La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Massena

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Massena

Mensaje por lecrop »

Imagen



ACERCA DE ESTE AAR

Ya hemos iniciado la aventura, el proyecto de completar el escenario "Six Days in October" del HPS Jena-Auerstaedt, que tiene una duración de 524 turnos. Cada turno diurno simula un tiempo de 10 minutos, y los nocturnos 30 minutos, amaneciendo a las 0650h y anocheciendo a las 1800h, e iniciándose el escenario el día 10 de octubre de 1806 a las 0600h -por tanto los dos primeros turnos serán de un tiempo simulado de 30 minutos cada uno. Cada hexágono representa una distancia aproximada de 100 metros.

Muchas veces este tipo de escenarios no se juegan casi nunca, debido a que el tiempo que le podemos dedicar no es el suficiente a causa de las obligaciones de nuestra vida real, y a que la vida moderna nos ha inculcado el deseo de hacer las cosas deprisa y acabarlas pronto. Massena y yo hemos hablado del tema, y no queremos desaprovechar la oportunidad de jugar este escenario por miedo a que el futuro no nos permita acabarlo. Ni tan sólo vamos a calcular cuánto tiempo nos va a llevar ni nos vamos a marcar un ritmo. Quizás serán años, y nos da igual. Y si algún día a causa de fuerza mayor debemos interrumpir la lucha por algún motivo, seguro que habremos disfrutado del proceso hasta el último momento.

Quiero indicar que el formato de mi AAR -y digo del mío porque probablemente Massena haga el suyo, y lo hará en la forma que considere más oportuna- no va a ser homogéneo, ni en la forma ni en el tiempo. No puedo ni debo marcarme pautas que rigidizen un proyecto tan a largo plazo. Para mí va a ser como un diario, y quiero ser libre y disfrutar de ello, ya que sé que en caso contrario no llegaría muy lejos.

Por supuesto, no creo necesario deciros que cualquier comentario, contribución u opinión, sea a favor o en contra y en cualquier momento del AAR, es absolutamente deseada por mí, y mi único deseo es que el reporte sea lo suficientemente atractivo para que participéis lo máximo posible. También os pido disculpas por anticipado por cualquier incorrección, sobretodo en fuentes de las que yo haga la traducción -a veces las misivas y discursos de Nappy son un poco enrevesados :wink:.

Lo único que os pido que no hagáis es comentar cualquier cosa que vulnere el FoW desde un AAR al otro. Massena no puede leer mi AAR y yo no puedo leer el suyo, por lo que sería una lástima cualquier comentario cruzado que arruinara esa condición tan importante.

Mi AAR no va a tener una introducción histórica. Internet es muy amplio y dispone de mucha información, en muchos casos mejor narrada de lo que lo haría un pobre aficionado como yo. No obstante, dejo al final de este post una breve bibliografía sobre el conflicto, y algún enlace interesante en la red.

Con el único deseo de que os sea de interés, os invito a cruzar las fronteras de Prusia conmigo, y en compañía de La Grande Armée.


BIBLIOGRAFÍA (breve y sin pretensión de exhaustividad)

The Jena Campaign 1806 - F.N.Maude
The Campaign of Jena - J.H.Anderson
Napoleon's Conquest Of Prussia - F.Loraine Petre
Jena 1806. Napoleon destroys Prussia - D.G.Chandler
Campagne de Prusse, 1806 - Paul Jean Foucart


ENLACES

Napoleon, His Army and Enemies
The Napoleon Series
Napoleon.org

Imagen


Puntuación inicial
Imagen

-----



Imagen


DEL GENERAL MAYOR AL MARISCAL LANNES

Ebersdorf, 10 de octubre de 1806, 6 horas de la mañana.

El emperador, Señor Mariscal, aprueba las disposiciones que ha tomado, apremie la llegada del Mariscal Augereau e inmediatamente después ataque Saalfeld.

El Gran Duque de Berg y el Mariscal Bernadotte ocupan Schleiz; una división de los prusianos y sajones han sido atacados y golpeados anoche; el enemigo con 2.000 unidades de caballería, fueron aplastados por los nuestros, dos coroneles y 800 prisioneros están en nuestras manos; este cuerpo está al mando del general Tauenzien. Nuestras posiciones están en Pôsneck y si las fuerzas enemigas en Saalfeld fueran considerables, marcharíamos contra ellos por la retaguardia, pero nada sugiere al Emperador que sea posible que sean más de 12 ó 15.000 hombres.

El actual Cuartel General se encuentra en Ebersdorf.

------

PROCLAMA AL PUEBLO DE SAJONIA.


Cuartel Imperial de Ebersdorf, 10 de octubre de 1806.

Sajones, los prusianos han invadido vuestro territorio. Yo entro para liberaros. Ellos han disuelto violentamente a aquellos que se unían a vuestras tropas y los han reclutado para su ejército. Debéis derramar su sangre, no sólo por intereses extranjeros, sino incluso por intereses que os son contrarios.

Mi ejércitos estaban a punto de salir de Alemania cuando vuestro territorio fue violado; ellos volverán a Francia cuando Prusia han reconocido vuestra independencia y renuncie al plan que forma contra vosotros.

Sajones, vuestro príncipe se había negado hasta ahora a formar compromisos contrarios a sus obligaciones; si ha consentido posteriormente, ha sido porque se vio obligado por la invasión de los prusianos.

Yo fui sordo a la vana provocación que Prusia dirigió contra mi pueblo, que era un estímulo, siempre y cuando ella se dirigiera dentro de sus Estados, y fue sólo después de haber violado vuestro territorio cuando mi ministro abandonó Berlín.

Sajones, vuestro destino está ahora en vuestras manos. ¿Queréis permanecer indecisos entre los que os mantienen bajo el yugo y los que desean protegeros? Mi éxito asegurará la existencia y la independencia de vuestro príncipe, de vuestra nación. El éxito de los prusianos os impondrá las cadenas eternas. Mañana os reclamaran Lusacia, y pasado mañana la orilla del Elba. Pero ¿qué estoy diciendo? ¿No han pedido todo? No han intentado forzar a vuestro soberano a reconocer una soberanía que, os están imponiendo inmediatamente, que os elimine del rango de las naciones?

Vuestra independencia, vuestra constitución, vuestra libertad se perderían al mismo tiempo en la memoria, y las sombras de vuestros antepasados, los bravos sajones, se indignarían de veros reducidos sin resistencia, por vuestros rivales, a una larga esclavitud y a vuestro país reducido simplemente a convertirse en una provincia prusiana.

Napoléon.


-----


EL EMPERADOR PARA M.LÀRET.


Ebersdorf, 10 octobre 1806, 5 horas de la mañana.

Enviad mi proclama a los sajones en gran número de ejemplares; es de la mayor importancia. La podéis incluir en los periódicos de Bamberg, de Nuremberg y de Wurzburg, de manera que llegue a todas partes.

Incluya en los periódicos que, el día 9, el general prusiano Tauentzien, junto con 6.000 prusianos y 3.000 sajones, han sido atacados por la vanguardia del ejército frances comandada por el Gran Duque de Bôrg, y cayeron; que los húsares prusianos fueron aplastados y no resistieron el embite de los húsares franceses; que los dragones sajones tuvieron unas pérdidas notables; que el regimiento de guardias perdieron a su coronel, un anciano con la respetable edad de 60 años; que los franceses han hecho muchos prisioneros; que la conducta de los prusianos fue indigna; que incorporaban un batallón de sajones entre dos batallones prusianos; que, en efecto, una violación tal de la independencia y una violencia tal contra la potencia más débil no puede más que sublevar a toda Europa.

Escriba a la Emperatriz que lo estoy haciendo muy bien.

-----


Imagen

-----


DESPLIEGUE INICIAL DE NUESTRAS TROPAS DE VANGUARDIA

El mapa al completo, y ubicación de nuestras tropas a las 0600h.
Imagen



V CUERPO

Ya en Arnsgereuth y en cabeza del Cuerpo, la 1 División del GD Suchet *1, seguido del Cuerpo de Caballería del GB Treillard *3, y a continuación la 2 División del GD Gazan *2. En la vanguardia de la 2 División se encuentra el Mariscal Lannes junto al GD Victor.

Imagen



I CUERPO

Con la avanzada de la Caballería de Reserva del GB Ant.LaSalle *6 se encuentra el Cuerpo de Caballería del GD Tilly *5. Las primeras en la columna son las unidades de la 3 División al mando del GD Drouet *3, y al este de Oettersdorf encontramos a Murat junto al Cuartel General de Napoleón, estando presentes a parte del Emperador, Berthier, Duroc, Cafferelli, Junot, Savary, Bertrand, Mouton y Rapp *7. A 500 metros al norte de Oettersdorf se encuentra el Cuerpo de Reserva del GD Eble *4, junto al Mariscal Bernadotte, que está al mando de todo el I Cuerpo. Un poco más atrás se encuentra la 2 División del GD Raffiniere *2. Entrando en Oschitz la 1 Division del GD Dupont *1, cerrando la columna.

Imagen


El Cuartel General
Imagen

Imagen

Amanece en los bosques de Turingia.- Obra de Leitiskow
Imagen
Última edición por lecrop el 02 Jun 2011, 20:16, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por lecrop »

Imagen

10 de octubre de 1806 - 0630h.

Siguiendo órdenes directas del Emperador, 3 escuadrones del 7º de Húsares de LaSalle llegan en misión de reconocimento a los alrededores de Kirschkau, a casi 3km. al SE de Löhma y del grueso del I Cuerpo. Está amaneciendo, y persiste una espesa niebla. De momento no se detecta ninguna presencia enemiga, aunque la escasa visibilidad engañe a la vista y les haga ver sombras sospechosas continuamente. No obstante, para la Brigada Infernal toparse con el Prusiano no es una inquietud, si no un deseo ferviente.


Imagen
"Húsares franceses y una chica", S.Letin
Los Húsares tenían los cuerpos más limpios y las mentes más sucias. Beber, retarse en duelos, flirtear y seguir bebiendo eran sus divertimentos. De ellos se decía; "Los Húsares fueron amados por cada mujer y odiados por cada hombre".


Imagen
Mi perro Fritz tiene un cierto estilo Prusiano...

-----
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por archiduque_carl »

:palomitas:
Imagen
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2551
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por xtraviz »

:Ok:
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por Eduhausser »

Impresionante !!, he disfrutado con la lectura, el relato promete !!! :palomitas:
Suerte en la campaña
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por nomada_squadman45 »

Unidades stock AAAAA MIS OJOS MIS OJOS!!! jejeje na, una pena lo de erzax ahora tocara aguantarse con lo que salgan asi que...

Bueno, suerte con el AAR, lo seguire con interes y me declaro kartofen ante todo, a ver si le dan cera al enano :P
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por lecrop »

nomada_squadman45 escribió:Bueno, suerte con el AAR, lo seguire con interes y me declaro kartofen ante todo, a ver si le dan cera al enano :P
Cuidadito con lo que dices del Emperador, éste es territorio francés Mon Ami :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por lecrop »

Imagen

10 de octubre de 1806, 0700h.

Es una mañana muy fría, y los primeros rayos de sol calientan a los ateridos soldados franceses. La niebla ha remitido un poco, pero la visibilidad sigue siendo escasa, de unos 200 metros. Napoleón, en un alto a 1500 metros de la localidad de Löhma, observa el paso de las tropas del I Cuerpo con orgullo, aunque con la preocupación propia de quien ostenta altas responsabilidades. Napoleón se dirige a sus generales:

"Todos los días, todas las noches, y a cualquier hora, debe un ejército estar dispuesto a hacer toda la resistencia de que es capaz; lo cual exige que los soldados tengan constantemente sus armas y sus municiones; que la infantería tenga constantemente consigo su artillería, su caballería y sus generales; que las diferentes divisiones del ejército estén constantemente en situación de sostenerse, apoyarse y protegerse; que en los campamentos, en las marchas, en los altos estén siempre las tropas en posiciones ventajosas que tengan las calidades que se requieren para todo campo de batalla, a saber; que los costados estén bien apoyados, y que todas las armas de fuego puedan dispararse en las posiciones que les son más favorables. Cuando el ejército está en columna de marcha, es menester tener vanguardis y flanqueadores para reconocer el terreno por delante, a derecha y a izquierda, y a distancias bastante grandes para que el cuerpo principal del ejército pueda desplegarse y tomar posición.

La fuerza de un ejército, al modo que la cantidad de movimiento en la mecánica, se gradúa por la masa multiplicada por la celeridad. Una marcha rápida mejora la parte moral del ejército, y le da nuevas probabilidades de vencer"


Los allí presentes pueden observar como el Emperador dirige la mirada hacia Murat en la lejanía, quién está compartiendo sus mismas gloriosas vistas de las tropas en su avance. Más atrás, Bernadotte se mezcla entre sus subordinados a fin de inspirarles sentimientos capaces de conseguir las más altas cotas de sacrificio para con su patria.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por EDIPO »

Genial AAR!!! Deseoso de seguir con la lectura :Ok: :babas: :palomitas:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 390
Registrado: 17 Oct 2009, 15:44
STEAM: Jugador
Ubicación: España

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por livipajo »

otro que se apunta al AAR :Ok: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por Erwin »

Otro que se apunta :palomitas:
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por Rubeus »

Erwin escribió:Otro que se apunta :palomitas:
+1



(P.D.: Erwin, no te olvides de mí, hombreee!! :Rendicion: ).
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por Piteas »

+1 también :Ok:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por lecrop »

Gracias a todos por leerlo, sois el mejor incentivo :Ok:


Imagen


10 de octubre de 1806, 0710h.

La niebla se está disipando lentamente. La visibilidad alcanza los 300 metros, suficiente para que el 3er Escuadrón de Húsares detecte a una unidad de caballería prusiana a esa distancia en medio del camino en el bosque al norte de la vanguardia del I Cuerpo. Parece que son más de un centenar, y probablemente tengan más unidades de apoyo que aún no hemos detectado.

Imagen

Luchando contra su instinto impulsivo, el 3er Escuadrón permanece estático. Varios escuadrones más se disponen en formación para una posible carga. La Brigada Infernal con LaSalle en cabeza se prepara para cargar contra el enemigo. ¡Por fin llegó el anhelado momento!

Imagen

Imagen


Simultáneamente, el V Cuerpo ya se encuentra a kilómetro y medio de Garnsdorf, localidad cercana a Saalfeld.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: La Prusse Conquise - HPS Jena-Auerstaedt - Lecrop vs Mas

Mensaje por Stratos »

Interesante de verdad Lecrop. Yo también te sigo.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Responder