WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Mensaje por BletchleyGeek »

Hola a todos,

soy un recién llegado a estos foros de la mano de mi contrincante - sitito - en la Gran Campaña del lanzamiento más importante de Matrixgames desde el WITP:AE. Me joroba no haber conocido antes estos foros, veo que hay una comunidad bastante activa y además en un tiempo fui muy aficionado al Combat Mission.

Hacer un AAR mínimamente interesante es bastante trabajo: de hecho estuve hablando con sitito sobre si hacerlo o no hacerlo y en un principio decidí dejarlo pasar. Pero me lo he pensado mejor. Este juegazo - no hay otra manera de definirlo - se merece un AAR detallado de la Campaña. En nuestro país - y en el resto de la comunidad hispanohablante - hay un montón de aficionados que creo encontrarán en WiTE la culminación de todos sus sueños húmedos, a nivel operacional, claro está.

Aprovecho para presentarme un poco: soy aficionado a los wargames tanto de tablero como de ordenador desde mi tierna adolescencia. Mi primer wargame en tablero fue el - mediocre, ahora que ya tengo más gusto - Victory In The West de GMT que compré con unas pesetillas duramente ahorradas de los currillos del verano y de quedarme las vueltas del pan, y de ordenador, yo y mis hermanos estuvimos años - sí, años - jugando al Desert Rats en nuestro viejo Amstrad PC 1640.

Mis wargames favoritos (es decir, los que me molesto en estudiar) son los de la serie OCS (Baltic Gap, Enemy At The Gates, etc.) y los "raros" como A Victory Lost y A Victory Denied de The Gamers. En ordenador, creo que nunca dejaré de jugar a la serie V For Victory - ¡viva DosBOX! -, el Steel Panthers, el WITP y ahora el WITE.

Hasta aquí puedes leer sitito: a partir de ahora la información que voy a postear va a ser reservada. Por otro lado, a los demás, no creo que haga falta insistir mucho que lo que se habla en este thread, se queda en este thread:
Imagen
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Ignikharion
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 256
Registrado: 07 Dic 2008, 01:15

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Ignikharion »

Por fin un AAR de la GC :aplauso:

Espero que no escatimes en explicaciones. Los que estamos aprendiendo lo agradeceremos :D

¿Va a hacer tu oponente también un AAR desde su punto de vista?

Ánimo y mucha suerte con el AAR :Ok:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Ignikharion escribió:Por fin un AAR de la GC :aplauso:

Espero que no escatimes en explicaciones. Los que estamos aprendiendo lo agradeceremos :D

¿Va a hacer tu oponente también un AAR desde su punto de vista?

Ánimo y mucha suerte con el AAR :Ok:
Pues ni idea: tal vez se anime si le abarrotáis el buzón de mensajes del foro :-)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Empiezo el AAR por el turno 4: el de 10 de julio de 1941. Esto es así por dos razones: primero, mi indecisión a la hora de empezar un AAR y segundo, porque este es el primer "turno interesante" desde el punto de vista de la Unión Soviética. A tres semanas desde el inicio de Barbarroja, es a mediados de Julio cuando el Estado soviético sale del "shock" del ataque inicial de las fuerzas del Eje y se empiezan a movilizar a los recursos humanos y materiales de la Narod. Por otro lado, y desde una perspectiva puramente relativa al juego, es en este turno cuando los efectos de los movimientos iniciales del Eje empiezan a disiparse y el jugador Soviético empieza a tener margen de maniobra (y de equivocarse, dando lugar a nuevas crisis, claro).

Veamos la situación general del frente a 10/7/41:

Imagen
T4: Frontline

(Si seguís el link lo veréis a tamaño completo, aunque pequeñito).

Os describo qué ha ocurrido en cada sector:
  • Karelia

    Imagen
    T4 Karelia

    El Ejército finés se ha activado este turno, y sin demora alguna, ha iniciado su ofensiva con cuatro ataques sobre las fuerzas del 7 Ej soviético. Dos de los ataques han fracasado, sufriendo ambas bandos el mismo número de bajas. Los dos triunfos finlandeses han consistido en aplastar a un par de regimientos de guardas fronterizos de la NKVD.

    Los finlandeses superan a los soviéticos en número por 2 a 1, así que intercambios de bajas de 1 a 1 no nos interesan en absoluto: tarde o temprano no quedará más que una cáscara vacía de nuestras divisiones. El plan general es retirarse lentamente, aprovechando al máximo el terreno (bosques, pantanos y ríos) de manera que los finlandeses puedan hacer valer su superioridad numérica.
  • Leningrado

    Imagen
    T4 Leningrad

    Tras haber conquistado los Países Bálticos, sitio se aproxima a la ciudad de Leningrado. Su plan parece ser avanzar por el norte del Lago Peipus con un Korps aumentado con la PzDiv 8 (en el combate que se ve señalado, esta división derrotó a una división de milicias recién salida de Leningrado y una brigada de infantería). La actividad aérea sobre los pantanos entre Pskov y el Lago Peipus me hace sospechar que sitito está comprobando que tenga defendido ese pasillo: ahora no lo está, pero pronto lo estará :D
  • Pskov - Velikiye Luki

    Dos PzKorps entero están avanzando sobre Pskov (PzDiv 7, PzDiv 20, MotDiv 20, Mot Div 14, Mot Div 36 y la Totenkopf SS Div).

    Imagen
    T4 Pskov-Velikiye_Luki

    No ha esperado a reunir todas sus fuerzas, y ha atacado con dos PzDiv y una división motorizada. Los esfuerzos de mi contrincante de cruzar en fuerza el Velikaya - y hacer insostenible la posición de Pskov - no han tenido el éxito que él esperaba, creo. La 177 Div Soviética ha conseguido contener a los alemanes tras perder unos 3,000 hombres (digo contener porque se ha retirado manteniendo el orden). La 7 PzDiv ha conseguido cruzar el Velikaya, derrotando a un regimiento de la NKVD pero fracasó en el intento de desalojar a la 133 Div, perdiendo 1700 hombres y 20 carros.

    A pesar que el 24 Ej soviético - encargado de defender Pskov - ha tenido bastante éxito, el hecho que haya cruzado con dos divisiones panzer y una motorizado el río y casi aislado a la 133 Div

    Imagen
    T4_Velikaya_Battle

    es señal que el 24 Ejército debe abandonar el río y cortar el paso hacia Leningrado, apoyándose en los pantanos al este de Pskov.
  • Vitebsk - Mogilev

    Aquí tenemos otra pequeña crisis que gestionar:

    Imagen
    T4 Vitebsk-Mogilev

    sitito ha conseguido penetrar las defensas que a duras penas había conseguido montar para cerrar el "puente terrestre" entre el Dvina y el Dnepr. Sin embargo, parece que ha llegado justito de MPs y su ataque ha tenido más de incursión que de asalto (aún y con todo, ha derrotado a dos brigadas de paracaidistas y una división de rifles). En otro thread, surgió la pregunta sobre si es conveniente o no dividir a las divisiones panzer en KG de tamaño regimiento. Yo respondí que en el ataque no me parecía muy buena idea, y esta batalla me ha dado, creo que en parte, la razón:

    Imagen
    Batalla al este de Bogushevsk (justo entre Vitebsk y Orsha)

    En el pantallazo podéis ver que sitito galante y audazmente atacó a la 18. Div de Tanques soviética con un KG de la 4. PzDiv. Lo que inicialmente empezó como un 1 a 2, acabó tornándose un 1 a 11, a pesar de la intervención en masa de la Luftwaffe (75 Ju-87) que parece han machacado a conciencia a los tanques de la 18 Div (166 tanques destruidos). Este, en un principio, ejemplo de cooperación entre las panzertruppen y la Luftwaffe, quedó sin embargo más que compensado por el concurso de una Div Motorizada que tenía en reserva desplegada al SE de Vitebsk, así como un regimiento de reconocimiento y un regimiento de artillería enviados por el HQ del 20 Ejército soviético. Perder 29 tanques no es moco de pavo para los Alemanes...
  • Gomel

    Ninguna novedad de momento, en el sector que va de Mogilev a Kiev. La cosa se animará en cuanto se arrime la infantería alemana y según como se desarrolle la batalla en frente de Smolensk.
  • Norte-Centro Ucrania

    El sector más interesante, sin duda alguna. En el primer turno, me encontré a un cuarto del Southwestern Front cercado al norte de Lvov - completamente destruido en el turno anterior, 200,000 prisioneros y más de 2000 carros :Rendicion: - y otro cuarto casi cercado al sur de Lvov. En lugar de resignarme a ver desaparecer la crema y la nata del RKK, lancé varios contraataques :SOS: al sur de Proskurov que me han permitido evitar una catástrofe (hasta el momento). Sin embargo, creo que a las divisiones cercadas se les ha terminado la suerte.

    Imagen
    T4 Ukraine_North

    Varias cosas interesantes:
    • sitito está utilizando la 1 KavDiv y la Das Reich MotDiv para infiltrarse por los pantanos del Pripyat. Su intento de infiltración fracasó al encontrarse a la 200 Div cubriendo Olevsk (X=68,Y=75), que rechazó un ataque bastante ligero infligiendo el doble de bajas de las recibidas. Sin embargo, es mejor no tentar a la suerte: la Das Reich es una división con mucha más mala leche que la caballería alemana, tenemos que replegarnos.
    • El principal esfuerzo alemán ha tenido lugar en los alrededores de Proskurov, donde se han librado duras batallas. En el turno anterior - y por segundo turno consecutivo - había conseguido abrir un pasillo hacia las tropas cercadas al SE de Tarnopol, manteniendo a las fuerzas mecanizadas del AGS atrapadas entre mis fuerzas (cercadas y no cercadas). De forma similar a cuando dejas una botella de Coca-Cola demasiado tiempo metida en el congelador, las panzertruppen han reventado mis líneas y derrotado al 18 Ejército soviético (que recién había organizado el turno pasado). A pesar de todo, la situación no es desesperada, sólo tiene muy mala pinta.

    Imagen
    T4 Ukraine_Center

    Como podéis ver, los rumanos y el 11 Armee alemán avanzan de forma cauta, aproximándose mis líneas al este del alto Dnestr.
  • Sur Ucrania

    Imagen
    T4 Ukraine_South

    Aquí no ha ocurrido gran cosa (no suele ser el caso). Este sector está defendido por el Southern Front, que no es particularmente fuerte, y tiene en frente al Ejército Rumano (veo que el 18 Armee alemán se ha desplazado al norte, que no es mal movimiento). Aquí podría quedarme a jugar con los rumanos - los podría intentar poner en un aprieto en torno a Kishinev - pero creo que será más prudente irse retirando, sin prisa, pero sin pausa, al este del bajo Dnestr. Como dicen en inglés, discretion is the better part of valour.
Última edición por BletchleyGeek el 04 Ene 2011, 17:24, editado 3 veces en total.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Y las bajas acumuladas hasta el momento por tierra:

Imagen
T4 Losses_Detail

Os explico un poco que estáis viendo aquí. En WiTE las bajas se dividen en tres categorías: killed, captured y disabled. Esta última se refiere a los soldados heridos - que quedan convalecientes - o dispersados por la acción enemiga - Rusia es un sitio grande. De estos últimos, cada turno se recupera un 1% (en mi caso, el turno que viene recuperaré unos 2,000 soldados).

En tres semanas, la Unión Soviética ha perdido 1M de hombres, 14,000 piezas de artillería diversas (esto incluye de todo, hasta morteros) y casi 9,000 carros. También son altas las pérdidas de vehículos de transporte, 36,000 camiones perdidos en combate, 4,000 capturados y otros 4,000 perdidos por motivos estrictamente "operacionales". Me preocupan las pérdidas de material: de momento, aunque suene un poco mal decirlo, las humanas son "aceptables".

En el aire la Luftwaffe le ha atizado de lo lindo a la VVS:

Imagen
T4 Air_Losses

Más de 7,000 aparatos... casi nada. Sin embargo, esto no me espanta tanto. La mayor parte de las pérdidas en cazas - casi un 80% - se corresponden a modelos ciertamente anticuados - 1,189 I-153, unos 2,000 I-16 - o claramente inferiores a sus contrapartidas del Eje - unos 1,000 MiG-3. En cuanto a los bombarderos, la mayoría se corresponden también con modelos anticuados, como el SB-2, el Su-2 y el IL-4. Aunque se ha perdido mucho material, tratándose en su mayor parte de pérdidas sufridas por bombardeos sobre aeródromos, no se han resentido demasiado la experiencia de los escuadrones. Sólo hay que esperar que empiecen a producirse en masa los cazas modernos - Yak-1 y LaGG-3 especialmente.

Como nota luminosa - que no deja de dar un poco de esperanza y resultar curioso - la Luftwaffe se las ha arreglado para perder unos 150 Bf-109, de un total de 550 aparatos. Aunque el ratio es tremendamente favorable - 14 a 1 a favor de la Luftwaffe - me pregunto cómo de fácil resultará sustituir esos aparatos (y esos pilotos de élite).

Aquí el recuento de unidades destruidas para cada bando:

Imagen
T4 Dead_Pile

Más de 70 divisiones soviéticas destruidas... especialmente llamativo me resulta el número de divisiones acorazadas listadas como destruidas. El cerco al norte de Lvov fue una cosa muy fea: ahí se quedaron 5 o 6 divisiones de tanques que ya no volverán. También otras han sido disueltas y volverán como brigadas de tanques. En cuanto a los HQ de Cuerpo que aparecen, no os preocupéis, algunos los ha disuelto el ordenador - los soviéticos abandonaron progresivamente la organización en cuerpo, ejército, distrito de forma progresiva a lo largo del verano del 41 - y otros - los más - los he disuelto yo mismo. Acelerar este proceso es bastante bueno, por tres motivos.

El primero, porque todas esas unidades de mando y apoyo son un montón de personal que se necesita en el frente.

El segundo, porque al retirarse de forma aleatoria pero progresiva, puedes acabar malgastando APs administrando una estructura de mando y control que no tiene futuro.

El tercero, último pero no por ello menos importante, es el hecho de cómo funciona la participación de las unidades de apoyo - artillería de campo y anti-tanque, zapadores, etc. - en las batallas. La probabilidad que una unidad de apoyo participe en una batalla donde participa una unidad ligada al HQ que las contiene es proporcional al número de unidades de apoyo asociadas a dicho HQ y la puntuación de Iniciativa del CO del HQ en particular. Es decir, que tener 8 unidades asociadas a un HQ es mejor que tener 3, y tener un 8 de iniciativa mejor que un 4. Al disolver los HQs de los cuerpos consigues dos cosas, que hacen más probable que tus unidades de apoyo participen en una batalla: las concentras en los HQs de los Ejércitos, y "liberas" comandantes con alta iniciativa pero bajo grado, asignados inicialmente a los Cuerpos de Ejército.

Invirtiendo 1 AP en desbandar los cuerpos, ahorras costes futuros :-)
Última edición por BletchleyGeek el 04 Ene 2011, 21:24, editado 5 veces en total.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por AlGharib »

¡EXCELENTE!

Yo soy el autor del primer AAR del juego en castellano: http://puntadelanza.net/Foro/phpBB3/vie ... 41&t=11507 . Lo hice dos días después de adquirir el juego así que sirve para bien poco.

Me alegro un montón de que alguien haga uno en castellano sobre la Gran Campaña, escenario que aún no me atrevo a afrontar pero que, algún día, tendré que meterme en él.

Mucho ánimo.


Quizás sea mucho pedir, pero me interesaría sobremanera el saber qué acciones has realizado en los primeros turnos. Da la impresión que quien lleva a la URSS, en los tres/cuatro primeros turnos no tiene nada que hacer más que aguantar el chaparrón, pero en los foros de Matrix veo como la gente hace cambios en los mandos, fortificaciones... No sé, a ver si nos puedes contar algo. En tus primeros mensajes del foro, en el hilo de dudas, se veía que tenías muy buenas nociones sobre el juego.

Y, claro, bienvenido por estos lares :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
majuva68
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2008, 00:29
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por majuva68 »

Bien, a un servidor le interesaria saber la estrategia rusa,creacion de unidades,la industria, etc... la alemana a base de bofetones ya he aprendido algo pero de la rusa nada
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

AlGharib escribió:¡EXCELENTE!
Quizás sea mucho pedir, pero me interesaría sobremanera el saber qué acciones has realizado en los primeros turnos. Da la impresión que quien lleva a la URSS, en los tres/cuatro primeros turnos no tiene nada que hacer más que aguantar el chaparrón, pero en los foros de Matrix veo como la gente hace cambios en los mandos, fortificaciones... No sé, a ver si nos puedes contar algo. En tus primeros mensajes del foro, en el hilo de dudas, se veía que tenías muy buenas nociones sobre el juego.
Comentaré algo sobre eso cuando haga un repaso de la situación del frente. Pero los dos primeros turnos soviéticos quedan muy determinados por la apertura del Eje. Sin embargo, en líneas generales, algo se puede decir:
  • Retira todas las unidades que se puedan a terreno que se pueda defender bien (bosques, pantanos, detrás de ríos, etc.)
  • Despliega tus unidades formando una línea discontinua y en profundidad (si es posible).
  • Intenta romper los cercos siempre que sea posible sin entablar combate (moviendo unidades y abriendo un camino a través de las ZOCs alemanas), pero siempre dando prioridad a los dos primeros puntos.
  • Ahorra los APs: hasta que el frente no esté mínimamente definido asignar tropas es tontería.
AlGharib escribió: Y, claro, bienvenido por estos lares :Ok: .
Gracias :)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15777
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por LordSpain »

Estupendo :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Gestionando los refuerzos

Después de haber pasado revista a la situación, echamos un vistazo a los refuerzos que nos han llegado (Supply Event Log, shift + e). Aunque WiTE es una joya, su interfaz tiene algunos puntos un tanto vergonzantes: esta pantalla, tan importante como el mapa casi, está mal organizada y resulta un tanto difícil acceder a la información (cosa que no debería espantar a los veteranos del WITP y WITP:AE). Al menos las fuentes resultan claramente legibles...

Como decía al principio del thread, es a principios de Julio cuando la maquinaria de guerra soviética empieza a coger empuje y se moviliza el RKK. Os resumo lo más interesante:
  • La VVS recibe 5 escuadrones de caza (MiG-3, LaGG-3 y Yak-1), dos de bombardeo táctico (NBAP) compuestos por U-2s, dos escuadrones de transporte y el Mando Central de la Reserva (un HQ).
  • El RKK recibe algo más consistente:
    • 1 x Front HQ (Reserve Front), 4 x Army HQ (32A, 33A, 34A, Coastal Armija)
    • 25 x RifDiv, 1 x MntDiv, 18 x CavDiv, 2 x InfBde
    • 25,562 camiones (20,000 de ellos mobilizados del sector civil).
En total, recibimos 44 divisiones, y 4 Ejércitos de Armas Combinadas para organizarlos. A primera vista, parece que esto de parar la invasión del Eje va a ser algo sencillo. Nada más lejos de la realidad:
  • Excepto las unidades Siberianas y las del frente del Trans-Baikal, estas tropas están recién movilizadas: son poco más que esqueletos, con los cuadros de mando, las tropas de mando y apoyo logístico, y embriones de las formaciones de combate. Apenas sin equipo, entrenamiento y suministros, excepto en casos de extrema necesidad, ponerlas en el frente no es una gran idea.
  • Vuelvo a decirlo: Rusia es un sitio grande. Nos gustaría que aparecieran todas bien juntas y cerquita de Moscú. No es el caso: cada una aparece en torno a los centros de población donde históricamente se formaron. Así, la mayor parte de esa caballería aparecerá en las cuencas del Don y del Volga, y la infantería, básicamente, en torno a los grandes núcleos como Moscú, Kharkov, Stalino, etc. Es decir, en cualquier parte.
Así, que a pesar del volumen de los refuerzos, su impacto no se va a dejar notar hasta que no las hayas agrupado, entrenado y suministrado. Lo que resulta molesto es que es complicado encontrar las unidades: tienes que ir buscándolas tú mismo en el mapa. Para facilitar un poco esta tarea, utilizo los modos highlight ( ctrl+1 HQ, ctrl+3 mech, ctrl+4 cavalry, ctrl+5 non-mech) y el nivel de zoom que maximiza el área visible del mapa y me permite interactuar con las unidades (uno menos que el nivel de los pantallazos donde os explico la situación de cada sector del frente). Otro “truco” - a falta de algo mejor – es buscar primero los HQ, y después el resto de unidades. No es a prueba de fallos, pero con práctica – y con el tiempo con lógica, mirar primero las ciudades más allá de los Urales, después los centros de población grandes, etc. - se puede hacer bastante rápido.

La siguiente operación es activar el modo de movimiento por ferrocarril (F2), y empezar a mover las unidades. Cada movimiento por ferrocarril consume capacidad de transporte ferroviario: es importante minimizar los movimientos, para primero, poder moverlo todo a donde quieres y segundo, que siempre te quede algo para evacuar la industria soviética amenazada por el avance del Eje. No sé si es lo mejor, pero yo doy prioridad a los movimientos de tropas, y aprovecho el máximo los puntos de los que se dispone.

Con respecto a la evacuación de las fábricas, hay un detalle importante a tener en mente. Hay dos tipos de factorías: genéricas, clasificadas en puntos de Armaments, Heavy, etc. asociadas a ciudades, que se pueden “trocear” y transportar a voluntad, y las de elementos específicos – por ejemplo, la factoría de T-34 de Kharkov – que o la mueves entera o pierdes la parte que no mueves. Ahora mismo, aún tengo que revisarlo, una factoría prioritaria para ser evacuada, es la de KV-1 que se encuentra en Leningrado.

Tengo 5 ejércitos disponibles (el 28A, 32A, 33A, 34A y el Coastal Armija). Os cuento que hago con ellos:
  • 28A: aparece en medio del bosque, a unos 11 hexes al norte de Vologda. Este ejército se va al hex al SO de Novaya Ladoga. El plan es que opere en la zona de Leningrado, probablemente cubriendo el Volkhov.
  • Coastal Armija: aparece adyacente a Odessa. Lo muevo a Pervomaysk (81,98). El plan es que concentre los refuerzos que aprezcan al sur de Kharkov, y se convierta en la reserva estratégica del Southern Front.
  • 33A: aparece al SO de Moscú. Lo envío a Bobrovitsa (84,79), para recoger los refuerzos que aparezcan al sur de Orel, y se convierta en reserva estratégica del South Western Front. De paso, lo utilizaré para empezar a preparar las defensas de la futura línea del Dnepr (aguas abajo de Kiev).
  • 32A: aparece en el mismo hex que el 33A. Lo envío a Vyazma (95,49), quedando como reserva estratégica para las fuerzas operando en torno a Smolensk.
  • 34A: aparece en Borodino (99, 47) Hmmm, qué raro, oigo esto muy bajito: http://www.youtube.com/watch?v=khMPeX0KoCs . El 34A se va a Rzhev, quedando como reserva estratégica tanto para el sector entre Velikiye Luki y Smolensk.
Podéis ver que intento cubrir más o menos por igual todos los sectores, y lo que me sobra, lo concentro donde sospecho que tendrá lugar el mayor esfuerzo del Eje: el camino a Moscú. Moviendo tantas unidades por ferrocarril, uno se da cuenta de algo que está en el mapa, pero no es tan obvio como un río, un bosque o una montaña.

El sistema de ferrocarriles soviético, tiene varios “nudos viarios” - Stalino, Leningrad, Stalingrad - y el más importante de ellos es el de los alrededores de Moscú. El Eje, en 1941, se puede dar por contento cortando las conexiones entre Moscú y el sur de la Rusia europea: esto es un palo importante, ya que hay que tomar un desvío bastante largo en algunos casos. Todo esto dificulta mucho desplegar y reaccionar de forma eficaz – rápida – al RKK ante posibles ofensivas del Eje.

Si el wargaming tiene mucho de resolver problemas, también tiene mucho de crearle problemas nuevos y complicados a tu oponente :)

Echemos un vistazo a una de esas divisiones de infantería que han llegado:
Imagen
T4_290_Rifle_Division

Podemos ver varias cosas: el entrenamiento de los elementos de la división es, simplemente, patético (treinta y algo) y sólo dispone del 25% de su TOE. También podemos ver que dispone de apenas la mitad de sus suministros y de una octava parte de la munición “óptima”. Esta es de las unidades que no deberíamos desplegar en el frente – y si lo hacemos, no esperar gran cosa de ella...
Lo primero, antes de moverla – para que no se nos olvide – la pongo en modo “refit” (k). Esto la marca como prioritaria a la hora de asignarle refuerzos y suministros, independientemente de que se haya movido o no. Lo único a tener en mente es que cuánto más cerca esté de una línea ferrea, más rápido se reequipará y entrenará.

Esto es algo que siempre hago por sistema – cuanto antes esté preparada para el combate, mejor. Esta política no es algo que esté grabado en piedra. A medida que la situación general tenga mejor pinta, no hace falta “bombear” tantos recursos a estas unidades, no hay tanta prisa. Por otro lado, poner a las divisiones al ataque en refit también es buena táctica – este modo no tiene efectos en el combate, sólo a la hora de asignar suministros – para maximizar el tiempo que dichas unidades están suficientemente en forma para el combate.

Acabo esta sección, comentando como formo los ejércitos soviéticos.

Cada Ejército soviético dispone de 24 Command Points (CP), y cada división toma 2 CP. En teoría, esto nos dice que un ejército soviético puede llegar a controlar 12 divisiones (caballería o rifles). Sin embargo, yo creo que asignar desde un principio 12 divisiones no es buena idea. Siempre vas a acabar necesitando añadir alguna unidad, ya sea para reforzar o para reorganizar tu frente. Y lo que NO quieres que ocurra nunca es que un HQ esté sobrecargado: esto está penalizado con todo tipo de modificadores negativos a todas las tiradas de dado asociadas con ese HQ, menos aún si la situación es crítica, esas tiradas pueden ser muy importantes. Por este motivo, mi opción particular y sin otra razón de ser que la de ser sistemático, asigno un máximo de 8 divisiones a cualquier Ejército (esto permite cubrir 4 hexes con una línea doble de unidades, o seis 6 hexes en erizo).

En cuanto a la composición, creo que tal y como están las cosas, formar un Ejército sólo formado por caballería – con la vana ilusión de contraatacar con él y tener éxito – es mala idea. En lo posible, intento mantener una mezcla de 2/3 a 1/3 entre infantería y caballería. Y también, cuando es posible, despliego las CavDiv en la retaguardia, en modo “reserva” (tecla j). Son unidades móviles, que no tienen la capacidad de absober daños que tienen las Divisiones de Rifles y son muy útiles para abrir caminos en caso que el Ejército quede cercado (o en una posición difícil) ya que son extremadamente ágiles.
Última edición por BletchleyGeek el 04 Ene 2011, 22:55, editado 2 veces en total.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Operaciones
Después del rollo logístico de antes, vamos a ver cosas algo más amenas. Os cuento sector por sector, cuáles van a ser las operaciones del RKK.
Como os había avanzado, se trata de minimizar la superioridad numérica finesa, defendiéndonos en terreno favorable, y lo más “achuchado posible”. El ejército finés – muy bueno, por cierto – que no está apenas mecanizado tendrá problemas para atacar con fuerza a mi flanco derecho, debido a la dificultad de atravesar a pie tanto bosque. El 7A - en el flanco derecho – se ha desplegado en torno al lago Janisjarvi. En cuanto al 23A – cubriendo el istmo de Karelia – no lo he podido mover completamente, la mitad de sus unidades siguen “frozen”. Aquí espero algo más de acción, especialmente en el sector cubierto por la 115 InfDiv y un regimiento de la NKVD – las unidades justo en el "vértice" de la línea. De todos modos, las opciones de explotación disponibles al Eje son pocas, y tampoco va a ser tan fácil desalojarlos de ahí – el stack tiene valor de defensa de 8.

[*]Leningrad
Imagen
T4_Leningrad_Operations
En este sector he desplegado los refuerzos que han llegado este turno a Leningrado, cubriendo el río Luga. Sospecho que este río va a ver mucha acción dentro de dos o tres turnos. De momento dejo las unidades asignadas directamente a la STAVKA (color blanco), en función de los refuerzos que vayan llegando, los asignaré directamente al Leningrad Front o al 28A (al N E de Kolpino) que se está formando.
También veréis que he seguido la pista que me ha dado EDIPO (antes sitito) con su reconocimiento aéreo y he desplegado una InfDiv en los pantanos entre los lagos Peipus y Pskov. Debería ser capaz de detener con garantías cualquier cosa que llegue hasta ella con suficientes MP como para atacar este turno.
Por último, veréis que la zona de Novgorod ha quedado cubierta de InfDivs, encuadradas en el 30A, al mando de un tal Khomenko (Pol 5, Mor 5, Ini 4, Adm 5, 2 Mech, 5 Inf). Tiene una iniciativa un poco baja para mi gusto, pero el terreno – pantanos – y su puntuación – por encima de la media – en infantería me da suficiente confianza como para no gastar AP sustituyéndolo. Novgorod es un lugar muy importante para la defensa de Leningrado, ya que está justo en medio de la línea de avance del Eje más corta, y con vía férrea, hasta el lago Ladoga. Una ofensiva exitosa a lo largo del río Volkhov, tendría como resultado el cese las comunicaciones por tierra entre Leningrado y el resto de la URSS. Algo que si tiene que ocurrir, no debería ocurrir hasta que hayamos evacuado la industria pesada de Leningrado y alrededores.
[*] Pskov – Velikiye Luki
Imagen
T4_Pskov_Velikiye_Luki_Operations
El 24A – cubriendo Pskov – se ha retirado del río Valikaya hacia los pantanos al este de Pskov. Dejo en Pskov dos InfDivs bastante cañeras, por si el Eje intenta asaltar la ciudad, tendrá que hacerlo con algo más que una PzDiv. La misión de este ejército es muy importante: debe retrasar a esos dos PzKps que avanzan en la dirección general de Pskov. He decidido invertir 10 AP en asignar al 24 a Vatutin (Pol 6, Mor 7, Ini 7, Adm 7, Mech 6, Inf 7) y 3 AP en unidades de apoyo (dos batallones MG-Artillery, 48 piezas de 45mm, 36 piezas de 76mm, y un batallón AA, con 12 piezas de 76.2mm AA). Si tuviera la posibilidad de llenar esa zona con piezas de 76.2mm ZiS-3, estad seguro que lo haría (pero hasta finales del 41, rien de rien).
Veréis que entre los pantanos y el río Sorot parece haber un hueco. Ahí he desplegado un regimiento de la NKVD – tíos duros de pelar – y una InfDiv del 24A. La retaguardia queda cubierta por las ZOCs de la InfDiv y la MotDiv desplegadas en los pantanos. Hacia el este hay unas montañas, obstáculo natural al que llegará justito de MP y al norte está la heroica 177 InfDiv, que con su ZOC dificultará aún más la infiltración (y cubre las espaldas al 24A).
Tal vez peque de pesimista, pero lo más probable es que el turno que viene veamos una punta de lanza germánica donde ahora está la 177 InfDiv.
[*] Velikiye Luki – Smolensk
Imagen
T4_Velikiye_Luki_Smolensk_Operations
Este sector es delicado: aquí se encuentra la mayor parte de las fuerzas mecanizadas del Eje, por lo que las posibilidades de una ruptura son altas. Como la veo inevitable, he intentado encontrar un despliegue que entorpezca lo más posible el avanze de los panzers.
  • Al norte de Vitebsk hemos abandonado los bosques y la ciudad – Gorodok – ocupando los pantanos cercanos. Observad la disposición de las ZOCs : entorpecen el avance tanto hacia Velikiye Luki como hacia Smolensk (aunque mucho menos en esta dirección).
  • En el “puente” entre Vitebsk y Orsha hemos retrocedido, sin dejar descubierto Vitebsk. En esta ciudad he dejado una AbnBde y una InfDiv. Deberían disputar Vitebsk con una cierta tenacidad. El resto de las fuerzas en esta zona se han desplegado en dos líneas cubriendo la línea de avance directa a Smolensk. En cuanto a Smolensk mismo, ahí tenemos al 29A bajo Maslennikov, cuyas tropas espero que estén cavando trincheras, nidos de ametralladoras, colocando piezas de 45mm en los sitios más inesperados y poniendo minas, como si esto fuera un turret challenge del Starcraft: en ello les va la vida.
Mi previsión en este sector no es tampoco muy optimista: lo lógico sería ver a los panzer a las puertas de Smolensk, y tal vez un par de divisiones cercadas en o en torno a Vitebsk.
[*] Mogilev – Gomel
Imagen
T4_Mogilev_Gomel_Operations
Este sector creo que estará tranquilo este turno: la infantería alemana no ha llegado todavía. Sin embargo, es probable que veamos un asalto decidido sobre Mogilev, defendido por la 160 Inf Div. No es una mala división, pero la infantería alemana en un ataque deliberado es temible.
Dependiendo de lo que ocurra en frente de Smolensk, es probable que tengamos que replegarnos sobre los ríos Oster y Pronya al este, dejando despejado la ruta hacia Kiev desde el norte...
[*] North Ukraine
Imagen
T4_North_Ukraine_Operations

Siguiendo la tónica general, hemos ido a remolque de las acciones del Eje. En el pantallazo vemos tres ejércitos, el 5A (norte), el 16A (centro) y el 18A (sur). En la retaguardia podéis ver las defensas – en pleno proceso de preparación - de Chernigov y Kiev. El 5A se ha desplegado en forma de “erizo” protegiendo el flanco ante el acoso de la KavDiv y la Das Reich que acechan en el Pripyat. El 16A – bajo Rokossovsky y el más poderoso con diferencia – ha retrocedido 5 hexes apostándose tras el río Sluch. El 18A – el ejército bisagra, y el que seguramente se llevará las hostias este turno sigue la estela del 16A.
[*] Center Ukraine
Imagen
T4_Center_Ukraine_Operations
Con gran tristeza, debo despedirme de los valientes cercados al SE de Tarnopol. Tras dos turnos de resistencia, ya no habían opciones para seguir manteniendo un pasillo por el fluyeran los suministros. Su sacrificio – EDIPO va a tener seguir renunciando a su infantería un turno más por lo menos – me ha permitido establecer una nueva línea de defensa al oeste de Vinnitsa. Una línea que es tan frágil como parece: los dos ejércitos que cubren Vinnitsa, el 12A y el 18A, no son muy potentes. Sin embargo, un ejército está formándose al este de Vinnitsa (el 6A) formado con tropas traídas desde el Cáucaso y el Donbass. Por lo que en el caso – bastante probable – que el turno que viene veamos a los panzer en Vinnitsa, al menos habrá algo para formar un erizo que nos permita recuperar el equilibrio.
[*] South Ukraine
Imagen
T4_South_Ukraine_Operations
Aquí no hay mucho misterio, el Southern Front se ha desplegado detrás del Dnestr, abandonando completamente lo que hoy en día se llama Moldavia. Podéis ver que las defensas de Odessa empiezan a ser bastante importantes (nivel 3 y 4).
[/list]
Bueno, con esto doy por terminado mi AAR por este turno... son las dos de la mañana y hay que trabajar (!!!).
Si alguien tiene alguna pregunta, sugerencia o cuestión, estaré encantado de atenderle.
Última edición por BletchleyGeek el 05 Ene 2011, 02:02, editado 2 veces en total.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Igel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 680
Registrado: 27 May 2009, 18:56

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Igel »

BletchleyGeek escribió:......................A pesar de todo, la situación no es desesperada, sólo tiene muy mala pinta.................
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¡ Así se habla! Me encanta tu actitud, aquí tienes un fan hasta que "lleguemos " a Berlín

Saludos
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EDIPO »

¿Va a hacer tu oponente también un AAR desde su punto de vista?
Pues la verdad es que me gustaría pero me temo que carezco de tiempo. En unos meses jugaré solo una GC y me pondré a ello. Ahora tengo en marcha 3 GC, demasiado tute....
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

EDIPO escribió:
¿Va a hacer tu oponente también un AAR desde su punto de vista?
Pues la verdad es que me gustaría pero me temo que carezco de tiempo. En unos meses jugaré solo una GC y me pondré a ello. Ahora tengo en marcha 3 GC, demasiado tute....
Hola "sitito" :-) Espero que no te hayas fijado mucho en los pantallazos y en otras cosas que explico aquí. Y en cualquier caso, te puedo mandar por correo una versión "resumida" y "censurada" de lo que pongo aquí ;)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por EDIPO »

te puedo mandar por correo una versión "resumida" y "censurada" de lo que pongo aquí
oUUUuuuUUHhhHHH yyYEEEEEEeEEEAAAAAAaaa!!! :Ok:

PD: No entraré mas en el post. :oops:
Imagen Imagen
Responder