[AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'audace!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Von_Moltke »

Una pregunta, los que pensemos dar nuestra opinión o consejos sobre las decisiones, sería conveniente que viéramos en tiempo real, sólo un AAR, ¿no?
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, está claro que si sabéis qué está ocurriendo en ambos casos pues es lógico que tengáis una idea mucho más clara y privilegiada pero todos somos mayorcitos y la idea es tomar una decisión en función de lo que el jugador está viendo en esos momentos que ocurre en el escenario. Si de caso cuando llegue el primer ejemplo de decisión estratégica se puede ver hasta qué punto puede afectar el seguir los dos AARs.

Saludos
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Lino »

Haplo_Patryn escribió:Sí, era frase del polaco que iba a ser lanzado con su brigada. Menudo crack.

Me ha sorprendido saber que las bajas en la realidad entre los paracas fue más alta en Sicilia que en Normandía. Curioso.
Hace poco leí "El día de la batalla", de Rick Atkinson, un monumental estudio de la campaña de Sicilia e Italia. La operación aerotransportada en Sicilia fue una chapuza inmensa que solo salió bien por la inmensa superioridad material de los aliados y porque los italianos se comportaron como lo hicieron. Los pilotos de los Dakota ni siquiera habían sido entrenados para volar de noche, volaron a ciegas casi toda el rato porque el silencio radio les impedía conocer su posición. En principio tenían que virar al norte una vez sobrevolada Malta pero una serie de vientos los desviaron y cada aparato se las apañó como pudo. Muchos acabaron cayendo en el mar ante las costas de Sicilia al agotar el combustible. En principio el vuelo duraba 3 horas. Los paracas no habían sido adiestrados sobre las características de la isla y los que consiguieron tocar suelo no pudieron orientarse en el terreno. La mayoría de ellos anduvo dando tumbos por Sicilia varios días. Los británicos y los yankees tenían diferentes santo y seña y eso causó alguna baja por fuego amigo cuando las unidades se encontraban por casualidad en medio de la noche. Como dato, solo 600 hombres de la 81 (menos de un 20%) estaban en donde se suponía que debían estar según el plan cuando empezaron los desembarcos. Vamos, un desastre. Todo esto sirvió después de base para saber lo que no se tenía que hacer al saltar sobre Normandía, pero aún así las operaciones aerotransportadas siempre conllevan un riesgo muy alto.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tengo el libro y lo he leído pero no recordaba este dato sobre los paracas. Lo que sí es cierto es que los aliados perdieron más tropas por fuego amigo (especialmente por la aviación) que por el fuego enemigo. Es un dato terrible.
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1350
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Jommat »

Buen inicio, no esperaba menos. ¡Suerte! :aplauso:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
lolopedo
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2236
Registrado: 15 Dic 2005, 15:50

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por lolopedo »

Haplo, ¿no se confunden el color de las tropas italianas y las inglesas?, son ambas de un color amarillento muy parecido ¿no?, imagino que sera problema del Map Mod.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

lolopedo escribió:Haplo, ¿no se confunden el color de las tropas italianas y las inglesas?, son ambas de un color amarillento muy parecido ¿no?, imagino que sera problema del Map Mod.
Hay muchas fichas amarillas en este escenario. Las tropas canadienses creo que también son amarilllas, los italianos y luego los ingleses. Las amarillas más chillonas son las italianas. El color se aprecia mejor si usáis un monitor con buena resolución, cuanto más cutre sea peor se distinguen.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 1: de 2 a 6 de la madrugada

En el turno anterior comenté que llegaban dos divisiones de paracaidistas pero no es cierto, no eran dos divisiones al completo sino sólo algunos regimientos. Quería aclarar esto ya que puestos a ser lo más serios posibles con el desarrollo de la campaña es mejor no cometer errores en el uso de la jerga y de las agrupaciones disponibles.

Dicho esto, vamos con el segundo turno aliado.

Los paracaidistas americanos no han tenido actividad que destacar, me he limitado a mover las unidades con la idea de concentrarlas un poco y dejarlas adyacentes o cubriendo algunos puentes de la zona. Los paracas británicos han tenido más acción, lo veremos pronto. La noticia relevante es que muchas unidades paracaidistas han recuperado la organización perdida durante el salto (han dejado de estar DISRUPTED) con lo que recuperan el 50% de su valor de ataque/defensa que se pierde en esa situación. La otra noticia es que varios destructores y otras unidades navales han sido liberados, con lo que puedo acercarlos a la costa para prestar apoyo artillero naval.

Imagen

Como veis es noche cerrada y la visibilidad es muy mala, tanto que incluso no se aprecia casi ni lo que hay en el hexágono adyacente.

Veamos qué está ocurriendo con los paracas británicos en Siracusa.

Imagen

Como veis las tropas italianas que defienden la ciudad objetivo son varias compañías de la Fortaleza Naval Augusta-Siracusa, incluyendo algún que otro cañón naval. Gracias a mis movimientos del turno anterior hay unidades en esta imagen que están aisladas y otras además en DISRUPTED. La combinación ISOLATED+DISRUPTED supone la pérdida de 3 niveles de “moral” y del 50% en defensa. Así que lo tengo a huevo. Exceptuando algún movimiento de ajuste y de aproximación, todo se reduce a combates e intercambios de disparos. Una unidad de ingenieros ha limpiado un campo de minas, algo que será habitual a partir de ahora.

Algunas de las unidades paracas británicas de la zona han recuperado la cohesión así que es momento de usarlas para asaltar las posiciones aisladas italianas y empezar a matar spaguettis.

Imagen

Un ataque coordinado en dos direcciones provoca casi un centenar de bajas entre el enemigo, que queda muy tocado.

Habiendo ya movido a las tropas paracaidistas la noticia es la llegada de las primeras tropas anfibias aliadas. ¡Empieza el desembarco!

Imagen

En la imagen podemos ver las unidades que llegan en el Golfo de Gela, que es principalmente donde más acción va a haber en los próximos días. Este sector es americano y las tropas que desembarcan son regimientos y unidades rangers de algunas de las divisiones mencionadas en la imagen. El desembarco no es gravoso en pérdidas humanas, nada comparable a un Omaha Beach, ni por asomo. Las playas están bastante desiertas y las tropas italianas muy dispersas y con poca capacidad de fuego. La mayoría de las bajas se producen por la presencia de campos de minas de nivel 1, que provocan una docena de amputaciones y muertes entre las tropas americanas. Alguna unidad de ingenieros que desembarca ya procede a limpiar esos campos. Otro problema es que en la segunda línea de hexágonos aparecen gran cantidad de obstáculos que dificultan el abrirse paso hacia el interior (bloquean el movimiento y/o lo consumen en su totalidad). Esto lo podemos ver en la siguiente imagen.

Imagen

Como veis la XVIII Brigada Costera italiana está dispersa y no creo que representen problema alguno para las tropas desembarcadas. La confianza en mis tropas es tan alta que decido asaltar una de las posiciones mejoradas defendida por una compañía de dicha Brigada italiana, con éxito. No todas mis tropas han desembarcado cohesionadas pero las que sí lo hacen me permiten plantearme estos asaltos agresivos.

Imagen

Al capturar los pozos de tirador enemigos las tropas americanas detectan una unidad de artillería enemiga. En el turno del Eje Joselillo tendrá que sacar esa unidad en modo travel o bien dejarla ahí. Haga lo que haga sufrirá bastante ya que en modo travel la unidad de artillería será muy vulnerable y si se queda defendiendo la posición no creo que aguante un asalto de mis tropas.

El desembarco de las tropas británicas en el sudeste de la isla es muy tranquilo, sólo destaca la acción de una unidad de Comandos de Marines Reales que desembarcan justo delante de una unidad de artillería naval costera italiana. Sin dudarlo, ordeno realizar un asalto sobre dicha unidad enemiga.

Imagen

El asalto es un completo éxito. Sólo era un cañón naval, que es destruido.

Imagen

Habiendo ya desembarcado la totalidad de fuerzas para este turno, decido aprovechar la liberación de las unidades navales para aproximarlas a la costa y/o hacer fuego de cobertura.

Imagen

Esta es la situación en el minimapa.

Imagen

Y este el reporte de situación.

Imagen

En general un turno muy bueno, pocas bajas en comparación con el primero. Los asaltos han sido exitosos y esto se repetirá sin duda en el siguiente turno, donde espero repetirlos en varias ocasiones. Quiero empujar al italiano rápidamente hacia el interior y abrir hueco lo antes posible.

Le toca a mi rival.

Gracias por seguirme. Si tenéis dudas o consejos, os escucho. Hacerlo ahora que luego viene Monty y Patton y estos no escuchan mucho….;)
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por traskott »

Suscribome...

Por cierto, aojonao estoy con la dispersión de la 82... menos mal que no era toda la división, sinó, habrías tenido unas pérdidas escalofriantes. De cualquier manera, eso te ha dejado con el equivalente a "solo" una división de paracas para ir abriendo camino.

Por cierto, si tienes problemas con las mulas, ya sabes lo que hacía Pattón, ¿no? :mrgreen:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por tarokun »

traskott escribió:Suscribome...

Por cierto, aojonao estoy con la dispersión de la 82... menos mal que no era toda la división, sinó, habrías tenido unas pérdidas escalofriantes. De cualquier manera, eso te ha dejado con el equivalente a "solo" una división de paracas para ir abriendo camino.

Por cierto, si tienes problemas con las mulas, ya sabes lo que hacía Pattón, ¿no? :mrgreen:
Yo no... y no se si quiero saberlo.. :ojeroso:

Buen desembarco, Haplo¡¡¡ Suerte en los proximos turnos¡¡¡¡
Avatar de Usuario
anauso
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 90
Registrado: 17 Jun 2007, 23:56
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por anauso »

Para meter mas presion al hacedor del AAR quisiera dar mi opinion sobre el resultado de esta batalla.

Se dice que fue una victoria aliada , es facil de vender esto, pues al final es obvio q el eje es deshubicado de la isla. Y mas facil de vender si eres el ganador del conflicto.
Pero como muchos criticos apuntan y yo estoy totalmente deacuerdo , esta batalla fue una derrota aliada en su resultado historico. Pq?:

- Pq sicilia es una trampa mortal, que si es defendible, pero si cuentas con un numero importante de efectivos, es decir pones la carne en el asador cosa q no se podian permitir los alemanes.
La superioridad naval y aerea aliada la hacen una ratonera.

Pero era dificil politicamente dejar el territorio sin defender , asi q la ocasion la pintan calva para los aliados. Que una vez mas la cagan hablando en plata. Pues la gran mayoria de las fuerzas se fueron de rositas.

Habria q haberle preguntado a Stalin q pensaba de esta operacion jajajja. Y es q algo habia q hacer pero los yankis tenian la mirada puesta en el pacifico y los ingleses se lo tamaban con mucha paciencia y prudencia, total su isla ya no corria peligro. Aqui patton tenia razon habia q habr desembarcado mas cerca del estrecho de messina.

En fin comentarios de un sabado aburrido.
¿Donde decis q esta ese campeonato de HPS?
1 saludo.
No es la cantidad, es la habilidad.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Von_Moltke »

Habria q haberle preguntado a Stalin q pensaba de esta operacion jajajja. Y es q algo habia q hacer pero los yankis tenian la mirada puesta en el pacifico y los ingleses se lo tamaban con mucha paciencia y prudencia, total su isla ya no corria peligro. .
Con todo lo demás que has dicho estoy bastante de acuerdo, pero en esto no. Lo aliados en lo que ya tenían la mirada puesta era en la preparación del Desembarco en el Canal y fue la presión soviética la que en parte les obligó a abrir este frente secundario.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por nomada_squadman45 »

Victoria aliada si que fue, aumento la presion sobre Italia que uso sus ultimas reservas morales en Sicilia, aunque el eje salvo casi todas sus tropas en el fondo perdio un aliado para tener una victoria tactica que no estrategica porque Sicilia era el "portaviones" mediterraneo y sin ella salto a Italia era algo mas que cuestion de tiempo, asegurar Sicilia abria todo el sur de Europa a los bombardeos aliados y a poder intervenir en la retaguarda Alemana en un frente muy amplio... aparte de poner mas presion en el dispositivo europeo aleman (no solo Italia, sur de Francia, balcanes, Grecia...) y eso que sabian que la costa Atlantica francesa seria la clave pero tampoco es que se pudiesen casar con ella mientras les robaban la cartera por el sur :lol:

En el contexto de la guerra Sicilia fue muy importante a nivel estrategico porque resto un aliado a los alemanes y se les abrio un nuevo frente, mantener mas frentes con menos tropas... tacticamente si que no fue una gran victoria aliada, mas bien fue un fracaso porque se les escaparon en sus narices pero como ya dije la moral italiana se quedo en Sicilia.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 1: de 6 a 8 de la mañana

Con la amanecida llegan más refuerzos y una mejora ostensible de la visibilidad. De nuevo muchas unidades recuperan cohesión pero todavía quedan muchas más desorganizadas, sobre todo entre las tropas paracaidistas que llevan toda la noche dando tumbos entre huertos y caminos pedregosos dejándose llevar más por el ruido de los combates a distancia que por un sentido de la orientación profesional.

Imagen

Los refuerzos han desembarcado esta vez en zonas limpias de campos de minas así que en general las bajas han sido muy escasas. Las tropas costeras italianas han disparado con todo lo que tenían a mano, causando una veintena de bajas en toda la costa.

En el Golfo de Gela los combates han sido intensos, especialmente en la localidad de Licata.

Imagen

El avance es lento y los obstáculos y los campos de minas obligan a avanzar por zonas que los italianos tienen cubiertas.

En Gela y alrededores los combates también han sido intensos con apoyo de la artillería naval, que se ha acercado todavía más a la costa.

Imagen

Estoy echando de menos el disponer de más ingenieros pero los que tengo ya están limpiando con éxito campos de minas y obstáculos, como podéis ver en la imagen de arriba a la izquierda de Gela. Por otro lado los intentos por romper hacia la Route 115 han sido infructuosos y esta vez los defensores han conseguido aguantar bien un asalto de la infantería americana. La unidad de cañones italiana sufre la pérdida de algunas unidades pero mantienen la posición intacta.

La noticia está a la derecha de Gela, justo donde cayeron los paracaidistas americanos durante la noche.

Imagen

Parece ser que en Comiso hay una guarnición alemana, todo apunta a elementos de alguna división (¿quizás la División Herman Göring? ¿O algún Kampfgruppe?). En todo caso mis paracas reciben instrucciones para moverse y cubrir las rutas de acceso que llevan a dicha localidad. Mi idea es taparles las rutas de salida, tal como explico en la siguiente imagen.

Imagen

Joselillo va a tener que tomar decisiones sobre estos temas. Es algo que una campaña como esta ofrece a los jugadores. Siendo como es un escenario/campaña muy delimitado, con muchas menos tropas que una campaña grande de los Panzers Campaigns, no por ella está exenta de encanto y constantemente obligará a los jugadores a tomar decisiones sobre retiradas, contraataques o formas de enfocar problemas muy localizados. Si Joselillo decide quedarse donde está lo tendrá complicado a la que se descuide. No es que mis paracas estén en plena forma pero no veo mucha infantería alemana en esa localidad y con los tanques y la artillería propulsada no va a ser suficiente en caso de que quiera abrirse paso entre la alfombra de paracas que hay alrededor.

En Siracusa los británicos están causando centenares de bajas entre los italianos, que al menos están permitiendo ganar tiempo a mi contrincante aunque sea a costa de muchas vidas.

Imagen

Aquí vemos la zona costera que va a de Siracusa a Augusta. En la imagen explico algunos detalles.

Imagen

Es evidente que el británico va a tener que avanzar por la costa sí o sí por el momento, aunque a la izquierda en dirección a Carlentini (población arriba a la izquierda de la imagen) hay varias carreteras que no están mal para avanzar. El coste de movimiento en toda Sicilia es desorbitante y el máximo de movimiento permitido ahora mismo para mis tropas (no en modo travel ) es de 2 hexágonos si tengo suerte. Veremos qué tal cuando pueda moverme en modo travel…

Minimapa.

Imagen

Parte de situación.

Imagen

Las bajas que están sufriendo los italianos empiezan a aumentar drásticamente, sobre todo debido a los combates habidos en Siracusa.
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Pz Campaigns] Husky: Hilo aliado - ¡L'audace, l'aud

Mensaje por traskott »

Joselillo va a usar los cuerpos de los italianos muertos como obstáculos para tus Shermans... xDDD
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Responder