COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por GeneralGandhi »

Hará años que merodeo por el foro, particularmente exprimiendo los AARs de la saga Combat Mission pero es ahora cuando echo pie a tierra y entro en cantina.
Me presento y lo hago llamando a rebato a los jugadores de la saga Command Ops, que creo que somos una milicia reducida por estos pagos. No soy carne de wargame, exceptuando el CMBB/AK, cuya secuela me ha decepcionado largamente por la obsesión del 1:1. Es algo que se ha debatido aquí, pero no dejaré de pensar que bien podrían haber conservado un concepto de "signo convencional" para representar las unidades -antes que modelados hubiese preferido círculos sobre el mapa con un saliente indicando el "facing"- mejorar la malla del terreno y extender el tamaño de los mapas rozando un nivel operacional en que la movilidad y la dialéctica del "capote y el estoque" tuvieran relevancia. Cierto que eso es lo que da el CO, pero siempre nos dejará con la nostalgia de fijar los asentamientos de ametralladores, solapar los fuegos, guardar los morteros en las contrapendientes, el silbido de los 105...

Por el título alguno reconocerá un hilo abierto hará casi un mes con el nick Tagüeña en el foro "regional" español en la página de Matrix sobre la posibilidad real de meterle mano al CO para cambiar la nevada Bastoña por los cortados de yeso del Jarama (y del Ebro, y cualquiero otro teatro) y el Nuts! por alguna blasfemia de Líster.

Como comenté allí en el primer post, la disponibilidad en la página del Instituto Geográfico Nacional de mapas contemporáneos a la guerra es un caramelo muy goloso.

Reproduzco mi último mensaje allí,
Anotar que el teatro es el del Jarama y no los sugeridos en el primer post, en concreto el Sector asignado a la III Brigada de Barrón, bajo mando diecto del Gral. Varela, ligeramente mutilado por el norte al faltar el vértice de Coberteras y por el sur, el eje Gózquez de Ariba, Gózquez de Abajo. En la línea opuesta la XII Brigada Internacional, con el Bón. franco-belga guarneciendo las Casas del Porcal, Pajares, y el propio puente del Pindoque. Mas allá los garibaldinos. Puede que rehaga la capa de relieve para introducir mas curvas de nivel.

Intentaré desarrollar el mapa hasta cubrir el desenvolvimiento del ataque de Barrón y la respuesta republicana, bien nutrida de T-26 y con las reservas de una proyectada pero truncada ofensiva gubernamental sobre este mismo sector. Los nacionales prendieron primero la pólvora.
Marchará lentamente este proyecto, cualquier ayuda o protagonismo sobre cierto aspecto seria de agradecer. La tarea de los Estabs es muy densa y apenas esta esbozada.Tengo con todo un buen archivo de fuentes online en los cajones del navegador.
La idea es tener un pqueño pastel jugable y rejugable que pueda animar a desarrollar un plan mas ambicioso. CO tiene potencial y algún ojo habituado a sus mapas podrá ver un reproche en los míos echado a los originales: la parvedad de alusiones geográficas y de kilometrajes, referencias fundamentales para la inmersividad y balizas básicas en la proyección de operaciones de guerra...simulada.

La malla de vegetación ha sido distribuido de forma un tanto gratuita y con poco atención mirando más a efectos de demostración. Versiones futuras fijarán este aspecto.

Un saludo,
Adjunto las imágenes,

Imagen

Imagen

Imagen

Lo dicho, ¿alguien con ganas de ponerse los galones de Estado Mayor republicano/nacional?
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por tarokun »

Tio... No puedes ser de verdad... Vengaaaa... Que hay que hacer... Quieres hacer una partida en linea??? Tengo horarios malos, pero por esto no me importaria pasar sueño...

El bando me da igual... quizas cierta tendencia hacia los republicanos. Pero sin mas problemas. Me pongo en el papel facil...
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por Rubeus »

Estaría feo "hacerle un taro" a un recién llegado al foro... :mrgreen:
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por nomada_squadman45 »

La idea es buena, por aqui alguien podra orientarte mejor sobre algo mas ambicioso... un forero empezara un mod para un juego de AGEO (RUS) y acabo sacando un juego completo... el de la guerra civil española de AGEOD, "España 1936" quizas si te animas a hacer algo mas ambicioso...

La verdad a esta saga le tengo ganas desde hace tiempo PERO su plan de evolucion me parece mas complicado que cuadrar las cuentas de gastos varios de "Pocholo" :roll: una pena porque este tipo de mods son los que venden juegos.

Suerte con el proyecto.

PD: naaa que se ponga proteccion y asi no pesca Taros ni cosas raras :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por GeneralGandhi »

El "plan ambicioso" es por ahora extender el mapa unos cuantos kilómetros por sus cuatro puntos cardinales, cosa baladí si la comparamos con la empinada tarea de componer los Estabs. Cierto es que la mayoría de la información esta volcada en la red existiendo una filia importante por la militaria de la GC y lo más importante, por parte de voces que dan muchas garantías, como se puede rastrear en algunos foros. Y también es cierto que una vez ingresados los datos se aligera mucho la carga para trasladar la recreación a otros escenarios. Pero no vamos a ocultar que la GC es un auténtico bazar de armas y unidades, y la cosa se complica sobremanera cuando hay que detallar hasta los cartuchos de munición de cada Cía.

Por lo que hace a las plantillas organizativas -el primer hueso-, las grandes unidades son obvias, de libro de Bachillerato, y respecto a la composición de las pequeñas no hay que ser excesivamente perfeccionistas y cabe conformarse en un primer estadio con los esquemas genéricos propios del ejército previo a la guerra, los cuales están sobradamente divulgados. Un modelo reglamentario y más "ideal" que real al cuál se atuvieron con las lógicas contingencias los ejércitos contendientes, dirigidos en última instancia, no lo olvidemos, por militares profesionales salidos de la misma matriz. A partir de ahí, cincelar y afinar con cuanta información se tenga del año y el teatro específico.
A guisa de ejemplo, sobre la toma del puente de Pindoque recuerdo haber leído una transcripción en la red de un fragmento redactado por un brigadista que da parte de la situación exacta de las Cías. de su Bón. . en el momento del golpe de mano moro.

¿A que te refieres con el "plan de evolución"? Te confesaré que el CO original me resulta insulso. Por el escenario, y te diría, el propio marco, omnipresente, de la SGM a pesar de la novedad que plantea el sistema de juego. Pero sin duda el acicate es el potencial casi ilimitado del editor.

Intentaré actualizar este hilo con los progresivos avances, el comprometerme a hacerlo en plaza pública es un estímulo y al mismo tiempo este empeño queda abierto a correciones y aportaciones de foreros interesados. En breve terminaré unas plantillas provisionales y con muchos flecos sobe la III Brigada con el atractivo de emplear los ideogramas recogidos en el Reglamento de abreviaturas y signos convencionales, editado en 1933 y con vigencia durante la GC, y naturalmente muy distinto al estándar OTAN. Estando en formato .svg, la idea de fondo es que puedan ser tomados por los jugadores para componer, captura de por medio, sus "superponibles", casando bien con el icono para minimizar la pantalla de juego que aparece en la esquina derecha.

Un saludo,
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por tarokun »

Rubeus escribió:Estaría feo "hacerle un taro" a un recién llegado al foro... :mrgreen:
Calla que me estoy enamorando...

Ghandi, desconozco por completo el uso del editor. Lo que pretendes hacer es para jugar hotseat o la ia se puede hacer cargo de un bando...

Te animo a seguir con el proyecto....
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por Gonzalo »

Vaya pasada!! Animo porque lo que cuentas promete, la GC daria mucho juego con este motor, se me ocurren del tiron decenas de escenarios, pero el primero Brunete :palomitas: , escala de cpo de ejercitio :aplauso:
ANIMO!!!
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por GeneralGandhi »

Por ahora estoy recreándome con la presentación estética y las plantillas. Naturalmente la XI BI no es una unidad acorazada, no he corregido el icono pues estoy sobrescribiendo una cpia del ESTAB original, de nueva planta me daba cuelgues.
Para muestra del aspecto un botón. Como véis el Bón. ha medrado y aun faltan Cías. llegaban a las 4 de Fusiles, aunque respecto a B. I albergo dudas. De ellas, la de Ametralladoras la he descompuesto en Plana Mayor de Mando y dos secciones subordinadas de ametralladoras, con 4 unidades por sección y una sección llamada "de máquinas de apoyo", con morteros medios/pesados y alguna ametralladora más, he leído que afectaban el cañón acompañamiento, principalmente el Schneider 70/16, aunque estos se agrupaban a nivel Regimental.
En realidad la Sección de Máquinas de Acompañamiento debería figurar como una sola y adscrita a la PLM del Bón., no una por Cía. de Ametralladoras. Naturalmente detrás de esas fichas por ahora hay aguerridos yankees, Brownings, y Thompsons. La tarea del Estab en cuanto a municiones y armas pide fraccionamiento y voluntarios entusiastas. :SOS:

El tema de las PLM creo que es enriquecedor, cabe ver como las maneja la IA. Son unidades pequeñas de mando, enlaces y servicios, por ahora he comprobado con satistfacción que la IA las coloca acertadamente en el eje del dispositivo y a retaguardia o ligeramente retranqueadas.


Imagen

Imagen

Imagen

En azul, el batallón André Marty; negro para el Thälmann; y verde para el Garibaldi. El mando de la Brigada lo he puesto en el que creo que podria ser el color genérico de las unidades de la república. Respecto a los nacionales, el pie de ficha me parece atinado -es el que marca la lealtad nacional o republicana-, barajo variar el cuerpo en función de si se tratara de Banderas de la Legión, Tabores de Regulares, Requetés, Falange y tropa común. Con todo el aspecto de conjunto final podría llevar a una rectificación si termina por salir un Pollock a golpe de chorreos de Cías y batallones.

Señores. se piden voluntarios para componer los datos de las Ametralladoras de posición, Hotckniss, Fiat Revelli y alguna que otra más. Peso, velocidad de salida, operarios, alcances y precisión. Munición. Puede llegar a sorprender las fuentes en la red.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por tarokun »

Bueno. A Ghandi hay que santificarlo ya. No se de que manera te podría ayudar. No es que me sobre el tiempo pero si me pides datos concretos y precisos acercas de armas o unidades ponme deberes e intentare no hacerte un taro.... Me parece increible lo que estas haciendo...
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por GeneralGandhi »

Nada de santificaciones. Captada ya la atención, comprobemos las virtudes de la 2.0 y el vigor de este foro:

https://www.dropbox.com/sh/h941b7bjpofz ... ebsC_NLaua

Lo ideal seria un ESTAB de nueva planta, pero a mi me daba cuelgues, lo que he subido es el original editado, renombrando unidades de línea británicas. No toqué nada relativo a la composición ni a los medios. Vamos, versión 0.0.1 del Estab. Mi mayor interés son los mapas. Para que sea operativo hay que copiar las imágenes del ESTAB de fábrica, y darles el nombre del que he subido para que hagan pareja. EDITO: Darle el nombre a la carpeta, para que sea coincidente, no hay que toquetear las imagines individuales. Sería el acabose!

Espero subir pronto las plantillas, lo mas calibradas posibles, de las unidades involucradas. En el foro de El Gran Capitán hay hilos muy prolijos, con subforo específico de la Guerra del 36-39, y especialmente los firmados por los llamados MENCEY y Carlos Villaroel. El Armamento de cara a abordar su composición en el ESTAB lo podríamos dividir en Fusiles, Fusiles Ametralladores, Ametralladoras de posición, Granadas, Morteros, Cañones y Obuses.

A su vez, Fusiles en A) reglamentarios; B) nacionales y C) republicanos. Tres categorías en cada una de las cuales habría de 2 a 5 fusiles a editar. Y haciéndolo así sería casi no ya satisfacer este frente particular, sino prácticamente cubir el conflicto. Pensad que las unidades de primera línea recibían los mayores esfuerzos en pos de uniformar la logística. Aún así, creo recordar que una de las Cías de Internacionales, no sé si en el vértice Pajares o en el de Pingarrón, se quedo a 0 de municiones porque el camión que habría de abastecerlas se averió, y el que llego lo hizo con municiones equivocadas.

Fusiles Ametralladores, ahora mismo tengo poca idea del volumen de trabajo que podría significar. BAR polacas, Degytarev rusa...

Ametralladoras de posición. Pocas. La Hotchkniss francessa, reglamentaria antes de la guerra e importada generosamente durante la misma. La Fiat Revelli por los nacionales y la Maxim por los republicanos, como respectivas exclusivas. El resto sería hilar fino.

Granadas. Laffite francesas y... :Rendicion:

Morteros. Los Valero, del 60 y del 81, para ambos bandos.

Cañones y Obuses. Sujetos a primero fijar las plantillas.

Un saludo,
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por tarokun »

madretepario... me lo bajo a ver si pruebo este fin de semana....
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por GeneralGandhi »

He subido un documento que desglosa el Orden de Batalla de ambos bandos, particularmente minucioso en lo tocante a las nomenclaturas de las unidades y a la artillería, por llegar al último nivel usualmente representado en el juego, el de batería (Cía. de artillería) y registrar el tipo de pieza.

Por cuanto a las plantillas, petróleo puro, aunque con ambigüedades:
En efecto, en ambas se basaban más o menos en la organización de pre-guerra, conforme a los reglamentos tácticos de infantería de 1927/9.

La composición de una compañía de fusiles en 1.936 era como sigue: (179 hombres: 1 capitán, 3 oficiales subalternos, 1 brigada, 9 suboficiales y 165 clases y tropa):

* PlM. (23 hombres, incluidos 1 capitán, 1 brigada).
* 3 Secciones de Fusiles, cada una compuesta por 52 hombres, repartidos entre:
----- Una PlM., que contaba con un pelotón de morteros con 2 morteros de 50 mm (Personal: 1 oficial jefe de sección, alférez o teniente, 1 sargento, 2 cabos y 12 soldados)
----- 2 Pelotones (cada uno con 1 sargentos, 3 cabos y 15 soldados), subdivididos en:
.................... Sargento jefe de pelotón.
.................... 2 Escuadras de Fusileros-Granaderos: 6 hombres.
.................... 1 Escuadra de Fusileros-Ametralladores: 6 hombres, encargados del fusil ametrallador (LMG).
Compañias de Infanteria Republicanas:

Plana Mayor y 3 Secciones de Fusiles.

Plana Mayor.Mando, peloton de observacion y enlace, peloton de servicios 1 Capitan, 1 Brigada, 1 cabo, 1 corneta, 28 soldados.28 fusiles, 1 pistola.

Secciones de Fusiles: Plana Mayor, 1 Teniente, 1 corneta, 2 exploradores, 2 camilleros, 2 fusiles.2 Pelotones; 1 Sargento, 3 cabos, 15 soldados, 17 fusiles, 1 fusil ametrallador, 2 pistolas.

Total Compañia:1 Capitan, 1 Brigada, 6 sargentos, 19 cabos, 4 cornetas.6 Fusiles ametralladores, 136 Fusiles, 13 Pistolas, 11.520 cartuchos para FA, 20.600 para fusil, y 1.860 para pistola.
Según el citado reglamento, la composición de las unidades debería ser:
Brigada de Infantería:
2 Regimientos de Infantería:
* PlM.
---- Sección de enlace y transmisiones.
---- Sección de obreros zapadores, lanzallamas explosivos y granadas fumígenas e incendiarias, ...
* 3 Batallones:
---- PlM.
…….… Sección de enlace y transmisiones.
….…… Sección de tren de cuerpo.
….…… Tren de combate.
…….… Tren de víveres y equipajes.
---- 4 Compañías de Fusiles:
…….… PlM.
…….… 3 Secciones de Fusiles:
…….… …….… 2 Pelotones (cada 21 ho.):
…….… …….… …….… Sargento (fusil) y 2 camilleros.
…….… …….… …….… 2 Escuadras de Fusileros - Granaderos: 6 ho.
…….… …….… …….… 1 Escuadra de Fusileros - Ametralladores: 6 ho.
---- 1 Compañía de ametralladoras (16 Am.):
…….… 4 Secciones: x 4 Ametralladoras.
---- 1 Sección de Máquinas de Acompañamiento (2 morteros y 1 cñ. inf.):
…….… 2 Morteros de 60 mm.
…….… 1 Cañón de Infantería.
Esta composición era parecida pero no igual a la existente el 18/7/36, las cias de ametralladoras solo tenían 8 Hotchkiss, se habían introducido los morteros de compañía de 50 mm, ... a veces las plantillas no estabn al completo, etc.
Batallón de Infantería 1933 :

* PlM (battallion HQ).
* Sección de enlaces y transmisiones (signals & liaisons platoon).
* 4 Compañías de Fusiles (179 hombres: 1 capitán, 3 oficiales subalternos, 1 brigada, 9 suboficiales y 165 clases y tropa):
---- PlM. (23 hombres, incluidos 1 capitán, 1 brigada y 2 cabos). (Company HQ)
---- 3 Secciones de Fusiles (52 hombres) (Rifle platoon):
………. PlM. (14 ho.: 1 oficial jefe de sección, 1 sargento 1º -jefe pelotón morteros y de la PlM-, 2 cabos -jefes escuadra mortero- y 10 soldados -tiradores y proveedores- y 2 observadores-exploradores):
………….. ………….. 1 pelotón de morteros (mortar squad): 2 x 50 mm.
………. 2 Pelotones (19 ho. -1 sargento, 3 cabos y 15 soldados-) (rifle squads):
………….. ………….. Sargento jefe de pelotón.
………….. ………….. 2 Escuadras de Fusileros-Granaderos (rifle teams): 6 hombres -1 cabo y 5 fusileros -.
………….. ………….. 1 Escuadra de Fusileros-Ametralladores (LMG team): 6 hombres, 1 fusil ametrallador 1 cabo, 1 tirador y 4 proveedores -.
* Compañía de ametralladoras (MG company): (16 Am.)
---- PlM.
---- 4 Secciones: 4 ametralladoras.
* Sección de máquinas de acompañamiento (Heavy weapons company):
---- PlM.
---- Pelotón de morteros. (2 morteros de 60 mm, sustituidos por los Valero modelo 1933 de 81 mm)
………. 2 escuadras: 1 x 60 mm
---- Pelotón de cañón: 1 cañón de 7 cm.
* Sección de tren de cuerpo (supply train).
Esta es, como he dicho, la organización contemplada en el Reglamento táctico de infantería de 1929, que no correspondía exactamente con la existente. Los morteros Laffitte y Valero de 60 mm fueron sustituidos por los Valero de 81 mm en 1933
había dos tipos de morteros, el Valero de 50 mm a nivel de sección y el de 81 mm a nivel de batallón.
Los Tabores de Regulares y Banderas de la Legion contaban en 1936 con 3 compañias de fusiles y 1 de ametralladoras.

Durante la Guerra, desde Febrero de 1937, las compañias de ametralladoras de la Legion contaron con 16 maquinas .Un Tabor de Infanteria de Regulares contaba con 18 Oficiales, 21 Suboficiales y 473 soldados.Una Bandera de la Legion con 21 Oficiales, 29 Suboficiales y 618 soldados.
Sobre la organización teórica de los batallones del Ejército Popular Republicano, ésta era bastante parecida a la de preguerra. La compañía de ametralladoras contaba con sólo 8 (las mismas que tenía realmente en 1936 y con que contaban los nacionales) y la sección de máquinas de acompañamiento del batallón debía tener cuatro morteros. La cuarta compañía de fusiles era de depósito, instrucción y reserva. En todo caso la fuente no me parece muy fiable, se habla de memoria y la memorias es flaca.
Las brigadas internacionales, tan mitificadas, eran brigadas mixtas, iguales que todas las demás brigadas mixtas del Ejército Popular de la República y su composición era por ello igual (otra cosa es que por ser fuerzas de choque -elite- y su cercanía a los asesores soviéticos, tuvieran preferencia para recibir material).

La orgánica de sus batallones inicialmente era (siempre teoricamente):

* PlM

* Sección de enlace y transmisiones

* Tren de Cuerpo

* Sección de máquinas de acompañamiento: 4 morteros. No se aclara si ligeros o pesados, posiblemente los que hubiera.

* Cuatro Compañías de fusiles (la 4ª de depósito, instrucción y reserva).
- PlM
- 3 secciones
--- PlM
--- 2 Pelotones: 1 Fusil ametrallador.

* Compañía de ametralladoras: 8 ametralladoras.

Personal: 25-52-872.

Armamento: 615 fusiles, 24 fusiles ametralladores, 8 ametralladoras, 260 pistolas y 4 morteros.

Posteriormente se añadieron morteros ligeros en número considerable (6 por compañía).
Fuente
La XIII Brigada se entrenó en Tarazona de la Mancha, Mahora y en los municipios conquenses de Villanueva de la Jara y Quintanar de la República. Esta brigada estuvo bajo las órdenes de Gómez, desplazándose al frente de Teruel. La XIV Brigada hizo su preparación durante diciembre bajo las órdenes del general Walter. Estaba formada por dos batallones de infantería, tres compañías de ametralladoras, una de caballería y otra de ingenieros.
Fuente
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por tarokun »

:babas:
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por george patton »

Entras en el foro como Pedro por su casa, además con uno de mis juegos favoritos, amén de Taro babeando cual caniche faldero :lol:
Bravo Gandhi :aplauso:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: COMMAND OPS. MOD. 36-39.

Mensaje por GeneralGandhi »

Entras en el foro como Pedro por su casa, además con uno de mis juegos favoritos, amén de Taro babeando cual caniche faldero :lol:
Bravo Gandhi
Cierto que la entrada ha sido digna del -mito del imaginario nacional- caballo de Pavía sobre el enmoquetado del congreso, pero a ese efecto ha contribuido sin duda, primero, que os sigo a cota periscópica desde hace muchos años, y segundo, que me perturbó sobremanera el nulo eco de la propuesta lanzada en el foro de Matrix, y aún en este mismo hilo pensaba que iba a haber cierto apelotonamiento pero mas que que de palabras laudatorias y encomios, de callosas y proletarias manos voluntariosas.

:mrgreen:


El CO es una obra magistral, pero se notan las apreturas de la plantilla y su condición. Saben configurar el núcleo matemático, informático del juego pero patinan con los detalles gráfico y de ambientación. Y ojo, que soy un acérrimo de mapa 2D y de las fichas, pero ¿Algo tan elemental como los kilometrajes? ¿Un mapa con verdadera textura de mapa de papel, y con su misma leyenda? ¿Un modesto recuadro dónde figuren los emblemas de las unidades o sus guiones? ¿Una ventana un poco más grande para recrease con el armamento? ¿Poder clicar en las unidades y reclamar a su Staff un balance de bajas e inventario de municiones con las variaciones respecto a las últimas 12 o 24 horas, y que llegue con cierto retardo y lo haga en forma de arrugado pliego de papel apuradamente mecanografiado?
Es un diamante en bruto, pero por pulir. Sentado frente al original, la sensación era incómoda, del tipo "es fantástico", pero "falta la mitad del juego", "hay un gran boquete que se puede llenar".

Volviendo sobre el tema central del hilo, accidentalmente di con estas imágenes que podrían ser muy útiles para el reporte final.

Y algunos comentarios 1,2, 3, 4, - (y sobre el EPR en general) - sobre las plantillas de las Brigadas Mixtas y las internacionales, muy útiles para su construcción, y para saber la vicisitud histórica de lo que movemos. El CO lo hace el procesador, la tarjeta gráfica, la RAM, pero sobre todo nuestra cabeza. En este sentido me recuerda al Combat Mission original.

Dado que la horquilla de posibilidades históricamente verosímiles es muy amplia, en cuanto a composición y "lleno" de las unidades, en aquellas en las que no se tenga constancia exacta en el teatro que se ha planteado, se podría ingeniar una fórmula del tipo, Brigadas con numero par, Batallones de menor a mayor, ritmo A-B-A-B-A, siendo A 90% sobre la plantilla nominal plena, B 75%. Brigadas impares, ritmo B-A B-A-B...

El mapa en el que estoy trabajando son 46 kilómetros de fondo y 23 de ancho. Va para largo pero el trabajo es bastante más fluido que el posteado porque sólo al final descubri cierto comando que permite trabajar con más rapidez y comodidad. Cubre entre otras, Pinto, Valdemoro; Morata de Tajuña por el otro extremo. La carretera de Madrid y el Sur de la capital -Agrupación Modesto-.
El pequeño mapa subido debería bastar para ir aquilatando el ESTAB y probar el manejo de la IA de cosas como las Planas Mayores o la segmentación en secciones de ciertas unidades.

Un saludo,
Responder