Mejor 4x espacial?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Hoz3
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 12 Oct 2018, 13:45
STEAM: Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Hoz3 »

LordSpain escribió: 09 Dic 2018, 15:21
Hoz3 escribió: 09 Dic 2018, 14:42 ¿el Rebellion tiene traducción?
Si tienes todos los dlc's http://www.clandlan.net/foros/topic/734 ... raduccion/

Aquí para que instales según los dlc's que tengas http://traducciones.clandlan.net/index. ... lar+Empire
1.000.000 de gracias LordSpain :Ok:
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Roberbond »

Guerrillero escribió: 10 Dic 2018, 17:58 Me encanta el género, pero no soy un conocedor: Sería un aporte que los universos fuesen 3D? Hasta donde he jugado, la estrategia, operación y combate táctico suele ser planar, uno debe cuidar su espalda y sus flancos, pero jamás sus pies o su cielo. Pregunto porque no me queda claro si un universo en 3D sería tan solo un nivel de complejidad adicional que no aporta o cambiaría radicalmente las cosas. No he hecho las tareas, eso es.
El sword of the stars tanto el 1 como el 2 tienen el universo modelada en 3D. Y en el combate táctico te permite "3 alturas".
El homeworld si que es 3D totalmente libre pero es un RTS no un 4X.
Load ""
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Guerrillero escribió: 10 Dic 2018, 17:58 Me encanta el género, pero no soy un conocedor: Sería un aporte que los universos fuesen 3D? Hasta donde he jugado, la estrategia, operación y combate táctico suele ser planar, uno debe cuidar su espalda y sus flancos, pero jamás sus pies o su cielo. Pregunto porque no me queda claro si un universo en 3D sería tan solo un nivel de complejidad adicional que no aporta o cambiaría radicalmente las cosas. No he hecho las tareas, eso es.
Chiste fácil sería decir que lo que aportaría sería "profundidad" a estos juegos... :wink:

Hablando más en serio, habría que diferenciar dos niveles:

- a nivel de universo (mapa galáctico, donde se ven las estrellas, planetas y tal) no aporta mucho, al menos tal y cómo se ha implementado hasta ahora (como por ejemplo en Stellaris a día de hoy, con solo una forma de salto, Star ruler 2, etc), más allá de la subjetividad del gusto estético de cada uno. El problema es que el desplazamiento interestelar en muchos de estos juegos es "lineal", es decir, a través de hiperlineas pre-establecidas. Creo que el juego pionero en intentar hacer algo así fue Ascendacy, pero ese camino no se siguió explorando...si acaso algunos mapas en los juegos de Kerberos.

Imagen

- a nivel de combate (donde luchan las naves) yo creo que sí que podría aportar, aunque sea inmersión y variedad táctica en las batallas. Algunos RTS lo tienen como los Homeworld y en cierta manera Sins of a Solar Empire, aunque no sea 3D real...y otros 4x pues también a medias, como el SotS y "recortado" en SotS2, como te comentaba el compañero Roberbond. En el propio Stellaris o Endeless Space 2 es solo puramente estético, ya que ni siquiera tienen combate táctico como tal ... y en el resto de juegos 4x, casi siempre es en 2D, siguiendo los cánones establecidos por MoO2.

Además, es cierto que podría generar problemas de cara a la programación de la IA (que ya sufre bastante en un plano 2D para competir con el jugador humano) y podría resultar confuso en cuanto a controles o a la hora de mostrar distancias. Es decir, el 3D es una asignatura pendiente en todos estos juegos, si bien es cierto que no considero que sea una prioridad en el género (cuyos objetivos futuros creo que deberían ir por otros lados, en mi modesta opinión).

Saludos.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Hoz3
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 40
Registrado: 12 Oct 2018, 13:45
STEAM: Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Hoz3 »

Buenas

No sabía donde escribir este post, así que lo hago aquí. He vuelto al Endless Space , el primero (tengo el 2, pero quiero hacer una victoria con cada facción antes de pasarme al segundo). La cuestión es que he retomado una campaña de Los Errantes que tenía a medias (mal hecho porque cuesta mucho volverse a adaptar a las mecanicas de juego y retomar las estrategias que habíamos desarrollado), y poco a poco he vuelto a cogerle el hilo. La cuestión es que no sé cuál es la condición de victoria con los errantes . Me he expandido bastante y he creado bastantes alianzas siendo en este punto de la partida la facción con más puntuación (voy por el turno 145). ¿Qué me queda para que el juego me dé la victoria?

Un saludo colonos del espacio

Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

He visto ahora que está Stars in Shadows por 6,65€ en esta página. Lo dejo por si interesa a alguien:

https://www.gamebillet.com/stars-in-shadow

Parece que ha recibido un parche importante también. No lo he jugado nada ultimamente, era "ligerito" en su día, no sé como habrá crecido. Pero es un juego cuyo combate táctico ha gustado bastante y mucha gente habla muy bien de él. Por aquí lo jugaban varias personas que podrían opinar mejor que yo.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Kuranes
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 170
Registrado: 26 Mar 2009, 18:07

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Kuranes »

El Stars in Shadows tenía muy buenas ideas, aunque era en general una copia más del MOO, con ciertas novedades, como la esclavitud, o la presencia de varios biomas por planeta, que hacía que fueran útiles diferentes especies para colonizarlos, haciendo tu Imperio más competitivo si lo hacías multirracial. Fallaba en la diplomacia, que en realidad no servía de nada, si eran más fuertes que tú te declaraban la guerra y ya.

También la pantalla de batalla era incluso más caótica que la del MOO 2, demasiadas naves a la vez y apelotonadas sin sentido. Hubiera estado bien una fase táctica anterior a la batalla al modo de Dominions ( o sin ir más lejos, del Gratuitous Space Battles) para distribuirlas por cometidos, o asignarles misiones (ataque, escolta, etc.)

Eso aparte de unos cuantos problemas de que no terminaban de arreglar, como la absoluta superioridad de los "portaaviones", o lo rápido que llenaban el mapa los enjambres neutrales.

Llevo un tiempo sin jugarlo, y alejado un poco de la estrategia espacial. Para mí el juego definitivo por ahora es el Stellaris 1.9 :P me encantaba la sensación de espacio abierto que tenía y que le han quitado desde la 2.0. Explorar era lo más parecido que he visto nunca a un juego sobre Star Treck y los viajes de exploración de la Enterprise. En la 2.0 empezar con todo tu sistema explorado y ese mazacote de mega-estación espacial sobre tu estrella en mi opinión mata el realismo y convierte el juego en un ETR espacial al uso al estilo de Sin of a Solar Empire.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Gustos son gustos. Y opiniones, lo mismo. Para mí, Stellaris es mucho mejor y más profundo ahora, aunque antes me gustase. Y también mucho menos parecido a un RTS/4x "muy ligero" como el que citas. Sólo el sistema de Pops y economía lo ponen a años luz de distancia de ese tipo de juego...el problema fue que la update salió horrible, aunque parece que poco a poco la van arreglando.

La exploración empieza más allá de tu sistema natal... Lo del realismo prefiero no meterme en ello, pero antes también empezabas con un megapuerto espacial al lado de tu planeta. Ese cambio de exploración del sistema natal fue porque ya en esa fase la IA se iba quedando por detrás del jugador humano y de esta manera se intenta compensar algo el tema (poco, la verdad) . De todas formas, en el workshop tienes varios mods que te permiten empezar sin FTL o que potencian esa fase. Ni idea de qué tal funcionan en la nueva versión...

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... =738842496
https://steamcommunity.com/workshop/fil ... =915966120

Y siempre puedes seguir jugando a la versión 1.9. seleccionándola en Steam.

Saludos.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Kuranes
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 170
Registrado: 26 Mar 2009, 18:07

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Kuranes »

Ya, la última partida que eché este verano pasado fue a la 1.9.

Los cambios que dices deben ser de la 2.1, no los recuerdo cuando probé la 2.0, aunque no adelanté mucho en la partida porque prácticamente ninguna novedad me gustó.

Lo de los agujeros de gusano como única forma de salto tiene una justificación, quizá, en el verdadero problema de la 1.9, que es que la única forma efectiva de encarar guerras es acumulando tus naves en una única gran flota, no tiene sentido crear varias pequeñas para atacar por distintos puntos, porque la megaflota contraria las puede pillar de una en una y reventarlas a placer con bajas mínimas. Aún así, se podía haber resuelto de forma más elegante, sin cambiar el "espacio abierto" que deja el salto por motor de impulso. Bastaba con hacer que los comandantes tuvieran un tope a la cantidad de naves que pudieran gestionar, de esa forma se podían evitar las supermegaflotas.

La estación espacial planetaria de la 1.9 al empezar la partida sólo es una especie de ISS actual tuneada, algo perfectamente lógico. La superestación esa de tamaño de la Estrella de la Muerte de la 2.0 resulta increíble y deja el juego con un aire en plan a partidas rápidas multijugador que tira para atrás, cuando antes parecía un verdadero simulador de Imperios espaciales.

Pero bueno, como dices, para gustos versiones.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Kuranes escribió: 27 Ene 2019, 21:19
Lo de los agujeros de gusano como única forma de salto tiene una justificación, quizá, en el verdadero problema de la 1.9, que es que la única forma efectiva de encarar guerras es acumulando tus naves en una única gran flota, no tiene sentido crear varias pequeñas para atacar por distintos puntos, porque la megaflota contraria las puede pillar de una en una y reventarlas a placer con bajas mínimas. Aún así, se podía haber resuelto de forma más elegante, sin cambiar el "espacio abierto" que deja el salto por motor de impulso.
En realidad, lo que "quitaron" fue precisamente los agujeros de gusano y también el WARP, porque daban mucha ventaja (sobre todo, el primero). Dejaron solo hiperlíneas.

Aunque ni siquiera eso es cierto del todo, porque no quitaron ningún salto como tal, solo la posibilidad de poder iniciar la partida con él...los dejaron como posibilidades del mid-game, ya que puedes investigar tecnologías que te permiten usarlo. En opciones de partida puedes poner que se generen muchísimos agujeros de gusano, por ejemplo. O que toda la galaxia esté llena de hiperlíneas, igualándolo a un WARP.
Bastaba con hacer que los comandantes tuvieran un tope a la cantidad de naves que pudieran gestionar, de esa forma se podían evitar las supermegaflotas.
Eso también lo hicieron, ya en la 2.0.

Además de potenciar las estrategias defensivas mediante estaciones y añadir una geografía galáctica que aumenta el peso estratégico del juego a niveles nuevos...y que con agujeros de gusano desde el inicio no tenían sentido alguno, pues te podías "saltar" esos sistemas siempre que te interesase.
La estación espacial planetaria de la 1.9 al empezar la partida sólo es una especie de ISS actual tuneada, algo perfectamente lógico. La superestación esa de tamaño de la Estrella de la Muerte de la 2.0 resulta increíble y deja el juego con un aire en plan a partidas rápidas multijugador que tira para atrás, cuando antes parecía un verdadero simulador de Imperios espaciales.
Hombre, en la ISS no puedes construir naves-colonizadoras para otros planetas de fuera del sistema solar o usarlo de astillero para armar una flota espacial de guerra que vuela a velocidad superior a la luz y lanza rayos de taquiones. Ese puerto espacial de Stellaris 1.9. estaba a niveles bastante lejanos a los actuales, tecnológicamente hablando. Al igual que las estaciones actuales, claro. El tamaño da un poco igual, ¿no?. Pero, como dije, el tema realismo prefiero dejarlo fuera del análisis porque...ninguno de estos 4x me parece realista, en realidad.

Pero si antes te parecía un simulador de Imperios espaciales, ahora que puedes gestionar una economía como tal y controlar una sociedad "viva", con verdaderos empleos, etc...pues es lo mismo, pero más profundo y con más opciones. De hecho, de eso se queja mucha gente, precisamente. De alejarse del típico multiplayer/RTS y convertirse en algo realmente complejo y más lento.
Pero bueno, como dices, para gustos versiones.
Eso está claro. :Ok:
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Kuranes
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 170
Registrado: 26 Mar 2009, 18:07

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Kuranes »

Hiperlíneas, eso, los agujeros de gusano eran otra cosa. Pero bueno, ya me has entendido, me refería al método de salto tan de moda en los últimos tiempos, que todos los juegos lo acaban metiendo. Y sí, es menos realista. Porque si a día de hoy nos diera por intentar ir a Alfa Centauri pues igual tardamos decenas de miles de años, pero por poder ir se puede. O hacia donde nos de la gana. No hay necesidad de seguir rutas prefijadas. Que además convierten a los sistemas en una especie de burbujas, cápsulas con puertas de acceso que son las hiperlíneas, y eso es totalmente ficticio. Se sabe que el espacio entre sistemas exteriores es de todo menos vacío. Hay incontables cuerpos, incluso planetas enteros que orbitan mucho más lejos de lo que se creía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_Nueve

Así que hasta la forma en que se expanden las fronteras del Imperio es más realista en la 1.9.

Lo que dices de empleos y tal puede ser, pero creo que es algo que no estaba en la 2.0, habrá llegado después. Puedes tener razón aquí, es una pena no tener esos cambios en la 1.9. Pero sigo prefiriendo mi sistema estelar "limpio" al empezar y sentir que todo el inmenso universo y sus maravillas se abre virgen ante mí :x así que anclado en el pasado stellariano me quedo :bang:
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Lo de empleos y economía es de la nueva versión, sí. Tema almirantes de la anterior. La última update tuvo varios problemas que aún están resolviendo. Pero amplía esa parte de simulación de imperio que dices que te gusta, aunque cambiando mucho el juego. Incluso puedes jugar como una corporación privada, con el último DLC.

En el hilo de Stellaris aquí en PDL lo hemos ido comentado varios, aunque pienso que el interés por el juego en el foro parece haber bajado bastante.

Saludos.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
antonino
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 79
Registrado: 14 Oct 2007, 14:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Asturias

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por antonino »

Bueno, pues retomando un poco el hilo... Ayer me pillé el Stars in Shadow, aprovechando la oferta de gamebillet, más la expansión que tienen en steam, todo por unos diez euros (desde aquí gracias al forero que hizo el apunte de dicha oferta). Hace tiempo que tenía ganas de probar este juego, los títulos actuales tienen demasiada microgestión para mi gusto y éste vuelve un poco a los orígenes del 4x espacial. Viene a ser un clon del Master of Orion original pero con una nueva alegría y estética. Un juego por turnos, como toda la vida, para sentarse y disfrutar. No hace falta leerse un manual de 200 hojas, ni hacer los tutoriales o seguir los vídeos de Haplo. No, aquí se aprende jugando, es muy intuitivo y lleno de sorpresas muy agradables. La primera partida, me dieron para el pelo, claro, pero antes me encontré con una colonia de humanos que me mandaron al carajo y me dijeron que no les molestara más. Cuando volví a visitarles habían sido conquistados por una raza alienígena. Por lo general en estos juegos siempre elijo a nuestra especie. Me cuesta empatizar con los aliens, siempre tienen un aspecto horrible, esto tiene la ventaja de que después no te da pena acabar con ellos, jeje. Jugar con los humanos tiene una peculiaridad especial, que no tienen el resto de las especies, que empiezan en un planeta. En nuestro caso nos encontramos vagando por el espacio, en busca de un nuevo hogar y huyendo de una Tierra devastada, vamos al estilo de Galáctica: una nave de guerra, una nave colonia y varios transportes ¿os suena? Ahora estoy jugando otra partida, en la que me he empezado en el extremo de la galaxia, esto tiene la ventaja de que durante mucho tiempo no te va a molestar nadie y podrás desarrollarte tranquilo, aunque puede caer en el "turnismo" que hace un poco tedioso el juego, pero bueno, ya he construido tres cruceros lijeros y estoy terminando un acorazado ¡Os vais a enterar! He encontrado un planeta como abandonado, pero que en su superficie hay miles de robots. Voy a intentar colonizarlo a ver si los puedo aprovechar. En fin ya os contaré más del juego cuando lo haya catado un poco más. Solo deciros que la estética "Cartoon" que tiene está muy bien y tiene una música muy pegadiza. Hay un detalle que me parece muy original y es la vista cuando pinchas en un sistema. En la parte de abajo de la pantalla, podemos ver dicho sistema de perfil, es decir el sol y los planetas alineados en órbita. Me parece muy original y una forma de aprovechar muy bien la pantalla.
Avatar de Usuario
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 806
Registrado: 14 Sep 2003, 16:55
STEAM: No Jugador
Ubicación: Corriendo tras mi bellota
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Scrat »

antonino escribió: 19 Jul 2019, 11:16 Bueno, pues retomando un poco el hilo... Ayer me pillé el Stars in Shadow, aprovechando la oferta de gamebillet, más la expansión que tienen en steam, todo por unos diez euros (...)
Pues me has picado y veo que en Steam este finde hay descuentos en juegos de exploración espacial. Éste en concreto está rebajado un 70% y sale por 6,89 leuros y la expansión también está rebajada un 66% y sale por 1,69 leuros :D
Imagen
Avatar de Usuario
antonino
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 79
Registrado: 14 Oct 2007, 14:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Asturias

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por antonino »

Sí, lo he visto. Yo también estoy tentado de pillar otro, pero no me decido, quizás el Polaris Séctor, pero no se qué tal estará... Me gustaría probar el Estellaris pero no creo que tenga máquina. Tengo un quad core con ocho gigas de ram y una gt710 de 1gb. No se si será suficiente. Otro que tenía muchas ganas de probar es el Master of Orion, el nuevo, que se ve increible y también está rebajado, pero tampoco se como irá en mi ordenador. Acepto sugerencias :-)
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 326
Registrado: 14 Nov 2007, 18:35

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por gorgias96 »

Ya lo he dicho en el otro hilo, pero lo repito. Hace un mes o así descubrí el Star Ruler 2 preguntando en el otro hilo. Llevaré más de 400 horas de juego en lo que va de este tiempo. Sin duda EL MEJOR 4X espacial a que he jugado. Sin dudarlo un minuto.

Es un tremedísimo desconocido por lo que he podido averiguar. Solo ha sido desarrollado por 3 tipos y ahora han abierto el código de forma gratuíta. Es el típico juego independiente con las virtudes y defectos de un juego así. Pero desde luego a mi me ha dejado flipado y totalmente enganchado por sus mecánicas y profundidad estratégica. Lo único malo es que cuando das con algunas claves, como es un juego tan sumamente flexible la IA ya no puede pillarte y no puede competir contigo. La mejor manera de jugar es ponerte tu unas propias reglas para no abusar y caer en las mismas argucias siempre.

Sea como sea y habiendo jugado a la mayoría de los juegos de este tipo, sin duda me quedo con este, hasta ahora al menos. Estoy enamorado, sinceramente. :mrgreen:
Responder