Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadores

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Iosef
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Iosef »

Entonces no puedes crear unidades?? Lo que único que se crean son reemplazos para las ya existentes??
picaron
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por picaron »

Iosef escribió:Entonces no puedes crear unidades?? Lo que único que se crean son reemplazos para las ya existentes??
No me he explicado, puedes "comprar" unidades y reemplazos, lo que no puedes hacer es componerlas u organizarlas tú. El gran "cambio" con respecto a este tema con otros juegos de AGEOD (AACW, RoP, RUS y PoN) es que sólo cuestan dinero, eso sí, ya te lo vaticino, sufrirás por conseguirlo, excepto con Pompeyo (si coges la alternativa de Oriente), pero esto es otra historia...
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
beuckelssen
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

Aunque me sienta casi como un sacrílego me permitiré puntualizar una cosa al maestro Picarón.


El elemento "legatus" efectivamente es una unidad de élite. Pero no combatiente. Vienen a ser los portadores de las águilas; los "aquilifer". El elemento legatus solamente tiene diez hombres, por lo que nos sale uno por cada cohorte. Se caracteriza por tener un montón de habilidades muy buenas que se aplican a toda la legión.


Creedme, no queréis que este elemento muera en batalla, porque perderéis moral nacional y bonificaciones para el resto de las cohortes de la legión (si sobreviven). Pero es que además si compráis refuerzos del tipo "legatus" cada uno cuesta 5 de moral nacional aparte de dinero. Y eso duele.


Otra pequeña puntualización es que en el escenario Septimio Severo reclutar legiones además de dinero cuesta moral nacional. Con esto se refleja que en ese momento histórico crear nuevas legiones no estaba muy bien visto


Y como ya ha dicho Picarón es importante darse cuenta de que se pueden reclutar unidades de cero y se pueden reforzar las que salgan dañadas en combate pero no hayan sido totalmente destruídas. Son dos procesos diferentes.
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Iosef
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Iosef »

Entonces podrías comprar una legion, un vexilato y unos arqueros y caballería aliados y meterlos bajo un mando, creando isa un ejercito no?? Si te lo puedes pagar claro. :?

Lo de la experiencia, viene predeterminada, o se adquiere en combate (igual me estoy adelantando a cosas que se expondrán en el aar..)
picaron
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por picaron »

No me importa que puntualices, lo importante es aclarar bien las cosas y que no haya equívocos, gracias. :aplauso:

Saludetes

PD. Veo que estás en línea, contéstale tú
Última edición por picaron el 13 Sep 2012, 12:08, editado 1 vez en total.
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beuckelssen
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

Iosef escribió:Entonces podrías comprar una legion, un vexilato y unos arqueros y caballería aliados y meterlos bajo un mando, creando isa un ejercito no?? Si te lo puedes pagar claro. :?

Lo de la experiencia, viene predeterminada, o se adquiere en combate (igual me estoy adelantando a cosas que se expondrán en el aar..)
Claro, podrías hacer eso perfectamente. En ese caso lo más importante sería poner el número (o tipo) de líderes suficientes al mando de ese ejército para no tener penalizaciones por mando insuficiente. Pero el ejército de tu ejemplo no sería muy grande, así que no harían falta demasiados líderes. Y a esa configuración tampoco le vendría mal al menos un carro de suministros, para poder adentrarse en territorio enemigo con cierta seguridad de que la falta de suministros no te matará antes que el enemigo. :Ok:


Con la experiencia pasan las dos cosas a la vez. De entrada no todas las unidades tienen la misma experiencia de partida. Algunas legiones famosas que previamente habían guerreado mucho parten con más experiencia que otras. Y luego todas las unidades militares pueden ir ganando experiencia por combate. Y lo mismo pasa con los líderes que, si ganan experiencia suficiente, podrán incluso ver incrementados sus valores de ofensivo y defensivo.
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Von_Moltke
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Von_Moltke »

Siguiendo con las dudas de reemplazos y refuerzos.

Supongamos que en una batalla, la X legión pierde 3 cohortes y las otras 7 se quedan al 50% de efectivos.
Logramos enviarlas a una ciudad segura y en la que se puede lograr reemplazos.

Mi pregunta es: Aparte de rellenar las 7 cohortes que están al 50%, se llegarían a volver a crear solas las otras tres cohortes, si tuvieramos suficientes reemplazos. Porque ya he entendido que como refuerzos no se puede, ya que se compran las legiones (unidades) enteras.
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picaron
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por picaron »

Von_Moltke escribió:Siguiendo con las dudas de reemplazos y refuerzos.

Supongamos que en una batalla, la X legión pierde 3 cohortes y las otras 7 se quedan al 50% de efectivos.
Logramos enviarlas a una ciudad segura y en la que se puede lograr reemplazos.

Mi pregunta es: Aparte de rellenar las 7 cohortes que están al 50%, se llegarían a volver a crear solas las otras tres cohortes, si tuvieramos suficientes reemplazos. Porque ya he entendido que como refuerzos no se puede, ya que se compran las legiones (unidades) enteras.
Exacto, así es, esas tres se podrían llenar hasta volver a estar constituida la legión por hasta diez cohortes. Otro ejemplo, una unidad de caballería tiene cinco elementos, en una batalla pierde dos elementos, con el tiempo volvería a tener los cinco. Es como diríamos como un recipiente medio vacío que tiene capacidad para estar lleno, como se llena esa es otra historia...
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

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ftmch
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por ftmch »

en que consisten las "zonas de control creadas por las fortificaciones"
son fijas?
se crean y se destruyen o son barreras naturales, o ambas
como están representadas, sólo por el color? suponen un nivel digamos de fortificación en la provincia?

otra cosa, sobre las decisiones regionales, se aplican provincia por provincia?

muchas preguntas pero con este AAR y el juego instalado... :babas:
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por antonyo »

Magnifico e instructivo AAR, enhorabuena y gracias por el trabajo y el esfuerzo, asi se nos hace un poco menos larga la espera :Ok:

Hay una cosa que me gustaria comentar, y es la velocidad a la que se mueven los ejercitos por las carreteras romanas. El ejercito de Alejandria se va a plantar en Gaza en 10 dias. Gaza esta a una distancia de 400 KM aprox. de Alejandria, con lo que el ejercito romano que segun comentas su lider no esta activado hace una media de 40 km al dia con toda la impedimenta. En pruebas que he hecho moviendo en solitario una legion, sin el estorbo de los carros de suministro, los diez dias se transforman en 5 dias para 400 Km. Me parece que es demadiado incluso para una legion por muy buenas que sean las vias romanas.

No se si he hecho bien los calculos, pero si una legion en el juego puede mover aprox. 80 km al dia, creo que se deberia ajustar algo el movimiento de los ejercitos por las calzadas romanas.

Ahora toca esperara casi un dia para la proxima actualizacion.
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Iosef »

Una duda, esas zonas de control.. pueden ser atacadas no?? Vespasiano podía haber atacado Iudaea, pero ha dado un rodeo, porque???

Otra, los mercaderes los pones en zonas que aun no son tuyas... los beneficios se te suman cuando conquistas esas areas no???Si no lo tomas como que los has perdido?? tienes tiempo maximo para tomarlas?? Las 5 ciudades a tomar, y a las que les meterías la reforma territorial "mercaderes" seria las de revuelta judia no??
Última edición por Iosef el 13 Sep 2012, 13:55, editado 1 vez en total.
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por picaron »

antonyo escribió:...
No se si he hecho bien los calculos, pero si una legion en el juego puede mover aprox. 80 km al dia, creo que se deberia ajustar algo el movimiento de los ejercitos por las calzadas romanas.

...
La velocidad está tocada con el parche adjunto que va con la activación.

A las demás cuestiones prefiero que las conteste el autor del AAR.

Saludos
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por beuckelssen »

Para responder a lo de las zonas de control os voy a hacer un copia y pega del manual del Wars is America. Me parece que en el AJE va a ser exactamente lo mismo.
7.5 Bloqueo de movimiento y zona de control

La naturaleza simultánea del movimiento en Wars in America significa que el jugador (y la IA) deber tratar de anticipar las actividades del rival. La presencia de unidades y fortificaciones enemigas pueden inhibir el movimiento de tus unidades durante la resolución del turno. Si la presencia enemiga es fuerte, tus unidades podrán entrar en la región, pero no internarse más allá en territorio enemigo. Es necesaria una cantidad mínima de fuerza para detener el movimiento enemigo. Una ZOC (Zona de control) muy débil no impedirá al enemigo adentrarse en tu territorio.

7.5.1 Valor de patrulla Cada elemento tiene un valor de patrulla que representa su habilidad para bloquear (interrumpir) el movimiento enemigo. La media (modificada) de todos los valores de patrulla de las unidades amigas presentes en una región se suman al valor de patrulla de las fortificaciones presentes. Tener control militar en la región también se suma a la efectividad de patrulla. El valor resultante representa la fuerza de la zona de control que un bando tiene en una región.

7.5.2 Valor de evasión Cada elemento tiene un valor de evasión que representa su habilidad para evitar el contacto con el enemigo. La suma de todos los valores de evasión de las unidades enemigas se modifica por la metereología y el terreno. El tamaño de la fuerza también se tiene en cuenta (las fuerzas pequeñas tiene más facilidad para evitar al enemigo).
Fuerza pequeña: Una fuerza pequeña es la que contiene menos de cuatro (4) unidades y/o que exige menos de cuatro (4) puntos de mando.
Fuerza grande: Una fuerza grande es la que contiene más de nueve (9) unidades y/o exige más de nueve (9) puntos de mando.

7.5.3 Efectividad de la zona de control Cuando se determina la fuerza de una zona de control, esta es dividida entre el valor de evasión del otro bando. Una fuerza enemiga no podrá avanzar hacia una región adyacente en la que su control militar sea menor que este resultado. Las regiones adyacentes que una fuerza no puede penetrar debido a la influencia de la zona de control enemiga en la región en la que está actualmente se representan en el mapa en color rojo. El recuadro de sugerencias que se muestra sobre estas regiones ofrece más información.

Nota para el comandante: Pequeñas y rápidas fuerzas de caballería son las que mejores posibilidades tienen de evitar quedar bloqueadas por zonas de control enemigas.

7.5.4 Fortificaciones y zonas de control Las fortificaciones tienen un valor de patrulla igual a [valor de control militar en la región] x [nivel de la fortificación]. De esta forma, es virtualmente imposible rebasar áreas con grandes fortificaciones enemigas.

Así que no, Vespasiano no habría podido cruzar esa zona de control creada (principalmente) por las fortificaciones pero también por las unidades enemigas. Un ejército más pequeñito si podría haberse filtrado, pero el de Vespasiano es demasiado grande.



Las decisiones regionales se van jugando región a región y tienes un número limitado para jugar cada turno. Además que tus recursos te marcan el límite de las que puedes usar. Es importante tener clara la diferencia entre región y provincia. Porque sino algunos eventos pueden llevaros a equívocos.



Mercaderes

Si conocéis los Europa Universalis podéis visualizar el concepto de los mercaderes como algo similar. Los mandáis a regiones del enemigo y ellos os aportan dinero (5) cada turno. No hace falta conquistar nada. En el turno dos ya recibiré 5 dineros de cada mercader que se haya colocado con éxito. El ponerlos en las ciudades enemigas que primero quieres conquistar es por algo; pero ya lo explicaré en el AAR a su debido tiempo.


Saludos
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Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Iosef »

Así que no, Vespasiano no habría podido cruzar esa zona de control creada (principalmente) por las fortificaciones pero también por las unidades enemigas. Un ejército más pequeñito si podría haberse filtrado, pero el de Vespasiano es demasiado grande.
Ya, eso lo entiendo, pero digo yo si no podía haberla atacado directamente, no cruzar a través de ella. Porque en algún momento Iudaea debe ser atacada no??
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