Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Subforo general para todos esos otros juegos que no son Wargames, pero que tienen aceptación en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por nadia911 »

Hola gente del foro, aprovechando mi último tiempo libre antes de terminar mis vacaciones me decidí a realizar el review de este juego, el que me ha tenido atrapado desde hace más de un mes y al que parece que le voy a seguir dando caña durante un buen tiempo más.
Ante todo, y antes que se desaten en improperios en contra de mi persona, les quiero avisar que el tema gráfico en este juego hace que el Dwarf Fortress parezca la última maravilla del 3D... Aquí los gráficos prácticamente no existen, es básicamente un juego roguelike al que unos dedicados modders le han agregado unos gráficos mínimos en su momento pero que no han continuado con su trabajo dejándolo en una versión antigua (aunque perfectamente jugable) y están las versiones más nuevas que carecen en absoluto de paquetes gráficos por ahora, si bien calculo que esto va a durar poco tiempo más.

Es así entonces que nos encontramos con dos versiones, una más antigua con gráficos pobres, jugable y entretenida como para hacerse con la mecánica del juego y la última versión salida hace una semana (las actualizaciones son cada 10 días mas o menos) con gráficos completamente en ASCII (esta es la que juegan los "omvres"), pero con grandes adiciones como por ejemplo, vehículos de todo tipo (más la posibilidad de construir los nuestros o modificar los existentes).
Ambas versiones son Open Source, totalmente gratuitas y a aquellos que les guste la programación podrán compilar sus propias versiones, quitando lo que no les guste y agregando las cosas que deseen.

Versión básica:

Imagen

Con gráficos de terreno solamente:

Imagen Imagen

Con gráficos semi completos:

Imagen

Última versión:

Imagen

Para hacer el análisis tomaré la versión lanzada el 20 de Enero totalmente en ASCII.

En el Cataclysm se trata de sobrevivir en un mundo que ha sufrido un apocalipsis zombie, sumado a acciones que han llevado a cabo las fuerzas armadas para tratar de frenar esta catástrofe pero que no han hecho otra cosa que empeorar las cosas, casi casi como en la vida real...

Que hace que una persona dedique gran parte de su tiempo a jugar a esto que ni siquiera tiene gráficos?? Gran pregunta, aquí les detallo algunas características que hacen este juego único.

Entre otras cosas que detallaré a continuación nos encontraremos con un mundo realmente gigantesco a nuestra disposición, que puede ser persistente entre partida y partida o podemos generar uno nuevo cada vez que empecemos con un personaje nuevo. Se calcula que es de 16 veces el tamaño de Norteamérica...
Para empezar tenemos a nuestro personaje, al que "diseñaremos" agregando puntos a cuatro características principales:

Fuerza que regula la cantidad de puntos de resistencia que tendremos, más la cantidad de peso que podemos llevar y cuan efectivas serán las acciones que involucren fuerza bruta.

Destreza, tendrá influencia en diferentes acciones, como manejar, pelear mano a mano o coser, cocinar, construir, o atravesar una ventana rota sin cortarnos con los vidrios más un gran etc.

Inteligencia, que tendrá importancia al realizar el crafting de objetos, aprender, leer o interactuar con otros personajes.

Percepción, que su usará al intentar detectar trampas, escuchar, y también interactuar con otros NPC.

Muchas acciones requieren el uso de más de una o dos características.

Una vez asignados estos puntos podremos seleccionar los perks o traits, aquí el tema se maneja de la siguiente manera, cuando llegamos a la pantalla de selección de traits veremos que no tenemos ningún punto para asignar, es que los puntos se consiguen eligiendo Traits "malos" o negativos, que nos darán uno, dos, tres o cuatro puntos para gastar en traits positivos, por ejemplo si elijo Asmático tendré cuatro puntos para gastar, pero no saben lo molesto que es andar en un mundo post-apocaliptico con asma, tratando de conseguir un vaporizador en cada farmacia que veamos...
Después de esto arrancaremos con la partida en si, hasta que se acostumbren será bueno tener a mano el detalle de las teclas que usaremos.

Con cada acción que realicen aprenderán un poco, pero para eso deberán tener una moral alta, la moral se mejora comiendo comida elaborada caliente, tomándose unos tragos, fumando o escuchando música en el MP3, mientras el personaje esté más contento tendrá bonos a sus características que van a hacer que por ejemplo corra más rápido, tenga menos hambre o miedo, gane más experiencia en cada Trait o pueda llevar mas carga. Por el contrario cuando más baja esté su moral todo le será más difícil y más lento, en el caso que descienda demasiado pueden deprimirse hasta volverse locos...

En el juego tenemos enfermedades que uno se puede pescar por andar desabrigado en invierno o tomando agua contaminada, para lo cuál es bueno prevenirlas tomando algunas vitaminas que encontremos, en el caso de querer curarnos de las muchas cosas que nos pueden enfermar para todo hay medicamentos que en algunos casos producen adicción, así que a manejarse con cuidado.

Aparte tendremos la posibilidad de tomar drogas (Heroína, cocaína o crack) que nos producirán un aumento momentáneo de moral, traits y características, pero en este caso caer en una adicción es seguro y si después no conseguimos más nuestro personaje puede llegar a tener alucinaciones y enloquecer.

El tema de crafting es inmenso, se puede hacer desde un coctel o una pizza con pepinos hasta una trampa para osos o una radio, podremos construir nuestros vehículos juntando piezas tiradas y/o canibalizando otros vehículos o también, poner púas a la parte delantera de un bus escolar y/o agregarle una torreta con una SMG para que maneje algún amigo que hagamos por ahí.

Ahora como para finalizar y no aburrirlos con esta review vamos a tomar el tema de los enemigos, estos pueden ser Zombies, otros NPC o la vida salvaje del mundo (osos, lobos, abejas, etc.), principalmente estarán los zombies, ellos no localizan de tres modos posibles, primero por ruido, cada cosa que hacemos produce un nivel de ruido que activará zombies a diferentes radios, romper un vidrio los activa a un radio de 50 metros aproximadamente, disparar una escopeta lo hace a 300 metros y encender el motor mas grande de un camión o tirar una granada lo hace a casi un kilómetro. Una vez cerca los zombies se guían por la vista, como para hacer la aproximación ,final al "objetivo" y en el caso que no nos vean se pueden guiar por el olfato a distancias de alrededor de 10 metros, por eso si nos escondemos en una casa asegurémonos de cerrar las
ventanas y las cortinas como para que tarden más en detectarnos.
Zombies hay de varios tipos, desde corredores hasta "Boomers" que tratarán de dejarnos ciegos vomitándonos encima, para esto resulta practico andar poco cargado y contento para poder correr más rápido.

Hay que mantener vigilado el "miedo" del personaje, cuando está expuesto a situaciones de riesgo algunas de sus características aumentarán pero otras descenderán, por ejemplo querer cocinar o ensamblar una computadora estando aterrado será muy difícil pero al correr ganaremos un poco de velocidad extra, pero también el miedo a veces no nos dejará dormir, para esto lo mejor son unas pastillas tranquilizantes (cuidado de nuevo con la adicción) o leer un rato un libro o revista que nos hará tranquilizarnos de a poco, puede ser una Playboy o la UsWeekly...

La gran mayoría de cosas que tengamos las vamos a conseguir en las diferentes tiendas que hay en las ciudades o en las casas, nunca se acerquen mucho a los shoppings ni a los hospitales que son los lugares preferidos de estas bestias inmundas.

Con el paso del tiempo los zombies empezarán a dar lugar a la aparición de militares y drones que, de acuerdo con la historia del juego, empiezan a tratar de poner un poco de orden en este mundo catastrófico, pero suelen ser más peligrosos que los Zombies...

Bueno, les dejo el resto para que se vayan sorprendiendo mientras juegan y pierdan muchas veces hasta encontrar la forma de ir sobreviviendo, aquí también "Losing is Fun". Más adelante pondré algunos consejos para iniciados, como para ayudar un poco...


Ahora los enlaces:

Actual web del desarrollador: http://www.cataclysm.glyphgryph.com/

Antigua web: http://whalesdev.com/forums/index.php

Última versión: https://www.dropbox.com/s/mccep8oext6c3 ... an-2013.7z

Versión vieja con gráficos: http://www.mediafire.com/?7cp2feuc05gddn9

Wiki del juego, imprescindible!! http://whalesdev.com/wiki/index.php?title=Main_Page


Saludos y a disfrutar, cualquier cosa consulten que suelo andar por aquí :Ok:
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por Viden »

Estoy cotilleando la wiki y ya veo cosas que escaman:
Some foods and complicated books have negative "Enjoyability", and thus hurt your morale.

[...]

Rain is extremely damaging to your morale.
¿En serio? ¿Leer jode la moral? ¿Y la lluvia? Vale que no es demaisado agadable, pero de ahí a joder la moral...

Tampoco veo claro que sólo puedas mejorar la moral con comida, bebida, drogas y el MP3.

Pero bueno, de momento sólo he visto eso de malo, el resto mola mucho. :D

Lástima de gráficos. :sad:
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por nadia911 »

Claro Viden, si te comes una ardilla cruda y fría porque sino te mueres de hambre no creo que estés muy contento jajajaja

Hay algunos libros, como las novelas dramáticas, que pueden subirte o bajarte la moral de acuerdo al final del libro, más que moral sería como un estado de ánimo...

El tema de la lluvia es que te moja y al parecer a los personajes no les gusta andar mojados, especialmente cuando hace frío, para salvar eso es conveniente andar con un abrigo impermeable en la mochila.

El estado de ánimo se sube o baja de infinitas maneras, solo puse algunos ejemplos.

Y de los gráficos no puedo decir nada, solo que te acostumbras después de un par de partidas :Ok:
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por Viden »

nadia911 escribió:Claro Viden, si te comes una ardilla cruda y fría porque sino te mueres de hambre no creo que estés muy contento jajajaja

Hay algunos libros, como las novelas dramáticas, que pueden subirte o bajarte la moral de acuerdo al final del libro, más que moral sería como un estado de ánimo...

El tema de la lluvia es que te moja y al parecer a los personajes no les gusta andar mojados, especialmente cuando hace frío, para salvar eso es conveniente andar con un abrigo impermeable en la mochila.

El estado de ánimo se sube o baja de infinitas maneras, solo puse algunos ejemplos.

Y de los gráficos no puedo decir nada, solo que te acostumbras después de un par de partidas :Ok:
Pues eso, que no mola. A mi me gusta la lluvia y leer. :mrgreen:

Eso de que te acostumbras a los gráficos... Llevo meses con el DF y no sigo detestando el ASCII.
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por nadia911 »

Yo al DF empecé jugando con el Ironhand Tiles y después me pase al Jolly Bastion, que es un casi ASCII, lo has probado?
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por Viden »

nadia911 escribió:Yo al DF empecé jugando con el Ironhand Tiles y después me pase al Jolly Bastion, que es un casi ASCII, lo has probado?
Ya los ví, y no me gustan ninguno e los dos. Yo juego siempre con el Phoebus.
FenrrisMdP
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 54
Registrado: 31 Ene 2013, 01:24
STEAM: Jugador

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por FenrrisMdP »

He conversado varias veces con mi amigo nadia911 acerca de juego y, la verdad, me encantaria jugarlo SALVO porque no me banco jugar en ascii
Digamos que menos que los graficos del Fallout3 no me gusta.
:)
Avatar de Usuario
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Feb 2004, 17:35
STEAM: Jugador

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por Paulus »

Nadia a ver esos consejos, soretodo para los primeros pasos, que me pierdo.

SAludos
Imagen
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por nadia911 »

Bueno, aquí vamos: Ante todo descarga la última versión http://www.cataclysmdda.com/Downloads/C ... DA-0.3.zip Descomprime y ejecuta el exe, en opciones cambia lo que te parezca y agranda la pantalla de juego hasta que te sea cómoda, ahora, una vez en el juego

1º Obtén una misión del compañero del bunker
2º Revisa el subsuelo del Bunker que suelen encontrarse algo útil
3º Juega con el Static Spawn (lo seleccionas en la pantalla de opciones)
4º Has crafting para obtener una lanza que será tu primer arma
5º Vete acercando a la ciudad despacio y deja que algunos zombies se acerquen y mátalos de a uno, así hasta ir limpiando la ciudad muy de a poco
6º Lo primeros que debes conseguir es una mochila, puedes encontrar alguna en los Military Shops, las tiendas de ropa y la de artículos deportivos, además algo de equipo de protección (Utility vest, Army Helmet) Nunca cambies las zapatillas por botas para que puedas correr más rápido.
7º Lo siguiente es conseguir algún arma de fuego, te recomiendo un pistola para empezar, calibre 9 o .40 o .45 por la cantidad de balas en el cargador y porque las municiones vienen en paquetes de 50 (las comunes) y consigue alguna otra cualquiera para venderle a tu compañero
8º Ahora a conseguir algunos alimentos que no sean las raciones (estas déjalas para más adelante cuando los alimentos se pudran)
9º Consigue algún arma de golpe o cortante, machete, bate, hacha, etc. para no desperdiciar balas en los zombies más blandos
10º Trata de realizar la misión y vuelve con todo lo anterior al bunker antes que caiga la noche.
11º Si realizaste la misión podrás hacerte amigo del compañero y que te entrene en diferentes habilidades, los primeros niveles son gratis y después deberás pagarle
12º Descansa en el subsuelo y ya has pasado el primer día, el día siguiente podrás continuar tratando de conseguir más y mejor equipo y tal vez un vehículo grande para poder limpiar parte de la ciudad atropellando zombies, cuidado con el combustible que se te acaba rápido
13º Ahora estás por tu cuenta, puedes cambiar de ciudad o terminar de asegurar la que ya conoces si vale la pena, el resto es sobrevivir...

Suerte y cualquier consulta aquí estaré
Ficticio29

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por Ficticio29 »

¡Dios! me encanta los zombis, las peliculas, los libros, los videojuegos en fin todo lo que tenga que ver con zombis... ¡hasta tengo un blog donde regularmente publico algun capitulo de la novela de tematica zombi que estoy escribiendo.

Y ahora viene nadia a revelarme este videojuego. Es una descarga segura, pero no soy lo suficienmtemente "onvre" para jugarlo en ASCII me bajare la version con los graficos semi-completos.

Tenia planes de casarme de nuevo, tener un par de hijos y envejecer dignamente, pero mis planes corren un alto riesgo de fracasar, si sigo metido en PDL. :rezar:

Despues que baje el juego, viciare hasta que me sangre los ojos. :babas:
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por nadia911 »

Bien Ficticio!! Vas a ver como después de jugar con el semi paquete gráfico pronto desearás más detalles y te pasarás al lado oscuro de los juegos en ASCII, te lo digo por experiencia, a mi me pasó exactamente eso... Desde el 3 de Enero es a lo único que juego todos los días y sigo enganchado.
Pronto saldrá el soporte gráfico nuevo, ya está el encargado de hacer los gráficos y el equipo de desarrollo está ultimando los detalles, estamos cerca cerca.
Ficticio29

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por Ficticio29 »

Pues yo no lo tengo muy claro; es que mis ojos tienen un rechazo antinatural por los graficos en ACSII.

Supongo que sera algo genetico. Hablando de ASCII, ni el Dwarf Fortress lo pude jugar en ASCII y eso que lo intente; simplemente no pude.
Darguel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2011, 16:35
STEAM: No Jugador

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por Darguel »

Los roguelikes molan, pero no son para todos los públicos. Esto sí, si le metes un poco de voluntad te acostumbras al ASCII en poco tiempo. La verdad es que este tipo de juegos tienen un tirón mucho más alto del que uno esperaría estando en pleno siglo XXI, hay muchos proyectos en curso y mucha gente detrás: Cataclysm: DDA, Dwarf Fortress, DoomRL, ADOM, Dungeon Crawl Stone Soup, TOME, TomeNet, Sil, Infra Arcana, etc etc etc...

Imagen
"There's an old saying about those who forget history...
I don't remember it, but it's good."

Stephen Colbert
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por Maulet »

yo lo probaré cuando salga el mod este gráfico que dice nadia. A mi el DF con el stonesense por ejemplo no se me hace nada difícil. Pero en ascii total no creo que pueda.

Aunque si queréis masoquismo del bueno probad el el ultima ratio regum, y veréis lo que es bueno :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
flecha
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 31 May 2011, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Cataclysm: Dark Days Ahead - MiniReview

Mensaje por flecha »

Sois malvados, yo así no puedo, estoy intentando acabar la ignenieria y asi no se puede !

PD : no hay versión ultima con sprites en vez de ascii ?
PD2 : lo estoy probando y creo que habeis encontrado otra mina, seguramente ahora aun no pero en una semana habria que ir abriendo un hilo de dudas
Responder