[AAR Aurora] - Pandorum 4x

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Uldin escribió:Como siempre tiene toda la pinta de ser un fantástico AAR, pero no me ha quedado una cosa clara en cuanto a los Computer-controlled Empires (NPRs). Al haberle dado el valor 1 al número de NPR, ¿solo tenemos como competidora a otra especie en todo el universo? ¿O con el paso del tiempo puede que otras especies se desarrollen hasta llegar al nivel de un NPR?
Es correcto. Con valor 1 se creará una NPR al empezar la partida pero eso no quiere decir que no se creen o desarrollen más. Así que me puedo encontrar con mucha variedad. El juego es complejo y no siempre la información hay que pillarla tal como viene. De hecho en el setup se puede establecer en qué condiciones ambientales pueden aparecer nuevas especies así que yo me he limitado a escoger 1 especie con capacidad para saltar al espacio por defecto pero pueden aparecer muchas más.

Además, algunas de estas especies podrán convivir conmigo y habitarán algunos planetas colonizables.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

cayojulio2004 escribió:¿cual es el Commander Theme que has elegido al final?.
English. Como luego también puedo cambiar los nombres por los que quiera por defecto cogí English.
Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por nadia911 »

Hago una observación estimado Haplo, la opción “No Overhauls Needed” se refiere ha tener que hacer periódicas puesta a punto de las naves, esto quiere decir que la nave y todos los elementos y sensores que están en ella se "gastan" con el uso, algo parecido a lo que se hace a los aviones en general, esto es una verdadera pesadilla cuando las flotas empiezan a cobrar un buen tamaño, pero de seguro le agrega mas locura a este juego. Una vez pasado el tiempo para realizar el Overhaul las posibilidades de sufrir una avería aumentan casi en forma exponencial.

Saludos y aquí estoy clavado y leyendo :Ok:
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5106
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por dehm »

Haplo... ¿de dónde sacas el tiempo? Gracias!
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por tarokun »

dehm escribió:Haplo... ¿de dónde sacas el tiempo? Gracias!
No sabes lo que puedes llegar a aburrirte en una carcel.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

El secreto es que de momento no estoy emparejado.:)
Avatar de Usuario
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1965
Registrado: 01 Ago 2007, 11:09
STEAM: Jugador
Ubicación: A 12 millas de Ahmedabad

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por george patton »

dehm escribió:Haplo... ¿de dónde sacas el tiempo? Gracias!
Ya os lo dije hace tiempo... es un vampiro :D

Junto con tu blog de DF este será mi segundo mas seguido, muchas gracias Haplo. :aplauso:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por lecrop »

Uff, esto no es para mí. Yo dejé el piedra, papel y tijera porque no entendía la parte de la tijera...
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

nadia911 escribió:Hago una observación estimado Haplo, la opción “No Overhauls Needed” se refiere ha tener que hacer periódicas puesta a punto de las naves, esto quiere decir que la nave y todos los elementos y sensores que están en ella se "gastan" con el uso, algo parecido a lo que se hace a los aviones en general, esto es una verdadera pesadilla cuando las flotas empiezan a cobrar un buen tamaño, pero de seguro le agrega mas locura a este juego. Una vez pasado el tiempo para realizar el Overhaul las posibilidades de sufrir una avería aumentan casi en forma exponencial.

Saludos y aquí estoy clavado y leyendo :Ok:
Sí, es correcto. ¿Es que he dicho algo mal en el AAR? Quizás he pecado de ser poco explicativo pero como hablaré de ello más adelante cuando toque pues dije que esta opción afectaba a los suministros, nada más. De hecho afecta a los conceptos MSP/AFR/IFR que ya explicaré :)

Lecrop, no eres un "omvre".
Avatar de Usuario
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 410
Registrado: 27 May 2004, 15:53
STEAM: Jugador
Ubicación: Procurando no ponerme moreno

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Sorel »

Justo cuando acabo de descubrir tu blog del dwarf fortress y me aprestaba esta misma noche a iniciar el tutorial... Sigo atento que yo también tengo en julio algunos días de rodriguez... :aplauso:
Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2109
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Infidel »

Haplo_Patryn escribió:
cayojulio2004 escribió:¿cual es el Commander Theme que has elegido al final?.
English. Como luego también puedo cambiar los nombres por los que quiera por defecto cogí English.
No se si lo sabes, pero en la pestaña empires/view race detailes puedes gestionar los temas y cambiarlos cuando quieras. Incluso puedes poner porcentajes para los nombres de los oficiales, como por ejemplo que un 20% salgan con nombre chino, otro 15% ruso, y asi hasta 5 nacionalidades que puedes especificar. Esto esta muy bien, ya que aumenta muchisimo tanto la inmersion como el realismo. Puedes cambiar la bandera, el color con el que aparece tu imperio en el mapa galactico, la imagen para representar tus tflotas, etc. Aqui incluso puedes cambiar el tipo de gobierno. Es una pantalla muy util.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, sabía que había esa opción. Quizás me anime a probarlo en el AAR para ver qué tal funciona y que podamos disfrutar de más variedad.

Gracias
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4550
Registrado: 25 Ene 2007, 10:29
STEAM: Jugador
Ubicación: BCN

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por KIM »

De multi nada no ? algun proyecto ?
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

De momento no pero el juego sigue en desarrollo, poco a poco y veremos qué sorpresas puede haber.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Aurora] - Pandorum 4x

Mensaje por Haplo_Patryn »

Vamos a analizar la economía de la Tierra ya que eso determinará nuestra estrategia espacial a corto y medio plazo.

Imagen

Hay varios detalles en los que vale la pena detenerse un momento.

Como veis la población es de 500 millones tal como fijamos en el set-up. Sale abajo desglosado la población por sectores. Nuestra economía es de servicios prácticamente. El Annual Growth Rate muestra un crecimiento de la población anual del 2,52%. Este dato es importante si el dato Available Workers (dato que hay más abajo en la imagen) fuera negativo porque eso querría decir que falta mano de obra y el crecimiento de la población ayudaría a solucionar ese déficit. En este caso no tenemos falta de mano de obra así que un problema menos. De hecho hay disponibles 10’55 millones de personas que actualmente están sin trabajo.

El Annual Wealth Creation es la riqueza que genera anualmente nuestra economía y es un dato relevante a considerar. El crecimiento de la población permite aumentar la riqueza (más impuestos) pero también lo hará si incentivamos la economía privada. Como representamos al sector público nuestra misión es que el sector privado esté activo para poder tasarles y obtener más ingresos. Ya veremos en qué modo podemos hacer esto. Este aspecto del juego es algo que ya recoge un juego de MatrixGames, la serie Distant World, donde también hay un sector privado al que interesa tenerlo activo para tasarle impuestos. Otro modo de incrementar la riqueza anual es colocar a un gobernador con algún bonus alto en este apartado. Lo veremos pronto.

El dato más relevante por ahora lo podemos apreciar arriba, donde pone Planetary Governor. El puesto está vacante así que no tenemos Gobernador. Antes de escoger uno hay que analizar más detalles para saber quién puede encajar mejor en el cargo. Basta saber por el momento que es necesario una persona de Grado 3 (Administration level required).

Otro dato interesante es el Maintenance Facility Maximum Ship Size y que indica el tonelaje máximo que puede tener una nave en órbita para que reciba el mantenimiento adecuado y no tenga que usar sus propias reservas de suministros para mantener el día a día mientras permanece estacionada en el planeta. En este caso cualquier nave con un tonelaje de 13.000 o menos recibirá suministros directamente del planeta Tierra.

Hay más datos interesantes como el nivel de Academia Militar, un valor que puede llegar hasta nivel 5 y que sirve para entrenar a nuevo personal administrativo y oficiales para la flota, además de investigadores. Pero ya los trataremos en su momento para no saturar de información ya que cada elemento de por sí daría para abrir un hilo aparte.

Otro de los aspectos más importantes a analizar es ver cómo está el stock de minerales, de hecho es fundamental para la estrategia inicial. Veamos detalles:

Imagen

Aquí sale un listado con todos los minerales disponibles en el juego.

Years to depletion (años para agotar el stock) nos indica cuánto tiempo nos queda antes de que se agoten las reservas de mineral. Los minerales que salen en esa lista tienen cada uno una función. La mayoría sirven para construir determinados elementos estructurales de una nave espacial y hay algún otro que se usa para obtener combustible. La situación mirando la tabla es buena en general, el recurso mineral que en teoría se agotará antes es el Neutronium, en 5,8 años.

Como dato curioso fijaros que para el mineral Sorium sale una cantidad de 2.000 toneladas en el campo Projected Usage. El Sorium es un mineral que se refina para generar fuel y además es el elemento fundamental en la construcción de motores de Salto y Puertas de Salto (o Puertas Estelares, como prefiráis). Las 2.000 toneladas representan el consumo previsto para generar fuel y que procesarán las 200 refinerías que hay en nuestra industria. El Sorium, grabároslo bien en la cabeza, es el material seguramente más importante de la Galaxia al empezar la partida. Es como el “oil” para el jugador japonés en el WitP/AE, es vital, la sangre que bombea el corazón.

El hecho de que sea el mineral que alimenta a las refinerías para generar combustible, vital para cualquier nave y por tanto para el juego en su totalidad, es motivo suficiente para que sea prioritario el buscar nuevas fuentes nada más salgamos a explorar nuestro Sistema Solar. Pensad además que la presencia cada vez mayor de naves comerciales y de combate provocará un incremento continuo en el consumo de Sorium, de tal manera que si no hacemos planes con tiempo suficiente nos podemos encontrar con la terrible imagen de ver a nuestra flota varada en el espacio sin combustible. Es uno de los primeros errores de novato que se cometen en este juego, entre otros. El Sorium se encuentra normalmente en lugares gaseosos de manera que hará falta una nave minera con capacidad para absorber gases y explotar el Sorium.

Lo que hay que tener en cuenta es que esta información sobre el stock de minerales es provisional ya que no sale todavía calculado el consumo que haremos cuando tengamos en marcha las construcciones terrestres y navales. Entonces habrá que estudiar por segunda vez cómo repercutirá nuestros proyectos de construcción en los stocks.

Otro concepto importante en esta pantalla de los minerales es el Accessibility (Access.). Viene a ser un porcentaje que indica la pureza unitaria de ese mineral. Es decir, pongamos el ejemplo del Neutronium, el segundo mineral de la lista. Su pureza es del 0.8 lo que quiere decir que un 80% de cada unidad de ese mineral es realmente aprovechable. Este cálculo es vital para evitar malentendidos ya que de poco sirve tener un stock enorme por explotar de un mineral si su pureza es muy baja. Es preferible tener una veta menos rica pero más pura que tener una muy abundante de riqueza bajísima (menuda perogrullada os acabo de soltar).

Los minerales menos puros de la lista son el Uridium y el Vendarite con un 20% de pureza. Con un 30% tenemos el Corbonite.

Veamos ahora las fuerzas de tierra de las que disponemos:

Imagen

.Dos brigadas HQ.
.Dos batallones de asalto pesado.
.Cinco batallones de infantería móvil.
.Dos batallones de guarnición.
. Dos brigadas de ingenieros.
.Un batallón de reemplazo.

Fijaros que los valores de ataque y defensa de los Batallones de Asalto Pesado son mejores que el resto de unidades (12/12). Como dato interesante podéis ver que arriba sale un valor de Ocupación (Required/Actual) donde se indica el valor de las fuerzas de tierra necesarias para tener controlada una colonia o planeta. En este caso estamos en la Tierra y no es necesario. A la derecha del anterior dato vemos un indicador de Police Strength/Modifier donde se indica el valor policial y el modificador, ambos son datos que actúan en caso de que la población esté alterada y se rebele. Todo esto recuerda a WitP/AE y al WitE.

Bien, es momento de seleccionar un gobernador para el planeta Tierra, así que me muevo al menú de Comandantes:

Imagen

Normalmente hay diversos candidatos para poder seleccionar pero en este caso sólo hay uno que cumple los requisitos.

Imagen


Recordad que según el resumen económico visto antes, para ser gobernador del planeta Tierra hay que tener rango 3 como mínimo y de las tres personas disponibles para el cargo administrativo como Gobernador del planeta Tierra sólo Dominic Fuller cumple con los requisitos (rango A5). Los otros dos tienen rango 1, insuficiente.

¿Qué tenemos que tener en cuenta normalmente si hay varios candidatos adecuados para el cargo? Pues interesa un gobernador que tenga bonificación a la producción y/o la generación de riqueza y/o a la producción de naves espaciales, por ejemplo. O si tuviéramos déficit de mano de obra nos interesaría un gobernador que ofreciera un bonus al crecimiento de la población. Depende de nuestro enfoque y de nuestras necesidades. Visto lo visto está claro que por ahora nos interesa bonificaciones a la producción y extracción de minerales y si puede tener otras bonificaciones como a la producción de naves espaciales pues mucho mejor. Se trata de escoger a alguien con un rango igual o superior al necesario, aunque siempre es aconsejable poner a alguien del mismo rango porque en Aurora hay muchos cargos y asignaciones que escoger y es mejor no precipitarse. En nuestro caso estamos limitados por la falta de opciones pero por suerte Dominic Fuller es un personaje con muchas habilidades:

1) Administration Rating 5.
2) Shipbuilding bonus 10% (bonus a la producción de naves).
3) Mining bonus 10% (bonus a la extracción minera).
4) Population Growth bonus 5% (bonus al aumento de la población).
5) Ground Unit Construction Speed bonus 10% (bonus a la velocidad en la creación de unidades terrestres).

Resumiendo, estamos ante un Administrador Civil que encaja perfectamente. Veamos más detalles de este personaje. Según parece tiene diversos rasgos de personalidad a tener en cuenta, fijaros en la imagen abajo a la derecha:

1) Cheerful (alegre).
2) Embraces change (acoge bien los cambios, se adapta y los acepta).
3) Reliable (es de fiar).
4) Results-oriented (empecinado en buscar resultados).

No sólo tiene unos bonus muy buenos sino que además es una persona con una personalidad que encaja muy bien para un cargo tan importante.

Bien, ya tenemos nuevo cargo.

Imagen

Veamos cómo afectan las bonificaciones de nuestro nuevo gobernador a algunos datos.

Resumen económico:

Imagen

Fijaros que el ratio de crecimiento de la población ha pasado de un 2,52% a un 2,65% gracias al bonus de crecimiento de la población de nuestro nuevo Gobernador. Parece poco pero como estamos hablando de miles de millones de personas ese aumento no es nada despreciable.

Ahora veamos la minería:

Imagen

Si comparamos esta imagen con la anterior que puse más arriba sobre los minerales veremos que todos los datos de producción anual se han incrementado un 10% gracias al bonus a la minería del nuevo Gobernador pero el margen de tiempo para agotar los recursos ha disminuido ya que hemos acelerado el proceso de extracción. Esa disminución en la mayoría de casos no llega al año pero en algún que otro se ha adelantado 2 años.

En el siguiente parte entraremos a analizar los astilleros navales y comprobaremos la capacidad y las limitaciones que tenemos en este apartado. Los astilleros determinarán y mucho la composición de nuestra flota así como la línea de investigación que llevaremos a cabo durante la primera fase del AAR.
Responder