que tienen escenarios o campañas en las que verdaderamente disfrutas luchando contra la AI.

En fin, ¿qué os diré que no sepáis? Aparcaremos al buen Aníbal, pero seguiremos en la brecha, que hay tela que cortar. He activado "Alea Jacta Est", que tuvo la amabilidad de cederme Majandro ¡A ver si aquí no se rinden al capturarle la capital! Ya os contaré.

Cambio de tercio: estoy a siete hojas de terminar la traducción de "Brother against Brother"... ¡Vamos a ver cómo se defiende aquí la AI!

Saludos
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: En problema de aprender un truco: ¿Aníbal? ¡Olvídalo!

Mensaje por yenlowang »

Hace una semana terminé de forma curiosa una de mis partidas al HAN llevando a Annibal. Había conquistado todo el norte de Italia, tenía otro fuerte ejército en Tarento pero los romanos contaban aún con un potentisimo ejército en el sur de la península tocando los huevos a mi ejército de Tarento. Y cuando planeaba bajar a Annibal al sur para darle cera a ese ejército romano, va una rebelión de esclavos y conquista Roma, dándome la victoria automática por bajón de moral romano. Lo nunca visto, hoygan :shock: :lol: :lol: :lol:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: En problema de aprender un truco: ¿Aníbal? ¡Olvídalo!

Mensaje por Arsan »

Ostras, eso sí que es raro! Fue una rebelión de esclavos normal? Si son unos matados! :ojeroso:
O algún evento raro?
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 444
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: En problema de aprender un truco: ¿Aníbal? ¡Olvídalo!

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Pregunta para Yenlowang. Veo que usas de avatar una ficha de wargame, que me parece que es el batallón de reconocimiento de la 21ª Panzer del Afrika Korps ¿Es así? En tal caso ¿podrías decirme a qué juego pertenece? Porque estoy buscando uno sobre la campaña del Norte de África en la IIGM, uno que no sea demasiado complicado y donde la AI no haya demasiadas patochadas.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: En problema de aprender un truco: ¿Aníbal? ¡Olvídalo!

Mensaje por yenlowang »

Por partes:

Arsan: Pues hasta donde yo sé, fue un levantamiento normal, supongo que de esos que te dicen que no controlas los territorios que producen comida y el pueblo hambriento se puede levantar en armas.. :blabla: :blabla:

Una cosa muy rara, la verdad, jamás me había ocurrido algo parecido.

PapaX3: El avatar está sacado de los que trae el propio foro así que siento no poder ayudarte mucho a ese respecto... :Ko:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Responder