Making History ¿Alguno lo habeis probado?

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Responder
Avatar de Usuario
Hrolf Kraki
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 164
Registrado: 15 Sep 2006, 00:37
STEAM: No Jugador

Making History ¿Alguno lo habeis probado?

Mensaje por Hrolf Kraki »

Hola. Esta tarde he visto en el Corte Inglés un juego que se llamaba Making History:The calm & the storm. No he podido leer bien la contraportada porque la tapaba la etiqueta del precio, pero parece que es de la II Guerra mundial a nivel estratégico. Pongo un par e imágenes que he encontrado por la red. Los gráficos no parecen una maravilla (más bien cutres), pero a lo mejor el juego tiene algo de miga.
Imagen Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Making History ¿Alguno lo habeis probado?

Mensaje por CeltiCid »

Yo jugué la demo hace algún tiempo, cuando salió en ingles. Y al enterarme de que lo ivan a sacar en español, decidí esperarme a comprarlo, porque probablemente me haga con él. Me dejó un buen sabor.

Es un juego por turnos que bebe mucho del "Hearts of Iron" pero menos profundo en casi todos sus aspectos y donde se pueden encontrar partidas bastante fuera de la historia, algo que parece que asusta a muchos.... Al no jugarse en tiempo real, no existe esa angustia que agobia a otros y es lo bastante complejo para mantenerte enganchado. Además, las partidas por pbem pueden molar :mrgreen:

Cuando lo tenga, podré comentarlo con más detalle. Este cae ;)
Imagen
Avatar de Usuario
grofaz
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 585
Registrado: 28 Jun 2006, 00:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el frente del este...
Contactar:

Re: Making History ¿Alguno lo habeis probado?

Mensaje por grofaz »

Como dice Celti es un HOI "light" aunque admito que los graficos me gustan mas en MH. Solo jugue el demo, lo compro cuando lo vea en la tienda en $19.99...
Imagen
Avatar de Usuario
Hrolf Kraki
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 164
Registrado: 15 Sep 2006, 00:37
STEAM: No Jugador

Re: Making History ¿Alguno lo habeis probado?

Mensaje por Hrolf Kraki »

Pues de momento aquí en España vale 40 €... un poco caro para mi gusto, si valiera 20 ó 25...
Imagen
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: Making History ¿Alguno lo habeis probado?

Mensaje por george patton »

Efectivamente, es primo hermano del HoI.

Feliz 2008 a todos :D
Imagen
Imagen
Defcon
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 145
Registrado: 08 Oct 2003, 11:58
STEAM: No Jugador
Ubicación: Entre los escombros de Cassino...

Re: Making History ¿Alguno lo habeis probado?

Mensaje por Defcon »

Yo lo tengo y he de confesar que apenas lo he probado. Se trata de un wargame con un claro origen didáctico. De hecho parece ser que originariamente se diseñó para ser utilizado para enseñar historia pero que el producto derivó en algo más serio. Su componente de simulación económica es su punto fuerte, llegando a niveles bastante serios. He leido por ahí críticas que precisamente le dan muy buena nota en la simulación del periodo de entreguerras (1ª y 2ª GM), precisamente el periodo de Calma (ahí el nombre) donde es vital colocar unos buenos cimientos económicos al pais si se desea llegar a algo durante la fase de guerra.
Ahora bien, yo no puedo con él debido a que utiliza animaciones para representar las unidades militares, es decir, soldaditos, carros, aviones moviéndose por ahí en el mapa. A mi eso me mata. Yo lo primero que hago con los wargames es cambiar este tipo de representación por el clásico de las fichas con los símbolos militares estándar. Y en MK no se puede cambiar este tipo de visualización, aunque parece que sus posibilidades para añadir mods son buenas.
En resumen, me parece muy clavadito a HoI pero es posible que con el componente económico más potenciado.

Un saludo
Defcon

"El secreto del éxito de los paracaidistas se puede resumir en tres palabras: camaradería, "esprit de corps" y eficacia".

Major Rudolf Böhmler - 1/FJR3, Cassino
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Making History ¿Alguno lo habeis probado?

Mensaje por CeltiCid »

Bueno, he comprado este juego y lo estoy jugando satisfactoriamente.

Como veterano jugador del "Hearts of Iron" 1 y 2, son inevitables las comparaciones, pues ambos van de la mano en muchos aspectos, pero este Making History es muchisimo más sencillo de jugar y gestionar. Se juega muy rápido y la interfaz es un ejemplo a seguir. El mapa es bonito sin muchos aspavientos y en ese sentido la única pega es que no existe la posibilidad de usar las fichas de la OTAN para identificar las unidades:

-diplomacia: las relaciones entre los países suben o bajan según sus gobiernos, los tratados comerciales y las ideologías. En mi partida con alemania, que he tratado de hacer histórica, las cosas han ido 100% como planeaba y no he visto nada raro, salvo que Italia vetó la solicitud Iraquí de entrar en mi alianza...De todas maneras, es un juego, y se trata también de "probar" cosas. Que Noruega se hace Nazi y se alía conmigo? Muy bien, es un curioso "qué pasaría si"...

-Economía: es uno de los aspectos más interesantes del juego. Debes mantener la balanza equilibrada y tratar de no tener déficit, porque a partir de una determinada cantidad, mil millones creo, los trabajadores empiezan a trabajar peor. Puedes exportar aquello que tu paíos produce con sobra y venderlo al mejor postor en el mercado mundial, y tratar de conseguir acuerdos para importar lo que necesitas. Además, producir bienes de consumo te da dinero y se vende muy bien... Es un aspecto muy entretenido pues puedes mejorar la infraestructura del país, lo cual aumenta la produciión de comida y de recursos, pero durante el tiempo que se produce esa mejora, los gastos son enormes, y estás obligado a planearlo bien y hacerlo escalonadamente o entrarás en números rojos...

-Producción: cada ciudad tiene un nivel de producción, según las fábricas que tenga. Puedes aumentar ese número de fábricas construyendo más, a coste de un tiempo precioso y haer evolucionar la producción de un país. Pro ejemplo, España es un país muy poco industrializado, y menos aún tras la guerra civil, pero si te dedicas a aumentar las fábricas entre el 38 y el 42, puedes entrar en guerra con una considerable productividad que ayudará a crear un ejército y plantearte ciertos objetivos. Puedes dedicar el esfuerzo de tus ciudades a cualquier cosa: ciencia, armas, bienes de consumo, unidades militares, fábricas, etc... Y es probablemente la clave para llevar tu país a la guerra con garantías, es un planteamiento a largo plazo el que se debe hacer en este aspecto.

-Investigación: Este es otro aspecto muy potente del juego. Hay decenas de tecnologías que investigar e implantar en el ejército: mejores tanques, mejores aviones, mejor producción de petróleo, mejores radares, etc... y todo ello ayuda al país a no quedarse atrás o en ser el primero en tecnología. Es algo a mirar con lupa ¿queremos un país potente en el mar o en tierra? ¿Damos prioridad a las tecnos ofensivas o a las defensivas?

-Guerra: por supuesto , lo mejor del juego. Hay más de 200 undiades distintas, cada una con su modelado en 3d en el mapa. 800 regiones en el mapa dan juego a la hora de preparar ofensivas, cercos y demás. Cada unidad tiene sus virtudes y defectos, y deben compaginarse para sacar el máximo partido. No se trata de acumular fuerzas y atacar a lo loco, que también cuenta claro, sino más bien de combiar las diferentes unidades, atacar donde sea necesario y haberlo planeado todo a medio-largo plazo. Un francés con 5 tanques medios, 20 divs de infantería y 3 de artillería puede hundirse contra un alemán con la mitad de esas fuerzas, defendiendo en un terreno fortificado, con tecnologías defensivas avanzadas y unos aviones dando apoyo. Se le ha comparado al Risk sin ningún rigor. Visto así, también el HoI2 podría ser un Risk: el que más unidades tiene, gana. No es eso, un jefe estúpido puede perder contra un enemigo inferior que se sabe defender...

Además el juego cuenta con una sección de estadísticas como no he visto antes. Puedes ver el desarrollo en todos los aspectos de tu país, y de los demás en unas gráficas muy amables de ver (de ahí el componente educativo del juego) y te permiten controlar en todo momento cuál es el verdadero potencial de tu nación.

Por supuesto, nada es perfecto, y hay algunas cosas que chocan a la vista, como el que tus aliados se queden con territorios enemigos al llegar antes que tu a una provincia por la que has hecho el esfuerzo de conquistar. O decisiones diplomáticas discutibles (un aliado se niega a darte algo que necesitas y a él le sobra), pero no dejan de ser aspectos menores en un juego que, en conjunto, está muy bien equilibrado, y en español.

De todas maneras, en la web del programa hay varios mods. Yo recomiendo especialmente el de "World Aflame Complete" que añade nuevas unidades, nuevas tecnos y nuevo sistema de combate, que hacen los enfrentamientos y los movimientos más largos, de manera que ya no se conquista toda la URRS en un par de meses...

Todo descargable en http://www.making-history.com/hq/" onclick="window.open(this.href);return false;

En definitiva, es un juego muy compensado y completo. Tiene multijugador, diversas campañas históricas, una comunidad bastante activa (en giri) y la posibilidad de jugar con cualqueir país.

Amenazo con un AAR en cualquier momento xD
Imagen
Responder