AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Comenzamos la partida...

Cualquier duda, de táctica o simplemente del propio interface (¿cómo leches has hecho eso?), simplemente postearla e intentaremos resolverla...

Imagen

Hay una errata en el texto: donde dice que por preferencias personales no utilizo el repostado, quería decir el repostado automático para todas las unidades, normalmente los cisternas son escasos por lo que es fundamental que priorices quién puede repostar, cuando, etc. (esto ocurre en el juego y en la vida real, o sea que no es una limitación del juego...)
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Como mi opción es comenzar con todos los radares apagados, eso deja de momento ciego ya que también ha apagados mi red de alerta temprana... como eso no es muy inteligente, vuelvo a conectar mis dos radares de alerta temprana.

Voy a delegar en la AI la misión de ELIT y la de reabastecimiento (AAR), para lo que voy a crear sendas misiones y me desentenderá de ellas...

Ambas misiones son el tipo "apoyo (support)", y es importante que piense en qué zona van a tener lugar estas misiones.

Comenzando por la de ELINT, va a tener al B707 volando una línea prácticamente de oeste a este y viceversa... ¿por qué?, pues porque esta ruta es lo más perpendicular posible a la trayectoria de las ondas electromágneticas de cualquier emisor que los malos tengan al sur de Sierra Morena, y por lo tanto facilitará al complejo equipo ESM (electronic support measures, medidas de apoyo electónico: aquellas acciones encaminadas a utilizar el espectro electromágnetico en nuestro beneficio) la triangulación y por lo tanto la localización de los emisores enemigos.

La zona de rabastecimiento la coloco de tal manera que aquellos cazas que daban reabastecer no pierdan mucho tiempo en el tránsito a zona, y que a su vez se encuentre fuera de la posible acción de los cazas enemigos.

CONSEJO: si la selección de estas zonas no resultase óptima, bastará con mover los puntos que definen la ruta a la nueva localización seleccionada... la misión se ajustará en consecuencia.

CONSEJO: para resaltar una zona/ ruta asociada a una misión (marcador azul), basta con seleccionar esa misión en el editor de misiones y cerrar éste.

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Para la misión ELINT he seleccionado el B-707, la opción de 1/3 la he desmarcada (por defecto está seleccionada), me aseguro que la opción de una sola vez no está seleccionada (aunque con un sólo avión y lo corto que es el escenario ninguna de las dos tendría mayor efecto...), y lo único que cambio es que quiero que la velocidad en zona sea la de crucero y no la de loiter, esto es para facilitar la localización de los emisores enemigos), todo lo demás lo dejo igual o por defecto...

Al abrir el editor de misiones aparece la misión "land at LZ" en rojo (quiere decir que está inactiva)... esa misión se activará cuando el Dumbo#1 se acerque al punto de contacto (en el briefing del escenario nos avisan de que no la toquemos)

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Y respecto de la AAR poco que contar... asigno a la misma los dos KC-130 (uno todavía tardará una hora en estar listo pero no hay prisa).

Dejo marcada la opción de 1/3, para que la AI lance inicialmente sólo a un KC-130, si veo que voy a necesitar los dos, puedo lanzar al segundo de forma manual que al despegar seguirá con la misión.

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Y comienza el crono...

Mientras el B707 comienza el rodaje, seleccion al Marte 10 y Marte 11 ambos en configuración aire-aire (CAP heavy) y les ordeno despegar y proceder ligeramente al norte y en posición central de la línea que recorrerá el B-707

Durante la primera hora no pasa nada... Brujo#1 comienza a recorrer la línea intentando captar alguna señal... Marte #10 y 11 (grupo 522 en la imagen) realizan cómodas órbitas economizando combustible, tienen los radares apagados, toda la información les llega desde el Centro de Operaciones Aéreas a través del Link-16 (Data Link), en el juego se supone siempre que todos disponen de data link (lo que es una simplificación y se ha hecho de cara a facilitar la jugabilidad... aunque hay "hardcores" que han pedido un modo ultrarealista que simule comunicaciones reales...)

Por fin... casi una hora después del despegue Brujo#1 localiza un radar de vigilancia enemigo... eso van a ser los ojos de nuestros adversarios... lamentablemente no disponemos de ningún JAMMER (perturbardor) para cegarle...

En la imagen se puede observar que la ruta de Brujo#1 lo mantiene dentro del alcance teórico del radar enemigo, sin embargo nuestro CAP está fuera de ella. Recuerdo que este alcance del radar enemigo es una estimación y no podemos estar seguros si nos han detectado o no (bueno, yo apostaría midinero que al Brujo sí lo han detectado pero a la pareja de F-18 no).

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Por si las moscas desplazo hacia el sur a mi CAP, prefiero proteger al B-707 a que no me detecten en el radar...

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Hora y media de escenario, y Brujo#1 acaba de detectar emisiones de dos contactos aéreos... ¿la CAP enemiga?... el tiempo se me echa en encima y no hay tiempo de suposiciones... hago despegar a una segunda pareja de F-18... si los bogeys acometen a mi primera pareja, a la segunda no le va a dar tiempo de llegar... debería haber lanzado dos parejas de F-18... :Ko:

En la imagen ya se puede ver al primer cisterna Shell#2 a punto de entrar en su zona de AAR...

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Según pasa el tiempo, Brujo#1 es capaz de clasificar a los contactos como "multirole"... es decir caza-bombardero...¡tienen que ser los MiG! (por un error en el diseño del escenario, las fuerzas adversarias no van aser calificadas como hostiles hasta que no me disparen o hasta que no las marque yo manualmente...)

La segunda pareja de F-18 despega de Zaragoza, les mantengo a baja cota y en silencio radar... quiero utilizarlos para emboscar a esos MiG...

Pero, ¡pierdo el contacto con los bogeys! (se ve porque la zona de incertidumbre va creciendo, y el número debajo del icono de cada contacto [que indica el tiempo desde la última emisión] aumenta)... al final decido conectar el radar de mis primeros F-18 con la esperanza de establecer contacto con los Mig...

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 13:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Galahad78 escribió:Blas, ¿la identificación "Multirole" la hace automáticamente el juego al detectar emisiones de cazabombarderos, o es algo que se puede establecer en el editor?
La hace el motor del juego, en base a las emisiones se clasifica a los contactos en base a su función:

multirole, attack, tanker, bomber, etc.
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por quijote »

Encantado :Ok: y siguiendo :palomitas: , a ver si consigues que controle este monstruo :shock: :bang:
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Iosef »

Sobre las misiones. Si creo una zona de CAP, y asigno 6 aviones, despego a 2, que van a ella, cuando lleguen a bingo, saldrán otros dos aviones automáticamente para relevarles??
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Iosef escribió:Sobre las misiones. Si creo una zona de CAP, y asigno 6 aviones, despego a 2, que van a ella, cuando lleguen a bingo, saldrán otros dos aviones automáticamente para relevarles??
Si tienes seleccionada la opción de 1/3, sí
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Iosef »

Ok, gracias por este tutorial Blas. Con lo que que aprendo un dia de estos gano un escenario. Lo de automatizar tareas es la bomba.

Una dudilla mas, porque mejor cruise que loiter??
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Iosef escribió:Ok, gracias por este tutorial Blas. Con lo que que aprendo un dia de estos gano un escenario. Lo de automatizar tareas es la bomba.

Una dudilla mas, porque mejor cruise que loiter??
Te refieres al B707 ¿no?, es para aumentar lo más rápidamnete posible la diferencia de marcación entre dos recepciones de emisiones consecutivas, cuanta más sea la diferencia de marcación más precisa y fiable es la localización... si la diferencia de marcación es muy pequeña...las líneas son casi paralelas dificultando el fijar una posición del emisor.
Los sistemas ELINT trabajan directamente con diferencias de marcación entre las diferentes antenas del mismo avión ... pero siempre es bueno ayudarle un poquito.....
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Responder