Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea II)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Blas de Lezo
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Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea II)

Mensaje por Blas de Lezo »

Buenas,
Aprovechando que acaban de hacer publico el Build 460, en el que ya se empiezan a perfilar algunos de los cambios o mejoras propuestas por la comunidad, y retomando donde lo dejamos en la primera entrega de esta "Escuela de táctica aérea", voy a reflejar unas cuantas operaciones de ataque aire-suelo, haciendo uso de la posibilidad (todavía manual) de coordinar diferentes ataques para máximizar los resultados.

Voy a aprovechar la eterna partida que tengo en marcha para liberar las canarias de las garras del NAIL...

Como en la anterior entrega, y dado que no soy un manitas con esto de las presentaciones y demás, prefiero que las dudas que surgan se comenten directamente y que al final nos hayamos quedado con la idea de como coordinar diferentes misiones/ atques en CMANO.
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Blas de Lezo
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Antecedentes

La invasión de las Canarias por el NAIL pilló a todos por sorpresa, y cuando España quiso reaccionar ya fue demasiado tarde... lo que tuvo un efecto secundario sorprendente y de gran importancia para los hechos sucesivos: España apenas perdió unidades basadas o estacionadas en la Península, tan sólo se perdieron todas las unidades basadas en la Canarias...

Por otro lado, España vivía uno de sus momentos más bajos en cuanto a su prestigio internacional... el desplante al gran hegemón norteamericano estaba todavía muy reciente y, con razón o sin razón, España era considerada como un aliado no muy fiable.

Por eso, y por el pavor que se había estendido por todas las cancillerias europeas ante la unión de los paises del Norte de Africa, cuando España invocó el artículo 5 del Tratado del Atlantíco Norte la respuesta fue en el mejor de los casos tibia... Al final, despues de mucho presionar, suplicar e incluso extorsionar España consiguió que la OTAN reaccionase y garantizase de forma inmediata la defensa de la Península Iberíca, sin embargo y de forma no accidental se dejó fuera a las Islas Canarias.

Quizás, este pequeño "desliz" fue, al fin y al cabo, deliberado, con el objetivo de que el NAIL se confiase y creyese que no habría ninguna operación para recuperar las Canarias.

Sin emabrgo, y de forma sorpresiva, en visperas del 12 de octubre España lanzó de forma unilateral una importante operación para recuperar las Islas Afortunadas...

Dos grupos navales, uno en torno al Principe de Asturias, y otro en torno a los transportes anfibios, partieron de Rota con la intención de desembarcar en las Canarias, e impedir que el NAIL reforzase su posición en las mismas...

Durante todo el día 12 una importante batalla aérea tuvo lugar en las aguas del Golfo de Cadiz... finalmente los aviones del Ejército del Aire y de la Armada consiguen prevalecer y el Gobierno respira aliviado... uno de los principales peligros para la flota ha sido neutralizado: los posibles ataques desde las bases del continente... Al caer la noche del día 12 de octubre, los aviones del NAIL basados en Rabat/ Sidi Slimane/ Kenitra y demás bases de la costa atlantica marroquí no se aventuraban al Golfo de Cadiz...La capacidad de interpretar la batalla aérea por parte del Alto Mando del NAIL se había visto seriamente afectada al haber sido bombardeados y puestos fuera de combate los diferentes radares de alerta temprana existentes a lo largo de la costa atlantica...

Sin embargo, un segundo peligro se adivina según los grupos navales continúan hacia el suroeste: la aviación desplegada a toda prisa por el NAIL en las Canarias... además, para poder afrontar este peligro se debe tener en cuenta que el los cazas del EA se encontrarán operanto muy lejos de sus bases de despegue... y que la Flotilla de Aeronaves no está dimensionada para llevar el peso de una campaña de superioridad aérea sin más...

Para eliminar la ventaje que supone al NAIL operar desde las Islas, equilibrando la balanza y permitiendo que nuestros cazas desde la península y los Harrier desde el Principe se enfrenten al NAIL con ventaja se desarrolla la Operación "Mojo Picón"... que consiste básicamente en cegar el sistema de defensa aérea del NAIL en las Canarias, permitiendo de esa forma a nuestros cazas alcanzar y mantener la iniciativa en el aire.

Para ello se debe eliminar los radares de alerta temprana que el NAIL ya ha desplegado en las Islas...

Como objetivo secundario, y a petición de la Armada, se pretende eliminar los misiles antibuque descubiertos en Tenerife y que suponen un "NO GO" para los grupos navales...
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Infidel »

Qué bueno, mi escenario favorito. Aquí estoy sentado en primera fila :aplauso: :aplauso: :aplauso:

A mí de este escenario me pudo el micromanejo. A ver si van cambiando eso.
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lolopedo
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por lolopedo »

Yo estoy igual, el escenario me atraia un monton, pero al cargarlo y ver la cantidad de unidades, me fui a por otro mas sencillo :D
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LordSpain
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por LordSpain »

Bueno, mi tierra en conflicto :mrgreen: Veamos qué sabes hacer para defendernos :Ok:
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screamingeagle
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por screamingeagle »

Ánimo, preparado con papel y lapiz para tomar notas :Ok:
Imagen
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Blas de Lezo
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Antecedentes II

Al caer la noche del 12 de octubre el parte de bajas es el siguiente:
SIDE: Spain
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
1x F/A-18A Hornet
6x AV-8B Harrier II+ [Night Attack]
1x P-3B Orion


EXPENDITURES:
------------------
61x AIM-120B AMRAAM
12x Generic Chaff Salvo [5x Cartridges]
16x AIM-9L Sidewinder
13x Generic Flare Salvo [3x Cartridges, Single Spectral]
12x AIM-9L-1 Sidewinder
4x 25mm GAU-12/U Burst [60 rnds]
14x AGM-84D Harpoon IC
7x AN/SSQ-62A DICASS
3x Mk46 NEARTIP Mod 5
4x AGM-88B HARM
6x GBU-12D/B Paveway II LGB [Mk82]
8x AGM-65E Maverick Laser
1x RGM-84D Harpoon IC



SIDE: NAIL
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
12x F-16C Blk 42 Falcon
1x E-2C Hawkeye Group II
3x Mirage F.1CH-200
5x SA.565MA Panther
3x L 9030 Champlain [BATRAL Class]
4x MiG-25P Foxbat A
2x SH-2G(E) Seasprite
1x F 911 Mubarak [Perry]
2x Mirage F.1CH
4x 670 Ramadan
1x Radar (AN/TPS-63)
1x S 849 Romeo


EXPENDITURES:
------------------
41x AN/SSQ-62C DICASS
2x Mk46 LWT Mod 2
27x AIM-7M Sparrow III
31x Generic Chaff Salvo [5x Cartridges]
2x Mk46 NEARTIP Mod 5
20x AIM-9M Sidewinder
13x Generic Flare Salvo [3x Cartridges, Single Spectral]
5x 20mm/85 M61A1 Vulcan Burst [100 rnds]
6x RIM-66E6 SM-1MR Blk VIB
4x 20mm/85 Mk15 Phalanx Blk 0 Burst [200 rnds]
7x Mk182 SRBOC Chaff [Seduction]
6x Aspide
3x 40mm/60 Twin Bofors Burst [4 rnds]
3x AA-6 Acrid A [R-40R, SARH]
2x AA-8 Aphid [R-60T]
5x MIM-23B I-HAWK
3x Super R.530F
24x Protean Chaff



SIDE: Neutral1
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
1x Biologic Whale
1x False Contact (Small)


EXPENDITURES:
------------------



SIDE: Neutral2
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------


EXPENDITURES:
------------------


Ballenas a parte, lo que más preocupa es el nivel de bajas de la 10ª Escuadrilla... los pocos Harrier restantes se quieren conservar para garantizar la suficiente cobertura aérea durante las operaciones de desembarco... por lo que se decide que los Harrier tendrán un limitado papel en la Operación "Mojo Picón".

Por otra parte, se tienen informes de que el NAIL ha desplegado tres radares de alerta temprana (EW) en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, que el NAIL ha puesto en funcionamiento y desplegado a en ellos los aeródromos de Gando y Tenerife Norte, protegidos por posibles SAM-3.

Además el equipo de operaciones especiales de la FGNE ha detectado al menos una batería de misiles antibuque en las proximidades de nuestro lugar de desembarco, presencia que parece confirmarse al detectarse, desde el Tramontana, emisiones de radar de superficie asociado a la misma .

Se ha observado igualmente que la actividad aérea desde las islas se limita de momento a la defensa de las mismas sin que se observen intentos de descubrir y atacar nuestra flota...

Con esto se perfilan los objetivos de la Operación "Mojo Picón":
a) Los tres radares EW
b) El radar de la batería SSM antibuque (la propia bateria será un objetivo para posteriores operaciones)

Por si fuera poco la presencia de varias fragatas NAIL que podrían estar funcionando como "picket radar" o de avanzadilla radar hace necesario considerar su eliminación si se quiere contar con el factor sorpresa durante la operación...

En cualquier caso, para poder planear las misiones se necesita más información... se lanzan todos los medios disponibles ELINT con el objetivo de localizar la posición de los radares EW, así como de cualquier defensa aérea que pudiese afectar a la operación... para ello se programan varias misiones ELINT (1 con el B707 y otra con los dos P-3 restantes) además de ordenar al Tramontana y al Siroco que recaben cuantos mas datos ESM mejor.

El objetivo inmediato es conseguir levantar un OBE, u orden de batalla electrónico, lo más completo posible....

Al inicio de estas misiones esto es lo que sabemos:

Imagen

Mientras tanto, se preparan los cazas tanto en Torrejón como en Morón, mientrás se concede un poco de descanso a sus pilotos...
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por LordSpain »

Ehh, ¿este mapa y las fichas de unidades son las reales del juego? :?
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

LordSpain escribió:Ehh, ¿este mapa y las fichas de unidades son las reales del juego? :?
Sí, es una captura del juego del día 12 de octubre de 2005 a las 22:40 UTC (la hora local es la geográfica no la que de verdad tienen Canarias...)

¿Por qué?
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por LordSpain »

Porque tenía en mente otro tipo de mapa y unidades de otras veces que he releído sobre este juego. Quizás me esté equivocando, probablemente sea eso.

Como lo presentas, me gusta bastante.
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Javso
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Javso »

:ojeroso: :ojeroso: :palomitas:
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Lorenzo
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Lorenzo »

Mapunto, listos para volar.

Si es que al final voy a picar y me voy a comprar el jueguecito... ¿Qué tal es la IA? Y supongo que se podrá poner en pausa o guardar a media partida, es algo importante para quienes no tenemos todo el tiempo del mundo.
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Blas de Lezo
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Preparativos

La actividad es incesante en las líneas de vuelo de las Bases Aéreas de Torrejón y Morón, sede de las Alas 12 y 21 respectivamente... se les ha ordenado que preparen todos los aviones en condiciones de volar... a nadie se le escapa que algo gordo está a punto de pasar... los pilotos han desaparecido hace un buen rato y desde que han regresado los últimos aviones de sus CAP apenas ha habido más vuelos...

Ingenieros, mecánicos y armeros están preparando y armando todos los aviones disponibles... en Torrejón se arman cinco aviones con misiles antiradar HARM y el resto con configuración aire-aire. En Morón ya han terminado de armar una nueva tanda de aviones con misiles antibuque Harpoon...

Por otro lado... todos los cisternas y el avión de perturbación radar se han mandado a las bases del sur (Morón y Rota)....

Imagen

Mientras tanto, las misiones ELINT comienzan a dar resultados: se ha localizado el radar EW de Lanzarote y el de Tenerife... además la actividad de nuestros aviones ha hecho reaccionar a los aviones del NAIL lo que ha provocado nuevos combates aéreos que se han saldado con el derribo de cuatro Miraga F-1 de Nail por los exhaustos Harrier de la 9ª Escuadrilla...

La situación a las 23:20Z es la siguiente:

Imagen

Con esos datos comienza a elaborarse un primer plan basado en:
a) Como es imposible alcanzar y mantener una situación aérea favorable en torno a las Islas durante todo el ataque se va a atraer a la aviación NAIL hacia un paquete de nuestros cazas preparados para el aire-aire.
b) Simultáneamente con el anterior, se realizará un ataque antibuque cuyo principal objetivo serán las fragatas del NAIL que puedan proporcionar cierta cobertura aérea a las islas.
c) Mientrás el principal vector de ataque, procederá por el este sobre Madeira y posteriormente La Gomera para, desde esta isla proceder en dos ejes: el principal para atacar el radar EW de Tenerife y Gran Canaria y el radar de la batería SSM; y el segundo atacará el radar EW de Lanzarote.

Imagen

Para que los ataques tengan éxito deberán realizarse de forma coordinada maximizando su impacto y manteniendo en todo momento la iniciativa...

Estos condicionantes se entregan a los comandantes jefes de los escuadrones que va a participar en la operación para que últimen los detalles y establezcan de forma precisa el plan a llevar a cabo.
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Planeamiento I

La siguiente parte es un poco peñazo pero me gustaría explicar en detalle como he planeado el ataque. Mientras tanto el tiempo en el juego sigue pasando, simulando que se está preparando la misión como en la vida real.

El planeamiento siempre es del plan general a los especifico de una paquete/ formación/ unidad, es decir de lo grande a lo pequeño... Por otra parte, al menos en aviación el planning se empieza desde el objetivo hacia atrás, hasta el despegue, y luego desde el objetivo hasta el aterrizaje...

Y otra cosa que nunca debemos olvidar es que el enemigo nunca va a hacer lo que tu has previsto que haga en tu planeamiento... a no ser que le fuerces a ello...

Nuestro objetivo principal es dejar sin red de alerta temprana a las fuerzas NAIL de las Canarias, para lo que vamos a destruir los tres radares EW instalados en ellas... El problema es que el NAIL ha desplegado aviones a las Islas y no creo que nos dejen destruir sus costosisimos radares como si nada...Podriamos iniciar una batalla área de atricción enviando oleadas de cazas desde la Peninsula y el Principe... pero el tiempo va en nuestra contra... por eso lo que vamos a intentar es crear una ventana de oportunidad libre de cazas NAIL para que nuestros bombarderos entren y acaben con los radares....

Para crear esa ventana de oportunidad vamos a lanzar un ataque sobre lo que queda del grupo anfibio del NAIL, con el objeto de atraer sobre ellos los cazas NAIL a los que les preparamos una pequeña emboscada con otra formación de cazas en configuración aire-aire y con abundante suministro de AMRAAM... De paso nos cargaremos una FFG de la clase Oliver H. Perry que está en el grupo anfibio del NAIL y que tienen una importante capacidad de alerta temprana...

Es evidente que en estas misiones la coordinación y el ajuste de tiempos es fundamental...
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Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Planeamiento II

Antes de seguir, conviene dejar claro algunos conceptos que voy a estar empleando rutinariamente y que deriban de la estructura de una misión aérea tipo (ya sea de ataque, de lanzamiento de carga, de escolta, sweeper, SEAD, etc.)

En ella, entre los diferentes waypoints (o puntos de paso) destacan los siguientes:
Base de despegue, no necesita aclaración ¿no?, se asociará con un tiempo de despegue (ETD), normalmente se despega con margen sobre este tiempo ya que lo normal y salvo misiones muy concretas, las bases o aeropuertos te van a dejar despegar cunado puedan ellos no cuando tu quieras...
Push point, a partir de este punto el control de tiempo es minucioso, además nos encontramos normalmente ya dentro de la posible acción enemiga...; se asociación con un tiempo que es el Push Time...
El blanco (Target): lo que queremos volar en pedacitos, o donde queremos aterrizar, sobrevolar, etc... Esta asociado a la famosa TOT o "Time over target".... Si se van a utilizar armas con capacidad stand off, el TOT no es cuando el caza sobrevolaria el blanco, sino la hora a la que van a impactar los misiles... por lo que hay que calcular un punto determinado para lanzar los misiles y una hora (calculada para que tras su vuelo los misiles impacten a la TOT) es lo que se conoce como el Launch Point y el Launch Time.

Normalmente, para coordinar las misiones a los pilotos les asignan la TOT o el Push Time e incluso ambas.... Igualmente los reabastecimientos tienen lugar antes del push time o despues de abandonar la zona enemiga despues del target...

Graficamente y muy simplificado sería:

Imagen

Si hay algún purista pido perdón por las simplificaciones realizadas....
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