WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Estamos en el Turno 5 - la fecha es 17 de Julio de 1941. Esta ha sido una mala semana para el RKKA (bueno, una de tantas :lol: ). Veamos sector por sector que es lo que ha ocurrido.

Karelia

Imagen
T5_Karelia

Podemos ver que el Alto Mando finlandés no se ha quedado dormido y ha perseguido a las fuerzas en retirada del 7A, y ha hecho contacto con nuestra línea de defensa en los alrededores del lago Janisjari con dos InfDiv y una InfBde. En el istmo el ejército finlandés ha lanzado varios ataques sobre las fuerzas del 23A, rompiendo las líneas del mismo.
El 23A ha perdido 11,410 hombres, 364 piezas de artillería y 25 vehículos acorazados diversos (las InfDiv soviéticas del verano del 41 disponen de un pelotón de blindados de apoyo a infantería). Las pérdidas han resultado abultadas ya que los asaltos fineses han conseguido desbandar dos InfDivs (la 123 y la 115) perdiendo en la precipitada retirada la mayor parte de su material pesado. Un detalle importante del combate en WiTE es que la mayoría de las bajas que se infligen al enemigo lo suelen si este tiene que retirarse, más que por el fuego o el choque.
A los fineses la broma les ha costado unos 2700 hombres y 13 piezas de artillería. Una gran victoria para los fineses :(
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Leningrado
Imagen
T5_Leningrado

¡Bien por EDIPO! Sinceramente, hay que quitarse el sombrero. Como había supuesto, iba a intentar infiltrarse por los pantanos entre los lagos Peipus y Pskov... pero no esperaba que lo hiciera al estilo de las tropas de Von Manteuffel en las Ardenas en diciembre de 1944. Dos PzKps enteros, con apoyo de infantería han derrotado a tres InfDivs. Una vez cruzado el pantano, uno de los PzKps ha realizado una conversión de 90 grados, avanzando decididamente hacia mis líneas en el río Narva. Su maniobra le ha costado al RKK unos 15000 hombres (entre ellos 7000 prisioneros), casi 200 piezas de artillería y 7 vehículos blindados, a cambio de unas 1300 bajas entre la infantería, 30 piezas de artillería y unos 20 carros de combate.
La división desplegada en los pantanos, la 3a Div de Guardias de Leningrado, aguantó 8 ataques – perdiendo casi un tercio de sus efectivos. Con gran valentía, esta división fue atacada en cuatro ocasiones más retirándose hacia el este (en el mapa, es la división 2=2 justo en el borde Sur). En cambio, las dos InfDivs que tenía a sus espaldas, recuperándose de las batallas en los Estados Bálticos han sido aplastadas de forma ignominiosa. Una de ellas, la 183, se rindió al ver aparecer a los Panzer alemanes sin disparar un tiro. La 180, a dos hexes al este de la 183, se ha retirado en desbanda tras infligir bajas significativas. La VVS también ha recibido un duro golpe: la batalla aérea sobre los pantanos nos costó 83 cazas y 28 bombarderos, por 18 cazas y 10 bombarderos de la Luftwaffe.
Con una sola operación EDIPO ha conseguido tres cosas muy importantes. La primera, hacer inviable defender la zona boscosa al sur del río Luga. La segunda, hacer irrelevantes mis defensas en el río Narva. La tercera, y más grave, son las consecuencias de esta victoria del Eje para nuestras fuerzas en Pskov... :SOS:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Pskov
Imagen
T5_Pskov

La operación realizada por el Eje entre los lagos Peipus y Pskov estaba complementada por otro ataque mecanizado al sur de Pskov. La 20 PzDiv, apoyada por dos divisiones de infantería alemana rompieron mis débiles líneas en ese sector. Los soldados de la NKVD se han portado bastante bien, retirándose en buen orden. Sin embargo, la 177 InfDiv, que defendía la posición clave que protegía la retaguardia del 24A, el ejército que cubría Pskov y los pantanos, fue desbaratada tras dos asaltos de la 20 PzDiv, perdiendo unos 2000 hombres y un tercio de su artillería. Una vez derrotada esta división, la 7 PzDiv y la 20 MotDiv han procedido aislar al grueso del 24A, sin tener que disparar un tiro.

Al sur del Sorot, la 46 TkDiv – muy débil – ha sido puesta en fuga por el decidido asalto de la 122 InfDiv alemana.
Con dos maniobras audaces y certeras, EDIPO ha conseguido derrotar al 24A soviético con un mínimo de bajas. Mi oponente ha manejado sus fuerzas acorazadas como si fueran un bisturí y ha amputado del RKKA uno de sus mejores ejércitos. Sin embargo, creo que será posible abrir un camino hasta el 24A, de manera que este turno queden suministrados, y así al menos, detener a la infantería alemana un turno más.

Acabo de ser superado por una obra maestra del arte operacional de la maniobra y el combate: mínimo desgaste, máximo resultado. Tal vez las divisiones 180, 183 y 177 podrían haber funcionado mejor, pero la verdad es que mi despliegue ha tentado a la suerte, y el tigre alemán me acaba de rajar la cara con sus garras de mala manera: :cry: "Dios Mío, ¿¡ dónde está mi oreja !?"
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Velikiye Luki – Smolensk
Imagen
T5_Velikiye_Luki-Smolensk

No me gustaba mucho mi despliegue, y los hechos me han dado la razón. Siete divisiones han quedado cercadas en o cerca de Vitebsk. Para conseguir esto EDIPO ha utilizado una táctica muy importante, y que he visto muchas otras veces en el OCS, de la cual es difícil defenderse.
Fijaros que para cerrar el cerco por el Norte, EDIPO no ha realizado ni un solo combate, se ha infiltrado entre las ZOCS de mis fuerzas tendiendo una alfombra de infantería motorizada. En este caso, creo que EDIPO ha hecho lo siguiente:

Imagen
T5_Vitebsk_Pocket_Northern_Flank

[*]1. Ocupar con la 8 PzDiv – la división Panzer 8=17 entre las dos InfDiv en los pantanos – ese hexágono. Al ocuparlo, y tener tamaño de división, el hexágono se ha convertido en “pending friendly”. Este tipo de control permite moverse a través de él con penalizaciones mínimas.
[*]2. Mover a la 29 MotDiv a través de la 8 PzDiv y ocupar otro hexágono más. El hexágono se convierte en “pending friendly” también de forma automática.
[*]3. Finalmente, 18PzDiv – la división que aparece como no identificada - ha atravesado los dos hexes ocupados por la 8 Pz y la 29 Mot y ha enlazado con la ZOC de la 3 PzDiv – la división panzer 12=12 a medio camino entre Vitebsk y Smolensk.

WiTE, tiene un sistema de ZOCs muy similar al de OCS, donde este tipo de maniobras son también posibles. Muchachos, no hagáis como yo, y no olvidéis este pantallazo.

Al sur de Vitebsk EDIPO ha tenido que utilizar algo más que la maniobra para completar el cerco. Para abrir la brecha, dos divisiones de infantería alemana han derrotado a la división de rifles y las dos brigadas paracaidistas desplegadas en primera línea. Una de las brigadas ha sido destruida por la potencia de fuego de una de las divisiones alemanas (el resultado de combate SHATTERED). Muy mala cosa.

El segundo escalón del asalto alemán – la 251 InfDiv, la 10 MotDiv y la SS Wiking – tomaron el relevo de las dos divisiones del primer escalón y derrotaron a dos AbnBde y una TkDiv. Otra AbnBde ha resultado destruida – ouch – y la 38 TkDiv se ha retirado en desbandada tras perder casi 3000 hombres y 80 carros – ouch ouch.

La explotación alemana ha estado a punto de fallar. El tercer escalón de EDIPO – la 17Pz y la 3Pz – se encontraron con otra de mis AbnBde, que consiguió resaltar un asalto – destruyendo 5 carros y recibiendo tantas bajas como las que sufrió. Sin embargo, en el segundo asalto, la AbnBde ha flaqueado y ha tenido que retirarse.

Mi despliegue estaba desequilibrado: habían demasiadas fuerzas concentradas en torno a Vitebsk. Tendría que haberme desplegado más en profundidad. Otra lección más para mí y para vosotros, mis estimados lectores.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Mogilev
Imagen
T5_Mogilev
En este sector EDIPO ha intentado cruzar el Dnepr con un asalto improvisado de una división de infantería alemana, que ha sido rechazado. Cruzar los ríos en WiTE no es ninguna broma, y en lugar de tentar a la suerte, ha esperado a concentrar al 2o y el 4o Ejército alemán (esto es una suposición mía, pero supongo que acertada).

Como podéis ver, la infantería alemana concentrada es un monstruito de mucho cuidado. Canta a la legua que la línea defensiva soviética no tendrá la mínima oportunidad.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

North Ukraine
Imagen
T5_North_Ukraine

A medida que nos movemos hacia el Sur en esta revisión, más y más preocupado estoy.
El 12A, desplegado al oeste de Zhitomir, ha fracasado completamente en su misión de mantener cohesionado al SouthWestern Front. Dos divisiones de infantería alemanas y el concurso de la 10 PzDiv han bastado para poner en fuga a los casi 50000 soldados de este ejército.
El resultado, para el flanco izquierdo del SouthWestern Front, ha resultado “casi” desastroso. Y digo casi, porque no ha conseguido completar el cerco del 16A – al mando de Rokossovsky y el más potente de esta zona – por no poder ocupar un sólo hexágono de pantanos. Pfffffiuuuu...
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Center Ukraine
Imagen
T5_Center_Ukraine

Y en el centro... ¡tachán! El 12A – ejército tan potente como el 16A – ha quedado completamente cercado. EDIPO ha aprovechado el hueco dejado por el 18A para ocupar Vinnitsa, y desde el sur, ha atacado con máxima fuerza en mi punto más débil, defendido por un sólo regimiento de la NKVD. Utilizando la técnica que hemos visto al norte de Vitebsk, ha movido una división alemana, la 170ID, para mantener un pasillo que niega las ZOCs de mis unidades y mantener un puente por el que han pasado la división acorazada Rumana, la 14 PzD – dividida en 3 KG -, la 13 PzDiv y el regimiento GrossDeutschland PzGRgt...
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

South Ukraine
Imagen
T5_South_Ukraine
En este sector no ha ocurrido nada, EDIPO se ha limitado a realizar una serie de reconocimientos aéreos.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Resumen
En resumen, EDIPO ha conseguido una serie de éxitos muy importantes:
  • Amenazar directamente Leningrado, flanqueando mis defensas en el río Narva y cercar a mis fuerzas en torno a Pskov.
  • Conquistar la mayor parte del puente entre el Dvina y el Dnepr, plantándose delante de Smolensk y rodeando a 8 divisiones en torno a Vitebsk.
  • En Ukraine EDIPO ha conseguido un gran éxito al derrotar al 18A y ha aprovechado mi falta de reservas cerca de la línea principal de resistencia. Dos ejércitos muy potentes del SW Front están en una situación muy complicada.
De nuevo, la situación tiene mala pinta... y ahora está empezando a ser un poco desesperada. No va a ser un turno decisivo – pero la situación en Ukraine es muy negra. No me voy a quedar con los brazos cruzados a ver cómo destruye mis ejércitos. Las maniobras de EDIPO han sido muy audaces pero han dejado algunos flecos sin resolver. Veremos si soy capaz de explotarlos y crearle a EDIPO unos cuantos dilemas.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
helios
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 24 Sep 2006, 01:18

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por helios »

:palomitas:
Estoy deseando ver tu respuesta porque la situacion parece desesperada :SOS:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Gestión de los refuerzos
En este turno recibimos los siguientes refuerzos:
  • Un HQ de ejército: el 38A.
  • 31x Rifle Div, 4 x Cav Div, 1 x Inf Bde
  • 5 escuadrones de caza, 4 escuadrones de bombardeo táctico, 2 escuadrones de transporte.
  • 20000 camiones
En dos turnos hemos recibido más de 70 divisiones... ya podemos darnos prisa en moverlos y reforzarlos.

Estos refuerzos no van a jugar un gran papel en este turno. Como ya os mostré en el turno anterior, la mayor parte de estas fuerzas aparecen muy lejos del frente y en un estado que no las hace viables en el frente. Sin embargo, hay que planificar un poco el futuro, en previsión de lo que me parece probable que va a ocurrir:
  • 7 InfDivs son trasladadas a o en dirección a Leningrado.
  • 3 InfDivs y 3 CavDivs son dirigidas al Sur del lago Ilmen.
  • 5 InfDiv y 1 CavDiv al sector de Velikiye Luki
  • 4 InfDivs a Kharkov, donde se empieza a formar el 38A
  • 6 InfDivs a Orel, a aprovisionarse y entrenarse
  • 4 InfDivs a Krivoi Rog, a aprovisionarse y entrenarse
  • 3 InfDivs y 3 CavDivs a Cherkassy
  • 4 InfDivs y 4 CavDivs a Smolensk
No digo nada sobre las divisiones que o bien están demasiado lejos, o bien todavía no tengo claro donde mandar. Estas las hago converger sobre Moscú, desde donde pueden llegar rápido prácticamente a cualquier parte de la Union Soviética.

No construiremos nada... de momento. Tenemos 123 AP que voy a tener que utilizar para organizar las fuerzas del RKKA y reemplazar a aquellos comandantes cuya actuación no resulta satisfactoria.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Karelia

El Plan
En este sector mantendremos al 7A fijo en sus posiciones. Esta zona es un patio trasero, pero tampoco queremos que los fineses lleguen paseando y recogiendo setas hasta Petrozadovsk. En cambio, el 23A va a abandonar el istmo y se va a replegar hasta las afueras de Leningrad, aprovechando la “No Finnish Attack Line”, a partir de la cual los fineses reciben graves penalizaciones en el ataque (y la defensa). Dejando una línea mínimamente organizada a lo largo de esta línea, podremos liberar unas cuantas divisiones para atender a las tropas del AGN que avanzan hacia Leningrado.

Ejecución
Queda así el despliegue en este sector
Imagen
T5_Karelia_Operations
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Shrike
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 48
Registrado: 05 Ene 2011, 07:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por Shrike »

Saludos bro :D
BletchleyGeek escribió: (las InfDiv soviéticas del verano del 41 disponen de un pelotón de blindados de apoyo a infantería)
A ver, en teoría debía ser así pero, según el Stumbling Colossus de Glantz, la apresurada organización de nuevos Cuerpos Mecanizados y Acorazados durante la primera mitad de 1941 supuso que todos los pelotones de tanques asignados tanto a Divisiones de Fusileros como de Caballería fuesen destinados a la plantillas de dichos Cuerpos, aún así estando la plantilla real de la mayoría de Divisiones de Tanques y Motorizadas bastante por debajo de la plantilla teórica reglamentaria.

Otra cosa sería el caso concreto de las Divisiones que mencionas, pero por norma, creo que ese sería un gazapo por parte del diseñador :?

Un saludo,

PD: Por cierto, te está saliendo chulo el AAR, además de ser útil para introducirme en el juego.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Leningrado
El Plan
En este sector tenemos unas fuerzas importantes, que debemos desplegar con cuidado. El 27A abandonará el río Narva – menos una InfBde que ha quedado atrapada en los pantanos – y se retirará detrás del Luga, manteniendo dos hexes de pantano para bloquear la infantería entre el lago Ilmen y el Báltico. El 28A se desplegará también detrás del río Luga, bloqueando el camino directo hacia Leningrado. El 30A, ahora mismo desplegado en torno a Novgorod, avanzará su línea para cubrir parte del agujero que ha dejado el cercado 24A: el pasillo de terreno despejado al sur del lago Ilmen es una ruta alternativa para cortar las comunicaciones de Leningrado. Dejamos una buena posición, y debilitamos nuestra posición en Novgorod, pero no veo muchas opciones más.

Ejecución
Imagen
T5_Leningrad_Operations
Aquí tenéis el despliegue final en este sector. En el pantallazo podéis ver los factores de ataque y defensa de las unidades (X=X) y los niveles de fortificación.
El avance de EDIPO ha sido muy rápido, y las defensas de Leningrad no tienen la entidad que yo desearía. El sector del 28A (al NO de Novgorod) ha quedado un poco débil, a pesar de tener dos TkDiv en reserva, preparadas para apoyar las InfDivs que cubren la línea.
Es muy probable que el Eje cruce el Luga con fuerzas potentes este turno. Ahora que la situación de C&C ha sido racionalizada, tenemos una posibilidad de contener el golpe.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Shrike escribió:Saludos bro :D
BletchleyGeek escribió: (las InfDiv soviéticas del verano del 41 disponen de un pelotón de blindados de apoyo a infantería)
A ver, en teoría debía ser así pero, según el Stumbling Colossus de Glantz, la apresurada organización de nuevos Cuerpos Mecanizados y Acorazados durante la primera mitad de 1941 supuso que todos los pelotones de tanques asignados tanto a Divisiones de Fusileros como de Caballería fuesen destinados a la plantillas de dichos Cuerpos, aún así estando la plantilla real de la mayoría de Divisiones de Tanques y Motorizadas bastante por debajo de la plantilla teórica reglamentaria.

Otra cosa sería el caso concreto de las Divisiones que mencionas, pero por norma, creo que ese sería un gazapo por parte del diseñador :?

Veo que te gustó tu regalo de Reyes :)

En el caso concreto que mencionas, se trataban de 8 T-38, carros de apoyo a infantería, cuya utilidad práctica era (y resultó) bastante cuestionable.
Shrike escribió: PD: Por cierto, te está saliendo chulo el AAR, además de ser útil para introducirme en el juego.
Gracias, bro :)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Responder