¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por Halsey »

Por un juego Monster yo entiendo aquellos en los que completar una partida supone miles de horas de juego.
Algo así como el WitpAE o un escenario con mapa enorme y miles de fichas estilo Panzer Campaigns Kusk.

Hace muchos años me encantaban estos juegos, en mi vida de estudiante y soltero abundaban las horas y escaseaba el dinero. Así que una vez uno compraba un juego lo interesante era quitarle rendimiento.
El wargame al que más horas le he metido fue Steel Panters, al que en los años 90 jugué múltiples campañas cubriendo la guerra completa. Calculo miles de horas, las seis mil pesetas mejor invertidas en ocio de mi vida.

En la ultima decada accedí a esos juegos inmensos de Gary Grigsby, juegos que encarnaban el sueño de mis inicios wargameros, conseguí completar el Uncommon Valor, en el Wite y el Witp fracasé. Nunca he conseguido pasar del 42 en Rusia ni en el Pacífico.
No porque no me gusten, me encantan, pero siempre otros juegos me llaman y me distraen. Me digo, "dejo un poco el Wite y pruebo esto y luego vuelvo".
Pero al final no vuelvo, por que cuando lo intento he perdido el hilo de la partida y la inmersión.
Y me deprimo, por mi inconstancia. Aunque soy consciente de que ahora tengo familia, trabajo, menos tiempo y a mayores lo peor es esa incesante catarata de nuevos juegos que se meten por los ojos y me llaman.

Estoy saturado.

Que triste no?
Que hubiese pasado si hubiese tenido algo como el Wite en 1998? Seguro que habría llegado a 1945.

Se me viene a la cabeza el refranero, "Dios le da pan al que no tiene dientes" y sobre todo ese de "El que mucho abarca poco aprieta" :mrgreen: .

Esto es una pequeña reflexión personal, pero voy a intentar extrapolarla.....

¿Creeis que con la actual avalancha de juegos sigue habiendo un futuro para juegos tan demandantes de horas como los Monsters? ¿Tiene sentido comprarlos si en el fondo sabes que nunca llegarás a jugarlos completos como se merecen?
¿O están condenados a desaparecer?
Asumiendo que nunca se disfruta tanto un wargame como cuando juegas contra otra persona. ¿No será cada vez más complicado encontrar rivales dada la enorme cantidad de juegos y la fragmentación consiguiente?

Ahí dejo esas preguntas.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por lecrop »

No te voy a contestar tus preguntas porque no tengo ni idea. Pero a mí me pasa lo mismo desde hace tiempo, procrastino un huevo y no le saco partido a nada. Creo que es cuestión de marcarse objetivos y respetarlos, eso voy a intentar este año. La Bataille y el Combat Mission, punto.

Estoy completamente seguro de que no lo voy a conseguir :mrgreen:

Te dejo, que tengo que mirar que ha salido por Steam.
Imagen
Avatar de Usuario
juntoalmar
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 534
Registrado: 16 Nov 2012, 18:15
STEAM: Jugador

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por juntoalmar »

En mi (corta) experiencia, hay que tomárselos como una carrera de fondo. Poco a poco y con buena letra. Ahí es donde, en mi caso, he tenido más problemas como jugador en solitario. Me pegaba un atracón de jugar con la emoción del "qué va a pasar en el siguiente turno" y luego perdía el interés. Eso lo he conseguido solucionar jugando en PBEM (no te queda otra que esperar, pero te puedes ir frotando las manos pensando qué harás). Cuando he jugado en solitario, si he escrito un AAR pues también me ha permitido ir con más pausa y reflexionando sobre cada paso de la partida.

Los que llevamos algún tiempo en esto, y venimos del cartón, creo que disfrutamos (algunos) de los juegos Monster. Al fin y al cabo, es como aprendimos. Recuerdo pasar una tarde simplemente montando el juego, sin llegar a jugar el primer turno. Quieras o no, wargame en mi caso ha sido sinónimo de paciencia. Paciencia de leerse las instrucciones, montar, aprender a jugar, seguir durante varios días...

Yo creo que lo más complicado es que las nuevas generaciones que han aprendido juegos de estrategia con juegos en tiempo real (la inmediatez del Age of Empires, Starcraft...) se pasen a un WitPAE, donde hay mil pantallas de números "sin acción" y parece que "no pasa nada". Desde su punto de vista, imagino que un wargame monstruoso y largo debe ser un tostón.
http://cabezadepuente.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por Kalesin »

Estoy como vosotros, mi biblioteca es cada vez mayor, la mayoría títulos que requieren mucho tiempo, y no solo wargames.

En mi caso he frenado bastante mi vena consumista, pillando ofertas de juegos que realmente me interesan mucho, y es cuestión de marcarse objetivos.

En mi caso, me he propuesto acabar los Legend of Grimrock (empece una partida al 1, a ver si la acabo y paso al 2), acabar Darkest Dungeon, aprender a jugar como dios manda al Alea Jacta Est y jugar alguna multi,... Redescubrir el Dawn of War 2, que lo tengo sacando polvo en la biblioteca y me encanta...

Si después de eso tengo tiempo, idem con Civil War 2.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por Haplo_Patryn »

En mi caso va por oleadas. Hará ya un tiempo que no toco grandes monstruos aunque si uno se lo para a pensar el concepto se relativiza fácilmente porque juegos como el Aurora 4x, un HPS, Command OPs 2 o un Flashpoint Campaigns podrían entrar en esa categoría para muchos jugadores. Hay gente que todavía ve problemático jugar a los juegos de AGEOD así que imagino que para ellos jugar a uno de estos que he mencionado en la frase anterior debe ser la repera.

Si entendemos un monster game a juegos de esos que requieren horas para jugar cada turno o que tienen muchas fichas, pues entonces es cierto que hace tiempo que no toco los más conocidos, como el WitP/AE o el WiE pero en cambio estoy con varios monstruos de tablero napoleónicos y de la serie BAR, entre otros, que no tienen nada que envidiar a esos otros.

El mayor problema es que hay poco tiempo, y eso que lo dice un soltero, y mucha variedad. Hay tanta variedad que cuesta decidirse y a veces acaba pasando el tiempo sin mojarte o centrarte en algo muy concreto. Va a rachas.

Lo curioso es como tu mente va simplificando las cosas, juegos que antes me parecían monsters ahora ya no me lo parecen tanto, es más cuestión de paciencia y de experiencia: cuanto más metido estás con wargames "duros" menos empinada se hace la cuesta y ya relativizas todo bastante más.

Este mercado está muy acotado y con el ritmo de vida es difícil centrarse en algo concreto, siempre salen caramelos que te hacen desviar la atención continuamente.
Avatar de Usuario
Tegularius
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 545
Registrado: 08 Mar 2005, 11:17
STEAM: Jugador

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por Tegularius »

Muy buen post con preguntas interesantes.
En mi opinión, y leyendo los comentarios anteriores parece que es la de varios, el mayor inconveniente para llevar adelante estos juegos monster es el tiempo. Individualmente a cada uno se le hace difícil disponer de tiempo para el juego y esto, lógicamente, se complica más si se juega multijugador. Cuanto más larga una partida, aumentan las probabilidades de que las energías se vayan diluyendo, los tiempos libres de los oponentes dejen de coincidir y se termine en una partida inconclusa. En estos juegos monster es bueno que la IA se desempeñe correctamente para poder jugar en solitario, con la paciencia y dedicación que requieren esos juegos. Obvio que nunca será lo mismo que jugar contra un contrincante, no solo por la dificultad en sí, sino por lo enriquecedor que es el intercambio entre los jugadores,a través de comentarios, etc.
En mi opinión, el multijugador es más viable para partidas de duración no muy extendida.

Saludos
Imagen
Renki111
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 613
Registrado: 27 Dic 2016, 21:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Vía Láctea
Contactar:

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por Renki111 »

Pensaba que era cosa mia. Yo también me siento saturado. Cuando creo centrarme y disfrutar de un juego descubro otro y poco a poco va desviando mi atención hasta dejar de disfrutar el juego actual.

Poco tiempo que se tiene a ciertas edades y mucho que queremos abarcar... Sin contar que antes no habían los medios y plataformas digitales actuales.
Todo son ofertas, todo son estímulos. Supongo que me tendré que autoimponer objetivos claros, cortar internet y comprar muchas sopas instantáneas :SOS:
"El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar." -Sun Tzu-
Avatar de Usuario
zuekamo
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1765
Registrado: 27 Abr 2008, 05:23
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por zuekamo »

el problema es cuando los juegos se vuelven mas una faena que un placer.

Eso se puede manejar con mejores interfaces. hay juegos que piden 10 clicks para ciertas acciones. con una interfaz optimizada sería solo un atajo del teclado. Muchos de estos Monster wargames además usan tamaños de fuente diminutos.

El futuro de los wargames es 2 tios jugando WITE, quienes dirigen a 8 tios jugando combat mission, quienes a su vez dirigen 128 tios jugando ARMA
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por nomada_squadman45 »

Por un lado tenemos tanto donde escoger que nos perdemos... cuando era joven e inexperto :mrgreen: tenia el Steel Panthers y me daba con un canto en los dientes... ahora tengo tanto donde elegir que me pierdo... me pasa igual a la hora de leer... empiezo un libro y ya tengo 2 o 3 que querria estar leyendo.

Otro punto es que noto que me cuesta mas centrarme una vez puesto en faena... ya no solo por las opciones si no porque me cuesta mas y mas sentarme a jugar... desde el FOG no me he vuelto a meter a fondo con un titulo tratando de gestionar hasta el ultimo click... ahora busco algo mas relajado y que me deje no tener que hilar fino fino, vamos, centrarme en planear y no en ir al detalle.

En fin, creo que lo que pasa es que un titulo ahora mismo tiene un recorrido mas corto... salen juegos mejores e interesantes cada vez mas rapido... eso o es que ahora es mas facil acceder a ellos y es mas facil ver cosas que nos gustan convertidas en juego.

Dicho lo cual... Niesshu, aun no tienes el Naumaquia Total War listo??? mira que ya estamos esperando el siguiente de epoca de la vela :lol:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tampoco hay que dejarse llevar al engaño, estamos en una sociedad superconsumista y queremos lo que no tenemos. Sale un AAR y todo el mundo lo quiere; lo estamos jugando y sale otro AAR y ya queremos también ese otro juego y así con todo. Nos olvidamos de disfrutar de lo que tenemos y deberíamos dejar un poco de lado ese frenesí, recuperar los clásicos, disfrutarlos, exprimirlos, etc. Steam ha hecho mucho daño.
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por Halsey »

Haplo_Patryn escribió: 23 Ene 2017, 19:38 Tampoco hay que dejarse llevar al engaño, estamos en una sociedad superconsumista y queremos lo que no tenemos. Sale un AAR y todo el mundo lo quiere; lo estamos jugando y sale otro AAR y ya queremos también ese otro juego y así con todo. Nos olvidamos de disfrutar de lo que tenemos y deberíamos dejar un poco de lado ese frenesí, recuperar los clásicos, disfrutarlos, exprimirlos, etc. Steam ha hecho mucho daño.
Si, ahí le has dado.
A mi me pasa eso, es consumismo + querer abarcar más de lo que puedo.
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por Bandura »

Sin embargo vivimos también una especie de vuelta a los clásicos, sacamos del baúl los juegos de tablero, rescatamos juegos de pc de hace 10 años, de hecho uno de nuestros foreros ha creado un nuevo término, los RetroAAR. Es decir, parece que por el camino hemos perdido algo y lo queremos recuperar. Yo hace mucho tiempo que no compro en steam, cosas muy puntuales, pero me he bajado del frenesí. Sólo apostaría por algo de lo que tenga buenas referencias o porque mis compañeros de la 12bdi lo estén jugando en comunidad, últimamente ese es un elemento importante: juegos que pueda jugar en comunidad. Por ejemplo, el otro día me lo pasé genial jugando al vetusto pero impresionante Dangerous Water con otros tres compañeros.
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6398
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por nomada_squadman45 »

El punto es que mas que malos tiempos el problema es que son demasiado buenos tiempos y hay mucho grano y poca paja... se desprecian ahora juegos que hace unos años serian un pelotazo, vamos, que ahora descartamos juegos por "pijadas" porque si no... aunque curiosamente somos mas tolerantes con juegos viejunos y se les pasan mas defectos.

En fin, que todos los males sean como este.

PD: Niesshu, ponte a currar, deja de leer el foro si no...

Imagen
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Capote
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 920
Registrado: 11 Oct 2013, 15:35
STEAM: Jugador

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por Capote »

Sobre lo que preguntas, Hasley, el problema de los juegos que demandan mucho tiempo es cuando se tiene más de uno.
Cuando solo tienes uno, te da lo mismo, le metes el tiempo que puedes y ya está. no hay ningún problema
Pasa como los MMOs, los MMORPG o los MOBAS, te puedes tirar la vida jugando sin ningún problema.
Lo malo es cuando tienes 2, y después 3, y 4 y 5, y así. Ya el mismo cuerpo te demanda que cambies. No soy médico pero estoy seguro
que el cerebro no debe funcionar igual cuando juegas un juego FPS que a uno de puzzle; o el mismo cuerpo, por la tensión arterial y demás.
Dada la cantidad de juegos que se tiene ahora, o te limitas tú mismo y te centras en algo o directamente te convertirías en un probador de juegos y no jugarías a nada más de media hora.
Sí creo que tienen cabida los juegos monsters, lo que pasa es que menos que antes. Realmente es saber a lo que quieres jugar y centrarte en juegos de ese tipo y no ir picando de flor en flor.
Imagen
Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: ¿ Malos tiempos para los wargames Monster ?

Mensaje por npsergio »

El tiempo es un problema... pero todo es cuestión de organizarse.

Estoy jugando una partida pbem al BTR (campaña "corta" de 500 turnos) desde hace AÑOS. El ritmo es muy lento, y de vez en cuando se producen parones por la vida, o por nuevos juegos, o por saturación... pero siempre volvemos... Iremos por la mitad, más o menos. Puede ser que la ventaja sea que lo juego contra mi némesis en el wargameo, amigo y vecino.

Por otro lado, he completado una campaña al WitPAE conta Buntke (él de japonés). Bueno, en realidad me derrotó de una forma vergonzante y total en julio o agosto de 1943, así que tampoco fue una partida completa, pero vamos, que no me rendí, que me ganó con las reglas de victoria anticipada. Y empezamos otra campaña (el año pasado, creo), en la que estamos en julio de 1942. Yo por mi parte espero vengarme, aunque eso me lleve a 1946...

Y estoy jugando al WitW contra la IA para entrenarme, porque a mi némesis le he "obligado" a comprárselo y supongo que abandonaremos (o no) el BTR para pasarnos al WitW.

Acabo de darme cuenta que los 3 juegos son de Gary Grigsby...

Algunos de los PzC (casi todos) podrían ser considerados también como monsters. Prácticamente nunca he llegado al final de una campaña larga, pero es que en ese tipo de juegos muchas veces llega el momento en el que es evidente la derrota (sin esperanza de darle la vuelta) con lo que lo más sensato es rendirse y empezar otra. De todos modos, estoy cogiéndole un poco de manía al sistema... (lo de la manía es cíclico). Tengo también una partida en marcha semi monster, un Normandía de 70 turnos. Pero también a ritmo lento (el último turno lo dejé en standby en Navidades, y sé que mis contrincantes, que lo juegan en team llevan un par de semanas sin mover). Pero no sé que será de esta partida, la verdad. Mi manía cíclica me llevó al punto de casi rendirme.

Con lo de ritmo lento me refiero a que si tienes la posibilidad de encontrar a un contrincante que acepte un turno digamos cada 2 semanas, la cuestión del tiempo deja de ser problemática. Al menos para mí. Juegas, grabas, lo dejas para otro día, etc. Sin presiones. Hay gente que no puede jugar así porque pierde el interés, pero creo que es la única forma viable de jugar esos monsters.

Como decís, también hay muchos "caramelos" que van surgiendo aquí y allá, pero al final siempre están los clásicos (sean cuales sean para cada uno de nosotros). Y siempre nos quedará el papel y el cartón. Últimamente le estoy echando el ojo demasiado golosamente a algún wargame de papel, pero la ventaja de disponer de IA (aunque sólo sea por aprender, o por quitar el "mono"), el no tener que emplear tiempo en desplegar unidades, el no tener que usar una habitación como cuartel general donde desplegar mapas, etc, me mantiene alejado de la tentación. Pero volveré... el papel también es cíclico en mí.
Responder