[AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

sataninside
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 30
Registrado: 27 Feb 2011, 16:30
STEAM: No Jugador
Ubicación: Como Mordor pero peor
Contactar:

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por sataninside »

Como curiosidad, una broma sobre el origen de las guerras de mediados del XVIII insertada por Uderzo y Goscinny en un álbum unos años antes de crear a Astérix y hacerse famosos.

Imagen

Es una broma como digo, pero no les faltaba cierta razón. :mrgreen:
¡La realidad es mentira¡ (Fernando Ramallo en "El corazón del guerrero")

http://despuesnohaynada.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Dortmund »

Um, ¿de qué comic es la tira? (que ya no se ve) ¿es de Oumpa-pah? ¿Y qué situación retrata?


Invierno de 1757. Turnos del 17 al 22 (de diciembre a febrero).


Teatro central

Inicios de diciembre. Clima lluvioso.

Imagen

El agua riega toda esta zona (Sajonia, Bohemia y Silesia) y dificultará mucho el movimiento y los ataques que se puedan realizar, así que no espero sorpresas. Los austríacos tienen los pasos hacia Sajonia y Silesia bloqueados respectivamente por las fuerzas de Keith y Schwerin, pero por si acaso muevo a Federico a Pirna para apoyar a Keith y tener la seguridad de que no abandonaremos este vital paso montañoso… y efectivamente Daun avanza hacia Pirna a pesar de la lluvia. Se produce una batalla bastante corta (4 rondas) de la que salimos airosos. Los austríacos se retiran de vuelta a sus posiciones iniciales. La recompensa es poca: 1 MN. Ha sido una batalla menor.

Imagen


Finales de diciembre-principios de enero. Clima de frío extremo.
Hace un tiempo de perros y no es sensato moverse ya que la pérdida de cohesión será gigantesca y estamos en buenas posiciones defensivas. En enero el tiempo empeora todavía más. Es una locura moverse en estas condiciones.

Imagen
Mapa climático. Las zonas blancas están nevadas (clima duro) y las zonas rojas están nevadas y son de frío extremo.


Finales de enero. Clima nevado.

Imagen

Parece que lo peor del invierno empieza a remitir y que pronto se reanudarán los combates, así que Schwerin reclama a Wedell (que se encontraba en Breslau recuperando a tres brigadas de infantería) en Neisse, pues parece que el ejército de Carlos de Lorena ha crecido. Este turno han llegado multitud de reemplazos de tropas de línea, además de los que vamos entrenando. Tenemos 20 reemplazos, así que podré recuperar las bajas que tenga sin problemas.

Imagen


Febrero. Clima de frío extremo.
La gota fría vuelve a centroeuropa. Wedell y Schwerin aprovechan la coyuntura para repartirse las brigadas disponibles en Neisse. El frío sigue jugando a mi favor y retrasando los movimientos de franceses, austríacos y rusos. No hay novedades.



Teatro occidental

Inicios de diciembre. Clima despejado-lluvioso.

Imagen

El ejército francés del norte (Richelieu) ha retrocedido un poco hacia Munster, donde creó otra brecha. Es el ejército del sur (Soubise) el que avanza hacia el norte desde Kassel (donde ha dejado a una pequeña fuerza de asedio), así que muevo a Ferdinand hacia el cruce de carreteras de Pyrmont para hacerle frente.

No hay sorpresas este turno, pero los franceses abren la segunda brecha en Munster… el asalto puede comenzar.


Finales de diciembre. Clima nevado – frío extremo.
La ola de frío ha llegado a esta zona y la columna de Ferdinand decide retroceder hacia los cuarteles de Hanóver para pasar allí el invierno. Soubise queda parado en medio del bosque nevado. No sé ni cómo le llegan los suministros allí, pero no padece escasez.

Finalmente los franceses toman Munster, y Piolín pierde 1 de MN por la batalla y 3 por perder esta ciudad objetivo, pero nada se podía hacer ante tantos enemigos y tan lejanos. Al menos la heróica defensa de Munster ha retrasado al ejército francés, que no ha pasado este año del río Weser, cosa que me ha permitido concentrarme en Austria.

Imagen


Principios de enero - finales de febrero. Clima de frío extremo.

Imagen
Los franceses sustituyen (de nuevo) al comandante en jefe de su ejército del norte. Richelieu es sitituido por el conde de Clermont. Prácticamente no le ha dado tiempo a nada.

Imagen
Más notícias relacionadas indirectamente con este teatro: los ingleses hacen en Nueva Inglaterra lo mismo que los franceses con Richelieu y cambian de comandante.

Durante este periodo de dos meses el clima y los sitios que están manteniendo los franceses hacen que no haya apenas movimientos. Kassel resiste intacta.


Teatro oriental

Inicios de diciembre. Clima nevado.

Imagen

El ejército de Prúsia oriental está exhausto. Moverlo durante una ventisca hace un par de turnos me hizo perder muchísima cohesión debido al cansancio de los soldados y ahora no se encuentra en condiciones de luchar (su poder ha bajado a los 456 puntos) ni siquera de continuar la marcha. Es una situación delicada porque si picaron lanzara a su caballería podría hacerme mucho daño, así que mando a mi propia caballería, que se encontraba descansando en Kolberg, a que acuda en ayuda de Lehwaldt. El ejército se queda quieto para recuperar la cohesión.

Por suerte, aunque la caballería rusa está cerca, en Danzig, no ocurre nada.


Finales de diciembre - finales de febrero. Clima de frío extremo.
Otro teatro donde el invierno ha petrificado la situación. Lehwaldt permanece quieto durante estos 5 turnos. Ya se encuentra dentro de nuestras fronteras y parece que le llegan los suministros desde Kolberg. La ciénaga donde se encuentra parece un buen lugar para detener a los rusos y alcanza el nivel máximo de atrincheramiento.

A finales de febrero, parece que el frío empieza a remitir y envío a una unidad de húsares hacia el interior de Polonia para que investiguen si hay tropas rusas de camino hacia Danzig. Efectivamente, en Danzig detectan un cuerpo ruso y a multitud de unidades cosacas independientes.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por tarokun »

estaba ya con el mono de que no actualizases...
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Dortmund »

Gracias, Taro. Sólo puedo hacer una o dos actualizaciones por semana. :wink:
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por tarokun »

Dortmund escribió:Gracias, Taro. Sólo puedo hacer una o dos actualizaciones por semana. :wink:
Vaya Heisenberg...

Estoy aprendiendo un monton... Ya me estoy familiarizando con la geografia... :oops:
sataninside
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 30
Registrado: 27 Feb 2011, 16:30
STEAM: No Jugador
Ubicación: Como Mordor pero peor
Contactar:

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por sataninside »

Dortmund escribió:Um, ¿de qué comic es la tira? (que ya no se ve) ¿es de Oumpa-pah? ¿Y qué situación retrata?
Precisamente, la imagen se me ha caído, no se por qué. Como era una tontería no la subo otra vez, da igual. Eran el monarca británico y el prusiano jugando a las cartas, se enfadan y se declaran la guerra por eso. :mrgreen:
¡La realidad es mentira¡ (Fernando Ramallo en "El corazón del guerrero")

http://despuesnohaynada.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Gonzalo »

Kolberg lo defenderas como sea verdad?,,es que si no en el 58 veo a los rusos en Berlin :Rendicion:
Saludos
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Dortmund »

Sí, Gonzalo, Kolberg es una gran fortaleza y cercana a mi centro, así que la idea es permanecer allí como sea o se me comen los rusos. Entre Kolberg y Koenigsberg no hay más ciudades prusianas y muchos kilómetros.

Seguimos con una entrada histórica para aprender lo que pasó en realidad y compararlo con lo que va pasando en la partida. Esta vez nos vamos al sector ruso, precisamente.


La campaña de Prusia oriental. De agosto a septiembre de 1757.

Como comentamos anteriormente, la emperatriz rusa Isabel I estaba deseando unirse al pacto entre Austria y Francia para unirse a una guerra contra Prusia en la que ganar territorios. Federico conocía sus intenciones y, anticipándose a la entrada en guerra de Rusia, envió hacia Prusia Oriental al general Lehwaldt al mando de unos 30.000 hombres. Sin embargo Federico no pudo lograr mejores condiciones con Polonia que las de permanecer neutral. En efecto, los rusos estaban armando un ejército de unos 100.000 hombres bajo el mariscal Apraksin.

El ejército ruso entra en Rusia.
Los rusos entraron en cuatro columnas hacia Prusia oriental. Tres de ellas a través de Polonia (Apraksin, Rumyantsev) y una cuarta desde Lituania hacia Memel (general Fermor). Mientras tanto, los buques de guerra rusos bloqueaban los puertos de Koenigsberg y Memel.

Lehwaldt se dirigió hacia Memel, pero la columna de Fermor llegó antes y puso la ciudad bajo asedio. Finalmente tomó la ciudad, defendida por tan solo 700 hombres, en aproximadamente un mes. La captura de este importante puerto el 5 de julio permitió a la flota rusa abastecerse con facilidad.

Tras la captura de Memel, Lehwaldt retrocedió para proteger Koenigsberg mientras el ejército ruso se reunía al completo y entraba al fin en Prusia oriental el día 1 de agosto.


Batalla de Gross-Jägersdorf.
El 29 de agosto, Lehwaldt avanzó hacia los rusos con 25.000 hombres para hacer frente a Apraksin (80.000 hombres), y le atacó de manera atrevida, pero fue derrotado y obligado a retroceder hacia Koenigsberg.


La decisión de Apraksin.
Tras la victoria en Gross-Jägersdorf, el terreno estaba allanado para que el ejército ruso tomara Prusia oriental sin demasiados problemas. Sin embargo, inexplicablemente, el 13 de septiembre Apraksin no solo no avanzó hacia Koenigsberg, sino que se retiró de Prusia oriental de vuelta hacia Rusia desde Lituania, quemando las aldeas por las que iba pasando. Es una de las decisiones más controvertidas y decisivas de la guerra.

Apraksin dejó atrás una guarnición de 10.000 hombres en Memel, además de 15.000 heridos y enfermos, y 80 cañones. El pequeño ejército prusiano siguió a Apraksin a una distancia prudencial, pero retrocedió el día 6 de octubre al recibir órdenes de Federico para que redirigiera sus esfuerzos hacia los suecos, que estaban logrando avances en Pomerania, cerca de Berlín.

El 28 de octubre Apraxin fue relevado del mando y hecho prisionero, y murió en agosto de 1758, durante su juicio frente a un tribunal militar. El mando del ejército quedó ahora a cargo del general Fermor.

Imagen


Conde Stepan Fiodorovitch Apraxin
Apraxin se destacó en la guerra contra los turcos y pronto fue ascendido a general. Años más tarde dirigió una embajada a Persia. También era uno de los mayores oponentes al bando pro-prusiano de la corte de San Petersburgo. Todos esos méritos y afiliaciones le llevarían a ser nombrado comandante en jefe del ejército ruso en la invasión de Prusia oriental por Isabel I, y lo hizo notablemente, tomando Memel y ganando la batalla de Gross-Jägersdorf.

¿Porqué entonces se retiró cuando todo parecía a su favor? Hay quien dice que fue el canciller Bestuzhev-Ryumin, que había sido sobornado por los ingleses, el que le mandó retroceder. Otros creen que fue él el sobornado.

En todo caso, si fue la segunda opción, esa decisión le costó más cara que todo el oro que pudo ganar. La emperatriz Isabel I estaba furiosa por la retirada y quiso una investigación del porqué de la conducta de Apraxin. La investigación reveló que había actuado siguiendo las instrucciones del canciller Bestuzhev. Apraxin también fue acusado de haber sido sobornado por Federico II… pero murió antes de que acabara el juicio, así que las razones de su retirada siguen sin esclarecerse. ¿Sería Apraxin un corrupto, o fue injustamente relevado del mando por seguir las órdenes del canciller?


Comparación de la realidad con la partida.
Como habéis podido comprobar, en nuestra partida Apraxin no ha sido tan benevolente y tomado Memel y Koenigsberg este mismo año. Tampoco ha habido batalla porque no he querido perder soldados tontamente contra un enemigo tan numeroso. Las cosas me van peor que en la realidad en este teatro.


http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... st_Prussia

http://www.kronoskaf.com/syw/index.php? ... A4gersdorf
Valter
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1614
Registrado: 24 Jun 2009, 21:32

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Valter »

Un AAR genial.Si mal no recuerdo los rusos estuvieorn en Berlin y federico las pasaba canutas,Solo le salvaron las luchas dinasticas rusas.

En alemanaia reverenciaronn a federico.Durante muchos años Friedrich fe el nombre mas comun(si es que no lo sigue siendo)y sus "virtudes"(militarismo,disciplina,aplicacion academica,nacionalismo,eficaz organizacion..)casi se trasplantaron al pais durante las siguientes decadas y siglos.El despota se carteaba con grandes filosofos y siempre fue un genio que llevo al estado de Prusia a unificar Alemania(esto lo completarian sus sucesores con Bismark)
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Dortmund »

La figura de Federico se merece un tema a parte. Era un tipo muy peculiar, algo extravagante (músico, poeta, homosexual, militar...). Por una parte era un cabezota que llevó al país al borde de la extenuación pero el tío arriesgaba su vida y estuvo varias veces a punto de morir en combate. Se le supone un monarca bastante benevolente, pero creo que, hacia el final de su reinado, los polacos no dirían lo mismo. En fin, una personalidad controvertida, son sus luces y sus sombras.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Gonzalo »

Federico no era homosexual, era misogino, algo muy tipico de la epoca. En cierto modo como los gruegos antiguos eran medio bisexuales, en las elites claro.
Josem
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 348
Registrado: 27 Ene 2005, 00:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: ESPAÑA

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Josem »

Saludos:

Buen AAR :Ok:

Respecto a lo de Federico II, sería misogino, pero ADEMÁS era homosexual. Su amigo el famoso ilustrado Voltaire (que lo conoció de cerca en su juventud) no tenia la menor duda y bromeaba sobre ello abiertamente. Su padre (el Rey "Sargento") ejecutó a un "amigo" suyo ante sus ojos como castigo por haberse fugado juntos. Y aunque se casó, a su mujer no le hizo ni puñetero caso (hasta el punto de enviarla bien lejos de su palacio) y además no tuvo descendencia. Se rumoreaba que podría ser más impotente que homosexual, pero todas las pruebas apuntan a que le iba más la carne que el pescado.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por tarokun »

Dortmund... has usado algún evento??? Y el Austriaco?... Son realmente útiles los de circunvalación, murallas, etc...
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2885
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Gonzalo »

Josem, Fede se fugo con ese amigo suyo de la infancia, no recuerdo el nombre, para escapar de las palizas de su padre y este lo ajusticio como castigo. Yo no he leido ninguna biografia de fede en lamque se afirme que era homosexual, en todas se afirma lo contrario, al menos las que yo he leudo, tres o cuatro.
Y voltaire hacia chiste de todo....ademas acabo muuuuy mal con Fede cuando este desvelo su militarismo.
Insisto nada ha orobado ni indirectamente que fuera homosexual, y eso se habria sabido porque hay miles de memorias,incluso oficiales t soldados en infinidad de diarios que escribieron hubieran hecho comentarios j una vez que empezo el descontento con el, y aun mas cuando estaba ya senil en Sans Souci.

Es mi opinion
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR Rise of Prussia Gold] La guerra de los 7 años

Mensaje por Dortmund »

En fin, es un debate interesante pero quién sabe qué era en realidad y qué importa si le gustaba la carne o el pescado... ¿No os parece que con este tipo de personajes famosos siempre suelen haber todo tipo de rumores y leyendas? Lo mismo pasa con Alejandro, Julio César, Leonardo, Hitler...
tarokun escribió:Dortmund... has usado algún evento??? Y el Austriaco?... Son realmente útiles los de circunvalación, murallas, etc...
Sí, las decisiones regionales son muy útiles y las vamos utilizando todos los bandos. En particular, las que permiten hacer brechas son un chollo pero son limitadas, no se renuevan. Yo utilicé un par de ellas en Koeniggratz para asegurarme su caida, pero fue en vano. Warsage, picaron y MSalvatierra también las utilizan para rendir ciudades más rápidamente.

También usé la circunvalación en el asedio de Koeniggratz y me fue realmente bien, creo que fue decisiva para aguantar el ataque de Picolomini. También hago reclutamientos forzosos siempre que puedo. Estos restan puntos de victoria, pero al bando prusiano siempre le hacen falta soldados. Requisas ya no hago nunca porque los ingleses me pagan regularmente con oro contante y sonante y voy sobrado. Otras decision que siempre utilizamos todos cerca de nuestros húsares es la de exploración, que permite aumentar el control militar de los territorios cercanos. La de "tierra quemada" la empiezo a utilizar en esta misma entrega.

Luego está la de "reducto", que permite constuir una empalizada de manera muy barata y que viene muy bien para protegerse, pero de momento la hemos usado pocas veces... más adelante verás cómo empiezan a florecer como margaritas, sobretodo en las llanuras del sector francés.


Primavera de 1758. Turnos del 23 al 28 (de marzo a mayo).

Teatro central

Inicios de marzo. Clima de frío intenso.

Imagen

Continúa el mal tiempo y los puertos de montaña siguen cortados por la nieve, cosa que me conviene para retrasar a los ejércitos rivales. Recordemos que voy delante en puntuación y en puntos por turno, así que me parece que no soy yo el que debe tener prisa.


Finales de marzo. Clima lluvioso.

Imagen

Parece que, ahora sí, el frío se va yendo. Este largo invierno me ha dado para pensar bastante y hechar cuentas. Este año confío en detener a los austríacos en Sajonia y Silesia gracias a las montañas y el atrincheramiento. Seguiré pues una estrategia defensiva. Puro “catenaccio”. Balones para arriba y un defensa central brutal (Federico).

Me parece que el ejército de Silesia, con Kurt von Schwerin al mando, está descompensado respecto al ejército del Elba. Schwerin tiene tan solo unos 33.000 hombres para detener a los austríacos. No hay duda de que éstos se moverán en dos direcciones hacia Silesia (está por ver la dirección que seguirá Picolomini, situado en Koeniggratz).

Para solucionar esto, Federico envía refuerzos: tres brigadas de caballería (una de coraceros y dos de dragones). Tal vez la caballería no me valga demasiado en el terreno abrupto de las montañas de Silesia, pero tampoco harán demasiado en Pirna, donde el terreno es similar. Además, llegarán mucho más rápidamente que la infantería y ayudarán a defender la posición. El encargado de dirigir la columna es el general Moritz.

Aparentemente Warsage no hace movimientos, pero algo me mosquea…


Principios de abril. Clima despejado.

Imagen

Porque, como podéis ver en la imagen, parece que Picolomini haya desaparecido de Koeniggratz. Se ha esfumado del mapa. No lo detecto y eso me mosquea porque puede estar dirigiéndose a Schweidnitz, donde sólo tengo una guarnición. Decido enviar al cuerpo de refuerzos de caballería de Moritz, aumentado con una brigada de húsares y carros de suministro por el camino, hacia esa ciudad.

Al resolverse el turno se aclara la posición de Picolomini. Al final ha seguido por el camino central hacia Neisse o Glatz, sin duda para apoyar a Carlos de Lorena. El cuerpo de caballería de Moritz se encuentra con una solitaria unidad de caballería Wurtemburguesa en las montañas, pero no hay combate.


Finales de abril. Clima.

Imagen

Debo de encarar a los austríacos que intentan penetrar en Silesia. El cuerpo de caballería de refuerzo de Moritz se mueve hacia Neisse para unirse al cuerpo de Wedell. Se separan de una brigada de húsares y de los carros de suministro para ir más rápidos. Tardarán 6 días en llegar… puede que sea demasiado tarde si los austríacos atacan.
Por otra parte, la brigada de húsares y carros de suministros se moverán en postura ofensiva hacia Schweidnitz, para intentar acabar con la unidad solitaria de caballería y proteger los carros al mismo tiempo. La fuerza de húsares de Zieten, que se encuentra cerca de Koeniggratz en tareas de exploración, se moverá a la retaguardia de Picolomini para cortarle los suministros.

En el ejército del Elba habrá cambios sustanciales… el general James Keith abandona este teatro para tomar el mando del ejército de Prusia oriental, y deja su cuerpo temporalmente en manos de un general bastante malo como Karl von Katte ** 3-1-1 (habilidad: jinete). Bevern deja la brigada que estaba dirigiendo en Chemnitz para tomar el mando de este cuerpo. Se trata de un excelente general defensivo.

Tras la resolución del turno vemos que Picolomini ha retrocedido de vuelta a Koeiggratz, y que otro cuerpo está de camino hacia allí: es Karl Kheul con una fuerza de unos 1.500 puntos de poder.

Otra sorpresa es el movimiento de Daun, que se marcha hacia el norte de Praga, aunque deja en las montañas de la baja Sajonia a un numeroso ejército de tres columnas.


Principios de mayo. Clima lluvioso.

Imagen

En las montañas de Silesia los austríacos están construyendo una empalizada. Ahora que Picolomini se ha marchado y está lloviendo sería prudente deshacernos de ella antes de que termine su construcción, así que creo un cuerpo extra con Wedell y atacaré con él en esa dirección.
La fuerza de Zieten está en un buen lío: la retirada de Picolomini les ha cogido de lleno y se encuentra en Koeniggratz junto a él. Le pongo en postura pasiva y con órdenes de evitar el combate para ver si logran escapar con vida.

En cuanto a la situación para el ejército del Elba, el movimiento de Daun me mosquea y cruzo el río con Federico para estar en posición de hacerle frente si es necesario y al mismo tiempo poder apoyar a los defensores de Pirna por la regla de “marchar al sonido de los cañones”.

La resolución del turno me es favorable. En Silesia, el cuerpo de Wedell consigue tomar el control de la empalizada que estaban construyendo los austríacos y sigue estando adyacente al ejército de Schwerin.
También se esclarece el anterior movimiento de Daun en Bohemia: ¡Se dirige hacia Koeniggratz! Allí, Picolomini avanza por el camino central y Kheul va por el camino que lleva a Schweidnitz… Warsage está intentando rodear al ejército de Schwerin o conseguir un camino que no esté defendido.
Otro moviemiento austríaco se produce en el este de Silesia, un camino más largo y llano hacia el interior de Silesia, pero con un gran río como el Oder de por medio. Dos fuerzas austríacas se mueven hacia este lugar.

Los austríacos no son los únicos que se ciernen sobre Silesia. Los cosacos rusos son tan rápidos que llegan hasta el norte de esta región y hacen de las suyas en mi retaguardia. Son unidades poco poderosas pero que, además de beberse todo lo que encuentran, toman el control de carreteras, queman granjas y cosechas y molestan bastante.

Imagen


Finales de mayo. Clima despejado.

Imagen

La situación es delicada en Silesia. Parece que Warsage se ha decidido a ir a por esta región y está aumentando el número de tropas encargadas de atacar. Además, ha enviado a su mejor general, Daun, a hacerse cargo de la situación junto a su otro general de 3 estrellas: Carlos de Lorena. Debo distraerle o conseguirá ganarme en Silesia por superioridad numérica…

Así que Federico se mueve hacia Praga. Creo que tener a Federico con un gran ejército tan cerca de esta importante ciudad hará retroceder a Daun. No habrá movimientos en Silesia. Todos los soldados están en sus trincheras esperando que aparezcan los austríacos en cualquier momento…

Pero en la resolución del turno vemos cómo Daun consigue volver ya a Praga, junto a uno de sus cuerpos de las montañas de sajonia. Warsage se ha olido que Federico bajaría hacia allí y ha dado marcha atrás.

Vuelven los combates. Los austríacos avanzan hacia Pirna en el sector sajón. Es una larga batalla, como casi todas las montañosas, con fuerzas similares en número y bajas parecidas. Finalmente, Serbeloni y Kollowrat pierden un elemento y algunos prisioneros, pero Serbeloni no se retira de Pirna. Ganamos 1 MN.

Imagen



Teatro occidental

Inicios de marzo. Clima lluvioso (llanuras) y de frío intenso (bosques).

Imagen

Kassel sigue intacta y sigue habiendo mal tiempo. No habrá cambio hasta que los franceses muevan ficha o mejore el tiempo. Los ejércitos franceses se encuentran dispersos en una línea que va más o menos de Kassel a Munster.


Finales de marzo. Clima despejado (llanuras) y lluvioso (bosques).

Imagen
Malas notícias: los franceses, por si no fuera ya lo suficientemente numerosos, suman a 10.000 refugiados sajones a su ejército.

Los franceses han conseguido al fin una brecha en Kassel. Seguramente se moverán hacia Hannover o Bremen ahora que el tiempo ha mejorado y ya han conseguido Munster.

Esperaremos a ver qué hacen los franceses, y lo que hacen es mover un cuerpo hacia el cruce de carreteras al sur de Minden y enviar caballería de exploración hacia Brunswick.


Principios de abril. Clima despejado.

Imagen

Sigo estático con Ferdinand pero envío a una brigada de caballería a intentar acabar con los húsares franceses. Sin embargo no logro interceptarles. Los franceses toman Kassel. Voy conociendo a mi rival, MSalvatierra. Avanza poco a poco, metódicamente. Perdemos 1 de MN.


Finales de abril. Clima despejado.

Imagen
Se firma la convención de Londres, lo que me aporta 5 puntos de moral nacional.

No hay cambios por mi parte. Los franceses avanzan lentamente hacia Hanóver desde Kassel.


Principios de mayo. Clima lluvioso.

Imagen
Fort Luís es capturado.

Imagen

Sin cambios por mi parte. Parece que el ejército francés del norte se mueve hacia Bremen. Su ejército del sur permanece estático.


Finales de mayo. Clima despejado.

Imagen

Decido retroceder a Ferdinand hacia Brunswick para poder acudir en ayuda de Sajonia en caso de que las cosas se tuerzan allí. Los franceses no avanzan.



Teatro oriental


Inicios de marzo. Clima nevado.

Imagen

En esta zona el frío ha bajado de intensidad. El ejército ruso ya ha puesto un pié en Elbing y pronto se acercará a la posición del ejército de Lehwaldt. Esto me inquieta y mucho. Reconozco que tengo mucho respeto por el enorme ejército ruso, así que decido hacer una retirada agresiva para intentar desgastarles a medida que me posiciono mejor. Primero, el ejército de Lehwaldt se moverá hacia Danzig para enfrentarse a la avanzadilla rusa, formada por apenas dos brigadas de caballería, para intentar asestarles un buen golpe. Después, Lehwaldt se moverá hacia atrás, quedando a tres regiones de Kolberg (una distancia prudencial). Espero que la caballería rusa permanezca quieta (lleva así unos turnos) y sorprender así a picaron con este movimiento, ya que sigue habiendo clima frío.

También decido emplear la decisión regional “tierra quemada” en la región donde está Lehwaldt. Según la descripción, esta decisión implica un descenso del tráfico de suministros por esta zona… aunque el tema del flujo de suministros es algo obscuro y no sé si realmente será útil. De todas formas es gratis.

En efecto, al resolverse el turno veo que el ataque ha sido un éxito y he logrado causar muchas bajas a la caballería rusa, enteramente formada por 6.600 cosacos. Aproximadamente un tercio mueren y gano 1 punto de MN, que nunca viene mal. Después de la batalla, los rusos se retiran de Danzig y Lehwaldt retrocede hacia la posición que le había marcado, pero otra pequeña fuerza rusa, que también parece compuesta de cosacos, sustituye a la anterior.

Imagen


Finales de marzo. Clima lluvioso.

No haré movimientos con el ejército de Lehwaldt. Permaneceré a la defensiva. La idea es atrincherarme y aguantar la posición.


Principios de abril. Clima despejado.

Imagen

¡Pero Lehwaldt se retira! Vaya desagradable sorpresa. Un miserable mensaje corto en la pantalla de mensajes me dice que se retira, sin ninguna explicación, dejando con el culo al aire al ejército de Prusia oriental. ¿Se habrá jubilado o qué? Ahora el ejército de Prusia oriental pasa a ser una fuerza independiente que queda en manos de Christoph von Dohna, un general de dos estrellas. La penalización es la máxima: 35%. Brutal.

Con esa penalización lo mejor es retirarme y buscar un sustituto al viejo Lehwaldt, pero poco a poco. Muevo una región hacia el oeste y vuelvo a utilizar la decisión “tierra quemada”. Que los rusos coman hierba del pantano.

Los rusos avanzan. Su caballería deja Polonia y pone un pié en mi territorio, mientras que un cuerpo de ejército ya está en Danzig. Los cosacos campan a sus anchas y ganan control militar en numerosas zonas.


Finales de abril. Clima despajado.

Imagen

El sustituto de Lehwaldt será James Keith, un peso pesado de los líderes prusianos. Para detener a los rusos debo tener un líder adecuado. Keith, con una habilidad defensiva de 5 y la habilidad “valiente” que aumenta la cohesión de las unidades, será perfecto para la tarea. Tardará 13 días en llegar junto a Dohna, y el turno siguente se pondrá ya al mando de la fuerza.

En Berlín se encontraba el cuerpo de ejército de Pennavaire, compuesto por milícias. Es un cuerpo de mala calidad al que tenía en reserva por si las moscas, y ahora que los rusos no paran de avanzar y el norte de Berlín está tranquilo, parece un buen momento para enviarlo hacia Kolberg. Este turno llegarán a la ciudad de Schwedt.

Al finalizar el ejército de Apraxin se ecuentra ya en Danzig. Este año será movidito en el frente oriental…


Principios de mayo. Clima lluvioso.

Keith forma el “Nord Armée”, que antes era el ejército de Prusia oriental (su nombramiento enfada a Wilhelm, el hermano de Federico, y pierdo 2 puntos de MN y 22 PV, pero vale la pena). Empieza a atrincherarse en la región justo al este de Kolberg, pero con tan sólo cinco brigadas de infantería va a necesitar más ayuda, así que muevo a los milicianos de Pennavaire hacia Kolberg, atravesando un territorio que recientemente estaba infestado de cosacos.

Por su parte, los rusos avanzan en bloque una región más hacia Kolberg.


Finales de mayo. Clima despejado.

Imagen
Se crean lo freikorps de Mayr. Se trata de una unidad de caballería ligera y un mando de 1 estrella normalito.

Imagen

Keith se queda quieto esperando el avance ruso mientras Peter Pennavaire se mueve hacia Kolberg, justo al lado de Keith. Los rusos siguen avanzando y ya están a dos regiones de Keith.
Responder