MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 741
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Tiopepe2 »

Una duda que me surge: en el combate que diferencia supone unir una legion con un líder o no unirlo?. El ejercito,combate mejor con esas legiones con un general unido o no tiene porque?. Que efectos sufre esa legion en combate si se le une un general?. Yo siempre suelo unir las legiones con un general., pero no se si siempre es mejor unirlos o depende de que casos.
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 348
Registrado: 27 Ene 2005, 00:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: ESPAÑA

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Josem »

Salve Valter: :Ok:

Este AAR tiene buena pinta y te deseo la mayor suerte con el y con la partida, lo seguiré atentamente.

No obstante debo salir en defensa del "honor" del Consul Domicio Athenobardo :mrgreen:

En realidad este no era ningún tonto, era desde luego un ultra del partido "optimates" y de hecho antes de la guerra había sido tan enemigo de Pompeyo como de César. Cuando comenzó la guerra fue de los pocos senadores que decidió plantar cara cuanto antes a César en la propia Italia. Seguramente esperar derrotar a César con tan pocas fuerzas y en un lugar cercano a Roma, pero de hecho más al sur (y por tanto fuera de la ruta de César) no parece una buena idea, pero en su momento Athenobardo esperaba contar con el apoyo de las tropas pompeyanas (si esa idea era totalmente descabellada o Athenobardo tenía algún motivo para pensar que recibiría dicho apoyo, ya es harina de otro costal). En cualquier caso como todos sabemos Pompeyo huyó a Grecia (junto con casi todo el Senado) y como bien ha explicado Valter en el AAR el consul Athenobardo fue apresado por sus propias tropas y entregado a César, quién le perdonó la vida y lo dejó en libertad.

Poco después Athenobardo, lejos de desmotivarse por su humillación decidió dirigirse a Massalia, a las fauces del lobo como ha dicho Valter ¿pero porqué lo hizo? Bien, había dos motivos: por un lado justo antes de la guerra el Senado lo había nombrado sustituto de César en el gobierno de la Galia, así que tenía lógica dirigirse a Massalia para estar cerca de su supuesta gobernación. Por otro lado, si bien Athenobardo odiaba a César, aún odiaba más a Pompeyo, a quién culpaba de su derrota, así que en vez de dirigirse a Grecia (como la mayoría de los optimates) marchó para Massalia. Una vez allí realizó una brillante defensa de la ciudad contra las tropas de César, logrando escapar en el último momento. Y esta vez si, no tuvo otro remedio que dirigirse a Grecia para ponerse bajo las ordenes de Pompeyo. Finalmente Athenobardo estaría al mando de una de las alas del ejército pompeyano en la batalla de Farsalia, en la cuál encontraría la muerte.

Así pues, Athenobardo fue un personaje importante y hasta cierto punto carismático, aunque eso si, sin suerte.

Y perdonar por el rollazo :blabla: :blabla: :SOS:
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Arsan »

El Ahenobarbo los tenía bien puestos, eso seguro :Ok:
Y en las partidas que he jugado de este escenario es uno de los líderes pompeyanos de ** más decentes especialmente por ser el único con un valor estratégico de 6 (siempre está activado). Así que merece mucho la pena intentar sacarlo como sea de esa trampa de Massilia antes de que Cesar la tome y esta vez no le perdone la vida! ;)
Y ya que estamos, sacar también de allí a su hijo (imagino), otro Ahenobarbo de *, que nunca vienen mal para comandar una legión...

Sobre lo que pregunta Tiopepe, yo creo que siempre es interesante unir a los líderes de 1 estrella a las unidades.
Así bonifican a las unidades a las que están unidos con un 5% a su poder por cada punto de ofensivo y defensivo que tengan. Y esto se suma a la bonificación equivalente que da el líder de la fuerza (10% por punto)
Y además, aportan también a su unidad adjunta los posibles beneficios (o perjuicios, ojo) de sus habilidades especiales (menos aquellas en las que se exige que el líder este al mando de la fuerza, tal y como se dice en la explicación)
Si en una fuerza dejas líderes subalternos sin unir a ninguna unidad, muchas de sus habilidades (algunas se aplican a toda la fuerza aunque no lideren) y puntos de ofensivo y defensivo no se aplican a nada (se aplican las del líder al mando de la fuerza) y es un desperdicio :Ko:
Por lo que he leído, lo que no hay que hacer es unir al líder de la fuerza a una unidad, porque entonces no da el benefício del 10% al resto de las unidades.
Básicamente, yo lo que hago es unir los * a unidades y dejar los ** y *** para mandar fuerzas

EDITO: para añadir un par de cosas más... :army:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Dortmund »

¡Bien, otro AAR del AJE!

Yo sólo jugué esta campaña con César para aprender el juego. A ver cómo va la cosa desde el punto de vista de Pompeyo. ¡Buenas imágenes! :aplauso:

Lo que ha comentado el maestro Arsan a Tiopepe es correcto. El líder principal es el que otorga benefícios ofensivos y defensivos a todas las unidades que comanda, y el resto de líderes no aporta nada más que puntos de mando (a parte de habilidades de las que se aplican aunque no sean los líderes de la fuerza). Pero yo sí que uno a líderes de dos estrellas a unidades si no son los líderes principales, ya que aumentan bastante el poder de las unidades a las que están asignados. Sin embargo sólo asigno a los líderes a unidades poderosas como legiones u otra infantería pesada.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Valter »

Gracias por la info de Ahtenobarbo y los mandos,nunca te acostaras sin saber algo mas :Ok: .Era algo que desconocia.

Efectivamente ese tipo tiene valor estrategico 6.En cuanto a su salvacion y la de su hijo..bueno,ya se vera( :Ko: ).De momento la ciudad de la Vid esta en situacion desesperada,envuelta en llamas y mandando SOS diarios a Tarraco y Emporiae. :SOS:

Suspiro por buenos mandos,aunque adelanto que he recibido una de cal y otra de arena.
Última edición por Valter el 10 Oct 2013, 15:39, editado 1 vez en total.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Valter »

PRIMAVERA

MARZO 49 A.C

EVENTOS:

Los Pompeyanos controlan muchas provincias.Ello tranquiliza y mantiene la moral alta.

Imagen

Marineros:El hecho de controlar los principales puertos y astilleros de la republica sigue dandonos ventajas.

Imagen

Guerra civil en egipto:Ya sabia yo que Cleopatra no iba a congeniar con su hermano(Historicamente la joven cleopatra marcho al este y recluto mercenarios extranjeros contra su faraoneico hermano,con dos ovarios)

Imagen

No controlamos Roma.Eso siempre pone tristes a los Optimates.

Imagen

NUEVOS LIDERES:El Consul Claudio Marcelo aparece en Tesalonica pidiendo mando(el otro Consul de este año es Publio Cornelio Lentulo Esfinter).Es una de las cabezas mas visibles de los Optimates junto a Metelo escipion,Lentulo y Caton,ademas de nuestro viejo amigo Domicio Athenobarbo.Y como militar es una Joyita el hombre:Un tipo incapaz de motivar a sus hombres y que desmoraliza con su sola e insufrible presencia.Ademas tiene el gran "valor" de ser nulo en ofensiva y defensiva(0-0).Por Castor y Polux,como vamos a ganar la guerra con Consules asi?

De momento Pompeyo le da largas.

Imagen

MOVIMIENTOS POPULARES:Ignoramos completamente donde esta Cesar y el destacamento movil de Illiria.El unico movimiento es un raid sorpresivo a una ciudad aliada que comentare mas abajo Y la concentracion enemiga en Massalia:

MASSALIA:Cayo Fabio continua su asedio incrementando la presion con nuevos refuerzos:ya son 6 legiones,muchisimos auxiliares y hasta caballeria germana, ademas de un considerable tren de artilleria y suministros.Fli-pan-te.Parece que los Cesarianos se han tomado con mucha seriedad la espina de Massalia:Abren las primeras brechas.

Imagen

Para desgracia de Ahtenobarbo Neptuno me ha bloqueado a la flota massaliota en Tarraco(no se porque en este turno casi todos mis ejercitos de hispania estan bloqueados :sad: ).

La ciudad es una ratonera.Eso si,el espectaculo es magnifico.Debe haber 50-60.000 enemigos asediandola.Me queda el consuelo que ello ha contribuido a aplazar el golpe brutal que pretendian contra Hispania.El que no se consuela...

HISPANIA:En la estrategica region los ejercitos pompeyanos se atrincheran en Osca/Salduba y Tarraco renunciando a defender Emporiae y Illerda por falta de tropas y mandos.

Mientras aparecen los arqueros reclutados en Salmantica.Eso me da nuevas ideas y decido reclutar mas lusitanos.Una unidad de hostigadores y otras de infanteria ligera en Salmantica.Los auxiliares indigenas empiezan a tener ya un numero considerable.

Imagen

En el EGEO Los arqueros rodios y cretenses se mueven hacia los piratas.

Imagen

En AFRICA me quedo con la boca abierta.La flota que mande a Caton llega con una unidad de auxiliares y unas pocas provisiones.WTF?.El ejercito embarcado de Publio Atio se queda en Utica.Que rayos ha pasado?Caton tiene un cabreo de mil demonios al ver aparecer una flota reducida con provisiones reducidas y una unidad de auxiliares reducida.(parece que solo me cabe una unidad en la flota)

Imagen

BATALLAS:

En el EPIRO Pompeyo asalta Isuss consiguiendo tomarla.Una victoria menor sobre una tropa de irregulares.Pero Pompeyo lo celebra como si de la conquista de Atenas se tratara.(Causamos 6200 bajas por 1400 propios y tomamos un millar de prisioneros.El numero de contendientes era equivalente pero los cesarianos eran milicianos sin mando)

Imagen

En HISPANIA se produce una pequeña sorpresa.Los cesarianos atacan repentinamente mi unica ciudad indigena aliada:Pompaelo.Los indigenas y milicias(6000 hombres)consigue rechazar a una nutrida tropa de reconocimiento enemiga(8400),aunque las bajas son parejas(1291 propias frente a 1476 enemigas) el enemigo pierde legionarios y marinos(marinos?¿).Por lo visto los barbaros son duros de roer en sus valles y montañas.Bien,bien por esos Aquitanos.

Imagen


ABRIL

EVENTOS:Empezamos perdiendo barcos mercantes,algo comun en las peligrosas travesias marinas.

Imagen

NOTICION!:El gran general Tito Labieno abandona a cesar y se nos une!Es un gran refuerzo pues trae consigo jinetes galos y germanos,ademas es un mando muy capaz.Labieno ayudo a Cesar en la guerra de las Galias demostrando grandes dotes,pero sorprendentemente se pasa al bando de Pompeyo transformandose en uno de los enemigos de Cesar mas irreductibles.

Es un general habil y duro que pronto empieza a destacar en los consejos militares de Pompeyo ante la mirada de desden de los demas Optimates que lo desprecian por su bajo origen.(Historicamente fue el unico que junto a Pompeyo en Dirraquio,logro derrotar a Cesar,fue en Ruspina y dicen las malas lenguas que los Optimates impidieron que rematara a Cesar y le dejara retirarse para no robarle el merito de la futura victoria al optimate Metelo Escipion,el tiro les salio por el podex,claro).

Imagen

RECLUTAMIENTO:Continuamos reclutando mas fuerzas indigenas,en este caso mas arqueros lusitanos y guerreros cantabros.

Imagen

Salmantica hierve ya de guerreros nativos.Son un refuerzo bienvenido ya que Hispania es grande y no tengo fuerzas suficientes para protegerla entera.

DIPLOMACIA:Pompeyo se decide a pedir la ayuda de Galatas y Capadocios.Estos envian fuerzas limitadas.

Imagen

Aunque el combinado Galata es numeroso el capadocio es minusculo.(historicamente estos aliados dieron un resultado mediocre).Los Galatas empiezan en Galatia,por lo que calculo que tardaran un par de meses en llegar a Tesalonicaa.La falange capadocia empieza casi en Siria y lla usare como guarnicion en alguna ciudad helena.

ILLIRIA.Aprovechando la benigna primavera Pompeyo se desplaza hacia la siguiente ciudad,o deberia decir aldea de cabras con nombre que no hace justicia:Epidarus.Enomemente confiado ,ordena a otra legion adelantarse hasta una aldea de cabras aun mas pequeña que Epidarus.A sus legados les dice que es una estrategia relampago, y que en un par de meses estara en Salona,o quizas en Aquilea.Contra aldeas y cabreros Pompeyo desborda seguridad.

Imagen

RECLUTAMIENTO HISPANIA:A pesar de los refuerzos celtiberos en Salmantica,refuerzo las ciudades de Hispalis y Segovia con guarniciones(inexplicablemente las vi sin guarniciones).Mientras tanto Afranio y Petreyo siguen bloqueados en sus ciudades-fortaleza de Osca/Salduba y Tarraco,lo mismo que la flota massaliota de Parmenides.

Imagen

MASSALIA.Que podemos decir ya....el enemigo eleva su fuerza a 9 legiones con 4 alae de auxiliares,con caballeria,con artilleria e impedimenta,impresionante sres,esta enorme fuerza esta dirigida por la flor y nata de los legados de Cesar:Cayo Trebonio,Publio Cornelio,Cayo Fabio y mas..,Ya van 2 brechas.Esto huele muy mal a pesar de que hemos recibido algunos refuerzos de Ahtenobarbo(varias cohortes)que dirige la defensa con la misma cabezoneria que le caracteriza.Por desgracia la flota sigue bloqueada en Tarraco.Nadie da un sextercio por ti Domicio...

Imagen

BATALLAS:Cerca de Epidarus Pompeyo consigue sorprender al escurridizo Marco craso.En realidad no hay batalla, sorprendidos por nuestra presencia el enemigo se desbanda perdiendo un millar de hombres.Pompeyo no tiene bajas.

Imagen

A finales de mes parece que acaece la madre de todas las batallas en Massilia.Un pescador de Tolosa asegura que ha visto humo negro,un comerciante de vinos asegura que un gran estruendo y griterio se produjo al poco de zarpar en bote hacia Emporiae. :roll:
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por yenlowang »

Valter escribió: En HISPANIA se produce una pequeña sorpresa.Los cesarianos atacan repentinamente mi unica ciudad indigena aliada:Pompaelo.Los indigenas y milicias(6000 hombres).Por lo visto los barbaros son duros de roer en sus valles y montañas.Bien,bien por esos Aquitanos.
¿Aquitanos los nativos de Pamplona? :ojeroso:

Mon dieu, vive le france!! :roll:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Valter »

yenlowang escribió:
Valter escribió: En HISPANIA se produce una pequeña sorpresa.Los cesarianos atacan repentinamente mi unica ciudad indigena aliada:Pompaelo.Los indigenas y milicias(6000 hombres).Por lo visto los barbaros son duros de roer en sus valles y montañas.Bien,bien por esos Aquitanos.
¿Aquitanos los nativos de Pamplona? :ojeroso:

Mon dieu, vive le france!! :roll:
Comparto la raiz historica de que los Aquitanos eran los posteriores vascones en la epoca romana, pues su idioma era el actual vasco en version proto-vasca hiper-retro.Por eso les considero Aquitanos desde el punto de vista romano,que diferenciaban a las tribus galas entre celtas,belgas y Aquitanos(las del sur del rio garona),dando a estos ultimos un toque un poco ibero.Mas adelante Aquitania tendria otro significado mas "frances" y Tolosano.

Pero si quereis les puedo llamar vascones ,navarros o pompaeloenses :mrgreen: .(es curioso porque Pompaelo me aparece en color azul y no con estandarte purpura como es usual en mis ciudades,intui por tanto que debe tratarse de algun tipo de ciudad aliada).
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por yenlowang »

Je, je, iba a decir una maldad respecto a la bandera pero me la callo :mrgreen:

Magnifico AAR Valter :aplauso: :aplauso: :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Avatar de Usuario
Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1090
Registrado: 05 Sep 2008, 22:31
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona, Europa

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Viden »

¿Es aquí donde los fanboys de César te abucheamos? :mrgreen:
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Valter »

Viden escribió:¿Es aquí donde los fanboys de César te abucheamos? :mrgreen:

Que comodo es ser realista barcelonista cesariano frente a espanyolista atletico pompeyano :rezar: .
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Valter »

Como ya se dijo a finales de Abril el grueso del ejercito cesariano se lanza sobre MASSALIA.Mas de 70.000 legionarios apoyados por 7000 jinetes asaltan la ciudad,defendida por 23.000 soldados,en gran parte griegos y algunas cohortes de guarnicion.Sus balistas y catapultas nos causan enormes bajas,y despues los legionarios de Cesar entran en tromba por las brechas arrollando todas las defensas.Athenobarbo hace milagros pero pronto las lineas se desmoronan.Despues de eso,degollina.

Imagen

Bastan pocas horas para masacrar a la guarnicion.Una matanza.Los muertos son incontables y las legiones de cesar hace 9000 prisioneros.(las bajas asaltantes ascienden a 10.000 )

Imagen


MAYO

EVENTOS:

-Hispania,macedonia,oriente,Africa y egipto estan bajo mi dominio.

Imagen

Tengo la posibilidad de pedir ayuda de Capadocia y firmar la paz con los partos.Pero Pompeyo de momento se niega a ceder nada a pesar de que ya pacto con los Partos a la hora de atacar a Mitriades y Tigranes en la ya lejana guerra mitridaica.

Imagen

HISPANIA:Con sorpresa vemos aparecer a Marco Antonio por el norte con tropas auxiliares(3 unidades,una gala y 2 romanas)entre Pompaelo y Calagurris.Lo cierto es que al final hemos abandonado Ilerda y Calagurris,concentrando las defensas en Osca y Tarraco.Pero desde Toletum y segovia nuestras reservas estan activas.En concreto Afranio reorganiza varios miles de hombres en la sierrra central,a la altura de Segovia, unica ciudad estrategica de la meseta junto a Salmantica.

Imagen

EPIRO:Por esta zona Pompeyanos se llevan dos grandes sorpresas,en primer lugar las ofensivas de Pompeyo caen en el vacio,es cierto que ocupan aldeas,pero lo hacen sin apenas resistencia o ninguna,poblados habitados por salvajes,pastores,bandidos y rusticos labradores.

Pero la sorpresa principal es que Cayo escribonio Curion se cuela en nuestra retaguardia y se presenta en nuestra capital empezando a plantar sus tiendas tranquilamente.Y ademas tiene la osadia de desplegar Balistas y catapultas y comenzar un asedio.A los numerosos Optimates que estan instalados en Dirraquio les da un patatus.

Imagen


Pompeyo jamas ha visto tanta audacia en un mortal.Si Curion toma mi capital conseguira dar un golpe de altura dejandome sin moral.El efecto es efectivamente notable,Pompeyo debe dar media vuelta,renunciar a su avance y llamar al grueso de su ejercito en vez de lanzarlo a illiria.Una sola legion ha puesto en jaque a 6 legiones pompeyanas,auxilares,flotas y caballeria.

EGEO:Las perimeras escaramuzas con piratas nos arrastran a una guerra de desgaste.Es dificil cazarles ya que se apoyan en sus barcos.

Imagen


BATALLAS:Pompeyo cumple y derrota a Curion con un notable superioridad numerica,pero las bajas son mas parejas de lo que gustaria.2500 y 240 caballos por 3200 y 600 caballos.

Imagen

En una segunda batalla se repiten las tornas, Pompeyo con 30.000 soldados es incapaz de acabar con Curion que causa un numero de bajas similar(2700 y 400 caballos por 2800 y 600 caballos).Humillante.Los pompeyanos no arrasan ni en su propio terreno,ni con superioridad numerica,ni con su mejor general.Por todos los dioses.(pero hacemos un buen botin,parece que tomamos 4000 prisioners?

Imagen
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 955
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Warsage »

Sigo con interés tu narración :palomitas: , pero si pudieses poner las capturas de pantalla más grandes sería muy de agradecer. Tengo una cierta edad, y no alcanzo a leer algunas informaciones de las imágenes que pones (resultados de las batallas, eventos, tooltips, etc. :ojeroso:
Gracias, un saludo. :Ok:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Gonzalo »

Estupendo AAR!!! enhorabuena!!, aquí leyendo un seguidor de las causas perdidas...pompeyano en el caso.
En mi partida contra la IA fui en plan batalla medieval hasta que conseguí acorralar y matar a César en Hispania el segundo año y luego todo fue más fácil...
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: MINI ARR aprendizaje AJE.Pompeyo vs Cesar

Mensaje por Valter »

Warsage escribió:Sigo con interés tu narración :palomitas: , pero si pudieses poner las capturas de pantalla más grandes sería muy de agradecer. Tengo una cierta edad, y no alcanzo a leer algunas informaciones de las imágenes que pones (resultados de las batallas, eventos, tooltips, etc. :ojeroso:
Gracias, un saludo. :Ok:

No es la edad.Yo las veo porque las subo,pero algunas imagenes no se pueden captar bien.A mi tambien me gustaria,pero si meto muchas imagenes son muchos megas en otros formatos,y para aligerar tamaño ,agilidad en el foro,y no fulminar mi cuenta free en imageshack, uso el formato JPG,donde como no recorte mucho, la imagen se ve mal.Ya dije que es un AAR cutre de un noob en la informatica,no de un PRO tipo Haplo :mrgreen:

Como a cuestiones historicas y del juego,tb estoy abierto a tecnicas. :wink:
Responder