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Vídeo AAR en youtube

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
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Vencini
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Vencini »

Reviendo el 3 vídeo...Dos preguntillas a los beta tester:

¿Se puede quitar / poner (como opción visual) el terreno fosforito ?

¿Para qué sirve la brújula de arriba a la derecha?¿Alguna utilidad? Me he estado fijando en ella y no comprendo para qué puede servir...

Un saludo!
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Blas de Lezo
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Blas de Lezo »

Hay que darle las gracias por los tres videos, pero el tio es incapaz de dejar la cámara quieta... ¡por dios! si casi me mareo...

Y efectivamente se confirma nuestra sospecha, ha reconocido abiertamente que no le gusta nada juagr en WEGO, que prefiere tiempo real... y la verdad viendo como utiliza los Panthers para reconocer un pueblo.... creo que queda todo dicho...

En cuanto a cosas curiosas o técnicas del tercer video (no lo he podido ver entero de un tirón por que el tio me estaba mareando con sus movimientos de cmaara...)
A) Los edificios van siendo dañados por el fuego HE y acaban colapsandose de forma bastante espectacular....

B) Incluso con la incotinencia "cameral" de este tio su ordenador tiraba bastante fluido del juego...

C) Me queda la duda de la orden de "Blast" (para destrozar el seto o muros) con cargas explosivas, por lo que he visto en el video la orden no sólo abre una bracha sino que hace que la escuadra inicie el movimiento a través de ella, lo comprobaré en el CMSF, ya que si es así creo que es una pequeña pifia, lo suyo es que sólo abra la brecha y que luego tú con mucho cuidado decidas si pasar o no a través de ella... en el video el tio ha abierto un hueco y los "pioneers" han cruzado por el como locos (han caido casi todos como moscas...)
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Blas de Lezo »

Vencini escribió:Reviendo el 3 vídeo...Dos preguntillas a los beta tester:

¿Se puede quitar / poner (como opción visual) el terreno fosforito ?

¿Para qué sirve la brújula de arriba a la derecha?¿Alguna utilidad? Me he estado fijando en ella y no comprendo para qué puede servir...

Un saludo!
Por partes:
la brújula sirve para poco/ nada creo que es más un adorno visual que otra cosa, en CMSF podía estar razonada diciendo qie dada la homogeneidad del paisaje te podías confundir de dirección (¿?) pero con el paisaje de Normandia eso será dificil... Por otro lado en la brújula está el reloj... y a diferencia del CM1, en el CM2 la duración de los escenarios están determinada por tiempo (empiezan a una hora y acaban a otra (con cierto margen de flexibilidad) por lo que ya no hay contador de turnos sino un reloj...

El suelo fosforito es el objetivo, creo que sí se puede quitar, lo comprobaré en el CMSF (quizás Lannes nos pueda sacar de dudas más rápido...)
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Blas de Lezo »

:shock: :shock:
Me acabo de dar cuenta que "alguién" me ha degradado a recluta otra vez....

8) 8) ¡Menudo carrerón llevo!

:Rendicion: :Rendicion: Prometo no llevarle la contraria a ningún moderador o "beta tester"... ¡de verdad!
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Vencini »

En el min 0:13:26 del 3 vídeo, estaría chulo q editasen unos títulos en los tanques q pusieran "fistro, pecador, torpedor" (se mueven como Chiquitor)

:mrgreen:
Blas de Lezo escribió:Y efectivamente se confirma nuestra sospecha, ha reconocido abiertamente que no le gusta nada juagr en WEGO, que prefiere tiempo real...
Le he escuchado decir en el vídeo, q le gusta tiempo real, porq el TR le permite modificar las órdenes y en turnos no. Creo haber leído alguna discusión sobre este tema. ¿Una mezcla q estaría bien:Turnos de un minuto con posibilidad de pausa...?¿Qué pensáis de esto?

Otra cosa: Cuando pone la repetición (3 vídeo) el cartelito blanco "DONE", en todo el medio de la pantalla, molesta a la hora de ver la repetición de la jugada, no?

Un saludo!
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Von Voit »

Blas de Lezo escribió:... y la verdad viendo como utiliza los Panthers para reconocer un pueblo....

A) Los edificios van siendo dañados por el fuego HE y acaban colapsandose de forma bastante espectacular....

...

C) Me queda la duda de la orden de "Blast" (para destrozar el seto o muros) con cargas explosivas, por lo que he visto en el video la orden no sólo abre una bracha sino que hace que la escuadra inicie el movimiento a través de ella, lo comprobaré en el CMSF, ya que si es así creo que es una pequeña pifia, lo suyo es que sólo abra la brecha y que luego tú con mucho cuidado decidas si pasar o no a través de ella... en el video el tio ha abierto un hueco y los "pioneers" han cruzado por el como locos (han caido casi todos como moscas...)

Me gustaría saber si el no dejar "piedra sobre piedra" tal como se ve en el vídeo es ajustado a la realidad. CM siempre ha hecho gala de los mejores cálculos en balística, daños, etc. Por tanto creo que se le debe pedir algo equivalente en cuanto a los edificios.

Cuando se ven películas históricas de la IIGM pocas veces recuerdo ver edificios "aplanados". Normalmente permanecen paredes casi enteras o partes de ellas y, fecuentemente, esquinas. Incluso a veces permanecen parte de los pisos superiores... Desde luego siempre quedan irregularidades y motículos que ofrecen un grado de cobertura nada desdeñable. Y esto como consecuencia de bombardeos aéreos y no de 20 o 30 impactos de mortero, aunque sean de 81 mm. Todos recordamos Monte Casino, por ejemplo.

Por otra parte me ha parecido ver (no he podido aguantar hasta el final al "tipo" cotorra y de "juego expréss", por llamarlo de alguna forma) que, una vez "aplanado" el edificio, habían infantes supervivientes entre las ruinas. Me parece que el porcentaje de supervivientes debe estar en consonancia, en primer lugar, con el calibre con que se realiza el bombardeo y, en segundo lugar, con el número de impactos. Bien puede ser que la imagen mostrada en el juego, ergo los edificios "aplanados", sean símples símbolos y que la consideración, tanto en cuanto a supervivientes como respecto a cobertura restante, sea más realista...

¿Que os parece todo esto?.
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Von Voit »

Vencini escribió:En el min 0:13:26 del 3 vídeo, estaría chulo q editasen unos títulos en los tanques q pusieran "fistro, pecador, torpedor" (se mueven como Chiquitor)

:mrgreen:

... ¿Una mezcla q estaría bien:Turnos de un minuto con posibilidad de pausa...?¿Qué pensáis de esto?

Otra cosa: Cuando pone la repetición (3 vídeo) el cartelito blanco "DONE", en todo el medio de la pantalla, molesta a la hora de ver la repetición de la jugada, no?

Un saludo!
Ciertamente los trompicones de los tanques son demasiado reiterados y persistentes. Quizá estarían bien unos pocos trompicones como muestra de movimientos rápidos hechos por el conductor para reorientar la ruta del carro por la causa que sea (proximidad inmediata a otro carro, intentar evitar un obstáculo bien sea para no dañarlo o por lo que sea, etc). De todas formas esto es algo a pulir en la estética del juego.

En cuanto a la posibilidad de pausa en los turnos me parece una excelente idea.

De acuerdo en que el "Done" acapara demasiado la vista...habría que buscarle otra ubicación y7o características...

Un saludo.
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Vencini »

Von Voit escribió:En cuanto a la posibilidad de pausa en los turnos me parece una excelente idea.
No planteé la pregunta demasiado bien, pero parece q se ha entendido el debate. "Turnos de un minuto pero con posibilidad de pausa, para rectificar órdenes"

Saludos!
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Blas de Lezo »

Vencini escribió:En el min 0:13:26 del 3 vídeo, estaría chulo q editasen unos títulos en los tanques q pusieran "fistro, pecador, torpedor" (se mueven como Chiquitor)

:mrgreen:
Blas de Lezo escribió:Y efectivamente se confirma nuestra sospecha, ha reconocido abiertamente que no le gusta nada juagr en WEGO, que prefiere tiempo real...
Le he escuchado decir en el vídeo, q le gusta tiempo real, porq el TR le permite modificar las órdenes y en turnos no. Creo haber leído alguna discusión sobre este tema. ¿Una mezcla q estaría bien:Turnos de un minuto con posibilidad de pausa...?¿Qué pensáis de esto?

Otra cosa: Cuando pone la repetición (3 vídeo) el cartelito blanco "DONE", en todo el medio de la pantalla, molesta a la hora de ver la repetición de la jugada, no?

Un saludo!
En WEGO, el DONE sólo sale cuando acaba la reprodución del turno de 60 seg, es decir si retrocedes un segundo ya no está... no molesta.

Respecto a la de WEGO vs RT, para gustos los colores... en mi opinión el RT se presta al "micromanejo" que si dispara a este tio, que si vayas por allí, que si tal y cual... mientras que en WEGO tú sólo eres capaz de darles ordenes generales (aunque las puedes detallar todo lo que quieras) y luego confias en que el muy "gallán" no la fie gracias a su entrenamiento....

En mi opinión es como si un sargento de pelotón tiviese el don de la ubicuidad y pudiese estar a la vez con sus tres escuadras corrigiendo en todo momento la posición de cada infante, ordenando a quién disparar y con qué... es decir RT

O por el contrario, el sargento de marras se reune con sus jefes de escuadra y les dice: la escuadra 1 avanzara muy despacio hasta la esquina de esa casa, mientras la escuadra 2 hace fuego de covertura sobre la torre y la escuadra 3 asalta el ayuntamiento... preparados a mi señal... y no le queda más remedio que confiar que sus subordinados no la pifien (WEGO)

La dificultad del WEO es conseguir una buena TacAI y que no haga estupideces... como quedarse a descubierto, presentarle la espalda al enemigo, etc... y más ahora que la representación de los infantes es de 1:1.

Respecto al bailecito de los carros, creo que es excesivo pero puede que se deba a que estan sobreescalados, es decir el tamaña de los vehículos no es proporcional al resto del escenarios (creo que para facilitar que se vean...), también es que el tio les ha ordenado pasar a la vez a dos Panther y a un semioruga por un camino vecinal... me gustaría ver lo que pasaría en la vida real en esa situación y sin nadie que controlase el tráfico (los conductores de carro no es que tengan una visivilidad estraordinaria...)
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Blas de Lezo »

Vencini escribió:
Von Voit escribió:En cuanto a la posibilidad de pausa en los turnos me parece una excelente idea.
No planteé la pregunta demasiado bien, pero parece q se ha entendido el debate. "Turnos de un minuto pero con posibilidad de pausa, para rectificar órdenes"

Saludos!
Por poder seguro que se podría hacer pero ya no sería CM,

Una de las mejores cosas de los juegos CM, es ver el comportamiento heroico a veces, estupido otro pero siempre sorprendente de la TacAI...

Además tenemos que tener una cosa nueva y diferente respecto al CM1 que es el "relative spotting", las unidades individuales vana reaccionar y comportarse en virtud de los contactos que ellos vean o de la información que les haya llegado a través de su estructura de mando y control... a diferencia de en CM1 un contacto avistado por una de tus tropas no es puesto en conocimiento de todas inmediatamente... es decir, tenemos una escuadra avanzando por una calle, en el edificio de su derecha sabemos por otra unidad que hay enemigos, pero nuestros intrpidos infantes no lo saben puesto que ni los ven ni están enlazados con su HQ, de repente se encuantran bajo fuego proveniente del final de la calle... puede que el jefe de escuadra decida sin que nosotros lo podamos evitar refigiarse en la casa de la derecha y cayendo en una emboscada de libro... ¿es esto un fallo de la TacAI?, con el mecanismo de CM1 sí, pero con el relative spotting no y personalmente creo que es más realista que antes... simplemente nos tendremos que acustumbrar...
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por nomada_squadman45 »

Para mi no existe el debate de turnos VS tiempo real, yo odio el tiempo real, es estresante a mas no poder, mas aun en juego que tiene tantos detalles como este, una cosa es un RTS de la vida donde las unidades tienen una barrita de vida y otro es uno donde tienen municion, tripulantes, daños por zonas etc etc aun asi para mi el gran punto de los turnos es el poder jugarlos cuando quieras y como quieras, ahora tengo 15 minutejos pues arranco el juego y le echo un ojo a la situacion apago y me voy pensando que hacer, mas tarde por la noche arranco de nuevo el juego e imparto las ordenes de acuerdo con la idea inicial y se hacen las correcciones necesarias... se me hace tarde... naaaa lo guardo y mañana despues de consultarlo con la almohada hago los ultimo ajustes.... todo este proceso se pierde con el tiempo real donde cuando has tomado la decision el escenario se acabo :P

Lo de la IA tactica es otra gran verdad, es un factor muy importante por turnos o tiempo real pero para mi es mas peligrosa en el tiempo real, una cosa es como en el CM dejar un minuto a la IA hacer su trabajo y otra es dejar a la IA en tiempo real, cuando son pocas unidades controlas bien pero al ser muchas... ya los CC con 15 unidades son un sufrimiento cuando la IA empieza a hacer de las suyas en un CM con batallones o mas es :bang:

PD: me extraña no ver al tio arrejuntado todas la tropas y mandando un rush de zergs :W00t:
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Blas de Lezo »

Blas de Lezo escribió:
C) Me queda la duda de la orden de "Blast" (para destrozar el seto o muros) con cargas explosivas, por lo que he visto en el video la orden no sólo abre una bracha sino que hace que la escuadra inicie el movimiento a través de ella, lo comprobaré en el CMSF, ya que si es así creo que es una pequeña pifia, lo suyo es que sólo abra la brecha y que luego tú con mucho cuidado decidas si pasar o no a través de ella... en el video el tio ha abierto un hueco y los "pioneers" han cruzado por el como locos (han caido casi todos como moscas...)
Comprobado en el CMSF y la orden Blast es de movimiento, es decir, los tios cruzan una vez abierto el hueco.... esperemos que la TacAI si les dispara tenga el sentido común de quedarse quieta...

Y el fosforito se puede quitar sin problemas: obción de mostrar o no los objetivos (al menos en CMSF)
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Von Voit »

Blas de Lezo escribió:
Blas de Lezo escribió:
C) Me queda la duda de la orden de "Blast" (para destrozar el seto o muros) con cargas explosivas, por lo que he visto en el video la orden no sólo abre una bracha sino que hace que la escuadra inicie el movimiento a través de ella, lo comprobaré en el CMSF, ya que si es así creo que es una pequeña pifia, lo suyo es que sólo abra la brecha y que luego tú con mucho cuidado decidas si pasar o no a través de ella... en el video el tio ha abierto un hueco y los "pioneers" han cruzado por el como locos (han caido casi todos como moscas...)
Comprobado en el CMSF y la orden Blast es de movimiento, es decir, los tios cruzan una vez abierto el hueco.... esperemos que la TacAI si les dispara tenga el sentido común de quedarse quieta...
Los "pioneers", efectivamente, se lanzan a cruzar sin más... eso sí cuando los van tumbando quieren empezar a retroceder...(muy tarde para muchos de ellos). Yo preferiría que fuera factible disociar el uso de las cargas y la actitud posterior de la escuadra pues, evidentemente, la actitud que interesa puede variar en cada caso.
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por Adelscott »

Yo no juego al CMSF desde hace un buen porrón de meses así que igual digo una chorrada, pero se me ocurre, no se si es posibe, que siendo la orden de Blast una orden de movimiento, se pueda dar y a continuación dejar dada otra de movimiento hacia atras... ¿es posible? :roll: :roll: .
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Re: Vídeo AAR en youtube

Mensaje por rafastar »

nomada_squadman45 escribió:Para mi no existe el debate de turnos VS tiempo real, yo odio el tiempo real, es estresante a mas no poder, mas aun en juego que tiene tantos detalles como este, una cosa es un RTS de la vida donde las unidades tienen una barrita de vida y otro es uno donde tienen municion, tripulantes, daños por zonas etc etc aun asi para mi el gran punto de los turnos es el poder jugarlos cuando quieras y como quieras, ahora tengo 15 minutejos pues arranco el juego y le echo un ojo a la situacion apago y me voy pensando que hacer, mas tarde por la noche arranco de nuevo el juego e imparto las ordenes de acuerdo con la idea inicial y se hacen las correcciones necesarias... se me hace tarde... naaaa lo guardo y mañana despues de consultarlo con la almohada hago los ultimo ajustes.... todo este proceso se pierde con el tiempo real donde cuando has tomado la decision el escenario se acabo :P
Ahí le has dado, totalmente de acuerdo. Y como también mencionó creo que Lannes en otro hilo, otra de las claves del WEGO es que puedes volver a ver el turno las veces que quieras para observar qué ha pasado en cada frente. Por mucha pausa que le des al RT, como dos cosas pasen a la vez, una te la pierdes. Y en CM no pasan dos cosas a la vez, pasan 87.

Una cosa de la que me he dado cuenta en los vídeos y que también apuntó Niessuh (y que supongo todos los que hayáis probado el CMSF conoceréis) es que los destinos de las órdenes se ajustan a una rejilla de cuadrículas invisibles, no son continuas como en el CMx1. Es decir, antes era analógico y ahora es digital, por así decirlo. Imagino que será a causa de la escala 1:1. ¿No molesta? ¿No hay situaciones en las que se eche en falta un ajuste fino?
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