WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 390
Registrado: 17 Oct 2009, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: España

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por livipajo »

ya tienes otro seguidor,tenia ganas de ver un AAr desde el punto de vista aleman, :Ok: :Ok: :Ok:
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por EDIPO »

TURNO 2 26/6/1941


Abro el turno con impaciencia para ver si hemos conservado las kessels ¡Y JAWHOL! No ha abierto ninguna. Y la del sur, que era la que más me preocupaba, la conservamos por un pelo. Tal y como preveía: a 1 hex. El único dato molesto es que ha recuperado Liepaja, en el norte. Toca limpiar kessels.

De paso aprovecharé para actualizar a la beta 6, que Bobo me ha dicho que ya ha hecho lo propio....

Kessels Heeresgruppe Sud:

Imagen

Chernovitsy :babas:

Imagen

Al norte también ha ido de un pelín.

Imagen


El OKW respira aliviado...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lannister
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2799
Registrado: 12 May 2009, 18:19
STEAM: Jugador
Ubicación: En babia

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por Lannister »

Joder que festin te vas a dar. Ahora emipiezo a entender eso de complejo de edipo. Tiene que ser cuando desde el lado soviet todo orgulloso ves acercarse las divisiones acorazadas y pasan de largo. ¿?. Al turno siguiente, complejo de edipo.

xD
Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por EDIPO »

Joder que festin te vas a dar. Ahora emipiezo a entender eso de complejo de edipo. Tiene que ser cuando desde el lado soviet todo orgulloso ves acercarse las divisiones acorazadas y pasan de largo. ¿?. Al turno siguiente, complejo de edipo.

xD
Ojala siempre fuese así Lann, pero estamos en lo fácil de la campaña. En breve habrá que diseñar los planes para seguir avanzando... :army:

Heeresgruppe Nord:

Limpiamos los kessels y hacemos avanzar de la forma más ordenada posible con las respectivas armys. Las pocas unidades de apoyo que destiné el turno pasado vuelven a sus respectivos HQs. La 4 panzerarmee cruza el Daugava y avanza en abanico hacia Pskov. 821Bobo está planteando una defensa adelantada en una especie de extraño erizo. Lo primero es no ponerse nerviosos. Lo que muchos alemanes tendemos a hacer por impulso es lanzar a los tanques a que ataquen con hastys e intentar cercos. Sería absurdo en este escenario que me plantea. Precisamente el quiere que haga eso. Mi idea era avanzar este turno lo más cerca posible de pskov y poner a los tanques en refit a la espera a la infanteria y mejores líneas de suministros. Pero su despliegue me abre oportunidades. El flanco izquierdo de su frente norte no está ligado con el del centro. La primera idea que se me ocurre es poner a todos los panzercorps del 3 Panzeramee en Hq Builup, pero aunque lo hiciera no podría cruzar el bajo Daugava y acometer a la vez el cerco de Pskov en el siguiente turno. Así que este turno colaré por el hueco a todos los elementos acorazados y blindados del 3 panzermee que pueda, con sus respectivos HQ cerca. Los pantanos pueden ser el parapeto ideal para minimizar su recon aereo. Una vez encostrados ahí, veremos cual es la mejor opción: si atacar Pskov desde el sureste usando el lago Pskov como 2 pinza imaginaria; si avanzar velozmente hacia Veliki Luki o si ponerle nervioso con un approach a Vitebsk-Smolensk. Hay que rezar para que no se mueva de esas posiciones en al menos 2 turnos. Evidentemente está tranquilo porque debe saber por experiencia que al ser erizos tran profundos, a la Wehrmacht le cuesta horrores cercarlos con garantias. Tampoco ha puestos defensas en los pantanos que cruzan el lago Pskov. Es otra opción. Pero no debo hacer casi ni un recon por la zona y no avazar demasiado por ahí para no llamar su atención.

De todas maneras lo más probable es que durante su turno retroceda tanto en el norte como en el centro. Pero habrá perdido un turno para fortificarse y me habrá medio regalado el pasillo de Vitebsk y la propia ciudad.

Imagen
Última edición por EDIPO el 25 Feb 2011, 09:02, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por EDIPO »

Finalmente así queda el frente Nord-Mitte. El XIV PanzerCorps del sur lo subo al centro y lo adscribiré al Grupo Guderian y parte del XIV Panzercorps y la Das Reich se quedarán en el sur.

Imagen

Bobo tiene buenos niveles de defensas en el norte y el centro, pero lo lógico es que cuando vea que le empiezo a bordear retroceda sus defensas. De todas maneras mis panzers no van a atacar. Esperaré a la infantería y si veo claro el ataque a Pskov lo lanzaré cuanto antes….

Heeresgruppe Sud:

Imagen

Aquí nos hemos limitado a limpiar las kessels y a ajustarnos a la nueva línea de frente que propone Bobo. Ha surgido una oportunidad de mini-kessel que no he dudado en aprovechar. Suculentos tanques soviets a la saca.

Imagen

Frente Rumano:

Imagen


Ahora falta usar mis puntitos en reajustar los cambios en el OOB que os he contado.

Apartado bajas.

Imagen


Unidades destruidas

Imagen

Material capturado

:babas: :babas:

Imagen

Así queda el frente tras el 26 de junio del 41:

Imagen
Última edición por EDIPO el 25 Feb 2011, 08:58, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por Solon »

Herr mariscal!!! :mrgreen:

Felicidades, por el movimiento al oeste veijle luky, creo que obtienes una posición de ventaja!.
Que imposibilitara su defensa, y por la falta movilidad de las tropas rusas, solo le quedaran dos opciones.
O las mueve en tren, o las deja al otro lado del río. Las dos soluciones son buenas.

Herr mariscal, si en el sur quieres avanzar, no puedes ser tan conservador!!!!! :mrgreen:
El ejercito ruso de Ucrania, es lo mejor que tiene el ruso, vaya que si en el turno 4 siguen respirando es una ofensa!!!! :mrgreen: :mrgreen:

En mi humilde opinión, creo que las tropas alemanas concentradas en rumania deben ir rápidamente a Odessa.
Esa sensación de desborde en el sur provoca un repliegue en el norte.

Mi consejo es que no dejes atrincherarse a las tropas rusas en Ucrania, esto puede complicarte mucho la vida.

Kamaraden!!!!
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por EDIPO »

Socien, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y de hecho mi intención era abrir los rumanos pronto para presionar Odessa cuanto antes. Pero cuando he visto que adelantaba a sus reservas mecanizadas del norte de Kishinev hacia las montañas y Chernovsty (posiblemente para liberar la kessel del turno anterior)... :babas: Ni Homer babea tanto con una rosquilla. :W00t: La 16 y la 11 Tank Div. y la 15 Motorizada. Solo con esas tres unidades tenemos un botín de unos 30.000 hombres y casi 700 tanques (200 T34) con un minimo esfuerzo...Y además en esa minikessel también está la 240 Motorizada y 2 Inf Div considerables (otros 30000 hombres más o menos). Tan pronto como en el siguiente turno limpiemos el sector, los alemanes del 11 Ejército bajarán hacia Odessa. Creo que tras desactivar tan pronto el eje Lvov-Chernosty nuestro avance en el sur tiene que ser más fluido que en mis últimas partidas, en las que he sudado sangre en Ucrania...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por Eduhausser »

Veo que Herr Solon ya ha confirmado el asenso del gran EDIPO a Feldmarshall, yo lo subscribo sin dudarlo.

He seguido con extrema atención las operaciones, sabes que soy muy dado a aportar consejos, pero en esta ocasión poco puedo añadir a tus operaciones. Mis únicas cuestiones son administrativas. Si bien es cierto que la asignación al 1º Pz Gruppe de la SS Das Reich ha sido una pieza clave de tu gran embolsamiento del sur, no veo tan claro la cesión de todo el XIV Panzerkorps al 2º Pz de Guderian.... quitarle un Panzerkors a von Kleist es quitar mordiente a todo el Heeresgrupe Süd y lo vas a necesitar para eliminar, como bien dice Herr Solon a lo mejorcito del RKKA.

Herr Solon me temo no estar de acuerdo contigo en lo referente a desmantelar a todo el 17º Armee tan solo por temas de cobertura de CP.... no lo veo claro. La campaña es muy larga y se va a necesitar a ese ejército en todo su potencial organizativo.
Para evitar la sobre concentración de fuerzas en el sur, lo que hago es enviar al XXXV. Armeekorps, que al principio se encuentra en reserva, a construir un potente 2º Armee (que ya dispopne del XXV. AK) con el que dar un fuerte nexo de unión entre el 4º Armee y el 6º Armee. Con ello libero infantería tanto de uno como de otro de cara a planear puntos de ruptura que logren los grandes embolsamientos que se deben producir tanto en el centro como en el sur.

Las Divisiones rumanas del 11º Armee las transfiero al 3er ejército rumano una vez se van activando cada uno de sus cuerpos, y los dedico, como bien dice el Herr Feldmarshall, a limpiar cómodas bolsitas o tapar pequeños huecos de la línea del frente. El 11º Armee le fortalezco con divs alemanas de refuerzo, ya que su misión deberá ser tomar Crimea una vez se llegue al itsmo de perekop. En ese momento el 17º Armee tomará posiciones desde el mar de Azov hasta enlazar con el 6º Armee cuya misión debería de ser tomar el Donbass antes del repugnante invierno.

Me gusta particularmente su plan con el Heeresgruppe Nörd, veo demasiado adelantado el despliegue de Bobovsky y le va a ocasionar muchos disgustos, sobre todo en ukrania, esa es la razón por la que no deberías quitarle el XIV Panzerkorps a von Kleist. Guderia no lo necesita y aun tardarán, gastando sus buenas toneladas de combustible, un par de turnos en alcanzar las vanguardias una vez llegues a Gomel y Mogilev.

Lo grande que tiene esta campaña es que casi hay un plan específico para cada jugador.....
Despues de estos pequeños consejos en los que no me creo en absoluto en posesión de la verdad.... quiero volver a reiterar, que tus movimientos operacionales, me dejan asombrado :babas: , a Dios gracias estamos en el mismo bando y no nos enfrentaremos, ahora entiendo la desesperación de tus rivales Herr Feldmarshall.

Un abrazo kameraden y ninguna piedad con Bobovsky :mrgreen:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por EDIPO »

Sinceramente Herr Doktor y Herr Socien, me parecen muy, pero que muy interesantes y alumbradoras sus aportaciones. Es maravilloso entender los razonamientos, siempre certeros de cada uno. Tienen toda la razón en todo lo que suelen comentar. Sus argumentos son muy convincentes. Y sí confieso que suelo pecar de poca mordiente en el sur. Más bien soy reservadete en el sur. Con pasar el Dneper tiendo a conformarme. Espero que con la abertura realizada y las fuerzas del sector podamos dar guerrilla ahí...Pero claro yo en el Heeresgruppe Nord tengo un dilema-problema Herr doktor. Si como parece el 3 panzerarmee sube a Pskov o se va a Veliki Luki, luego el paso natural es enviarlo a Vischny o incluso a apoyar una captura de Leningrado, con lo que el pobre Guderian no tiene mucha tela que cortar con las pocas divisiones que le dejo en el Mitte (sin la Das Reich, la 4 panzer-ambas en el sur- la 1 de caballeria en pripet, la 10 motorizada que bajé también para asegurar Rovno y ahora la tengo abriendo hexs por Pripet de camino de vuelta....) Lo que os decía, al pobre se le ha caído el mostacho.... No sé...Tal vez la haya cagado con esos cambios. De todas maneras estamos a 26 de junio, así que tendremos tiempo de hacer variaciones sobre la marcha si vemos que hay grandes cagadens :Ok:

Me gusta tu manejo del 2 y 11 Army. Abriendo libretilla para apuntarlo.... :Ok:

Gracias por aportar tantas BUENÍSIMAS ideas....Son el Estado Mayor soñado. ¡Halder espabile y aprenda!
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por Solon »

Herr doktor, por desgracia no solo desmantelo el 17 tb 9.
Las div del 9 van a rellenar el 18 el 17 y el 4 panzer. Y un corps del 9 acaban de llenar un huecos del 3 panzer y del 4. :sleep: :sleep:
Con las div del 17, lleno con 4 div alemanas los corps del 11 y el 6.
Y creo dos corps de reserva al mando del OKH.
Un corps va al norte al mando del Army group north. Y el otro se queda en el sur al mando del OKH.Con esto y unos retoques a rumanos y eslovacos en el turno 5.Ya no hay penalizaciones por cps. :mrgreen: :mrgreen:
No todos los ap van dirigidos esto.Muchos van a dirigidos a mantener en forma la luftwafe cada turno!!! Y a algún cambio de general!!!.Hay cada inutil!!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Huyy creo k me he pasao!!!!! :blabla: :blabla:

El ascenso a Felmarshall se lo gano. En la casi mega bolsa de Leningrado. :mrgreen:
Herr doktor, un placer como siempre leerle!!!. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por Eduhausser »

Solon escribió:Herr doktor, por desgracia no solo desmantelo el 17 tb 9.
Las div del 9 van a rellenar el 18 el 17 y el 4 panzer. Y un corps del 9 acaban de llenar un huecos del 3 panzer y del 4.
Herr Solon...... no quiero de ninguna de las maneras llevarte la contraria, pero creo que el desmantelamiento de dos Armee alemanes como el 17º y el 9º me parece cuanto menos arriesgado. Estoy completamente seguro que con esas medidas no vas a tener problemas de mando en el turno 5.... pero y despues ???, la campaña dura mucho y solo mirando el listado de refuerzos, se hace impepinable el mantenimiento de dichos ejércitos si no quieres ahogar su sistema de mando operacional desde la segunda mitad del 42.

Como sabeis, si no tengo datos objetivos no me gusta lanzar una afirmación (ahora estoy en el trabajo y no los tengo a mano). No obstante puedo asegurarte que llegar al 43 con tan solo 9 ejércitos alemanes en OOB es condenarte a la estrangulación logística y operacional (solo hayque echar un vistazo a los problemas que tiene el jugador sovietico con su escasez de cuarteles generales de frente, el equivalente a los Armee alemanes). :SOS:

Hay cosas que veo muy bien eliminar como por ejemplo los cuarteles generales de seguridad (su aporte en camiones es muy importante, y tambien conseguimos que sus valiosas escuadras de support se coviertan en fiel infanteria), pero dos ejercitos operativos no lo veo sensato, la verdad. :nono:
Por supuesto es tan solo mi opinión Herr Solon, no se que opinará el Feldmarshall.

Un abrazo mein kameraden.

Por cierto Herr Solon, no tuve oportunidad de decirte que comprobé en mi campaña contra la IA tu genial análisis del desgaste aereo :Ok:
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por Solon »

Herr doktor. Una cosa es desmantelar y otra eliminar!!!. :mrgreen:
Desmantelar = quitar div.
Asignar un HQ sin div al OKH. Se necesitan 47 y cuesta 23.
Un HQ lleno de div. Se necesitan 94 y cuesta 47.
Y como buen alemán no he visto 94 ap juntos en mi vida!!!!! :babas: :babas:
El 9 y el 17 absorben todos los refuerzos, y no hay penalizaciones!!!.

Yo no elimino los HQ de seguridad, como mínimo hasta que no me quedo la sus!!!!!.
Y eso es bastante tarde porque siempre tengo déficit de ap!!!. :mrgreen:

Cosa que no me extraña!!!!. :mrgreen:
Tengo bastante curiosidad por conocer la opinión de feldmarshall.
Herr doktor probablemente sea yo el que se equivoque!. :mrgreen:

Un placer poder ayudarle, con el tema de la aviación Herr doktor!.
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por EDIPO »

Pues Herr doktor, solo imaginarme desmantelar 2 Armys de la Wehrmacht me entran sudores y escalofríos....A ver, el 17 es bastante útil en el sur una vez lo limpias de lastres, no sé....Yo no me atrevo a sacarlo del tapete....es una solución muy radical. Y para mi el 9 Army es como el pilar dentral del Mitte. Nexo insustituible entre el 4 y el 2 (cuando lo subo al norte) o el que se despliegue en la zona...o entre los 2 panzerarmees del centro....

Pero lo importante es saber resultados Solón ¿Por qué fecha vas de la parti y como has configurado el Heeresgruppe Süd al final? ¿6,11, Ej. + el 1 Panzeerarmee---y por el lado rumano el 3 y 4 adscritos a Antonescu? ¿cómo te queda al final el HQ süd?

Lo de los cuarteles de seguridad es la opción más sensata....

De aquí 2 o tres turnos empezaré a reacondicionar Armys y HQ generales así que todas las aportaciones al respecto son buenas...

EDITO:

Ahhhhhhhh excelente apreciación Herr Socien...Ahora comprendo más. En mi cabeza navegaba la idea de la disolución absoluta de esos Ejércitos.... De todas maneras tengo una gran curiosidad en ver con mis ojos como te quedan el 9 y el 17....Screens porfa, screens....

--Pues Solón yo en una partida llegué a tener 250 AP. En 7 turnos apenas toqué nada. Ahora en 2 se me fueron todos volando, pero al menos restructuré de una tajada todo el frente, lo cual fue una gozada. Me sentia como Julia Roberts en Pretty Woman... :mrgreen: ¡¡¡Me gusta esto: adelante....!!! Esto no va así, fuera...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 404
Registrado: 13 Ene 2011, 18:46

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por Solon »

el grup sud queda,

6th 24 puntos cp, todos alemanes, 11th 24 puntos cp todos alemanes,
1th panzer 22 puntos cp todos alemanes, y el puñetero ejercito hungaro!!!.
así queda el grup soud.

el 9th haciendo unos retoques creo que me entra en el group nord!!. :mrgreen: :mrgreen:

Pero ya no lo tengo tan claro que sean, las decisiones correctas!!. :? :? :? :? :?

250 ap!!!!. :babas: :babas: :babas:
solo para pasar los armys de un ejercito a otro ahorro aps, a mi siempre me faltan. :cry: :cry:

Me voy a comer después envío los screens.
kamaradens!!!.
Avatar de Usuario
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 866
Registrado: 30 Dic 2010, 23:25
STEAM: No Jugador

Re: WITE-mp ***TOTALER KRIEG*** EDIPO vs 821Bobo

Mensaje por BletchleyGeek »

EDIPO escribió:
821Bobo está planteando una defensa adelantada en una especie de extraño erizo. Lo primero es no ponerse nerviosos. Lo que muchos alemanes tendemos a hacer por impulso es lanzar a los tanques a que ataquen con hastys e intentar cercos. Sería absurdo en este escenario que me plantea.
Poner ahí un erizo de 3 líneas de profundidad es un desperdicio.... y más aún dejando - aparentemente - su flanco izquierdo en el aire.

EDIPO escribió: El flanco izquierdo de su frente norte no está ligado con el del centro. La primera idea que se me ocurre es poner a todos los panzercorps del 3 Panzeramee en Hq Builup, pero aunque lo hiciera no podría cruzar el bajo Daugava y acometer a la vez el cerco de Pskov en el siguiente turno. Así que este turno colaré por el hueco a todos los elementos acorazados y blindados del 3 panzermee que pueda, con sus respectivos HQ cerca. Los pantanos pueden ser el parapeto ideal para minimizar su recon aereo.
Me sorprende que tu recon no haya detectado nada ahí... aunque esa zona es muy boscosa y con pantanos, por lo que puede ser que hayan pasado desapercibidos. Sería muy sorprendente ver que no te va a disputar el cruce del Daugava por esa zona. Ten en cuenta que llegan 10 o 12 divisiones de milicias este turno en torno a Moscú. Tardará entre dos y tres turos en tenerlas organizadas (y son flojitas, flojitas).

Yo te diría que te fueras directo para Velikiye Luki: si la ocupas pronto, su defensa en el land bridge se habrá convertido en irrelevante. Por no comentar las múltiples opciones que se te abren....
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Responder