Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 441
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Me pasaba por aquí para elevar una consulta, pues estoy empezando a jugar "D Day al Peleliu". Pero por lo que leo, he descubierto cosas muy interesantes.

En primer lugar, aporto un enlace donde podéis bajaros un folleto resumen en español de las reglas de este juego. Creo que ya lo puse, pero no me importa repetirlo:

https://drive.google.com/drive/u/0/fold ... XlJSBk54Uu

En segundo lugar, voy a buscar esas modificaciones que dice Haplo. Si puedo, las traduciré e incluiré en el folleto anterior. Os informaré cuando lo haga.

Y en tercer lugar, mi duda. En el punto 4.0 "SECUENCIA DE JUEGO" (página 8 de las reglas en inglés) dice:

I. US Amphibious Operations Phase (AOP)
Conduct a Landing Check for each Beach Landing Box containing US units (5.1)
Move each unit in a Beach Landing Box to any hex attached to that box (5.2)
Place units scheduled to arrive next turn in Beach Landing Boxes (5.3)

y luego, en letras rojas:

Turn 1 exception: On turn 1, skip steps 1 and 2. Conduct step 3

Según veo en el OOB, hay 4 unidades USA de infantería que llegan a la playa el turno 1 ¿Qué pasa con ellas? ¿No desembarcan el turno 1? No lo entiendo.

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 441
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola de nuevo.

Yo mismo respondo a mi pregunta: ninguna unidad de infantería desembarca el turno 1. El "01" que aparece en algunas fichas y que yo había tomado como "turno 01" es en realidad "Orange 1", la playa donde debe desembarcar. Las primeras unidades de infantería desembarcan el turno 2. (Había consultado foros en inglés de este juego y nadie tenía la misma duda que yo, lo que me hizo deducir que el que estaba equivocado era yo)

Por otra parte, he estado buscando en Boardgeek esas modificaciones que comentaba Haplo, pero no he sido capaz de encontrarlas. Si alguyien las tiene, le agradeceré que me las facilite o me de un enlace donde bajarlas.

Saludos
Avatar de Usuario
Narci75
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 248
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por Narci75 »

Hola PapaX3, las modificaciones las tienes aquí:

https://www.boardgamegeek.com/filepage/ ... ay-peleliu
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 441
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Muchas gracias, Narci75.

He consultado mis archivos y veo que esa adenda ya la tenía. Pero sus correcciones no las había introducido ni en el reglamento ni en el resumen traducido, al menos que yo recuerde. Y digo esto porque en el 2018 se me estropeó el disco duro y perdí el trabajo de los 6 últimos meses, más o menos, desde la anterior copia de seguridad. Y fue una lástima, ya que tenía un buen montón de material, del que he salvado sólo los PDF que tenía en Drive. Entre ellos, las cartas traducidas, un escáner del mapa y las fichas hechas por mí, todo con idea de pasarlo a Vassal. Pero cuando perdí el material me vine abajo, este proyecto quedó sin acabar y con el material superviviente que podéis ver en este enlace:

https://drive.google.com/drive/u/0/fold ... XlJSBk54Uu

De hecho, está el juego completo en PDF. Si alguno es suficientemente habilidoso, se lo puede descargar y montarlo, ya sean en Vassal o en cartón.

Bueno, a lo que voy, que como los documentos están en PDF, no puedo escribir sobre ellos, que yo sepa, y no puedo introducir las correcciones.

Por cierto, que entre el material que perdí estaba un mapa totalmente traducido al español de "Rise and Decline of the Third Reich", que también hice con Corel Draw, con los hexágonos un poco más grandes para que entraran las fichas montadas en soportes magnéticos, que el sistema que normalmente utilizo para no tener que recoger los juegos largos. En este enlace lo tenéis, y otro material que pude salvar... ¡todo en PDF!:

https://drive.google.com/drive/u/0/fold ... XY1DyRmwcy

¡Maldita mala suerte! ¡Con las de horas de curre que me pegué! En fin, nada que no pueda consolar con una buena jarra de cerveza... ¡o dos! ¡Hurra! ¡Vivan los buenos amigos y las canecas imperiales!

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 441
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Duda de reglas en "D Day at Peleliu". En la adenda dice:

12.0 Procedure: A given Japanese unit is checked for an action just once per Japanese Fire Phase.

Que yo sepa, los japoneses tienen dos fases de disparo, una en la fase anfibia del desembarco, y otra en la fase de fuego japonés. Una unidad japonesa que dispare en la Fase Anfibia (5.0) ¿puede volver a disparar en la Fase de Fuego Japonés (6.0)? Yo entiendo que sí, pese a lo que dice la adenda, porque en la Fase Anfibia no habla de Fase de Fuego Japonés, aunque disparen y hagan bajas, pero no tengo seguridad.

La misma pregunta hecha de otro modo. La posición japonesa de color rojo B6 tiene alcance de tiro intenso en las playas White 2 y Orange 1. Si esa posición estuviera ocupada por una unidad japonesa no desorganizada y sin profundidad ¿Podría disparar dos veces si las cartas mostraran en color rojo en ambas playas durante una fase anfibia?

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
Narci75
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 248
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por Narci75 »

Hola. La adenda se refiere sólo a la fase de fuego japonés, no a la fase de operaciones anfibias. En ésta los japoneses disparan a las unidades americanas que están en los "boxes" de desembarco. En esta fase hay que guiarse por los pequeños cuadrados de colores que hay en cada box, no por los círculos de los hexágonos de playa. En el ejemplo que pones, la posición B6 puede disparar sólo hacia unidades enemigas que desembarcan en White 2, pero no en Orange 1.
Pero sí, yo creo que el japonés sí podría disparar por segunda vez en su fase de fuego a unidades enemigas en tierra.
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 441
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Muchas gracias por tu respuesta, Narci75. Tienes razón con lo de Orange 1. En general, comparto tu criterio.

Estoy desarrollando el primer escenario de 12 turnos. Tras haber jugado 3 turnos completos de mi primera partida, voy descubriendo cambios de reglas (respecto a "D Day at Tarawa") que explican las dificultades iniciales con que se topan las unidades USA en este juego. No es que en Tarawa no las hubiera, pues allí el asunto de las LTV y el vadeo por el arrecife es angustioso, y mortal si las cartas se ponen tontas. Pero como aquí las "Bajas Catastróficas" que se requieren para perder la partida son pocas, la cosa se pone peliaguda desde el inicio. En fin, esto es lo que aquí cambia:

1) Una de ellas es, sin duda, el hecho de no poder asaltar a una unidad oculta.

2) Otra, la falta de mando en un desembarco en zonas con campos de tiro intenso por todos lados. Como hasta la llegada de los HQ sólo hay dos fichas de "acción USA", esto es, que sólo puedes actuar con dos apilamientos, y todos los marines llegan a playas en zonas de fuego intenso, el desembarco puede ser una carnicería. Durante los primeros turnos las unidades USA se ven obligadas a permanecer en esa zona de fuego letal y las cartas de disparo japonés son determinantes. Con la progresiva llegada de los HQ la situación mejora bastante, pues permiten actuar con más y más unidades y la primera línea de defensa japonesa es rápidamente eliminada. Pero hasta ese momento sudas tinta china. Por cierto, que la posición situada a la izquierda de la playa White 1 es terrible (como fue en realidad), y no sé qué será mejor, si salir por patas o tratar de eliminarla. He aquí un buen acertijo.

3) Alivia un poco el hecho del "movimiento libre" de 1 hexágono para salir de las playas, pues aunque no se sale de la zona letal, ya deja unidades en contacto con el enemigo para disparar, o asaltar si es preciso, esto último sólo si antes le has disparado y descubierto. La verdad es que el disparo de las potentes unidades USA es suficiente para eliminar esta primera línea; hasta ahora no he podido hacer ni un asalto, sobre todo por falta de mando; éste es el gran problema.

4) Los efectos del terreno tienen aquí más influencia en la acción.

5) Otro factor que va a ser determinante (aunque aún no le he probado), el el hecho de que en un asalto saca la primera carta el jugador USA siempre que haya otras unidades USA en contacto con la unidad asaltada.

En fin, os iré contando. Por favor, Narci75, o cualquier otro jugador que lo haya probado, cualquier sugerencia será bienvenida.

Por último, si no lo habéis hecho ya, no dejéis de leer las "Diario de un marine", un libro impresionante que recoge las experiencias de E.B. Sledge, un servidor de morteros en esta operación y en otras del Pacífico:

https://www.amazon.es/Diario-marine-Div ... 8408094777

Saludos
Última edición por PapaX3 el 15 Jun 2020, 14:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Narci75
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 248
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por Narci75 »

PapaX3 escribió:
15 Jun 2020, 09:13
5) Otro factor que va a ser determinante (aunque aún no le he probado), el el hecho de que en un asalto saca la primera carta el jugador USA siempre que haya otras unidades USA en contacto con la unidad asaltada.
Hola PapaX3. Coincido contigo, únicamente puntualizar que el jugador USA saca la primera carta en los asaltos si el japonés está contraatacando y hay alguna unidad USA adyacente. En todos los demás casos la primera carta la saca el japonés:

Counterattack Adjustment. If the Japanese unit in a close combat is
in counterattack stance (13.4) and any US units are adjacent to the close
combat hex, reverse the order of steps 3 and 4. That is, the US side reveals
the first card.
(Página 21 de las reglas).

Saludos y buena suerte con las cartas :army:
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 441
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola de nuevo.

Gracias por la aclaración. Tenía yo el concepto equivocado. Ahora ya está claro. Pues si siempre (salvo CA) saca la carta antes el japo, malo, malo.

Otra duda: una unidad alcanzada por fuego de artillería japonés ¿queda desorganizada? Entiendo que no. En las reglas de fuego de artillería (6.5) no dice nada. En "6.33 Disruption as a result of Japanese Fire" dice: "A US unit hit by fire..." Pero creo que se refiere al fuego no artillero, ya que el punto 6.33 es una parte del punto "6.3 Resolving Japanese Fire". Y el punto 6.5 no es una parte del 6.3, ya que ambos tienen el mismo nivel.

Otra duda: cuando la potencia de una unidad USA se divide a la mitad por efectos del terreno, y el resultado no es un número entero ¿se redondea hacia arriba o hacia abajo?

Saludos
morningsinger00
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 278
Registrado: 30 Ene 2008, 16:22

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por morningsinger00 »

PapaX3 escribió:
10 Jun 2020, 19:12
..

Por cierto, que entre el material que perdí estaba un mapa totalmente traducido al español de "Rise and Decline of the Third Reich", que también hice con Corel Draw, con los hexágonos un poco más grandes para que entraran las fichas montadas en soportes magnéticos, que el sistema que normalmente utilizo para no tener que recoger los juegos largos. En este enlace lo tenéis, y otro material que pude salvar... ¡todo en PDF!:

https://drive.google.com/drive/u/0/fold ... XY1DyRmwcy

¡Maldita mala suerte! ¡Con las de horas de curre que me pegué! En fin, nada que no pueda consolar con una buena jarra de cerveza... ¡o dos! ¡Hurra! ¡Vivan los buenos amigos y las canecas imperiales!

Gracias y saludos.
Hola.
Este enlace no hay acceso libre, pide clave.
Gracias por compartir
Avatar de Usuario
Narci75
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 248
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por Narci75 »

PapaX3 escribió:
15 Jun 2020, 16:41
Otra duda: una unidad alcanzada por fuego de artillería japonés ¿queda desorganizada? Entiendo que no. En las reglas de fuego de artillería (6.5) no dice nada. En "6.33 Disruption as a result of Japanese Fire" dice: "A US unit hit by fire..." Pero creo que se refiere al fuego no artillero, ya que el punto 6.33 es una parte del punto "6.3 Resolving Japanese Fire". Y el punto 6.5 no es una parte del 6.3, ya que ambos tienen el mismo nivel.

Otra duda: cuando la potencia de una unidad USA se divide a la mitad por efectos del terreno, y el resultado no es un número entero ¿se redondea hacia arriba o hacia abajo?
Las unidades alcanzadas por la artillería japonesa pierden un paso solamente, no sufren desorganización.
En cuanto al redondeo, me parece que no lo aclaran las reglas. Yo lo que hago es redondear hacia arriba. 3,5 = 4, por ejemplo.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 441
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Sí, Morningsinger00, ahora Drive pide que confirme el acceso. Pero a todo el que lo ha pedido se lo he dado.

Gracias por las aclaraciones, Narci75. Ya voy por el turno 7 y sin bajas catastróficas... ¡por los pelos! No creo que llegue al final. Pero, como dicen los norteamericanos "La ópera no acaba hasta que no canta la gorda".

Saludos
Avatar de Usuario
PapaX3
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 441
Registrado: 13 Ene 2016, 22:44
STEAM: Jugador

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por PapaX3 »

Hola.

Nueva duda. Dicen las reglas que una posición japonesa ocupada puede hacer fuego o realizar acciones, una de dos, pero no las dos. También dicen que si una posición japonesa ocupada tiene unidades US en hexágonos de "fuego sostenido" de su campo de tiro, y en la carta no aparece el símbolo de objetivo (SdO) de alguna unidad US, las unidades US no reciben daños. Pero si además en la carta aparece en el "color" de la posición la letra "M", de morteros, ¿podría disparar los morteros en su lugar? Dicho de otra forma: el hecho de que su fuego no haga daños ¿le permitiría cambiar el fuego por la acción y disparar los morteros? En "Tarawa" entendíamos que no, que en casos como estos se suponía que el japonés disparaba, pero con pocos efectos y que por eso no ocasionaba bajas, pero esta ya le imposibilitaba para hacer la acción de disparar morteros ¿Es aquí así o no?

Saludos
Avatar de Usuario
Narci75
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 248
Registrado: 07 Ago 2009, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Vizcaya

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por Narci75 »

Hola.
Si en la carta aparece la letra M en el color de la posición japonesa ésta tiene varias opciones:

- Si está ocupada por una unidad japonesa y hay americanos en su campo de tiro dispara con ametralladoras.
- Si está ocupada y no hay americanos en su campo de tiro hace fuego de mortero.
- Si está vacía, comunicada y hay una unidad americana a 3 hexágonos o menos hay que colocar una unidad japonesa de reserva con marcador de profundidad (lo que el juego llama "muster").
- Si se trata de una unidad acorazada japonesa ésta hace fuego múltiple.

Todo esto viene explicado en la última página de las reglas. Resumiendo, sólo si apareciese la letra M y la unidad japonesa no tuviese unidades USA en su campo de tiro dispararía los morteros. En el resto de casos no. La tabla de la última página es básica en este juego, al final te la aprenderás de memoria :Ok:
Saludos y suerte!
Imagen
Avatar de Usuario
hospitalario64
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 75
Registrado: 25 Ago 2011, 21:39
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla

Re: Consulta sobre "D-Day at Peleliu"

Mensaje por hospitalario64 »

Bueno Carlos, pues ya te ha dado la respuesta Narci75, así que, como íntimo amigo, te deseo suerte para el próximo turno, pero como hijo del glorioso Emperador, también se la deseo a tus oponentes....a ver si acaba la mierda esta del virus y echamos unas cuantas partidas.....Banzai!!!!!!!!
Responder