AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Seguimos...

Al final Brujo#1 pierde contacto con los bogeys... puede ser algo tan inocente como que estén con rumbos opuestos y mi "brujo" no vea sus emisiones radar... o puede que me estén devolviendo la jugada y se estén emboscando....

No sé que hacer, si proceder a proteger al B-707, lo que me implicaría ponerme de espaldas a la posible amenaza, o aguantar un poco más con la esperanza de recuperar el contacto...

Imagen

Finalmente volvemos a establecer contacto con dos bogeys
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Como los refuerzos no van a llegar a tiempo, decido intentar tender una emboscada a los MiG:

Imagen

¿Dará resultado?.... ya veremos...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Además Marte 10 se ofrece como victima propiciatoria al MiG... todo un F-18 en dulce... ¿se resistirá?

Imagen

Mientras Marte 11 sigue acortando distancia con el MiG... como va muy bajo la DLZ del misil (zona en la que puede lanzar el misil) se acorta un poquito ya que el misil va a perder mucha energía en alcanzar la altura del MiG...

El segundo MiG sigue al sur, con un poco de suerte cuando llegue podremos prestarle toda la atención que se merece...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Debido a un error en la creación del escenario los Mig seguirán siendo bogeys y no hostiles ("bandits") hasta que uno de llos me dispare... pero como sabemos que sin duda alguna son los MiG29 del enemigo (¿quién más utiliza un radar Slot Back por los alrededores?), los clasifico manualmente como hostiles.

¡OJO!, de momento esto es una acción irreversible, una vez que califico un contacto como hostil, no hay vuelta atrás... se ha pedido a los Devs que modifiquen esto y que el jugador pueda dar la clasificación que quiera a los contactos, al menos de hostil no-hostil, pero se ve que no es tan fácil como parece...

Comienzan a volar los misiles... el que rompe el hielo es Marte 11...

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
quijote
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 629
Registrado: 31 Ene 2010, 21:34
STEAM: Jugador
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Contactar:

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por quijote »

Blas de Lezo escribió:Como los refuerzos no van a llegar a tiempo, decido intentar tender una emboscada a los MiG:

¿Dará resultado?.... ya veremos...

Entiendo que esto lo haces tú, gestionando cada aparato, no me imagino al programa tan listo ...
ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

quijote escribió:
Blas de Lezo escribió:Como los refuerzos no van a llegar a tiempo, decido intentar tender una emboscada a los MiG:

¿Dará resultado?.... ya veremos...

Entiendo que esto lo haces tú, gestionando cada aparato, no me imagino al programa tan listo ...
Sí, en escenarios pequeños suelo micromanejar a mis pilotos... un mal hábito, lo sé, pero es muy dificil resistirse...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Sigamos con nuestro enfrentamiento aire-aire...

Tal y como nos temíamos nuestros dos primeros misiles fallan... pese a que hay bastante ruido acerca del porcentaje de impacto de los misiles... todo lo que he podido leer parece que apunta a que los porcentajes obtenidos en CMANO no están muy lejos de aquellos que se conocen en la vida real... teniendo en cuenta que casi siempre los pilotos son conscientes de que se les echa encima un misil (el tema de que todas las unidades comparten ese maravillosa e instantáneo data link) y que por lo tanto se suponen que reaccionan a los misiles...

Aquí se da una limitación del simulador que personalmente espero que resuelvan pronto: la aplicación lineal de la agilidad de los aviones al enfrentarse a sucesivos misiles: por un lado la agilidad del avión es siempre la misma con independencia de si va cargado o no (en la vida real hay muchisima diferencia...) y segundo el caza siempre aplica el mismo factor de agilidad con independencia de si esquiva un misil, dos o tres...

Creo que esta última parte (la de aplicar siempre el mismo factor sea el primer misil, el segundo o el tercero) la van a resolver relativamente pronto... Y en la primera están trabajando en ello, aunque está ligada a toda una serie de factores que cuando los implementen darán a la Ai ese punto que le falta para confiarle la mayoría de las misiones...

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por PijusMagnificus »

:mrgreen: :mrgreen: esos Mig-29 son muuuuy puñeteros...
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Pese a todo lo malo que estoy diciendo o sugiriendo de los AMRAAM, ahora vamos a ver cómo nos dan ventaja sobre los AA-10.

Los AA-10 son semiactivos (SARH, semi active radar homin) esto quiere decir que necesitán que el avión lanzador mantenga constantemente iluminado a su blanco, iluminación que evita que su radar siga explorando en busca de otros blancos o amenazas... es decir, que en cierta manera utilizar estos misiles "ciega" relativamente al lanzador... Mientra que nuestro AMRAAM es activo... no necesita iluminación de su avión lanzador... llegado un punto de su trayectoria enciende su propio radar y va a por su blanco (o cualquiera que él crea que es su blanco...)

Imagen

¡Splash one!...

Ahora vamos a por el segundo....
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por PijusMagnificus »

Aunque no hay implementado nada sobre calidad de pilotos si podrías comentar lo del OODA que sí que está...y como hay un cronómetro que corre cuando se ordena disparar...
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

PijusMagnificus escribió::mrgreen: :mrgreen: esos Mig-29 son muuuuy puñeteros...
En la operación Allied Force (la campaña de Kosovo) se necesitaron tres AIM-120 AMRAAM para derribar a un único MiG-29... que al final fue derribado ya que después de esquivar varios misiles se había quedado sin energia... aún así el piloto se eyectó "sano" y salvo (entrecomillas sano porque asociar sano a una eyección es un poco contradictorio... :mrgreen: )
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

PijusMagnificus escribió:Aunque no hay implementado nada sobre calidad de pilotos si podrías comentar lo del OODA que sí que está...y como hay un cronómetro que corre cuando se ordena disparar...
El OODA loop, es un concepto teorico ideado por el piloto de caza John Boyd y que luego se ha extendido a todos los campos de la vida (especialmente los negocios) y que viene a medir nuestra capacidad de analizar, comprender lo que estamos observando, tomar una decisión y ejecutarla... cuanto más pequeño sea el tiempo que tardamos en hacer este ciclo mejor...

CMANO simula el OODA para cada unidad... así cuando reaccionan defensivamente o lanzan señuelos tardarán más o menos en función de su OODA y tendrán más o menos posibilidades de engañar al misil...

La implementación del OODA abre todo un mundo de posibilidades para implementar diferentes grados de "eficacia" de las tripulaciones, es decir de simular de alguna manera el factor humano, algo de lo que los desarrolladores están huyendo (y yo les entiendo) pero que los jugadores están pidiendo insistentemente... y en mi opinión creo que eso puede abrir todo una lata de gusanos ya que el factor humano no va a dejar de ser una apreciación totalmente subjetiva....

http://es.wikipedia.org/wiki/Bucle_OODA
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Durante el tiempo que hemos estado liados con el primer MiG, el segundo ha aprovechado y si nos ha acercado...

Este piloto no ha visto Top Gun, no debería haber abandonado a su compañero...

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

En el caso de que alguien se lo pregunte... el hecho de que la AI haya permitido un enfrentamineto 1 contra 2 es más fallo mio como diseñador del escenario que de la propia AI... aunque ésta ha pecado de ingenua... si alguien quiere jugar el escenario que no lea el spoiler...
Spoiler:
El problema radica en que ambos bandos comienzan el escenario como unfriendly, pero no hostiles... Para ser declarado hostil por el bando OpFocer tienes que violar una zona de exclusión que la puse muy al sur... por eso el primer MiG venía tan tranquilo a indentificarme... pero no me tenía como hostil... sólo fui hostil cuando dispare contra él...
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: AAR CMANO: escuela de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Nuestro adversario digital, quizas sabiendo que los puntos suelen ser más inexpertos, se lanza por Marte 11, al que le lanza dos AA-10.
Marte 10 aprovecha para lanzarle dos AMRAAM y como sabe que el MiG debe mantener el blocaje de Marte 11 si quiere derribarlo, decide continuar acercandose para forzar o llegar a distancia de tiro de los IRIS-T o forzar a que el MiG rompa su blocaje y se encare contra él... lo que a su vez daría a Marte 11 la oportunidad de disparar...

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Responder