[AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Hola a todos. Al final un servidor acaba volviendo a sus orígenes…voy dando tumbos, pruebo ese o aquel otro juego pero acabo por volver tarde o temprano a la 2ª GM. No es muy original pero puesto que ya he escrito AARs sobre todo tipo de juegos y géneros no creo que se me pueda achacar de ser de miras estrechas.

Esta vez os vengo a presentar un AAR sobre la serie Panzer Campaigns de HPS (PCs para abreviar de ahora en adelante), concretamente del juego Salerno’43. Hay muy pocos AARs de los PC tanto en guirilandia como en Puntadelanza y los que hay son cortos, sufren coitus interruptus o no ayudan del todo a enganchar a los que buscan un AAR con intenciones de pillarle el qué. De los pocos que hay realmente interesantes, con suficientes comentarios e imágenes, es el que se hizo aquí en Pdl por parte de Algharib y del que os dejo el enlace.

viewtopic.php?f=41&t=10741

Frecuento habitualmente diversos foros como el de Squadgames o el TheBlitz y los AARs que hay son realmente muy cutres o muy alejados del nivel que estamos habituados a ver aquí en Pdl, lo que no ayuda a decidirse a que los que dudan sobre si les gustará o no los juegos de la serie PC (más bien provocan rechazo). De hecho recientemente se ha posteado un AAR sobre la 1ª GM en uno de esos foros y seguramente es el mejor que he visto hasta la fecha por esos lares y eso que no es explicativo ni muy detallado y sigue lejos del nivel que se puede ver en Pdl, así que ya os podéis hacer una idea de la calidad de esos AARs. Ya no es sólo una cuestión de estética, es una cuestión de que la gran mayoría de AARs en guirilandia son screenshots pegadas sin más a los hilos de los foros. No hace falta saber Photoshop pero al menos explicar qué coño quieren que veamos en las imágenes no estaría mal y darle algo de vidilla a esos AARs sería de agradecer.

Mi rival para este AAR es nadia911, un habitual de Pdl. Ambos hemos acordado jugar un Anzio, el famoso y sangriento desembarco aliado en la costa italiana. Mi papel será el de liderar las tropas aliadas de invasión mientras que nadia911 llevará a las fuerzas del Eje. Es un escenario que comprende un territorio relativamente pequeño y acotado que se refleja en un mapa tirando a pequeño para lo que los PCs nos tiene acostumbrados pero que en cambio concentrará gran cantidad de fichas. Con decir que a lo largo del transcurso del escenario las fuerzas implicadas sumando a ambos bandos llegarán a ser de entre 200.000 soldados aproximadamente, lo digo todo. Hay que tener en cuenta que en la serie Panzer Campaigns el nivel de detalle y de representación puede llegar hasta el nivel de Compañías (Cias) así que podemos imaginarnos la cantidad de fichas que eso representa en escenarios con un OOB denso. Por norma la representación estándar de los PCs es a nivel de batallón.

Para que os hagáis una idea y comparando los PC con el WitE, que está considerado un monstruo de la estrategia wargamera, tenemos que en el WitE la escala de representación llega a nivel regimental (a veces a nivel de batallón cuando hablamos de unidades de apoyo o auxiliares) pero no baja de ahí. En cambio los PCs llegan a nivel de batallón y eso implica que cada regimiento está representado por varias fichas cuando en el WitE cada regimiento viene representado por un único contador. Es decir, mientras que una unidad Panzer puede estar representada en el WitE por unas 5 o 6 fichas como mucho, en el PCs ese número se puede llegar a triplicar.

Imagen
(unidades a nivel de regimiento (XX) en el War in the East de Matrix Games)

Se le supone al WitE una cierta monstruosidad por el número de fichas implicadas y por el nivel de detalle pero los que han jugado a las campañas de tamaño medio o grande de la serie PCs seguramente se estarán riendo “por lo bajini” con la comparación ya que el número de fichas empleadas en las grandes campañas de los juegos de HPS son de lejos mucho más numerosas que las que podemos encontrar en el WitE. Y no sólo en el PCs, los napoleónicos o los Civil War tienen escenarios tremebundos.

Imagen
(gran calidad gráfica en el WitE)

Los problemas de los que adolece la serie PC de HPS son el gran impedimento para que esta serie de juegos tenga una masa de seguidores más grande y que gocen de más éxito comercial. Esos problemas son:

1) El precio de sus juegos, demasiado caros para juegos con gráficos anticuados y un motor que pide a gritos un cambio y una adaptación gráfica a los tiempos actuales. Hace un par de años introdujeron el sistema de descarga digital y el precio ha bajado unos 10 euros pero pagar 40 euros por sus juegos sigue siendo excesivo.

2) Los gráficos. Aunque hay mods realmente muy chulos la serie HPS tira para atrás a muchos jugadores y si no fuera por los fans seguramente habría muchos menos jugadores probándolos. El aspecto del 3D de los juegos HPS no es nada agraciado y mucho menos en la serie PCs donde el sistema 3D es horroroso. Esto es algo que en cambio ha mejorado en juegos como los Ancient Wars o el mismo Mexican War donde los gráficos 3D son los mejores vistos hasta la fecha para los HPS. En el resto de series (Napoleonic, Civil War o Early American Battles) el 3D también está mucho mejor implementado y se usa bastante para jugar como alternativa a la visión 2D con contadores.

Imagen
(el sistema 3D de los PCs no es nada agraciado)

3) El nivel de representación y el tamaño de las campañas. Al ser juegos donde se representan Cias y batallones con mucho nivel de detalle, las campañas de los HPS pueden llegar a contener cantidades enormes de fichas y por enormes me refiero a centenares y centenares de fichas en escenarios tipo Normandía, Francia’40, Kharkov’43, por no hablar de Stalingrado, Bulge o Korsun. Esto hace que el plantearse jugar esos escenarios sea realmente un reto monstruoso que consume horas como si fueran churros.

Imagen
(una pequeña porción de un escenario en el frente ruso que sirve para ver la ingente cantidad de unidades que pueden llegar a contener las campañas más bestias del PCs)

Estos tres aspectos son matadores. Por suerte los juegos de HPS tienen cosas muy buenas. Una de ellas es que sacan parches acumulativos de manera que una mejora introducida recientemente en algún juego es añadida al resto de juegos más antiguos sin ningún problema, independientemente de cuándo salió al mercado. Eso ha permitido que los juegos con más años se hayan adaptado a los nuevos sistemas operativos, a las nuevas resoluciones gráficas y de pantalla, se hayan mejorado y testeado mejor los escenarios y parámetros de combate, corregido bugs etc. El beneficio directo de este tipo de soporte es que la serie PCs goza ahora mismo de un gran equilibrio y estabilidad a nivel de jugabilidad, así como de una gran variedad de reglas opcionales que se han ido añadiendo y perfeccionando con el paso de los años y que le dan un aspecto muy diferente de jugabilidad del que pudiera tener hace unos años atrás. Una de las mejoras “recientes” es la introducción de un nuevo nivel de zoom que aproxima más al jugador la visión 2D, opción que ayuda a seguir mucho mejor lo que acontece en el mapa ya que el nivel anterior de 2D hacía las fichas muy pequeñas y uno se podía dejar la vista. Para mí es la mejor actualización que podían hacer ya que hace a los juegos de PCs mucho más amenos y más atractivos, si se puede decir así. Este nuevo modo de zoom en 2D no es que sea la panacea y está implementada de forma algo cutre pero es mejor que nada.

Imagen
(imagen “robada” del AAR de Algharib en Pdl donde se aprecia el nuevo nivel de zoom en la visión 2D)

¿Tiene algo de bueno la serie PC aparte de lo dicho antes sobre los parches acumulativos? Sí, tiene otras cosas buenas. Por ejemplo, es un sistema muy flexible que permite recrear muchas situaciones, todo tipo de vehículos, unidades y particularidades de cada frente. Por ejemplo, los PCs recrean con mucha facilidad una gran variedad de elementos vinculados a las defensas fijas (casamatas, búnkers, obstáculos, trincheras, alambradas o campos de minas, etc); situaciones como voladuras de puentes, uso de barcas o botes para cruzar ríos; la limpieza de campos de minas (unidades de ingenieros a pie) o el uso de ingenieros motorizados para levantar puentes o limpiar otros obstáculos (ingenieros con vehículos bulldozer, etc). El etcétera sería enorme, así que no sigo.

Imagen
(en la imagen se aprecian campos de minas, trincheras y posiciones mejoradas con diversos mods de mapa gráficos)

El sistema de combate de los PCs también me gusta más que el de TOAW III (por compararlo con otro de los clásicos de los wargames). El tema de las rondas del TOAW III me parece complicar mucho un tipo de juego (un wargame) que está claramente orientado a la estrategia y donde lo que tendría que primar no es el saber exprimir la forma de sacar la máxima ventaja de un sistema de combate por rondas sino el de saber mover y usar correctamente las fuerzas a tu disposición para superar a tu rival. Siempre he considerado que el combate en un wargame debería ser un trámite y que lo fundamental es el movimiento realizado, la estrategia planteada. En eso la serie PC va directo al grano y se encarga de realizar los cálculos en base a las tablas de combate donde la moral, la calidad, la fatiga, el tipo de armamento, el suministro y la visibilidad son aspectos clave de la ecuación resultante. Es un sistema de combate parecido al del WitE o al del DC, directos al grano y sin rondas como en el TOAW III. Con el paso de los años el TOAWIII ha perdido cierto encanto para jugar según qué escenarios. Por ejemplo, los escenarios del Vietnam son muy chulos y hace un par de años realicé un AAR sobre un escenario en ese escenario pero jugar al TOAWIII en otro tipo de campañas se me hace cuesta arriba, sobre todo por el tema de las rondas de combate, a las que he pillado mucha manía. Sinceramente y después de muchos “prueba y error” encuentro que la serie PCs es mucho mejor que el sistema del TOAWIII por lo menos en los escenarios de la 2ªGM. Me parece un sistema más ameno, más completo y con una mejor sensación de estar jugando a un juego de estrategia. Es una opinión personal.

Recomendar los PCs es una tarea complicada y me da la sensación que es como predicar en el desierto. A ello no ayuda nada los problemas que el motor gráfico de la serie arrastra y que he comentado más arriba. No obstante todos los que frecuentamos este foro somos wargameros o muchos de ellos hemos jugador wargames hexagonales. Estamos habituados a jugar wargames antiguos, con gráficos tirando a pobres. Somos especímenes raros que nos gustan juegos con profundidad aún a pesar de sus gráficos simplones. Juegos como el WitE o la serie DC nos pueden malacostumbrar porque ofrecen una calidad gráfica totalmente inusitada para este tipo de juegos pero si os gusta la estrategia entonces los de la serie PCs os picarían la curiosidad a la que os pusierais a jugar varios turnos, a pesar de todos los prejuicios que arrastran. Jugarlos es una forma de entender la diversión y el mundo de los wargames pero no voy a intentar convenceros porque paso de pelearme y discutir por algo que siempre sale a la palestra cuando se habla de HPS: los gráficos.

Una gran contribución a los PCs respecto a este tema de los gráficos han sido los mods de Volcano, especialmente el famoso e imprescindible Mapmod que modifica los gráficos de los mapas y le añade cierta calidad gráfica que es muy de agradecer.

http://mapmod.hist-sdc.com/

Imagen

Los mods de packs gráficos para las unidades de los PC se pueden encontrar aquí:

http://www.volcanomods.com/

Estos mods cambian los gráficos que representan a las unidades, dándoles un toque mucho más realista y más exacto del equipamiento y el aspecto que tenían las tropas implicadas.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Además, en las descargas de esos packs vienen escenarios alternativos que son escenarios pensados para jugar por PBEM, con parámetros del armamento editados para hacerlos más realistas o más ajustados a lo que el diseñador cree correcto, modificaciones de OOBs y otros detalles como nuevos objetivos, modificación de PVs por objetivo, nuevas unidades, refuerzos, etc.

Para el AAR vamos a jugar un escenario alternativo creado expresamente para Anzio, un escenario que comprende 249 turnos y que reflejan el drama que supuso esa operación y los terribles combates que siguieron al desembarco y que se alargaron durante varios intensos y agónicos meses. Es un escenario que a pesar de las tropas implicadas y de la duración, que pueden aparentar cierta monstruosidad, es bastante manejable. De hecho los escenarios intermedios de HPS son brillantes porque ni se hacen mastodónticos ni pesados, de manera que son muy jugables y divertidos. Si alguien tiene dudas sobre cuáles de los PC vale la pena escoger y que sean manejables sin agobiarse yo recomiendo los siguientes juegos de la serie:

- Salerno’43 (las operaciones Creta, Salerno y Anzio son de tamaño intermedio).
- Market Garden’44. La Gran Campaña es divertidísima y muy manejable. Seguramente uno de los mejores, si no el mejor, de la serie PC bajo mi punto de vista.
-Sicilia’43. Otro juego con campañas muy manejables por tamaño y número de fichas implicadas.

El resto de juegos de la serie tienen campañas mastodónticas pero también cuentan con escenarios de tamaño intermedio que valen la pena. Seguramente es en estos escenarios y campañas de tamaño medio donde el sistema de juego de HPS brilla realmente y ayudan a crear adicción.

El que está teniendo mucho éxito es el de Francia’14, que sin ser un Panzer Campaign se le acerca mucho.

Imagen

Está recibiendo muchas críticas positivas y se habla bastante de él en los foros. Tiene varios escenarios intermedios que se prestan a jugar y que son manejables, así que tengo muchas ganas de probarlo. Lástima que el AAR que se inició aquí en Pdl hace unos meses no haya seguido adelante pero todo apunta a que debe ser uno de los más vendidos de HPS y que van a continuar la serie introduciendo nuevos escenarios (quizás la campaña por oriente con Lawrence de Arabia, los Dardanelos, el frente italiano, etc).

Imagen

Vamos al AAR. Mi intención es dar a la serie PCs un AAR que sirva para conseguir nuevos creyentes, algo parecido a lo que intentaba cuando hice el AAR de los Ancient Wars de HPS y que al menos sirvió para que algunos ateos se pasaran al lado creyente y que algunos moñas que se quejaban de ellos cambiaran de opinión. El siguiente motivo es hormonal: hago el AAR porque me sale de los cojones. Al hacer un AAR también se mete uno más en el papel y ese es otro gran motivo. Hago el AAR porque quiero ofrecer un reporte que pueda servir para comprender muchas cosas sobre este sistema de juego y que los lectores puedan ver lo que pueda dar de si el motor de los PCs. Y, finalmente, hago este AAR para todos aquellos maricas que dicen ser wargameros pero que a la que pueden se quejan de los gráficos de HPS y ponen mil excusas (tengo mujer, estoy casado, tengo hijos, tengo perro, etc) para no tener que probarlos. A esos medio omvres les dedico este AAR. Sí, a vosotros maricas de playa. Al primero que postee en este hilo quejándose de los gráficos lo baneo. Maricas.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3425
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por Bandura »

Dios¡¡¡¡ menuda caca de gráficos :mrgreen:


Nahh la belleza está en el interior :palomitas: :Ok:

Suscrito :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por JosephPorta »

Interesante, habra que seguirlo pues, de HPS solo probe hace una década el Squad Battles: The Proud and the Few y no terminaba de cogerle del todo el manejo.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por tarokun »

eeeeeeeeeeeeeeeeeeee.... Reach out and touch faith¡¡¡¡ menudo rollo que te has cascao... solo he leido que es para mariquitas...

Daleeeee :palomitas:
Última edición por tarokun el 05 Oct 2012, 13:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por Piteas »

Soy uno de los ateos que ha visto la luz.
A ver si también la veo con este PC. Tengo el Stalingrad y lo dejé porque los turnos de la IA tardaban 10 minutos o más en acabar en los mapas gigantes (sí, no me da miedo Uranus y espero morir a los 80 años). Me daba tiempo a tomarme un café. Me aficioné en cada turno al cafelito y al final acabé en Cafeinómanos Anónimos.
Espero que los escenarios intermedios como este me animen otra vez a retomar el juego.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por tarokun »

Piteas escribió:Soy uno de los ateos que ha visto la luz.
A ver si también la veo con este PC. Tengo el Stalingrad y lo dejé porque los turnos de la IA tardaban 10 minutos o más en acabar en los mapas gigantes (sí, no me da miedo Uranus y espero morir a los 80 años). Me daba tiempo a tomarme un café. Me aficioné en cada turno al cafelito y al final acabé en Cafeinómanos Anónimos.
Espero que los escenarios intermedios como este me animen otra vez a retomar el juego.
Por offtopikear un poco.... Que tal los parches para los Ancients... Menuda campaña guapa os estais montando. Y tal y tal... Joe el Stalingrado. Es guapo...
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por AlGharib »

Otro que se suma...rá, cuando tenga tiempo, que aún voy atrasado con el de WiA.

El juego me gusta, tengo unos cuantos, pero de HPS, con diferencia, me molan bastante más los de la ACW. De los PC lo que nunca me ha gustado es el desconocimiento que tienes de las fichas enemigas. Sé que tiene que haber cierta niebla de guerra, pero lo de que solo sepas el poder de una unidad a través de la experiencia o que contenga XXX hombres, que igual pueden ser 100 que 999, siempre me ha parecido algo, no que estuviera mal, sino algo "inferior" a series como DC, TOAW o WitE donde aparece un valor relativo de la fuerza de las unidades, propias y enemigas.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7508
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por Piteas »

tarokun escribió: Por offtopikear un poco.... Que tal los parches para los Ancients... Menuda campaña guapa os estais montando. Y tal y tal... Joe el Stalingrado. Es guapo...
El parche nuevo solo arregla problemas con los asedios, tampoco explican mucho más. Pero bienvenido sea, porque la campaña va a tener la tira, que Nihil de Esparta parece que solo vive para asediar.

Y de acuerdo con AlGharib, esas XXX confunden como a Dinio.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por tarokun »

Si. Los de la ACW son muy divertidos. Pero como buena cabra, tiro pal monte Napoleonico. Empiezo mini partida con Massena y con ilusion. Luego ya te contare...

Es curioso. Estos retornos espontaneos a los Hps. Se acerca el invierno... Mejor esto que veros saltando por los mapitas zonales de los Aje... Uyyyy.... lo que he dicho...
Avatar de Usuario
JuanManuel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 482
Registrado: 01 Jul 2009, 15:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Almendralejo

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por JuanManuel »

Bravo Haplo!! Por fin un AAR de los Panzer Campaigns "made in Haplo". Decir que esta serie me encanta.

Suscrito :palomitas:
ImagenImagen
Imagen
patadams
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 416
Registrado: 02 Ago 2011, 14:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por patadams »

Yo me quedé con ganas de jugar algún Ancient Warfare, pero no me admiten la tarjeta de crédito en HPS (creo que lo hacen para que no se resienta mi salud).
¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!! - Igel tras clavar 4 torpedos en el USS Saratoga
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por Tubal »

Otro que se apunta, los PzC son unos de mis favoritos. :palomitas:
AlGharib escribió:Sé que tiene que haber cierta niebla de guerra, pero lo de que solo sepas el poder de una unidad a través de la experiencia o que contenga XXX hombres, que igual pueden ser 100 que 999, siempre me ha parecido algo, no que estuviera mal, sino algo "inferior" a series como DC, TOAW o WitE donde aparece un valor relativo de la fuerza de las unidades, propias y enemigas.
Completamente de acuerdo, creo que es algo de lo menos logrado del juego.

Y sobre lo que comenta Haplo de que el nivel de AArs guiris no son del nivel de los de aquí, también de acuerdo, pero hay algunos que no están del todo mal.

Cúando termine éste para no desvirtuar el hilo, puedo poner un enlace a uno que hizo un rival mío en un Alamein. Era una de mis primeras partidas pbem de PzC, yo el Eje, mi estrategia, tos p´lante. El resultado una ignominiosa derrota en 24 sobre 50 turnos. Yo no sabía que mi rival estaba publicando la partida en otro foro, me enteré googleando, me molestó que no me hubiese dicho nada y además un mamonazo del foro se descojonaba del manta de su rival :cry:, así que di por terminado el suplicio.

Suerte a los dos y que tengais un buen juego. :Ok:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por Von_Moltke »

Así Haplo, un AAR de un saga de ordenador, que rezuma tablero por todas partes, las campañas del frente oeste son a mi gusto todas buenísimas y como dijo un sabio: "siempre hay que volver a los clásicos" :Ok:

Y sólo un comentario, en mi opinión la mejor campaña y que no es la más mastodóntica es la de la operación Bulge, las Ardenas, que además tiene la gracia, que toca atacar, defender y contraatacar por los dos bandos.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por Haplo_Patryn »

Anzio: unos apuntes previos.

Bien, antes de iniciar una batalla a los HPS hay que ir preparado, en dos aspectos. El primero es que hay que jugar mentalmente preparado, la mente concentrada en la partida que va a empezar, motivado para el reto. Si la mujer está tocando los cojones es el momento ideal para demostrar quién lleva los pantalones en casa. Si sois capaces de cruzar las estepas con los Panzers, vuestras parejas no deberían asustaros. Demostradles quién tiene el Flak de 88m, sed hombres y no os caguéis si os amenazan veladamente, contratacad señalando las tijeras y la VISA Oro.

Y el segundo aspecto es que también se ha de ir documentado. No se puede empezar una batalla sin saber qué cojones se está jugando. En lo que se refiere a la documentación, el primer paso es situarse en el escenario y para ello el siguiente enlace con el mapa histórico sobre la batalla del AAR viene de coña.

http://www.emersonkent.com/map_archive/ ... 44_may.htm

Los aliados están atrapados por la férrea defensa alemana establecida en el empinado y montañoso suelo italiano (derecha de la imagen) así que a los grandes estrategas aliados se les ocurre la idea de desembarcar en la retaguardia alemana, en Anzio. Eso dislocará a las fuerzas enemigas y obligará a retrasar la línea defensiva alemana más allá de Roma, que está a unos 48 km al norte de Anzio. La idea es muy buena pero el plan será llevado con incompetencia. El mapa de arriba muestra la situación unos meses después del desembarco en Anzio, en las fases finales de ruptura del frente en la batalla de Monte Cassino y que acabaría provocando la caída del anillo defensivo alemán tejido alrededor de las tropas aliadas desembarcadas en Anzio.

Para tener conocimiento del terreno y del escenario que vamos a jugar es preciso visitar esta web, imprescindible para los fans de los PCs (los maricas que se quejan de los gráficos que vayan a ver porno):

http://hist-sdc.com/bookshelf/pzc_planning_maps.html

Hay que descargarse el mapa de Anzio que viene con los gráficos vanilla (yo jugaré con unos gráficos mucho mejores, con el Mapmod + Volcano sprites). Aquí el enlace:

http://hist-sdc.com/downloads/pzc/maps/pm_anzio.gif

Como herramienta para planificar y tener una idea general de lo que voy a encontrarme es algo estupendo. El mapa del escenario lo tengo impreso, en DIN A3 y color. Hubiera preferido imprimirlo con el Mapmod aplicado porque gráficamente es mucho más “limpio” pero tengo que tirar con esto ya que es así como está subido. El mapa impreso me permite ojear el escenario mientras voy en el metro y hacer anotaciones. Conozco bien la historia, he leído el libro Anzio de Lloyd Clark y sé qué voy a encontrarme. Tengo el libro otra vez a mano para releerlo, os lo recomiendo. Traducido al castellano, está en tapa blandita, no es nada caro, editorial Ariel. Con fotos y mapas hechos por ordenador muy currados.

Imagen

El mapa impreso permite observar varios detalles para los que están atentos. Por ejemplo, desde Anzio hasta Roma el terreno va subiendo escalonadamente de nivel, haciéndose cada vez más agreste, de manera que a llegar a mitad del mapa hasta la parte superior del susodicho se vuelve prácticamente montañoso. De hecho en la parte superior del mapa se aprecia unas elevaciones montañosas: las colinas Albanas y la colina Laziali cuyas faldas se extienden hacia el sur. Además hay dos pequeños lagos en la falda oeste del Colli Laziali, así que en general es un terreno nada favorable para los movimientos que requieran algo de celeridad.

Imagen

De hecho estas elevaciones serán un obstáculo terrible para cualquier ataque o asalto que tenga que realizar en esa dirección, no me cabe duda de que será realmente complejo y costoso en vidas avanzar por esos hexágonos montañosos si es que me veo obligado a ello. Lo iremos viendo, el combate no sé muy bien por dónde se va a desarrollar así que espero no tener que moverme por esas colinas. Eso no quita que ya esté oyendo en mi interior los gritos de los moribundos mientras suenan las spandau. Muerte y destrucción.

Imagen

El escenario está formado por un terreno salpicado de depresiones, pueblos y obstáculos naturales de todo tipo, más los posibles obstáculos que pueda encontrarme como campos de minas, trincheras, fosos antitanque, alambradas, etc. Resumiendo, el terreno es muy apto para una defensa concienzuda de manera que los alemanes lo tienen perfecto si llegan a tiempo para mantener posiciones clave del escenario. Y ya sabemos que los alemanes son la leche cuando deciden tomar una resolución, es la famosa eficiencia germana puesta al servicio de la guerra.

Más datos. En el terreno que comprende el rectángulo formado por las poblaciones de Anzio al sur, Carreceto al norte, Cisterna al nordeste y Littorio al este hay una gran cantidad de poblaciones que salpican y rodean la zona de desembarco, así como varios ríos, arroyos y puentes que son puntos importantes para la movilidad de los elementos motorizados. El Canal Mussolini, creado para drenar los pantanos de la zona, limita a la derecha con este recuadro que he citado. Las zonas pantanosas también abundan en este escenario, así que me espera un avance lastimoso.

Finalmente, vamos a jugar un escenario alternativo que comprende un OOB y cambios en datos de equipamiento y combate para hacerlos mucho más realistas. Por ejemplo, con estos cambios los vehículos blindados son mucho menos propensos a ser destruidos por la artillería y es necesario usar aviones tácticos o armas AT para lograr éxitos más seguros cuando se ataca a los tanques y otros vehículos mecanizados. Se han recrudecido los costes de movimientos de vehículos blindados y mecanizados por zonas urbanas para simular la dificultad de operar en entornos urbanos (recordad Stalingrado) y como este ejemplo hay bastantes más.

Respecto a las reglas opcionales, jugamos con las que recomiendan jugar con los escenarios alternativos y que podéis ver seguidamente en esta imagen:

Imagen

Como veis muchas de las opciones seleccionadas otorgan más realismo al escenario, como la fatiga por moverse de noche (para simular que no se descansa y que el movimiento es más estresante por la falta de luminosidad adecuada que dificulta la movilidad), el reconocimiento aéreo limitado en condiciones atmosféricas problemáticas, etc. La regla opcional de Recon Spotting es importante ya que permite que los vehículos de reconocimiento puedan realizar una exploración del frente gastando puntos de movimiento y evitando así caer en emboscadas o sorpresas desagradables. Esta regla es muy chula ya que otorga a estas unidades el valor y el papel que realmente se merecen, haciendo que el reconocimiento sea algo muy importante.

El fuego de contrabatería también es importante ya que permite que haya un % de probabilidades de detectar la fuente de origen de un fuego de artillería enemigo y que los cañones amigos respondan con fuego indirecto hacia la artillería enemiga, algo muy realista y que era habitual en la 2ª GM. Si no estáis convencidos leeros el sensacional libro Un ejército al amanecer y hablamos.

Ahora sí, es momento de empezar. Id cogiendo un billete, nos vemos en el Infierno.
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR Panzer Campaigns] Anzio: billete al Infierno

Mensaje por Warsage »

Mi ignorancia (no conocía el juego hasta que he leído el post que abre el hilo), acompaña mi falta de prejuicios sobre el juego.
Seguiré el AAR con interés. :palomitas:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Responder