[AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Empezamos a mover por el norte, ya sabeis cómo hay que actuar (quiero decir "cómo sería recomendable actuar", que cada cual es cada cual :P ) si tienes unidades enemigas ocultas en los bosques, pero aquí teneis otra muestra:

Imagen

La caballería que tengo con los restreadores destacados la he girado y movido como veis, haciendo con esto un barrido en todos los hex marcados con un X hasta revelarme que Buell (probablemente, puede que sólo sea el 80th IN) se ha movido como había previsto. Por desgracia moverse en "skirmishes" gasta bastantes mp y no puedo entrar en el bosque para capturarlos (tiraría una melée que es un mov extra). Pues nada, toca bajarse de los caballos y seguirlos mientras otros rodean el bosque. Dado que contará con 6 mp cada turno no le quedará más remedio que seguir recto por esa linde del bosque pues no puede subir por falta de mp, así que creo que le pillaré :wink: POr otro lado Smith y Maney avanzan hacia la cima de la colina mientras que Donelson acudirá a cerrar las líneas entre Maney y Jones.

Ahora vamos al ala izquierda, aquí se centra la acción este turno y los siguientes. En la imagen están resaltadas las unidades "spotted" así como la zona de visión que tiene AlGharib del claro tras el bosque:

Imagen

Como os decía, Crittenden en persona ha chocado con Cleburne y se han producido dos disrupted, uno por cada lado (suerte que tenía un reg de Adams cubriendo a Cleburne). Como esperaba el "Stonewall Jackson" del Oeste ha aguantado el tipo, ya vais comprendiendo porqué he reservado su bde como defensa del ala izq. Sin embargo los disrupted me hacen ir despacio, así que moveré a Adams por la espalda de Cleburne para que ataque a Hazen mientras este último se retira 1 hex (lo que puede moverse). Con este movimiento dejo vía libre a que sus unidades me rodeen pero tengo ocultos a las artillerías con Stewart que van a montar una línea donde he indicado. Además cuento con la caballería de Wheeler que puede apoyar, aunque mi intención es hacer el movimiento que veis en amarillo dentro de dos turnos si los combates cercanos no lo impiden, pues así tendría a tiro su tren de artillería que marcha a retaguardia. He dicho dentro de dos turnos, ¿por qué? la respuesta está en la información que os he ido colgando al inicio del hilo :Ok:

Para acabar bajaré a Bronw hasta el camino por si aparecen visitantes indeseados ya que analizando las unidades a la cista veo que Hazen y Grose avanzan juntos (un poco mezclados) pero de Cruft no hay ni rastro. No he podido comprobar si son algunas de las unidades que han aparecido por la colina este turno, pero es lógico suponer que se está moviendo por el centro.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Imagen del final del turno con los resultados del enfrentamiento entre Adams y Hazen-Crittenden:

Imagen

Estoy intentando cortarle las salidas a Buell, espero no llevarme una sorpresa por la zona pegada a la ciudad porque hace varios turnos que no tengo puesta la vista ahí. Mi derecha se compone ahora de Smith, Maney, Donelson y Jones, mientras que mi centro ya se está empezando a poblar con Powell, Liddell y Brown. Esto y el movimiento de las tropas de la izquierda está compactando mis líneas que aún así están muy extendidas para mi gusto, pues en estos momentos no tengo reservas en caso de que se ropa alguna unidad. Bueno, tengo la caballería pero ya he dicho muchas veces que no me gusta usarlos de este modo.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Von Voit »

¡ Emoción hasta el final !.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 22: Preparando la defensa

Este turno va a ser de imagenes explicativas, porque no ha tenido mucha acción más allá de lo que veis a continuación.

Imagen

En el ala izquierda la cosa está cada vez más caliente, en este turno le ha tocado a Adams soportar el peso del ataque de la Unión. Han sufrido 56 bajas pero han causado unas 40 y lo que es mejor, han aguantado el tipo sin arrugarse, ¡ bravo ! Ahora toca retirarlos mientras Cleburne, que ha repuesto a sus tropas del disrupted anterior, maniobra por atrás para seguir con la defensa.
La idea es ir rotando a las unidades de primera línea todo lo posible, aunque estoy acumulando bajas y fatiga :SOS: menos mal que Brown y Liddell ya están cerca y cerrarán filas en previsión de un ataque por el centro, que sigo sin tener controlado a Cruft y sus 1.700 hombres. También he señalado la composición de las tropas enemigas que vienen por el sur y la verdad es que asusta bastante, aunque es interesante comprobar que su tren de artillería también se mueve casi a primera línea. Si pensamos con lógica las posiciones donde puede ser útil la artillería serían estas:

Imagen

He indicado con números los turnos que tardaría en llegar y montar los cañones, 3 en cada caso, la posición más adelantada es la mejor para controlar la zona despejada pero tambien es la más vulnerable tanto al fuego de mis cañones como a un posible contraataque desde el bosque. Claro que el número de las tropas que les acompañan tambien son para tenerles respeto, como esos 800 hombres, aunque dicho número esconde su debilidad (lo dejo ahí para que alguien lo adivine). Mi movimiento el próximo turno será rodearlos con la caballería por el sur para caer sobre ellos por la espalda. ¿Y porqué esperar un turno con el enemigo casi encima? Pues porque si los muevo ahora me verán desde la colina y perderé el factor sorpresa, me interesa que avancen y no que se vuelvan contra mis jinetes.

Imagen

Para terminar con el repaso a la situación inicial del turno por el centro veis que en un intercambio lejano de disparos AlGharib ha causado una matanza (31 bajas) al 51st TN que han salido despavoridos al ver a tantos compañeros abatidos. La fatiga que tiene acumulada no es mucha con lo que espero recuperarlos pero el reg ya está al 77% con lo que está para pocas cosas. Lo peor es que ha causado un disrupted al resto de la Donelson´s bde y a la Jone´s que estaba justo al lado. Meteré a esas dos bde en el bosque fuera del alcance de esos mortíferos rifles y taparé un poco el hueco con las unidades rezagadas que tengo más en reserva.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Por el norte habeis visto la unidad oculta que escapó hace dos turnos que seguía con su lento movimiento, cosa que se va a acabar porque mi caballería le va a cortar las salidas. Sólo le quedará la opción de tirar por esos hex que veis que parecen despejados pero con algunas líneas moteadas. Ese terreno se llama "rough" y viene a ser un terreno pedregoso propio de las colinas y zonas de montaña. El coste por entrar sigue siendo de 6 mp y tiene de particular que provoca un disrupted a todo el que entre ahí, por eso veis que un poco más al sur hay otro de esos hex separando nuestras líneas. Es un terreno interesante si se sabe explotar, puesto que no tapa la vista tanto como el bosque y a la vez sirve de barrera para avances enemigos. Aquí teneis una muestra, si quisiera atacar el hex señalado tendría que hacerlo desde arriba y no con un avance desde el sur.

Imagen

Al hilo de esto, moveré a las bde de Smith y Maney para sopesar la posibilidad de lanzar un ataque sobre la cima de la colina, pero antes he de averiguar qué unidades hay por ahí. Así que toca sacar de paseo a más skirmishes que me muestran lo siguiente.

Imagen

Este es el resultado de haber sacado los rastreadores y de haber movido a la caballería. La línea de la unión se acaba justo en la cima de Fort Hill, de hecho parece que AlGharib ha formado un arco defensivo donde la mejor opción para atacarlo es rodearlo por el flanco con Smith. Aún no lo tengo muy claro porque separaría mucho esas tropas y sólo contarían con el apoyo de la caballería, pero no descarto avanzar en breve para obligarle a mover tropas que alivien la presión si se produce un ataque por el centro.

A continuación pongo la imagen del final del turno:

Imagen

Ya está formada la línea defensiva en el centro, tengo algunas unidades de refresco en la segunda línea pero son escasa para mi gusto. Mi intención es ir retirándome con calma a una línea fuerte en el interior del bosque. Al principio visteis que he movido 6 cañones para colocarlos en el camino para frenar el avance enemigo. Mientras cobatimos rodearé con la caballería para que esté en una buena posición para atacar unidades routed o disrupted, los suministros o la artillería de la Unión. De todas maneras esto es secundario, lo importante es aguantar firme la embestida sin que se demoronen mis tropas. De eso depende todo.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por LordSpain »

¡¡ A ver en qué termina esta batalla !! :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por yenlowang »

Si que está emocionante, si :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 23: Se apagó la luz :wink:

Aquí pongo el resumen de los movimientos de mi querido "aminemigo" AlGharib. La parte de la izquierda, para el que no lo sepa, es una captura del inicio del replay y la de la derecha del final del mismo. Comparando las dos se puede tener mucha información de lo que ha pasado y de las intenciones que puede tener para más adelante.

Imagen

Lo más relevante a simple vista es que tal como me temía han aparecido muchas unidades enemigas saliendo de la ciudad y que han disparado causando pocas pero molestas bajas a la caballería de Wharton. Molestas porque han provocado un disrupted al reg que estaba haciendo labores de espionaje pero sobre todo porque va a dar al traste con la posible captura de los que estaba persiguiendo allí en la colina. No voy a cerrar el cerco sabiendo que tengo infantería a la espalda. :sad:

Otro punto importante es que he comprobado que esas unidades forman una mezcla de reg de Harris, Terril y Starkwheater, es decir, restos del ala izquierda de la Unión, con lo que la pregunta clave sigue en el aire y así lo plasmo en la imagen...

Al menos me alegro de comprobar que quizás por la presencia de esa caballería siguen retirándose las unidades que estaban en la colina, separándose un poco del ataque principal de Crittenden. Seguiré avanzando pausadamente con Smith y Maney mientras que liberaré a Donelson para que reemplace a Jones. Este último se concentrará con Powell para tener una buena reserva con los que ofrecer resistencia en caso de que Cruft aparezca o por el contrario para caer con fuerza sobre el flanco del 2nd corps USA. Este turno le ha tocado a Brown y otra vez a Cleburne continuar con el combate con resultados parejos, sólo el disrupted de un reg de Brown limitará mis movimientos pero no demasiado. Para acabar con el capítulo de bajas decir que el 84th IL con sus 800 hombres (ahora 797 :mrgreen: ) han girado al norte y han descubierto mi línea de artillería de Stewart. Seguro que eso le aco..mplejará y se meterán más en el bosque, así que hay que prevenir y aprovechar eso.

Por último, pero no menos importante, veis que de pronto se han esfumado casi todas las unidades porque el humo del combate se ha espesado y dificulta la visión. Para los asiduos del AAR no les pillará de sorpresa ya que llevo varios turnos dando pistas y la información la colgué en la primera página. AHORA es cuando voy a mover a la caballería de Wheeler para que rodee por la izquierda y se ponga a tiro de los cañones que supuestamente estarán en la posición que he indicado.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Vamos con los movimientos.

Imagen

Por el norte sigo con el rastreo de unidades enemigas y descubro a los huidos además de otra cosa, el flanco izquierdo de la unión se está retirando más deprisa de lo que parece. Eso es bueno, muy bueno sobre todo para el combate que está teniendo en el otro flanco.

Imagen

Retiro a mi caballería expuesta y empiezo a disparar contra el 80th IN que por desgracia se ha repuesto del routed (y no puedo capturarlos) para que sigan huyendo y atraigan a más unidades a esta parte. El próximo turno le diré adios a Buell y me iré por el norte dando por fracasado su intento de captura.

Imagen

Por el centro muevo a Liddell tal como indico para que soporte el próximo intercambio de disparos y muevo a Brown al norte quien está limitado por el disrupted a mover 1 sólo hex. Cleburne y Adams aprovechan que no tienen esa limitación para retirarse a descansar un poco dejando todo el camino para que avance Crittenden. Lo bueno es que AlGharib lo que verá es que Brown se separa de Cleburne pero no que Liddell le está esperando.

Imagen

Para acabar muevo a la caballería rodeando por el sur y la dejo en zonas ocultas a la vista de cara al turno que viene. Pongo otra vez la imagen del turno anterior donde exponía por qué no quería moverme para que sepais de qué estoy hablando.

Imagen
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Bueno pues fin del turno con unos pocos tiros de cañón por mi parte y nada más. Mis tropas están ya en posición para lo que sea, todo depende que cómo mueva ahora mi rival, pero si la cosa se da bien le voy a contraatacar el turno que viene por el centro para separarle definitivamente del resto de sus tropas. Y de postre la caballería le atacará por la retaguardia :army:

Imagen
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
DerBaron
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 180
Registrado: 17 Jun 2011, 04:34
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por DerBaron »

Schluiffen escribió:Lo bueno es que AlGharib lo que verá es que Brown se separa de Cleburne pero no que Liddell le está esperando.
Cuánta maldad!!! :mrgreen:
Schluiffen escribió:pero si la cosa se da bien, le voy a contraatacar el turno que viene por el centro para separarle definitivamente del resto de sus tropas. Y de postre la caballería le atacará por la retaguardia
Un MAESTRO!!! :aplauso:
Imagen
“Si todos tus objetivos se han cumplido, es que eran muy pequeños...” - Herbert von Karajan
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1413
Registrado: 13 Ago 2007, 22:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Von Voit »

No tenía noticias de ese contraataque pero diría que parece un golpe que puede ser demoledor.

Respecto a no mover la caballería hasta un turno posterior, para que no pase por las zonas de visibilidad enemiga, me ha surgido una cuestión: ¿cómo estás tan seguro de que el enemigo cambiaría sus antiguas posiciones, desde donde sí podían ver la maniobra, a las actuales en que ya no pueden?. ¡¡ Eso si que me parece el sumun de la sutileza !!. Gracias.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15756
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por LordSpain »

¿cómo actúa la artillería?
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

Von Voit escribió:Respecto a no mover la caballería hasta un turno posterior, para que no pase por las zonas de visibilidad enemiga, me ha surgido una cuestión: ¿cómo estás tan seguro de que el enemigo cambiaría sus antiguas posiciones, desde donde sí podían ver la maniobra, a las actuales en que ya no pueden?. ¡¡ Eso si que me parece el sumun de la sutileza !!. Gracias.
Es posible que en las imágenes no se haya entendido bien, las explico mejor. En la imagen del replay indico que supongo (por eso pongo unos interrogantes) que AlGharib ha retrasado las tropas que estaban formando el arco defensivo de la colina porque las unidades ocultas desaparecen de la zona de visión de los skirmishes y las otras unidades (las que tenía antes a la vista) también supongo que se retrasan siguiendo ese movimiento. Pero de hecho no se si se han movido porque al estar limitada a 8 hex la visibilidad yo mismo las he perdido de vista. No debía haber puesto esa otra flecha porque la verdad es que despista un poco. De hecho estoy actuando como si todavía estuvieran ahí por eso muevo a la caballería a que terminen el turno en dos posiciones ocultas de la visión de esas unidades. Hay que tener en cuenta que el próximo turno se va a volver a encender la luz y no quiero que se queden al descubierto ¿Y cuáles serían esas posiciones? pues viendo la imagen del turno anterior veis esas dos zonas que estaban antes y por tanto estarán después fuera de la vista. El próximo turno volveré a incidir en el tema por si algo no termina de quedar claro, pero vamos que esto de jugar contando con la meteorología es ya el colmo aunque como estaba con el AAR pues no he podido resistirme a intentarlo. De sombrerazo fue lo que me hizo uno del club que aprovechó un par de turnos de niebla para colarme una división que no sabía ni que estaba por ahí a tres hex de una colina donde tenía casi toda mi artillería mientras mis muchachos estaban de bronca en el quinto pino. Si eso no es que te hagan un Austerlitz, no sé cómo llamarlo.
LordSpain escribió:¿cómo actúa la artillería?
Los alcances y daños según el tipo de cañón que empleas los tienes en la primera página. Los movimientos no los he puesto pero es como la inf en campo abierto y un calvario en el resto de terreno. En cuanto al disparo pues hace igual que la inf, se aplica la regla de fuego automático de defensa, que quiere decir que puede que disparen si alguien se mueve dentro de su alcance o puede que no (como en el asalto de AlGharib a mis cañones de hace unos cuantos turnos). No se si estoy contestando a tu pregunta.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR - HPS ACW] Battle for Kentucky - Southern Side

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 24: DECISIONES

Nuevo turno y giro radical de los acontecimientos:

Imagen

Por fin Cruft aparece justo cuando AlGharib se retira de su ataque principal. Quizás lo único que buscaba era atraer a mis fuerzas de la colina para que escaparan los que estaban siendo presionados. Es posible tambien que mis cañones le han hecho pensarselo mejor o que cuando ha visto a Maney progresando por la colina tenga miedo de verse atacado por el centro. Tenía mis dudas de si ha obrado así cuando ha visto a Powel enfilando su retaguardia, pero para poder verlo tendría que tener alguien en la ciudad (un general, por ejemplo) en concreto en la posición que he señalado pero me movido a la caballería para comprobarlo (gracias a que ha perdido el disrupted) y no hay nadie, así que Powell está a la vista AHORA, no ANTES cuando le tocaba mover. En cualquier caso, aunque se retire por haber visto a Powell o no, toca tomar una decisión. Voy ganando claramente la batalla, pero aún puede mejorarse y de paso no pierde interés el AAR si simplemente me paro y me atrinchero.

Tal como yo lo veo tengo dos opciones: Usar la fuerza que he concentrado para atacar bien a los que se retiran de Fort Hill o bien al 2nd Corps. En el primer caso tengo pocas unidades que presionen desde la colina y puede volverse en mi contra pues no tengo localizadas a las fuerzas enemigas (por eso he movido a la caballería al interior de la ciudad y los he dejado cerca del capitolio), mientras que en el segundo caso voy a tardar bastante en llegar aunque cuento con la caballería de Wheeler para atacar por la retaguardia. En cualquiera de los dos supuestos es posible que me vea andando al descubierto bajo una lluvia de proyectiles si es que AlGharib conserva la artilleríaque tenía en la esquina de la ciudad y que no he vuelto a saber de ella.

Yo ya he tomado una decisión, pero os dejo un día para que discutais las opciones que se presentan e incluso si teneis alguna sugerencia puede ser bueno escucharla.

Mañana seguimos... :army:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Responder