CMx2: estado actual

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Leta »

Vencini escribió:¿Y si nos apuntamos como PdL a alguna campaña guiri? The Few good men es muy activo y me apunte a the Blitz, pero los mapas aislados no me resultaban divertidos...(ahí no tienen campañas)

También leí q jugásteis una campaña contra Appui de feu... ¿Sabéis de más sitios? Vosotros sois los old school...

¿Hace? Yo me apuntaría

saludos y buen finde
A los Few Good Men ya los apalizamos en su momento, como a los Appui Feu. Si se junta más gente siempre se puede organizar algo.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

Entiendo que la gente más bien pide una campaña con una vertiente estratégica y luego las batallas tácticas, no un torneo de ida/vuelta o cosas tipo liga. Algo que sea más retador y que no implique NABLA o partidas espejo.
Avatar de Usuario
d0snu
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 15 Jun 2004, 22:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Cantabria

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por d0snu »

Lo que comenta Haplo es mas que interesante!! :Ok:

Pese a que pdl es una referencia y ha ganao muchos enteros en muchos aspectos, se aprende muuucho, etc, etc, en lo que respecta al CM si que he notado a la comunidad pdl algo paradilla. Lo digo desde el punto de vista de quien vuelve al mundillo después de varios años, se encuentra TRES CM relacionados con la IIWW (si, el CMBN del 2.011) y pensando en que habría torneos, ladders, ligas o campañas y sin embargo apenas hay movimiento...... En este último sentido si que creo pueden ser ciertas las palabras de Aristóteles...

Salud!!
Imagen
Para Vivir asi, vale mas no morir.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hay un manual muy bueno que es el que se usa para combinar Panzer Campaigns (HPS) para una capa estratégica de una campaña, con el CM para batallas tácticas. Se coge un escenario en el HPS (HPS Normandy - Panzer Campaigns por ejemplo) de tamaño reducido con turnos manejables (10-12 turnos) y luego se traslada eso al CM. No es complicado, el que haga de Jefe de Equipo de cada bando necesita tener el HPS en cuestión y saber un poco cómo funciona este wargame, editar algunas cositas después de cada batalla y punto. Seguramente muchos conoceréis los HPS, yo sí y en este foro tenéis 3 o 4 AARs míos, hay muchos jugadores fieles a esta saga. No es problema si muchos no los tenéis y no queréis pagar el precio que tienen, hay otras formas de conseguir el juego (los tengo todos y originales sólo 4 o 5), así que tema solucionado.

Lo complicado, entre comillas, es crear los mapas que cubren el terreno del escenario. Aquí no estoy muy puesto, sé que hay una opción para importar escenarios de Googlemaps a mapas del CM y cosas así pero no estoy muy informado. Otra opción es que haya gente que se anime a crear esos mapas (puede que sean 10-20 mapas, por decir algo) y facilitar el trabajo. Vamos, no lo veo complicado si realmente hay interés. Unos crean mapas, otros se animan a pasar información sobre posibles escenarios y ya está. Es fácil de gestionar y no veo que sea un trabajo enorme si cooperan varios jugadores. El tema crear mapas/escenarios va a ser lo más complicado porque eso sí que no se hace de un momento a otro, requiere ponerse a ello y gente que sepa hacerlo.

Lo único es que con tantos parches, juegos y módulos hay que escoger bien. Si escogemos el frente ruso quizás muchos no lo tengan y al revés también, quizás muchos tienen el CMBN pero no quieren mejorar a la versión 3.0 y cosas así. Siempre dejaremos a alguien al margen pero con buena fe al menos la propuesta la dejo aquí. Creo que estaría bien probar algo así, no muy complicado, un escenario de 10-12 turnos, no muy grande y ambicioso, que permita dos equipos de 4 o 5 jugadores. Si sale bien y la gente se anima incrementando la demanda, se crean más en otros frentes/escenarios o incluso se complica la parte estratégica con mapas más grandes. El problema es que ya sabéis que luego la gente juega por PBEM y la cosa se eterniza, siempre falla alguien, etc. Por eso mejor algo no muy complicado de inicio y luego se va viendo sobre la marcha.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Presi »

Pues ese es el problema Haplo... Con CMBO, CMAK y CMBB comprabas un juego y luego lo actualizabas, pero solo tenías esos tres juegos y las actualizaciones eran gratuitas, con todas su unidades y demás

Ahora tenemos otros tres juegos, pero con uno o dos módulos diferentes para algunos (y los que irán saliendo) y diversas versiones de pago para cada uno. Si has visto el listado (en el que estoy seguro que falta muchísima gente), en PdL hay para todos los gustos con gente anclada en la primera versión del CMBN, otros que solamente tiene el CMRT y algunos viciosillos que lo tienen todo.

Siendo así, es prácticamente imposible organizar nada, aunque tiempo al tiempo, todos acabaremos con el motor 3 (lo que quieran sacar en BF, pero algún día pararán -o no-) y se estabilizará la cosa.

Si alguien se anima a organizar algo, yo estoy dispuesto a hacer el trabajo sucio, desde crear mapas (manejo bastante bien el underlayer y las cotas) hasta trabajo administrativo tipo conteo de bajas o registro de órdenes, OOBs o unidades.

Eso sí, me he declarado enemigo acérrimo del CMRT (manías personales), así que solo podré ayudar si se monta algo en CMBN o CMFI (ando pergeñando algo sobre nuestra Guerra Civil en este último, ya que el terreno es el mas cercano a nuestra Piel de Toro, pero seguramente no vea la luz, como casi todo lo que pergeño).

De todas formas, queda el guante tendido, por si alguien tiene ganas de dirigir pero le asusta el trabajo de despacho :wink:
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Patxi »

Haplo_Patryn escribió:Hay un manual muy bueno que es el que se usa para combinar Panzer Campaigns (HPS) para una capa estratégica de una campaña, con el CM para batallas tácticas. Se coge un escenario en el HPS (HPS Normandy - Panzer Campaigns por ejemplo) de tamaño reducido con turnos manejables (10-12 turnos) y luego se traslada eso al CM. No es complicado, el que haga de Jefe de Equipo de cada bando necesita tener el HPS en cuestión y saber un poco cómo funciona este wargame, editar algunas cositas después de cada batalla y punto. Seguramente muchos conoceréis los HPS, yo sí y en este foro tenéis 3 o 4 AARs míos, hay muchos jugadores fieles a esta saga. No es problema si muchos no los tenéis y no queréis pagar el precio que tienen, hay otras formas de conseguir el juego (los tengo todos y originales sólo 4 o 5), así que tema solucionado.

Lo complicado, entre comillas, es crear los mapas que cubren el terreno del escenario. Aquí no estoy muy puesto, sé que hay una opción para importar escenarios de Googlemaps a mapas del CM y cosas así pero no estoy muy informado. Otra opción es que haya gente que se anime a crear esos mapas (puede que sean 10-20 mapas, por decir algo) y facilitar el trabajo. Vamos, no lo veo complicado si realmente hay interés. Unos crean mapas, otros se animan a pasar información sobre posibles escenarios y ya está. Es fácil de gestionar y no veo que sea un trabajo enorme si cooperan varios jugadores. El tema crear mapas/escenarios va a ser lo más complicado porque eso sí que no se hace de un momento a otro, requiere ponerse a ello y gente que sepa hacerlo.

Lo único es que con tantos parches, juegos y módulos hay que escoger bien. Si escogemos el frente ruso quizás muchos no lo tengan y al revés también, quizás muchos tienen el CMBN pero no quieren mejorar a la versión 3.0 y cosas así. Siempre dejaremos a alguien al margen pero con buena fe al menos la propuesta la dejo aquí. Creo que estaría bien probar algo así, no muy complicado, un escenario de 10-12 turnos, no muy grande y ambicioso, que permita dos equipos de 4 o 5 jugadores. Si sale bien y la gente se anima incrementando la demanda, se crean más en otros frentes/escenarios o incluso se complica la parte estratégica con mapas más grandes. El problema es que ya sabéis que luego la gente juega por PBEM y la cosa se eterniza, siempre falla alguien, etc. Por eso mejor algo no muy complicado de inicio y luego se va viendo sobre la marcha.
Estas tardando en colgar ese manual, Haplo querido.... :mrgreen:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Patxi »

Haplo_Patryn escribió:
Para llevar mas unidades o algun blindado o contar con cierta artilleria, el CM antiguo sigue ganando de calle en cuanto a jugabilidad.
Lo siento pero no lo comparto en absoluto. Cierto es que el anterior CMx1 el mover a los blindados buscando espacios y huecos era muy divertido pero lo mismo ocurre ahora a otro nivel. Ayer mismo tuve una partida en el que perdí 4 Shermans por un único Jadgpanzer y me lo pasé pipa buscando flanqueos y buenas opciones de tiro en un terreno jodido y repleto de huecos. Si rascas encuentras, y con las nuevas opciones editables de los waypoints puedes ver qué LOS tendrías en un waypoint alejado y por tanto evitar LOS de los blindados rivales y jugar al gato y al ratón. Además, puedes poner arcos de cobertura y órdenes concretas en cada waypoint, algo que no había en el anterior CM. Yo me veo ahora moviéndome por el terreno en primera persona buscando buenos emplazamientos, eso es una grandísima señal.

Lo de la artillería...¿estás seguro de lo que dices? Porque la artillería en este juego (versión 3.0) es espectacular, impresionante el poder determinar cómo usarla y tener diversas opciones (batir linealmente, una zona concreta circular, un punto concreto, intensidad, duración, etc). Y la aviación es terriblemente divertida en comparación al antiguo motor CMx1, haciendo pasadas a ras de suelo para disparar o soltando bombas, casi siempre poco precisas. ¿Qué opciones había en el anterior CMx1? En serio, ¿más jugabilidad en el anterior?

Tu mala opinión la veo muy desfasada, fruto sin duda de una decepción inicial y que va en consonancia con las quejas que hay en este mismo hilo. Ese es el problema actual del CMx2, que la gente dice cosas que luego jugando uno se queda preguntando si realmente se está valorando el juego en su justa medida o es que estamos basándonos en recuerdos y en malas experiencias del estreno inicial del motor. Por suerte yo ya he superado esta fase de bilis, disfrutando ahora de los CMx2 como nunca y con sensaciones que me traen muy buenos recuerdos.
Me referia a la exactitud y la letabilidad de la artilleria en el CMx2 (lo de la version 1.0 es increible :Ko: ), cuando basicamente se usaba la artilleria para suprimir o aterrorizar al enemigo. No soy ningun experto, pero lo que he podido leer del uso de artilleria en la Segunda Guerra Mundial, me ha llevado a tener esa impresion.
Si me comentais que la accion de la artilleria esta muchisimo menos hormonada en versiones posteriores, que es menos decisiva en las batallas (al estilo del CMx1), perfecto.

Tal y como comente, jugue la demo inicial del CMRT. No recuerdo que version era ¿La 3.0 quizas? Jugue los dos escenarios que venian por defecto. Uno de los cuales era un duelo entre unidades blindadas, no se si lo recordareis. Terreno llano. Algunos bosquecillos donde guarecerse y un pim pam pum sin sentido (¿se podria deber a que los rusos los llevaba el ordenador?). Es decir. Disparo que se realizaba, disparo que acertaba en el blanco. No estoy diciendo que lo destruyese, no. Se producian desvios y el blindaje detenia algunos proyectiles. Lo que mas me extrañaba era la fiabilidad con que se acertaba en el blanco. No sabria decirte el porcentaje...., pero me parecio muy alto. Demasiado. Tanto por parte rusa como por parte alemana. Parecia que cargasen misiles termodirigidos en vez de proyectiles perforantes. :mrgreen:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Patxi »

:Ok:

Venga, te acabas de ganar mi perdon por haberte arrojado a los brazos del CMx2 con tan poco decoro..... :wink:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
aristoteles
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2385
Registrado: 24 May 2004, 20:22
STEAM: Jugador
Ubicación: Electric Ladyland

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por aristoteles »

Eso sí, me he declarado enemigo acérrimo del CMRT
:ojeroso:

Para gustos los colores, desde luego, pero es curioso, para mi es el que mayor potencial tiene...Y eso que el CMBN con módulos y el CMFI con los paracas son una gozada...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

Patxi escribió:
Me referia a la exactitud y la letabilidad de la artilleria en el CMx2 (lo de la version 1.0 es increible :Ko: ), cuando basicamente se usaba la artilleria para suprimir o aterrorizar al enemigo. No soy ningun experto, pero lo que he podido leer del uso de artilleria en la Segunda Guerra Mundial, me ha llevado a tener esa impresion.
Si me comentais que la accion de la artilleria esta muchisimo menos hormonada en versiones posteriores, que es menos decisiva en las batallas (al estilo del CMx1), perfecto.
La artillería es muy letal en este juego, eso es cierto. Pero también lo es que contra la IA no es lo mismo que contra un jugador humano. Si veo que empiezan a caer obuses de aproximación es que están haciendo pruebas de tiro y entonces salgo corriendo por patas si estoy en una posición que me es posible. En todo caso estoy leyendo From Normandy to the Ruhr y la impresión es que la artillería era muy letal, sobre todo los morteros de campo. Secciones y escuadras totalmente deshechas por fuego de mortero, mientras que la gran artillería tiene un papel importante en reblandecer y suprimir.
Avatar de Usuario
sdguez
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 249
Registrado: 06 Jul 2006, 16:41
STEAM: No Jugador

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por sdguez »

Muy interesante esta posibilidad, de hecho creo que es la 'herramienta" o complemento que la falta al CMx2, vamos lo que habría sido el defenestrado CM Campaings. Por mi parte, encantado de participar en una campaña así, tanto a nivel estratétigo como, por supuesto, a nivel táctico. En cuanto a los mapas, existe un forero (Presi??) que ha convertido mapas del Close Combat (ambientado en el desembarco de Normandía) para jugar en el CMx2; se lo podría consultar...

Saludos!
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Haplo_Patryn »

Que conste que esto no es humo, este sistema se está usando en Battlefront para hacer campañas de todos los juegos, están en las primeras posiciones de los hilos respectivos de cada juego y con mucha actividad, así que es un sistema muy testeado y que funciona.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Djiaux »

Yo por lo que he leido sobre la artilleria en la segunda guerra mundial parece ser que provocaba mas de la mitad de las bajas enemigas y es normal. Los rusos iniciaban sus ofensivas con una preparacion artillera que convertia una parte de la union sovietica a liberar en una replica 1:1 de la superficie lunar, luego avanzaban las tropas, mas artilleria dirigida por spotter y luego al romper el frente y avanzar ya solo morteros y cañones de fuego directo como los SU-152.

Con todo ese metal lanzado pues si, se provocaban burradas de bajas por artilleria y de ahi que hubiera tanto enamorado de la artilleria como Stalin.

En escenarios como los del CM seria tan efectiva? Hmmmm yo no me fio mucho ya de como modelan estos muchachos, puede que si, puede que no pero en el CMx1 me parecia un poco fofa la artileria, me gusta mas como esta ahora.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: CMx2: estado actual

Mensaje por Ronin »

aristoteles escribió:
Eso sí, me he declarado enemigo acérrimo del CMRT
:ojeroso:

Para gustos los colores, desde luego, pero es curioso, para mi es el que mayor potencial tiene...Y eso que el CMBN con módulos y el CMFI con los paracas son una gozada...
El CMFI tiene paracas?. Pero hay lanzamientos de paracas o solo son una unidad especial?

Es el unico que tiene paracas? :ojeroso:
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Responder