¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
npsergio
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 842
Registrado: 02 Jun 2013, 13:28
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por npsergio »

Kossatx escribió: 19 Jun 2018, 22:53 Me parece interesante el enfoque que planteas, de hecho por las razones que comentas me había llamado la atención el Command Ops :Ok: Sólo me echa para atrás el apartado gráfico, que me parece muy frío.
El Command Ops, cuando te acostumbres al aspecto gráfico, que no es típico, es un muy buen juego... pero complicado de controlar bien. Para mi gusto la escala queda entre medias de táctico y operacional, pero el sistema es muy bueno (en mi humilde opinión).
Además, el juego base es gratis, y hay por ahí algún que otro escenario "custom"... así que, si es por probar, ¡no hay excusas! :wink:
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por Roberbond »

Para mi, la IA del Armageddon no me parece nada buena. Te sorprende, sobre todo al principio, porque el juego en si tiene mucha variedad y el creador del juego y por tanto de la IA ha sido capaz de desarrollar algunas estrategias que por novedosas te pueden hacer sufrir en un juego que de por si es ya dificil. Pero si juegas dos o tres partidas te das cuenta que siempre hace lo mismo (te manda sus saboteadores y/o asesinos y si no tienes nada para pararlos estás acabado), e incurre en muchísimos fallos como intentar llegar a tu base por un camino aunque haya minas cae una detrás de otra.

Una IA para que sea buena tiene que ser impredecible. Leyendo el blog de Fran Tellez que es el programador detrás de Unepic y Ghost, decía que algunos de los memorables combates contra los jefes de sus juegos eran mucho más dificiles cuando los programaba de inicio, sobre todo cuando en vez de un movimiento con patrón hacia que el enemigo se moviera de manera aleatoria. Pero la gente se quejaba y se frustraba de manera que muchos dejaban el juego por imposible por lo que tuvo que programar todos los bosses con patrones establecidos (que es lo típico). Aun así hay algunos en que te acuerdas en la madre que parió al programador (sobre todo en el unepic).

Hace un par de días, en el Elite me enfrenté a un par de naves piratas contraladas por la IA. Una era una nave de apoyo pequeña y la otra era una T9 (el carguero más grande y tocho del juego, pero sin apenas maniobrabilidad). Ni que decir tiene que me encargue de su ala primero y cuando pasaba cerca de la T9 le soltaba un poco de estopa para ir quitándole los escudos. Cuando acababa de matar a su ala y me disponia a encararme a su T9 veo como se lanza a por mi y de un golpe me bajo los escudos y me dejó al 60% el casco sin dejar de dispararme. Al final, con ayuda de la poli que apareció milagrosamente, conseguí abatirla cuando me queda apenas un 20% del casco. Me sorprendió y me encantó.
Load ""
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por nadia911 »

He jugado unos cientos de partidas al Armaggedon y nunca vi, ni una vez, que la IA caiga una y otra vez en un campo de minas... La tactica que usa se adapta a las tropas que tiene, a veces usa artilleria de largo alcance para desgastarte, otras veces usa tropas ligeras que atacan y se van... Inclusive he tomado prestadas tacticas que usa la IA para usarlas yo mismo, como el uso de paracaidistas con upgrades para ir directamente sobre la base, pues seré yo tal vez... Pero a mi, la IA, me ha sorprendido muchas veces.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por tarokun »

nadia911 escribió: 20 Jun 2018, 14:15 He jugado unos cientos de partidas al Armaggedon y nunca vi, ni una vez, que la IA caiga una y otra vez en un campo de minas... La tactica que usa se adapta a las tropas que tiene, a veces usa artilleria de largo alcance para desgastarte, otras veces usa tropas ligeras que atacan y se van... Inclusive he tomado prestadas tacticas que usa la IA para usarlas yo mismo, como el uso de paracaidistas con upgrades para ir directamente sobre la base, pues seré yo tal vez... Pero a mi, la IA, me ha sorprendido muchas veces.
Solo la IA?
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por GeneralGandhi »

Kossatx escribió: 19 Jun 2018, 22:53
Me parece interesante el enfoque que planteas, de hecho por las razones que comentas me había llamado la atención el Command Ops :Ok: Sólo me echa para atrás el apartado gráfico, que me parece muy frío.
npsergio escribió: El Command Ops, cuando te acostumbres al aspecto gráfico, que no es típico, es un muy buen juego... pero complicado de controlar bien. Para mi gusto la escala queda entre medias de táctico y operacional, pero el sistema es muy bueno (en mi humilde opinión).
Además, el juego base es gratis, y hay por ahí algún que otro escenario "custom"... así que, si es por probar, ¡no hay excusas! :wink:
Sabía que no tardaría en salir el opus magnum de Panther Games. Ofrece sorpresas muy gratas la IA adversaria, aunque en ocasiones da la impresión de que se aferra de forma muy literal y tozuda a esos asideros que deben ser para la IA los lugares señalados como puntos de victoria. También es cierto que diría que varía en función del mapa, y en ocasiones un VPs enemigo tiene una fuerza astutamente dispuesta de forma oblicua que te pone la bayoneta en los riñones cuando creías el frente expedito.

::: Fuera de tema :::

Respecto del tema gráfico que para muchos hace torcer el gesto, precisamente hace unas semanas me presenté en los foros oficiales con mi macarrónico inglés filtrado por las correcciones del androide-intérprete de google para llamar la atención de que el Conquest of the Agean (Matrix Games, 2006), abuelete del actual COps2, conservaba en su página oficial en el archivo de la www unos grupos de texturas muy vistosas elaboradas por amantes del juego. Y lo hice poniendo el acento en que no se había dado tal cosa con versiones posteriores - sobreentendiendo que de hacerse se llegaría a cotas de mayor calidad.
Se pueden descargar y son válidos para la actual versión. El titulado "Back to Colored Paper" es soberbio.

Hilo en el foro de la distribuidora.

Antigua página oficial del COTA con las texturas a descargar.

::: :::


Hay mapas muy disfrutables, de tamaño medio, dónde rejugándolos la IA parece reescribir para sus unidades un guión nuevo en virtud de tus acciones y omisiones. He de decir que mi experiencia es limitada, mas que jugar campañas, he jugado y rejugado hasta la extenuación unos pocos mapas determinados.

La IA amiga, pssaa. El hecho de que no haya una discreta niebla de guerra y tengas un refresco continuado de tus "fichas" hace que no pasen desapercibidas lo que a mi juicio son errores y simplicidades. La tónica es acabar despachando a nivel de batallón, por eso lo de medir las dimensiones del escenario.

En suma, los COps siempre han presumido de tener una IA puntera. Me atrevería a decir que no pasa de ser una consigna comercial, pero sí es absolutamente cierto que la IA tiene esa facultad de sorprender y jaquear sin "vitaminarse" con fuerzas mayores al jugador.

Podría hablar de mi fugaz experiencia con el Scourge of War pero prefiero abstenerme. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Markojager
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 95
Registrado: 11 May 2016, 22:54
STEAM: Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por Markojager »

Command Ops 2 tiene una de esas IAs que hacen mejor varias cosas, ademas de estar bien hechas, ven cosas que al jugador se le puede escapar. Se leer los mapas, pero algunas veces las rutas que ha diseñado la IA ha tenido más sentido porque ven un claro entre dos montañas que inicialmente no es tan claro, pero que esta ahí. Le faltan cosas como el uso preventivo de la artilleria o en el camino, algo que es mejor hacerlo en las fuerzas aliadas por parte del humano y no dejarlo a la IA aliada. El desarrollador hablo hace poco de que estaba trabajando en eso, así que tal vez tengamos algo más completo pronto.
If you find yourself in a fair fight, you didn't plan your mission properly
<Si te encuentras en una pelea justa, es porque no planeaste la misión adecuadamente>

- David Hackworth
pao1983
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 168
Registrado: 01 Ene 2015, 18:57
STEAM: No Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por pao1983 »

Por lo general en los wargames se trampean las unidades de la IA para que esta parezca mas dura.

En los juegos de Paradox la IA es muy floja,se le compensa con bonos.
En los total war mas de lo mismo,no importa el nivel de dificultad que elijas,la ia siempre sera igual de idiota,solo que sus unidades cada vez estaran mas chetas
En pike and shot y field of glory 2 tampoco importa que nivel de dificultad escojas,a niveles de dificultad mayores, la ia seguira siendo igual de estupida pero cuando te enfrentes a ella tendra muchos mas soldados que tu,lo cual lo hace mas dificil,pero no porque mejore sus tacticas,sino porque juegas en desventaja numerica
Avatar de Usuario
Roberbond
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1901
Registrado: 22 Ene 2014, 20:21
STEAM: Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por Roberbond »

nadia911 escribió: 20 Jun 2018, 14:15 He jugado unos cientos de partidas al Armaggedon y nunca vi, ni una vez, que la IA caiga una y otra vez en un campo de minas... La tactica que usa se adapta a las tropas que tiene, a veces usa artilleria de largo alcance para desgastarte, otras veces usa tropas ligeras que atacan y se van... Inclusive he tomado prestadas tacticas que usa la IA para usarlas yo mismo, como el uso de paracaidistas con upgrades para ir directamente sobre la base, pues seré yo tal vez... Pero a mi, la IA, me ha sorprendido muchas veces.
Yo no he jugado cientos, creo que llego por poco a la decena pero lo de que las unidades intenten pasar por campode minas me ha pasado en dos partidas. Ojo, que el juego me parece buenísimo y da juego por la cantidad de tácticas que utiliza que unido a la simetria de las facciones lo hace más longevo de lo habitual. Pero eso no quita a que recurra a ciertos patrones erroneos que un jugador humano nunca cometería.
GeneralGandhi escribió: 20 Jun 2018, 18:58 Podría hablar de mi fugaz experiencia con el Scourge of War pero prefiero abstenerme. :mrgreen:
Pero mira que eres malo :mrgreen: ¡¡¡Si no has llegado a jugar ni dos horas!!!
Pues la IA de los Scourge a pesar de sus fallos es capaz de hacer que se enfrenten varias divisiones de forma realista.
Load ""
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 540
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por GeneralGandhi »

Roberbond escribió: 21 Jun 2018, 18:32
GeneralGandhi escribió: 20 Jun 2018, 18:58 Podría hablar de mi fugaz experiencia con el Scourge of War pero prefiero abstenerme. :mrgreen:
Pero mira que eres malo :mrgreen: ¡¡¡Si no has llegado a jugar ni dos horas!!!
Pues la IA de los Scourge a pesar de sus fallos es capaz de hacer que se enfrenten varias divisiones de forma realista.
:lol:

Me has cogido la matrícula… cierto que le concedí muy poco tiempo, pero vi cosas que tú no creerías dentro del SoW…sprites-90teros bailar alocadamente donde no debían, enemigos recibiendo estáticos, de espaldas y a pocas yardas la descarga de mis infantes....

Se me escapó por completo mencionar el Ultimate General Civil War y su antecesor, el UG: Gettysburg. Tienen un ritmo a mi gusto algo “shoot em up” -aun rebajando la velocidad- especialmente cuando son luchas geográficamente discontinuas pero simultáneas que parecen tener lugar en varios tableros separados. Me ha sorprendido a bien la facilidad con que la IA reformula sus líneas cuando una de tus brigadas cede y se tira a aprovechar el vacío. Además, se nota que busca el choque y no se limita a apelmazarse allí dónde están los puntos de victoria (que deben ser para muchas IAs el único faro en una oscuridad absoluta). Seguramente también ayude a hacer una buena IA la forma gráfica escogida para presentarse y el propio período representado.
Ojalá podamos leer la experiencia IA de otros foreros con esta saga algo tapada.
Avatar de Usuario
verdugo94
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 582
Registrado: 22 Nov 2014, 11:56
STEAM: Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por verdugo94 »

El Scourge of War acaba de recibir un parche muy extenso para la IA :)
"Los dioses no han concedido al mismo hombre todos sus dones. Sabes vencer Aníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria."-Maharbal
Avatar de Usuario
Hetzer
Moderador
Moderador
Mensajes: 2061
Registrado: 17 Jul 2015, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por Hetzer »

Aunque soy parte interesada y algunos pensarán que barro para casa, yo tendría muy en cuenta la IA de Strategic Command: WWII in Europe http://www.matrixgames.com/products/504 ... .in.Europe :D
jubriqueno
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 857
Registrado: 04 Jun 2011, 14:27
STEAM: No Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por jubriqueno »

:lol:
Hetzer escribió: 03 Jul 2018, 09:23 Aunque soy parte interesada y algunos pensarán que barro para casa, yo tendría muy en cuenta la IA de Strategic Command: WWII in Europe http://www.matrixgames.com/products/504 ... .in.Europe :D
Doy fe, como llegues a Rusia sin las cosas claras no sales vivo de Ucrania. Enorme juego.
Avatar de Usuario
Basurde
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 306
Registrado: 06 May 2016, 13:53
STEAM: Jugador

Re: ¿Cuál es el wargame con mejor IA?

Mensaje por Basurde »

GeneralGandhi escribió: 21 Jun 2018, 19:57
Roberbond escribió: 21 Jun 2018, 18:32
GeneralGandhi escribió: 20 Jun 2018, 18:58 Podría hablar de mi fugaz experiencia con el Scourge of War pero prefiero abstenerme. :mrgreen:
Pero mira que eres malo :mrgreen: ¡¡¡Si no has llegado a jugar ni dos horas!!!
Pues la IA de los Scourge a pesar de sus fallos es capaz de hacer que se enfrenten varias divisiones de forma realista.
:lol:

Me has cogido la matrícula… cierto que le concedí muy poco tiempo, pero vi cosas que tú no creerías dentro del SoW…sprites-90teros bailar alocadamente donde no debían, enemigos recibiendo estáticos, de espaldas y a pocas yardas la descarga de mis infantes....

Se me escapó por completo mencionar el Ultimate General Civil War y su antecesor, el UG: Gettysburg. Tienen un ritmo a mi gusto algo “shoot em up” -aun rebajando la velocidad- especialmente cuando son luchas geográficamente discontinuas pero simultáneas que parecen tener lugar en varios tableros separados. Me ha sorprendido a bien la facilidad con que la IA reformula sus líneas cuando una de tus brigadas cede y se tira a aprovechar el vacío. Además, se nota que busca el choque y no se limita a apelmazarse allí dónde están los puntos de victoria (que deben ser para muchas IAs el único faro en una oscuridad absoluta). Seguramente también ayude a hacer una buena IA la forma gráfica escogida para presentarse y el propio período representado.
Ojalá podamos leer la experiencia IA de otros foreros con esta saga algo tapada.
Yo le he echado unas cuantas partidas a ambos y aunque la IA no es Napoleón (ni Robert E. Lee) no se comporta mal, no hace cosas demasiado extrañas y cómo has dicho, si ve que flojeas en algún punto...
En mi opinión ayuda que la campaña son una sucesión de batallas y la IA no debe de tomar decisiones estratégicas, bueno ni nosotros aparte de los refuerzos, materiales etc..., y así se centra en la parte táctica.
Responder