[CMBN] - Táctica - TIPs - consejos - recomendaciones

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Akira
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 475
Registrado: 09 May 2003, 17:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Tomándome un chupito de sake en el Akagi

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Akira »

Al final he acabado haciendo toda serie de pruebas.
Después de que un Rhino abre un paso en el "Bocage" deja una apertura pero como
sobre una loma, me explico.
Se supone que el "Bocage" es una combinación de seto plantas y arboles y un monticulo,
pues lo que queda es el monticulo.

Por ahi pasa todo, Jeeps, M3, M8, M10, Camiones tirando de cañones, infantería, todo.
Eso si, todos los vehículos enseñan la panza al elevarse sobre el monticulo, pareciendo más
vulnerables en ese momento.

:oops: :oops: Perdona Haplo por el secuestro a mano armada... :oops: :oops:
nada, nada ya no interrumpo más, glups :Rendicion: :Rendicion: :oops:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias Akira, no te preocupes, no me importa.

Seguimos con las impresiones y demás acompañadas con imágenes de una partida que me ha tenido hasta altas horas de la noche. Un aviso a todos los casados y/o con novia/amante o/y con hijos y que quieran seguir una vida familiar estable: este juego puede provocar pollos familiares. No me imagino en medio del fregado y oir a tu queridísima: ¡cari, vamos al Carrefú que hay que comprar salchichas!. Vamos, inviable e incompatible. Yo le mandaría a darse un garbeo por ahí o le compraría un billete para Pakistán o Fukushima.

Imagen

Bueno, vamos a hablar de lo malo que tiene el CMNormandy, aparte de su adicción. La IA empieza a preocuparme, en la medida en que me estoy curtiendo a pasos agigantados y la curva de dificultad empieza a bajar escandalosamente. Evidentemente la IA no es un jugador humano y el no usar las arcos de cobertura o interpretar correctamente el mapa son dos hándicaps importantes que yo ya empiezo a explotar de forma salvaje. Un mal uso de los vehículos de transporte y una constante falta de interpretación del mejor terreno donde cubrirse, cuando el mapa se presta a tener zonas muy abiertas o con desniveles, propicia matanzas que vuelcan la moral de las tropas bajo mando de la IA, llegando un momento en el que el nivel es tan bajo que la situación se vuelve insostenible para ella.

Imagen

La IA se comporta bien en mapas de defensa donde el bocage y las condiciones mismas del terreno permiten que su falta de interpretación y de movilidad no se noten mucho. En mapas donde se requiere mayor movilidad y agresividad la IA muestra una falta de madurez, típica ya de los CM de siempre. Por tanto, auguro que un jugador de nivel novato/medio en unas 20-30 horas será capaz de derrotar a la IA de forma fácil en cualquier mapa. Para un jugador ya habituado al CMSF pues...lo tendrá chupado rápidamente.

Imagen

Si algún jugador tiene pensado comprar el juego sin contemplar la posibilidad del online (PBEM o RTS) pues que sepa que la IA no creo que vaya a mejorar mucho más de lo que hay en la beta. No obstante, insisto. Hay mapas en los que realmente se comporta muy bien y de vez en cuando hace cosas que sorprenden, pero son escasas y muy puntuales.

Imagen

La TACIA es MUY buena. Como ya viene siendo habitual, la TACIA reacciona con lógica a las amenazas y los vehículos reaccionan lanzando humo y retirándose sin pensárselo dos veces. Vamos, que en este aspecto así como en el tema de la IA, estamos a la par de los anteriores CMs a pesar del tiempo transcurrido. El jugar online, ya sea en ligas, partidas sueltas, torneos y demás, será algo fundamental si se quiere jugar con la máxima competitividad y disfrutar de cada turno de juego intensamente.

Imagen

Más cosas que espero corrijan. Hay ciertos problemas de localización cuando mueves pelotones muy grandes y hay un espacio reducido de cobertura. Es decir, que a veces 2 o 3 soldados se quedan fuera de una cobertura (zona boscosa, por ejemplo) cuando a simple vista parece que hay sitio suficiente para todos. No es grave porque en seguida se tiran al suelo pero es muy posible perder a esos hombres fácilmente antes de que se cubran. Tiene algo de sentido porque cada hombre no es algo abstracto, tiene su espacio vital y se comporta como tal pero jode mover un pelotón a un bosque en una zona expuesta y ver que 1 o 2 soldados quedan fuera de esa cobertura. Pasa en mapas donde hay pequeñas zonas boscosas que salpican un terreno despejado. En zonas con amplias coberturas estos detalles no se notan, claro.

Imagen

Hasta aquí los únicos defectos que le veo al juego, no sea que luego alguien me venga diciendo que soy comercial de Battlefront etc, etc. Vamos con cosas buenas, si os parece. Cada turno es un drama. Y lo es porque ocurren tantas cosas y es tan espectacular y bonito que da lástima perderse detalles. Ya habréis visto más arriba a un soldado americano lanzando una granada con su rifle Garand. Eso ocurre cuando realizas un asalto, son detalles superchulos. Por un lado está la espectacularidad de los gráficos y las animaciones y por el otro lado está la simulación de lo que ocurre. El soldado en cuestión es el que muere acribillado en la 4ª imagen, por si alguien cree que los americanos son Rambos.

Imagen

Los asaltos son espectaculares, porque unas veces lanzan granadas de mano y otras, si tienen, usan las granadas impulsadas con rifles. El intercambio de fuego es muy potente y mientras unos pocos soldados asaltan, otros cubren desde atrás o se quedan rezagados, atacando en oleadas. Normalmente las bajas en estas operaciones son grandes pero si lo haces en el momento adecuado, cuando notas que la moral del enemigo está baja o que hay muchos heridos y están suprimidos, el resultado es espectacular.

Imagen

Tengo la impresión que ocurre algo parecido a los antiguos CM. El pelotón americano de 10 tios es una pasada, tanto por su variedad de calibre como por la cantidad tan variada de munición, granadas, etc que llevan encima. Todavía no me he podido hacer una idea de la potencia de fuego de las tropas alemanas porque me he centrado en jugar mapas de ataque y casi siempre atacan americanos. Es de suponer que las tropas Panzergrenadier, las unidades de la 352ª Div por ejemplo y los Fallschirmjager deben ser también muy potentes pero me da que no son pelotones de 10 tios sino que son menos numerosos. Ya intentaré hacer averiguaciones al respecto pero lo veo lógico ya que el pelotón alemán era menos numeroso (históricamente).

Imagen

El flanqueo y la movilidad son claves. Contra jugadores humanos las partidas darán un vuelco radical porque muchos de los defectos de la IA no se repetirán, lo que pueda dar lugar a combates y situaciones dramáticas. Estas imágenes que estoy poniendo corresponden a un ME que acabo de jugar. Contra otro jugador podría haber sido una partida realmente apasionante pero desgraciadamente la IA ha tardado unos 20-25 turnos en joderlo todo en el momento en que uno de mis vehículos de reconocimiento se ha adueñado del terreno y ha empezado a cazar vehículos de transporte alemanes que se movían como si Pedro por su casa.

Imagen

Por cierto, que se nota mucho la caída de rendimiento cuando hay los árboles activados. El quitarlos acelera un huevo el visionado y el movimiento (el lag por el tema de los árboles puede ser molesto sobre todo en mapas como el que he jugado donde habían dos batallones compitiendo entre si). En mapas más pequeños o con menos unidades el lag es nulo o prácticamente ni se nota. Se aprecia que hay carga de datos constantemente y algunos turnos son algo pesados y la IA tarda unos segundos en procesar. Por suerte mi pc es rápido y en general le daría una nota alta al rendimiento pero espero que lo puedan mejorar o optimizar. Como los árboles se mueven supongo que eso debe cargar la transferencia de datos. Por cierto, que estoy jugando con todo a tope, así que es posible que si bajara algún detalle no haría falta quitar los árboles, por ejemplo. Y todo a tope me refiero AA, etc, etc. Todas esas pijadas.

Imagen

Me parece un juegazo y uno de los mejores juegos habidos y por haber, un juego que entra en mi TOP de preferencias y que me va a tener horas y horas enganchado. Ha valido la pena tantos años de espera y el largo via crucis del CMSF que ha permitido el parir este CMN.

Imagen

Imagen

Por cierto, que hay una orden que se llama EXPLOSIÓN y que se usa con pelotones que tienen carga explosiva. Eso me pasó en el mapa de Brecourt Manor. Probé a determinar a ver qué era y pasó algo raro. Las tropas se tiraron al suelo y al cabo de un rato se oyó una explosión. Interpreto que es una carga de demolición para usar contra casamatas y tal pero al seleccionar la orden no salía nada para poder escoger el objetivo, es como si se usara allí mismo donde está el pelotón. A ver si alguien descubre exactamente para qué sirve porque me parece interesante.

Imagen

Otra cosa. Hay target reference points y, como Lannes comentó en una intervención anterior, parece que se podrán comprar, así como trincheras y demás objetos relacionados con las defensas fijas (casamatas, búnkers, etc), siendo un "objeto" que se pone encima del escenario (no es un elemento gráfico deformado que está en el mismo escenario por defecto). Cuando juegue más a fondo el mapa con los target reference points os diré qué tal pero todo esto me recuerda al CM de siempre.

Imagen

Imagen

Bueno, espero no haberos agobiado y confío que os gusten las imágenes. Dan una idea de lo que nos espera a todos :)
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

Duda sobre los morteros ... ¿metieron por fin una opcion para disparar solo X numero de pelotazos en lugar de que gasten la municion como condenados ?

¿ Los rayos laser que se ve cuando disparan los añades tu para darle intensidad grafica a las capturas ? .. que se vieran con MGs vale , pero algunos salen de fusiles o smg .
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Leta »

Haplo escribió:Por cierto, que hay una orden que se llama EXPLOSIÓN y que se usa con pelotones que tienen carga explosiva. Eso me pasó en el mapa de Brecourt Manor. Probé a determinar a ver qué era y pasó algo raro. Las tropas se tiraron al suelo y al cabo de un rato se oyó una explosión. Interpreto que es una carga de demolición para usar contra casamatas y tal pero al seleccionar la orden no salía nada para poder escoger el objetivo, es como si se usara allí mismo donde está el pelotón. A ver si alguien descubre exactamente para qué sirve porque me parece interesante.
Se nota que no has jugado mucho al CMSF... :mrgreen:

La orden "explosión" se aplica, efectivamente, a las unidades que llevan cargas explosivas. Es realmente una orden de movimiento. Si quieres que esas tropas atraviesen un muro (para asaltar una casa por la parte trasera, por ejemplo, o un trozo de bocage sin abertura) lo que tienhes que hacer es situarlos junto al objetivo, dar esta orden y situar el punto final de la orden AL OTRO LADO del muro o bocage a atravesar (se identifica por una línea de movimiento color violeta). Lo que harán será poner una carga, esperar a que explote y lanzarse por el hueco al asalto hasta el punto final de la orden.

No lo he probado con bunkers y casamatas, pero si se puede entrar en ellos es casi seguro que se puede usar esta orden. A ver si esta tarde hago una prueba.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Lannes »

La orden BLAST (explosion creo que lo habeis traducido es para usar las cargas explosivas) Normalmente se usa para abrir agujeros en paderes, muros, bocage, etc. Debes mover tu unidad al lado del sitio que quieres usarla, con la orden que quieras, y ahi pones blast a traves de donde lo quieras usar, teniendo en cuenta que las tropas se moveran tras la explosion hasta donde le pongas el destino de la linea de blast.

Hay una cosa que no se como estara en CMBN pero en CMSF no se porque la infanteria no usa las cargas contra los vehiculos, cuando en CMx1 era la mejor forma que tenian los ingenieros de destruir los tanques...
Imagen ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Haplo_Patryn »

Justin [Gen]aro MacDuro escribió:Duda sobre los morteros ... ¿metieron por fin una opcion para disparar solo X numero de pelotazos en lugar de que gasten la municion como condenados ?

¿ Los rayos laser que se ve cuando disparan los añades tu para darle intensidad grafica a las capturas ? .. que se vieran con MGs vale , pero algunos salen de fusiles o smg .
Si solicitas una operación de artillería por radio (si lo solicitas tú en vez de hacer fuego directo) sí que puedes ajustar intensidad y duración con los morteros.

Los "rayos láser" no son un añadido mío, sale en el juego.

Gracias Leta, aclarado.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Vencini »

Pues sí, órden explosion en la página 43 del manual...

¿Cómo notas la cantidad de turnos? ¿Es suficiente? En CMBB me parecían siempre muy justitos para terminar la partida. O te salía todo de PM o no conseguías los objetivos...

Saludos
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Viajero »

Leta escribió:
Haplo escribió:Por cierto, que hay una orden que se llama EXPLOSIÓN y que se usa con pelotones que tienen carga explosiva. Eso me pasó en el mapa de Brecourt Manor. Probé a determinar a ver qué era y pasó algo raro. Las tropas se tiraron al suelo y al cabo de un rato se oyó una explosión. Interpreto que es una carga de demolición para usar contra casamatas y tal pero al seleccionar la orden no salía nada para poder escoger el objetivo, es como si se usara allí mismo donde está el pelotón. A ver si alguien descubre exactamente para qué sirve porque me parece interesante.
Se nota que no has jugado mucho al CMSF... :mrgreen:

La orden "explosión" se aplica, efectivamente, a las unidades que llevan cargas explosivas. Es realmente una orden de movimiento. Si quieres que esas tropas atraviesen un muro (para asaltar una casa por la parte trasera, por ejemplo, o un trozo de bocage sin abertura) lo que tienhes que hacer es situarlos junto al objetivo, dar esta orden y situar el punto final de la orden AL OTRO LADO del muro o bocage a atravesar (se identifica por una línea de movimiento color violeta). Lo que harán será poner una carga, esperar a que explote y lanzarse por el hueco al asalto hasta el punto final de la orden.

No lo he probado con bunkers y casamatas, pero si se puede entrar en ellos es casi seguro que se puede usar esta orden. A ver si esta tarde hago una prueba.
No hay manera de dar esa orden de explosion para abrir el hueco pero sin que nadie se lance al otro lado? !? Esta obligado el pelotón a mover se fuera? O hay alguna otra orden que permita abrir hueco sin pasar?
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Leta »

Viajero escribió:No hay manera de dar esa orden de explosion para abrir el hueco pero sin que nadie se lance al otro lado? !? Esta obligado el pelotón a mover se fuera? O hay alguna otra orden que permita abrir hueco sin pasar?
Pues por lo menos en el CMSF, no. Aún no he probado esta orden en el CMBN pero me temo que será igual.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Haplo_Patryn »

Vencini escribió:Pues sí, órden explosion en la página 43 del manual...

¿Cómo notas la cantidad de turnos? ¿Es suficiente? En CMBB me parecían siempre muy justitos para terminar la partida. O te salía todo de PM o no conseguías los objetivos...

Saludos
Lo notas en el menú abajo a la derecha. Sale un contador que pone, por ejemplo 58:00. Son 58 turnos/minutos. De momento no he notado presión por el tiempo que me ofrecen y al ir aprendiendo a jugar ya consigo ir sobrado en ese aspecto. Pero claro, será diferente contra otro jugador humano, ahí es donde se verá si el tiempo es suficiente o no. Yo creo que en general los turnos que te dan están muy bien y te da tiempo para hacer muchas cosas.
Avatar de Usuario
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2313
Registrado: 27 Ene 2004, 10:29
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aspern-Essling 22 de Mayo 1809

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Lannes »

Viajero escribió:
Leta escribió:
Haplo escribió:Por cierto, que hay una orden que se llama EXPLOSIÓN y que se usa con pelotones que tienen carga explosiva. Eso me pasó en el mapa de Brecourt Manor. Probé a determinar a ver qué era y pasó algo raro. Las tropas se tiraron al suelo y al cabo de un rato se oyó una explosión. Interpreto que es una carga de demolición para usar contra casamatas y tal pero al seleccionar la orden no salía nada para poder escoger el objetivo, es como si se usara allí mismo donde está el pelotón. A ver si alguien descubre exactamente para qué sirve porque me parece interesante.
Se nota que no has jugado mucho al CMSF... :mrgreen:

La orden "explosión" se aplica, efectivamente, a las unidades que llevan cargas explosivas. Es realmente una orden de movimiento. Si quieres que esas tropas atraviesen un muro (para asaltar una casa por la parte trasera, por ejemplo, o un trozo de bocage sin abertura) lo que tienhes que hacer es situarlos junto al objetivo, dar esta orden y situar el punto final de la orden AL OTRO LADO del muro o bocage a atravesar (se identifica por una línea de movimiento color violeta). Lo que harán será poner una carga, esperar a que explote y lanzarse por el hueco al asalto hasta el punto final de la orden.

No lo he probado con bunkers y casamatas, pero si se puede entrar en ellos es casi seguro que se puede usar esta orden. A ver si esta tarde hago una prueba.
No hay manera de dar esa orden de explosion para abrir el hueco pero sin que nadie se lance al otro lado? !? Esta obligado el pelotón a mover se fuera? O hay alguna otra orden que permita abrir hueco sin pasar?
No, es obligado moverse, pero puedes ponerles que se muevan lo minimo y ens eguida volver a la posicion original, con quick por ejemplo. Como al hacer el blast se crea una pequeña nube de polvo normalmente no da tiempo a que el enemigo los vea, sobre todo si haces el blast solo con el equipo con las cargas, que son solo unos pocos soldados y van y vienen muy rapido..
Imagen ImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Leta »

Lannes escribió:No, es obligado moverse, pero puedes ponerles que se muevan lo minimo y ens eguida volver a la posicion original, con quick por ejemplo. Como al hacer el blast se crea una pequeña nube de polvo normalmente no da tiempo a que el enemigo los vea, sobre todo si haces el blast solo con el equipo con las cargas, que son solo unos pocos soldados y van y vienen muy rapido..
:Ok:

Correcto. A la orden "blast" le puedes encadenar órdenes posteriores y, por lo tanto, les puedes ordenar que salgan en "fast".
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Niessuh »

Los rayos laser se ven mucho al estar en pausa, pero son similares a los de CMx1...hay mods para ponerlos más sutiles e incluso cambiarles el color:
http://www.battlefront.com/index.php?op ... nfo&id=485
http://www.battlefront.com/index.php?op ... nfo&id=254
http://www.battlefront.com/index.php?op ... nfo&id=255
Por cierto que estuve toqueteando los gráficos del CMSF...se le puede poner grid incluso, pero no se si se verá tan bien como en los primeros o si vale la pena.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Haplo_Patryn »

El "rayo láser" o el blasteo al disparar quizás puede parecer algo exagerado pero creo que es una forma visual de ver que esas unidades están disparando. Por ejemplo, los Garand y los Springfields no hacen ese fogonazo tan marcado, es más sutil y sale una pequeña nube de polvillo muy sutil, muy difícil de captar. Por lo general los rifles no hacen ese blasteo que ahora recuerde.

Lo que sí tengo la impresión es que las balas son "datos" porque rebotan y se comportan de forma autónoma, todo lo que hay en el mapa puede hacer variar o afectar a los disparos. Cada bala es una ecuación y cada objeto una variable que afecta a la ecuación.

Saludos
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Normandy - Bocage - defensa

Mensaje por Viajero »

Niessuh escribió:Por cierto que estuve toqueteando los gráficos del CMSF...se le puede poner grid incluso, pero no se si se verá tan bien como en los primeros o si vale la pena.
En CMx1 los mods de grid me hacían un montón el avío para ver ondulaciones y poder colocar bien carros en hull down, avanzar tropas a cubierto etc.

Creeis que en CMBN hará igualmente falta? o los graficos son ya suficientes para ver todas estas cosas relativamente bien sin necesidad de mod?
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Responder