[WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por AlGharib »

Aprovecho ahora que tengo tiempo para mostraros la pantalla de bajas una vez finalizado el cuarto turno:

Imagen

Dos cosas destacaría de una comparación con la partida entre el propio Edipo y Bletch:

* Las bajas son, en todos los sentidos, mejores para la URSS en esta partida. Es algo obvio y tiene más, muchísimo más que ver con el cambio de estrategia efectuado por Edipo que por cualquier otra razón.

* En el aspecto aéreo, pese a no preocuparme en absoluto yo por eso, las bajas también son inferiores. Sé que Bletch tampoco está poniendo mucho interés en este aspecto pero es que yo paso por completo :mrgreen: .

En fin, que quede esta pantalla como una mera curiosidad. Veremos cuando haya lanzado sus ofensivas el alemán los números siguen siendo tan buenos para mí.

Y, de todas formas, como el propio Edipo me dice por e-mail, él no tiene intención de ganar la guerra en el 41, así que tanto el espacio como las bajas le importan bien poco ahora mismo. Está jugando conmigo una partida con muchas miras a largo plazo.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por Eduhausser »

El AAR me esta entusiasmando, no solo por los sucesos que acontecen, si no tambien por lo didáctico que es. Ayuda muchisimo a conocer el bando sovietico (el gran desconocido para mi.....hasta la fecha solo me encargo de destruirlo :mrgreen: ).
Iba a hacer unos aportes pero despues del análisis de Blet. prefería no hacerlo, creo que lo ha bordado, se nota su genial experiencia con los soviets y digo genial, puesto que la visión que ha tenido al aconsejarte defender Velikie Luki frente a una hipotética incursión germana solo puede valorarse como genial !!! :Ok:

Me preocupa particularmente el frente sur, de ser el que más oportunidades tenían en un principio para dar un serio disgusto a EDIPO, hemos pasado a tenerlo como el más vulnerable. Tanto terreno llano para dar gusto a los panzers de EDIPO va a convertir en fosfatina a tus unidades al oeste del Dniepr.

Por cierto en cuanto al tema aereo, he comprobado haciendo pruebas, que el movimiento de bases aereas implica un numero nada desdeñable de bajas operativas. Gruppen enteros !!!!, (pongo ejemplos: I y III/KG76) me han desaparecido espontaneamente del OOB, no he identificado cuando exactamente pero cohincide con los movimientos de las bases. Posteriormente aparecen en la reserva nacional un tanto menguados.
Tambien he visto cosas extrañisimas tales como el cambio de Ju-88 por Ju-86 en unidades de Stab de bombarderos.....
La verdad me tiene desconcertado el tema, he perdido mucho tiempo tratando de averiguar que narices pasa pero no he dado con la solución.
He pensado racionalizar el traslado de las bases y hacerlo únicamente una vez mando los escuadrones a la reserva nacional.... podría ser una solución para evitar las pérdidas operacionales ???.
En resumidas cuentas, el movimiento continuado de bases es nefasto para el mantenimiento de las operaciones aereas.

Por otro lado, lanzo una pregunta a mis estimados kameraden, que sin duda han demostrado ser más expertos que yo:
Tengo una partida experimental donde estoy haciendo un montón de pruebas de cara a posible enfrentamientos con sus boecencias.... me he dejado cercar algunas unidades motorizadas alemanas para comprobar si es posible el abastecimiento aereo con el fin de dejar operativas a las unidades y permitir una resistencia prolongada. El resultado fue desalentador, para poneros un ejemplo, la SS Totenkopf uan vez cercada tenía 1-2 de factores (con un índice de combustible de 15%), despues de varias misiones de reabastecimiento (tras las cuales los Ju-52 se estrellan como chinches....) logré subir el combustible a 77%, pero el movimiento de la unidad seguía siendo de "2", es un bug ??? o son uno de los condicionamientos de quedar aislado.

Solo un comentario, el abastecimiento aereo a un kessel en el que haya una base aerea disminuye enorrrrrmemente las bajas de Ju-52, lo cual es comprensible al tener pistas preparadas sobre las que aterrizar... este juego es magistral.

Un abrazo mein kameraden....quiero decir......tovarichi
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió:El AAR me esta entusiasmando, no solo por los sucesos que acontecen, si no tambien por lo didáctico que es. Ayuda muchisimo a conocer el bando sovietico (el gran desconocido para mi.....hasta la fecha solo me encargo de destruirlo :mrgreen: ).
Iba a hacer unos aportes pero despues del análisis de Blet. prefería no hacerlo, creo que lo ha bordado, se nota su genial experiencia con los soviets y digo genial, puesto que la visión que ha tenido al aconsejarte defender Velikie Luki frente a una hipotética incursión germana solo puede valorarse como genial !!! :Ok:
Edipo es un as intuyendo donde eres más débil, para hacer zas! y endiñarte una castaña la mar de bonita. Sin embargo, a mi todavía me intriga el hecho que pareciera que está escondiendo al 2. y 3. PzGruppe. La pregunta es ¿para qué?
Eduhausser escribió: Me preocupa particularmente el frente sur, de ser el que más oportunidades tenían en un principio para dar un serio disgusto a EDIPO, hemos pasado a tenerlo como el más vulnerable. Tanto terreno llano para dar gusto a los panzers de EDIPO va a convertir en fosfatina a tus unidades al oeste del Dniepr.
Viendo el despliegue de Al, creo que Edipo hará dos cosas. La primera, atacar con el PzKorps que tiene en Proskurov en dirección NE, por detrás de la segunda línea del erizo de Al. La segunda atacar con el PzKorps que tiene asignada una SS MotDiv en dirección SE, para descoyuntar la articulación de los frentes South Western y Southern.

En cuanto a los erizos, hay varias maneras de hacerlos, pero lo más efectivo en mi opinión es tener las unidades desplegadas de la siguiente manera:

1 2 3
x - x - x
- - - - -
- x - x -
- - - - -
x - x - x

(las x's son las unidades y las - son hexes despejados en ZOC). En total, utilizas 8 divisiones, más o menos las fuerzas que yo tengo usualmente bajo un Army, con el que puedes cubrir un área de 50 millas de frente y 50 millas de profundidad. En mis partidas del 42, donde hay más abundancia de medios, intento colocar brigadas de tanques y AT en las líneas 2 y 3, en reserve, además de una división de rifles.

Es una formación que neutraliza la capacidad de tu oponente de derrotar tus defensas por maniobra: si quiere pasar al otro lado, deberá emplear el equivalente de un Cuerpo de Ejército, lanzando asaltos en escalón. En cuanto a su empleo, no es una línea de defensa donde puedas derrotar a tu enemigo por desgaste. Sin embargo, integrada dentro de una operación defensiva general, resulta muy útil para ganar entre dos y tres turnos para formar una línea defensiva en terreno favorable.
Eduhausser escribió: Por cierto en cuanto al tema aereo, he comprobado haciendo pruebas, que el movimiento de bases aereas implica un numero nada desdeñable de bajas operativas. Gruppen enteros !!!!, (pongo ejemplos: I y III/KG76) me han desaparecido espontaneamente del OOB, no he identificado cuando exactamente pero cohincide con los movimientos de las bases. Posteriormente aparecen en la reserva nacional un tanto menguados.
Tambien he visto cosas extrañisimas tales como el cambio de Ju-88 por Ju-86 en unidades de Stab de bombarderos.....
La verdad me tiene desconcertado el tema, he perdido mucho tiempo tratando de averiguar que narices pasa pero no he dado con la solución.
He pensado racionalizar el traslado de las bases y hacerlo únicamente una vez mando los escuadrones a la reserva nacional.... podría ser una solución para evitar las pérdidas operacionales ???.
En resumidas cuentas, el movimiento continuado de bases es nefasto para el mantenimiento de las operaciones aereas.
Gracias por realizar los experimentos y reproducir este asunto. Desde el turno pasado, mis turnos comienzan abriendo Command Report y viendo qué unidades aéreas tienen un 50% o menos de aparatos en ready status. Esas unidades son enviadas a la reserva.
Eduhausser escribió: Por otro lado, lanzo una pregunta a mis estimados kameraden, que sin duda han demostrado ser más expertos que yo:
Tengo una partida experimental donde estoy haciendo un montón de pruebas de cara a posible enfrentamientos con sus boecencias.... me he dejado cercar algunas unidades motorizadas alemanas para comprobar si es posible el abastecimiento aereo con el fin de dejar operativas a las unidades y permitir una resistencia prolongada. El resultado fue desalentador, para poneros un ejemplo, la SS Totenkopf uan vez cercada tenía 1-2 de factores (con un índice de combustible de 15%), despues de varias misiones de reabastecimiento (tras las cuales los Ju-52 se estrellan como chinches....) logré subir el combustible a 77%, pero el movimiento de la unidad seguía siendo de "2", es un bug ??? o son uno de los condicionamientos de quedar aislado.
La verdad es que no he encontrado nada específico en el manual sobre eso. Sin embargo, me extraña que quedase tan bajo el factor de movimiento. Debieron de fallar los chequeos de Admin y Initiative y estar además los ground elements muy fatigados.
Eduhausser escribió: Solo un comentario, el abastecimiento aereo a un kessel en el que haya una base aerea disminuye enorrrrrmemente las bajas de Ju-52, lo cual es comprensible al tener pistas preparadas sobre las que aterrizar... este juego es magistral.
Muy interesante eso también.
Eduhausser escribió: Un abrazo mein kameraden....quiero decir......tovarichi
Jajaja

EDIT: corregido el diagrama del erizo, añadiendo algunas observaciones.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por Solon »

Eder, yo ese desgaste por movimiento no lo he notado,con que versión juegas?. yo con la 1.03 beta 2. Estaré mas atento, pero no lo tengo nada claro.

Cuando Granfali me devuelva el turno, os dare datos de reparación de las bases alemanas después del primer turno.

No he movido las bases en el primer turno para ver si se reparan los aviones "damaged". todas la bases están en territorio alemán, he apuntado variables como fatiga, si están o no sobre una vía y el nivel administrativo del general a parte de lo aviones "damaged" de cada grupo aéreo.
Los resultados pronto!!!. :mrgreen: :mrgreen:

En el siguiente turno, estudiare el desgaste en bases en movimiento. Ya explicare los resultados.

Al, yo no se lo que va a hacer Edipo,
Pero si Edipo realmente se ha llevado ese cuerpo panzer, yo se perfectamente donde lo llevaría y es al sur.
Si lo consigue puede tener una superioridad aplastante.Considero este movimiento extremadamente complicado, y yo no sería capaz de hacerlo pero Edipo mueve muy bien sus Panzers. :aplauso: :aplauso:
Força Edipo!!!! :W00t: :W00t:
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por Solon »

Me acaba de devolver el turno granfali, ya tengo los datos.

Estos son los resultados. :lol: :lol: :lol:
La muestra es mas extensa, pero en estas unidades están casi todas las variables, esto es sin mover las bases aéreas.
Este es el turno uno, si alguien tiene alguna otra variable útil, a mi no se me ha ocurrido nada mas. :? :? :?

I.Fliegekorps Com. Helmut foster.... adm 5

-2nd Lw Air base (hex rail).........terrain (clear).......... Hex to HQ 3 MP 5.

I./ JG 54 turn 1......... 21 read 17 dam (29%) fat...........turn 2 read 28 +7 (Bf 109-F2).
II./ JG 54 turn 1........ 24 read 15 dam (22%) fat.......... turn 2 read 34 +5 (Bf 109-F2).
III./ JG 54 turn 1....... 27 read 13 dam (22%) fat.......... turn 2 read 39 +12 (Bf 109-F2).
III./ JG 53 turn 1....... 29 read 13 dam (21%) fat.......... turn 2 read 35 +6 (Bf 109-F2).

-5th LW Air base ( hex rail)..........terrain (clear).......... Hex to HQ 4 MP 6.

I./ KG 77 turn 1....... 15 read 11 dam (100%) fat.......... turn 2 read 21 +6 (Ju 88A).
II./ KG 77 turn 1....... 16 read 14 dam (100%) fat.......... turn 2 read 16 +2 (Ju 88A).
III./ KG 77 turn 1....... 10 read 18 dam (100%) fat.......... turn 2 read 14 +4 (Ju 88A).

VIII. Fliegekorps Com Wolfang Richtofen adm 7.

-12th LW Air base (hex rail)..........terrain (clear).......... Hex to HQ 7 MP 10.


II./ JG 27 turn 1....... 30 read 10 dam (3%) fat.......... turn 2 read 38 +8 (Bf 109E-7).
III./ JG 27 turn 1....... 12 read 28 dam (3%) fat.......... turn 2 read 15+5 (Bf 109E-7).
II./ JG 52 turn 1....... 35 read 4 dam (5%) fat.......... turn 2 read 39 +4 (Bf 109E-7).

-14th LW Air base (hex rail)..........terrain (Light Wood).......... Hex to HQ 3 MP 4.


III./ KG 3 turn 1....... 10 read 34 dam (100%) fat.......... turn 2 read 17 +7 (Do 17Z-2).
I./ KG 2 turn 1....... 15 read 20 dam (100%) fat.......... turn 2 read 24 +9 (Do 17Z-2).
III./ KG 2 turn 1....... 11 read 31 dam (100%) fat.......... turn 2 read 14 +3 (Do 17Z-2).

-16th LW Air base (hex no rail)..........terrain (clear).......... Hex to HQ 6 MP 8.

I./ STG 2 turn 1....... 9 read 21 dam (100%) fat.......... turn 2 read 20 +11 (Ju 87B).
III./ STG 2 turn 1.......11 read 27 dam (100%) fat.......... turn 2 read 21 +10 (Ju 87B).
II./ (sch) LG 2 turn 1....... 37 read 1 dam (3%) fat.......... turn 2 read 38 +1 (Bf 109E-4B).

Por ahora no me atrevo a especular con los resultados, como mínimo ya sabemos seguro, que si no mueves las unidades dañadas se reparan.
Ahora hay que saber las variables cuantitativas!!. :bang: :bang:
Yo por ahora no veo nada, pero para eso esta el SPSS.13. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: En el siguiente turno la muestra será con las bases en movimiento y en territorio enemigo.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por AlGharib »

Agradezco muchísimo todas vuestras intervenciones, pero en algunos casos, como es éste, la falta de tiempo me va a impedir contestar a todo, así que me lanzo a continuar el AAR y si me sobra tiempo, os comento vuestros comentarios.


TURNO 5 - 15 de julio de 1941

Debido a esos problemas de tiempo, voy a empezar por los sectores más importantes, así si hace falta despacho rápido el resto.

¿Imagináis cuál es la zona estrella de la semana? Pues sí, habéis dado en el clavo:

VELIKIE LUKI

Llegó el ataque alemán, como más de uno había pronosticado ya. Menos mal que, gracias a vuestros comentarios, pude improvisar una pequeña defensa, aunque ahora me arrepiento de no haber seguido el consejo específico de Bletch y retirarme.

Veamos el mapa:

Imagen

Lo más llamativo, y lo que más me ha dolido, es los pocos combates que ha necesitado para conseguir sus objetivos. Así no vamos a ningún lado, he de hacer que cada metro de avance, al menos le cueste caro; si su avance es con tropas frescas y encima con un par de combates sobrepasa una línea de diez divisiones, me conquista una importante ciudad y me acecha por un flanco, pues... no llego ni al primer invierno.

Por partes:

* En el norte, lo que parece un primer ataque (1) se saldó con una unidad motorizada perdida. ¿Quién es esta unidad? Una de las que olvidé mover el turno pasado :bang: .

* En el centro (2), para abrir camino a los Panzer (tres divisiones se ven al norte del río Dvina, lanzaron otro ataque. Primero el 166RD resistió, retirándose con más o menos orden, pero al segundo ataque sucumbió. Aquí no quiso esperar al siguiente turno para avanzar, por lo que tal vez éste fue el primer ataque y no el anterior, aunque, da un poco igual cuál fue primero.

* Bajo el Dvina, parte que he incluido también en este sector porque creo que estas dos operaciones van ligadas, atacó Vitebsk (3) venciendo con demasiada facilidad, lo que demuestra que mis defensas en la zona, tan bonitas ellas, estaban peor de lo esperado. Y más al sur (4) también atacaron y resistí algo mejor, pese a ser en terreno abierto.

_______________

El sector queda en una posición comprometida. Algunas notas:

* Va a ser difícil sacar de ahí a las unidades aisladas, ni siquiera las divisiones del norte. El pequeño pasillo de ZOC está, no sé muy bien por qué, muy bien afirmado y las unidades de dentro de la bolsa, si no reciben ayuda exterior, no pueden salir. Puedo intentar que, alguna de las divisiones en retaguardia, detrás de Velikie Luki, que aún no tienen la TOE a tope avance hasta el pasillo y así, creo yo, podría sacar a alguna de ellas. Tengo que mirar esto bien antes de hacer nada porque no quiero terminar perdiendo más unidades como me pasó en el sur.

* Hay que respirar y no ponerse nervioso... El golpe ha sido duro, pero su avance por la zona no lo debería ser tanto. Al este de Velikie Luki el terreno es bueno para la defensa. Yo creo que no va a intentar pasar por ahí, o si lo hace, se lo tomará con calma e irá avanzando con la infantería porque meter los Panzer sería un suicidio. Más bien parece que intente golpear desde varias direcciones al saliente de Smolensk, presionando por el norte, o tal vez, sea más ambicioso y quiera dar apretar fuerte mucho más al sur, por Mogilev o la zona del Dnepr para hacer una enorme bolsa.

* Debo preparar defensas en:
- Velikie Luki.
- Saliente del Smolensk, pensando en posibles ataques desde el norte.
- Un cinturón de tropas de reserva, algo más al este, por si caen las defensas anteriores. Lo sé, no me sobrarán muchas unidades para lo anterior, pero hay que intentar tener siempre algo detrás, sobre todo las unidades recién creadas, que no están para cubrir ningún frente por su baja TOE.

Necesito consejos, muchos y sabios consejos :mrgreen: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por AlGharib »

PSKOV

Éste fue el segundo sector más intenso del norte, tras el de Velikie Luki, y la verdad es que los resultados han sido satisfactorios. Estoy contento del transcurso de los acontecimientos porque aquí me rompí mucho la cabeza para decidir qué hacer (sí lamento no haberme centrado más en lo que ocurrió un poquito más al sur). El controlado y moderado repliegue ha salido, en general, bastante bien y el grave error cometido entre los lagos, se ha podido salvar, al menos por el momento.

Veamos el mapa y los combates habidos, que han sido también pocos:

Imagen

* Empezaré por lo de los lagos (1) donde mis unidades, gracias al terreno favorable, han conseguido aguantar y, en el último suspiro, evitar que se me colaran por aquí tropas germanas. Otra vez, gracias Bletch por el aviso.

* Al este de Pskov (2), nos retiramos, pero con un cierto orden y ellos aún no han cruzado el río por aquí. Las principales defensas aún están sin entrar en combate.

* Cruzado ya el Sorot por mi retirada, se produjo un único combate en (3), y las defensas aguantaron, infringiendo más daño en los ataqcantes que el sufrido por los míos, o bueno, más o menos, porque perdí 5 AFV.

* En (4)... vaya, de ese combate ya he hablado... parece que tengo ganas de martirizarme por haber olvidado mover a esa unidad, caramba :bang: .

____________________

En definitiva, no me han roto la línea de defensa, voy a poder atrincherarme un turno más y, mientras tanto, sigo organizando una numantina defensa en los alrededores de Leningrado.

Imagino que pocas cosas tendré que cambiar para el próximo turno, aunque me preocupa que me pueda rodear por el oeste de Pskov (donde está la SEC amarilla) y ahí tendré que tapar el agujero. También convendría que entre los pantanos llegasen defensas a apoyar al 67RD que en el turno pasado aguantó pero no muy sobrado.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por AlGharib »

SMOLENSK - GOMEL

Imagen

Ningún ataque alemán en la zona, excepto lo resaltado anteriormente en Vitebsk y un hexágono al sur.

* Las tropas alemanas, ahora sí, se ponen al otro lado del río, cara a cara con las mías.

* Determinadas zonas de la zona tras el Dnepr tienen puntos débiles defensivos, con CV de 3 puntos que hay que reforzar.

* El saliente de Smolensk, en su parte sur, parece bien defendido, el problema es que las mayores carencias están en el norte, justo el lugar de máxima presión germana con posibilidades de ataque desde el oeste y, tras sus acciones en la zona de Velikie Luki, también desde el norte.

* Hay que arreglar los pequeños fallos defensivos, organizar los ejércitos y ver qué hago en el norte, con un refuerzo masivo que tiene que llegar ya mismo (veremos de dónde saco las tropas...).
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por AlGharib »

UCRANIA

Imagen

* Las famosas bolsas de la Operación Andrómeda ya son historia, ha eliminado a todas y cada una de esas unidades este turno, lo cual, dicho sea de paso, ha retrasado su avance hacia el este.

* Al norte de Proskurov, donde yo temía una bolsa, en lugar de "perder el tiempo" haciéndola, se ha dedicado a exterminar a mis unidades. A destacar la buena defensa de la brigada paracaidista 211, que resistió cuatro ataques y sólo sucumbió (routed) al quinto.

* Debo andarme con ojo en el noroeste, donde corro serio peligro de ser embolsado. Hay que replegarse.

* En cuanto a fortificaciones, Kiev va viento en popa, Cherkassy avanza más poco a poco y, como era de esperar, las unidades tras el río apenas han fortificado nada (son muy bisoñas).

* ¿La caballería? Bien, gracias. Sigue mejorando su TOE pero aún no parecen preparadas para estar en primera línea porque tienen muchas carencias en equipo específico (Armored Cars, artillería, y sobre todo, antitanques).
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por Eduhausser »

Solon escribió:Por ahora no me atrevo a especular con los resultados, como mínimo ya sabemos seguro, que si no mueves las unidades dañadas se reparan.
Ahora hay que saber las variables cuantitativas!!. :bang: :bang:
Yo por ahora no veo nada, pero para eso esta el SPSS.13. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: En el siguiente turno la muestra será con las bases en movimiento y en territorio enemigo.
Muchas gracias por la aportación Solon, de verdad que se agradecen este tipo de análisis. Espero con ánsia y anhelo tu informe sobre el atrittion de las unidades aereas en las bases movidas. Eso me esta trayendo por la caye de la amargura, no entiendo porque aparecen ciertos Gruppen en la reserva nacional, mis "Landser" necesitan a la Luftwaffe en el frente!!!!!

AlGharib: tus informes de turno son de lo mas exhaustivos, algo que me gusta de ti es tu capacidad de autocrítica, no es muy común en muchos wargamer, eso te convierte en un enemigo temible ya que aprendes más rápido de tus errores.

Veo, si no he leido mal que tus intenciones son irte replegando paulatinamente en el norte. Estoy de acuerdo, Pskov no puede ser defendido ya, debes replegarte al Luga. En los foros de Matrix hay quien asevera que la mejor forma de cubrir un repliegue es mediante la creación de zonas defensivas en erizo..... no lo tengo yo muy claro, puesto que esas "unidades" suelen rendirse cuando son objeto de una ataque y se encuentra solas en el Hex. y su coste en gasto de unidades de artillería es prohibitivo, prefiero que sean las nuevas divs las que reciban ese aporte. Los bosques y pantanos harán el avance aleman mas lento lo que dará tiempo a cimentar una defensa mas potente entorno a Leningrado.

El area de Vitebsk comienza a ser un avispero pero no puedes irte de ahi sin luchar. el problema es que esas tres Pz.Divs, tienen intenciones aviesas y te acaban de destrozar el flanco del "puente terrestre", para más INRI, probablemente tengan muy buen nivel de abastecimiento por lo que EDIPO esta preparando una operación de "Gran estilo".
Esta va a consistir en un movimiento en pinza por parte del 3er PzGr justo al norte de Vitebsk y el 2º PzGr por Mogilev, ese terreno claro al este de tu dispositivo favorecerá el movimiento de los panzer, amigo mio todo tu frente central peligra enormemente y si te aniquila todas esas Divs, Smolensk estará perdido sin remisión lo que abrirá la carretera a Moscú.

Alternativas???, por un lado el repliegue, pero tendrías que largarte de todo el alto Dnepr..... y es demasiado pronto, no se cual será la opción del resto de Tovarichi, por otro lado el tema pasa por poner obstáculos en la ruta de las punta de lanza acorazadas, es decir proteger mejor los flancos. Prueba a bajar el porcentaje de diponibilidad de vuelo a 5% y manda el 80% de tus bombarderos a machacar esas divs panzer de cabeza, las pérdidas serán muchas pero si te llevas un buen numero de AFV por delante le dará que pensar..... Sinceramente, Al...... de cualquier modo no veo muy alagueño el frente de Vitebsk.

Blet. tiene razón, EDIPO no esta cometiendo los mismo errores de bulto que cometió con el, en esta partida esta siendo mucho mas temible que de costumbre, ya no hace ataques Hasty a lo loco, ahora lo más duro lo hace con la infantería, te esta metiendo unos golpes tremendos que estan explotando sus unidades motorizadas sin apenas desgaste y tampoco esta malgastando su Luftwaffe en apoyos innecesarios, eso significa que esta jugando mucho con las doctrinas y es posible que pueda manejar mejor el atrittion dichoso que sufre el aleman en su aviación.

Se que todo esto no es muy alentador, pero tambien es más estimulante, concentrate y trata de no olvidar unidades, toda división es poca para hacerle frente.

Un abrazo tovarichi
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por BletchleyGeek »

Eduhausser escribió:
Solon escribió:Por ahora no me atrevo a especular con los resultados, como mínimo ya sabemos seguro, que si no mueves las unidades dañadas se reparan.
Ahora hay que saber las variables cuantitativas!!. :bang: :bang:
Yo por ahora no veo nada, pero para eso esta el SPSS.13. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: En el siguiente turno la muestra será con las bases en movimiento y en territorio enemigo.
Muchas gracias por la aportación Solon, de verdad que se agradecen este tipo de análisis. Espero con ánsia y anhelo tu informe sobre el atrittion de las unidades aereas en las bases movidas. Eso me esta trayendo por la caye de la amargura, no entiendo porque aparecen ciertos Gruppen en la reserva nacional, mis "Landser" necesitan a la Luftwaffe en el frente!!!!!
Reitero los agradecimientos de Eduhausser, Solon. Eso es un curro pesado pero extremadamente útil.

Eduhausser escribió: Veo, si no he leido mal que tus intenciones son irte replegando paulatinamente en el norte. Estoy de acuerdo, Pskov no puede ser defendido ya, debes replegarte al Luga. En los foros de Matrix hay quien asevera que la mejor forma de cubrir un repliegue es mediante la creación de zonas defensivas en erizo..... no lo tengo yo muy claro, puesto que esas "unidades" suelen rendirse cuando son objeto de una ataque y se encuentra solas en el Hex. y su coste en gasto de unidades de artillería es prohibitivo, prefiero que sean las nuevas divs las que reciban ese aporte. Los bosques y pantanos harán el avance aleman mas lento lo que dará tiempo a cimentar una defensa mas potente entorno a Leningrado.
Yo cuando me refiero a erizos me refiero a erizos hechos con unidades de campo, no con zonas fortificadas. Estoy de acuerdo con Eduhausser que formar un "erizo" con zonas fortificadas es un error. Las zonas fortificadas tienen su utilidad, pero un uso intensivo y exagerado de ellas, como han hecho jugadores como CarnageINC contra Redmarkus en los foros de Matrix me parecen la razón principal para que su Wehrmacht esté ahora en calzones. Le habría ido mejor creando SUs de Stug's y cañones anticarro, creo yo.

Además, cada Zona Fortificada cuesta 16 APs hasta el primero de noviembre... las pocas que he creado yo en mi partida las he creado para anclar líneas de defensa (Rzhev, Vyazma, etc.).
Eduhausser escribió: El area de Vitebsk comienza a ser un avispero pero no puedes irte de ahi sin luchar. el problema es que esas tres Pz.Divs, tienen intenciones aviesas y te acaban de destrozar el flanco del "puente terrestre", para más INRI, probablemente tengan muy buen nivel de abastecimiento por lo que EDIPO esta preparando una operación de "Gran estilo".
Esta va a consistir en un movimiento en pinza por parte del 3er PzGr justo al norte de Vitebsk y el 2º PzGr por Mogilev, ese terreno claro al este de tu dispositivo favorecerá el movimiento de los panzer, amigo mio todo tu frente central peligra enormemente y si te aniquila todas esas Divs, Smolensk estará perdido sin remisión lo que abrirá la carretera a Moscú.

Alternativas???, por un lado el repliegue, pero tendrías que largarte de todo el alto Dnepr..... y es demasiado pronto, no se cual será la opción del resto de Tovarichi, por otro lado el tema pasa por poner obstáculos en la ruta de las punta de lanza acorazadas, es decir proteger mejor los flancos. Prueba a bajar el porcentaje de diponibilidad de vuelo a 5% y manda el 80% de tus bombarderos a machacar esas divs panzer de cabeza, las pérdidas serán muchas pero si te llevas un buen numero de AFV por delante le dará que pensar..... Sinceramente, Al...... de cualquier modo no veo muy alagueño el frente de Vitebsk.
Veo muy necesaria una retirada total en el frente central, con vistas a crear una línea de defensiva que vaya desde Gomel hasta Smolensk a lo largo del curso de los ríos Oster y Pronya (?) y de Smolensk hacia el Lago Seliger, aprovechando el terreno montañoso y de ahí al lago Ilmen. Dicha retirada aconsejo que la implementes como un erizo móvil como el que describí en mi post anterior, retirándote a medida que la línea de resistencia principal se vaya formando. Te destruirá unidades con toda seguridad, pero tú serás el que marque los tiempos y no él. Esto no tiene precio tovarich.

Ten en cuenta que esta retirada tendrá un efecto estratégico importantísimo: dejas al descubierto el flanco derecho de tus ejércitos que están luchando en Ucrania. Eso tiene difícil arreglo, ya que estaría bien que aprovechases el curso de Dnepr aguas abajo de Kiev...
Eduhausser escribió: Se que todo esto no es muy alentador, pero tambien es más estimulante, concentrate y trata de no olvidar unidades, toda división es poca para hacerle frente.
Ánimo Al :-)
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por Solon »

Bletch , el alemán puede crear unidades de stugs y antitanque?. como!!!!.?? :mrgreen: :mrgreen:

Al alemán, las fortificaciones le cuestan 4 puntos AP. Es mucho mas fácil que para el ruso.
El problema de crear muchas son llenarlas de tropas que tienen que salir de otra parte. :bang: :bang:

AL.
Tu idea de una retirada progresiva en Ucrania es un poco arriesgada, y mantenerse en Pskov tb. :SOS: :SOS:

Força Edipo!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por BletchleyGeek »

Solon escribió:Bletch , el alemán puede crear unidades de stugs y antitanque?. como!!!!.?? :mrgreen: :mrgreen:
Jajaja, es verdad, el alemán no puede crear SUs. :oops:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por AlGharib »

Eduhausser escribió: El area de Vitebsk comienza a ser un avispero pero no puedes irte de ahi sin luchar. el problema es que esas tres Pz.Divs, tienen intenciones aviesas y te acaban de destrozar el flanco del "puente terrestre", para más INRI, probablemente tengan muy buen nivel de abastecimiento por lo que EDIPO esta preparando una operación de "Gran estilo".
Esta va a consistir en un movimiento en pinza por parte del 3er PzGr justo al norte de Vitebsk y el 2º PzGr por Mogilev, ese terreno claro al este de tu dispositivo favorecerá el movimiento de los panzer, amigo mio todo tu frente central peligra enormemente y si te aniquila todas esas Divs, Smolensk estará perdido sin remisión lo que abrirá la carretera a Moscú.

Alternativas???, por un lado el repliegue, pero tendrías que largarte de todo el alto Dnepr..... y es demasiado pronto, no se cual será la opción del resto de Tovarichi, por otro lado el tema pasa por poner obstáculos en la ruta de las punta de lanza acorazadas, es decir proteger mejor los flancos. Prueba a bajar el porcentaje de diponibilidad de vuelo a 5% y manda el 80% de tus bombarderos a machacar esas divs panzer de cabeza, las pérdidas serán muchas pero si te llevas un buen numero de AFV por delante le dará que pensar..... Sinceramente, Al...... de cualquier modo no veo muy alagueño el frente de Vitebsk.
BletchleyGeek escribió: Veo muy necesaria una retirada total en el frente central, con vistas a crear una línea de defensiva que vaya desde Gomel hasta Smolensk a lo largo del curso de los ríos Oster y Pronya (?) y de Smolensk hacia el Lago Seliger, aprovechando el terreno montañoso y de ahí al lago Ilmen. Dicha retirada aconsejo que la implementes como un erizo móvil como el que describí en mi post anterior, retirándote a medida que la línea de resistencia principal se vaya formando. Te destruirá unidades con toda seguridad, pero tú serás el que marque los tiempos y no él. Esto no tiene precio tovarich.

Ten en cuenta que esta retirada tendrá un efecto estratégico importantísimo: dejas al descubierto el flanco derecho de tus ejércitos que están luchando en Ucrania. Eso tiene difícil arreglo, ya que estaría bien que aprovechases el curso de Dnepr aguas abajo de Kiev...

Gracias a ambos por vuestras sugerencias. Si no he interpretado mal, Eduhausser propone que me quede donde estoy, pese a la amenaza de una gigantesca bolsa, tal y como yo mismo sugería antes. Mientras Bletch propone un repliegue general...

Tengo muchas dudas y esta noche decidiré qué hacer en esta zona. En el resto, más o menos lo tengo claro:

- Ucrania: Defensa en erizo desde donde estoy hasta Kiev. Doy por perdidas todas esas unidades y sólo espero que puedan retrasar lo suficiente a los ejércitos del Eje como para que pueda fortificar la línea del Dnepr a tiempo o que, en caso de que la sobrepasen, no sea demasiado pronto y me lleguen a Stalino-Kharkov-Kurks mucho antes del invierno.

- Leningrado: En verdad aquí también dudo entre retirarme ya al Luga o mantener las defensas ahí, tal cual están. Creo que él podría llegar al Luga en un turno si no le pongo resistencia, así que tampoco podría allí imponer unas defensas mucho mejores que las actuales.

Volviendo a la posición central, interpreto el repliegue propuesto por Bletch así:

Imagen

Siendo la línea azul el frente actual y la roja el propuesto tras el repliegue. Entre ambas líneas se montaría un erizo que retrasaría el avance, ¿correcto?

Me quedan dudas de cómo quedaría en la zona de la propia Smolensk, y un cierto sentimiento de pena al dejar posiciones con niveles de fort de 2-3, aunque, bien es cierto, en el curso del Dnepr, la comparación de CVs asusta la más pintado y creo que no tardaría más de un turno en romper ese frente. Incluso pienso que si no ha atacado aún es para evitar mostrar sus intenciones y, un poco, ver si saco unidades de ahí para llevarlas más al norte, a la zona de Smolensk.

Creo, mientras escribo esto, que me está convenciendo el repliegue... También voy a probar el tema de la aviación propuesto por Eduhausser y comparto con todos el acojonante sentimiento de pánico ante la situación que hay planteada aquí. Tan terrible, ojo, como bonita: para eso jugamos a este tipo de juegos, ¿no? Para asumir grandes decisiones y adoptar contramedidas a lo que nuestro rival propone :Ok: .

Y, ufff... también hay que hacer las asignaciones de ejércitos :bang: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: [WitE-MP] Al Gharib (URSS) vs EDIPO (Eje)

Mensaje por BletchleyGeek »

AlGharib escribió: Siendo la línea azul el frente actual y la roja el propuesto tras el repliegue. Entre ambas líneas se montaría un erizo que retrasaría el avance, ¿correcto?
Sin el saliente extraño que dejas al norte de Smolensk, pero sí, quería decir eso. Ese área despejada es difícil de defender, pero creo que necesario.
AlGharib escribió: Me quedan dudas de cómo quedaría en la zona de la propia Smolensk, y un cierto sentimiento de pena al dejar posiciones con niveles de fort de 2-3, aunque, bien es cierto, en el curso del Dnepr, la comparación de CVs asusta la más pintado y creo que no tardaría más de un turno en romper ese frente. Incluso pienso que si no ha atacado aún es para evitar mostrar sus intenciones y, un poco, ver si saco unidades de ahí para llevarlas más al norte, a la zona de Smolensk.
No tengas pena por los fuertes de nivel 3. Su efectividad defensiva es inversamente proporcional a la habilidad de tu oponente para concentrar ingenieros y artillería...

Eso que dices de sacrificar unidades en Ucrania no me computa. Yo haría un erizo móvil también, con una profundidad de al menos 3 hexes, y apoyado por tus divisiones de caballería y tanques (en retaguardia y si te llegan las unidades, claro).
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Responder