Consulta de Novato. Uso de la orden Arco de Cobertura y Objetivo

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Responder
CharlyCRM
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 11
Registrado: 03 Ene 2019, 08:34
STEAM: Jugador

Consulta de Novato. Uso de la orden Arco de Cobertura y Objetivo

Mensaje por CharlyCRM »

En primer lugar, un saludo a todos. Os llevo leyendo y escuchando (podcasts) desde Sep 2017, pero tras mi reciente compra del CMx2 BN he decidido dar el paso y registrarme en el foro a fin de aclarar unas dudas.
Aunque hace un par de años que conozco el juego, hasta hace unas semanas no me he lanzado a adquirirlo y lo que antes veía como un coñazo en aquellos videos de Haplo del 2017-16 como un montón de líneas de colores que para mí no tenían ningún sentido, ahora... es pura magia :babas:

He vuelto a visualizar todos aquellos videos para entender el porqué de las decisiones que se van tomando en función de las situaciones que se van planteando y me he percatado que hay dos órdenes que no suelo utilizar, pero que los jugadores experimentados si usáis y me gustaría conocer que ventajas conlleva usarlas. Así que aquí voy con mis dudas:
Orden Objetivo:
Tengo claro que esta es la acción principal para ordenar a tus unidades que concentren el fuego sobre una unidad o área objetivo a fin de hacer fuego de cobertura, y conozco las diferencias entre tener una LOS azul, gris, roja, etc.
El manual te indica y recomienda no usar esta orden para atacar unidades ya que la IA es capaz de tomar esta decisión (entiendo que mejor que el jugador humano). Cuando uso esta orden sobre una unidad visible, observo como mi escuadra realiza fuego concentrado, gastando mucha munición, llegando a obligar al enemigo a agacharse. (Entiendo que en este caso, el juego prioriza disparar antes de acertar al blanco) pero si no doy la orden y mi unidad visualiza al enemigo, abre fuego esporádico (entiendo que la unidad abre fuego cuando tiene claro que puede acertar) gastando menos munición.
Aquí viene la duda. Cuando el objetivo de hacer fuego es matar al enemigo (es decir, no suprimir a la unidad enemiga para que un escuadrón aliado avance minimizando ser alcanzada) ¿doy o no doy la orden de objetivo? ¿qué es mejor?
Orden Arco de cobertura
No entiendo la utilidad de esta orden. El manual indica que si una unidad avanza con un arco de 360º por ejemplo a 80m, junto a una orden de búsqueda, las unidades tienen altas probabilidades de localizar y abrir fuego con prioridad sobre el enemigo.
Dicho esto en el juego se me han presentado dos situaciones:
Situación 1: Me ha pasado que he realizado un arco de cobertura de 45º acompañado de una orden de búsqueda para avanzar por una zona boscosa con altas probabilidades de encontrar enemigos y aparecerme el enemigo a las 9 a una distancia de escasos 10, 15 metros y mi unidad (que según el manual tiene instinto de supervivencia) no ser capaz de girar la cabeza, anular la orden de arco de cobertura y dispara al enemigo.
Situación 2: En uno de los mapas de Normandía, justo en una de sus esquinas, una unidad alemana de morteros estaba escondida en una pequeñísima zona boscosa, tan pequeña que si la unidad alemana se llegase a mover, hubiera salido de la misma. Resulta que conociendo que se en esa zona se esconde el enemigo, pero no habiéndolo localizado (es decir, como jugador humano sé que ellos están allí, pero mis unidades en el juego no lo saben) mando dos escuadras con la orden de búsqueda y un arco de cobertura de 360º a 60-70 metros para asegurarme que localizo a la unidad. Pues bien, las tres unidades que forman la escuadra de morteros alemanas eliminaron a mis dos escuadras (18 hombres) lanzándoles granadas y disparando con el fusil, 3 contra 18 y pierdo. Las unidades alemanas estaban dentro del arco de cobertura, pero en ningún momento fueron localizadas, mis unidades tras recibir los primeros impactos de fusil, dejaron de avanzar (orden búsqueda queda eliminada) se tiraron al suelo, momento que los alemanes lanzaron las granadas lo que provocó que se quedasen clavadas y... de aquí al desastre. ¿Que estoy haciendo mal? ¿Por qué no logro localizar al enemigo? ¿No le estoy dando el uso correcto a la orden arco de cobertura? ¿Tiene más sentido no usar esta orden para que las unidades busquen por ellas mismas?

Me ha quedado bastante largo, espero haberme explicado bien y que no de mucha pereza leerlo. Muchas gracias por vuestra ayuda. Hasta pronto!
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Consulta de Novato. Uso de la orden Arco de Cobertura y Objetivo

Mensaje por Vencini »

Hola CharlyCRM, bienvenido.
CharlyCRM escribió: 03 Ene 2019, 09:49 Cuando el objetivo de hacer fuego es matar al enemigo (es decir, no suprimir a la unidad enemiga para que un escuadrón aliado avance minimizando ser alcanzada) ¿doy o no doy la orden de objetivo? ¿qué es mejor?
Planteas una situación en la que yo usaría fuego directo (rojo o amarillo) sobre una unidad enemiga. Es decir, en una situación concreta durante un periodo de tiempo limitado, quieres que una unidad de apoyo concentre su fuego sobre otra enemiga. Le das orden manual de fuego directo, para que la IA no te haga cosas raras, y se concentre en la maniobra que estas llevando a cabo.
CharlyCRM escribió: 03 Ene 2019, 09:49 Orden Arco de cobertura
No entiendo la utilidad de esta orden. El manual indica que si una unidad avanza con un arco de 360º por ejemplo a 80m, junto a una orden de búsqueda, las unidades tienen altas probabilidades de localizar y abrir fuego con prioridad sobre el enemigo.
Ojo porque el arco de cobertura no te aumenta la capacidad de detectar unidades, simplemente le dices a tu unidad que observe y actúe en esa zona del arco.
CharlyCRM escribió: 03 Ene 2019, 09:49 Situación 1: Me ha pasado que he realizado un arco de cobertura de 45º acompañado de una orden de búsqueda para avanzar por una zona boscosa con altas probabilidades de encontrar enemigos y aparecerme el enemigo a las 9 a una distancia de escasos 10, 15 metros y mi unidad (que según el manual tiene instinto de supervivencia) no ser capaz de girar la cabeza, anular la orden de arco de cobertura y dispara al enemigo
Pues sí, esto es así. No puedes dar órdenes durante la fase de repetición WEGO. Si juegas en Tiempo Real, podrías hacer lo que pides.
CharlyCRM escribió: 03 Ene 2019, 09:49 ¿Que estoy haciendo mal?
Nada. Este juego tiene estas cosas. De todas formas, piensa que los soldados no son robots, y no actúan instantáneamente. Puede que las unidades alemanas vieran a tus soldados antes porque eran muchos. Fueran más veteranas (y tu soldados no). No tuvieran estrés (y tus soldados sí) y millones de variables más que pueden producir esta situación. De todas formas,siempre que sepas (como jugador humano) que en alguna posición puede haber o hay unidades enemigas, haz fuego de área en la zona(sí, esto puede ser considerado gamey).

En otro mensaje comentas si se puede ver toda la batalla completa en un único turno. No, no se puede hacer eso.

Leo que has seguido vídeos sobre el juego. Te pongo por si acaso, enlaces a mi canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCn4MmA ... subscriber

Manual en español (creo que he añadido bien el enlace al drive)

https://drive.google.com/open?id=0B97V0 ... TZvLU9xbTg

E hilo en este foro:

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... 4&start=45

Si quieres que haga algún vídeo, tutorial sobre algún escenario,o explique alguna cosa específica, comenta.

Saludos y feliz año.
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
CharlyCRM
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 11
Registrado: 03 Ene 2019, 08:34
STEAM: Jugador

Re: Consulta de Novato. Uso de la orden Arco de Cobertura y Objetivo

Mensaje por CharlyCRM »

Muchas gracias por tu respuesta, No estoy suscrito a tu canal pero si e visto tus vídeos, llegué a ellos a través de un manual del juego en español que localicé en este foro. Allí, en alguno de los apartados del manual hay enlaces a los vídeos. Los e visto hasta en francés :lol:

Respecto al arco de cobertura... Pues daba por hecho que el arco aumentaba la capacidad de detección de la unidad. Gracias por el apunte!!
CharlyCRM
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 11
Registrado: 03 Ene 2019, 08:34
STEAM: Jugador

Re: Consulta de Novato. Uso de la orden Arco de Cobertura y Objetivo

Mensaje por CharlyCRM »

Estaba dándole vueltas a fin de justificar el comportamiento de esa escuadra de mortero alemana que con un factor de 1:6 logró vencer a mis unidades y me ha venido a la cabeza un documental que estoy viendo en Neflix que se llama Medal of Honor (lo recomiendo). Habla sobre soldados que han logrado la más alta mención del ejército estadounidense, la medalla al honor.
Una de las historias que cuenta, trata de un soldado Ítalo Americano que durante la guerra de Corea él solo, logró defender una colina, saltando entre 4 nidos de ametralladora dispuestos a cierta distancia uno de otro, (con objeto de cubrir toda la colina), haciendo creer al enemigo que había toda una compañía americana defendiendo la posición cuando en realidad solo estaba el. Creo recordar que consiguió eliminar a unos 50 soldados enemigos logrando mantener la posición, después, claro está, le reventaron la cabeza de un disparo.
Pues creo que en el juego, me encontré con ese soldado alemán que destaca del resto y en vez de echar a correr como esperaba, me plantó cara.
Así pues, medallita para el soldado!!

P.D. otra cagada del juego que no puedas personalizar dando medallas a tus soldados al finalizar la misión, Se les coge cariño y cuando ves un acto de valor, molaría poder darles algo. Hay muchas mecánicas que ya hacen otros juegos indis al respecto y cuesta entender porqué no están aquí. En fin….
Avatar de Usuario
nigomo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 94
Registrado: 07 Oct 2008, 02:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: defendiendo Carentan

Re: Consulta de Novato. Uso de la orden Arco de Cobertura y Objetivo

Mensaje por nigomo »

Hola, por mi parte el arco de cobertura+búsqueda lo uso cuando necesito encontrar a posibles enemigos pero no quiero qué, porque a cientos de metros, ya sabiendo que hay enemigos, los vuelvan a ver o "oigan" fuego que no va con ellos, se me paren al detectar de nuevo a esas tropas.

El arco cobertura, de forma sola, lo uso cuando quiero emboscar o no quiero que delaten su posición.

Por otro lado, crreo que, en general, lo mejor es moverlos en ágil y cada x metros pausas de unos segundos con un arco de cobertura acorde a lo que quieres y siempre de 180° así están pendientes de todo lo que pasa dentro del arco. Claro que eso conlleva más micromsbejo, pero leches, pa eso juego al CM :P :mrgreen:

Mi humilde opinión.
Saludos
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4403
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Consulta de Novato. Uso de la orden Arco de Cobertura y Objetivo

Mensaje por Patxi »

Orden Objetivo:
Tengo claro que esta es la acción principal para ordenar a tus unidades que concentren el fuego sobre una unidad o área objetivo a fin de hacer fuego de cobertura, y conozco las diferencias entre tener una LOS azul, gris, roja, etc.
El manual te indica y recomienda no usar esta orden para atacar unidades ya que la IA es capaz de tomar esta decisión (entiendo que mejor que el jugador humano). Cuando uso esta orden sobre una unidad visible, observo como mi escuadra realiza fuego concentrado, gastando mucha munición, llegando a obligar al enemigo a agacharse. (Entiendo que en este caso, el juego prioriza disparar antes de acertar al blanco) pero si no doy la orden y mi unidad visualiza al enemigo, abre fuego esporádico (entiendo que la unidad abre fuego cuando tiene claro que puede acertar) gastando menos munición.
Aquí viene la duda. Cuando el objetivo de hacer fuego es matar al enemigo (es decir, no suprimir a la unidad enemiga para que un escuadrón aliado avance minimizando ser alcanzada) ¿doy o no doy la orden de objetivo? ¿qué es mejor?
Lo mejor en estos casos es usar una unidad que haga fuego de objetivo durante un par de minutos (las ametralladoras pesadas y medias son ideales para esto). Después, hacer que el fuego de supresión se aligere (no recuerdo ahora cómo aparece en el menú) e intentar asaltar la posición cuidandome muy mucho de que no haya otras tropas enemigas cubriendo mi línea de aproximación.

En el viejo CM, los arcos de cobertura estaban mejor pulidos y si la unidad que tenía asignada esa orden veía peligrar su integridad, mandaba a hacer gárgaras el arco de cobertura y se protegía. A un servidor también le ha pasado que teniendo una unidad parapetada en una casa, con arco de cobertura hacia el frente, ha acabado fiambre porque a unos enemigos se le ocurrió entrar por la parte de detrás. Lo peor del asunto es que a pesar de que la escabechina se empezó a ejecutar en el primer segundo del turno, el resto del pelotón siguió mirando hacia delante, a pesar de los disparos, gritos y granadas, que estaban cayendo durante todo el puñetero turno a sus espaldas. Fue algo surrealista..... :shock:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Responder