CMx2: estado actual

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Mensajes: 7047
Registrado: 08 May 2003, 21:28
STEAM: Jugador
Ubicación: Im Kessel von Stalingrad
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Santiago Plaza »

Ya sabeis que yo no tengo todavía el juego, pero por lo que os leo y por lo que recuerdo del CMx1, no me parece a mi modo de ver muy lógico lo del Stuart y los Panther.
Me parece dificil de imaginar que un comandante de carro de Stuart vea un Panther y en vez de poner tierra de por medio si le es posible, decida ponerse a disparar y delatar su posición con la intención de si tiene potra dañar las ópticas al Panther. Me parece una exposición excesiva que probablemente llevaría a la destrucción del Stuart.
En el CMx1 si no recuerdo mal, cuando mandabas a un carro ligero contra uno medio o pesado, ¿no echaban humo (si tenían) y retrocedían como locos, negandose a cumplir la orden que habías dado?
No sé, lo que decís de los combates entre carros ligeros y pesados no me cuadra.
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4421
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Patxi »

La experiencia que tengo con el motor 1.11 del CMBN es que las iniciativas de la tropa son mas escasas y peores que con el CMx1.
Me ha pasado alguna vez tener un peloton dentro de una casa, con un arco de cobertura señalando hacia una de las puertas de entrada al interior. El enemigo entrar por detras y dispararme por la espalda uno a uno con total tranquilidad entre disparo y disparo, liquidando todo el peloton, mientras estos, erre que erre mirando hacia delante (ni entrar en modo panico ni nada, una cosa la mar de extraña).
Con los antiguos CMx1, las tropas tomaban decisiones mas acorde a lo que se podria esperar en la realidad.
Desconozco si con los nuevos motores han subsanado este tema.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, las tropas reaccionan ahora independientemente del arco de cobertura, sobre todo cuando se ven amenazadas. Ayer mismo me sorprendieron por el flanco, lejos del arco de cobertura y automáticamente reaccionaron las tropas al tener al enemigo casi encima.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por antonyo »

Patxi escribió:La experiencia que tengo con el motor 1.11 del CMBN es que las iniciativas de la tropa son mas escasas y peores que con el CMx1.
Me ha pasado alguna vez tener un peloton dentro de una casa, con un arco de cobertura señalando hacia una de las puertas de entrada al interior. El enemigo entrar por detras y dispararme por la espalda uno a uno con total tranquilidad entre disparo y disparo, liquidando todo el peloton, mientras estos, erre que erre mirando hacia delante (ni entrar en modo panico ni nada, una cosa la mar de extraña).
Con los antiguos CMx1, las tropas tomaban decisiones mas acorde a lo que se podria esperar en la realidad.
Desconozco si con los nuevos motores han subsanado este tema.
Si estas en hide y con arco de cobertura es posible que hagan eso, si no estan en hide si detectan una amenaza cambian el objetivo. No es un problema lo que comentas.

Conclusion: si los pones en hide no les pongas un arco de cobertura parcial, ponles un arco de cobertura de 360 grados por si te sorprenden por detras. Si estan en hide tardan mas en cambiar de objetivo.

Supongo que habra veces que la IA tome una mala decision, y que habra situaciones que puedan mejorarse, pero leyendo tu respuesta, parece que el juego sea injugable y que la IA lo haga muy mal. No quiero entrar a compararlo con el CMx1 pero hay mucha gente jugando al CMx2 y y no hay quejas generalizadas sobre ese aspecto.

En cuanto a los stuart contra los panther, claro que si un stuart se encuentra de frente contra un panther en mitad de un turno intenta buscar cobertura, pero hay muchas situaciones donde los stuart pueden disparar a los panther.
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por aristoteles »

La orden Hide es engañosa. No es como en CMX1. Hide ahora es escondete hasta la muerte. Vamos salva el pellejo. No contraataques. Desaparece. Asi que cuidado.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4421
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Patxi »

:Ok:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Niessuh »

rafastar escribió:Niessuh, como bien dicen por aquí, los problemas de la LOS al centro de los edificios y de los cañonazos a las ramas no están solucionados. Pero no importa, a partir del motor 2.0, para mí estos juegos son maravillosos.

Un par de vídeos que saqué de escenas bonitas: En el primero se ve una MG disparando a tomar por saco y se aprecia la balística y la dispersión de las balas. Y cómo superan el cambio de rasante y caen por detrás.
Y en el segundo casualmente se aprecia el problema de LOS de los tanques disparando a las ramas. El T-34 pega primero a una rama cuando en ese punto tenía LOS a la zona donde le di orden de hacer fuego de área. Pero con el segundo impacto ya acierta. ¿Mejorable? Desde luego. ¿Impide disfrutar del juego? En absoluto. Sobre todo cuando en el siguiente turno afina el tiro y zumba al Panther en lontananza...

También lo han mencionado antes. En el CMx2 hay que mirar a ras de suelo y hacer zoom. La herramienta de LOS es sólo eso, una herramienta y simplificación del motor del juego. Podríamos decir que la herramienta LOS es suficiente pero no necesaria. Es decir, si ves con ella, seguro que la unidad lo verá. Pero si no ves con ella, puede que sí tengas visión. El tema de las unidades tumbadas, tanques enemigos que asoman por encima de un cambio de rasante y todo eso. Ponte a ras y saldrás de dudas. Eso no falla nunca.

En cuanto a lo de las casas, a veces limita pero no me ha llegado a fastidiar nunca una partida. Ten en cuenta que aunque no vea el centro, si hay unidades enemigas en las ventanas de la esquina, el tanque sí las disparará automáticamente. Lo único es que no podrás hacer fuego de área explícitamente hasta que no veas el centro.

Son fallos, claro que sí, pero hay muchísimos más aciertos que los compensan totalmente. Están a años luz de los CMx1. Si les coges el aire, estos juegos son increíbles. A vista de pájaro parecen fichitas como en el CMx1. Pero si bajas, te das cuenta de que no, de que todo el mapa es un simulador con física de combate y balística. Y además es divertido, oye. :D
Es cierto que como obseso de la colocación que soy, el LOS de los cmX2 me genera mucho mosqueo, creo que visto lo visto la herramienta no debería ni existir, sin ella se viviría mucho mejor.

Sobre lo bonito de la balística y el realismo de los proyectiles no te falta razón Rafa, pero eso no hace que la jugabilidad mejore, como comentaba el artículo de Michael Dorosh que traduje hace unos años:
Que cada bala que se dispara pueda ser seguida no significa mucho si cada uno de los hombres en un pelotón siempre dispara a la misma casilla de ocho metros cuadrados
viewtopic.php?f=38&t=13179&start=0
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Lannister »

Pero a la casilla disparas con fuego de área, si tienes visión del enemigo disparas a las unidades visibles.
Imagen
Avatar de Usuario
rafastar
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 301
Registrado: 17 Abr 2009, 17:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por rafastar »

Niessuh escribió:Que cada bala que se dispara pueda ser seguida no significa mucho si cada uno de los hombres en un pelotón siempre dispara a la misma casilla de ocho metros cuadrados
Ah, pues de esto no estoy tan seguro, ¿eh? Cuando haces fuego de área, seguro que sí. Pero cuando disparan al enemigo, yo tengo la sensación de que cada hombre de un pelotón dispara a su bola. En la última partida que acabo de jugar, puse a un francotirador mirando para un lado y el tío se giró y empezó a disparar por la ventana de la pared contraria porque vio un nuevo enemigo. Y su acompañante con fusil seguía mirando para el sitio original, a 180º. De lo que no me acuerdo es de si también disparaba.

No sé, con el motor 1.0 la IA era un poco regular, las casas no protegían, las MGs disparaban a lo alto sin parar al tuntún y tenían muy poca cadencia de fuego y varias cosas más. Ya digo que a partir del motor 2.0 (y actualización 2.12) la cosa mejoró mucho. Si tienes un rato podrías probar la demo del CMRT que tiene el motor 3.0 (para mí poco cambio respecto a la 2.0, pero algo mejor en cualquier caso) y revalúas. Han pasado muchas cosas.
Imagen
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Erwin »

Me hace gracia la eterna polémica sobre los CMx2.

Yo juego en la versión 2.12 del CMBN y del CMFI y los considero muy muy buenos.

Del CMRT y del CMBS con el 3.0 geniales.

De lo poco que juego al ordenador, juego a los CMx2.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

Lo de disparar a diferentes sitios esto lo veo cada día en cada batalla. Flipo cuando estoy siguiendo una escuadra y veo que uno de los tios se pone a mirar a Getafe disparando a un enemigo que han visto huyendo por un lado mientras el resto de la escuadra sigue disparando al frente o a donde yo les ordenara. A veces me he sorprendido tanto que miro hacia donde está mirando ese único o par de soldados por si me he perdido algo y entonces es cuando veo que hay un enemigo que huye o que han visto a alguien que aparece por un sitio que yo no había sido capaz de visualizar previamente. Cambian de objetivo y se asignan en función de lo que ven y del grado de amenaza, no se centran solo en lo que yo les haya indicado.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por antonyo »

Efectivamente, una escuadra puede disparar a varios sitios.

Te puedes pasar varios minutos visionando el mismo turno y cada vez descubres cosas que antes se te habian pasado por alto.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Djiaux »

[quote]Que cada bala que se dispara pueda ser seguida no significa mucho si cada uno de los hombres en un pelotón siempre dispara a la misma casilla de ocho metros cuadrados[/quote]

Esto no es así, las casillas no tenemos que tomarnoslas como en el blood bowl donde solo puedes moverte ahí, disparar ahí, etc. Una escuadra puede ocupar dos casillas pero una quedar un poco en una loma, de modo que cuando estás mirando LOS aparece en gris, esto quiere decir que no todos los soldados podrán disparar donde estás haciendo LOS, el resto de la escuadra no disparará porque no ve.

Moviendo lo mismo, puedes poner a tus soldados en un par de casillas que están ahí ahí entre un bosque y un claro, cuando los soldados s esituan a lo mejor se ponen todos en el lado del bosque e incluso más hacia la casilla de al lado de ahí, así tienen mejor cobertura.

Como funciona entonces el sistema de casillas? Como una máquina de volver locos a los jugadores, porque luego el juego puede hacer un poco lo que le salga del arco del triunfo, yo al final trato de entender que no es un sistema de casillas sobre el que han puesto un sistema de casillas. El ejemplo más sangrante es cuando dices a tu tanque que haga fuego de area al lado de una esquina y por las casillas apunta para hacer fuego de area varios metros más allá, luego haces el turno y tu tanque sí dispara donde le habías dicho casi exactamente... porque las casillas pues? Porqué?!?! PORQUE?!?!?
Vale, yo entiendo que forma parte de la abrstracción, no puedes ordenar en el campo de batalla a un tanque que dispara a un metro exacto, tu le dices que dispare ahí y el disparará ahí lo mejor que sepa, se supone que son maquinas con gente dentro.


La jugabilidad si es muy buena, pero estas pequeñas putadas te hacen tragar algunos sapos.

Por cierto, la orden de hide no es tan 'escondete como si viniera el coco', es estar escondidos lo mejor que puedan en un punto dado. A los soldados les verán mucho menos y ellos mismos verán mucho menos porque solo levantarán la cabeza para avistar de cuando en cuando.
Avatar de Usuario
Franagan
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 584
Registrado: 04 Mar 2014, 17:23
STEAM: Jugador

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Franagan »

Pues yo estoy jugando esta noche un escenario del CMFI GL, se llama Lost, y aún no he utilizado la herramienta de la LOS. Voy moviendo a mis soldados colocando la cámara a ras de suelo y ubicándolos según lo que veo desde cada posición, y me lo estoy pasando pipa.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Ronin »

La herramienta LOS es un mod?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder