[AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandro

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por tarokun »

Piteas escribió:
tarokun escribió:
Entonces van a la retaguardia de los hastatis. Con la espectativa de que a Piteas se le metieron hasta la cocina sigo con sumo interes como te van las cosas.
No exageremos. Solo llegaron hasta el vestíbulo, cerca del paragüero... que se cubrió de muertos.
Tuyos o suyos... :P
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Piteas »

tarokun escribió: Tuyos o suyos... :P
Una alianza de civilizaciones, más bien.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2973
Registrado: 15 Mar 2008, 18:58
STEAM: Jugador
Ubicación: Las Hespérides
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Boores »

Biennn!!! Vuelve la tendencia Romani :mrgreen:

Cuán contento estoy !!! :palomitas:


Genial AAR Haplo.
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Haplo_Patryn »

Antes de seguir, comentaros que mis enemigos en este asalto al campamento son germanos y no galos. Un pequeño error por parte mía. A partir de ahora me referiré a ellos como germanos.

Imagen

Son las 11 de la mañana y hay una ligera bruma que cubre el campo de batalla producto de la humedad del río que está cerca del campamento. Poco viento y posibilidad de lluvia en un 20%.

Seguimos.

Imagen

El primer turno sucede tal como esperaba. Los germanos avanzan hacia las defensas exteriores y mis manípulos en la carretera avanzan en columna hacia la entrada al campamento. La caballería ibérica se acerca también al mismo sitio para concentrar fuerzas. Hay muchos enemigos pero no aprecio nada extraño, ninguna sorpresa. Los escorpiones romanos causan las primeras bajas entre los germanos al disparar desde lejos aprovechando su largo alcance.

Puesto que todo transcurre según lo previsto debo decidir ahora qué hacer. Este turno es, junto al siguiente, el más importante porque debo decidir cómo usar los 3 manípulos de hastati (1 cohorte) a mi disposición. ¿Debo meter la cohorte entera dentro del campamento o bien debo repartir las fuerzas y moverlas por algún flanco? ¿Y por cuál? ¿Debo dividir los manípulos en destacamentos más pequeños a riesgo de incrementar fatiga a medio plazo? Los hastati son infantería pesada y rendirán muy bien contra la infantería media ligera germana. En mi campamento la mayoría son infantería media y no actuarán tan bien ante un tipo de unidad enemiga con armamento y características parecidas. Decido moverme más cerca de la entrada al campamento y a seguir esperando a ver cómo se desarrolla el avance germano. Intentaré seguir en columna para maximizar el movimiento.

Las tropas del interior del campamento ya están liberadas y se pueden mover, así que las desplazo hacia la empalizada norte, dejando algo desprotegida la empalizada sur por donde vienen los hastati.

El siguiente turno trae la primera sorpresa desagradable.

Imagen

Los germanos aparecen a la izquierda de la carretera, abajo. Son hostigadores con jabalinas y también hay una unidad de arqueros. Estaban escondidos en un pequeño bosque. La amenaza más grande la hacen sobre mis hastati en la carretera ya que éstos siguen en modo columna. Si les alcanzan las jabalinas y las flechas mis tropas se pueden desorganizar y será imposible luego colocarlas en formación de combate. Debo cambiar rápidamente la formación de los hastati en la carretera, sí o sí. Después de pensarlo decido dividir (crear destacamento – detach) 2 de los manípulos y situar a dos de las unidades resultantes en formación de combate encarando a los hostigadores mientras el resto sigue hacia el campamento. El tercer manípulo seguirá también hacia el interior del campamento en formación de columna, sin dividirse.

A la caballería ibérica le ha tocado el turno de mostrar sus dotes. La colocaré en modo de combate y la haré avanzar por el flanco izquierdo, apoyando las 2 unidades de hastati que se enfrentarán a los hostigadores.

Como veis los germanos ya han empezado a atravesar las defensas exteriores y entre eso, mis hostigadores (velites y arqueros) más los escorpiones el enemigo empieza a acumular bajas.

Imagen

Veinticinco soldados de infantería media ligera germanos han caído ya. Tengo a mi disposición 50 hombres de infantería ligera, 300 de infantería media (los manípulos de carácter penal), 420 de infantería pesada (hastati) y 30 soldados a caballo (caballería ibérica). En total aproximadamente unos 800 hombres. El enemigo parece venir en números mucho más grandes.

El siguiente turno indica que ya hay enfrentamientos y 2 de mis unidades están desorganizadas. Empieza pronto el pollo.

Imagen

Veamos la situación general:

Imagen

Vayamos por partes. El enemigo está atravesando las estacas, los hoyos y el foso y acumula bajas y sufre desorganización, pero alguna unidad germana ya está en la empalizada y se entablan los primeros combates.

Al sur dos de las unidades de hastati están en formación de combate y encarando a los hostigadores (están en el mismo hexágono). El resto de hastati, ya estén en formación de columna o de combate, se dirigen hacia el campamento. La caballería ibérica está ya en línea y cubre a los hastati.

Decido mover mis tropas hacia la izquierda, tal como veis en la flecha. El resto reforzará el interior del campamento si no ocurren imprevistos.

Imagen

Ya estoy sufriendo las primeras bajas por fuego de los hostigadores y por los primeros combates en la empalizada norte. De momento las bajas enemigas se acumulan rápidamente, las defensas exteriores y mis hostigadores (incluyendo escorpiones) han hecho un buen trabajo.

En la imagen anterior del turno ha aparecido una nueva unidad, está justo en el centro del ataque, atrás de todo y a punto de entrar en un hexágono de estacas.

Imagen

Como veis se trata de infantería germana pesada. Casi todas las unidades germanas atacantes son infantería media ligera pero la aparición de infantería pesada entre los asaltantes es una mala noticia. Además llegan en números muy grandes, casi todas unidades germanas cuentan con una cantidad de entre 120 y 140 hombres. En cambio mis legionarios de infantería media forman unidades de apenas 60. Sólo los manípulos de hastati tienen un número de soldados apreciable (140).

Siguiente turno.

Imagen

De nuevo el motor del Ancient Wars me da un sorpresa. He redondeado una unidad romana de hastati que desobedeciendo órdenes no ha cambiado a formación de combate tal como le dije y encima se pasea por el borde de la empalizada en dirección a los germanos, que asaltan el perímetro del campamento por el norte, a 3 hexágonos de distancia. De nuevo ocurre lo mismo que en el anterior AAR: el test de reacción de esta unidad de hastati ha fallado en seguir las órdenes que le indiqué (entrar en modo de combate y luego dirigirse al campamento). Por suerte no está desorganizada y podré reconducir la situación cambiando su formación rápidamente, antes de que sea tarde. Sólo que hubiera estado desorganizada o adyacente a una unidad enemiga ya no podría pasarla al modo de combate.

Fijaros en cambio que sí hay dos unidades en la carretera que se encaminan hacia el campamento, una en formación de columna y otra de combate. Algo por lo menos sale bien aunque se han movido muy poquito y el tiempo es oro.

En el flanco izquierdo la caballería ibérica cae sobre los hostigadores germanos, que rehuyen en la medida de lo posible el contacto con los auxiliares hispanos (ya que están en modo hostigamiento - skirmish). Los germanos sufren bajas ya que la caballería ibérica les ataca por el flanco y les acribilla con jabalinas. Las dos unidades de hastati que ordené mover hacia la izquierda para apoyar la caballería y extender mi flanco izquierdo han actuado correctamente. Ahora que tengo el camino algo despejado moveré ambas unidades y a la caballería hacia la izquierda, en dirección a los bárbaros que asaltan la empalizada al noroeste del campamento.

El enemigo ya está atacando en masa la empalizada norte y los combates se extienden en todo el perímetro. También intentan flanquear por mi derecha. La cosa pinta complicada, tanto mi rival como yo intentamos flanquearnos mutuamente pero los bárbaros cuentan con la ventaja numérica.

El combate es durísimo y las bajas se empiezan a acumular en ambos bandos.
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Rubeus »

¡Excelente AAR, sí señor! :aplauso:
(ya me lo voy pasando a .PDF, as usual... :D ).
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por tarokun »

Rubeus escribió:¡Excelente AAR, sí señor! :aplauso:
(ya me lo voy pasando a .PDF, as usual... :D ).
Unopami, please...

Bufff. Vaya turnos. Veo que se empieza a establecer una norma en este juego. Piensa muy mal y tampoco acertaras. Joer a Piteas le entraron por la puerta y a ti a saco por la empalizada. La sorpresa de los hostigadores del bosque. Pues si. Si no llegas a correr por el camino...

Mucha suerte con el siguiente turno. Hay germanos a montones¡¡¡
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7519
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Piteas »

¿Será que bajar la caballería auxiliar hasta la puerta evita que la IA piense ir directa a ella?
Un juego cada vez más interesante.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Haplo_Patryn »

No lo sé, la verdad es que la caballería auxiliar que tengo es ligera y por tanto no es apta para combatir contra grandes formaciones como la infantería ligera media germana pero sí que actua mucho mejor contra los hostigadores del flanco izquierdo, por lo menos de momento. Si me hubiera quedado en el flanco derecho me hubieran desbordado y sin apoyo de los legionarios tendría que haber retrocedio sin conseguir nada. Prefiero usarla allí donde creo que puede apoyar y tener apoyo directo.

Saludos
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por lecrop »

Una sutileza que creo que no podremos averiguar; ese ataque Germano pasando por las defensas del norte ¿es parte del plan de la IA, o bien es un error de la IA? o sea, la IA ha tenido en cuenta que tendría bajas y aún así ha decidido seguir con su plan, o simplemente no ha tenido en cuenta las defensas.
Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por tarokun »

Lo veremos si pone en serios aprietos a Haplo. Pero mira, en una partida rodean y en la otra al asalto...
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por nomada_squadman45 »

Taro, tu tambien hijo mio??? si te hubieras esperado seguro que nos reuniamos unos cuantos para escotar el Civil War... en fin, ya diras que tal es y como narices hiciste para comprarlo por descarga porque Boores en su momento lo intentara con otro y no diera y yo tambien tubiera problemas... de todas formas via NWS son mucho mas baratos aun pagando gastos de envio y no suelen tardar mas de una semana, antes tardaban 2 pero las ultimas veces en una semanita llegaban.

Haplo no es puesto en aprietos, la IA se pone en aprietos ella misma al ir contra el, el Church Norris Wargamero :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Nihil »

Soy yo o el getting started del tutorial no tiene que ver una mierda con el que te viene luego en el juego?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por lecrop »

Nihil escribió:Soy yo o el getting started del tutorial no tiene que ver una mierda con el que te viene luego en el juego?
No eres tú, es un copy-paste de juegos anteriores. No obstante da igual, léete el Getting Started y olvídalo, que no sirve pa ná. Cógete un escenario pequeño y el manual y líate la manta a la cabeza.
Imagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Nihil »

Una pregunta de zoquete.. he dado una orden de movimiento a una unidad y quiero cambiarla ¿cómo lo hago? no veo undos ni nada por ningún lado :oops:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por lecrop »

Nihil escribió:Una pregunta de zoquete.. he dado una orden de movimiento a una unidad y quiero cambiarla ¿cómo lo hago? no veo undos ni nada por ningún lado :oops:
Con la unidad seleccionada, le das al 2º o al 3er botón empezando por la izquierda de la barra de botones, que sirve para borrar as órdenes de grupo y de unidad respectivamente.

Ninguna pregunta es de zoquete, estamos todos en pañales aquí.
Imagen
Responder