[AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'audace!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Hola a todos. Aprovechando que Joselillo (alias Josepipes) y un servidor nos vemos cada día en el curro y hablamos de frikadas durante el café mañanero, le estuve acicateando para ver si se animaba a un AAR a dos bandas a un Panzer Campaigns. Así que al final decidimos tirar adelante una campaña que fuera interesante y que a la par no supusiera un agobio para ambas partes ya que las campañas de los Panzer Campaigns pueden llegar a ser monstruosas. No obstante hay campañas que son muy manejables y divertidas por el dinamismo que imprimen a pesar del número de tropas implicadas. El AAR que estoy haciendo sobre la Operación KONRAD creo que demuestran estas aseveraciones.

Imagen

Estuvimos contemplando la posibilidad de hacer la campaña de Smolensk’41 en el frente ruso pero las dimensiones del mapa y la abundancia de tropas no acabaron de convencerle y cansados también un poco del frente este (Jose ha estado jugando al WITE de forma asidua desde hace más de 1 año y yo he estado jugando la Operación KONRAD desde hace más de medio año) preferimos buscar algo que cubriera el frente oeste o mediterráneo. Así que al final optamos por la Operación Husky, la invasión de Sicilia, pero con el mod Volcano (campaña_Alt) que introduce cambios sustanciales que ya irán saliendo a la palestra a medida que avance el AAR. Esta campaña consta de unos 350 turnos aproximadamente, así que hablamos de una campaña que nos llevará más de un año de juego real, una minucia para los que han combatido ya en el Pacífico con el WitP/AE o al WiTE en el frente ruso.

Imagen

Josepipes jugará como alemán/italiano y su misión será defender Sicilia del intento aliado de invadir la isla. Así que mi rival representará el papel del General Albert Kesselring entre otros (Hans Valentin Hube, por ejemplo). Yo por mi parte ejerceré el papel de Harold Alexander, con el 15º Grupo de Ejércitos, formado por el 7º Ejército estadounidense al mando de George Patton y el 8º Ejército británico a cargo de Bernard Montgomery. Dos “prima donna” que compiten entre sí para llegar primero a Messina y llevarse la gloria, dos egocéntricos comandantes que quieran o no están condenados a entenderse.

ImagenImagen

En total mis fuerzas constan inicialmente de unos 73.000 hombres, 1.667 cañones y unos 10.419 vehículos (de entre ellos 9.090 serán de suministro). El porqué de tantos vehículos de suministro lo explico más abajo detalladamente, pero os adelanto que es debido a la activación de la regla de Suministro Explícto. Como Sicilia es un lugar muy complicado para que puedan maniobrar los vehículos acorazados la presencia de tanques es reducida y sólo se han asignado algunas brigadas acorazadas a los dos Ejércitos implicados.

El plan aliado indicaba que George Patton debía cubrir el avance del flanco izquierdo del ejército de Bernard Montgomery, el cual avanzaría a su vez siguiendo la costa oriental de Sicilia hasta tomar Catania, y luego proseguiría hasta Messina para evitar la retirada enemiga al continente italiano. Tomar la ciudad de Palermo, ubicada al noroeste de la isla, es una opción pero dependerá del dispositivo defensivo que teja mi rival y de las circunstancias (aunque sólo por su valor en Puntos de Victoria ya vale la pena considerar su conquista). A estos efectos el 7º Ejército americano recibe un HQ adicional a lo largo de la partida bajo mando del General Bradley, que es quien tomó la ciudad para los aliados en 1943.

Imagen

Para cubrir los desembarcos iniciales las fuerzas aliadas lanzarán en paracaídas dos divisiones aerotransportadas, en lo que sería la primera gran operación aerotransportada de la guerra por parte aliada. Sería un buen entrenamiento para el futuro lanzamiento en Normandía en el 44.

Imagen

A priori cuento con ventajas más que destacables, como el hecho de tener la iniciativa y de disponer de importantes tropas pero delante de mí está un reto complicado. Por un lado en la isla se encuentra presente el XIV Cuerpo Panzer que cuenta entre otras con la División Panzer Hermann Göring (HG) y la 15ª División Panzergrenadier además de algún que otro Kampfgruppe blindado como el KG Schamlz. La Div. Panzer HG no es una división muy potente al estilo de las Divisiones Panzer a las que estamos habituados pero es de nivel B y cuenta con un centenar de tanques, entre ellos una compañía de Tiger I.

ImagenImagen

Esta división Panzer adolece de la falta de buenos mandos (muchos no tienen experiencia en blindados y provienen de otras ramas del ejército) y de entrenamiento en armas combinadas, de ahí que no sea una unidad de nivel A. Algo parecido ocurre con la 15ª División Panzergrenadier que ha sido constituida deprisa y corriendo con reemplazos que originalmente iban destinados al ejército de Túnez.

Respecto a las divisiones italianas hay unas cuantas de nivel C (nivel estándar) que hay que tener en cuenta. Básicamente se trata de las siguientes divisiones:

• 1ª División Livorno.
• 28ª División Aosta.
• 26ª División Assietta.
• 54ª División Napoli.

Algunas de estas divisiones tienen batallones de nivel algo inferior (nivel D) pero en general las divisiones de línea italianas son de nivel C y se puede confiar en ellas para la defensa de la isla. Diferente es la situación de las divisiones costeras italianas que son muy endebles, de calidad muy baja (D y E) y que se cree que se rendirán en masa o huirán sin ofrecer demasiada resistencia. Básicamente estas tropas costeras están formadas por reclutas mal equipados, con armamento obtenido como botín de otras campañas como la griega y la francesa. Las divisiones costeras están además muy extendidas en las playas de manera que cubren un amplio territorio sin apenas suficientes hombres ni equipamiento moderno.

Os dejo algunas imágenes que muestran el equipamiento italiano en el aspecto blindado, vehículos bastante obsoletos por cierto.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

M13-40, Renault R-35, L6-40, etc. Vehículos muy anticuados, algunos heredados como botín de la guerra contra los franceses a principios de la contienda.

Hay varios aspectos que debo comentar para que podáis tener una imagen clara de a qué me enfrento. Por un lado la campaña de Sicilia en este Panzer Campaign trae consigo una característica que perjudica al defensor y que pretende recrear lo que ocurrió en la realidad, a saber: que cada división costera italiana tiene un porcentaje de probabilidad de que se desvanezca al empezar un turno, de manera que Josepipes no puede fiarse de ellas para crear una línea de defensa. En un turno están y al siguiente puede que no estén…es algo que mi rival seguramente comentará en su AAR sobre la partida. Esto es para reflejar lo endebles que eran estas divisiones y lo mal que se portaron durante las primeras fases del ataque aliado en la que se rindieron o se desvanecieron en cuestión de horas.

Una cuestión importante a considerar es el terreno que será sin duda uno de mis principales enemigos en esta isla. Su coste es prohibitivo ya que Sicilia es un país montañoso y arisco, con muchas quebradas, colinas pedregosas, muchísimos puentes y carreteras estrechas que bordean largas cordilleras montañosas y que hacen que el avance sea muy duro. Es de esperar que Joselillo haga volar muchos de esos puentes y que mis ingenieros tengan que trabajar a destajo para abrir rutas alternativas y levantar puentes provisionales. Todo esto se agrava con la presencia del volcán Etna, que alcanza alturas de 2.500 metros y que bloquea el avance hacia Messina, lo que convierte la ruta de la costa es una ratonera ya que únicamente hay una pequeña carretera que recorra esa zona, fácilmente defendible.

Imagen

Otra gran dificultad a la que voy a tener que enfrentarme es que para esta campaña se ha aumentado sensiblemente la probabilidad de que los ingenieros alemanes/italianos puedan plantar campos de minas con éxito y también se ha incrementado la probabilidad de crear trincheras y posiciones mejoradas para los defensores (incluso hay un pequeño porcentaje de posibilidades de crear búnkeres en lugares donde ya hay una trinchera cavada). Esto es vital para el defensor ya que le permitirá crear líneas fortificadas muy difíciles de superar y puede ser una herramienta fundamental para mi rival. Sin duda los ingenieros jugarán un papel clave tanto para mis intereses como para los de Joselillo y serán un protagonista fundamental para el desarrollo de la campaña.

Como veis el panorama no es excesivamente halagüeño aunque es evidente que cuento con importantes ventajas. Por ejemplo cuento con la teórica ventaja del dominio del aire, con un número ligeramente superior de tropas y con el hecho de que los italianos no son de fiar del todo, especialmente las divisiones costeras. No obstante en esta campaña el dominio del aire no es tan abrumador para los aliados como en otros juegos de la serie, ya que la complejidad del terreno y los problemas que hubo en la campaña con múltiples casos de fuego amigo hacen que eso quede reflejado en este escenario y que la aviación aliada tenga un peso más bien anecdótico. Así que quien realmente sacará las castañas del fuego para ambas partes será la infantería.

Hay un aspecto nuevo respecto a mis anteriores AARs que es importante mencionar. Para este AAR usaremos un escenario histórico que tiene la opción de Suministro Explícito activada. Esto implica que habrá unas unidades/fichas de suministro adicionales que sirven para suministrar a las tropas, de manera que la logística ya no tendrá un papel tan abstracto y automático, requerirá mayor microgestión y un atención adicional.

Imagen

Estas fichas pueden ser móviles como por ejemplo una unidad de camiones o inmóviles, como los depósitos.Hay una gran variedad de fichas de suministro móviles además de los camiones, como caballos, carros e incluso mulas.

ImagenImagen

De hecho la principal ficha de suministro que veremos en Sicilia serán las mulas, esos animales obstinados y tozudos que son el transporte principal en la isla. Parecer ser que Sicilia era el lugar con mayor población de mulas del mundo así que estas serán importantes pero a la vez eso implicará que los suministros llegarán al frente con cierta lentitud ya que las mulas no son precisamente rápidas. Como hay una gran variedad de mulas el juego las representará distinguiéndolas entre tres tipos de calidad con un rango diferente de alcance. Puede parecer que estoy bromeando pero no, no es coña. Hasta este nivel de detalle y de realismo llega el juego.

ImagenImagen

Cada una de estas fichas de suministro (ya sean mulas, camiones o depósitos) tienen un rango de movimiento y una fuerza para indicar su alcance y su capacidad de suministrar. Cada una llevará pertrechos a las unidades más cercanas con lo que irán reduciéndose de valor (se irán restando de su fuerza) para reflejar que están repartiendo los suministros, hasta desaparecer totalmente. El juego se encarga entonces de ir generando nuevas unidades de suministro que aparecen como refuerzo al inicio de los turnos y que el jugador debe encargarse de mover y proteger como cualquier otra ficha más. Estas unidades de suministro pueden ser capturadas o destruidas así que la profundidad de la partida adquiere un nuevo nivel, se añade un poco más de complejidad pero también un punto de realismo que bajo mi punto de vista es un puntazo.

Bien, sirva esto como prólogo a lo que está por llegar. Joselillo abrirá su propio hilo comentando la situación desde su punto de vista. Joselillo es muy meticuloso y antes de lanzarse a jugar la partida ha estudiado a fondo sus fuerzas, su OOB especialmente. Reportará con su estilo habitual, con cierta pasión por el detalle y un maquetado con su estilo particular. Yo seguiré el mío, un poco al estilo Operation KONRAD pero intentando aportar algunos cambios que espero os gusten.

Finalmente y para terminar, en esta campaña hay Estrategias. Las estrategias son opciones que se dan en determinados turnos que obligan a tomar decisiones sobre qué hacer con determinados refuerzos. ¿Lanzo una brigada paracaidista como refuerzo en algún sector? ¿Niego ese lanzamiento y recibo refuerzos por mar, en menor cantidad pero que tardarán más en llegar al frente (aunque también sufrirán menos fatiga y bajas)? ¿Refuerzo más a Monty o a Patton? Estas estrategias forman parte de uno de los aspectos más divertidos de los juegos de HPS y en este AAR podremos verlo con detalle. Joselillo también tiene estrategias que tomar, así que ya os lo contará en su hilo.

Sicilia es una campaña con decisiones importantes a considerar que tienen un impacto fundamental en su desarrollo. Aunque pueda parecer una campaña muy propicia al aliado la forma en como está montada permite que el defensor tenga muchas opciones de ganar así que puede que un servidor fracase en el intento de repetir la historia (como pasó en el AAR de Anzio). Todo un reto táctico y con decisiones estratégicas clave que tomar, la campaña por la conquista de esta isla me espera. Espero que os guste y os hagamos pasar un buen rato mientras contamos nuestras batallitas.

Bienvenidos a Sicilia.

PD: http://hist-sdc.com/bookshelf/pzc_planning_maps.html (Click en la imagen de Sicilia para descargar mapa sin el mapmod).
alhakam
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 53
Registrado: 10 Oct 2008, 01:49
STEAM: Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por alhakam »

:shock: :mrgreen: :palomitas:

Oh Dios! La que se va a liar!
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3557
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Stratos »

Buena suerte a los dos. Tengo ganas de ver dos cosas, como se portan los paracadistas americanos, y dos, el peso que van a tener los Tiger germanos.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Tubal »

Vista, suerte, y al toro. Gracias a los dos por compartirlo.

Saludos.

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Maulet »

siguiéndolo, vaya par de cracks juntos!! :Ok: :Ok:
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Gonzalo »

Vaya espectáculo!!!!, vaya par de dos!! :babas:
Y con la que tenéis/tenemos montada en este foro con los pzcamp y llevan 5meses sin sacar un título!!!
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Lino »

Suscrito :palomitas:
Imagen
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por screamingeagle »

Ya tengo ganas de que empiece el baile, se intuye una campaña interesantísima, espero que no te hayas apoltronado y ablandado tras tu campaña en Budapest, me han dicho las malas lenguas que Joselillo no es como tu rival ruski. :palomitas: :army:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Os dejo esto para los que os guste la lectura y los Ospreys :)

https://dl.dropboxusercontent.com/u/297 ... %20251.pdf
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por tarokun »

Si señor¡¡¡ Con regalito, para seguirlo todo bien...
Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por EDIPO »

Como se agradecen esos tomos de estraperlo de Osprey :mrgreen:

Como siempre, genial iniciativa de la pareja de oro del New Team, digo PDL :babas: :aplauso:

Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Schluiffen »

Joer, llego tarde. Ya han empezado los créditos y me toca silla de gallinero :lol: Aún así no me pierdo el espectáculo :palomitas:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Avatar de Usuario
polynike
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 129
Registrado: 13 Oct 2012, 12:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Gibraltar

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por polynike »

Me apunto a este tambien :aplauso:
Panzers. Marsch!
http://bytesanddice.wordpress.com/
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Lino »

Haplo_Patryn escribió:Os dejo esto para los que os guste la lectura y los Ospreys :)

https://dl.dropboxusercontent.com/u/297 ... %20251.pdf
Je, je, dice mi mujer que eres un mamón :mrgreen: :mrgreen:

Gracias :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Massena »

Esto, señores, dejen paso, que tengo butaca central reservada :mrgreen:
Responder