Como es el Black Sea? Dudas

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Responder
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Como es el Black Sea? Dudas

Mensaje por Stratos »

He visto que el Black Sea es como un Shock Force mejorado, y tengo unas dudas que la página del producto de Battlefront no aclara, espero que vosotros si podáis ayudarme.

- Bandos son, EEUU, Rusia y Ucrania? No tenemos países OTAN o "insurgentes/novorusos"?

- Es posible hacer batallas eligiendo tus topas y las del enemigo? Y hacer por ejemplo un Ucrania contra Ucrania? Y elegir como en el viejo Combat Mission el tipo de terreno y condiciones meteorológicas y de luz?

- Como simula el combate urbano el juego? Asaltos, brechas en las paredes, como lo véis?

El juego parece muy interesante, pero espero vuestros comentarios.

Gracias!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Como es el Black Sea? Dudas

Mensaje por Djiaux »

Holas,

El juego es un CMSF pero sin ser un paseo militar continuo por un desierto lleno de gentes armadas con arpones, en este juego el ejército estadounidense y el ejército Ucraniano se enfrentan al ejército ruso. De momento no hay más bandos, ni insurgentes ni otros países de la OTAN pero hay mapas de insurgentes pro-rusos contra milicias ucranianas, recordemos que el juego salió antes o al mismo tiempo que el conflicto de Ucrania y no es una representación de lo que pasa allí, la gente hace mapas que sí tratan de representarlo con las tropas que hay en el juego (y salen escenarios muy buenos por cierto).

Que yo sepa puedes hacer batallas como quieras y por puntos, Ruso vs Ruso, EEUU vs EEUU, etc. pero no puedes hacer como en el CMx1 y decir 'ala, generame un escenario random' sino que tienes que usar un mapa que exista. Con el juego vienen varios mapas equilibrados en los que puedes combatir eligiendo tropas, el tiempo que hará etc.

El combate urbano se simula más o menos como en el SF pero con tropas más potentes, los pelotones normalmente llevan kits de brecha y pueden atravesar un par de paredes aunque no sean ingenieros (si son ingenieros ya...) a mí me parece muy chulo y mis tropas mueren que da gusto, uf, en este juego y con la potencia de fuego que hay un movimiento en falso, un asalto sin fuego de cobertura contra dos soldados asustados, un momento de descuido y ZAS bajas a punta pala... leñe, esque aunque hagas las cosas bien, un RPG termobárico en medio del caos entra por la ventana de tu pelotón y good night Gracie...



A mí me parece un juego enorme por la cantidad de juguetes que tienen todos los bandos, el SF estaba muy bien... siempre que jugases con EEUU, era frustrante repetir un escenario 10 veces y constatar que simplemente no había forma de detener 3 Abrams sin contar con los Bradleys con infantería que iban detrás. En este juego puedes ser los EEUU y obviamente dominas pero un descuido y un BMP-2-3, un T-72-90, un Tunguska, un Krizantema, un helicóptero, un Kornet, un Iván puesto de vodka con un RPG, etc. te hará llorar pero bien, eso hace que las partidas sean bastante tensas y que las victorias sean muuuuy gratificantes.
Para emociones fuertes pero menos se puede jugar rusos vs ucranianos. El ejército ucraniano es el ejército ucraniano teórico, no el real, y tiene tropas muy parecidas a las rusas (joder, de hecho la infanteria ucraniana parece tener la moral altísima, si no se cubren hasta que llevo 20 segundos de supresión!!!), armas muy parecidas a las rusas y en algunos casos superiores (el BTR-4E supera ampliamente a cualquier BMP en mi opinión), tanques como el Oplot y el Bulat que sin ser el T-90 son mucha tralla, etc. etc.

Lo recomiendo encarecidamente. Personalmente deseaba con fervor este CM, con ejércitos modernos y desequilibrados pero sin ser algo desesperante, con futuros módulos pues supongo que podemos esperar a los marines, a lo que tengan los rusos en vez de marines, tal vez a insurgentes de ambos bandos (espero verdaderamente que no) y.... y si los dioses nos son propicios a tropas de la OTAN para hacer partidas Rusky vs OTAN que no sean tan a favor de la OTAN como si juegas contra los yankees.




Criticas:
Bueno, las críticas aparte de las de cualquier título del CM, las misiones con escenarios urbanos van a saltos si la cámara enfoca a la ciudad (mi ordenador es un turbobestia, no un portátil de hace 10 años), el sistema de cuadrículas a veces bla bla, bla bla...

Mi única crítica es que creo que Battlefront tiene muchos prejuicios y que los lleva a sus juegos. En este juego los ucranianos apoyados por la OTAN son un ejército muy muy aceptable, los americanos son las bestias de siempre pero más porque el SF era el ejército de hace 10 años, este es el de 2017 y tiene más cosas como drones, artillería de precisión, etc (todos los bandos pero EEUU mucho mejor) y los rusos.... los rusos en muchos puntos son unos mierda : (
Recuerdo que en el CMSF los BMP-2 e incluso los 1 eran máquinas bastante inferiores a los Bradleys pero eran poderosos y peligrosos, en este juego son poderosos porque llevan mucho amor pero por ejemplo son T O P O S, un BMP-3 no es capaz de ver un BTR-4E que está girando la esquina a 150 metros, no es capaz de verlo cuando empieza a reventar a los otros BMP-3, no lo ve en casi dos minutos haciendo fuego!!! Está delante! Solo hay algunos arbustos entre ambos! El BMP-3 estaba girado hacia esa calle porque es un punto de aproximación obvio! Hice la prueba varias veces recargando el turno, TO-POS. Y alguna prueba con BMP-2 igual.

Bueno, que ya es larguísmo esto, eso, que en algunas cosas me parece que tienen a los suyos demasiado potentes y a los rusos demasiado nerfeados. No es escandaloso ni rompe el juego (partiendo de que el juego es EEUU vs Rusia y EEUU en la realidad es un ejército muy superior : ) ) pero te hará gritar algunas veces en arameo y lo que es a mí hace que me deje la campaña con los rusos para el final, que esa va a ser la jodida, jodida.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Como es el Black Sea? Dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

El tema del "spotting" es algo recurrente en los CMx2. Hay experiencias muy diversas y no siempre sale ganando los "americanos" o los que creemos que en teoría son mejores.

Hay un escenario del CMRT que pone a alemanes contra rusos en un duelo entre tanques T-34/85 y Panzers IV. Lo estuve probando, colando mis Panzers IV en lugares bien protegidos, entre bosques y protegidos por casas. Los T-34/85 machacaron a distancia a los Panzers IV sin que pudiera verlos a pesar de que me disparaban varios tiros antes de impactar. Eran como cegatos y eso que los tanques rusos disparaban desde posiciones despejadas, sin protección.

Lo mismo ocurre en la partida Dueling Shaskhas, donde he abierto un hilo pidiendo que alguien juegue el mapa pero sin que nadie me haya respondido. En este escenario los duelos T-90 vs Optlot acaban mal para los Oplot, ven primero los rusos. En uno de mis gameplays con alemanes vs rusos al CMRT los T-34/85 ven primero a mis Jagdpanzers que yo a ellos, de forma sistemática. Los tanques rusos, especialmente el T-34/85 tiene una óptica muy buena.

En el CMBN los alemanes tienen mejores tanques y eso se nota, los americanos no ven un pijo y en el CMFB si alguien ha probado la demo y el escenario con los alemanes atacando pueden comprobar que son mucho mejores tanques, las bajas blindadas se disparan entre los americanos a pesar de contar con el Firefly.

Ahora bien, mi experiencia a todos estos juegos me dan resultados dispares cuando consigo tener mucha información sobre el terreno por donde me muevo. En el escenario Dueling Shaskhas, después de varios intentos, consigo cambiar de táctica y mis Oplot pasan a dominar el campo de batalla. Lo mismo jugando con rusos (campaña rusa) en el CMBS o en cualquier otro escenario.

Hay que tener clara una cosa a la hora de jugar a los CMx2, especialmente el CMBS: la cantidad de información que se tiene del enemigo determina la capacidad para detectar vehículos y tropas enemigas y que nuestras fuerzas respondan antes. Esto significa que hay que tener un buen despliegue y mover tropas para explorar el terreno. Hay que mover a los francotiradores, al observador de artillería, a los equipos de exploración/recon y luego cuanta más gente esté observando los blancos mejor. La información se transmite, especialmente en la guerra moderna, rápidamente vía radio. Aquí es donde USA gana a todos, por la facilidad de usar UAVs, por la calidad de su material (visión nocturna, prismáticos, radio, mejores sensores y ópticas, etc). El ruso, para ganar al americano, tiene que mirar de tener más información para que sus fuerzas puedan responder antes. En todas aquellas partidas donde consigo tener más información consigo de forma inmediata mejores resultados. La prueba es el escenario Dueling Shaskhas, lo daba por perdido como ucraniano hasta que decidí cambiar de táctica y pasar a ser muy agresivo con mis fuerzas de exploración/infantería. Ya colgaré el gameplay pero el Oplot pasa a comerse al T-90.

Luego hay que usar de forma muy concentrada a las fuerzas blindadas especialmente cuando sabes que te enfrentas a un tanque enemigo muy superior. Coloca 3 tanques T-90 vs un Abrams y verás que la cosa ya no está tan clara para el americano pero en un duelo 1vs1 el T-90 perderá siempre. Sólo sorprendiendo al Abrams se puede lograr un resultado positivo en un 1vs1 y eso se consigue con mucha información previa, que haya muchos "ojos" viendo a ese tanque americano, etc.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2550
Registrado: 20 Dic 2006, 00:45

Re: Como es el Black Sea? Dudas

Mensaje por Djiaux »

Hmmmm sí pero no.

En este juego es muy importante el como comparten información las tropas. En los juegos CM de la WW2 tu pelotón de alemanes o rusos que está 200 metros adelantado solo sabe lo que ve él, en el CMBS se representa bien el hecho de que en la guerra moderna puede haber un francotirador soplándole por radio que se acerca un IFV a su posición, esto hace que el pelotón aunque no vea al IFV sabe que viene y lo está esperando siendo mucho más efectivo para luchar contra él (misil antitanque nada más asome).

Esto está representado en los 3 ejércitos y es como todo, muy muy bueno en los EEUU, bueno en los rusos y menos bueno en los Ucranianos (aunque recordemos, el ejército ucraniano en este juego es un ejército potente, motivado y capaz) que muchas veces te deja con la boca abierta.

A lo mejor yendo a saco con muchas unidades se obtiene un resultado buenísimo porque entre todas tienen mucha más información y pueden luchar mucho mejor? Puede, igual hago mal yo.

PERO : )

Pero nein Haplo, este caso era bastante claro, en un extremo del mapa por una callecita vigilada por en BMP-3 (que estaba bien a cubierto) aparecía el BTR-4E...ajaja, mátalo Iván, mátalo!...ZAS ZASZASZAS... joder, ya me ha reventado un BMP-3, mátalo Iván, mátalo coño!... ZASZASZAS ZAS ZASZASZASZAS... Iván por tu madre! Tres BMP a la mierda! Mátalo, mátalo por favor, al menos dile algo!!
En las x veces que volví a cargar el turno casi siempre así, topetes.

Insisto pues en que a veces se dan casos de estos y a veces caso de super-visión de los EEUU, una vez un Abrahms disparó sin LOS a través de unos árboles a un tanque que tenía en el otro lado porque había un francotirador USA que sí lo veía, lolz.
Decir que no es una interpretación mía, yo jugaba ambos bandos porque estaba haciendo pruebas y me quedé =8 O

Nada grave, solo saber que hay disgustos y cosillas raras ocasionales.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: Como es el Black Sea? Dudas

Mensaje por Haplo_Patryn »

Eso mismo nos pasa a todos y creo que no habrá nadie que tengo ejemplos de este tipo. Yo mismo recuerdo un BTR ucraniano, listo en una zona por si aparece un vehículo enemigo y de pronto aparece a la carrera un vehículo ruso, asoma por una esquina y pum, disparo casi inmediato fulminante que me deja destrozado. Y eso que mi vehículo estaba parado, quieto y cubriendo la zona desde hacía media hora. Jode bastante porque en estos casos lo lógico es que tú veas primero al otro y más cuando el que acaba de aparecer lo hace a todo pastilla y se le ve venir y por tanto no sabe qué va a encontrarse.

De estos casos los hay a porrones, segundos que tardan algunos vehículos en descubrir a un blanco que está claramente delante o que acaba de aparecer pero que no tiene justificación alguna que no se le vea al segundo de hacerlo. En cambio en otras ocasiones es algo casi inmediato y que te localizan o tú localizas al instante.

Hay que recordar que el juego no hace chequeos de LOS/spotting cada segundo, sino cada cierto tiempo, a intervalos porque los PCs modernos no pueden gestionar tantos chequeos sin colgar el juego, hay mucho cálculo. Eso significa que estas pausas tan indignantes para ver un objetivo que está delante se produce porque justamente estás en una fase en que el juego no hace un chequeo de LOS/spotting y la espera se eterniza hasta que el vehículo/unidad hace el chequeo finalmente.
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: Como es el Black Sea? Dudas

Mensaje por Stratos »

Gracias por los comentarios, ya me hago una idea mejor!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Responder