Secesión: Un civil wAAR

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por tarokun »

Pero que bueno eres yenlowang¡¡¡¡¡ Lujazo de AAR¡¡¡¡ Que buenos los dialogos¡¡¡¡ Yo tampoco votare a Lincon¡¡¡¡
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Valter »

Que bravos estan los hijos de dixie.
yenlowang escribió: Los recursos del sur se estaban agotando y la supremacía material de la unión junto a una nueva hornada de líderes iban a hacer que las tornas cambiaran en breve.
Ahora si que me has bajado la moral.. :roll:
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Nukle »

Pedazo de AAR, magistral

Gracias por compartirlo!

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 7 COMIENZO (Sept-Oct. 1862)

Comenzamos con el séptimo turno que transcurre a comienzos del otoño del 62. Como siempre, antes de dar paso a las operaciones militares vamos a darle un vistazo a la situación de los recursos para este turno.

En primer lugar la elección de los teatros. La unión hace un cambio de planes y decide apostar por el teatro este como el principal. Al parecer pretender mover un poco la situación estratégica en Virginia y han decidido poner toda la carne en el asador de este teatro. La confederación por su parte, retoma el oeste como su principal punto de esfuerzo, intentando contener con el mismo éxito que hasta ahora a los pérfidos yanquis.

Imagen

En cuanto a los puntos de comando esta es la situación. La unión hace una gran tirada y consigue cinco puntos para el este y cuatro para el oeste.

Imagen

Iguala con esta tirada los puntos rebeldes para su teatro principal, cuatro, y además le saca un punto discrecional extra. De todas formas, si no se producen empates y los contendientes no se cargan de más puntos, este apartado no será muy relevante. He aquí la puntuación confederada:

Imagen

Y aquí llega el principal punto de desequilibrio para este turno, los refuerzos. Los yanquis tienen 25.000 reservistas en los dos principales teatros mientras que los confederados apenas cuentan con 10.000.

Imagen

Imagen

Esto que hasta ahora había sido una pequeña diferencia, se irá convirtiendo en la tónica habitual. El juego simula muy bien los problemas de alistamiento que tuvo el sur a partir de mediados de la guerra. Su menor demografía provocó que el esfuerzo de guerra se hiciera muy cuesta arriba según avanzaba la contienda y a partir de ahora comprobaremos como la pérdida de pocos SP puede ser dramática para la confederación al no poder reemplazar sus bajas.

En cuanto a la oficialidad, la unión da dos de cal por una de arena. Por un lado nos mete a dos buenos generales, McPherson y Reynolds, ambos con valores positivos y promocionables. Pero por otro lado nos mete a McClernand, un dos estrellas con escasas aptitudes para la batalla. Los almirantes que teníamos en el box recuperándose de sus heridas están también disponibles para volver a la batalla.

Imagen

La confederación por su parte sigue sacando petróleo de su cantera de generales. Dos nuevos buenos oficiales de unen a la contienda, Patrick Cleburne y Jubal Early. Los dos son muy buenos generales aunque solo puede promocionar Early. Vuelve también al ruedo el bueno de Hood herido en batalla en el turno anterior.

Imagen

Para este turno el ratio de movimiento por ferrocarril es de 6 SPs para la unión por 4 para la confederación.

Imagen

Imagen

Este es un dato muy a tener en cuenta para poder mover los refuerzos con rapidez a puntos distantes del frente. Esto resume como el sistema ferroviario era mucho más eficiente en el norte que en el sur, donde cada estado tenía diferentes anchos de vías, el mantenimiento se llevaba de manera desigual y la falta de recursos hacía que muchos tramos fueran realmente vías muertas. Este va a ser el último turno en el que la confederación pueda mover cuatro tropas por tren en un mismo turno. A partir del siguiente caerá a tres, varios turnos después a dos, a uno y así hasta que no puedan mover ninguna tropa por tren. Esto simula también el desgaste que la guerra provocaba en un estado sin industria y con pocos recursos como el confederado.

Bien, y dicho esto, que empiece la acción
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 7 PULSO 1 (Sept-Oct. 1862)

Diferencia de dados +4 Iniciativa confederación

PULSO CONFEDERACIÓN

Wilmington. North Carolina.

El general Richard Taylor era un hombre de acción. Viendo lo estancado del frente y presintiendo que Beauregard no atacaría a los yanquis al otro lado del río en New Bern, se había decidido y había capturado Wilmington a los yanquis con apenas unas brigadas de voluntarios. La ciudad estaba en sus manos más no así toda la zona. El río todavía estaba en manos nordistas.

Incomprensiblemente la flota yanqui seguía varada a pocas millas río abajo, a salvo de Fort Fischer y sus impresionantes cañones pero impidiendo que sus fuerzas pudieran cruzar ese río confederado a su antojo. Y eso le quemaba las entrañas!!

Necesitaba cañones para desalojar esos cascarones yanquis de allí, pero eso no era algo que se encontrara tan fácilmente en la confederación de Jefferson Davis. Sus tropas tenían artillería asignada pero con un rango bajo. Si pudiera proteger esos cañones fortificando la rivera del río quizás….. Si, se podía hacer… si, lo iba a hacer.


FdR: Empieza el turno y se lleva la iniciativa la confederación. La guerra está estabilizada y lo lógico es que preparemos una línea defensiva que nos ayude a proteger los distintos teatros del avance yanqui. No podemos atacar a sus ejércitos porque son mayores que los nuestros y este juego penaliza mucho al atacante. Por consiguiente tenemos que mirar de minar sus fuerzas de otra manera.

En North Carolina tenemos Wilmington en nuestras manos pero convendría reforzar esa posición para evitar que los nordistas se puedan internar en South Carolina y sus vitales líneas de comunicación. Tenemos tres brigadas aquí bajo Taylor, un general interesante. La flota yanqui lleva allí anclada un tiempo porque perdió a sus mandos en el primer ataque a Wilmington. Posteriormente, una misión de socorro fracasó en el intento de rescatar a dicha flota y desde entonces allí está.

Vamos a jugársela al yanqui. Ahora que Wilmington está en nuestras manos podemos construir un fuerte allí. El fuerte niega el control del río a la flota y tendrán que huir de allí tras recibir los cañonazos del fuerte. Lo bueno es que de aquí caen directamente en las garras del Fort Fischer que los volverá a cañonear. De la sartén a las brasas.

Por lo tanto, gastamos los tres puntos de comando que necesitamos para construir el fuerte en Wilmington. Con ello reforzamos la ciudad, que ahora está protegida por un pantano y el fuerte, y comienza el cañoneo de la flota yanqui. Comienza la sesión de tiro al pato….

New York. Jefferson street.

Imagen

.-Noticia, noticia!! La flota del atlántico es hundida por los rebeldes. Miles de muertos y heridos. La flota está perdida. Noticia, noticia!!!!

El mocoso vendedor de periódicos vocifera captando la atención de los transeúntes de la concurrida calle neoyorkina. Nadie da crédito a lo que dice el crío y los periódicos vuelan de sus manos.


FdR: Efectivamente el paso de la flota por los diferentes fuertes se convierte en un drama. La flota de transportes del atlántico USA está compuesta por 6 transportes oceánicos. El paso por el fuerte recién creado provoca el hundimiento de uno de los barcos y un segundo queda dañado.

Imagen

El primer paso por fort Fischer nos deja otro barco dañado.

Imagen

Y el segundo paso por la fortaleza daña a otro de los transportes.

Imagen

Solo dos buques sobreviven a la escabechina y llegan sanos y salvos a la bahía. El resto, uno se ha perdido para siempre y los otros tres se van al taller de reparaciones. La flota de transporte oceánico ha dejado de existir.

Imagen

Por otro lado metemos dos generales. El general Hood regresa al ejército del Norte de Virginia y Jubal Early es incorporado al del Tennessee.

Imagen

Imagen

PULSO UNIÓN

New Bern. North Carolina.

Los ecos de la batalla naval llegan a la base del ejército de la unión para el teatro de las carolinas. Al principio no son más que rumores de espías los que hablan del desastre de la flota del Atlántico en Wilmington. Luego los rumores se extienden por las filas rebeldes y son confirmados por prisioneros confederados capturados por patrullas de reconocimiento. Finalmente, la llegada de varias chalupas de auxilio que han escapado de la masacre atestiguan de la tragedia que ha sucedido a apenas cien millas de allí.

El general Thomas entra en erupción y es dominado por la ira. Hay que vengar esta afrenta. Le pide un ataque inmediato a Buell. Un ataque a Wilmington. Se trata de limpiar el honor de la unión y de la marina en particular. El general Buell se niega. Beauregard está enfrente con un cuerpo de ejército. Thomas lo tilda de cobarde. Buell le recrimina el insulto. Esto llegará a Washington. Durante toda la tarde ambos mandos discuten acaloradamente. Los centinelas escuchan disimuladamente mientras fingen cumplir con su labor. La tropa está expectante.

Finalmente Thomas se impone. Habrá ataque pero si fracasa caerá en desgracia. Este asume las consecuencias.


FdR: Lo de la flota ha sido algo más espectacular que otra cosa. Aunque es un golpe de efecto, le importancia de la marina en este juego es muy secundaria y tampoco supone ningún desastre en lo militar. Lo que sí es más grave es el fuerte en sí.

La unión se ha quedado arrinconada en New Bern y el fuerte en Wilmington es un clavo más de la puerta que se les cierra en ese teatro si no reaccionan a tiempo. Aunque la unión posee un ejército en New Bern, este es muy pequeño para ser significativo. Su tamaño máximo es de 6 SP y está mandado por un patán como Buell. A Beauregard le vale con esperar a su rival en la otra orilla del río para mantener neutralizada a esta tropa.

En este montón de tropas tenemos a Thomas, que es un magnifico general con un +2, que puede llevar hasta 6 SPs. Lo vamos a dotar de esa fuerza mientras dejamos al ejército del James en New Bern con 3 SPs. Para ello enviamos un refuerzo desde Filadelfia.

Imagen

No esperamos respuesta de la confederación pues están sin puntos de mando suficientes en este teatro. Podemos mandar a Thomas a la lucha sin esperar una puñalada trapera por la espalda en el próximo pulso.

Imagen

La batalla no es fácil. Son 6 Vs 3 pero la confederación está tras el fuerte y un hexágono de pantano que hace que la ventaja se neutralice y quede prácticamente a la par. A eso hay que añadir que Taylor no es manco y otorga a los rebeldes un +1. Lo único positivo es que el tamaño de la fuerza de la unión es mediano mientras que el del confederado es pequeño.

Imagen

Con todos estos ingredientes lanzamos la batalla y el resultado es este:

La unión saca un buen 4 mientras que la confederación empata esa tirada con otro 4. Sumados los bonus de los generales, la unión tiene un 6 mientras que la confederación se queda con un 5. Miramos la tabla y el resultado es ajustado. La unión hace perder al rebelde 1 SP y lo desmoraliza mientras que ellos solamente resultan desmoralizados. Es una victoria conseguida en base al tamaño de su tropa y que obliga al rebelde a retirarse.

Imagen

No tiene más opción que retirarse a Fort Fischer pues no pueden cruzar un río navegable en retirada. Si no existiera la opción del fuerte la tropa rebelde sería eliminada en su totalidad. El SP superviviente y Taylor llegan desmoralizados a Fort Fischer mientras Wilmington es nuevamente ocupado por la unión. En la tirada para comprobar perdidas de líderes solo nos sale que Thomas es propuesto para el ascenso. Al fin habrá un buen líder de tres estrellas en algún ejército nordista!!

Imagen

Este es un éxito importante sin lugar a dudas. El ascenso de Thomas puede significar un vuelco de la situación en casi cualquier teatro. Taylor y su banda han quedado arrinconados y prácticamente desmantelados en Fort Fischer y la vía al interior de la confederación está abierta de par en par para la unión.

Aunque la confederación se ha quedado sin puntos suficientes en este teatro para reaccionar a corto plazo, siempre se puede producir un empate, cargarse nuevamente de puntos y coger la iniciativa. Piano, piano…
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 7 PULSO 2 (Sept-Oct. 1862)

Diferencia de dados +4 Iniciativa confederación

PULSO CONFEDERACIÓN

Norte de Kentucky.

El general Morgan miraba ansioso el errante caminar de sus muchachos. Aunque su raid había sido exitoso en líneas generales, sus hombres llevaban parte del verano fuera de sus casas y esto afectaba a su moral. El desánimo había cundido en la tropa y ya poco se podía sacar de ellos. Los yanquis por su parte, vigilaban de cerca las líneas férreas con el fin de evitar que él pudiera cortarles el suministro nuevamente. Quizás con una tropa fresca hubiera podido hacer algo pero con esa banda de voluntarios desanimados no. Tenían que volver a Tennessee, descansar, aprovisionarse y después podrían volver a atacar a esos cochinos yanquis.


FdR: La confederación vuelve a ganar la iniciativa pero en este caso no sé si es para mejor. La confederación está cómoda tal y como está la guerra y de momento lo que le toca es esperar y taponar los intentos nordistas por penetrar en sus líneas. Que tenga la iniciativa le provoca tener que gastar sus puntos de mando, o los refuerzos, antes que el azul y eso le puede quitar poder de reacción.

Bien, como digo de momento poca cosa puedo hacer. Ofensivamente casi nada y defensivamente tampoco. En este pulso he dudado entre pasar a la ofensiva con Jackson o guardar la ropa. Finalmente me he decidido por lo segundo.

Jackson lleva tiempo parado en Memphis, ciudad importante y con una guarnición considerable, 6 SP (30.000 hombres). Es un magnifico general y cuesta muy poco moverlo. Observo con preocupación como el nordista prepara una ofensiva en Madison (Arkansas). En Arkansas hemos preparado una buena línea de contención aunque, en principio, preveía que el principal ataque vendría de Rolla y no de Ironton. Hemos creado una línea defensiva con Bragg, Price y una división en Madison.

Imagen

Hemos visto como el norte ha adelantado a Hancock con una división y detrás, con un depósito, está Burnside que puede mandar hasta 6 SP. Si esto ocurre, que Burnside coja el mando y ataque Madison con un cuerpo de ejército completo, todo el suministro para el norte de Arkansas quedará comprometido si cae Madison. La idea es adelantarnos y atacar con Jackson y unos 20.000 hombres ahora que la unión no tiene tropas suficientes en esa zona. Lo malo es que al menos necesita dos pulsos para llegar a Ironton, pues marcharía por una zona de pantanos (Cuesta el doble de movimiento), y daríamos tiempo a la unión para reforzarse. Además, de ganar nos quedaríamos fuera de suministro lo cual nos dejaría con bastante peligro de contra ataques yanquis.

Imagen

Viendo los pros y los contras decido dejar a Jackson como reserva en Memphis y opto por la opción conservadora. Morgan y su brigada de caballería llevan una temporada tras las líneas yanquis y se han desmoralizado por falta de suministro. Voy a mandarles volver hacía casa para intentar recuperarlos. Lo malo de que empiecen sin suministro es que su rango de movimiento cae en uno. Como tropa de caballería tienen seis hexágonos de movimiento pero la falta de suministro los deja en cinco. Esto hace que en un solo pulso no lleguen a Tennessee pero al menos los deja fuera del alcance de la mayoría de tropas yanquis.

Imagen

Por otro lado, enviamos a Cleburne a Madison. Es un general de una estrella pero nos da un magnifico +2 a la tirada de dado. Para la defensa que se avecina será un buen refuerzo.

Imagen

Ya para finalizar, mandamos uno de nuestros preciados refuerzos al ejército del Tennessee.

Imagen

PULSO UNIÓN

Oficina del presidente Lincoln. La Casa blanca. Washington D.C.

Imagen

.-Señores estoy hasta el gorro de que no avancemos en esta guerra.- Miraba fijamente a todo el mundo y nadie se atrevía a cortar su perorata. El presidente estaba serio. Muy serio.- Ese atajo de rebeldes se ríe de nosotros. No tenemos la iniciativa en ningún frente y para colmo nuestra marina, esa donde ustedes me han dicho hasta la saciedad que somos tan superiores, ha sufrido una humillación terrible.

Ciertamente las noticias de la perdida de la flota del Atlántico habían llegado a Washington y este era uno de los motivos de la reunión de urgencia que Lincoln había organizado en la casa blanca.

.-¡¡Quiero generales que ataquen!!.- Chilló- ¡¡Quiero que cojamos la iniciativa de una maldita vez!! Y si tengo que cortar cabezas lo haré. No tengan dudas. ¿Por qué no atacamos en Virginia? ¿Por qué?

Imagen

Río Potomac. Frontera entre Maryland y Virginia.

El inmenso ejército reunido allí no tenía parangón en la historia de América. Nunca nadie había reunido un ejército mayor que ese en el continente. Ciento veinticinco mil hombres aguardaban la orden de ataque. El día había llegado. Era su Rubicón particular.


Lincoln no le había dejado ninguna opción. O atacaba o era fulminantemente destituido. Estaba contra la espada y la pared. Su plan consistía en cruzar el Potomac un poco más al oeste de la posición de Lee en Virginia, rodear su flanco izquierdo y colarse por detrás para cortar la ruta de suministros de su ejército del Norte de Virginia. Estaba seguro de que las patrullas sudistas se darían cuenta de sus pasos, y sabiendo como sabía que Lee era un general competente, suponía que este le plantearía batalla en el cruce del Potomac.

Y así era. Lee había detectado sus movimientos y había movido su ejército. Ahora lo tenía enfrente y era tan impresionante como el suyo. La batalla que seguiría sería la mayor batalla librada nunca en América. Y en ella, él, el general Irving McDowell, espera salir vencedor.

Imagen

FdR: Toca menear el avispero y hay que empezar a desgastar al enemigo. Se empiezan a quedar sin reemplazos y hay que aprovechar esto para ir creándoles bajas. Nuestro ejército del Potomac está a tope, 25 SP, y somos superiores al ejército confederado del Norte de Virginia. Antes de plantear batalla metemos una brigada de refuerzo en Washington.

Imagen

Ahora vamos a intentar desbordar al ejército de Lee, tal y como contaba McDowell, para coger su espalda e intentar acabar en el hexágono 5107, lo cual dejaría al ejército del Norte de Virginia sin suministros. Para ello moveremos a McDowell desde Washington por 5105, 5005 y 5006.

Imagen

Lo lógico es que Lee reaccione a este ambicioso, y para él, desastroso plan. Al estar al mando de un ejército, este puede reaccionar si otra tropa entra en su ZOC. Toda la trayectoria de McDowell discurrirá por la ZOC de Lee y por lo tanto este puede reaccionar en cualquier punto del movimiento. En 5105 no le interesa. En cambio en el cruce de río, 5005, sí. Haciendo esto ponemos el río como barrera en la batalla y además somos los defensores con lo cual aprovechamos el bonus por cruce de río del atacante. Para reaccionar Lee necesita sacar con un dado más que su puntuación de reacción que es 2. Tiramos el dado y nos da un 5. El ejército del norte de Virginia reacciona y habrá batalla.

Imagen

La batalla es de proporciones enormes. 25 SP Vs 16 SP (o 125.000 hombres contra 80.000). Como decíamos Lee cuenta con la ventaja del cruce del río, que baja la proporción en contra que tiene, tiene tres opciones de provocar nuevas tiradas más otra que le otorga McDowell, un mando muy mediocre, y sus generales le otorgan un +5 a la tirada de dado mientras que la unión tiene un +3.

Imagen

Ruedan los dados. La unión como atacante tira primero. Un 5. ¡¡Bravo!! Responde Lee. Un 6!! ¡¡Bravísimo!! Lee no permite que la genial maniobra de McDowell quede como está y le obliga a tirar de nuevo. ¡!Un 6!! Increíble. Como esto no puede ser, obliga a McDowell a tirar de nuevo. ¡¡Otro 6!! Madre mía con McDowell. Lee le obliga a tirar una tercera vez. Un 4. No está mal pero Lee está picado. Quiere menos y utiliza su última opción de tirar de nuevo para obligar a McDowell a cambiar su tirada. Rueda el dado y…. ¡¡Otro 6!! Impresionante!! McDowell ha sacado un 4, un 5 y tres 6.

Grafton Ford. Río Potomac. Frontera entre Maryland y Virginia.

El general Hood arengaba a sus tropas desde primera línea. Nunca había tenido miedo y pensaba que era su obligación demostrar a sus tropas que él era el primero de los soldados del ejército. Los yanquis enviaban batallón tras batallón y su 4º de Texas los rechazaba uno por uno. Pero sus bravos muchachos llevaban tiempo defendiendo ese vado y empezaban a flaquear. Para colmo una batería enemiga bombardeaba la ruta de sus refuerzos y estos llegaban con cuenta gotas. De momento se las tendrían que apañar.

Imagen

Una nueva carga de soldados de azul se iniciaba. Se levantó por encima de su parapeto y sable en mano comenzó a animar a sus muchachos. En ese momento el estruendo de un cañonazo hizo acallar todos los ruidos de ese sector.

Tellys Ford. Río Potomac. Frontera entre Maryland y Virginia.

El general Lyon cabalgaba presuroso entre las filas de sus hombres. Ya no sabía cuántos asaltos habían sido rechazados por los rebeldes pero había que seguir intentándolo. Galopó hasta el 72º batallón de NY para avisar a su comandante, el mayor Spruance, que era los siguientes en atacar.

A su espalda y tras un seto al borde del río, un francotirador de gris que se había escabullido en el bullicio de los asaltos y había llegado hasta la orilla norte sin ser detectado, asomaba el cañón de su rifle mientras elegía víctima. Un oficial montado a caballo llamó su atención. Daba órdenes con voz en grito y parecía tener bastante autoridad. Sería un buen trofeo. Apuntó cuidadosamente y su dedo apretó el gatillo.


Imagen

FdR: La batalla ha sido sangrienta. Miramos la tabla de resultados y nos da lo siguiente. La unión con un 6 de dado más un +3 por sus generales nos da un total de 9. Esto provoca en el ejército del Norte de Virginia el mayor daño posible en este juego, 3 SPs perdidos y desmoralización. Pero la unión no sale mejor parada. Un 6 de tirada de dado confederada más el +5 que aportan sus generales dan un 11. Esto provoca a la unión el mismo y desastroso resultado. 3 SPs menos y la desmoralización.

Imagen

La batalla ha acabado en empate y el ejército de la unión no consigue superar el río. De momento Lee a aguantado la marea azul pero a un coste de 15.000 hombres. ¡¡Dixie!!

Imagen

Leesburg. Virginia.

Curioso el nombre de este lugar. Parece que el destino supiera que el general Lee iba a obtener allí la gloria. El propio general era consciente de lo extraño del nombre donde los nordistas habían provocado la batalla.

La batalla había sido dura. Muy dura. Por más que maniobraba, el general al mando del ejército yanqui parecía responder con una contra maniobra mejor. Varias posiciones habían aguantado de milagro y solo diferentes contrataques habían conseguido alejar a esos correosos soldados de la unión de esta orilla del río.

Todavía no disponía del recuento de bajas pero sabía que serían muchas. La moral de sus hombres estaba muy tocada pero sabía que la de los yanquis también. Una batalla de esas proporciones y de un día entero de duración dejaba secuelas duraderas.

En estas estaba Lee cuando entraron varios oficiales de estado mayor. Las caras eran largas.

.-¿Y bien señores, que nuevas hay?

.-No muy buenas mi general?

.-Eso ya lo sabíamos. Desembuche.

.-De momento creemos haber perdido una división entera, quizás más… -No eran buenas noticias, ciertamente- peeeeero…

.-Que más, dígamelo ya hombre.-Vociferó Lee

.-Entre los muertos están los generales Hood y Longstreet, señor.

.-¿Cómo?- Aulló Lee.

.-El general Hood murió defendiendo el vado de Grafton. Una bala de cañón se lo llevó por delante. Apenas hemos podido recoger unos jirones de su guerrera. Y en cuanto a Longstreet, dirigió uno de los ataques en Landsdowne, cargando a la bayoneta contra una trinchera que habían ocupado los yanquis y a los cuales había que desalojar de allí costara lo que costara….

El general Lee ya no escuchaba a su subordinado. Un velo negro cubría su mente y su mirada. Dos de sus mejores mandos habían caído y hacían de esta batalla una amarga victoria. La cosa se complicaba. Se complicaba y mucho.


Imagen

FdR: Pues si, en el recuento de bajas la fatalidad se ceba con la confederación. Caen muertos Hood y Longstreet. Este último una baja sensible. Hood también pero menos. Según fuera ascendiendo iría convirtiéndose en peor mando y tampoco salía a cuento. Pero Longstreet es diferente. Una autentica patada en la espinilla de la confederación.

Imagen

En cuanto a la unión Lyon es herido nuevamente pero al menos salva el pellejo. Los demás mandos se quedan como están. No hay ascensos.

Y con esto termina este segundo pulso de otoño.
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 7 PULSO 3 (Sept-Oct. 1862)

Diferencia de dados +4 Iniciativa confederación

PULSO CONFEDERACIÓN

Norte de Virginia.

El general Bee marchaba delante de su división, la 8º de Alabama, junto a sus oficiales más cercanos. Iban a reforzar al ejército del Norte de Virginia. La noticia de la batalla había corrido como la pólvora por Richmond y todo el mundo lo había considerado como una victoria. Él, como militar, sabía que los análisis había que hacerlos con más cuidado y aunque sin duda el parar al ejército de la unión tenía un mérito enorme, sabía que el estado del ejército de Lee no sería muy bueno. Prueba de ello era que ellos mismos iban como refuerzo de urgencia.


FdR: Nuevamente coge la iniciativa la confederación. Esta vez está más claro donde gastar los puntos. Lo primero es quitar la desmoralización al ejército de Lee. Dos puntos.

Imagen

Con los otros dos podríamos atacar al ejército del Potomac que está desmoralizado pero su superioridad y que están detrás del río lo hace inviable. Por ello metemos dos refuerzos en el ejército del Norte de Virginia y así restañamos un poco las heridas del maltrecho ejército.

PULSO UNIÓN

Magnolia. Kentucky.

.-General Grant, le ordeno que deponga esa actitud o de lo contrario me veré obligado a relevarle del mando y a denunciar su conducta al presidente Lincoln.

.-Me importa un comino lo que haga, McClellan- Chilló Grant- Estoy hasta los huevos de que estemos aquí parados mientras los rebeldes se pegan la vida padre ante nuestras narices. Y cuando no estamos parados lo único que sabemos hacer es enviar a un buen puñado de chicos al matadero. Muévase de una vez, por dios. Mueva a este bonito ejército de aquí antes de que nos pudramos.

.-General Grant, no le consiento este tono. Pero ya que tan listo se cree coja su cuerpo de ejército y demuéstrenos de lo que es capaz. Le libero de la pertenencia a este ejército. Vaya donde le plazca y haga alguno de esos ataque tan maravillosos que preconiza ante mi estado mayor. No se preocupe por este ejército. Seremos reforzados en breve y continuaremos acosando y desgastando al enemigo. Márchese!!

El general Grant no tardó ni dos segundos en cumplir esta última orden.


FdR: La primera orden de Grant como mando independiente es crear un depósito de vituallas en Lexington (Kentucky). El objetivo de Grant es mover su cuerpo de ejército hasta Knoxville, derrotar a las tropas confederadas de la zona e internarse hasta Chattanooga para embolsar a los dos ejércitos rebeldes de Tennessee. Lograr esto no va a ser nada fácil pero esto es una misión de audaces y Grant lo es.

Imagen

Lo primero es trazar la línea de suministro. El primer movimiento requiere bajar hasta Mill Springs y derrotar a la caballería confederada que está en la zona. Están desmoralizados y no será tarea complicada. Pero luego necesitamos estar suministrados para poder seguir con la operación. Por ello colocamos el depósito en Lexington. Más adelante habrá que crear depósitos subsidiarios en Mill Springs y en Knoxville para hacer una cadena continua de suministros.

Imagen

Hecho esto separamos a Grant con 6 SP del ejército del Cumberland y nos dirigimos a atacar a Morgan al hexágono 3512 pasando antes por Mill Springs que queda bajo nuestro dominio. Aunque la tropa de Morgan es una brigada de caballería, esta no puede reaccionar por estar desmoralizada. La batalla va a ser una carnicería. 30.000 hombres contra 5.000. Aunque los rebeldes están en un bosque esto no parece suficiente protección para la que les va a caer.

Imagen

Bosque de Ritner. Kentucky

Imagen

El ataque estaba siendo quirúrgico. Sus hombres se rendían o huían a la mínima. Nadie oponía resistencia organizada y su brigada se diluía como el azúcar en el café. Llamó a sus últimos fieles, una veintena de jinetes que galopaban con él desde el comienzo de la guerra, y se dispuso a lanzar una última carga salvaje contra el invasor yanqui. Desenvainaron sus sables, espolearon a sus monturas y lanzando alaridos salvajes se dirigieron contra la vanguardia del ataque yanqui.
Estos, viendo que un puñado de jinetes atacaban, bajo las ordenes de un teniente nervioso, se posicionaron en dos filas, la primera con pie en tierra y la segunda detrás erguida, apuntaron como pudieron sus fusiles y lanzaron una descarga cerrada sobre el pequeño grupo de caballería que ya tenían encima.

El general Morgan vio la maniobra defensiva de los imberbes soldados de la unión y rezó para llegar antes de que tuvieran tiempo de prepararse para la defensa. Ya habían cubierto la formación y apuntaban los fusiles. No les faltaba nada pero ya era irremisiblemente tarde. No llegarían a tiempo.

.-Por la confederación, mis valientes!! A la carga!!

La salva les dio de lleno.


FdR: La unión saca un 3. No está mal aunque tampoco es para echar las campanas al vuelo. De todas formas, eso sumado al +4 que aporta Grant, su bonus se duplica al estar el rival desmoralizado, le da un magnifico 7. El confederado por su parte saca un genial 6. Esto no es permisible y como la desmoralización de la tropa confederada le otorga a Grant la posibilidad de cambiar una de las tiradas, decide obligar al rebelde a tirar de nuevo. Esta vez saca un triste 2. Alea jacta est. La batalla, por llamarle de alguna manera, termina rápidamente. La unión sale de rositas, ni desmoralizada siquiera, mientras que el confederado desaparece del mapa.

Imagen

Hacemos una tirada de comprobación de líderes y la desgracia se vuelve a cebar en la confederación. Morgan resulta muerto.

Imagen

Este es el triste balance de bajas en la oficialidad confederada este otoño:

Imagen

Y con estos planes y esas operaciones termina este tercer pulso.
Última edición por yenlowang el 08 Jul 2013, 17:25, editado 1 vez en total.
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 7 PULSO 4 (Sept-Oct. 1862)

Diferencia de dados +5 Iniciativa Unión

PULSO UNIÓN

Knoxville. Tennessee.

Imagen

El general Grant entraba en la ciudad por primera vez. Los ciudadanos de Knoxville, pro unión en su gran mayoría y que se habían adherido muy a desgana a la confederación, vitoreaban a las tropas que liberaban la ciudad y al general que había comandado el asalto. Grant agradecía la bienvenida pero pensaba para sí cuántos de estos vecinos habrían sido rebeldes convencidos hasta hace un día.

De lo que sí que era consciente era de la importancia de la caída de la primera ciudad importante de la confederación. Sin duda esto alarmaría mucho al gabinete de Jefferson Davis y podría provocar el levantamiento de los núcleos claramente pro unionistas que todavía quedaban en el seno de la confederación, tal y como lo eran Knoxville y sus alrededores.

Lo que no había esperado era una resistencia tan obstinada y una defensa tan bien llevada como la que había dirigido el comandante confederado Kirby Smith. Aunque con una superioridad manifiesta, les había costado toda una jornada de dura lucha desalojar a la división rebelde que defendía la ciudad. Sus tropas estaban muy cansadas y con la moral algo tocada. Esto era un mazazo para su plan, donde la velocidad lo era todo. Tendría que esperar algún tiempo mientras le llegaban los suministros desde Kentucky y sus tropas se recuperaban.


FdR: La unión gana la iniciativa y sin pensárnoslo dos veces atacamos Knoxville. Para ello movemos a Grant por los hexágonos 3612-3613 y 3614. Entrando desde este hexágono el paso está libre de complicaciones geográficas y por tanto no da bonus al defensor.

La batalla que se plantea es claramente favorable a la unión, 6 SPs Vs 2, con un +2 dos para Grant y un +1 para la confederación. El tamaño también importa. Tropa mediana contra tropa pequeña. Con todos estos ingredientes mal se presenta el futuro para al confederado.

Imagen

Lanzamos los dados y Grant saca un rácano 1. Tiramos por Kirby Smith y saca un 6!! Vaya, a ver si va a ver sorpresa. La tirada con los bonus se convierte en un 3 para la unión por un 7 para la confederación. Nuevamente el tamaño de los contendientes es el que marca el paso. La confederación sufre una baja y se desmoraliza mientras que la unión simplemente se desmoraliza. No hay bajas entre los oficiales pero una vez más, y esto empieza a parecer una maldición, Grant no asciende.

Imagen

El confederado se retira al hexágono de al lado con su brigada superviviente mientras la unión ocupa la ciudad. Aunque es un logro importante, la inesperada desmoralización posiblemente trastoque nuestros planes. Veremos.

Imagen

Hasta aquí hemos gastado los dos puntos de comando de Grant. Nos quedan 3 más el gratuito. Por un lado podemos crear el depósito en Mill Springs, que además Grant lo necesita, pero la presencia de caballería rebelde nos hace ser un poco reticentes. Por otro lado, y esto sí que es más importante, el ejército del Cumberland se ha quedado en minoría respecto a su directo adversario el ejército confederado del Tennessee. Con estos puntos el rebelde nos puede atacar y estaría en posición de derrotarnos decisivamente. Es por ello que me decido a meter 4 SPs de reemplazo en el ejército del Cumberland y así lo volvemos a superar en tamaño aunque sea por muy poco.

Imagen

PULSO CONFEDERACIÓN.

Bowling Green. Kentucky.

Las noticias eran sumamente alarmantes. Varios correos y exploradores confirmaban, amén de los espías, que una tropa de tamaño cuerpo de ejército se había internado a través de Mill Springs en dirección Knoxville. El general Albert Sidney Johnston leía esa información como si de un libro abierto se tratara. Era un envolvimiento en toda regla y sus objetivos claros eran Chattanooga y Decatur. Si la unión controlaba esos dos pasos francos, todo el ejército confederado de Tennessee quedaría comprometido, embolsado y sin suministro.

La jugada era arriesgada pero les podía salir bien. Johnston era consciente del riesgo que corrían pero el mismo se encontraba en una encrucijada. Su posición en Kentucky estaba muy comprometida pero por motivos políticos no podía abandonar ese estado. Tenía que aguantar en Kentucky pero a la vez evitar el cerco sobre sus ejércitos. ¿Pero cómo?


FdR: La jugada de la unión pone en serio riesgo de embolsamiento a los dos ejércitos confederados en Tennessee. Ciertamente, si la unión toma Chattanooga nos cortan la conexión por ferrocarril con el resto de la confederación. Solo quedaría el paso de Decatur pero bastaría con que la unión enviara un barco para cortar esa vía férrea también. La posición de Johnston en Kentucky empieza a ser muy vulnerable y habrá que ir pensando en evacuar ese estado en breve.

Pero de momento tenemos opciones y las vamos a utilizar. Jackson sigue muerto de asco en Memphis con treinta mil recios soldados confederados. Jackson es un rival digno de Grant y lo vamos a utilizar de bombero en esta situación. Cogemos 4 SPs de Memphis y por tren los movemos hasta el hexágono donde se ha retirado Kirby Smith, el 3612.

Imagen

Imagen

La posición defensiva es buena. Detrás de un río, en bosque y rodeado de gargantas donde el movimiento del rival es complicado. La tropa queda automáticamente desmoralizada pero de momento no es mayor problema. El yanqui también está desmoralizado y ya apenas quedan puntos de comando para este turno. Ambos bandos perderemos un SP por desmoralización pero el problema ahora es para Grant que él no tiene suministro a mano y, por lo tanto, seguirá desmoralizado.

Para acabar el pulso, mandamos un refuerzo a Memphis, que tras la marcha de Jackson se ha quedado con una guarnición más bien escasa para tan estratégica ciudad.

Imagen

Y otro refuerzo a Chattanooga donde le empezamos a ver las orejas al lobo y más vale mastín en mano que cientos volando….

Imagen

Y con esto acaba el pulso y prácticamente, salvo que se dé algún empate en la tirada de iniciativa y los bandos se recarguen de puntos de comando, el turno. La confederación no tiene ni puntos ni refuerzos y la unión anda mejor de refuerzos pero igual en puntos.
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por Valter »

Que cabron el grant :sad: ,habria que ir pensando en ceder terreno si no se puede cubrir bien.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

Sip, ceder terreno van a tener que cederlo pero cada turno que aguantan Kentucky es una futura garantía para la victoria final.

De todas formas, en breve la historia da un vuelco grande e inesperado. A ver si esta semana actualizo al menos un par de pulsos más.
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 7 PULSOS 5-10 (Sept-Oct. 1862)

FdR: El turno agoniza. La confederación se ha quedado sin refuerzos ni puntos de comando con lo cual solo la unión puede hacer algo. A estos tampoco les queda mucha acción pues solo tienen 2 puntos de comando en el trans-Mississippi y varios refuerzos para meter.

PULSO UNIÓN

Fort Davidson. Ironton. Missouri

El general Ambrose Burnside observaba con placer como iban llegando sus refuerzos. Una división entera ni más ni menos. Iban llegando a retales pero lo importante era que llegaban en buen número y a tiempo.

Tras su fiasco en West Virginia, finalmente el tanto el presidente Lincoln como el estado mayor habían valorado su acción contra Lee y le daban esta nueva oportunidad. El teatro era muy secundario, casi marginal, pero la cuestión era que de esta manera podía redimir su honor. En cuanto llegará una brigada más se lanzaría sobre Madison y amenazaría la mismísima Memphis, la ciudad por donde bajaba todo el algodón sureño a través del río Mississippi. Sería un duro golpe para los rebeldes y una magnifica promoción para él.


FdR: Comenzamos la colocación de refuerzos con la que finaliza el turno. En primer lugar gastamos los últimos CPs que nos quedan para mover a Steele y su brigada de Rolla a Ironton.

Imagen

Mover esta tropa unida nos costaría 3 CPs pero como Missouri se considera un estado de la unión, las tropas se pueden mover sin un líder, de una en una y con un coste de un CP por cada. Por lo tanto gastamos 2 CPs, uno por Steele y otro por la brigada. Como decimos van a Ironton, donde les espera Burnside junto a más tropas que hemos metido previamente.

Dos brigadas van a Philadelphia y se ponen a las órdenes de Hooker donde esperaran destino.

Imagen

Y ya para terminar metemos a la terna de oficiales que esperaban entrar en el juego. Farragut va a la flota en Annapolis.

Imagen

McClernand estropea un poco el organigrama de ejército del Potomac. Se añaden 3 brigadas de refuerzo devolviendo a máximos este ejército.

Imagen

El almirante Porter recala en la flota de Cairo.

Imagen

Y por último, El ejército principal de la unión es reforzado con dos generales, McPherson y Reynolds.

Imagen

Y con esto termina el turno.
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 7 (FINAL) (SEPT-OCT. 1862)

Clase de historia americana. Profesora Wanda Stevens. Georgetown.

Imagen

El final del otoño del 62 provocó la primera gran desbandada de la guerra. Los soldados de a pie de ambos bandos ya se habían dado cuenta de que la guerra no era esa aventura romántica que les habían prometido y hasta los idealistas, que los había y en abundancia, estaban fuertemente desmoralizados y desmotivados. La perspectiva de un nuevo duro invierno alejados de sus hogares no era muy halagüeña y esto provocó que las deserciones fueran masivas. Se calcula que en este periodo las bajas por deserción fueron de unos 25.000 hombres.


FdR: Efectivamente, como bien indica la buena de la profesora Wanda, llega el final del turno y hay que mirar que tropas están desmoralizadas y cuales fuera de suministro.

Empezamos por las desmoralizadas que pierden un SP cada una de ellas. Nos encontramos con bastantes tropas afectadas por este mal y es que este turno ha sido bastante sangriento y combatido. Por un lado tenemos al ejército del Potomac de la unión que tras su encontronazo con los rebeldes de Lee está todavía desmoralizado. Pierde una brigada pero al estar suministrado se quita la desmoralización.

Imagen

En las Carolinas vemos como los contendientes de la batalla de Wilmington también están desmoralizados. Ambos pierden un SP y como también están suministrados quitan la desmoralización.

Imagen

Por último nos vamos al oeste, a Knoxville concretamente. Aquí tenemos a Jackson y a Grant desmoralizados. Ambos pierden una brigada pero Jackson se recupera de la desmoralización por estar suministrado, no así Grant que se ha quedado fuera de suministro. Comenzará el turno desmoralizado.

Imagen

El avance de la guerra en este final del año 62 fue espectacular. La confederación pagaba cada vez más caro el esfuerzo de la guerra y lo notaba en todos los ámbitos de su frágil economía. La unión por su parte, aunque disponía de muchísimos más medios, no terminaba de encontrar la llave que abriera la coraza confederada y sus ejércitos seguían atascados en la mayoría de frentes. Prueba de ello es la frontera de Virginia, la frontera más militarizada de su época. Vean si no:

Imagen

En las Carolinas mientras tanto, la puerta para la penetración de la unión en el interior de la confederación quedó abierta pero la dilación tan típica de la unión en ese periodo les haría perder una gran oportunidad.

Imagen

Imagen

El gabinete de Jefferson Davis se tomo con gran indignación la caída de Knoxville en manos yanquis pero análisis posteriores más concienzudos daban a entender que políticamente esta pérdida no era tan grave. Los políticos confederados seguían ciegos a las alarmas que enviaban sus mandos militares desde Kentucky diciéndoles que la posición allí era insostenible.

Imagen

En el Trans-Mississippi las cosas no habían variado mucho. Era un teatro muy secundario y aquí la guerra funcionaba de otra manera. Se empezaban a ver las primeras señales de tormenta pero estas todavía tardarían en llegar.

Imagen

Y así estaba la situación global de la guerra.

Imagen
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 8 COMIENZO (Nov- Febr. 1862/63)

Antes de comenzar el turno vamos a darle un vistazo a la situación de las puntuaciones tal y como suelo hacer siempre. Toca el duro invierno del 62-63 y comenzamos con el tercer año de guerra en breve. La confederación ha llevado muy bien la contienda hasta ahora pero se le van acumulando los problemas poco a poco.

La elección de los teatros es común en ambos bandos. Los dos eligen el oeste como primera opción y es que parece ser ese el lugar donde se están cociendo las castañas de esta guerra. El este queda como teatro secundario y el pobre Trans-Mississippi queda para los restos.

Imagen

En los puntos de comando es donde la confederación no está teniendo mucha suerte. Una vez más su tirada es más baja que la de su rival y contará con un punto menos en su teatro principal. No es un gran daño pero ahí queda.

Imagen

Imagen

En los refuerzos la sangría es grande. Ninguno de los dos contendientes consigue excesivos reemplazos pero en el caso de la confederación todo su esfuerzo son apenas 5.000 hombres. La unión triplica estos números y al menos dispondrá de reemplazos para sus dos principales teatros por uno a su elección. El desgaste de la guerra se empieza a notar.

Imagen

Imagen

En este turno a la confederación no le entra ningún general. Su filón de comienzo de guerra, donde iba sacando grandes mandos, se ha agotado. Apenas veremos variaciones en este terreno en lo que queda de guerra. Tienen pendientes de meter al juego dos acorazados, el Arkansas y el Virginia.

Imagen

La unión por su parte tiene una terna interesante de mandos a la espera. Lo mejor sin duda el ascenso de Thomas. Al fin un líder de tres estrellas con buenas capacidades de mando. Lyon también vuelve al juego tras recuperarse de sus heridas y sería otro general interesante para ser ascendido. Un par de buenos líderes de caballería también estarán disponibles para dar variedad táctica a los ejércitos de la unión. Por último otra amenaza en forma de general se cierne para la unión en el pool. El general Howard aguarda con un 2 en rojo muy majo entre sus cualidades y sería aconsejable evitarlo para que no provoque excesivas catástrofes. La marina sigue engordando su reserva y quien sabe cuándo será necesaria su participación.

Imagen

Bien, y con estos mimbres vamos al turrón.

Imagen
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por yenlowang »

TURNO 8 PULSO 1 (Nov.-Febr. 1862/63)

Diferencia de dados +2 Iniciativa confederación

PULSO CONFEDERACIÓN

Cámara de representantes del estado de Alabama. Montgomery. Alabama.

Imagen

El presidente Davis estaba reunido con sus consejeros civiles y militares así como con los representantes políticos de los estados del medio oeste. La preocupación era evidente y la tensión se mascaba en la reunión.

Las noticias de la maniobra de Grant, la caída de Knoxville así como la de Wilmington, habían enrarecido el ambiente político en la confederación y se había perdido en parte la confianza que había en el devenir de la guerra.

Los mandos en Kentucky, los dos Johnston y Jackson, aconsejaban la retirada total de Kentucky con el fin de defender adecuadamente Tennessee. Esta petición era políticamente inasumible y así se lo había hecho saber al estado mayor para el oeste. La gran preocupación en este momento estaba en Chattanooga. Ciertamente, si la unión controlaba ese enclave la situación sería muy apurada en todo el sector.

El general Jackson, un mando sumamente competente, se encargaba de la defensa de la zona. Ya había establecido una línea defensiva al oeste del Río Tennessee pero pedía más refuerzos. Las levas habían bajado a niveles críticos y esta petición era altamente difícil de cumplir. Apenas estaban entrenados algunos regimientos en Georgia y Alabama y esto era todo lo que podían movilizar por el momento.

Las reservas de hombres se agotaban, las líneas férreas no se reparaban y la comida empezaba a escasear. Tenían que resistir a toda costa y para ello Chattanooga era vital.


FdR: Melodramática situación la que nos expone el bueno de Jefferson Davis. Ciertamente la confederación está en uno de sus momentos más agobiantes de toda la guerra aunque tiene opciones encima de la mesa como para salir adelante.

Para empezar ganan la iniciativa del pulso y vamos a asegurar (o a intentarlo) la zona más crítica. En las afueras de Knoxville tenemos a Jakson con 4 brigadas. Enfrente está Grant con 5 pero desmoralizado con lo cual no puede atacar de momento. Aprovecharemos este respiro para llevar la brigada acantonada en Chattanooga hasta la tropa de Jackson y así igualamos las fuerzas.

Imagen

Con esta acción haremos muy difícil que Grant nos ataque aunque consiga suministro y pueda reagrupar a su tropa. Pero Jackson en un buen general y sabe que Grant es de todo menos tonto, así que decide empezar a proteger su retaguardia.

Este turno apenas hay refuerzos, la confederación solo tiene una brigada de hecho, y no vale la pena contemporizar con ella. Cogemos nuestro único SP y lo colocamos en Chattanooga como reserva.

Imagen

PULSO UNIÓN

Knoxville. Tennessee.

El general Grant desesperaba. Su plan se había ido al garete por el maldito suministro. La velocidad de la maniobra había sido la adecuada pero la dura batalla por la ciudad había agotado a sus hombres. De hecho, algo había oído del alto grado de deserciones que sufría su cuerpo de ejército.

Para colmo los rebeldes ya habían reaccionado y habían organizado una línea de contención al otro lado del río. La cosa pintaba mal, muy mal.

Pero bueno, lo primero era lo primero. Había mandado a los coroneles Wallace y Barrymore a Mill Springs para que hicieran lo necesario para conseguir vituallas de ese zoquete de McClellan. Eran unos mandos competentes y sabía de su buen hacer. Si ellos no lograban las vituallas necesarias estarían en un apuro.

Pero si las lograban…. Que se prepararan esos malditos rebeldes. No pensaba quedarse quieto por mucho tiempo en Knoxville, no señor!!


FdR: Lo primero es lo primero (Grant dixit). Con Jackson reforzado y en igualdad de fuerzas, la desmoralización de Grant en una muy mala noticia. Si el próximo pulso lo gana la confederación, Jackson puede contratacar con muchas garantías de victoria y ello sería un desastre de magnitudes colosales.

Necesitamos suministro ya y solo nos falta un depósito en Mill Springs. Bueno, eso y que el próximo pulso lo gane la unión. Con los dos puntos de iniciativa es suficiente para montar un depósito y este está justo a cuatro hexágonos de distancia con lo cual nos da el fuelle necesario para poder reagrupar a la tropa y quitarles la desmoralización.

Imagen

El ejército del Tennessee rebelde dispone de caballería (Wheeler) y podría hacer un raid y destruir nuestro flamante nuevo depósito pero es un riesgo que hay que tomar en tiempos de guerra. Veremos cómo va el pulso siguiente…
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
LordSpain
Moderador
Moderador
Mensajes: 15798
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: Secesión: Un civil wAAR

Mensaje por LordSpain »

Magnífico aar !! Te felicito. Me encanta la forma en que redactas la temática.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Responder