SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Constan
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Constan »

Caladan escribió:Pregunta a Constan. Dices que tiendes a trasladar a alguna división panzer hacia el área de Carentan. Esto hace que se aleje de su unidad de suministro. ¿Tiene algún efecto del juego? ¿Toma la división suministro de cualquier otra unidad de suministro que esté más cerca? ¿Cómo funciona?
Los suministros se toman de los hexágonos que en cada escenario se señalen para ello. Suelen estar en los márgenes del mapa pero también, si el diseñador del escenario lo considera así, se pueden poner en cualquier hexágono del mapa, como por ejemplo, los que abastecían a mis paracaidistas. Estos hexágonos abastecen a todas las unidades de la nación sin distinción.
Estos hexágonos-fuente reparten a todos los hexágonos del mapa a los que puedan llegar los suministros, ya que transportarlos tiene un coste asociado. Normalmente en carretera el coste es cero y dependiendo del terreno varía.
Cuando se diseña un hexágono-fuente se determina si puede ser o no destruido; si hay que tomar el hexágono o basta con que una unidad enemiga se acerque en un radio determinado.
También se especifica cuantos puntos de transporte para suministros es capaz de cubrir cada depósito. Por ejemplo, si un depósito tiene 10 puntos de transporte pues los irá gastando si tiene que atravesar zonas de bosque, bocaje, zonas de control enemigas etc. Se empieza a contar desde el punto mas cercano a la unidad que tiene que ser suministrada donde los suministros consiguieron llegar sin coste, es decir, desde un depósito se distribuyen los suministros por carretera sin coste alguno. Si una unidad está fuera de la carretera posicionada en un bosque que está alejado tres hexágonos, los suministros llegarán a ella si restando el coste de transportarlos a través del bosque consiguen alcanzar su posición.
El coste de transportarlos los fija el diseñador del escenario.

En el Bi y en el BiI no hay HQs, en el resto de la saga si. Por tanto cualquier unidad que esté dentro del área suministrada recibirá la munición para los combates, el combustible que repondrá su capacidad de movimiento, los reemplazos de tropas...

Hay unidades de suministros (las representadas normalmente por camiones) que si consiguen establecer un camino hasta uno de los hexágonos-fuente se convierten en "repetidores" de suministros.
Además algunas de estas unidades de suministros son a su vez fuente de suministros desde donde las otras unidades de suministro normales pueden establecer su referencia en vez de hacerlo desde un depósito que esté en un hexágono-fuente. Es raro verlas. Los alemanes en este escenario tienen una y es vital para poder mantener el frente en el bocaje habiendo tanta interdicción aérea americana.

No sé si me he explicado y si es todo es exactamente como digo.

Hay un AAR de Haplo de este escenario que jugó contra la IA donde explicó bastante bien este punto


En los siguiente juegos de la saga Battlefront, Kharkov, los HQ juegan un papel crucial potenciando ciertos parámetros, dependiendo de su capacidad, entre los que están los suministros.

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Lo de Cherburgo ha sido algo inaudito. No entendía muy bien por que Darío dejaba abierta esa puerta atrás pero la opción de destruir ese hexágono-fuente de los alemanes era algo que no podía dejar pasar.
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darayaraus
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Gracias por la aclaración :D
Lo de Cherburgo fue simplemente que en el escenario original no es posible destruir los strong point del puerto de Cherburgo con los BB porque las rutas marítimas son diferentes y no se acercan tanto a la costa. No se me pasó por la cabeza que pudiera cambiar, aunque es verdad que ahora recuerdo alguna vez en que yo mismo usaba los BBs para demoler esa fortificaciones.
Si salvo todas las unidades, la península de Cotentin calculo que me restará menos de 3000PVs... asumiendo que lograse retenerla por completo hasta el final de la partida, lo cual es completamente inviable. Tengo esperanzas de retirarme ordenadamente, pero habrá que verlo...
De todos modos, creo que no te iba a hacer falta esa metedura de pata para apalizarme :D

PD: ¿Hay una ficha de HQ alemana que es fuente de suministros? Coño, pues no lo sabía. ¿Cuál es?
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Gonzalo
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Gonzalo »

Vaya sorpresa lo de Cherburgo! :shock:
Estos yankis no aprendieron con el fiasco de Anzio, dales duro! :army:
PD:optimismo no te falta, no... :mrgreen:
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Constan
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Constan »

darayaraus escribió:
PD: ¿Hay una ficha de HQ alemana que es fuente de suministros? Coño, pues no lo sabía. ¿Cuál es?
Sip, te sale un poco más adelante aunque no debe quedar mucho.
Si puedo luego te la busco.

Pero no son HQs son solo unidades de Suministro
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darayaraus
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

Gonzalo escribió:Vaya sorpresa lo de Cherburgo! :shock:
Estos yankis no aprendieron con el fiasco de Anzio, dales duro! :army:
PD:optimismo no te falta, no... :mrgreen:
No me falta optimismo no, pero ya se encarga Constan de devolverme a la realidad... 10 turnos y se ha comido medio mapa :(
Constan escribió:
darayaraus escribió:
PD: ¿Hay una ficha de HQ alemana que es fuente de suministros? Coño, pues no lo sabía. ¿Cuál es?
Sip, te sale un poco más adelante aunque no debe quedar mucho.
Si puedo luego te la busco.

Pero no son HQs son solo unidades de Suministro
Gracias. sí, bueno, yo les llamo HQs, pero es verdad que no representan Cuarteles Generales, eso queda para el bono al combate de Líderes, sino unidades de suministro. Es que yo todo lo que no sean tropas de apoyo o de línea lo meto en HQs :D
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darayaraus
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

22.- Reportaje gráfico III. 6th Airborne Division.

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Las fuerzas aliadas contaban con cuatro divisiones aerotransportadas -dos británicas y dos americanas- destacadas en Inglaterra en Junio de 1944, sin embargo no había transporte para todas las unidades, por lo que se decidió que una de ellas, la 1st Airborne británica quedara en reserva. De hecho, parte de las sivisiones americanas tuvo que llegar al frente por mar, desembarcando en las playas. Aquí vemos a hombres de la 6th AB británica, que se lanzarían al noreste de Caen en la noche del 5 al 6 de junio.

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Noche del 5 al 6 de junio. Hombres de la 22ª Compañía Independiente de Paracaidistas se preparan para saltar sobre Normandía. Esta compañía saltaría media hora antes que el grueso de la división, y se encargaría de colocar unos pequeños transmisores que señalasen a sus compañeros los mejores puntos de salto.

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La 6th AB estaba formada por auténticas tropas de élite. Sin duda, a nivel individual, eran los mejores y más expertos soldados que podían encontrarse en las filas británicas.

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Si bien los aterrizajes e incluso los primeros combates resultaron claramente favorables a los británicos, pronto se verían acorralados por unos enemigos igual de temibles...

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La 12 SS Panzer Division 'Hitler Jugend' fue enviada primero para bloquear y luego para aislar a los parcas británicos.

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Los cuadros de la 12 SS se nutrían de muchachos de entre 16 y 18 años que habían sido adoctrinados y entrenados militarmente desde su más tierna infancia en una organización nazi de la que se suponía saldrían futuras levas de ciudadanos nacionalsocialistas convencidos: las Juventudes Hitlerianas.

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La mayoría de los instructores deportivos de las Waffen SS eran campeones nacionales en sus respectivas disciplinas. Con un entrenamiento tan formidable, era de preveer que surgiesen unos soldados invencibles.

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Pronto, la HJ logró aislar a los paracaidistas británicos, que privados del contacto con las cabezas de playa fueron sometidos a un lento e inexorable desgaste.

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Sin embargo la HJ no pudo rematar el trabajo, la amenaza sobre el frente alemán en Normandía era tan grave que antes de poder aniquilar a la 6thAB fue enviada al noroeste de Caen. Sería la infantería de la Wermacht, en concreto las divisiones 711 y la 346 quienes se encargaran de dar el golpe de gracia a los desdichados británicos.

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Eliminada la amenaza tras las líneas alemanas, la infantería empleada contra el asalto aéreo británico se dirige a otros puntos del frente tan rápido como le es posible.

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Hombres de la 711 Infanterie Division se dirigen a marchas forzadas a otro punto del frente. La amenaza aliada es tan grave que el OKW no podía permitirse una división completa inactiva en estos momentos cruciales, ni aun tratándose de una unidad pobremente armada e instruida como era la 711.

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El mapa muestra el desembarco en Cherburgo de la 79 Infantry Division y la desaparición de la 6th Airborne británica.


PD: He cambiado el color de los británicos, porque creo que no se veía muy bien. Pero ahora no me gusta la línea del frente... ¿cómo puedo hacerla?
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Gonzalo
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Gonzalo »

En lugar de pintarla, llenala de sangre aliada!!! :army:
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darayaraus
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

más quisiera, pero no se dejan los jodíos :D
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Caladan
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Caladan »

Gracias a ambos por toda la aclaración sobre los suministros. Saludos. Excelente AAR.
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darayaraus
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

23.- La Evacuación de Cotentin.

El turno pasado estaba tranquilo, aunque Constan había desembarcado una división de infantería en Cherburgo, no creía que pudiese suministrarla... Me equivoqué, en el replay de su turno veo que está desembarcando una unidad de suministros en el puerto... El OKW ante la inminencia de un ataque a nuestra retaguardia, ordena la evacuación inmediata de toda la península de Contentin.

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Terriblemente sorprendido, arranco una nueva partida y me dirijo al turno 10... Allí veo que sí, que el americano recibe no una sino dos unidades de HQ en este turno... Parece que Constan tenía todos los cabos bien atados cuando decidió hace acto de presencia en el puerto de Cherburgo.

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A lo largo de su turno los aliados realizan múltiples ataques, pero esta vez el dado sonríe a los alemanes... y consiguen muy pocos éxitos... Parece que por fin se equilibra la balanza...

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La situación en Cotentin es desesperada... inicialmente atribuí la escasez de suministros al mal tiempo, pero este turno volvemos a tener condiciones inmejorables... y nuestra logística es igual de mala que en el anterior... Hay que salir de aquí YA.

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Con todo, intento no perder los nervios... La retirada de este sector es imparable, pero lo haré de forma ordenada. Estoy seguro que Constan no es consciente de mis problemas de suministros tan graves, así que voy a intentar no perder el control mientras mis tropas se retiran.

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También tengo problemas de logística en la zona al sur de Caen... Muevo una ficha de HQ hacia el sur para intentar subsanarlos... pronto llegarán a este sector las divisiones de infantería que se liberaron tras la eliminación de los parachutes británicos y debemos asegurar su suministro.

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Es la hora de los ataques germanos... Para empezar intento ampliar la zona que controlo en el área de la 3 FJD... si Constan lanza un ataque decidido en esta zona, será imposible retirar las unidades del área de Cherburgo.

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Y logramos recuperar terreno. La 3 Fallschirmjäger está dejándose la piel en estos combates. Este retroceso americano podría significar un turno extra para retirarme de Cherburgo...

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La 17 SS PanzerGrenadier no puede atacar este turno; creo que no he logrado acumular efectivos en la zona -sobre todo apoyo de artillería- y está claro que no podré sacar ventaja de la debilidad británica.

Aquí cometo mi segundo error en esta partida... Viendo que esta valiosa unidad no puede atacar... debí retirarla a posiciones menos expuestas... ¿lo pagaré caro? ya veremos...

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Un detalle me pasa inadvertido... Constan tiene al sur de mis efectivos de la 17SS un mínimo de tres unidades de reconocimiento... las más rápidas del juego y que son capaces de avanzar rápidamente por los hexágonos de dominio enemigo... Un fallo grave que pondrá a los hombres de la división Götz von Berlichingen en graves apuros en un futuro inmediato...

Las líneas rectas representan las carreteras de la zona... es evidente que aunque coloqué varias minas y fortines en la zona -que pueden en esta captura - no advertí el peligro que entrañaba dejar a mis unidades tan expuestas...

Que conste que no saqué la captura pensando que me la iban a jugar sino simplemente mostrando que colocaba los campos de minas en este sector para impedir un flanqueo que creía imposible... La verdad, Constan me sorprendió sacando un montón de unidades de la nada... para ... bueno, eso pasó en el siguiente turno.

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Busco de nuevo un punto donde golpear en la zona de Caen ... y esta vez hago diana...

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Para empezar casi elimino a una de las brigadas de infantería británicas... Si os fijáis he atacado sólo con el regimiento acorazado de la Hitler Jugend... pero dando un apoyo masivo de la artillería...

El apoyo artillero consiste en ir sumando puntos a la proporción de ataque... las unidades de artillería pueden dar bonos al ataque y la defensa o sólo al ataque. Lo normal es que den un punto, pero las hay de dos e incluso de tres. Fijaos en el recuadro amarillo, donde se ve que he usado tres unidades que proporcionan un +2 de bono y una que da un +3. Eso significa que mi proporción de 10:1 es, sin el apoyo artillero, de 1:1...

Un uso eficaz de los apoyos artilleros -no añadiendo más bonos de los necesarios- puede dejar potencia para un segundo, un tercer o incluso un cuarto y quinto ataque en este sector...

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Aquí tenemos el segundo ataque en este sector... bastante afortunado y que pone en peligro a una de las mejores brigadas de carros británicas...

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Como veis, tras los dos primeros ataques, me sería posible eliminar a la brigada acorazada... y reservar parte de mi artillería, sin embargo me la juego y añado más apoyo del necesario para evitar bajas propias...

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Haber eliminado a la brigada de carros me permite lanzarme contra la de infantería y eliminarla también...

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Incluso lanzo un quinto ataque, que podría haber eliminado a una brigada completa, pero que resulta tremendamente desafortunado -dos unos, tiene tela- y que termina por desbaratar completamente el frente británico en las cercanías de la playa Sword...

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Así termina el turno en el sector de Caen, donde por fin se hace notar la superioridad cualitativa de la panzerwaffe...

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Y así termina el turno, con la 353 división de infantería trasladándose hacia el frente con urgencia... la situación de la 17 SS no me acababa de gustar pese a no haber sido capaz de presentir el peligro inminente que se avecinaba...

Si nos fijamos en la parte inferior de esta última captura, veremos que los alemanes han perdido 17 unidades y los aliados 9. Si embargo, las unidades alemanas perdidas eran de escasa importancia, mientras que las aliadas eran vitales... de ahí que en PVs logrados por eliminación de unidades "KIAs" vayamos ganando por 419 contra 382. Por fin nos ponemos por delante en este apartado.

Turno muy duro para ambos bandos... Por mi parte, la amenaza desde Cherburgo es gravísima, y no está nada claro si podré siquiera salvar al grueso de tropas alemanas del sector... Por parte británica, la pérdida de dos de sus mejores brigadas ha dejado abierto el camino hacia la playa de Sword...

¿Lograrán los alemanes evacuar la zona al sur de Cherburgo sin graves bajas? ¿Defenderán a muerte los británicos la cabeza de playa? ¿Lograrán los alemanes imponerse en las cercanías de la misma privándoles de sus vitales recursos? Puede que estemos en el punto decisivo de la campaña, con ambos bandos sufriendo los furiosos golpes del contrario y sectores clave del frente de cada bando en grave peligro.
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darayaraus
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

24.- 17 SS PanzerGrenadier Division 'Götz von Berlichingen'.

Muy malas noticias desde el frente al sur de Bayeux. La potencia que el bando alemán acumuló en la zona no era suficiente para realizar operaciones ofensivas, y los aliados han logrado sacar de la nada una gran cantidad de unidades motorizadas que han rodeado a buena parte de la 17SS división. Como si fuera poco perder Carentan y tener que evacuar Cotentin a la carrera ahora se me abre una nueva crisis...

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Los aliados están decididos a unir Cherburgo a la cabeza de playa de Utah y presionan en esa dirección, débilmente defendida por mis batallones de osttrupen...

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El buen tiempo no soluciona mi problema de suministros... es más, parece que va camino de agravarse...

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Intento llevar a todas mis unidades al norte de Utah a una posición donde la logística no sea tan mala... pero me encuentro que cuatro de ellas no logran moverse lo suficientemente rápido... Por suerte son unidades poco importantes, tres batallones de voluntarios del este y una artillería de las menos potentes.

La amenaza a las unidades de Cotentin se va materializando... con la escasez de suministros que hay no puedo retirarme tan rápido como me gustaría, y soy consciente de que debo hacerlo de forma organizada. Si intento evacuar la zona a toda velocidad me puedo encontrar con unidades flanqueadas rápidamente por las unidades de reconocimiento y los batallones de carros americanos... Hay que resistir mientras retrocedemos, mantener una línea coherente es fundamental si quiero tener alguna oportunidad de salvar esas tropas.

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Para acabar de componer el trágico cuadro de mis pesadillas Constan empieza a presionar duramente la bisagra que mantiene unidas a las unidades en escapatoria con el resto del Reich...

La imagen y los combates son de la zona donde hace días que combate la 3 Fallschirmjäger Division. Ahora sacamos resultados del esfuerzo de estos veteranos. No fueron capaces de eliminar al regimiento parachute embolsado, pero sus ataques consiguieron alejar el frente de la línea de costa un par de hexágonos, hexágonos que ahora nos permiten mantener abierta la carretera a Cherburgo, nuestra única esperanza de suministrar y retirar a las fuerzas amenazadas en la zona. Estoy seguro que Constan intentará levantarme del terreno en esta zona y hacerme retroceder un hexe por turno... veremos si lo logra y si esos dos hexágonos extra logran marcar la diferencia entre que mis fuerzas queden copadas y que puedan escapar de la ratonera.

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Esta imagen permite apreciar el esfuerzo de los paracaidistas alemanes: sin apenas munición y completamente anclados en el terreno... no les queda PMs ni para moverse a un hexágono adyacente. En estos casos sólo hay dos soluciones: acercar una unidad de HQ que renueve los PMs de la unidad o esperar a que se retire tras un ataque enemigo...

Lo más preocupante del turno es que el grueso de la 17 SS PzGr ha sido rodeado por fuerzas angloamericanas... eso representa dos graves problemas para el OKW:
En primer lugar, no podemos permitirnos la pérdida de unas unidades tan importantes. No vamos sobrados de unidades precisamente, y menos aún de tropas de esa calidad... Debemos esforzarnos al máximo para que salgan del atolladero. Si el 372 Glider americano logró salir de una situación similar, nosotros no debemos ser menos.
En segundo lugar, estas fuerzas han sido rodeadas por la escasez de efectivos con que contábamos en la zona. Si son destruidas, el hueco que se abriría en el frente podría llevarnos al más absoluto fracaso.

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La situación es gravísima al sur de Bayeux. En la imagen vemos que si reúno todas las tropas de la zona puedo lograr un 7:1 contra un batallón de carros americano. No guardé captura del combate, lástima, pero no hubo suerte; aunque el batallón americano perdió un paso, no llegó a retirarse.

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El OKW, consciente de lo peligroso de la situación envía refuerzos a la zona... estoy seguro que las unidades de las Waffen SS lucharán hasta agotar sus municiones... con estos refuerzos espero poder liberar las tropas asediadas en el próximo turno.

Pero no todo son malas noticias... la panzerwaffe está empezando a obtener resultados claros en su ofensiva contra los británicos. Para empezar logramos encadenar una serie de ataques que logran buenos resultados...

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De nuevo busco el punto débil de la línea del frente británica... y de nuevo lo encuentro...

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Ataco un hexágono donde se han atrincherado una brigada acorazada y un batallón anticarro... En el primer combate logro que se separen ambos -es una jugada parecida a la que hice un par de turnos atrás. En el segundo combate elimino a la unidad de cañones AT, y en un tercer combate aniquilamos a los restantes carros británicos. Dos unidades menos en el campo británico.

Fijaos en la imagen anterior: en el segundo combate quité varios apoyos artilleros porque sólo necesitaba causar una baja al enemigo. Esto me permitió conservar cañones de grueso calibre para el tercer ataque, el que eliminó a la brigada acorazada. Sin duda dos piezas importantes de cara a la victoria final.

La jugada es similar a una de hace un par de turnos, y los riesgos los mismos. Para eliminar las fichas enemigas he dejado muy expuestos mis batallones de reconocimiento... rezo para que no haya problemas con ellos en caso de un contragolpe aliado.

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El esfuerzo por desgastar a los británicos continúa con un ataque que aunque tiene buenos resultados no logra bajas significativas entre las filas inglesas.

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Sin embargo aún hay más buenas noticias... Los constantes ataques alemanes han logrado reconquistar una de las playas, la más oriental. El Aufklarung Abteilung de la 21 Panzer alcanza la playa, destruyendo las instalaciones y pertrechos que los británicos tienen en la misma. Un gran éxito de las fuerzas germanas, que dificultan así la llegada de suministros y refuerzos para sus enemigos.

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La noticia de la toma de la cabeza de playa británica es recibida con entusiasmo por el OKW, que ve cómo remontan sus PVs... y logramos recuperarnos hasta los 16.000PVs.

Más todavía, la captura de esta cabeza de playa significa la destrucción de uno de los hexágonos desde el que los británicos reciben sus suministros... Hay tres, uno en cada playa, pero este y el de la playa más occidental son los más importantes, porque el del centro no permite la distribución de reemplazos a las fuerzas de primera línea. Al fin metemos algo de presión a los británicos. (Que conste que al haber tomado Cherburgo y unido las playas ahora los british pueden abastecerse desde el puerto, pero claro, la distancia es enorme e irán muy justos de suministros en caso de que tengan que abastecerse desde allí.

La tensión es máxima tras este turno... ¿Lograrán huir de Cotentin las múltiples unidades que parecen abocadas a su destrucción en la península? ¿Escapará la 17SS a un aniquilamiento seguro? ¿y si no lo logra cuántos turnos aguantarán, reteniendo a gran cantidad de unidades enemigas que de otra manera podrían colarse directamente hacia París? La alegría del OKW por la captura de la playa de Sword puede quedarse en nada si no logramos evacuar la península de Cotentin antes de que los americanos la partan en dos. Está claro que si no logramos salvar a esas unidades, ya no podremos restablecer la línea del frente al sur de Bayeux...

Por un lado estamos a un paso de la derrota, por otro nos aferramos al terreno con uñas y dientes e incluso hacemos retroceder al 21 Grupo de ejércitos británico... de momento todo es posible... Los ojos de Alemania están sobre nosotros.
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yenlowang
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por yenlowang »

Joder, que emoción!! :ojeroso: :ojeroso: :aplauso: :aplauso:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

yenlowang escribió:Joder, que emoción!! :ojeroso: :ojeroso: :aplauso: :aplauso:
Gracias; me temo que no me quede mucho tiempo de seguir haciendo el AAR emocionante... estamos en un punto en que o bien salvo los muebles o bien me voy al carajo con todo :D
Pero bueno, lo que dure, duró :D

Tras un pequeño paréntesis en que la gripe causó estragos tanto en el SHAEF como en el OKW, seguimos con el periplo :D
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por darayaraus »

25.- ¡Romped el cerco!

Los americanos han olido la sangre... y no dudan en arriesgar a sus unidades para mantener el cerco a la 17SS. Además, la zona de Cotentin se está convirtiendo en lo que podría ser la tumba de miles de soldados alemanes a punto de ser cercados...

Empecemos con la zona de Cherburgo. Los americanos van batiendo a las -hasta ahora- escasas tropas germanas que no pueden mantener el ritmo de la retirada. Por desgracia, los problemas logísticos no hacen sino agravarse. Las unidades de suministros tienen la capacidad de seguir aportando suministros uno, dos o incluso tres turnos después de haber quedado separadas de las fuentes de los mismos. Y en Cotentin ya se está agotando esta capacidad...

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La situación logística es desesperada en Cotentin... Los ataques aéreos aliados contra nuestras vías de comunicaciones causan graves daños a nuestra capacidad para suministrar a las tropas que intentan replegarse sin convertir la retirada en una auténtica desbandada. La unidad del círculo azul ha quedado separada de las fuentes de suministros, y además ha agotado toda su capacidad para mantener el suministro a las tropas pese a ello. Ahora mismo es una ficha totalmente inerte que no puede colaborar en el despliegue de municiones y fuel.

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Un turno más logro formar un frente compacto en Contentin mientras me repliego, pero puede que esto no dure indefinidamente...

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Todo depende de estas dos carreteras... que están a punto de ser cortadas por la vanguardia americana.

Pulsando F11 y F12 puedes ver las líneas de comunicaciones como vías férreas y carreteras, lo que ayuda a clarificar el tema de movimientos y suministros.

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Estoy seguro que me rival sabe la buena oportunidad que se le presenta y ataca con dureza en ese punto, intentando cortar las dos vitales carreteras. Hombres de tres divisiones alemanas intentan mantener abierto el corredor a cualquier precio, son la 77 Infanterie, la 91 Luftlande y la 3 Fallschirmjäger.

No sé cuánto tiempo podré mantener abierto el corredor, pero necesito al menos otros dos o tres turnos, de lo contrario ... game over. El boquete que ha dejado la 17 SS sólo puede cerrarse utilizando a las unidades que estaban desplegadas en Cotentin. Si las pierdo, me despediré de la partida.

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Hablando de la 17SS... los americanos han lanzado varios ataques contra ella, pero de momento resiste... es hora de concentrar todo lo que tengamos disponible en la zona para intentar romper el cerco...
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Mala suerte. Un último y desesperado ataque elimina uno de los batallones de carros de los americanos, pero se queda a un paso de romper el cerco. Además, las unidades empiezan a agotar sus municiones... la unidad más valiosa, el regimiento PzGr de la imagen ya está en rojo por la falta de municiones...

Ahora que la 17SS ha agotado sus municiones sin lograr romper el cerco, me temo que está sentenciada... Hay que intentar que aguante cuantos más turnos mejor, pero me temo que serán dos, si tengo suerte... :(

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También recibimos malas noticias desde Caen. Esta vez Constan no ha dejado pasar la oportunidad de castigar a mis batallones de reconocimiento y ha logrado eliminar a uno de ellos, el más importante, el de la Hitler Jugend.

Duro mazazo para el OKW, que necesita estos batallones para explotar las rupturas del frente y golpear al enemigo cuando está en plena retirada. Lástima, me arriesgué demasiado para eliminar a la brigada de carros británica del turno anterior y lo he pagado caro.

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Intento devolver el golpe y logro eliminar el batallón de reconocimiento de las ratas del desierto. No compensa mi pérdida, pero menos da una piedra... Mientras siga eliminando unidades británicas, hay esperanza...

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Aquí podéis ver que los británicos se han replegado en Caen y ahora el frente sigue el curso de uno de los ríos normandos... sin duda Constan intenta evitar que lancemos más ataques demoledores, ya que atacar a través de un río resulta más costoso y cruzarlo para explotar un posible éxito muy complicado...

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Con todo, el mayor peligro lo representa el empuje de las unidades angloamericanas a través del enorme boquete que ha dejado la 17 SS Panzergrenadier... He llevado varias unidades a la zona, pero establecer un frente firme no será posible en varios turnos... En el replay he visto que varias unidades se dirigen a la zona... Esto es una crisis y no todas las anteriores...

Así se presenta la partida... he tenido que desviar unidades de Caen hacia el sur para taponar esta brecha incipiente al modo en que las plaquetas taponan las heridas del cuerpo. La verdad, no sé si lograrán su objetivo... e incluso aunque lo logren, no puedo permitirme un frente tan estirado como están creando los anglosajones... Pronto llegarán refuerzos para el bando alemán, pero quería emplearlos contra Caen... empiezo a ver la cosa oscura no, lo siguiente.

¿Lograrán escapar las tropas de Cherburgo y ayudar a taponar la brecha dejada por la 17SS? ¿Cuánto tiempo aguantarán los hombres de las Waffen? ¿Recuperé la iniciativa en el frente de Caen? Si no logro frenar la riada anglosajona al sur de Bayeux mis logros en el sector británico quedarán reducidos a cenizas. Sólo se recordará lo rápido que cayó Carentan...
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Re: SSG - Battles in Normandy - Mod Overlord on to Paris

Mensaje por Valter »

Genial AAR,oscilando entre derrotas tipo Falaise,y victorias en las playas tipo Anzio.

A ver el desenlace...
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