Mejor 4x espacial?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

gorgias96 escribió: 12 Sep 2019, 22:37
Sea como sea y habiendo jugado a la mayoría de los juegos de este tipo, sin duda me quedo con este, hasta ahora al menos. Estoy enamorado, sinceramente. :mrgreen:
Bueno, me alegro de que te haya gustado la recomendación que te hice en el otro hilo. Star Ruler 2 hizo algunas cosas bien, bastante originales, como el sistema de cartas de diplomacia, el diseño de naves, la red de gestión de recursos planetarios o la asimetría de sus facciones. Fracasó, en mi opinión, por falta de una buena promoción, al tratarse de un indie. No es muy conocido a nivel "general", pero aquí en PDL y en foros frikies de 4x sí que tiene cierta reputación, no te creas. A día de hoy, también en mi opinión, se ha quedado un poco atrás respecto a otros. Es decir, yo en tiempo real pondría por delante a Distant Worlds y Stellaris. Pero sobre gustos no hay nada escrito.


Por otro lado, yo últimamente no juego a casi nada. Y creo que el subgénero está un poco estancado, como era de esperar tras el boom importante de hace unos años. Pero hay un par de juegos espaciales que sí me parecen "promesas".

Star Dinasties
https://stardynasties.com/



Básicamente, un 4x espacial + Crusader Kings, gestión planetaria light con énfasis en personajes. Los gráficos son simplones, pero promete profundidad en intriga e interacción, con potencial generación de historias.

(Algo semejante a lo que se supone que intenta hacer el Alliance of the Sacred Suns, que finalmente no compré dadas las reviews reguleras que leí por ahí y las opiniones del compañero Piteas. Ahora está en steam, veremos como progresa).

El otro es el Starsector, que no es un 4x, sino un RPG centrado en combate, aunque hay un mod que amplía aspectos relacionados en cierta manera con los 4x. Creo que ya había comentado por aquí sobre él. Lleva mucho tiempo en desarrollo, seguro que la mayoría ya lo conocéis.

https://fractalsoftworks.com




En resumen, pocas novedades que me interesen y no sean ya de sobra conocidas y/o copias del MoO2.


En cuanto a nuevos en fantasía, lo cierto es que como el Six Ages no me llegó a convencer, aunque en realidad tampoco es un 4x típico precisamente, solo me llama la atención este:

The First Men

De nuevo, tampoco es un 4x puro, sino más bien una mezcla de 4x, city builder y personajes como el rimworld.

https://store.steampowered.com/app/7008 ... First_Men/



Saludos a todos y todas!
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Ronin »

gorgias96 escribió: 12 Sep 2019, 22:37 Ya lo he dicho en el otro hilo, pero lo repito. Hace un mes o así descubrí el Star Ruler 2 preguntando en el otro hilo. Llevaré más de 400 horas de juego en lo que va de este tiempo. Sin duda EL MEJOR 4X espacial a que he jugado. Sin dudarlo un minuto.

Es un tremedísimo desconocido por lo que he podido averiguar. Solo ha sido desarrollado por 3 tipos y ahora han abierto el código de forma gratuíta. Es el típico juego independiente con las virtudes y defectos de un juego así. Pero desde luego a mi me ha dejado flipado y totalmente enganchado por sus mecánicas y profundidad estratégica. Lo único malo es que cuando das con algunas claves, como es un juego tan sumamente flexible la IA ya no puede pillarte y no puede competir contigo. La mejor manera de jugar es ponerte tu unas propias reglas para no abusar y caer en las mismas argucias siempre.

Sea como sea y habiendo jugado a la mayoría de los juegos de este tipo, sin duda me quedo con este, hasta ahora al menos. Estoy enamorado, sinceramente. :mrgreen:
Me imagino que sigue en ingles? Este es el que no tenia tutorial ?,lo jugue poco
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 326
Registrado: 14 Nov 2007, 18:35

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por gorgias96 »

Ronin escribió: 14 Sep 2019, 00:59
gorgias96 escribió: 12 Sep 2019, 22:37 Ya lo he dicho en el otro hilo, pero lo repito. Hace un mes o así descubrí el Star Ruler 2 preguntando en el otro hilo. Llevaré más de 400 horas de juego en lo que va de este tiempo. Sin duda EL MEJOR 4X espacial a que he jugado. Sin dudarlo un minuto.

Es un tremedísimo desconocido por lo que he podido averiguar. Solo ha sido desarrollado por 3 tipos y ahora han abierto el código de forma gratuíta. Es el típico juego independiente con las virtudes y defectos de un juego así. Pero desde luego a mi me ha dejado flipado y totalmente enganchado por sus mecánicas y profundidad estratégica. Lo único malo es que cuando das con algunas claves, como es un juego tan sumamente flexible la IA ya no puede pillarte y no puede competir contigo. La mejor manera de jugar es ponerte tu unas propias reglas para no abusar y caer en las mismas argucias siempre.

Sea como sea y habiendo jugado a la mayoría de los juegos de este tipo, sin duda me quedo con este, hasta ahora al menos. Estoy enamorado, sinceramente. :mrgreen:
Me imagino que sigue en ingles? Este es el que no tenia tutorial ?,lo jugue poco
Pues sí, pero más o menos se apaña uno, no es un juego con mucho texto. El tutorial es muy básico, pero sí que tiene.

De todas formas pregunta todo lo que quieras, si no te aclaras con el ingles lo dices y te escribo una guía básica.
gorgias96
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 326
Registrado: 14 Nov 2007, 18:35

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por gorgias96 »

Por cierto si alguien se apunta podemos echar un multi, no hace falta enfrentarse se puede jugar cooperativo en el modo invasión por ejemplo, a ver cuantas oleadas somos capaces de resistirle a la IA. :)
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Slitherine parece que prepara dos lanzamientos de juegos de 4x basados en ciencia-ficción. Os incluyo algo de info y enlaces a las betas, aunque no he comprobado si siguen abiertas.

El primero se llamará Astra Exodus y me recuerda a un híbrido RPG/4x, Master of Orion 2 con Star control, por así decir, con una estética parecida al más reciente Stars in Shadow. Tiene buena pinta, especialmente en el diseño de naves y en el árbol tecnológico, incorporando bastantes temas de lore con eventos que lo acercan a los RPG's o a juegos como el Star Wars Rebellion. Creo que el combate será en tiempo real y también tiene un combate terrestre "sencillito" en las invasiones, lo que hace recordar a otros títulos " seminales" como Pax Imperia.

Imagen



Para apuntarse a la beta: https://www.slitherine.com/beta/astra-exodus

También el Shadow Empire, que no es exactamente un 4x, pero parece que tiene ciertos elementos análogos: "a pseudo-4X game with some grand strategy elements" indican desde explorminate. De enfoque planetario, lore post-apocalítico, totalmente centrado en combate terrestre por turnos e inspirado en libros como Dune.

Imagen

Imagen

Web: https://www.vrdesigns.net/
Beta: https://www.vrdesigns.net/?p=1946
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Piteas »

El Shadow Empire es del mismo creador de Advanced Tactics Gold y los Decisive Campaigns. Se nota en los gráficos.
Puede ser muy pero que muy interesante.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

El Shadow empire me llama la atención mucho más que el Astra Exodus, al que no le veo nada original, que no hayan hecho otros juegos antes, aunque tenga buena pinta. Tal y como está el tema de los 4x, no le auguro mucho futuro. Ojalá me equivoque.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Pirro »

Será que me estoy haciendo un grognard, pero esos gráficos en 2019 me parecen un insulto al consumidor.
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Pirro escribió: 20 Oct 2019, 11:20 Será que me estoy haciendo un grognard, pero esos gráficos en 2019 me parecen un insulto al consumidor.
¿A cuál de los dos juegos te refieres?.

Los del Astra Exodus a mí tampoco me gustan. Ese tipo cómic ultracoloridos y "brillantes", que también tiene el Stars in Shadow, me "echan para atrás".
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Pirro
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 368
Registrado: 03 Ene 2011, 22:07
STEAM: Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Pirro »

8igualdos0s escribió: 20 Oct 2019, 12:46
Pirro escribió: 20 Oct 2019, 11:20 Será que me estoy haciendo un grognard, pero esos gráficos en 2019 me parecen un insulto al consumidor.
¿A cuál de los dos juegos te refieres?.

Los del Astra Exodus a mí tampoco me gustan. Ese tipo cómic ultracoloridos y "brillantes", que también tiene el Stars in Shadow, me "echan para atrás".
Los del Shadow Empire.

Lo peor es que luego juego horas y horas al CIV 4 con ese 3d tan malo o al Endless Galaxy... :bang: :SOS:
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Roberbond »

Pirro escribió: 20 Oct 2019, 11:20 Será que me estoy haciendo un grognard, pero esos gráficos en 2019 me parecen un insulto al consumidor.
Sería al revés, no? si fueras un grognard te importaría menos el acabado gráfico.

Personalmente no le veo mala pinta a ninguno de los dos. Habrá que ver como funcionan, y que la interfaz sea útil y fluida, algo que para mí es más importante que el acabado gráfico.
Load ""
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Puntualizando, no creo que los gráficos del Astra Exodus sean malos, ni mucho menos. Y doy por hecho que llevan mucho curro detrás. Simplemente no son de mi gusto particular, pero seguro que sí que lo son de otros jugadores. Como tampoco me gustan los del Stars in Shadow o los del "nuevo" Master of Orion. Sin embargo, los del Distant Worlds son bien "normalitos" y a mí me parecen resultones. Otro ejemplo: los del Polaris Sector o Star Ruler son también sencillos, pero me gustan más que los del Endless Space o los del Civilization, que son considerados de los mejores. Creo que el tema gráfico en juegos de estrategia es algo totalmente subjetivo. Hablé hace tiempo con un desarrollador indie sobre estos temas y él, por ejemplo, consideraba que los peores de todo el género eran los de Stellaris y, sin embargo, le gustaban mucho los de los juegos de Amplitude. Cada uno y sus gustos...

El "problema" que le veo yo al Astra Exodus de cara a triunfar no son los gráficos. Lo que veo es que todo lo que propone son mecánicas más o menos vistas anteriormente en otros juegos. Es como un revival de los juegos noventeros, que para mí tiene su encanto, pero que no sé yo el potencial éxito que tendrá. En un mercado algo saturado últimamente como el de los space-4x, donde IPs con mucha solera como el propio MoO o Galactic Civlizations no han tenido tanto éxito como se esperaba, creo que hay que intentar hacer una propuesta muy original para poder triunfar. Vas a competir con"gigantes" de la industria como Endless Space 2 o Stellaris, o con otros indies que han tenido cierto éxito como el ya citado Star in Shadows, que han conseguido innovar a su manera. Y tus "armas" son mecánicas de 4x por turnos muy clásicas, una profundidad/complejidad no demasiado alta en gestión de imperio/planetaria, un combate terrestre que ya hemos visto mil veces antes, un sistema de eventos simple en comparación con el del juego de Paradox, un diseño de naves que palidece ante Distant Worlds...y, quizás su punto fuerte, un combate de naves en tiempo real y tal, pero que vamos, que no deja de ser algo que ya propusieron parecido otros como Polaris Sector, MoO, Space Empires, Star Drive...

Como decía, ojalá me equivoque y sea una gran sorpresa, porque a mí si me llaman la atención algunas cosas de él.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Tras escribir todo ese rollo ayer, me quedé pensando en cómo sería un juego 4x espacial realmente original o que, cogiendo elementos "prestados" de otros juegos, consiguiese innovar algo en un género tan saturado. Yo creo que Astra Exodus tiene alguna buena idea desde la que partir como punto de inicio de este debate que me gustaría suscitar (y que supongo que morirá sin demasiadas respuestas, por anteriores experiencias 8) ). Por cierto,, he elegido el Astra Exodus como podria haber sido cualquier otro. Simplemente ha surgido así, espontáneamente.

- Una de ellas es el tema de los Héroes/personajes, que también incluyen otros juegos como, por ejemplo, los Endless Space.

Imagen

Creo que, en este caso, son generados proceduralmente y tal. En otros casos ya están prefabricados, por así decirlo. Me gusta más la primera opción por la rejugabilidad. Esto "bebe" un poco de los RPG y es interesante, pero creo que habría que ampliarlo mucho más. Es decir, teniendo siempre presente que el juego es un 4x de enfoque "macro", existe mucho margen para mejorar este tema. Por un lado, en cuanto los propios traits o características que tenga el personaje y cómo se van desarrollando con la experiencia, mejorando o empeorando. Deben cambiar, marcados por los acontecimientos. Por otro lado, en cuanto a su interacción con otros personajes o con el desarrollo del propio imperio (traciones, amistades, etc). El ejemplo que viene siempre a la cabeza es el del Crusader Kings, que juegos espaciales como Alliance of the Sacred Suns o Stellar Monarch intentan llevar al extremo haciendo girar todo el juego en torno a ello. Aquí no hablo de eso, sino como una mecánica más. Es una parte importante, pero no sobre la que rote todo el juego.

Imagen

El concepto general es el de los líderes de Stellaris, pero en ese juego tampoco llegan a ser "memorables". Se queda a medias. A todos nos gusta la ciencia-ficción por los mundos que crea, pero al final nos quedamos también con los personajes. Dune no sería lo mismo sin Paul Atreides o el Barón Harkonen. Star Wars no sería lo mismo sin Luke o Darth Vader.

- Inclusión de eventos "históricos" y anomalías, aunque estos estén "predeterminados" por así decirlo, como en un RPG a lo Star Control, que a la vez estén integrados con mecánicas importantes del juego (no solo información de fondo sin inferencia alguna) y con la experiencia de los personajes anteriores. Astra Exodus (y muchos otros 4x) incluyen esto, pero es Stellaris quien mejor lo ha sabido llevar a la práctica. También el King of Dragon Pass o los juegos de Failbetter aportarían buenas ideas.

Imagen

Intentemos sacar lo mejor de esos juegos en ese aspecto. O bebamos de otras fuentes. Material hay de sobra. No por ser un juego de estrategia tiene que dejar de tener su lore. Un buen ejemplo de ello sería el Alpha Centauri y uno malo su sucesor espiritual, el Civilization: Beyond Earth.

Imagen

- Combate de naves táctico, a ser posible tiempo real pausable (creo que he leído que en Astra Exodus no se puede pausar, pero no estoy seguro ahora mismo). Pues sí, señores. Sé que muchas veces he dicho aquí mismo que no es algo fundamental y que muchas veces empeora el juego por estar mal hecho o porque la IA no puede competir con el jugador. Y lo mantengo. Pero creo que sería un producto que se vendería como rosquillas. El único problema: hacerlo bien. Y por dios, abandonemos ya ese mapa en 2D, plano, que huele a alcanfor. Exceptuando quizás el Sword of the Stars 2, no hay ningún 4x que haya hecho bien esto.

Imagen

En tiempos de VR y realidades aumentadas, busquemos ya el 3D (o el 2,5D al menos) y giros de 360º en los juegos de estrategia espacial. Démosle un enfoque de simulador, con física, potente, no de un minijuego de móviles o de maquinita de recreativos de cuando echaban Verano Azul por primera vez en la tele, interrumpido de vez en cuando por el anuncio del helicóptero del tulipán. Ya ha llovido desde MoO2 (turnos) o Pax Imperia. Y no lo digo (solo) por el tema gráfico, ciertamente secundario. Que influyan realmente los diseños de naves, formaciones y las tácticas del propio jugador. Si es necesario, que se eliminen los cazas/bombarderos, que dan siempre problemas. No me importa que "huela a mar", rollo combate naval, pero que esté currado y que la IA pueda dar guerra, nunca mejor dicho.

- Combate terrestre, que en Astra Exodus se reduce a la mínima expresión, como así hace cada 4x que hay en el mercado ahora mismo. Por turnos, preferiblemente, o al menos pausable. Un miniwargame, si se quiere decir así. Que el jugador pueda influir no solo previamente, sino en el propio desarrollo si es que quiere hacerlo (resolución automatica opcional es siempre una buena idea, en este combate y en el de naves anterior). ¡Mira que ha llovido desde que salió el Emperor of the Fading Suns!. Pues ninguno ha intentado tocar este tema, ni siquiera a ese nivel somero. Bueno, sí, tenemos intentos incompletos como en Stardrive. Para eso mejor no incluirlo. Tiene que sentirse que conquistar un planeta es algo épico y no algo protoclario como decirle buenos días al vecino en el ascensor. Y, más importante que eso, tiene que tener un componente de estrategia y de táctica.

Imagen

- Diseño de naves y ejércitos terrestre Profundo e interesante, que facilite un posterior combate también interesante. Lo que he visto del Astra Exodus no tiene mala pinta, pero no creo que deslumbre a nadie. En naves, me quedaría con los del Distant World, el Sword of the Stars, Space empires IV o incluso Star Ruler. Este tema se tocó recientemente en el foro y creo que existen buenos ejemplos. Solo añadir que sería interesante que también puedan diseñarse naves civiles, ya que me gustaría que existiese una economía privada similar a la del Distant Worlds...pero ese tema no lo tocaré hoy.

Imagen

- Arbol Tecnológico. Creo que Sword of the Stars y Stellaris, y sus propuestas aleatorias/semialeatorias, son mucho mejor acercamiento al tema que el enfoque clásico de un árbol tecnológico lineal o con pocas ramificaciones que podamos ver previamente. Es más entretenido y da lugar a una forma de jugar reactiva, aunque también permita cierta planificación. En todo caso, que tenga bastantes opciones (y que estas no sean solo Laser I, Láser II, Láser III...) y que haya verdaderas diferencias entre tirar por una u otra rama. La mayor parte de juegos acaban convirtiéndose en repetir la misma investigación una y otra vez. Tiene que haber asimetría entre las diferentes razas en función de la tecnología que estudien.

Imagen


- Por último, dejando temas de gestión planetaria, economía, diplomacia o comercio para otro día, ya que sería demsiado amplio y está muy "trabajado" (si hay interés, puedo volver a ampliar todo esto), creo que aunque no sea fundamental, sería totalmente innovador y un éxito total un juego que hiciese bien el tema del espionaje. Ya lo he dicho muchas veces antes: no conozco ningún juego 4x que lo haya hecho bien. Un ejemplo de cómo NO hacerlo bien es en el Galactic Civilizations III, incluso aunque dedicasen un DLC casi solo a eso. Es siempre lo mismo. Y acaba siendo aburrido y dando lugar a exploits.

Imagen

Ideas hay, especialmente conectadas con el sistema de personajes y eventos que comento, pero ya me he cansado de escribir por hoy. :roll:

En fin, espero vuestras opiniones al respecto como expertos/amantes de los 4x espaciales...Saludos!.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Jommat »

Guau, este tema creo que requiere su propio hilo, pero con copyright, que luego se nos copìan y nos cobran una pasta por "nuestro" juego :shock:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por nadia911 »

Debéis probar el Pax Nova, esta en EA pero ya apunta a ser un gran juego y tiene mucho de lo que detallas mas arriba. Saludos
Responder