[LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
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[LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Bueno, vamos a meternos en mas fregados, (no es raro que acabe con "veinte" AARs abiertos ) esta vez el juego es LABYRINTH, The war on terror, 2001 - ?, de GMT Games.
Este wargame se centra en la consabida guerra contra el terror de USA y aliados contra Al Qaeda y demas grupos terroristas. Tiene cierto aire al Twilight Struggle, el sistema yo lo veo como muy similar.
Me centraré en jugar en solitario, controlando al bando "azul" y siguiendo las reglas dadas en el manual para controlar el bando contrario, de paso, intentaré sobre la marcha ir aprendiendo como va esto. Aviso que es mas que posible que haya la tira de fallos y demas errores de novato, y de paso intentar ir explicando un poco y como acaba.
Voy a realizar el segundo escenario que viene con el juego, llamado "Usted puede llamarme IA", en el que los democratas están en su primer año de mandato despues de que el recuento de votos en florida diese la victoria a los Democratas y Al Gore fuera nombrado Presidente, solo para ver las torres gemelas caidas y el humo saliendo del pentagono. Este escenario es interesante, ya que empezamos con una postura americana devil y Al Qaeda frotandose las manos.
Una visión del tablero de juego y empezamos la fiesta .
Una visión al tipo de paises en Labyrinth:
Normalmente tenemos tres tipos de paises:
- Azules: Aliados
- Verdes: Paises Musulmanes
- Marrones: No alineados
Los paises musulmanes son los principales objetivos del juego, mientras que los paises occidentales y neutrales (a excepción de Iran) tienen una casilla de postura que va en función de su politica contra el terrorismo, que puede ser "Soft" debil o "Hard" dura (Israel siempre es "Hard"). Segun la postura, esta puede afectar las relaciones con los paises musulmanes.
Recursos: Cada pais musulman tiene un numero de puntos de victoria que se usan para determinar el ganador final.
Alineamiento: Indica la postura del pais con respecto a la doctrina USA
Tipo de Gobierno: Marca la "calidad" del gobierno, hay cuatro niveles, "Good" Bueno, "Fair" Medio, "Poor" Pobre y "Islamic Rule" Norma Islamica. Los tres niveles superiores a Norma islamica tienen un numero que indica lo dificil que es un cambio de gobierno.
Recursos Petroliferos: Influye en el caso de que el evento de Subida del Precio del petroleo esté en juego.
Celulas terroristas: Estos son los principales activos de los grupos terroristas, normalmente cuando se despliegan o mueven son celulas durmientes, pero en el caso de intentos de golpes de estado, cambios de gobierno, combatir a tropas aliadas o ataques terroristas, se convierten en celulas activas.
Tropas Aliadas: Son las fuerzas militares que ayudan a combatir las unidades terroristas o a realizar cambios en los gobiernos.
Armas de destrucción masiva: Si esto aparece en un pais, este dispone de armamento nuclear, biologico y quimico que puede caer en manos del terrorismo internacional.
Este wargame se centra en la consabida guerra contra el terror de USA y aliados contra Al Qaeda y demas grupos terroristas. Tiene cierto aire al Twilight Struggle, el sistema yo lo veo como muy similar.
Me centraré en jugar en solitario, controlando al bando "azul" y siguiendo las reglas dadas en el manual para controlar el bando contrario, de paso, intentaré sobre la marcha ir aprendiendo como va esto. Aviso que es mas que posible que haya la tira de fallos y demas errores de novato, y de paso intentar ir explicando un poco y como acaba.
Voy a realizar el segundo escenario que viene con el juego, llamado "Usted puede llamarme IA", en el que los democratas están en su primer año de mandato despues de que el recuento de votos en florida diese la victoria a los Democratas y Al Gore fuera nombrado Presidente, solo para ver las torres gemelas caidas y el humo saliendo del pentagono. Este escenario es interesante, ya que empezamos con una postura americana devil y Al Qaeda frotandose las manos.
Una visión del tablero de juego y empezamos la fiesta .
Una visión al tipo de paises en Labyrinth:
Normalmente tenemos tres tipos de paises:
- Azules: Aliados
- Verdes: Paises Musulmanes
- Marrones: No alineados
Los paises musulmanes son los principales objetivos del juego, mientras que los paises occidentales y neutrales (a excepción de Iran) tienen una casilla de postura que va en función de su politica contra el terrorismo, que puede ser "Soft" debil o "Hard" dura (Israel siempre es "Hard"). Segun la postura, esta puede afectar las relaciones con los paises musulmanes.
Recursos: Cada pais musulman tiene un numero de puntos de victoria que se usan para determinar el ganador final.
Alineamiento: Indica la postura del pais con respecto a la doctrina USA
Tipo de Gobierno: Marca la "calidad" del gobierno, hay cuatro niveles, "Good" Bueno, "Fair" Medio, "Poor" Pobre y "Islamic Rule" Norma Islamica. Los tres niveles superiores a Norma islamica tienen un numero que indica lo dificil que es un cambio de gobierno.
Recursos Petroliferos: Influye en el caso de que el evento de Subida del Precio del petroleo esté en juego.
Celulas terroristas: Estos son los principales activos de los grupos terroristas, normalmente cuando se despliegan o mueven son celulas durmientes, pero en el caso de intentos de golpes de estado, cambios de gobierno, combatir a tropas aliadas o ataques terroristas, se convierten en celulas activas.
Tropas Aliadas: Son las fuerzas militares que ayudan a combatir las unidades terroristas o a realizar cambios en los gobiernos.
Armas de destrucción masiva: Si esto aparece en un pais, este dispone de armamento nuclear, biologico y quimico que puede caer en manos del terrorismo internacional.
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Me hablaron bien de este juego en su momento, pero lo dejé por alguna razón en el olvido Te agradezco que te lances con él, te sigo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7EY9kB2n8wk[/youtube]
Si ya lo dije siempre, los americanos son el diabloSilverDragon escribió: una postura americana devil
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7EY9kB2n8wk[/youtube]
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Precintadito lo tengo...y me da mi que asi se va quedar forever & ever...sigo tu aar!
Ludoteca! Pasaros y hablamos!
|http://rpggeek.com/user/hida_notegi | http://boardgamegeek.com/user/hida_notegi |
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
¡¡Genial!!
Como seguidor del Twilight Struggle (aunque hace muuucho que no juego), me interesaba mucho este juego.
Y gracias a tu Aar voy a ver como es
Como seguidor del Twilight Struggle (aunque hace muuucho que no juego), me interesaba mucho este juego.
Y gracias a tu Aar voy a ver como es
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"
Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Antes de enfrentarte a este juego mejor olvidarse del TS porque, a parte de la apariencia del mapa, tiene muy poquito que ver con el. De hecho yo siempre he pensado que ha sido uno de los problemas que ha lastrado la fama de este interesante juego.lolopedo escribió:¡¡Genial!!
Como seguidor del Twilight Struggle (aunque hace muuucho que no juego), me interesaba mucho este juego.
Y gracias a tu Aar voy a ver como es :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Bueno, a ver cómo se juega a esto. Confieso que no tenía ni idea de que existiese este juego...
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Uno de los juegos que tengo al principio de mi lista de espera
Aquí hemos venido a jugar
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
+1Lorenzo escribió:Bueno, a ver cómo se juega a esto. Confieso que no tenía ni idea de que existiese este juego...
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Otro que se apunta.
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Yo también tengo ganas de ver de que va el tema!
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Muy chulo pero menudo nombre de Chipazo tiene el escenario.
Muy chulo el juego y el AAR.
Si los veo en una mesa me lo compro.
Muy chulo el juego y el AAR.
Si los veo en una mesa me lo compro.
- SilverDragon
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Turno 1:
-Siempre los Jihadistas tienen la iniciativa, juegan dos cartas y despues nosotros usamos dos cartas. Devido a que uso la opción de solitario, la Jihad tiene reglas fijas que tiene que seguir, las iré explicando a medida que aparezcan.
En este turno, la Jihad usa la primera regla:
1- Si una carta tiene un evento Islamista o no determinado (que no beneficie al bando azul), es jugada inmediatamente.
Aqui va lo que a pasado en la primera ronda (finales 2001)
1º Carta Jihadista: - Lashkar-e-Tayyiba
La juego como un evento y me permite poner una célula terrorista (dormida) en Pakistán y la India.
Debido a que la india no tiene postura, tiro por postura 1D modificado por el prestigio americano, da un 4, una postura “soft” para la india. Se cambia el valor GWOT a 0 (1 Hard - 1 Soft).
2º Carta Jihadista: - Talibanes
La juego como un evento colocó una célula terrorista (dormida en Pakistán y en Afganistán y debido a que uno de los países tiene una regla islámica, le hago un -3 al prestigio Americano
1º Carta Aliada: - Abbas
Otro evento, debido a que no tengo tropas desplegadas a nivel de “overstretch” (sobrecargadas) y no hay un régimen islámico al lado de israel, la marco como activa (pongo su marcador en eventos activos que me permite activar la carta de “Quartet” (cuarteto), haciéndome ganar un +1 a prestigio y un -2 a los fondos Yihadistas. La tengo que remover si se produce un “Plot” (Conspiración) con éxito en Israel.
2º Carta Aliada:
Guerra de Ideas en somalia:
- Testeamos el gobierno [4] = Fair 2 y Neutral => Nos da un punto de victoria a Fair/Good Countries.
Gastamos una carta de “Detainee Release” con valor de 2 para hacer una guerra de ideas, sacamos un 4, y ponemos un marcador “aid” (ayuda)
Una imagen de las unidades terroristas en la zona.
-Siempre los Jihadistas tienen la iniciativa, juegan dos cartas y despues nosotros usamos dos cartas. Devido a que uso la opción de solitario, la Jihad tiene reglas fijas que tiene que seguir, las iré explicando a medida que aparezcan.
En este turno, la Jihad usa la primera regla:
1- Si una carta tiene un evento Islamista o no determinado (que no beneficie al bando azul), es jugada inmediatamente.
Aqui va lo que a pasado en la primera ronda (finales 2001)
1º Carta Jihadista: - Lashkar-e-Tayyiba
La juego como un evento y me permite poner una célula terrorista (dormida) en Pakistán y la India.
Debido a que la india no tiene postura, tiro por postura 1D modificado por el prestigio americano, da un 4, una postura “soft” para la india. Se cambia el valor GWOT a 0 (1 Hard - 1 Soft).
2º Carta Jihadista: - Talibanes
La juego como un evento colocó una célula terrorista (dormida en Pakistán y en Afganistán y debido a que uno de los países tiene una regla islámica, le hago un -3 al prestigio Americano
1º Carta Aliada: - Abbas
Otro evento, debido a que no tengo tropas desplegadas a nivel de “overstretch” (sobrecargadas) y no hay un régimen islámico al lado de israel, la marco como activa (pongo su marcador en eventos activos que me permite activar la carta de “Quartet” (cuarteto), haciéndome ganar un +1 a prestigio y un -2 a los fondos Yihadistas. La tengo que remover si se produce un “Plot” (Conspiración) con éxito en Israel.
2º Carta Aliada:
Guerra de Ideas en somalia:
- Testeamos el gobierno [4] = Fair 2 y Neutral => Nos da un punto de victoria a Fair/Good Countries.
Gastamos una carta de “Detainee Release” con valor de 2 para hacer una guerra de ideas, sacamos un 4, y ponemos un marcador “aid” (ayuda)
Una imagen de las unidades terroristas en la zona.
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Esas células terroristas ¿afectan solo al país en concreto o también tiene repercusión en la zona o directamente en el marcador?
Aquí hemos venido a jugar
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Afectan al pais, haciendo la puñeta al jugador USA, pueden hacer "Jihad" en paises musulmanes con lo que empeoran la calidad del gobierno del pais y lo preparan para una "Jihad mayor" para convertirlo estado islamico y tener mas facilidad para reclutar celulas. En paises no islamicos, pueden crear un atentado con exito en un pais, bajando el prestigio americano y subiendo la financiación terrorista. Muy monos ellos
Tambien las podemos mover mediante cartas a otros paises y extender la "doctrina"
Tambien las podemos mover mediante cartas a otros paises y extender la "doctrina"
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Re: [LABYRINTH AAR] Usted puede llamarme lA
Seguimos con el segundo turno.
Primero, las cuatro cartas usadas en el primer turno, las dos primeras son las usadas por el jugador Jihadista, las otras dos por el bando de USA. Las tres primeras usadas como eventos y descartadas del juego, la ultima va al mazo de descartes.
Finalizamos turno anterior:
- No hay Plots (conspiraciones) que resolver.
- Bajamos la financiación Yihadista en 1
- Bajamos el prestigio americano en 1 (debido a que todavía hay un país con regla islámica en juego, no ganamos 1 de prestigio).
Turno 2: (Invierno 2002)
1º Carta Yihadista: - Vídeos Yihadistas (usada como evento)
Testeamos tres países sin células terroristas (1-4 Soft / 5-6 Hard):
- España: 5 (Hard)
- Francia: 3 (Soft)
- Filipinas: 5 (Hard)
Nos mueve un +1 a GWOT a Hard (2 Hard - 1 Soft)
Se intenta reclutar y se consigue un sonado éxito, se requiere un 2 o menos en españa y francia y un 3 o menos en filipinas para reclutar:
- España: 1 Éxito
- Francia: 2 Éxito
- Filipinas: 1 Éxito
El problema, es que esta carta ignora el límite del número de células de la financiación, dejando a los yihadistas sin nuevas células disponibles a menos que se aumenten los fondos
2º Carta Yihadista: - Al - Azhar (Usada como operación)
Usamos 2 puntos de operación para hacer una guerra santa en Pakistán, (y de paso, no hay tropas en pakistán, si no, tendriamos que tener 6 células por cada tropa). Activamos las dos células terroristas que estaban dormidas y hacemos dos tiradas (Un 3 y un 1), la primera falla (pakistán es un gobierno Fair por lo que necesitamos un 2 o menos para degradar su gobierno), la segunda, baja el gobierno a Poor 3. Ajustamos los puntos de victoria bajando a 3 el marcador de Fair / Good Countries y subiendo el de Poor / Islamic Countries.
Descargamos la carta de Al - Azhar al mazo de descartes.
Turno USA:
1º Carta Aliada: - Iraqui WMD
2º Carta Aliada: - Safer Now
Nos enfrentamos a un dilema grave, si no queremos penalizaciones, tenemos que pasar la postura americana a (HARD), por lo que la única manera es usar estas dos cartas de valor de operación 3 cada una y la mandamos al mazo de descartes.. El problema es que no podemos realizar ninguna acción hasta el siguiente turno.
Finalizamos turno:
- No hay Plots (conspiraciones) que resolver.
- Bajamos la financiación Jihadista en 1
- Bajamos el prestigio americano en 1 (debido a que todavía hay un país con regla islámica en juego, no ganamos 1 de prestigio).
Situación del GWOT y Prestigio de USA.
Situación Yihadista:
Puntos de victoria:
La situación al jugador americano se está poniendo cuesta arriba y por lo que se vé, el objetivo Yihadista es hacerse con el arsenal nuclear pakistaní.
Primero, las cuatro cartas usadas en el primer turno, las dos primeras son las usadas por el jugador Jihadista, las otras dos por el bando de USA. Las tres primeras usadas como eventos y descartadas del juego, la ultima va al mazo de descartes.
Finalizamos turno anterior:
- No hay Plots (conspiraciones) que resolver.
- Bajamos la financiación Yihadista en 1
- Bajamos el prestigio americano en 1 (debido a que todavía hay un país con regla islámica en juego, no ganamos 1 de prestigio).
Turno 2: (Invierno 2002)
1º Carta Yihadista: - Vídeos Yihadistas (usada como evento)
Testeamos tres países sin células terroristas (1-4 Soft / 5-6 Hard):
- España: 5 (Hard)
- Francia: 3 (Soft)
- Filipinas: 5 (Hard)
Nos mueve un +1 a GWOT a Hard (2 Hard - 1 Soft)
Se intenta reclutar y se consigue un sonado éxito, se requiere un 2 o menos en españa y francia y un 3 o menos en filipinas para reclutar:
- España: 1 Éxito
- Francia: 2 Éxito
- Filipinas: 1 Éxito
El problema, es que esta carta ignora el límite del número de células de la financiación, dejando a los yihadistas sin nuevas células disponibles a menos que se aumenten los fondos
2º Carta Yihadista: - Al - Azhar (Usada como operación)
Usamos 2 puntos de operación para hacer una guerra santa en Pakistán, (y de paso, no hay tropas en pakistán, si no, tendriamos que tener 6 células por cada tropa). Activamos las dos células terroristas que estaban dormidas y hacemos dos tiradas (Un 3 y un 1), la primera falla (pakistán es un gobierno Fair por lo que necesitamos un 2 o menos para degradar su gobierno), la segunda, baja el gobierno a Poor 3. Ajustamos los puntos de victoria bajando a 3 el marcador de Fair / Good Countries y subiendo el de Poor / Islamic Countries.
Descargamos la carta de Al - Azhar al mazo de descartes.
Turno USA:
1º Carta Aliada: - Iraqui WMD
2º Carta Aliada: - Safer Now
Nos enfrentamos a un dilema grave, si no queremos penalizaciones, tenemos que pasar la postura americana a (HARD), por lo que la única manera es usar estas dos cartas de valor de operación 3 cada una y la mandamos al mazo de descartes.. El problema es que no podemos realizar ninguna acción hasta el siguiente turno.
Finalizamos turno:
- No hay Plots (conspiraciones) que resolver.
- Bajamos la financiación Jihadista en 1
- Bajamos el prestigio americano en 1 (debido a que todavía hay un país con regla islámica en juego, no ganamos 1 de prestigio).
Situación del GWOT y Prestigio de USA.
Situación Yihadista:
Puntos de victoria:
La situación al jugador americano se está poniendo cuesta arriba y por lo que se vé, el objetivo Yihadista es hacerse con el arsenal nuclear pakistaní.
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