AAR:PARTIDA VASSAL AL HERE I STAND: EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

AAR:PARTIDA VASSAL AL HERE I STAND: EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Mensaje por Von_Moltke »

Voy a comenzar aquí un pequeño resumen de la partida que estamos jugando al vassal en el Club de los Jueves, 6 jugadores al HIS, juego de tablero que simula la lucha en Europa en la primera mitad del siglo XVI entre el Imperio Español (Von Moltke), el Imperio Francés (Kalima), el Imperio Turco (Granfali), El Papado (Archiduque), Los protestantes (Bunkle) e Inglaterra (Horrocks); por obtener la supremacia del continente.

Lo coloco aquí en vez de en AARs, porque se juega en Vassal y porque no se si podré dedicarle el suficiente tiempo como para convertirlo en un auténtico AAR y tal vez se quede en unos simples resúmenes de las sesiones de juego.

Todo el mundo que quiera participar con todo tipo de comentarios, está invitado a ello.


Edito, para hacer un breve resumen de lo que trata el juego:

El juego abarca más o menos la primera mitad del siglo XVI y representa todas las guerras de religión y de poder que hubo en Europa.
Se juega como ya he explicado antes por 6 jugadores.
El sistema de juego, es el que ahora está muy de moda, el de cartas.
El tablero representa a Europa, representado por zonas, unidas por una malla de caminos. Hay fortificaciones, ciudades y objetivos.
Hay un mazo de cartas, que dependiendo de los objetivos que tenga cada país y del modificador de su lider (que puede dar alguna carta extra), se roban cartas al principio de turno.
Tras esto viene la fase diplomática donde se pueden declarar paces (informales o formales), alianzas o declarar guerras. Todo tiene sus consecuencisa en el juego.
Después se van jugando las cartas, por rondas, en cada ronda, cada país juega una carta.
Las cartas te dan o eventos o puntos operaciones, con los que puedes hacer de todo (mover, atacar, asaltar ciudades, asediar, reclutar regulares, reclutar mercenarios, convertir politicamente zonas a tu favor, enviar exploradores a america, enviar colonizadores y enviar descubridores, si eres turco, puedes crear corsarios berberíscos y si eres EL protestante o el Papa un montón de opciones religiosas.
Luego cada país, tiene sus excepciones y sus particularidades.
Es un juego, que no es complicado, pero que es muy interesante y tiene un muy buen play testing.
aquí tenéis un enlace http://boardgamegeek.com/boardgame/17392/here-i-stand
Imagen
Imagen
Imagen




Pues comencemos con EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
No olvides que es comedia nuestra vida
y teatro de farsa el mundo todo
que muda el aparato por instantes
y que todos en él somos farsantes;
acuérdate que Dios, de esta comedia
de argumento tan grande y tan difuso,
es autor que la hizo y la compuso.
al que dio papel breve,
solo le tocó hacerle como debe;
y al que se le dio largo,
solo el hacerle bien dejó a su cargo.
Si te mandó que hicieses
la persona de un pobre o un esclavo,
de un rey o de un tullido,
haz el papel que Dios te ha repartido;
pues solo está a tu cuenta
hacer con perfección el personaje,
en obras, en acciones, en lenguaje;
que al repartir los dichos y papeles,
la representación o mucha o poca
solo al autor de la comedia toca.
picteto y Phocílides en español con consonantes, de Francisco de Quevedo.
Última edición por Von_Moltke el 27 Nov 2011, 20:59, editado 2 veces en total.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por Von_Moltke »

turno 1

De los extraños hechos que acaecieron en la vieja Europa entre 1517 y 1523: Aparición de herejías en la Santa Madre Iglesia, comienzos de colonización en el Nuevo Mundo, luchas entre estados católicos y amenaza de nuevo del Islam en el continente.



La construcción de la Basílica de San Pedro emprendida por León X demandaba cuantiosas inversiones de oro y plata, metales agotados en las arcas de la iglesia de Roma; había que allegarlos por vía de tributos especiales y recaudaciones extraordinarias.
Agobiados los Estados Pontificios por las cada vez más abultadas medidas fiscales, acudió el Papa al socorrido recurso de la venta de indulgencias; bajo la promesa evangélica de obtener el ciento por uno en la otra vida, publicó una bula el 31 de marzo de 1515 solicitando los donativos de los fieles cristianos para la obra basilical. La escandalosa transacción de indulgencias por dinero fue el detonante para que Martín Lutero, con su rebeldía frente al papado, iniciara en 1517 una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana.



Imagen

Nadie en Europa pensaba que cuando Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517, cual “efecto mariposa” se iban a desarrollar los acontecimientos que acontinuación vamos a relatar:
Por suerte para los defensores de la verdadera FE, esto es EL Emperador Carlos V (VonMoltke) y del heredero de S. Pedro, Leon X (Archi), ni una sola ciudad se añadió a las citadas tesis.
EL emperado cito a Lutero para que compareciera ante la Dieta Imperial en Worms, en una asamblea en la que se encontrarían todos los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico., dicha Dieta fue presidida por el joven emperador Carlos V.
Martin Lutero que fue convocado para que se retractara de sus famosas tesis.Sin embargo durante los dos días que habló delante de la asamblea, en vez de abjurar, defendió con energía su actitud protestante.
Tanta vehemencia y energía empleó Lutero que convenció a los príncipes de Brandemburgo y Leipzig que se pasaron a sus tesis.
Durante los siguientes 5 años, Lutero y su gente, fueron predicando por toda Alemania, con tal fuerza que cuatro príncipes más se pasaron a su tesis, conociéndose como los protestantes.


Imagen

En la región de los Balcanes un agresivo Suleiman (Granfali), declaraba la guerra a los Hungaros y tomaba Belgrado con un poderoso ejércitos lleno de Jenizaros y caballería.


Imagen
El reino Ingles se dedicaba a sufragar expediciones al Nuevo Mundo, fundando la colonia de Jamestown y descubriendo un reino indígena que se denomina Mayas y que según cuentan está lleno de riquezas que irán llegando a Londres.


Imagen
Carlos V, junto con el Duque de Alba, encabezaron una expedición a Metz, para aumentar la presión ejercida sobre la Francia de Francisco I, el cual se encontraba en guerra con España y el Papado al mismo tiempo.

Carlos V, puso bajo su protección a Metz, cuya población lo recibió con guirnaldas y flores, por salvarlos de la posible invasión Francesa, ya que siempre habían estado, ya que desde el siglo X, había estado integrada en el Sacro Imperio Romano-Germanico. Nadie comprendía porque el ejército Francés no acudió a la cita...aunque como luego se supo Francisco I, tenía otros planes.


Imagen
Al mismo tiempo un explorador extremeño, llamado Hernandez de Soto, famoso por su fama como jinete y como combatiente de tácticas excelentes descubrió el Rio Mississipi, que bautizó como Gran Río del Espíritu Santo.
Se colonizó en el Caribe, la Isla más pequeña de las Antillas, fundando la colonia de Puerto Rico y explotándola a base de encomiendas, ya en los primeros años, comenzaron a morir por epidemias muchos indígenas, lo que provocó que se empezara a traer esclavos africanos para las plantaciones.


Pero los hechos mas interesantes sucedieron en la Península Italiana y tuvieron por protagonista a la ciudad de los Medicis, los cuales habían sido expulsados por sus conciudadanos en 1917.


Imagen
Poco podían imaginar sus habitantes y mucho menos Nicolas Maquiavelo, que se encontraban organizando de nuevo su República tras la expulsión de los Medicis, las fuerzas antagónicas que se estaban poniendo en marcha en la vieja Europa y que iban a tener su colisión sobre la misma Florencia.

Imagen
Por un lado en la Silla de S. Pedro se encontraba León X, De nombre Giovanni de Lorenzo di Médici, era el segundo hijo de Lorenzo el Magnífico y de Clarice Orsini.
El deseo de beneficiar a sus familiares le inspiró la idea de reponer en el trono de Florencia a su familia, Los Medicis. Eso le llevó a reclutar un ejército para tomar la ciudad y que fuese señoreada por su primo Giulio di Giuliano de Medici.
La campaña comenzó sin problemas, los ejércitos papales, llegaron ante las puertas de la ciudad, que para sorpresa de Giulio, se cerraron. Comunicando los cargos electos de la ciudad que no querían volver a ser gobernados por los tiranos de los Medicis.
Comenzó un largo asedio, cuando se llevaba transcurrido un año y parecía que la ciudad estaba a punto de caer, un episodio inesperado cambió el rumbo de la historia.
Al amanecer del 1 de diciembre de 1521, todas las campanas de Roma tocaron al mismo tiempo. El Papa Clemente VII era llamado por su Señor y su cuerpo sería enterrado en la ciudad eterna.
Giulio di Giuliano, uno de los 39 cardenales que debía reunirse en el cónclave para elegir al nuevo Papa, tuvo que levantar el asedio para acudir a Roma.

Imagen
Casi dos años estuvo la cristiandad sin un pastor que les guiara, hasta que fue elegido pontífice Giulio di Giuliano el 19 de noviembre de 1523 y adoptó el nombre de Clemente VII en el momento de su consagración el 26 de noviembre.
En Ravena mientras tanto, un ejército papal que se encontraba acampado en la ciudad, se vió afectado por la peste y prácticamente se desintegró. Las malas lenguas hablaron de un envenenamiento del agua por parte de emisarios de Lutero, pero no hay nada seguro en ello.

Imagen
Pero los sufrimientos de Florencia no habían terminado, el joven monarca Francés, Francisco I, gran humanista y apasionado de todo lo Italiano, a través del matrimonio de una de sus hijas con uno de los Dogos, se hacía con el control de la Serenisima Republica de Genova y ponía bajo su tutela a su importante flota y bajo sus ordenes, a uno de los mejores almirantes de la época: Andrea Doria.
Francisco I, acompañado por el Señor de Montmorency y un amplio ejército, salió de sus bases en Milán y Genova y puso sitio de nuevo a Florencia.

Imagen
Pero el sistema defensivo y amurallado de Florencia, que había sido mejorado desde el asedio de las tropas papales, aguantó el asalto de las tropas Francesas, que al llegar el invierno de 1523 se retiraron a sus cuarteles de Milan y Genova.
Mientras tanto en Florencia, para celebrar la victoria, encargaba un conjunto escultórico al «gobernador y procurador general de la fabricación y fortificación de las murallas», el cual había participado en la defensa de la ciudad asediada por las tropas papales y Francesa. Un tal Miguel Ángel que formaba parte, del gobierno de la nueva República Florentina.


Y hasta aquí los sucesos acaecidos en la vieja Europa entre 1517 y 1523 después del nacimiento de nuestro Señor.
Última edición por Von_Moltke el 23 Nov 2011, 21:54, editado 1 vez en total.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por lecrop »

Excelente, te sigo :aplauso:
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por tarokun »

I too. Pega alguna pantalla. Hay manual en Castiliano de este? Pa la jubilacion, digo...
Voy con Suleiman.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por Von_Moltke »

PANTALLAZO DE FINAL DEL TURNO 1: Después de los hechos acaecidos en el post anterior

las zonas marcadas con un spray Negro son lo siguiente:
Las amarillas, son los principados que ha convertido Lutero al protestántismo.
La verde es Belgrado que ha caido en poder de los Infieles de Suleiman.
La que está en zona azul es la captura de Metz por los Tercios.

La zona marcada en rojo es la ciudad de Florencia, protagonista de muchos de los hechos de armas ocurridos durante este turno.

Imagen
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por Iosef »

Siempre me atrajo este.. a leerte Von.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por Von_Moltke »

tarokun escribió:I too. Pega alguna pantalla. Hay manual en Castiliano de este? Pa la jubilacion, digo...
Voy con Suleiman.
Si que hay en castellano

en GMT Living Rules las tienes, con las cartas y todo traducidas.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por EDIPO »

Suscrito. Tiene muy buena pinta el juego :babas: :babas:
Imagen Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por archiduque_carl »

Enhorabuena, Moltke!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Muchas gracias por acometer esta tarea. Un AAR de este juego era imprescindible para dar a conocer el mejor juego de simulación multiplayer al que he jugado en toda mi vida, que sólo podrá ser superado por su continuación, The Virgin Queen, en sus fases finales de testeo.
Imagen
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por Beren »

Probablemente el mejor multi de la actualidad. Eso de ser asimetrico la de un toque genial

Como es que no lo meteis en la seccion de AARs?
Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por Von_Moltke »

Beren escribió:Probablemente el mejor multi de la actualidad. Eso de ser asimetrico la de un toque genial

Como es que no lo meteis en la seccion de AARs?
Porque no me atrevo a tener continuidad y algo se seriedad como todos los espectaculares AARs que hay en esa sección, si veo que lo continuo, ya hablaremos con algún moderador, para que lo pase.

De momento no pasa de un resumen de sesión de juego.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por tarokun »

Von_Moltke escribió:
tarokun escribió:I too. Pega alguna pantalla. Hay manual en Castiliano de este? Pa la jubilacion, digo...
Voy con Suleiman.
Si que hay en castellano

en GMT Living Rules las tienes, con las cartas y todo traducidas.
Muchas gracias. Despues de Napoleon mi segunda epoca historica favorita. Tengo el Hps Renaissance pero comparado con los napoleonicos no me llena. Este a nivel estrategico siempre me ha llamado la atencion. Probe el de la guerra de los treintaaños con ayuda del Archiduque poro no cuajo y luego he visto criticas malas sobre el. Este parece que a todo el mundo gusta.

Iosef, que sueles hacer a las cuatro de la mañana???

Venga Suleiman. Hoy Belgrado, mañana Venecia. Pasadomañana el mundo... Que Allah deje caer su bendicion sobre Europa.

EDITO:

Jajajaj. Han escrito esto al final de la pagina sobre Ala en la Wikipedia... :W00t:

OS ACONSEJO CAMBIAR DE CRISTIANOS O JUDAISMO A MUSULMANES
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: AAR:PARTIDA VASSAL AL HERE I STAND: EL GRAN TEATRO DEL M

Mensaje por Von_Moltke »

TURNO DOS (1524-1527)

FASE DIPLOMATICA:
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostræ. Amen.

Imagen
Iñigo Lopez de Mendoza y Zuñiga, enviado, eclesiástico y embajador en la ciudad eterna por orden del emperador Carlos V, una vez acabado el Angelus, se levantó y se dirigió hacia el Castillo de Sant´ Angelo.

Imagen
Hoy sería un día grande para la cristiandad, el Papado y el Imperio Español, proclamarían su alianza a los cuatro vientos, todas las iglesias de los dos estados harían sonar sus campanas cuando el sol estuviera en su cenit para festejar dicha unión.
La alianza autorizaba a los ejércitos de ambos estados, a ser suministrados por los territorios del otro, así como que Carlos V, pagaba el uso de dos regimientos de Lansquenetes Suizos por el Papado.
Iñigo era un hombre cauto y ambicioso y por eso era enemigo de mostrar en público sus emociones, aún así una débil mueca surgió de su cara. Era irónico pensó, que fuera Luis XI, quien en 1472 introdujera el Angelus tres veces al día y ahora sus descendientes prefirieran pactar con el traidor Lutero y la Hydra de 7 cabezas del Sultan.

Si bien durante esa primavera en todas las cancillerías de Europa, se trabajó como nunca y era obvio que se habían sellado diferentes pactos, las potencias implicadas, preferían que dichos acuerdos, fueran por el momento secretos
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 358
Registrado: 08 Dic 2010, 13:37
STEAM: No Jugador

Re: AAR:PARTIDA VASSAL AL HERE I STAND: EL GRAN TEATRO DEL M

Mensaje por kalima »

Imagen

Esa mañana fresca de primavera el rey de Francia, Francisco I, dormía la moña acompañado por dos bellas cortesanas conquistadas de madrugada en la ultima gran fiesta que había celebrado en honor a los artistas.

A la fiesta habían asistido todos los embajadores de las potencias europeas. Todo habia sido un exito, pero desden del embajador del Imperio y el desprecio que vio en los ojos del Cardenal enviado del Papa habían dejado preocupado al rey. Rápidamente se olvido de ello cuando cruzo con su mirada los bellos ojos de las bailarinas que había traído consigo el califa Ben Ali.

A media mañana el rey fue informado de la alianza católica. La presión imperial sobre Paris impedirían en el envío de un potente ejercito a Italia, donde el Papa y sus mercenarios amenazaban nuestras ricas posesiones y aspiraciones: Milán y Genova, y Florencia.

Solo quedaba rezar a dios para que la fortuna estuviese de parte de nuestros soldados. Pero a que Dios rezar??

Mando llamar a su confesor personal, pero fue informado que habia escapado a Roma, pero que si quería había un tal Calvino que le podría aconsejar en estos momentos difíciles…
Imagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: PARTIDA VASSAL AL "HERE I STAND": EL GRAN TEATRO DEL MUN

Mensaje por Granfali »

tarokun escribió:Voy con Suleiman.
Estimado Tarokun, tiene vuecencia un sitio en el paraiso...
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Responder