[AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias Nihil pero ya te avanzo que no es posible acceder hacia la provincia allende el río desde mi capital, hay que pasar previamente por la provincia donde está el puente, ese es el problema y el motivo de por qué es tan importante en este mapa la logística.

Además hay muchos bosques y montañas que dificultan el poder moverse 2 provincias a la vez, eso es algo que se nota en seguida y que perjudica mucho a las naciones con poca movilidad.

Lo bueno, dentro de lo malo, es que la provincia al sur del río adyancente a mi castillo y que no voy a poder tomar, está precisamente al otro lado del río y Agartha no puede acceder si no es tomando primero la pronvicia del puente.

Saludos
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Nihil »

En cuanto a los creyentes hay varias opciones, tanto el pretendiente como su profeta aumentan tu dominio (fe) también lo hacen los templos, y los sacerdotes que pongas a rezar en ellos, el problema es que al principio los dominios son muy débiles, además la mayoría tienen los pretendientes dormidos o encerrados, los profetas involucrados en tareas de conquista, no hay pasta para dedicar esfuerzos a construir mas templos en tus provincias... en definitiva el inicio es duro en cuanto a creyentes y es de los pocos momentos de la partida en el que alguien puede hacerte un dominion-kill aún así es díficil y el rival tiene que implicarse activamente a ello, pero vamos si toma esa provincia al lado de tu capital y te coloca un templo la cosa está meridianamente clara, Agartha no me suena que tenga sacerdotes con capacidad de infiltración así que a escondidas no va a hacer nada.

*** Te me has adelantado, pues entonces puedes restablecer el nivel de DEFCON a cautius :mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Von_Moltke »

Una pregunta si
"Él lo sabe y yo lo sé, nosotros lo sabemos, ellos lo saben."
8) , también tú sabrás y el sabrá que a la larga tiene las de perder, si no he entendido mal el tema del Dios despierto y la magia, por lo tanto:
A.- No sería lógico que intentará acabar contigo cuanto antes con su bicho, ¿o no es tan fácil?
B.- Las negociaciones no han ido tan mal, al ser él, el que te ha ofrecico un NAP, ¿no?

Y dos huevos duros.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Haplo_Patryn »

Von_Moltke escribió:Una pregunta si
"Él lo sabe y yo lo sé, nosotros lo sabemos, ellos lo saben."
8) , también tú sabrás y el sabrá que a la larga tiene las de perder, si no he entendido mal el tema del Dios despierto y la magia, por lo tanto:
A.- No sería lógico que intentará acabar contigo cuanto antes con su bicho, ¿o no es tan fácil?
B.- Las negociaciones no han ido tan mal, al ser él, el que te ha ofrecico un NAP, ¿no?

Y dos huevos duros.
Respuesta a A - Si Agartha avanza en una única dirección deja muchas provincias adyacentes a su castillo sin tomar. El castillo tiene un efecto absorbente sobre los territorios adyacentes, chupando recursos y dinero. Si Agartha avanza en una única dirección entonces dejaría muchos de los territorios cercanos a su capital abiertas a que pudieran caer en manos de otras naciones. Y sin provincias de donde chupar la capacidad de reclutar tropas es muy deficitario.

Además, si me atacara con el Wyrm no tomaría mi capital, necesitaría tropas de ayuda y eso significaría desviar recursos a luchar contra mí mientras el resto de naciones expanden sus fronteras. Hay más que perder que ganar y cuanto más grande se hace mi reino, más difícil es emprender una guerra en el estado actual de las cosas.

El motivo de sacar un SC de inicio es doble:

1) Poder aumentar el ratio de conquistas (tomar 2 provincias por turno y luego 3 en un periodo muy corto). Mientras yo estoy tomando 1 por turno él ha estado tomando 2 en cada turno prácticamente. Es decir, que casi me dobla en extensión.

2) Acojonar al resto de rivales y conseguir "pleitesía".

En este sentido Agartha ha logrado ambos objetivos y son estos los que explican por qué es una buena idea sacar un SC como Dios de inicio. Pero es una estrategia inicial para los turnos de expansión (para la 1ª fase del juego). Digamos que en el turno 20-25 el Wyrm empieza a perder números como elemento clave para amenazar a nadie y acaba por ser un elemento más del juego, sin mayor relevancia que la que le quiere dar el jugador que lleva Agartha. Espero demostrarlo.

Respuesta a B - Estoy contento pero tampoco entusiasmado porque pierdo 2 provincias adyacentes a mi castillo que están en el otro lado del río y dejo mi capital a tiro de piedra de Agartha. Lo positivo es que sabiendo que sólo puedo avanzar hacia el norte puedo centrar todo mi poder en esa zona (quien abarca mucho poco aprieta, etc, etc) :)
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por nomada_squadman45 »

Como ya dije ha sido un clasico ejemplo de "no es por no ostiarte pero ostiarte pa´na es tonteria" ni a Haplo ni al lagartijo les interesaba llegar a las manos por una provincia que de todas formas solo tiene valor si vas a cuchillo contra el otro, lagartijo priva a Haplo de una cabeza de puente pero a cambio ambos establecen una frontera fija que no cambiara hasta muy avanzado el juego asi Haplo no tiene que enviar recursos a una provincia aislada con un rio detras (no se si influye al atacar una provincia el tema del puente), ahora cada cual sabe por donde expandirse asi que esa frontera va a ser una balsa de aceite.

Lo de sacar al dios al principio pues como dice Haplo parece que es para crecer rapido cosa interesante pero a la vez peligrosa porque crecer mas te hace grande y vulnerable a los picotazos y lo que no son picotazos que contra humanos la puñalada trapera sera el pan nuestro de cada dia :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Haplo_Patryn »

Turno 5: hacia el norte

Ha tenido lugar la batalla en la provincia donde está el puente que cruza el río hacia el sur, la que ha de ser la frontera pactada con Agartha, mal me pese. No podré pasar de aquí hacia el sur a no ser que declare la guerra.

Imagen

La gracia es que esta vez he usado mis tropas sagradas por primera vez en la partida, siendo bendecidas por el chamán Willow consiguiendo así todas las ventajas que me otorga el Dios y que he explicado varias veces anteriormente. Resultado: sólo una baja, un arquero. Mis tropas de a pie blesseadas ni se han inmutado.

Imagen

Mis tropas sagradas son una máquina de matar indies…por lo menos puedo sacar pecho en esto, ¿o no?

¡Situación!

Imagen

Ahora mismo dispongo de 2 ejércitos listos para entrar en combate lo que quiere decir que puedo tomar 2 provincias por turno durante algún tiempo. Uno está bajo el mando de Bulbar en el oeste y el otro bajo el mando del chamán Willow en el este. El ejército de Bulbar ha visto reemplazadas sus bajas con tropas indies reclutadas en la provincia conquistada en el turno anterior, básicamente arqueros de diversos tipos y algunos Guerreros Lobo, quincalla y carne de cañón para rellenar las bajas sufridas durante tantos combates.

Mi objetivo es atacar la provincia redondeada en el oeste defendida por milicias, algunas tropas de infantería pesada y arqueros. En el este Willow atacará con mi ejército blesseado hacia la provincia montañosa repleta de bárbaros. Esa provincia me dará muchos recursos (recordad que los recursos + el dinero permiten reclutar) ya que el juego refleja de forma abstracta que las provincias montañosas son ricas en minerales y en materiales moldeables por mis forjadores (incremento de los recursos generados en esa provincia, que serán absorbidos en un gran % por mi castillo/capital). Ahora mismo voy falto de recursos y no tanto de dinero, así que esa provincia me vendrá de perlas para mi expansión.

Me estoy arriesgando mucho en el oeste porque no sé si hay alguna nación cerca que tenga la misma intención que yo y vaya a atacar la misma provincia que Bulbar. Pero quien no se arriesga no consigue el premio y si me topo a alguien y pierdo no será grave porque las tropas de valor están con mi chamán Willow (las tropas sagradas). Así que con 2 huevos y tira para adelante que llego tarde. No me puedo quedar cruzado de brazos, no ahora.

Un 3r ejército avanzará hacia el norte de mi castillo allende el río y sumará a sus filas arqueros indies cuando llegue con la intención de llevar a cabo un futuro ataque a la provincia indie todavía más al norte. Ufff, esto de la planificación se está complicando algo pero hay que ser previsor que luego vienen los sustos y las prisas. Un mal movimiento y puedo perder una buena posición para tomar una provincia o que otra nación se adelante.

Imagen

¿Quién ha dicho que no hay táctica en este juego? Aquí vemos las tropas de Bulbar, reforzadas por Guerreros Lobo. Lo que quiero mostraros es ese tercer escuadrón formado por 2 unidades de Guerreros Lobo. Tienen la orden de Guard Commander (proteger al líder, a Bulbar). Veamos cómo los he dispuesto en el campo de batalla.

Imagen

¿Qué? ¿Claro o no? Cuando empiece la batalla el 3er escuadrón se dirigirá a proteger al líder, hacia la retaguardia. Lo he colocado al frente de todo para que reciba las descargas de los arqueros enemigos. Los 2 Guerreros Lobo son carne de cañón, servirán de parabrisas, salvaguardando así la integridad de mi infantería principal mientras mis arqueros se ceban en las tropas de infantería enemigas. Así cuando se topen las mías estarán en mejores condiciones y podré conseguir la victoria más fácilmente, o eso espero.

Escribo esto sin saber el resultado. Ahora Murphy aparece y me deja en ridículo para que os riáis de mí en el siguiente. Mamones.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Rubeus »

¡Qué trabajera! ¡Qué bárbaro!

Con un AAR así dan ganas de zambullirse en este juego, a pesar de que no sea muy partidario de monstruos, magias y pócimas raras de difíciles nombres... :Ok:
(lo que pasa es que uno ya tiene el WitP:AE y... pa qué te quiero contar más...).

¡Enhorabuena Haplo!
(Staying tuned)
Imagen
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por traskott »

Esperamos ansiosos el post de Murphy.... :mrgreen:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2237
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por lolopedo »

Igual, ya lo has comentado, pero ¿usas algun mod grafico para mejorar el juego?, juraria que las capturas del mapa que pones no es el mismo del juego ¿no?.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Viajero »

Nihil escribió:
Haplo_Patryn escribió: PD: ¿Insinuas que es mejor no gastar Astral en una nación sin mucha capacidad de ese tipo y centrarse en otras ramas más accesibles?
Si, más o menos eso es lo que quería decir, que sin magos astrales de partida vas a tener problemas localizando sitios, para cuando tu dios quiera ponerse a buscar (que seguro tendrá mejores cosas que hacer) ya será un poco tarde y nunca conseguirás el nivel de gemas necesario para funcionar en niveles altos, te será mucho más fácil emprender el camino de los tartarians porque tienes acceso a todo lo necesario.
Volviendo al tema del disenyo de pretenders por un momento: en principio el tema del disenyo es de Doctorado, y hay para todos los gustos. Pero yo en particular siempre sueleo coger un minimo de 2 o 3 niveles de astral en mi pretender aunque mi nacion no sea fuerte en astral, y a menudo precisamente por eso.

La magia Astral creo que es importante a la hora de la forja de objetos magicos clave que quizas no sean muy importantes al principio de una partida pero que son muy utiles a media partida, como los amuletos antimagia, amuletos de suerte, amuletos de penetracion, crystal Shields, y otros que van a potenciar enormemente la efectividiad de los Supercombatientes (SC) y demas que inevitablemente deberan ser invocados.

Sin estos objetos las posibilidades de supervivencia de los SC se reduce a atacar unidades morralla enemiga ya que no durarian demasiado frente a un par de simples magos bien armados.

A menudo cuando descubres sitios magicos de otros tipos suele haber escondidos en al misma provinicia sitios de varias magias y no es raro descubrir algun sitio astral cuando buscas uno de tierra etc. Ademas de eso, las perlas astrales se pueden alquimizar directamente desde cualquier otra gema a precio de 2x1, lo que no ocurre con las otras gemas que solo se pueden alquimizar desde... astral ! Asi que conseguir un minimo de perlas astrales no es demasiado problema para cualquier nacion... pero si no tienes magos con astral el problema es que no podras usarlas en absoluto.

No se si me lo he saltado pero todavia no has hablado de en que estas enfocando tui investigacion magica no?
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por nomada_squadman45 »

Tranquilo Haplo, en el peor caso perderias a tu profeta mientras un monton de guerreros lobos diran "guau, que movida, ha sido un milagro que de esa lluvia de flechas no nos diese ni una y si le diesen a Bulbar" :mrgreen: Aaaa que seria de la guerra (y por extension de los juegos de guerra) sin la carne de cañon??? una buena tactica sobre el papel, esperemos que sirva igual de bien en batalla.

Lo de la expansion si o no esta en todos los juegos a todos los niveles, expandirse para cubrir mas pero exponiendote a abarcar mas de lo que puedes controlar y estando muy debilitado ante cualquier ataque (Salamanca 1812 ala izquierda francesa FAIL!!!) o quedarte concentrado con el riesgo de luego no poder ni moverte (alguien dijo Cannas)??? que dura es la vida del wargamero siempre tomando decisiones donde escoges entre la mala y la menos mala :bang:

Esperando mas informes de Coñanlandia, ascenso y caida del imperio tujo :P

PD: da gusto ver AARs como este, lastima que sea un vago redomado ademas de un tuercebotas a la hora de tratar de expresar por escrito mis vivencias belicas.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Nihil »

Pues me parece un poco arriesgado ese plan que tienes de atraer las flechas :mrgreen: :mrgreen: quiero decir, si que está bien planteado el tema de atraer a los arqueros a las unidades que más te convengan pero si a estas tropas les pones un Guard Commander puedes acabar con la desagradable sorpresa de que asaeteen justamente al tio más importante del campo de batalla :P

O les pones un retreat, o un hold o un atack closest o lo que prefieras pero un guard commander... no se no se, no lo acabo de ver :mrgreen:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Viajero »

Pero Bulbar no va a atacar a la provincia con Barbaros? en general los barbaros no llevan arqueros no?
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Haplo_Patryn »

Por partes.

lolopedo

No es un mod gráfico sólo que el mapa es MUY chulo. Creo que es un mapa "mítico" dentro del mundo del Dominions :)

Viajero y Nihil

Estoy contigo en el tema de astral. Curiosamente es un tipo de gema de la que habitualmente no tengo problemas de recoger en mis partidas, incluso en la de Azahar he conseguido una buena producción sin hacer búsquedas. El problema es tener los magos astrales que puedan darle uso a esas gemas y lanzar hechizos y por eso hecho de menos a alguien que tengo unos niveles mínimos, decentes. Mi Dios es una buena manera de poder invocar a alguien que tenga un Astral de base alto y así ir escalando.

Como veréis en este AAR en el turno siguiente consigo de golpe 3 gemas Astrales por turno sin quererlo y sin guisarlo, demostrando que no hacen faltas magos astrales (la suerte también juega, eso lo asumo). No obstante la idea planteada por Nihil también me atrae bastante y he probado algo distinto en otra partida que estoy jugando. Ya veremos qué tal.

Por cierto, Iñigo, que sí que he explicado qué ruta mágica estoy investigando: Alteración. Lo que no he explicado son mis planes a largo plazo, que los tengo ;)

Nihil

Respecto a la "táctica" de los 2 Guerreros Lobo y el Guard Commander, tampoco me atrae mucho. Con el líder Profeta (Bulbar) tendría más razones al contar con el Air Shield.

En todo caso la precisión de los arqueros enemiga no es muy alto, la verdad.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ulm] ¡Conan y el Enigma del Acero!

Mensaje por Haplo_Patryn »

Viajero escribió:Pero Bulbar no va a atacar a la provincia con Barbaros? en general los barbaros no llevan arqueros no?
No, lo explico claramente en el AAR. Bulbar ataca al noroeste donde hay milicias/infantería pesada/arqueros. Quien ataca a los bárbaros es Willow, el chamán, con las tropas blesseadas.

En todo caso el intento es una prueba, no una táctica que piense utilizar masivamente.
Responder