Conejillos de Indias en Normandía

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

Vencini escribió: Buf, vaya emoción los dos combates en Valognes...Os dejo foto (real) de este forohttp://www.histomil.com/viewtopic.php?f ... 918&start=
Imagen
Pero si son fotos de Polonia y de la linea Maginot, ¿no? Aun asi, son muy buenas fotos.... :Ok:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

¡Ay! Que de dudas en el foro y en el correo… :D

Al comienzo de los combates no se indica que unidades “aleatorias” participan a ninguno de los dos bandos (ni siquiera las propias). Esto es lógico con el planteamiento de la campaña; los propietarios de estas unidades las conocerán al inicio del escenario o cuando lleguen como refuerzos. El oponente desconocerá que “unidad” apareció hasta que sea identificada. Esta situación está diseñada así “ex profeso”, para aumentar la incertidumbre o desequilibrio dentro del escenario.

Una vez finalizado el combate le quito la “propiedad oculta” y se revela su contenido, aunque al hacerlo de tirón en el GMV, a veces podáis perderos la posibilidad de identificar esas unidades.

Otra:
Los Destacamentos son nivel Batallón (II), pero no tienen nada que ver con los Batallones regulares (que en este escenario son bastante habituales, sobre todo en la zona de Cheburgo). Son unidades que se crean a partir de la descomposición de unidades de combate tamaño Regimiento (ver 5.1.4) y cuya utilidad final es esa: descomponer una unidad mayor en pequeños grupos con el fin de cubrir más frente.

A los comentarios de Patxy, antes de que nos liemos: Vamos a hablar de las unidades “Cadre” (creadas por los supervivientes de una unidad de combate destruida y por tanto sin capacidad de combate) y de los Destacamentos propiamente dichos, esas unidades tamaño batallón, con el fondo del símbolo en blanco y cuya denominación es Det/RE (RE porque siempre actúan durante la Fase de Eficacia Reducida) procedentes de la descomposición voluntaria de una unidad, planteada en [5.1.4].

Los Cadres ya tienen sus propias reglas. Tienen factor de movimiento pero no “de ataque”. En la versión inicial del reglamento [2.3.4.c] y [5.1.10.3] ya se pueden mover, pero son eliminadas simplemente al avanzar las unidades enemigas por su hex, sin ningún coste. Mi propuesta es que ese avance tenga costes al movimiento adicionales (+2 PM), ya que viendo los resultados de combate, estas unidades siempre van a quedar al alcance de las unidades enemigas y eliminadas directamente.

Concretamente en el caso que se nos ha planteado, parece lógico que los supervivientes desorganizados del 1058º en el combate A, que han formado “Cadre” y se han retirado a la zona norte de Valognes causen alguna molestia al aliado, ya que en el siguiente movimiento, con el reglamento original, serían eliminadas directamente sin ningún coste (y para eso, ni las colocamos).

El cambio de reglamento propone nada mas que si el aliado quiere entrar (limpiar) en el norte de Valognes, deba pagar un coste de +2 al movimiento para entrar y eliminar esa ficha, que no tiene ZdC y por lo tanto no impide el movimiento por el resto de hexágonos adyacentes; tan solo al propio hexágono que ocupan.

Tampoco pueden atacar; son una unidad destruida, y no tienen fuerza ni voluntad de combate. Se supone que podrán realizar pequeñas emboscadas en el norte de Valognes, pero no representativas en la escala que nos movemos. Por supuesto, si el aliado se lo permite, podrán moverse y reunirse con una verdadera unidad de combate a la que unirse y reforzar según [5.1.10.3].

Hasta ahí, el cambio de reglamento sobre Cadres, si os parece bien.

El otro cambio vendría con las unidades “Det” o Destacamentos. Estas sí son verdaderas unidades de combate, aunque por su tamaño en CM, poco prácticas a la hora de diseñar escenarios si no están apiladas con otra unidad.

Aquí, el cambio podría ser que el alemán (los aliados no tienen “Det” ni en este escenario ni en la campaña completa, aunque sí algunos Batallones de infantería e incluso Rangers) decida si desea plantear defensa, o simplemente permitir al aliado eliminarla directamente con el mismo coste adicional que planteaba para los Cadres, es decir, +2 al movimiento.

El alemán tiene la opción de decidir si quiere defenderse en ese hexágono con un solo pelotón CM o simplemente retrasar el movimiento aliado.

Esto sin embargo no impide que estas unidades “Det”, que sí tienen capacidad de combate y ZdC (a diferencia de los Cadres) puedan realizar ataques si así lo desean.

Las posibilidades que plantea Patxy están contempladas mas o menos en lo explicado arriba, pero diferenciando bien unidades destruidas de unidades de combate.

Los Cadres no tienen zona de control, y solamente entorpecerían el movimiento. La escala del CM no permite hacer maravillas con las unidades, y el diseño de escenarios con zonas de salida es inviable al no permitir un control fluido de las bajas si hay unidades que abandonan el escenario (y que el informe final no contempla).

El utilizar movimientos ciegos o fichas ocultas es factible, aunque de un modo limitado y en todo caso no lo voy a contemplar en este escenario ni en esta campaña (hay que crear un nuevo juego completo de fichas que tengan una cara “oculta”).

Nota: Siento el retraso en responder. Estos días han sido complicadillos tanto laboral como familiarmente.
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Joer, impresionante archivo de fotos reales. No lo conocía, pero desde luego que esto de Internet a veces tiene sus cosas buenas, jejeje. Y que haya gente que se dedique a recopilar y compartir tan buen material es de agradecer… Otra página a favoritos.

(Junto con la DB de Flickr: http://www.flickr.com/photos/photosnormandie/sets/)
Patxi escribió:Pero si son fotos de Polonia y de la linea Maginot, ¿no? Aun así, son muy buenas fotos.... :Ok:
Jo, Patxy, no me seas quisquilloso… Ya sabemos todos de la magnífica planificación alemana, pero que ya los alemanes tuvieran indicadas en 1939 en Polonia las direcciones de avance hacia Cheburgo y Montebourg o que los americanos llegaran a Polonia es suponer demasiado, leñe :mrgreen:
Spoiler:
réf. p011847.
.
Source: The Allison Collection of World War II Photographs.
Photo N°77.09.4069a.
"France - Armed with a Tommy Gun, Signal Corps photographer Cpl. David Halberg, Cleveland, O., looks forward to the next town on the time table of the Allied Armies of Liberation - Cherbourg.
Halberg was the first man to enter the town of Montebourg.
Credit: Army Radiotelephoto from ACME".
Por cierto, conocía la existencia de las Hitlerjugend, pero no de las Churchill’s Youth :ojeroso: :W00t:

Imagen
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

Presi escribió:
(Junto con la DB de Flickr: http://www.flickr.com/photos/photosnormandie/sets/)
Molaaa
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

Sobre los cadres, me parece una solucion elegante la que has propuesto.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Vencini »

¿Cómo va el cotarro?Me estoy enfriando y tengo "mono" de más acción... :mrgreen: SAludos!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

Segun comento Presi, andaba estos dias muy ocupado por temas laborales y familiares.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Sí, y desconectado un poco de ordenador "base" (el de sobremesa, que tengo en la habitación de invitados lleno de ocupas hasta el viernes :mrgreen: ).

Sin embargo, la responsabilidad es de los combatientes en D y E, que son un poquitín mas pausados que los de los 3 primeros escenarios :Ok:

Y de estos no tengo noticias ni actualizaciones desde hace días (30/06 aprox.). No estaría de mas que se pasaran por aquí y nos informaran de sus progresos :roll:

A principios de agosto me desplazo una semana a Madrid, así que sería ideal poder dejar el turno 2 encauzado y con los escenarios en marcha.
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

La batalla en D no se puede decir que vaya muy bien para los alemanes. Nos están dando un buen repaso, aun quedan bastantes turnos para el final, aunque creo que terminaremos antes de llegar al final del escenario a poco que los americanos presionan un poco mas.
Avatar de Usuario
koenig
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 671
Registrado: 04 Nov 2003, 14:22
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por koenig »

Yo estoy curando a mis heridos, y realizaremos el ceasefire, aunque se tendria que revisar lo de ceasefire y las retiradas para las siguientes batallas.
Creo que perseo esta un poco hasta los "webings" en estos ultimos turnos.

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

koenig escribió:...aunque se tendria que revisar lo de ceasefire y las retiradas para las siguientes batallas.
No se en que sentido lo dices, pero estoy abierto a cualquier negociación que se dé entre los jugadores, siempre y cuando no sea un fragrante intento de manipulación de los escenarios.

Es decir, se puede negociar entre jugadores desde el nivel de victoria hasta el número de heridos a poder recoger (no los que finalmente "se curan") o prisioneros devueltos, vehículos y armas de apoyo recuperadas o perdidas, etc., aunque a la larga creo que puede dar mas problemas que ventajas.

También se puede, por supuesto, ajustar el número de turnos, si parece excesivo, incluso ajustarlo en función de la cantidad de unidades defensoras o de la proporción entre ambos contendientes.

Y se puede aprobar el sistema propuesto por antonyo de retiradas del defensor en "x" turnos o cualquier otro sistema viable que se os ocurra para facilitar y hacer mas viables los escenarios.
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Vencini »

-A mí me parece correcto la modificación de las reglas de "alto el fuego" y "cadres" q ha hecho Presi(en relación con el comentario de Koenig)Aunq ya estoy en plan jartible pensando en el próximo movimiento y en relación con esta regla, puede plantearse una situación q ya comentaré por aquí, en su momento

LLORO:Ya le comenté a Presi,en relación a las unidades sorpresa en los combates, si sería mejor q una ficha de infantería, sólo tuviera una ficha de apoyo de infantería (por ejemplo alguna ametralladora o cañón de infantería) y no un blindado.Pero a Presi le sigue pareciendo bien este sorteo y me ha dicho q sea un"omvre" y apechugue con lo q toque. Bien. PEEEEEEEEEEERO, me gustaría sugerir una cosa en relación con esto. Bueno.Vale. Te puede tocar un bicho-malo Tigre. Y aquí viene mi nueva petición-lloro. ¿Sería posible /mucho cojnazo, equiparar esa unidad de aopoyo q puede tocar, al nivel de la ficha?Mesplico:

La ficha tiene experiencia "verde" y moral "baja". Si te toca un malbicho Tigre, q no sea con moral / experiencia "veterano"y encima, hasta los topes de munición...(lloro,lloro,lloro y lloro)

-Otra sugerencia:¿Que os parece aumentar un poco el tamaño de los mapas? Como el enemigo tenga artillería no te libras de q te caiga encima sí o sí. SI los mapas fueran un pelín más grandes, quizá habría más juego para esquivar estos ataques y el número de turnos de la partida sería más adecuado a este nuevo tamaño.¿Que os parece?
koenig escribió:Creo que perseo esta un poco hasta los "webings" en estos ultimos turnos.
A mí me da q Perseo, nos tiene unas ganitas locas después de estos combates. Cuando tenga las batallas un poco más a su favor, nos va a dar pa'l pelo... :mrgreen:

Saludos!
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Este chico se me va a deshidratar, tanto soltar líquido por el lagrimal, ya veréis :mrgreen:
Vencini escribió:¿Sería posible /mucho cojnazo, equiparar esa unidad de aopoyo q puede tocar, al nivel de la ficha?
Posible es, y no es difícil aplicarlo en diseño, pero la idea es que esas unidades “sorpresa” no pertenecen a esa unidad, sino que son escenarios tipo Barkmann’s Corner, donde una unidad de infantería tiene la suerte de contactar con un elemento no destinado a esa batalla pero que se encuentra por casualidad en el área, por lo que sus valores no son los mismos de la unidad/ficha.

Además, cuando se plantean estas cosas, hay que contemplar todas las posibilidades y no solo el camino en una dirección. Si hacemos esto así, cuando intervengan unidades nivel élite, las unidades “sorpresa” también tendrían este nivel y se reclamaría lo contrario (que la unidad no tenga el nivel de la ficha combatiente) ;)
Vencini escribió: Otra sugerencia:¿Que os parece aumentar un poco el tamaño de los mapas?
El tamaño de los mapas oscila entre los 512x336, 800x400 y hasta los 800x762 y 1088x912, aunque la mayoría andan en el rango de los 500x600. La verdad es que cuando cojo un mapa de 1200x1200, lo suelo dividir en cuatro cachos y obtengo cuatro mapas para cuatro hexágonos.

Creo que 500x600 (600x500) es un tamaño adecuado para nuestros escenarios y nuestros ordenadores. Mapas muy grandes hacen que el juego se congele en algunos equipos y además, esto es Normandía, no la estepa rusa, aunque reconozco que mapas más grandes incluso darían mas juego al defensor, pero a la vez, harían los combates un poco tediosos durante los 20 primeros turnos si el defensor se despliega al final del mapa.

Recordar además que esto es un ensayo; el escenario que estamos jugando es de aniquilación de la fuerza alemana, ya tocada de inicio, sin posibilidad de reforzarse o reagruparse frente a un Cuerpo de Ejercito aliado completo, preparado, suministrado y adiestrado para emprender esta ofensiva. La cosa cambia bastante durante la campaña, donde el alemán dispone de todas sus unidades nuevecitas, organizadas y en abundancia (aunque en mucho de los casos, siguen siendo de baja calidad).

En todo caso, si la mayoría opinais que los mapas deberían ser de otro tamaño medio o las unidades aleatorias restringidas de alguna otra manera, pues se puede cambiar :Ok:
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

La Batalla del paso del Rió Sinope en 4224 (combate D) ha finalizado a las 06:27 con la rendición de las fuerzas alemanas tras un Alto el fuego.

El informe de la batalla ha sido el siguiente:

Nivel de victoria: Victoria Total de los aliados

(Aliado/Alemán)

Puntuación: 1100 / 0

Total inicial: 196 / 90
Hombres válidos: 174 / 8
Hombres muertos: 11 / 46
Hombres heridos: 11 / 29
Heridos curados: 8 / 5
Hombres desaparecidos: 0 / 7
Vehículos perdidos: 3 / 0

Nivel de bajas (%): 10% / 90%

Los aliados han capturado todos sus objetivos y han mantenido el puente intacto (esto es importante a nivel estratégico), ya que los alemanes tampoco tenían medios con que destruirlo.

Los aliados consiguen el control del hexágono con un 10% de bajas (en el 22º de la 4ª DI) mientras que la unidad alemana es destruida con un 90% de bajas +30% anterior), desapareciendo del juego. Las unidades blindadas aliadas no han sufrido ninguna baja.

La unidad aleatoria aliada (Jeep MMG) ha sido destruida, por lo que se añade al grupo de aleatorias como N/A (los alemanes volvieron a obtener como aleatoria otra N/A).

Se ha conseguido un resultado de penetración, por lo que las unidades aliadas motorizadas pueden avanzar otro hexágono mas allá del del combate, pero al ser ambas unidades de apoyo (banda blanca) solamente pueden hacerlo, si lo desean, a un hexágono que no esté en ZdC enemiga.

GMV:
http://share.cx.com/D9WwCV

Solo falta el combate E (Colina de Briquebec) para realizar los ajustes finales del turno 1 y comenzar el segundo :Ok:
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4423
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

Vaya apalizamiento..... Los alemanes no levantamos cabeza. :cry:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Responder