[AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de mayo. 85 A.C.

Batalla en Tarentum, al sur de la península italiana.

Imagen

Es una batalla que diezma al ejército Optimates y deja sus legiones muy tocadas. Ya sólo le quedan restos de lo que una vez fue un potente ejército. El ejército enemigo no se puede retirar a tiempo y tiene lugar un segundo combate en la misma zona.

Imagen

Es la puntilla. Falta entender mejor cómo interpretar el tema de los prisioneros pero lo importante es que el enemigo queda destruido. Ya ha perdido las 3 águilas (legatus) lo que significa que ha perdido las tres legiones con que contaba este ejército.

La situación queda así. Seguiré atacando para destruir lo poco que queda del enemigo.

Imagen

Cinna llega a Roma para liberar la ciudad del asedio enemigo pero mi rival se ha marchado de nuevo al norte, sólo se encuentra con una pequeña guarnición que protegía las armas de asedio del ejército Optimates, que son abandonadas.

Imagen

Aquí vemos la situación en Roma y alrededores.

Imagen

El ejército enemigo que asediaba Roma se dirige de nuevo al norte. Cinna deberá dividir las fuerzas y dejar algunas tropas en Roma para tener una defensa que pueda tratar con ataques sorpresa del tipo que recibí en el anterior turno. En Pisae se está reclutando la legión de prisioneros que se quedará en el interior de la ciudad junto con la guarnición. Estas legiones tardan 1 o 2 turnos en estar plenamente operativas y tardan mucho menos que una legión reclutada.

En Hispania ha comenzado el asedio de Segovia.

Imagen

El enemigo no está presente en la zona y parece que no habrá problemas en tomar la ciudad. Mi ejército se quedará asediando ya que su líder está inactivo.

Veamos la puntuación. Las derrotas Optimates en Italia pasan factura a la MN enemiga.

Imagen

Pero aun así la moral Optimates se consigue mantener por encima de los 40 puntos.
Avatar de Usuario
Brynden Tully
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 262
Registrado: 18 Abr 2007, 13:41
STEAM: Jugador
Ubicación: por el tridente pabajo.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Brynden Tully »

ya tienes mas PV que el ponto.
"Familia, deber, honor" Lema de la Casa Tully, vasallos de los Stark, Reyes en el Norte.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Es increíble que hayas estirado los recursos como lo has hecho sin necesidad de requisas por tu parte, eso te habría costado muchos PV. Tienes que agradecerle a Mitridates que se haya encargado así de los Optimates. Estoy seguro que con la 1.03 lo hubieras pasado peor.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, se está dando una situación diferente a lo habitual o a lo previsto inicialmente pero es que tampoco puedo asegurar qué ha pasado, sólo sé lo que me dijo por e-mail de forma muy escueta.

Lástima que al jugador Optimates le haya ido así de mal la partida al poco de empezar.
Avatar de Usuario
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3237
Registrado: 21 Sep 2006, 14:52
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por AlGharib »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Ahora a terminar de liquidar a los seguidores de Sila y esperar a que Mitrídates te ataque. Que sea él el que tenga que venir a por ti y cuanto más tarde, peor para él porque la brecha de puntos será mayor a tu favor.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Arsan »

Desde luego, el número de prisioneros tomados en las batallas no es algo para tomárselo muy al pie de la letra... muchas veces no cuadran en absoluto con las bajas del enemigo :Ko:
Mirando por el foro de AGEOD he visto algún mensaje en el que se reportaba el problema.
Por lo que contestaron, el caso es que el calculo de prisioneros se hace sólo como una forma de ofrecer ganancias tras la batalla (igual que lo de los denarios por material capturado) que luego pueden gastarse en opciones para obtener dinero (vendiendo esclavos) o fuerzas (reclutando legiones de prisioneros en los escenarios en que esto existe).

Vamos que es un calculo independiente de las bajas y a veces salen cosas raras, sobre todo cuando participan muchos elementos debilitados que no tienen el 100% de sus hombres, porque se calcula sobre el número de elementos, no sobre los daños sufridos.
Yo creo que lo mejor es olvidarse de ellos y no contarlos como parte de las bajas mostradas en la batalla ni como una cifra a sumar a esas bajas.

Si queremos buscar una excusa con la que explicarnos esas divergencias de cifras podemos pensar que, por inventarme una explicación medio razonable... :blabla: , en el número de prisioneros además de soldados enemigos están también no combatientes (familias, sirvientes, cantineras, esclavos, prostitutas y demás seguidores de un ejército...)... total, para venderte como esclavo no te van a pedir el carné de legionario... :mrgreen:

Pero vamos, que la realidad es que para el motor de juego, los prisioneros son un "recurso" como el dinero o la MN, que se gana en la batalla y que dicen que cada punto son 500 hombres por decir una cifra... como si dicen 300 o 600...

Saludos!
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Los civiles. Esto se agravaría en la toma de ciudades.

Saludos.
Imagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Ancalagon »

Si la victoria es por puntos, el pontés ya está tardando en asaltarte. O si el objetivo ése de victoria si Mitrídates controla toda Asia Menor, Grecia y Macedonia sigue valiendo, también está tardando...
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Mes de junio. 85 A.C.

Victoria definitiva en el sur de Italia en el que se destruye al ejército Optimates al completo.

Imagen

Pero el enemigo se centra en la Galia Cisalpina a modo de compensación.

Imagen

Veamos la situación en el norte de Italia.

Imagen

Es evidente que a los Optimates la idea de conquistar la Galia Cisalpina les resultaría lo más fácil porque les permitiría afianzarse en una zona que está unidad por tierra con las regiones que bordean el adriático hasta llegar a Grecia y el Egeo. Habiendo perdido ya el control sobre el resto de la península itálica la mejor manera de enfocar el futuro es haciéndose fuertes en la Galia Cisalpina aprovechando que está bastante indefensa.

Veamos más detalles de cómo está la situación en la península italiana.

Imagen

Podéis ver que tengo 8 legiones en la región, más 1 que se está acabando de reclutar en Pisae (legión de prisioneros). Ahora que el enemigo se centra en el norte de Italia, Cayo Mario “Junior” retomará las ciudades que todavía están en manos enemigas mientras Cinna hace de “guardaespaldas” con sus tres legiones. Fijaros que Cinna dejará una pequeña fuerza en Roma a la que se unirá la legión de prisioneros de Pisae, mientras él se dirige a desbaratar el sitio enemigo de la ciudad de Arretium

El enemigo dispone de 3 legiones mínimo en el norte, más las que pueda tener y que son indetectables por ahora y más las que pueda traer del Egeo (o bien por mar o bien por tierra a través de la costa adriática).

Vayamos a Hispania donde los problemas de suministro empiezan a manifestarse.

Imagen

Aquí vemos la importancia del ejército de Servilo, que cubre las espaldas del ejército de M. M. Gratidiano. Un pequeño destacamento protegido por auxiliares se moverá hacia el ejército que asedia Segovia para llevar los dos carros de suministros repletos hasta los topes.

Evento que trae reemplazos navales “gratis”.

Imagen

Vamos a África donde hay movimiento después de un par de turnos tranquilos sin noticias.
Imagen

No es nada espectacular pero son movimientos de aproximación a Cirta mientras finalizan los reclutamientos Populares en Hadrumetum.

Y vamos a la puntuación donde ya soy el líder de la partida en PVs.

Imagen

El jugador póntico recibe por turno pocos PVs pero hay que sumar los que no se “ven” y que se consiguen por victorias en combate, eventos, captura de ciudades, etc. En eso el jugador póntico suma bastantes y más ahora que está reconquistando Grecia y vete a saber qué más. El problema que tiene ahora es que desplazarse fuera de Grecia y desembarcar en Italia supone tener penalizaciones (según tengo entendido) y eso es un problema. Una batalla decisiva o un mal paso y los PVs que yo pueda ganar contra el póntico pueden significar tomar una gran ventaja.

Veremos qué pasa.
patadams
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 416
Registrado: 02 Ago 2011, 14:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por patadams »

No entiendo al jugador de Ponto, si casi tiene tomada Grecia debería ingresar mas puntos de victoria por turno. Supongo que estara dejando de ganar puntos por no tener guarniciones de regulares en las ciudades objetivo, pero me parece un fallo un poco tonto. En el caso de que el jugador Optimate colapse por puntos de victoria, ¿gana el que mas puntos de victoria tenga o el que consiga sus objetivos? Recordad que el objetivo de Ponto es tomar todas las ciudades de Grecia y Asia Menor.
¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!! - Igel tras clavar 4 torpedos en el USS Saratoga
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

patadams escribió:No entiendo al jugador de Ponto, si casi tiene tomada Grecia debería ingresar mas puntos de victoria por turno. Supongo que estara dejando de ganar puntos por no tener guarniciones de regulares en las ciudades objetivo, pero me parece un fallo un poco tonto. En el caso de que el jugador Optimate colapse por puntos de victoria, ¿gana el que mas puntos de victoria tenga o el que consiga sus objetivos? Recordad que el objetivo de Ponto es tomar todas las ciudades de Grecia y Asia Menor.
Es eso seguro. No entiendo como no lo corrige, tiene ejército y recursos de sobra. No es normal que solamente recaude 6 puntos por turno con todo lo que tiene en sus dominios.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, en teoría si desciende a 25 de Moral Nacional el juego termina y gana el que más PV tenga. En todo caso no estoy seguro que el Ponto no esté ingresando esas puntos porque no tenga guarniciones ya que no se aprecia que estén en rebeldía en la imagen de puntuación que pongo siempre al final de cada reporte.

Parece que hay menos objetivos en Grecia/Asia Menor que en el resto del mapa. Recordad por ejemplo que en Hispania solo hay 4 objetivos + varias ciudades estratégicas que aportan otras cosas.

¿O es que el Ponto tiene un listado de objetivos muy diferente? Tendré que mirarlo a ver, quizás me confundo yo.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Agusti, el eje Corduba - Consabura - Segovia es muy importante, como comentaste, tanto para desplazarte rápidamente como para el flujo de suministros. Yo te aconsejaría una vez que tienes recursos y denarios es construir un depósito en Corduba, e incluso Italica, y hacer "desmonte" con tus DR en la provincias entre Corduba y Consabura con la idea de que los suministros fluyan mejor, ya que éstas dos provincias están muy poco civilizadas (35). No estaría más tener una dotación de suministros en reserva, por ejemplo en Cartago Nova.

Saludos.
Última edición por Yurtoman el 07 Oct 2013, 12:36, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4922
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por Yurtoman »

Haplo_Patryn escribió:Sí, en teoría si desciende a 25 de Moral Nacional el juego termina y gana el que más PV tenga. En todo caso no estoy seguro que el Ponto no esté ingresando esas puntos porque no tenga guarniciones ya que no se aprecia que estén en rebeldía en la imagen de puntuación que pongo siempre al final de cada reporte.

Parece que hay menos objetivos en Grecia/Asia Menor que en el resto del mapa. Recordad por ejemplo que en Hispania solo hay 4 objetivos + varias ciudades estratégicas que aportan otras cosas.

¿O es que el Ponto tiene un listado de objetivos muy diferente? Tendré que mirarlo a ver, quizás me confundo yo.
No estoy seguro de que te indique si el enemigo tiene tomadas las ciudades o están en rebelión, Supongo que sería niebla de guerra y sólo te indican las tuyas. A ver si alguien lo confirma.

Saludos.
Imagen
patadams
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 416
Registrado: 02 Ago 2011, 14:00
STEAM: No Jugador

Re: [AAR AJE] El caballero, el de noble cuna y un Rey

Mensaje por patadams »

Haplo_Patryn escribió:Sí, en teoría si desciende a 25 de Moral Nacional el juego termina y gana el que más PV tenga. En todo caso no estoy seguro que el Ponto no esté ingresando esas puntos porque no tenga guarniciones ya que no se aprecia que estén en rebeldía en la imagen de puntuación que pongo siempre al final de cada reporte.

Parece que hay menos objetivos en Grecia/Asia Menor que en el resto del mapa. Recordad por ejemplo que en Hispania solo hay 4 objetivos + varias ciudades estratégicas que aportan otras cosas.

¿O es que el Ponto tiene un listado de objetivos muy diferente? Tendré que mirarlo a ver, quizás me confundo yo.
El Ponto tiene objetivos diferentes, todas sus ciudades objetivo están en Asia Menor y Grecia.
¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!! - Igel tras clavar 4 torpedos en el USS Saratoga
Responder