Mejor 4x espacial?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
Mensajes: 4608
Registrado: 15 Ago 2007, 15:30
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por joselillo »

LordSpain escribió: 30 May 2017, 19:05
Veo que el juego no tiene workshop en steam :sad: Exactamente ¿dónde se descarga? ¿Hay que hacer una instalación separada?

Funciona así: el mod se lo pasan a haplo porque él es soltero y tiene tiempo para repartirlo entre los casados.
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Todo está explicado en la primera página del post del mod. No hay workshop, tenéis que seguir las instrucciones que os indican, especialmente bajaros primero el programa de ayuda de mods, el JSGME que sirve para cualquier juego.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15757
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por LordSpain »

Haplo_Patryn escribió: 30 May 2017, 19:32 Todo está explicado en la primera página del post del mod. No hay workshop, tenéis que seguir las instrucciones que os indican, especialmente bajaros primero el programa de ayuda de mods, el JSGME que sirve para cualquier juego.
Perfecto !!

http://www.kerberos-productions.com/for ... 50&t=54589

http://asesdacero.blogspot.com.es/2014/ ... jsgme.html Vale, como el silent hunter :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Un tema realmente interesante para un fanático de los 4x espaciales como yo, aunque llegue 5 años tarde. Por los podcast, ya sabía que había gente en esta comunidad muy amante del género, pero aquí hay mucha información. Dejo mi opinión y así me voy dando a conocer. Es un rollo un poco largo, por lo que meto como spoiler todo, excepto la respuesta a la pregunta inicial del thread.
Spoiler:
El mejor 4x espacial es para mí una pregunta con muchas respuestas, dependiendo de la época. Sin querer caer en el erróneo sentimentalismo de que tiempos pasados fueron mejores, yo me enganché en su día a este género con juegos ahora clásicos, como Master of Orion, Stars! ó Ascendancy. Incluso varios años antes recuerdo jugar al Reach of the Stars...pero la Commodore no era mía y solo pude viciar un verano. De todas formas, era muy pequeño para enterarme bien del tema. Aunque tenía el AMSTRAD CPC y ya estaba acostumbrado a jugar juegos con cierto punto estratégico como el North vs South. Y algo después, también he jugado a otra maravilla, que yo sepa el primer 4x espacial en tiempo real, el Pax Imperia.

Esos primeros juegos pusieron el listón muy alto y aunque muchos que vinieron después no me dejaron demasiada huella, si que recuerdo tener épocas de jugar al Space Empires IV o al Emperor of Fading Suns, por ejemplo, aunque a este último llegué tarde. Tampoco llegué a probar el MOO3, me tiraban más otro estilo de juegos. También he tenido momentos de no jugar a nada.

Ya en épocas “recientes”, los Galactic Civilization no acababan de engancharme y Homeworld, Space Rangers o Alpha Centaury los jugué y estaban bien, pero ninguno puede considerarse dentro de este sub-género. Entonces tuve la suerte de encontrarme con el Sword of the Stars (el primero) que me flipó sobre todo el tema de las batallas, y bastante más tarde conocí el Distant Worlds: Universe. Y este último fue el que me volvió a enganchar al mundillo, como en tiempos adolescentes. O más, que tiré de excel con él durante una buena temporada. Porque la complejidad de algunos aspectos del DW:U yo creo que solo la superan “monstruosidades” como el Aurora, hablando a nivel de 4x-espacial, claro. El sector privado hacía que la galaxia pareciese "viva". Un diseñador de naves y estaciones inolvidable. La compleja red de recursos. Pero lo que realmente me enganchó del DW:U no fue solo eso, fueron muchas otras cosas, y una en especial: el tiempo real pausable, que ya conocía de los juegos de Paradox. Desde entonces, me cuesta y mucho “adaptarme” a juegos de esta temática por turnos.

Otro juego que me gustó en su día, aunque por todo lo contrario que el DW:U, fue el Sin of A Solar Empire: pocas complejidades pero batallas épicas. Visualmente espectacular, no como los elementos 2D del juego de Matrix. También todo en tiempo real. En mi opinión, Firaxis debería de olvidarse de intentar resucitar un "muerto" como es GC 3, por muy bueno que sea el último DLC Crusade, y centrarse en hacer un nuevo SoaSE. O nuevas franquicias como el Offworld Trade Company.

Desde entonces, he intentado jugar a casi todo lo que he podido y estar al día, unas veces comprando directamente y otras “probando” antes de comprar (si tal), porque ya sabemos como está ahora el mercado. Sería discutible, pero yo creo que es el momento que más juegos de este estilo salen. Pero pocos se “mantienen” con un desarrollo continuado. Me vienen a la cabeza los Stardrive o el nuevo Master of Orion Conquest the Stars, que creo que ya lo han abandonado también. No me convenció el remake. Pero si que me han hecho pasar algunas horas entretenido juegos como el Star Ruler 2 y recientemente Polaris Sector, ambos en tiempo real. Muy buenos juegos, pero para mí gusto personal les faltaba algo.

Hasta que el mayo pasado llegó Stellaris y ocupó directamente mi trono personal de 4x. Bugs tiene algunos y le faltan expansiones, pero también tiene una personalidad única. La capacidad de generar historias con razas aleatorias lo hace muy re-jugable. Gráficamente impecable, poco a poco está ganando en complejidad con los últimos parches y me inspira mucha confianza el jefe de desarrollo del juego, Martin Award, un antiguo modder que “resucitó” el EU:Roma. Y la cantidad y calidad de mods que tiene en el Workshop es pasmosa. Incluso hay overhauls de Star Trek, Star Wars, Halo, Warhammer, etc. Tremendo. Para mí, es el juego de estrategia espacial más interesante del presente y con más proyección de futuro...por lo menos hasta que saquen de una vez el Distant Worlds 2 y tenga un digno oponente (que ya hace años que se rumorea).
Ahora mismo, sería Stellaris. No obstante, desde que estoy con el AAR curiosamente juego menos a él, por lo que he aprovechado a probar algún juego nuevo que tenía pendiente en mi lista. Y que comento debajo, por si resulta interesante a alguien.
Spoiler:
Stars in Shadow me pareció un juego muy simplón, es por turnos, inspirado en el Master of Orion (otro más) con un apartado gráfico muy limitado, por muy indie que sea, o que al menos mí no me “entra” por el ojo. Ni la combinación de colores, ni las razas tipo dibujo animado. Lo salva, a medias, el tema del combate espacial táctico por turnos y el diseño de naves. La galaxia más grande es demasiado pequeña, las razas no me parecen originales. Árbol tecnológico y opciones diplomáticas muy pobres. Jugué un par de horas y no creo que le dé una segunda oportunidad, aunque al que le guste ese tipo de juego parece que está teniendo éxito.

Dawn of Andromeda Otro indie, este si que me ha gustado algo más. Por ahí había leído que es una mezcla de Stellaris y Sins of a solar Empire. No sé, demasiado hype. Para mi aun no está ni al nivel del Star Ruler 2, aunque este es más sencillo de jugar y la diplomacia es clásica de 4x. Es tiempo real pausable y tiene muchas opciones de configuración de la galaxia, incluso inicios avanzados. Varios escenarios preconfigurados, las razas con su”lore” a lo Endless Space. Gráficamente correcto. Le he metido varias horas y creo que me lo voy a quedar.

Y ya que lo menciono, he empezado a darle un poco también esta tarde al Endless Space 2. Y creo que va a ser la segunda vez que lo “deje para más tarde”. Ya me pasó cuando sacaron la beta hace unos meses. A ver, es un juego muy cuidado, mucho más complejo e interesante que el anterior. Me han gustado mucho detalles como la “tarta” tecnológica o todo el tema de las facciones, héroes como en el Endless Legend, etc. Yo creo que será de lo mejor que salga este año, sin duda. Pero me pasa con los juegos de Amplitude, como con los Total War. Muy bonitos, pero me aburren rápido.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7509
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Piteas »

Se te nota recién llegado en esto de los 4x, 8igualdos0s :P

Admiro tu afición a seguir comprando 4x tan pronto salen al mercado. Yo hace años que espero a la primera expansión (o a un par) para decidirme por uno u otro juego. La política DLC ha matado mis ganas de comprar novedades, excepto con el Stellaris, que sabía que de principio sacarían un juego más desarrollado de lo habitual. Ahora mismo, es el único 4x al que juego, y todavía no compre su DLC Utopía.
El tiempo pausable no me atrae tanto como los turnos, herencia de viejo wargamero, a menos que sea al ritmo graduable de los juegos Paradox, que puede ser muy lento, y se agradece, que soy de los que da muchas vueltas a las cosas, aunque luego me mate el primer bicho con antenas que doble la esquina galáctica.
De los últimos en el mercado no me atrae por ahora ninguno. Esperaré a que el Endless Space 2 saque un DLC y se siga desarrollando antes de comprarlo, al primero yo lo noté muy simplote, no me llamó mucho la atención, excepto el jugarse las batallas a una mano de cartas, que tiene su originalidad. Este segundo parece que tiene más chicha.
No conozco el Offworld Trade Company, pero parece una especie de Industry Manager in the space. De principio no me atrae.
Si el Dawn of Andromeda tiene la mitad del Stellaris más el combate del Sins ya vale algo. Pero lo dudo, que acaba de salir.

De los demás, no me interesa ninguno. Quizá el GalCiv 3, que parece que va creciendo a golpe de expansión y "homenaje" a Stellaris. Sigo esperando con paciencia monjil la nueva versión del Aurora... y el 4x que van a sacar los de Space Sector, que puede estar interesante.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Renki111
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 613
Registrado: 27 Dic 2016, 21:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Vía Láctea
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Renki111 »

Coincido con Piteas. Me he vuelto muy precavido a la hora de comprar juegos, y no solo con temática 4x.

Stellaris me gusta, y alguna hora le he echado. Es un gran juego. Pero me agobio con facilidad si es en tiempo real... Necesito que sea por turnos y pensarme bien cada paso.

Endless Space me gustó. Me parece un juego bastante redondo, bonito y divertido. Me patina algo el combate. Es original el tema de las cartas, pero me falta algo más, algo que implique un poco de táctica en el campo de batalla. Con Endless Space 2 algo se ha incorporado, pero supongo que para mi no será suficiente. Supongo que no es la intención de los desarolladores enfocarlo por esos derroteros.

Otro que me llama bastante es Galactic Civilizations III, pero está en inglés y soy un negado... :Ko:

El que tengo que pillarme si o si es el Sword of the Stars II: Enhanced Edition que por lo visto tiene traducción de ClanDlan. No se que tal es dicha tradu pero quizá me permita disfrutarlo algo.
"El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar." -Sun Tzu-
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Piteas escribió: 31 May 2017, 11:48 Se te nota recién llegado en esto de los 4x, 8igualdos0s :P

Admiro tu afición a seguir comprando 4x tan pronto salen al mercado. Yo hace años que espero a la primera expansión (o a un par) para decidirme por uno u otro juego. La política DLC ha matado mis ganas de comprar novedades, excepto con el Stellaris, que sabía que de principio sacarían un juego más desarrollado de lo habitual. Ahora mismo, es el único 4x al que juego, y todavía no compre su DLC Utopía.
El tiempo pausable no me atrae tanto como los turnos, herencia de viejo wargamero, a menos que sea al ritmo graduable de los juegos Paradox, que puede ser muy lento, y se agradece, que soy de los que da muchas vueltas a las cosas, aunque luego me mate el primer bicho con antenas que doble la esquina galáctica.
De los últimos en el mercado no me atrae por ahora ninguno. Esperaré a que el Endless Space 2 saque un DLC y se siga desarrollando antes de comprarlo, al primero yo lo noté muy simplote, no me llamó mucho la atención, excepto el jugarse las batallas a una mano de cartas, que tiene su originalidad. Este segundo parece que tiene más chicha.
No conozco el Offworld Trade Company, pero parece una especie de Industry Manager in the space. De principio no me atrae.
Si el Dawn of Andromeda tiene la mitad del Stellaris más el combate del Sins ya vale algo. Pero lo dudo, que acaba de salir.

De los demás, no me interesa ninguno. Quizá el GalCiv 3, que parece que va creciendo a golpe de expansión y "homenaje" a Stellaris. Sigo esperando con paciencia monjil la nueva versión del Aurora... y el 4x que van a sacar los de Space Sector, que puede estar interesante.
Ya tengo algo de "carretera" en el tema, si. Pero como muchos aquí en PDL, supongo. Ahora me gusta más que nunca estar al día, es mi vicio, aunque he de reconocer que no me puedo comprar todo lo que sale, no me lo permite mi economía. En otros tiempos si era de gastarme toda la paga jeje. Como decía, algunos los pruebo antes (en steam o bajándolos) y solo si me gustan me los quedo o los compro. De lo nuevo que he probado, lo mejor ha sido este Dawn of Andromeda, pero aún tiene mucho camino por delante, la verdad. Y con un mastodonte como Stellaris ocupando su "nicho", le va a resultar difícil sobrevivir. El GC3 para mí fue una gran desilusión en su lanzamiento, potencial desperdiciado. Me cansé de mandar naves de construcción a actualizar estaciones. ¡Que coñazo! Y luego las batallas y ese modo cinemático no me acabaron de "cuajar". Con Crusade han intentado re-hacer el juego, pero a mí no me han convencido tampoco. También insisto, y de ahí una de las razones del "tochazo" de comentario anterior, que yo soy de tiempo real en este tipo de juegos por lo que tiendo a mirarlos con mejores ojos.

El offworld efectivamente no es un 4x, lo mencionaba porque lo saca la misma compañía que el GC, Firaxis.

De cara al futuro, tengo en mi lista otros pendientes que saldrán este año, quizás alguno si pueda resultarte interesante, como el Lord of Rigel o el Alliance of the Sacred Suns (antiguo Imperia 4x) que llevan bastante tiempo en desarrollo. U otros que ya han salido como el Stellar Monarch que es un juego de gran estrategia espacial que promete poner mucho énfasis en lo macro, según he escuchado decir a su propio autor Chris, que colabora en una web interesante sobre estos temas, llamada explorminate. Otro indie es el gratuito Remnants of the Precursors. He podido hablar con el autor y es un gran fan del MOO original y de los 4x en general (aunque excesivamente crítico con Stellaris, especialmente por su parte gráfica). También colabora en un nuevo podcast muy interesante, el último capítulo dedicado a juegos 4x clásicos de los 90 merece mucho la pena (si no te echa para atrás el inglés). Y también me interesa el que mencionabas tú, el Space sector.

Aunque me da que yo este año seguiré jugando básicamente a Stellaris, en lo que a 4x espacial se refiere. Con algún episodio esporádico de revival de juegos antiguos. Sin ir más lejos, este Sword of the Stars 2 del que estaban hablando los compañeros, solo lo jugué al poco de salir y aunque recuerdo cogerlo con ganas, la verdad es que para mí fue un poco desilusión. Cuando Kerberos/Paradox lo abandonaron, yo hice lo mismo. Quizás ese mod que no he probado lo mejore.

Respecto a lo de política de DLC, bueno. La verdad, yo prefiero gastarme la pasta en una expansión de un juego que me gusta, que en un juego nuevo que me va a dejar a medias. Es un negociazo, si, pero al menos no abandonan los juegos. Y como parte de las expansiones son gratuitas, siempre quedaría la posibilidad de esperar a ofertas. Con el Distant worlds también me fui dejando una buena pasta en cada expansión. Y si sacasen otra a estas alturas, yo creo que me la acabaría comprando. Pero cuando un juego me da tantas horas, no me arrepiento.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

RenKimura escribió: 31 May 2017, 12:52

Endless Space me gustó. Me parece un juego bastante redondo, bonito y divertido. Me patina algo el combate. Es original el tema de las cartas, pero me falta algo más, algo que implique un poco de táctica en el campo de batalla. Con Endless Space 2 algo se ha incorporado, pero supongo que para mi no será suficiente. Supongo que no es la intención de los desarolladores enfocarlo por esos derroteros.
Más que en el 1, era fácil. No sé si es su objetivo principal, al menos en estas primeras versiones, pero sí que he visto que han trabajado algo ese tema desde la beta hasta esta última versión. No sé si en el buen sentido o no. Pero no te lleves una idea equivocada de mis impresiones, hombre. Si te gustó el primero, este es bastante mejor, bastante más complejo y completo. Estable, pulido. De los que enganchan durante horas. Simplemente es mi gusto personal. Supongo que acabaré dándole una oportunidad un día que esté con más ganas. Lo que le reconozco a todos los juegos de Amplitude es que las bandas sonoras siempre son muy buenas y este ES2 no es una excepción.
Última edición por 8igualdos0s el 31 May 2017, 14:16, editado 2 veces en total.
Loading, please wait...
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7509
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Piteas »

Se me olvidaba añadir uno muy interesante, sobre todo por la importancia de los planetas:

http://store.steampowered.com/app/34021 ... stination/

Aunque su desarrollo es lento, lento.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
8igualdos0s
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1334
Registrado: 18 May 2017, 17:42
STEAM: No Jugador

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por 8igualdos0s »

Piteas escribió: 31 May 2017, 14:10 Se me olvidaba añadir uno muy interesante, sobre todo por la importancia de los planetas:

http://store.steampowered.com/app/34021 ... stination/

Aunque su desarrollo es lento, lento.
¿Lo has probado?¿Qué tal está? Tengo interés desde hace tiempo.
Loading, please wait...
ivanhl
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 505
Registrado: 20 Dic 2011, 23:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santander

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por ivanhl »

No es un 4X, si bien su temática es en el espacio:

The Long Journey Home

http://store.steampowered.com/app/36691 ... rney_Home/


Tiene alguien noticias de este juego?
Renki111
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 613
Registrado: 27 Dic 2016, 21:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Vía Láctea
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Renki111 »

ivanhl escribió: 31 May 2017, 14:26 No es un 4X, si bien su temática es en el espacio:

The Long Journey Home

http://store.steampowered.com/app/36691 ... rney_Home/


Tiene alguien noticias de este juego?
Aquí vamos comentando cosillas Iván.
viewtopic.php?p=485573#p485573
"El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar." -Sun Tzu-
ivanhl
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 505
Registrado: 20 Dic 2011, 23:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Santander

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por ivanhl »

RenKimura escribió: 31 May 2017, 14:30
ivanhl escribió: 31 May 2017, 14:26 No es un 4X, si bien su temática es en el espacio:

The Long Journey Home

http://store.steampowered.com/app/36691 ... rney_Home/


Tiene alguien noticias de este juego?
Aquí vamos comentando cosillas Iván.
viewtopic.php?p=485573#p485573
OK Gracias!!!! Había escapado de mi radar :Ok:
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7509
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Piteas »

8igualdos0s escribió: 31 May 2017, 14:12
Piteas escribió: 31 May 2017, 14:10 Se me olvidaba añadir uno muy interesante, sobre todo por la importancia de los planetas:

http://store.steampowered.com/app/34021 ... stination/

Aunque su desarrollo es lento, lento.
¿Lo has probado?¿Qué tal está? Tengo interés desde hace tiempo.
Está bastante bien, aunque todavía verde, pues le faltan todavía un montón de gráficos y menús. Demasiado lento, pero al menos sacan una actualización cada 3-4 meses.
En el canal youtube de PdL hay un video que hice hace un año o más, no me acuerdo. Ha evolucionado el juego, no mucho, por desgracia, pero ahí se ve bien su potencial:


Destaca por sus planetas con ciudades, que vas construyendo, desarrollando y que es un juego en sí mismo. Muy logrado.
El editor de naves es similar al de los Galciv, pero todavía muy vacío. Ya hay espías y diplomacia, pero básica, aunque se va desarrollando. Cada nave tiene tripulación (5 tipos por nave) y los personajes van ganando experiencia y ascendiendo, ya sea como científicos, capitanes o gobernadores. Tú les vas poniendo el nombre y ascendiendo a tu gusto. Es un buen añadido rolero.
También se centran en diferenciar mucho a las pocas especies del juego y no hacerlas iguales.
Van bien, son serios, pero leeentos.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Mejor 4x espacial?

Mensaje por Haplo_Patryn »

RenKimura escribió: 31 May 2017, 12:52El que tengo que pillarme si o si es el Sword of the Stars II: Enhanced Edition que por lo visto tiene traducción de ClanDlan. No se que tal es dicha tradu pero quizá me permita disfrutarlo algo.
La traducción es un insulto. Ni te lo plantees.
Responder